Inicio BIENESTAR El Lakota Wicapi Wicasa en Chile

El Lakota Wicapi Wicasa en Chile

305
Compartir


por La Pascuala

James Robideau (cuyo nombre en Lakota es Wicapi Wicasa) es un guía espiritual y activista de la tradición Lakota. Nació y se crió junto a los Lakota en Dakota del Sur. Celebra las ceremonias de Inipi (rucos de sudor con piedras volcánicas, vapor y hierbas medicinales) desde 1970. Por linaje familiar y hereditario se hizo jefe indígena y hombre medicina, especialista en educación comunitaria. Durante 25 años trabajó para la protección de la infancia en la Reserva de Pine Ridge, Dakota del Sur y desarrolló diversos programas de ayuda para hijos de indígenas norteamericanos en situación de vulnerabilidad social.

James ha viajado por toda América del Norte y los países europeos educando sobre la forma indígena que ha heredado de sus abuelos. Se está preparando un documental sobre el trabajo espiritual de él y su mentor, Leonard Crow Dog. Y durante esta semana estará en Chile, invitado por la Organización Raíces del Sur.

A raíz de su visita se organizaron varias ceremonias y charlas sobre el patrimonio histórico y espiritual de la nación Lakota. Además participará en una conferencia con líderes mapuche y colla donde participará Zoilo Jerónimo, dirigente Colla, declarado “Tesoro Humano Vivo de la Unesco” en 2012.

Acá van algunas actividades a las que se pueden asistir:

Miércoles 11
15.30 horas – Charla sobre Soberanía Indígena en la U. de Chile.

Viernes 13
20.00 horas – Conferencia con líderes Lakota, mapuche y colla en la Corporación de la Cultura de la Reina (Santa Rita 1153). Actividad gratuita.

Domingo 15
10.00 horas – Temazcal Lakota en el Fuego de Peñalolén, Comunidad Ecológica de Peñalolén, Camino de Las Estrellas s/n. Consultar en la entrada. Cooperación: $5.000 + Jugo. Llevar traje de baño y pareo. Sólo deben llegar, no es necesario confirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here