El álbum virtual y nostálgico de Chile

317


por Javiera

Mirar fotos no es lo mismo que mirar fotos antiguas. Quién no se ha sumergido en las páginas del álbum del matrimonio de tus abuelos, o quién no se ha quedado pegado en las fotos de cuando tus papás eran “lolos” y tiraban pinta de hippie, de John Travolta en “Fiebre de Sábado por la Noche” o de trovador sesentero. Incluso las fotografías de las vacaciones de cuando éramos chicos crean el mismo sentimiento, recordar momentos lindos, atesorables; ver con nostalgia una época que ya no está más.

Si sumamos todo eso más arquitectura, más historia de Chile tenemos Santiago Nostálgico, un flickr lleno, repleto de fotografías antiguas -cada una con una mini explicación- no sólo de la capital sino también de otras partes del país y recopiladas de distintas partes.

Hay de todo, desde imágenes del golpe militar que dan escalofríos, obras de arte como las de Sergio Larraín, o fotos de la histórica “Matadero Palma”, un recorrido de micro que partía en Franklin y terminaba en la Plaza Chacabuco.

Sean o no imágenes de eventos memorables, todas ayudan a armar un gran álbum virtual de la historia de Chile, en toda su variedad, como la de arriba, una fotografía del New York Times que capta el momento exacto de una réplica del terremoto del 60 en Concepción.

10 COMENTARIOS

  1. Que potente sacar una foto así como la que encabeza el post, que marcan un minuto en la historia de grandes sucesos.

    Conocen la historia de Kevin Carter? Era un fotógrafo que ganó un premio Pulitzer en su categoría, y poco días despúes se suicidó…igual tipo tenía depresión, pero creo que eso combinado con la foto en cuestión y toda la historia alrededor de esa foto fue demasiado para él…la foto es…ni siquiera tengo palabras para describirlo, aquí va un link.

    http://www.worldsfamousphotos.com/2007/05/16/stricken-child-crawling-towards-a-food-camp-1993/

  2. que genial!… me quedo pegada miranto la fotos antiguas, en general la fotografia agrupa muchos detalles y mas cuando se trata de acontecimientos, la lectura que uno puede hacer de cada expresion es infinita y de ahi crear imagenes propias: un recuerdo de algo que no vivimos, pero que vimos.

    excelente dato javiera.

  3. Me encantó la recopilación de fotos que se hace y con ello, todas las emociones de tantas cosas pasadas.
    Es increíble ver con tanto detalle hechos que no vivimos, y también hacerse una idea de los sentimientos que afloraban en una época distinta a la de hoy.
    Gracias por compartir esta notable colección, Javiera!

  4. De verdad gracias por compartir esta joyita, un pedazo de patrimonio en imágenes. Tienes razón: las grandes imágenes, las de los hechos memorables dan una mirada de la historia; pero las imágenes del cotidiano, nos llevan a la historia pequeña, a la de la biografía, la que nos recuerda a la abuela, o a nosotros mismos más pequeños, más pequeñas, formando parte de la historia.

Dejar una respuesta