El Papel del Amigo: Caprichos de un Curador

40


por Ana Paula

El domingo pasado fui al Bellas Artes y finalmente visité la muestra “El Papel del Amigo: Caprichos de un Curador”. Más que mostrar la colección del curador y coleccionista Edward Shaw, esta exposición propone una reflexión sobre el acto de coleccionar, guardar y conservar obras, y de qué manera una colección, por más diversa y variada que sea, finalmente logra una identidad propia.

A partir de las obras gráficas reunidas a lo largo de 70 años por Ed Shaw, el público puede hacer un recorrido amplio y diverso, por ejemplo: mirar afiches publicitarios chinos y en la secuencia, una serie de mapas antiguos de América del Sur, especialmente de Chile y Argentina, dibujados por cartógrafos renombrados de Europa y América durante los siglos XVIII y XIX.

Una parte que particularmente me llamó la atención fue la colección de cartas que Ed intercambiaba con algunos amigos artistas, entre ellos, Botero, y una serie de obras del artista argentino Antonio Seguí, de quien Ed es amigo hace décadas.

Por tratarse de una muestra extensa y variada, vale la pena empezar el recorrido viendo el video en el que el propio Ed presenta la exposición y explica la historia de cada parte de su colección.

“El Papel del Amigo” permanecerá en el Bellas Artes hasta el 22 de abril. Sin embargo, a partir del 9 de mayo, se presentará una extensión en el Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú, la que mostrará obras de 13 artistas, cada cual con su contextualización histórica y documentos que revelan las tras bambalinas del proceso de adquisición de piezas de arte como, por ejemplo, cartas y cheques de Fernando Botero y Antonio Seguí.

El Papel del Amigo: Caprichos de un Curador
Hasta el 22 de abril
Museo Nacional de Bellas Artes (Parque Forestal, s/n)
De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas

A partir del 9 de mayo en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú
Apoquindo 3457, Las Condes (Metro El Golf)
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Entrada gratuita.

Imagen: Obra Antonio Seguí. Señor y perro. Difusión MNBA

Dejar una respuesta