Duran Duran vuelve a Chile

402


por Paty Leiva

Para explicar lo que Duran Duran significa para mí, deslizaré mi carnet, suavemente y sin pudor alguno hasta que toque el suelo. The Reflex, Hungry Like the Wolf y Save a Prayer (que tiene citas que aún encuentro entrañables como “some people call it a one night stand but we can call it paradise”) fueron parte importante de la banda sonora de mi adolescencia. Su música junto con los afiches que empapelaban mi pared, claro. Supongo que eran mis New Kids, mis Backstreet, mi boy band, sólo que para mí siempre fueron hombres grandes, no niños. Su onda no era adolescente, era sofisticada y glamorosa, británicos y distantes pero irresistiblemente pop.

Duran Duran vuelve a Chile. Esta vez se presentarán en el Teatro Caupolicán el próximo 8 de mayo con la gira All You Need is Now (las entradas están a la venta a través de Ticketek). Los estaré esperando, para saldar la deuda que me dejó haberlos visto haciendo playback en algún estelar nocturno de canal 13 ó 7 en los años noventas.

Mi ranking de admiración lo lideraba Nick Rhodes, seguido por el carismático Simon Le Bon y el indiferente John Taylor (cuya perfecta estructura ósea le ha permitido envejecer con más gracia de la normal). Los otros Taylor –Roger y Andy– siempre me dieron lo mismo.

Seguí su carrera y sus experimentos: Arcadia (Simon + Nick + Roger) y Power Station (John + Andy + Tony Thompson de Chic + el gran Robert Palmer), pero de sus discos dosmileros sé poco y nada. Fue en los ochentas cuando yo esperaba el único programa de videos musicales que daban el fin de semana para verlos.

Recorrer su videografía es también dar un paseo por la historia de la moda. Los veremos a lo Kraftwerk (Is There Something I Should Know), a lo new romantics (Planet Earth), a lo Miami Vice antes de Miami Vice (Rio), a lo Mad Max (Wild Boys) y un largo etcétera, siempre con un cuidadísimo estilismo.

Fueron justamente sus producciones audiovisuales las que los ayudaron a marcar un sello y a penetrar en el mercado gringo con la misma fuerza que lo hacían ya en su natal Inglaterra. Justamente el polémico y censurado Girls on Film no hizo más que meter ruido a su favor. Fueron los precursores en esto de meter modelos a los videos y siempre mostraron sus dotes actorales (A View to a Kill, Union of The Snake y New Moon on Monday son un claro ejemplo).

Por eso resultó muy consecuente que el año pasado, a sus 30 años de carrera, hayan lanzado el video Girl Panic!, reviviendo las superproducciones –con intro, créditos, diálogos y todo–, y a las primeras supermodels, nada menos que representándolos a ellos mismos. Naomi Campbell es Simon, Eva Herzigova es Nick, Helena Christensen es Roger y Cindy Crawford es John. Yasmin LeBon, la mujer de Simon en la vida real desde 1985, hace de no-miembro, como guitarrista invitado.

Lo mejor es que los verdaderos integrantes de la banda actúan de periodistas, fotógrafos, botones, cantineros. El video, dirigido por Jonas Åkerlund está lleno de autorreferencias y de esa decadencia cool de hace dos décadas. Muy divertido porque cada una encarna la personalidad de ellos, siendo Eva Herzigova quien para mi gusto lo logra a la perfección (Nick siempre fue el más provocativo).

Bueno, pues el 8 de mayo Duran Duran vuelve. Simon Le Bon tiene 53 y ya quisieran muchos estar así… De verdad, Duran Duran, no se mueran nunca.

7 COMENTARIOS

  1. No soy tan de la epoce pero si mis hermanas mayores y creci con sus videos y me encantan, amo la musica de duran duran y tengo varios discos en mis archivos, las canciones q mas amo son las mas viejas como hungry like a wolf o a view to a kill y save a prayer me encantaria verlos en vivo.

  2. Paty, te estas perdiendo buenos discos dosmileros. El Astronaut es buenisimo, y el Red Carpet Massacre es un experimento super interesante. Yo ya tengo mi entradita, asi que ya tengo el sosten listo pa’ lanzarle a John!

  3. Uno de mis grandes favoritos, Save a prayer, una de las canciones favorita de la vida. Siempre la estética de ellos ha tenido una especie de “manager”, que los viste para los discos, las fotos, las presentaciones. No por nada en su época dorada eran glamorosos. Recomendando lo post 80, de 1990 escuchen el tema Violence of Summer, Ordinary World. De 2006 escuchen Reach up for the Sunrise y Nice. De 2008 escuchen Falling Down y Nite Runner. A Chile vinieron a Siempre Lunes (se te resbaló el carnet), Festival de Viña 2000 y Movistar Arena 2008. Y siempre presentes en todas las radios pop rock desde hace 3 décadas, y cada fin de semana en la Blondie. Nos vemos en el Caupolicán!

  4. Me pasa lo mismo que a ti!!! esta es la cuarta vez que los veré en Chile y me encanta. Son LA banda de los 80 para mi.
    La primera vez que vinieron estaban con la onda acústica y acá no entendieron nada.
    La única vez que fui a Viña fue por ellos…
    La última vez fue en el Movistar arena.
    Mis amigas y yo ya tenemos nuestra entrada!!! eh eh eh

Dejar una respuesta