De Jueves a Domingo, el primer largometraje de Dominga Sotomayor

410


por Mariana y punto

Dominga Sotomayor es un nombre que me suena hace un tiempo. Primero porque, junto a la también seca Maite Alberdi, es una de las directoras más destacadas y premiadas salidas de Dirección Audiovisual de la UC. Cuando -por un comentario de una lectora acá en Zancada– supe que había ganado el Mahindra Global Filmmaking Award en Sundance para desarrollar su proyecto de segundo largometraje (llamado Tarde para morir joven) me dio más curiosidad conocer su trabajo, por lo que vi dos de sus cortometrajes (Debajo y La Montaña) en Cinépata.

El segundo semestre de este año se supone que se estrena en Chile De Jueves a Domingo, el primer largometraje de Dominga, que trata sobre un viaje familiar visto desde la mirada de los hijos y está protagonizado por Paola Giannini, Francisco Pérez-Bannen y los niños Santi Ahumada y Emiliano Freifeld.

Tal como se puede ver en su corto Debajo, en De Jueves a Domingo la forma también es esencial; acá, la directora tomó la decisión de que la cámara estuviera siempre detrás del auto, con los niños, y que esa incomodidad y falta de información reflejara los recuerdos de la propia infancia y sus viajes en auto.

Desde la semana pasada ya está disponible el trailer de este, el primer largometraje de Dominga Sotomayor:

DE JUEVES A DOMINGO / trailer from De jueves a domingo on Vimeo.

5 COMENTARIOS

  1. Conocí a la Dominga en mi ex colegio y siempre pensé que iba a ser actriz como su mamá, porque cuando montaban obras de teatro se lucía… estaré atenta cuando aparezca su película.

  2. buenaaa me encantaron las locaciones, y se ven buenas las actuaciones también, sobretodo la niña, ella me recordó un poco por el peinado y la actitud como “madura” a Elle Fanning en Somewhere. Me encanta cuando las directoras jóvenes sacan películas interesantes y distintas, aunque no sean de mi completo gusto, como Joven y Alocada, o me encanten, como El Salvavidas. En fin, sin duda la iré a ver al cine.

  3. Típica trama cuica, entre gente que se conoce de toda la vida, con esos sonsonetes pasaos a caca y atragantaos a papa. Rancio, realmente rancio.

    Qué asco que se sigan haciendo estas cochinadas, igual que esas novelas aspiracionales y de familias cuicas…
    PD: Pena por el pais y su siutiqueria, nada mash.

    • Lástima que algunas en zancada son tan “chaqueteras” y al mismo tiempo machistas que menosprecian el trabajo de Dominga sin siquiera haberlo visto.

      Si fuera “Domingo sotomayor” apuesto que las zancadictas comentarían de otra forma, mucho más tolerante.

      Al parecer entre mujeres seguimos agarrándonos del moño y envidiándonos en vez de ser más empáticas con el mismo género.

      Alguien podría decir lo mismo pero de la otra vereda de los directores chilenos que retratan la pobreza y decir:

      Típica trama pobretona, entre gente de estratos bajos, con esos sonsonetes pasaos a flaite y atragantaos a coa. Rancio, realmente rancio.

      Qué asco que se sigan haciendo estas cochinadas, igual que esas novelas abajistas y de familias pobres…

      PERO NO! hay que respetar los puntos de vista simplemente. Si Dominga le interesa contar su historia desde una familia ABC1 es tan válido como un director que cuenta la historia desde las perspectiva c3 o D.

      Paremos con menospreciar el trabajo de otros simplemente.

Dejar una respuesta