Crisis vocacionales eternas: lo difícil que es encontrar lo que te gusta

1205


por Midori

Yo pensé que me había costado harto dar con lo que quería hacer -laboralmente- con mi vida. Salí del colegio sin saber qué estudiar entre prácticamente todas las carreras humanistas, pero un poco casualmente llegué al periodismo y, aunque nunca se me había ocurrido en los 18 años anteriores, sentí que era lo que quería hacer. Y afortunadamente así lo he seguido sintiendo hasta ahora.

Mis padres, en cambio, no tuvieron la oportunidad de elegir o pensar en qué trabajar; han hecho toda la vida lo mismo, han encontrado en eso formas de adaptarlo a sus aspiraciones, y en actividades extraprogramáticas se llenan por completo.

Pero tengo amigos que salieron de la universidad peor que lo que entraron; algunos a quienes no les convenció nunca mientras estudiaron, otros que vivieron experiencias traumáticas en sus primeros trabajos (y eso les hizo replantearse todo), otros que derechamente tuvieron que buscar trabajo en cualquier cosa porque nunca encontraron en lo suyo, y otros que se cambiaron de carrera varias veces, han tenido muchos oficios, pero han vivido en una especie de crisis vocacional constante y aún no logran saber lo que les gusta.

A veces pienso que encontrar lo que te gusta hacer en la vida cuesta tanto como enamorarte: puede que pase altiro, que no pase nunca, que cueste, que no seas correspondido… pero nos pasamos la vida buscándolo.

¿Ustedes lograron encontrar qué es lo que les gusta hacer? Y si es que sí ¿han logrado dedicarse a eso?

162 COMENTARIOS

  1. Guau!!!! El post me llegó al fondo de mi alma…. Es que justamente hoy estaba pensando si lo que estoy haciendo es lo que realmente me gusta o no? o quizás estoy viviendo una crisis “matrimonial” con mi trabajo? o será que el haberme cambiado de empresa, aunque hago lo mismo, es lo que me afectó?

    También pensaba en que puedo hacer de diferente? A que otra cosa podría dedicarme? O con qué tareas o actividades en mi tiempo libre puedo llenar el vacio que siento?

    Gracias a Dios esto sólo me pasa en mi parte laboral, en lo personal me siento bien, feliz, contenta… pero siento que lo laboral me pena.

  2. Que cuatico q varias veces cuando me meto a zancada se ponen a discutir justo alguna situacion/sensacion que estoy viviendo en estos momentos. En mi caso siempre he tenido tendencia a lo humanista, de hecho estudie disenio en la u pero tuve que salirme al ultimo anio por plata. Ese es mi talento y lo que se me da mejor, de hecho trabajo en el rubro. Pero hay momentos en que la balanza exigencia vs recompensa me hace dudar de si seguir ejerciendo mi vocacion. Es agotador luchar y sobreexigirse para darse cuenta que sigues donde mismo.

    Asi que ahora paso por una crisis vocacional, peor aun que voy llegando a los 30 con pocos logros mas que el estar viva, disfrutar de mi familia y de mis amigos.

    De hecho estoy planeando estudiar otra carrera, totalmente diferente a lo que estudie y mas corta. Pero a veces siento que me autotraiciono…

    • Pero es maravilloso, porque tú al menos cachaste tu vocación. Hay personas (como yo) que saben su área de agrado y de desagrado, pero no se convencen nunca. Tú al menos sabes y es un paso inmenso, a pesar que a veces tengas que hacer otras cosas para ganar un poco más de plata.

    • yo tambien muchas veces me identifico con el tema del día, es bonito porque me siento acompañada…

      yo siempre tuve buenas notas y tuve una excelente PAA, estudié historia porque estaba engrupida con el tema intelectual y aunque mi vocación era antropología no tenía plata para venirme de la V región a Stgo y eso que el puntaje me alcanzaba para entrar a la Chile, en fin… la cosa es que historia me encantaba, las ciencias sociales, etc pero llegar a las aulas fue un shock terrible, de verdad lo odié y finalmente me cambié a algo mil veces más tranquilo (asistente de biblioteca), gano un poco menos y la jornada es más larga, pero un es ni un tercio de la pega de un profe, no tengo los problemas, exigencias y frustraciones de la pedagogía y mis horas libres son realmente libres (sin corregir pruebas ni preparar clases).
      Bueno, yo era de las que se quejaba de la pedagogía y resolví salirme… la cosa es que ahora tengo que estudiar otra carrera, no me valoro tan poco como para quedarme así, y estoy entre derecho (lo obvio, se me da con facilidad y es humanista 100%) y enfermería (me encanta, mezcla de ciencias y humanidades, buen campo laboral, etc)… mi temor es si soy capaz de aprender bio y qui después de tantos años, soy bastante inteligente pero me asusta el posible fracaso porque en mi primera carrera me fue excelente, me titulé con distinción máxima y todo… asi que si me fuera mal me muero!!

      • Son bien distintas tus opciones… Más que nada te recomiendo que mejor pienses en qué te gustaría hacer por el resto de tu vida porque aunque uno no lo quiera, la profesión y el ejercicio te marca ene. Averigüa cómo es la vida de un abogado o de una enfermera… y cuál es tu verdadera vocación…
        Yo estudié derecho y si bien te da muuuuuchas herramientas, tienes que enfocar bien en qué área te quieres especializar, porque hay algunas realmente muy muy fomes.. tener que lidiar con los problemas de la gente al principio parace buena onda, pero es muy agotador, estar siempre en medio de conflictos agobia… Por eso mejor plantéate qué quieres de la vida… así que lo mejor, creo yo, es hacer un test vocacional e indagar qué es lo que quieres hacer el resto de la vida 🙂 Suerte!!

  3. Yo salí del colegio convencidísima de que iba a ser arquitecto, lo tenía claro desde como 8° básico. Pero después del tercer año de carrera me dio la tremenda crisis vocacional, más que nada por el asunto constructivo que no me gustaba y los talleres que me hacían sufrir, y me cambié a diseño en la misma U.
    Me titulé hace dos años y quedé como MEH. No es que no me guste la profesión, pero siento que no es 200% lo mío, sobretodo el ambiente de trabajo, la dinámica de la profesión, y la parte gráfica me carga un poco. Y tanta gente taaan engrupida que hay en el rubro, pero bueno me imagino que eso pasa en todos lados.
    Lo bueno es que es una carrera ideal para emprender, y para eso nos entrenaron supuestamente así que yo hace relativamente poco encontré lo que realmente me gusta hacer, y filo con el resto. Ahora me dedico casi a puro tejer, tejer ,tejer y crear todo tipo de cosas, y las pegas gráficas fomes las hago para ganarme los porotos.

      • No mujer! eres capaz de mil cosas seguro, no decretes ni te pongas límites a ti misma, busca entre las cosas que te gustan, y arriba ese ánimo!

      • Tocaya, me permito hacerle un comentario…
        Quizá deba ver el problema desde otro punto de vista.. a lo mejor no pienses en que “me gusta o me gustaría hacer” sino, piensa para que eres buena. Eres buena para escuchar?, para gestionar?, ordenar cosas?. Según mi opinión, la cosas para las que somos buenos no necesariamente son las “que nos gustan”. Me explico? en la pega es importante que lo que hagas lo hagas bien y te manejes. No es necesario “amarlo” tampoco “odiarlo” sino el justo equilibrio como para poder laburar. Además, si uno trabaja en lo que ama, te aseguro que dejarás de amarlo en poquito tiempo. Según yo, la combinación vocación+responsabilidad+logros… es la ecuación ideal para dejar de “amar” la profesión.
        Suerte en tu desición!

        • Te encuentro razón en la primera parte, creo que en vez de buscar forzadamente algo que nos apasione con el alma, hay que hacer un ejercicio mental bien objetivo de identificar nuestras fortalezas.
          A mi se me dio al revés porque llegué al tejido de una manera circunstancial (quedé embarazada y ya no pude tomar los laboratorios “rudos” que me gustaban en la U, como metales y maderas) y con el tieeempo me di cuenta “hey, soy buena en esto” y todo comenzó a calzar, pollo.
          Me gustan las manualidades, disfruto tremendamente el proceso de fabricar algo, sumado a esa ansiedad rica de querer saber como va a quedar la cosa, y verlo terminado es como ver al hijo después del parto.
          Pero aparte de mi lado creativo no puedo evitar ser muy racional para pensar a veces, me gusta clasificar y leer códigos, y tengo facilidad con los números, así que aplico todo eso trabajando con los patrones de tejido, y no se rían, hay algunas cosas demasiado marcianas y hay que estar con la mente a full para entenderlos y llevarles el ritmo, para luego diseñar mi propio sistema de patrones como intenté hacer en mi proyecto de título jaja.

    • A mi todos los años me da por un hobbie nuevo, casi todos manuales, he pasado por mosaico, pintura en ziña, oleos, costura, etc. y mi proyecto de este año es el crochet, ya encontré una mina que da clases BBB así que estoy feliz..!

  4. En mi caso mi carrera me encontró a mi. Siempre fui de las que quería estudiar todo, cambiaba de carrera cada semana aunque siempre tuve tendencias para el área de la salud o el arte (pensando que como era lo que mejor me salía entonces era lo mio). Finalmente terminé estudiando Ing. Estadística y a pesar de que nunca me fue bien en las matemáticas durante el colegio (aunque me gustaba, y me gustaba el profe jajajaja) en la Universidad fue muy distinto, comencé estresada pero regular y a medida que fui avanzando me comenzó a ir fantástico.
    Ya llevo 1 año trabajando en lo mio y a pesar de que no tengo mucha experiencia aún creo que me esta yendo bastante bien.
    El asunto es atreverse, y no poner una pared pensando en si serás buena o no, cuando algo te gusta y lo disfrutas se puede lograr cualquier cosa.
    Saludos

  5. Yo siempre había querido estudiar arte pero mis papas me dijeron que si quería que lo estudie y me apoyaban pero es complicado vivir de pintar cuadros haha y que aprovechara que aprendí ingles de chica y estudie algo con eso. Justo tengo una amiga de la familia que es traductora interprete y es seca y gana mucha plata entonces como en 3ro medio decidí estudiar lo mismo porque quería ganar harta plata. En verdad me alegro de no haber estudiado arte porque no se que habría hecho yo ahí, el ambiente es nada que ver a mi estilo y para pintar puedo hacerlo como hobbie o tomar cursos.

    Ahora a pesar de que amo mi carrera y me dedico por completo a ella, hay tantas otras cosas que me gustaría hacer, que derrepente me dan ganas de dedicarme a otras cosas pero me conozco y creo que es mejor quedarme como estoy y hacer otras cosas como hobbie no mas. Así que creo que tuve suerte porque no me costó decidirme y me ha ido bien, pero siempre tengo ganas de hacer cosas nuevas.

    • Mila:
      Yo encuentro que eres una persona sumamente versátil! Eres muy buena en la cocina y en temas de decoración… me imagino que andas de busquilla por la vida. Tus post en los blogs que tienes son muy buenos.

      Dee seguro puedes complementar muy bien tu carrera de inglés con otras cosas. Me da la ticá que eres de las personas que tiene el espíritu emprendedor en la sangre.

      • Que lindo tu comentario 😀 Muchas gracias!!!

        Pucha a mi lo que me pasa es que me gustan tantas tantas tantas cosas que termino abarcando mucho y haciendo poco. Me meto en un proyecto, emocionada y después me distraigo con algo que me gusta más y dejo lo anterior tirado haha. Y pienso “filo, si a nadie le va a importar si lo termino o no”.

        Ahora con mi blog ha cambiado un poco eso y me siento harto mejor, porque tengo muchas lectoras y la responsabilidad de mostrarles algo lindo, entrete o interesante, entonces me motiva a hacer mas tutoriales y eso es super bueno para mi y para las demás porque aprovecho de compartir lo que sé.

        Y mi carrera igual fíjate que he logrado complementarla con el blog, porque todo lo que busco, desde los posts de belleza hasta los de tecnología o maquillaje está todo en inglés y yo me encargo de traducirlo al español, lo mejor de todo es que lo traduzco con mis propias palabras y me gusta. Así que creo que fue bueno para mi haber empezado a escribir tan constantemente, ahora tengo miles de proyectos que sí terminaré y me haré hasta un canal de youtube para enseñarles a hacer todas mis manualidades, tengo que aprender a editar videos bien eso sí, pero lo haré pronto 😀

      • Haha siii, hay gente que es super aperrada y va por lo que le gusta no mas y es feliz independiente de si ganan mucho o piola, y encuentro bacán eso.

        Pero a mi me gusta la buena vida y eso sale caro hahaha.

        • Si la gente te puso puntos negativos pq dijiste que querías ganar plata, lo encuentro absolutamente rídiculo. Lamentablemente uno necesita plata para vivir. Estudiar algo que te guste y que no te de mucho dinero a la larga pesa.
          Yo estudié periodismo, llevo dos años trabajando, y ando toa acogotá por el tema de las lucas, que pagar el crédito de la U, las cuentas, etc. Si alguien me hubiese orientado a tomar una decisión más inteligente, creo que hubiese estudiado otra cosa. Uno puede dedicarse a las cosas que le gustan como hobby y para alimentar el alma todos los días, pero el trabajo tiene que rendir… Sobre todo si, como dice Mila, te gusta la buena vida.

          • No se, hace tiempo que dejé de cuestionarme el por qué de los puntos negativos haha y a estas alturas poco cuentan porque a la que sea le ponen deditos para abajo porque si, porque no….da lo mismo.

            Mi hermana entró este año a estudiar periodismo, para dedicarse a escribir, no a reportear, ojalá le vaya bien y te entiendo igual, yo me alegro que me orientaron bien y estudié altiro una carrera que me gustó y salí rápido y tuve buenos resultados. Pero al menos una con un titulo en mano, de lo que sea, puede dedicarse por ultimo a otra cosa, lo importante es que al menos estudiaste una carrera y me imagino que de algo te debe haber servido. Es cosa de encontrar alguna área que te guste, además el periodismo te sirve para dedicarte a varias cosas interesantes y entretenidas.

            Suerte!!

          • Mila, yo estudié Arte y cuando llegué a tercero comencé a ver a mi alrededor que los que habían salido trabajaban de meseros, en pizzerías, etc o simplemente no encontraban pega
            Quizás yo idealicé mucho la carrera, pero nica estudiaba para salir a trabajar en cualquier cosa y ganar nada, siempre he querido mantener un buen nivel de vida que pueda darme lujitos y estaba desesperada por salir luego de mi casa y vi que con Arte no iba para ninguna parte.
            Me duele porque me iba muy bien y me proyectaba con éxito, pero no se pudo nomás, es un sacrificio que yo no estaba dispuesta a hacer.
            Hoy estudio diseño de Ambientes y pude reencontrarme con algo de Arte y mezclarlo con algo más enfocado al mundo real con un campo laboral fijo, chico, no muy amplio, pero lo hay y estoy muy feliz hasta ahora.
            Saludos!

          • Si po, ese es el tema, pero que bueno que atinaste a tiempo y ahora estudias algo que está de alguna manera relacionado y es mas real como dices tu. Que linda carrera, esa esta dentro de las que también me habría gustado estudiar, o diseñadora de ambientes, paisajista o arquitecta, pero bueno, no estudié nada con arte y estoy feliz, total….el arte es algo que se puede hacer sin estudiar y muchas veces importa mas el talento que tienes.

            Si todas somos buenas para algo, el asunto es encontrarlo a tiempo.

          • Huy me tocaron una fibra super sensible….
            El arte no es una cosa al lote como mucha gente piensa, si se quiere ser buen artista se debe ESTUDIAR, por mucho que se tenga talento, este no vale nada si no se aprende técnica, historia, gestión y esfuerzo (aplíquese a todas las áreas del arte como música, literatura, artes visuales, teatro, danza, cine, etc.)
            El/La que se inclina por estudiar arte debe tener claro que para vivir de esto se debe ser aperrado, busquilla y trabajador… ningún trabajo vale nada si uno es flojo. Si al salir te das cuenta que no tienes en donde trabajar, haz algo para revertir esto y no terminar de “mesero”, en mi caso me gané un fondart para seguir estudiando la gestión cultural y por ahí pude ampliar más mi campo laboral, PERO jamás dejé de hacer cosas y buscarme la pega. El que se queda esperando a que las pegas le lleguen y vivir del arte ashi shuper loco, es gil.
            Un artista tiene una profesión, por tanto debe hacer valer su trabajo.
            Por último, cualquier carrera relacionada con las Bellas Artes es igualmente “real”, como cualquier otra. Si nos enfrascamos en pensamientos como “el arte es sólo un pasatiempo y no se puede vivr de el” estamos mal.
            Es super válido que algunas personas prefieran no estudiar carreras artísticas por miedo a no tener un sustento fijo o dejarla como hobbie, pero dejenme decirles que el arte está lejos de ser una carrera “Irreal”. Es válida como cualquier otra.

          • Si bueno, tienes razón nunca he pensado lo contrario. A lo que me refiero es que no cualquiera puede sustentarse bien viviendo del arte, porque lamentablemente acá no todo el mundo lo toma como algo serio, yo no estudié arte porque quería pintar cuadros no mas y hacer cosas artísticas pero bastaría con tomar un par de cursos y ponerme a pintar como hobbie, para entretenerme, no para vivir de eso.

            Pero claro, por algo es necesario estudiar la historia del arte y aprender las técnicas, si no fuera así no seria considerada una carrera. No miro en menos a los artistas, ni creo que sean al lote. Pero es harto mas difícil dedicarse a eso que a otras carreras mas de acuerdo a la realidad, que hay que admitirlo, es complicado surgir. Así que no quise sonar ofensiva y me imagino que el resto tampoco. Y que bueno que a ti te fue bien con lo que estudiaste.

          • nadie ha dicho que el arte sea “charcha” al reves, hay que trabajar harto, el tema es que no es abrir el diario y ver avisos de “se necesita artista”, yo valoro mucho el arte pero mi bolsillo a lo mas puede pagar un poster de la feria de santa Lucia, jamas podría pagar por una pieza original… y al final es eso… que no hay demanda… tengo una compañera de colegio que estudió arte, vende una vez a las quinientas, de pronto hace el numero para dictar un taller, pero pela el ajo heavy cuando no sale algo y talento y esfuerzo no le falta.

          • pucha patty…. que mala onda.
            igual entiendo tu postura. No quise ser ofensiva ni creida, sólo que me molestó que catalogaran el arte como una profesión “ahí nomas”… es como cuando algunos (digo algunos, pq no son todos claramente) abogados, ingenieros, etc. dicen que el diseño el arte o el teatro son carreras pencas…
            pero bueno no quise ser mala onda para nada. Ni con Mila, ni contigo, ni nadie.
            mandame un mail a ver si yo te puedo ayudar, entre gestoras tenemos que darnos una mano.
            saludos!

            escalera.design@gmail.com

          • Pucha Lía..yo junté plata dos años para hacer mi magíster en gestión cultural. Resultado, estoy aún mas pobre que antes. Quizás sea un sentimiento momentaneo, pero durante este año he entrado en crisis y arrepentida de todo lo que estudié y gasté, llorando a mares cada dos dias. Finalmente tengo que revolver y quizás abandonar, durante todo este tiempo me he mantenido gracias a los tejidos y amigurumis que vendo en tiendas, e increíblemente la gente ha valorado mas. Lo que mas me duele es haberme sentido muchas veces discriminada, por no tener grandes apellidos y casi 0 pituto. Recurrí a conocidos y no tanto y la verdad nadie ha tendido una mano ni para escuchar, ni responderte los mails que les mandas para pedir algún dato de búsqueda, ni siquiera es para que te den una pega, sino simples datos que me ayuden a buscar. Así se me han cerrado puertas, ventanas, candados, etc.

            Disculpen la lata, pero pucha que me tiene afectada el tema.

  6. Casi mi triste historia de vida… Tengo 27 años recién cumplidos (Feliz cumpleaños para mi!!!), pase de la carrera de Pedagogía Básica a Comunicación Audiovisual, sin olvidar el año sabático que incluyo; clases de fotografía, video clip y locución…
    Se que lo mío tiene que ir por el lado de las artes o de la creación, y he considerado muy seriamente la estética o el maquillaje como oficio, pero debido a las circunstancias de la vida y que hay que pagar cuentas y dividendo de una casa, me a tocado trabajar en oficina, lo cual hizo que cambiara muchas cosas de mi comenzando por mi color de pelo (lo tenia fucsia) mi forma de vestir (de bototos y vestidos a jeans y zapatitos de niña buena) y hasta mis habitos alimenticios… Personalmente siento que es del Asco no saber donde va la micro, por que hay tantas cosas divertidas que me gustaría hacer, pero que por las simple sobrevivencia en la sociedad no puedo experimentar….
    Ya adiós, voy a llorar T_T Jajajaja!

    • Me identifico un poco con tu historia….
      Mi trabajo me da la estabilidad económica que necesito para pagar cuentas, tener una casa, tener mis perros, y llevar una vida cómoda, no me sobra, pero tampoco me falta….
      Y creo que justamente eso es lo que no me permite arriesgarme a experimentar, aunque no tengo idea en qué….

    • … quedé un poco pa la cagá con tu comentario… yo también estudié algo “artístico” y claro, me hacía mis lucas pero me costaba bastante y tenía que hacerlas durar eternamente porque nunca estaba segura de como se venían los próximos meses, hasta que decidí meterme a trabajar en algo nada que ver pero que me diera estabilidad, y claro, como soy medio mano de guagua conseguí muchas cosas, muchos ahorros, me di gustos y todo eso, pero esos 2 años y medio que trabajé “fijo” fueron del terror! La angustia de cachar que los días pasan y que en el fondo pierdes 45 horas a la semana de tu vida, que podrías invertirla en hacer eso que sí te llena el alma…. no sé, ahora soy cesante de nuevo (o freelance que a veces es casi lo mismo XD) pero más feliz que la chucha. Vivo de mis ahorros, el arriendo me hace doler la guata, pero soy feliz feliz.

    • Conozco harta gente que ha estado en esa crisis, y la mayoría se cambiaron. Yo creo que deberias terminarla, no te queda NADA! y después estudias cualquier otra cosa y tienes 2 títulos.

    • Yo te recomendaría, no seas cabra chica y termina algo por una vez en tu vida. Mas si no te estas pagando la carrera y “papa” paga.

      • Con todo respeto, cómo sabes quién paga la carrera? Y cuántos años estudió la primera?

        Yo también tuve mis remordimientos, estudié un año de una cosa y me cambié al tiro, si no me cambié de nuevo es porque tengo que pagar el crédito de la U y porque no quise demorarme un montón en titularme. Y si hubiera tenido los medios para cambiarme de nuevo lo hubiera hecho, quizás no estaría haciendo malabares para ver qué hago con mi vida, mi trabajo y con las ganas de seguir estudiando que tengo.

  7. Cuando estaba en el colegio (III° IV° medio) revisé las mallas y el campo laboral de las carreras que me tincaban, descarté varias porque no me gustaban los ramos o porque no me tincaba la forma de ejercer esa carrera y le achunteeee! 🙂 lo pasé bien en la u, hoy trabajo en lo que estudié y me gusta mi pega 🙂 obvio hay dias fooooomes (por ejemplo hacer un reporte zzzzz) pero el resultado general es positivo.
    Creo que en esto hay una buena cuota de suerte, una de mis amigas se cambio 2 veces de carrera por suerte la 3ra fue la vencida. Tengo varias compañeras eligieron una carrera porque les gustaba los ramos pero cuando comenzaron a trabajar les cargó la pega, falta harta información sobre el campo laboral de la carreras…

  8. Yo nunca tuve crisis vocacional, pero sí sabía que me iba a costar muchísimo surgir. Estudié Arte y me encanta…. podría estar todo el día creando y haciendo instalaciones o pintando… peeeero, sólo con eso no se puede vivir… fué ahí, después de titulada que me dió un bajón heavy porque como artista no tienes pega en ningún lado, y cuando vives en un país en donde el arte y la cultura no se perciben como algo necesario, es re-penca.
    Después se me prendió la ampolleta y estudié un posgrado en gestión cultural y con eso me ha ido mejor, pq aprendí a autogestionarme y trabajo en una oficina de gestión en patrimonio. Asi que por ese lado bien.
    Aunque a veces pienso 2pucha pq no estudié, nose….. odontología o algo que me diera plata”… pero ufff q habría sido infeliz, porque a pesar que me cuesta parar la olla, amo lo que hago.
    Saludos!

    • Lía nooo..en ningún caso entendí tu comentario como sobrado jejeje. Sólo estaba tratando de explicar que a veces, por harto empeño que uno le ponga a las cosas, los astros se pasan desalineando, y tropiezo mas tropiezo. Muchas graciassss!! te escribo de inmediato

  9. Pase´primero dos años estudiando Comunicación Social con mención en RRHH…pensé que eso era lo mio y de verdad me gustaba pero un día mi mamá me cachó que yo no andaba muy feliz por la vida que digamos (tenía 18 años, salí de 16 de 4º medio) y en realidad fue ella quien se dió cuenta que yo no tenía dedos pal piano. Así que me salí y me puse a estudiar Pedagogía Básica (en mi familia el 50% son profes) y si bien al principio enganché solo por las vacaciones que tendría (ilusa yo, creía que los profes trabajaban poco, con razón tienen tantas vacaciones..!!!) finalmente terminé amando mi profesión…me encanta lo que hago aunque ahora estoy dedicada a mis hijas, pero desde hace unas semanas estoy pensando seriamente dedicarme a dar clases particulares (paso el dato porsiaca jajajja). Así que raya pa la suma, me siento feliz de ser profe…!

  10. Cuando salí del colegio sólo sabía que debía huír de los números! Siempre he tenido muchos intereses y finalmente opté por estudiar derecho, la verdad es que creo que no me equivoqué y me gusta mi trabajo, elegí si el servicio público despúes de experimentar estar en un estudio juridico que no me gsutó para nada, pero estoy contenta de haberlo probado. Eso sí, siempre me he preocupado de desarrollar las demás cosas que me interesan, porque no concibo que la realización personal se radique totalmente en la pega… por eso, entremedio, me hice orfebre y ahora tomo clases de canto, si no, siento que me secaría por dentro un poco porque me gusta mucho la música, el cine, el diseño, el arte etc… Creo que es demasiado importante cultivar las inquietudes que uno tenga, mientras más lo hago, más feliz me siento 🙂 y creo que así las frustraciones se alejan,…
    Saludos a todas!

  11. Yo soy de las arrepentidas, casi. Empecé a odiar el Periodismo en tercer año pero no me pude cambiar de carrera por las lucas, así que terminé igual de estudiar pero con cero ganas. La carrera me sirvió para entrenarme en cosas que me gustaba hacer (escribir, contar historias, etc) pero no para trabajar porque me carga el reporteo. Así que tuve que buscar pega en otras cosas y en eso estoy ahora, trabajando en otra cosa. Menos mal que sé inglés así que puedo sostenerme con eso.

    • Oye pre no te preocupes, hay muchas pegas donde no tienes que hacer el latero reporteo (soy la peor periodista de prensa del mundo jaja) o acotarlo sólo a ciertas pegas. Yo soy periodista comercial, y por lo general reporteo un poco para revistas y especiales, pero por lo general la gente siempre tiene disposición a darte la info porque es publicidad. A mi me encanta porque mezcla la comunicación, marketing y redacción de productos que son bien interesantes. Además en un súper horario (entre 10.00 y 18.30 con colación de 2 horas, así que feliz. Lo único malo es que las lucas no son las mejores, pero vivo con mis papás así que por ahora está bien.
      Aprovecha que el periodismo es una carrera súper versátil o al menos saca toda esa característica en muchas personas, lo que es un rasgo bien importante al momento de buscar pega y que sirve para estudiar otras cosas o perfeccionarte 🙂

      • Gracias, Smooth. Si tengo pega, gracias a Dios; pero no la encontré por periodista, la encontré porque me puse a mandar currículums como traductora. Y me resultó.

        Igual, toda la razón, el Periodismo es una carrera súper versátil, que te permite hacer un montón de cosas. Quizás yo estoy mal pero nunca me gustó eso de depender de otra persona que ni siquiera conozco para hacer mi trabajo (esperar que alguien te de una cuña o un dato), esa parte siempre me cargó. Pero sí, se pueden hacer hartas cosas.

        Suena muy entretenida tu pega, en todo caso!

      • smoooth !! podrias poner tu correo electronico? toi en una heavy crisis vocacional al finalizar mi carrera de periodismo ..tuve una experiencia en medios pero me gustaría saber cómo es el trabajo en empresas de periodistaaaa! xfa su puedes poner tu coorreo pa hacerte unas preguntas bkn

    • Hola. Yo soy periodista. Me gusta mi carrera pero ahora la tengo en receso por mi hija y porque a nadie le interesa contratar a una profesional media jornada.
      La carrera es buena, pero los que ganan las buenas lucas son un puñado.
      Respecto a la orientación vocacional, creo que el gran error parte en los colegios. No conozco ninguno en donde te muestren que existen profesiones técnicas o carreras que no salgan de las ingenierías o derecho. Y es por una cosa de “prestigio”, que a mi parecer, está mal entendido.
      Creo que al final, lo que estudiemos no es lo que nos define. La vida te va orientando hacia otros caminos y está en cada uno el cómo somos felices en ellos.

  12. Yo entre a estudiar educ. parvularia..me encantaba…mis practic profesional fue maravillosa, pero cuando entre a trabajar fue una tortura…lo peor!!! Me desencante de mi profesion…deje de trabajar y hasta el dia de hoy, no se cuales mi real vocacion, siento que nad me gusta, nada me llama la atencion…quizas mi vocacion es ser mama….

  13. Yo desde que tengo memoria quise ser arquitecto, ademas de que mi ambiente me incentivaba a serlo. Cuando llegue a la U a comenzar mi sueño dorado, me di cuenta que no me gustaba y quede en blanco, sufrí una crisis fuertisima porque no tenia idea que quería. Luego de tomarme un año sabático y meditar mucho el tema, concluí que el problema no era la carrera sino la universidad que había elegido y mi poca madures para enfrentar esta situación, así que me metí en lo mismo en otra casa de estudio y pase soplada todo. Ahora estoy en proceso de titulo, por temas económicos y de salud he tenido que aplazar el tema, me consuelo pensando que queda poco, pero tanto traspié y años invertidos me dejan con la sensación que yo amo mas a la arquitectura de lo que ella me ama a mi…

    Saludos

  14. No sé, de chica quería ser tantas cosas… todas disímiles por supuesto ja,ja,ja,ja
    Tenía mi beta de escritora, gané un par de concursos para cabros chicos. En el liceo todos los profes y la orientadora pensaban que sería periodista, porque hacía una revista con unas amigas (de música inglesa de los 80′) pero nunca me llamó la atención el periodismo. Quería estudiar derecho.
    Cuando salí de 4° medio no cachaba nada. Di la prueba, postulé a derecho en Valparaíso (que era donde quería estudiar) pero no teníamos plata en mi casa, así que al final, estudié pedagogía en inglés.
    Pero como egresé en un momento álgido de la historia chilena, el Pedagógico estuvo en toma como 6 meses… cuestión que me retiré y estudié una carrera corta decidida a pagarme derecho.
    Ahora miro para atrás y si bien es cierto es rica la sensación de decir: estudié lo que quería, pagué la carrera yo, no le debo un peso a nadie, trabajo en mi carrera… la sensación luego del ejercicio de la profesión, al menos para mi, es horrible. Siempre pensé que era una carrera social y los derechos de las personas y blah blah blah.
    Pero ahora odio a todas las personas!! no quiero que nadie me hable ja,ja,ja,ja
    Me gustaría poder dejar todo tirado y cambiar 100% de rubro. Cualquier cosa que no sea tener que escuchar problemas de la gente que al final, te culpa a ti por cosas que ellos provocaron.
    Si no fuera por el dividendo y esas deudas, de verdad que me instalaría con un cafe más lectura… rodeada de libros y olor a café. No ganaría un puto peso, pero creo que sería feliz. O al menos, en mi mente.
    Creo que hacer una sola cosa toda tu vida para ganarte el sustento es mucho.
    Sorry por el testamento
    Saludos a todas!!

  15. yo soy periodista y pasé por varias etapas. en segundo me quise cambiar y mi mamá me dijo que no porque me iba bien en la u, entonces si quería estudiar otra cosa, que primero terminara periodismo y de ahí me pagara yo la otra carrera. primero la odié pero después encontré que tuvo taaaanta razón. cuando empecé a trabajar, odiaba el ritmo de vida en medios (sobre todo porque trabajaba en una sección súper nocturna, donde a veces salía a las 5am) y sentía que no era lo mío.

    de repente empecé a meterme en el mundo de las fundaciones, ong, proyectos académicos y ahí enganché porque además le di otro sentido a mi carrera y me encantó. pero, digamos, fueron las cosas las que me encontraron a mí, porque cuando me decidí a “buscar”, no encontré nada.
    buena suerte a todas las que andan buscando!

  16. Uuu…Me siento totalmente identificada con lo que comentan…Estudie Trabajo Social porque siempre me intereso mas lo Humanista y me iba mal en las matemáticas. Cuando estaba entre 2 y 3 año comencé a darme cuenta que no era a lo que me quería dedicar para el resto de mi vida. Finalmente termine igual la carrera y llevo casi tres años ya trabajando, este año cumpliré 29 años y cada día me siento menos motivada. Hay momentos en que me siento super gratificada con lo que hago, pero después vuelvo a cuestionarme todo.
    Estoy constantemente buscando realizar otras actividades como para apalear mi desgano en lo profesional, con la intención de encontrar mi vocación y dedicarme 100% a ella.
    Que pena me da 🙁

  17. Yo entré re convencida a estudiar derecho, pero en 5to año me vino la crisis vocacional y desde ahí no he podido salir de ella. He trabajado en distintas cosas desde que egresé, me he demorado un kilo en titularme, principalmente creo, porque creo que no sería muy buena abogada. Además veo a mis ex compañeros y me cargan jaja. Son casi todos tan yuppies, tan exitistas, tan poco empáticos. De verdad una se siente incompleta si no encuentras lo que te gusta y haces bien profesionalmente, especialmente en mi caso, cuando estás rodeada de mucha gente seca que es feliz en lo que hace. 🙁

    • Es verdad lo que dices, hay tanta gente y especios desagradables en esta carrera, yo me identifico re poco con mis colegas, en el aspecto de motivación remo un poco a contra corriente y creo que me enfoqué en que podía hacer con lo que tenía para ayudar a otros, es difícil pero lo conseguí… No te desanimes, no me cabe duda que puedes encontrar algo que te agrade entre las miles de cosas que puedes hacer como abogado, cuando uno empieza a trabajar se sorprende de eso, la versatilidad de la carrera es su mayor ventaja creo. Esa es mi experiencia,nunca he tenido problemas para encontrar y entrar al trabajo que quiero, pero según veo, hay muchas personas a las que les ha resultado re difícil, y más cuando se demoran en titularse, incluso he preparado hartos amigos para el grado, y he visto con alegría que cuando superan eso, su interés renace y encuentran lo que buscaban. Ánimo!

      • Gracias!, yo por otro lado, siento que el derecho es un área muy cerrada, pero mi pololo siempre me dice que me falta entrar al campo laboral para realmente comprobarlo.

        • CR; es verdad lo que dice tu pololo, y depende de varios factores, que incluyen desde el lugar en que estudiaste por ejemplo, porque creo que allí se van creyendo las primeras impresiones sobre lo que puedes hacer, tus gustos, y explorar áreas, pero entrando a trabajar visualizas mejor las alterntivas, te lo dice alguien con algunos años de circo jaja. Cariños!

  18. uuuf, el año pasado fue mi año de crisis y angustia, estudié tres años Derecho, me iba la raja y mis papás chochos con pensar en la idea de la hija abogada, pero avanzaba el tercer año y yo cada día me apagaba más, pensar en vivir con el Derecho toda la vida me daba un asco y una pena horribles, me enfermé. Cuando empezaron las movilizaciones y dejé de ir a la u, todos vieron el cambio gigante que hubo en mí, volví a estar contenta, dejé la amargura de lado y ahí, me di cuenta que sí o sí tenía que cambiarme de carrera, ahora estudio literatura y me cambió la vida, así de cuático, me encanta todo y pienso “por qué rechucha no estudié esto desde el principio?” quiero seguir el camino de la pedagogía y estoy tan contenta que todas las miraditas de reproche por el cambio de carrera se van a la cresta.

  19. siento una envidia no sana de la gente que ha sabido toda la vida lo que quiere hacer y finalmente lo hace.
    Tengo 22 años y voy en mi 3er cambio de carrera, y aun no estoy segura si esto es lo que quiero hacer toda mi vida. Y ni siquiera tengo un area definida he pasado de las ciencias duras a la lengua y biologia hasta los negocios.

    • pero Konny, de nada te sirve estar en tu tercera carrera, si aun no sabes bien lo que te gusta… Creo que deberías darte un tiempo (llámese año sabático o lo que sea), dejar de estudiar, ponte a trabajar en algo por mientras y buscas cursos o algo que te motive realmente…
      Tienes que conocerte primero y darte el tiempo para reflexionar.
      Saludos!

    • Yo creo que podrías probar con trabajar, darte una año sábatico de los estudios y trabajar. No es tanto por la plata que ganarás, si no por la experiencia y es increíble lo que te hace crecer verte enfrentada al mundo laboral. Igual es rudo, no lo niego… el golpe de la realidad es heavy… pero saldrás mucho más madura, y creo que a lo mejor te podría servir para orientar mucho mejor tu elección de carrera.
      Mucha suerte!!

      • que ganas de ser tan resuelta como tu niux, pero puta sorry yo cacho que a los 5 años sabia mas lo que queria que ahora pero bueno….
        He trabajado part time y veranos, como que no estudiar no es una opcion, gracias a dios no me ha salido caro estos cambios porque realmente me va bien, psu, notas etc asi que por lo general he estudiado gratis (o casi). A veces siento que ese es el problema, solo soy mala para tomar decisiones, en lo demas me va bien.
        Gracias por sus consejos chicas, por el momento yo sigo con mi ensayo y error.

  20. Yo salí del colegio sin tener idea lo que quería hacer, me gustaban cosas muy dispares pero nada me llenaba, mas encima me fue muy bien en la PAA (XD old!)
    Al final termine estudiando diseño con mención en algo que si, me gusta pero mmmm…no me hace 100% feliz…llevo básicamente desde que salí del colegio en permanente crisis vocacional, y para no deprimirme mi lema es trabajo para vivir, no vivo para trabajar, simplemente hago lo que se y a las 18 hrs chao con la pega.
    Ahora llevo algunos meses de un feliz romance con el pan artesanal, y creo que eso es lo que me apasiona en la vida. Oh sra masa madre….si hasta hay días en que solo puedo pensar en que sea la hora de irme para poder amasar.
    Igual yo creo que nunca es tarde para volver a empezar.

    • Leyendote me di cuenta que me pasa un poco de lo mismo… Oh! Cómo he coincido con varias hoy.

      Eso es, simplemente hago lo que sé, porque por eso me pagan, y me sirve para vivir, pero como bien dices tu, no vivo para trabajar.

      Hace unas semanas me dieron una receta de pan integral, pero no me sube, tienes algún datito?

      • si no te sube y usa levadura seca, puede ser:
        1.- Que la levadura que usaste esta muerta.
        2.-Que esta mal la cantidad.
        3.- el pan integral es mas “pesado” así que necesita leudar mas rato.

          • Para un kilo de harina son 10 grs aprox. La levadura es un organismo vivo, puede morir aunque este dentro de la fecha de vencimiento por ejemplo si estuvo expuesta a mucho calor.
            Prueba poniendo la levadura a leudar antes en parte del agua tibia de receta, un poquito de harina y azúcar. Tiene que hacer espuma.

  21. Ayer fue mi pregunta del día… que hago aquí?… Yo estudie por vocación, desde siempre quise ser psicóloga infanto-juvenil.. Me encanta. Desde que salí de la U solo ejercí dos años y con sacrificios extras a distancias, con grupos de gente sin vocación y con jefas poco empaticas.
    Ahora por circunstancias llegue al mundo laboral , hace 4 meses, que es lo opuesto a mí!!. Pero el grupo humano que trabaja conmigo hace y marca la diferencia.. Son demasiado buenas!! y el rubro no me apasiona pero me permite construir y fortalecer mi vocación y tb espero pronto poder empezar con un paciente, pero empezar.

  22. Chicas me tocaron la fibra! este ha sido un tema desde hace mucho, he tenido buenas experiencias laborales y suerte tbn (las pegas me han llegado), quizás me quejo de llena, pero siempre siento q esto no es lo mío…… a parte de tener crisis vocacional eterna (no solo por la pega) 🙁

  23. cuando salí del colegio, a los 17, no tenía idea de qué estudiar, no tenía vocación para nada y tampoco tenía mucha información, al final estudié ingeniería comercial porque mi papá decía que era una carrera para gente sin vocación jaja los primeros años los pasé sin pena ni gloria, pero empecé a meterme más hacia el lado economía y ciencias políticas y me encantó, terminé especializándome en eso y, después de un paso por empresa privada, ahora trabajo en un ministerio, que es algo que me llena totalmente y me encanta, espero poder seguir trabajando en políticas públicas por mucho tiempo más 🙂

  24. Uffff la hitoria de mi vida! jaja
    La verdad estudie una carrera en el área de negocios y siempre fui humanista, de los único que no me arrepiento fue de estudiar ingles, que fue parte de la carrera elegida.
    La verdad creo que mi vocación era ser abogada, y digo era, porque ya estudie una carrera y tengo deuda y ya no tengo las ganas de gastar 18 millones en una carrera a estas alturas de mi vida, igual soy joven pero creo que encontrare algo diferente que me haga feliz o sentirme realizada.
    Hasta el minuto de lo único que estoy segura es que amo los idiomas y
    viajar, por lo que un trabajo como el de Antoine Bourdain (no se como se escribe) seria perfecto jajaj como eso esta un poco inalcanzable, no descarto postular para tripulante de cabina de alguna linea área

  25. Tengo 30 y estoy ahora en clases con mis compas de 3 de 20 años… Estudio medicina como segunda carrera, y a pesar del sacrificio soy muuuuy feliz.. Ahora sigo en clases…

    • Te pasaste! Yo jamás me hubiese atrevido a estudiar medicina a los 30. Salí de 28 de la carrera y me encontraba vieja…
      Animo que te va a ir increíble! Los primeros dos años son los peores, después se pone mucho más entrete…

    • te admiro demasiado! tambien estudio medicina y tengo una amiga q entro a los 30 y este año llego una de 29, x ellas se que el sacrifio es gigante y pese a todas las dificultades que es acostumbrarse de nuevo al ritmo de la u, verles la felicidad en la cara no puedo menos que admirable y muy valiente. te felicito!

  26. Uff a veces lo pienso… en verdad estoy muy segura que lo mío es la sociología, pero en qué rama es lo que siempre me tiene en la indecisión constante, me pasa que me gustan áreas más frívolas, como tendencias, modas y se que en eso podría ser muy buena, pero cuando empiezo a meterme en el tema o como cuando trabajé en estudios de mercado, me siento super vacía porque no estoy cumpliendo la máxima de ser un aporte social para los más necesitados, que desde chica me hizo mucho sentido, ahora de a poco estoy empezando en el área social con adolescentes vulnerables y me gusta mucho, pero si a toda la mierda de mi indecisión le sumamos lo mal que pagan, más entiendo todo este caldo de cabeza que me da constantemente y entiendo que a muchas les pase en sus áreas, porque tenemos carreras saturadas,empleadores que no saben lo que hacen ciertos profesionales y contratan a otros y miles de cosas que no son directamente de una como profesional, que me hace mucho sentido que nos de la olga marina con el tema.
    Ah y últimamente me pasa en que estoy en una etapa en que me aburrí se medianamente buena para varias cosas, quiero ser muy buena en una, me deprime la gueá, pero la raja saber que no estoy sola!!!
    Besos!

    • uff yo estoy en la misma que tú, estoy terminando sociología y no se en que “especializarme” como que ningún área me llama la atención en particular, de repente pienso tirarme por la estadística y ganar lucas, de repente pienso que me gusta lo cuali y todos me miran como ANOQUEANTROPOLOGO jajajaja y mas encima siento que ninguna area en realidad aporta, que no veis como un producto del trabajo y como que eso me desmotiva mas 🙁 pero al menos se que no estudiaria otra cosa

  27. Pucha oh! Leo esto y claro, yo estoy en 5to de derecho y siempre me he preguntado como mierdi pasé todos los ramos y he llegado hasta donde estoy si la carrera nunca me ha convencido. Tengo miedo de no ser buena o de serlo pero de que no me llene el ejercer como abogada, viendo que mis compañeros la aman y estan tan convencidos de lo que hacen y estudian y a mi que me carga el ambiente, siento que no soy como ellos. Hay decisiones como elegir carrera en la que puedes pedir consejos o sugerencias, pero la que siempre sabe lo que realmente quiere hacer en la vida es uno misma. Yo reconozco que me dejé influenciar por otros en esta decisión pero lo que sé es que quiero terminarla lo antes posible y tener la libertad de no estar amarrada a nada para tomar la decisión de seguir o comenzar de nuevo. Uff desahogo!

    • Estoy cachando que es necesario un FORO para estudiantes de derecho y abogados desencantados 🙁 Me recuerdan a mis alumnos de la CAJ… haciendo la práctica muchos se ordenan y definen que quieren, ánimo! ya te falta poco Amalia!

      • siiii, toda la razón… todavía no apruebo el grado ni hago la práctica, y llevo tantos años en este cuento, mas de 10 y creo que por eso ya ni sé si esta es o no mi vocación o si lo haré bien o mal. Fui buena alumna en la u pero me fue mal en el grado, ahora ni sé como estudiar, mal :(…..

      • Pucha Niñas, por lo que leo todas ustedes no han dado el grado y no han hecho la práctica, es ahí cuando cambia la perspectiva de la carrera, lo digo como ex-practicante y como abogado (tb fui abogado jefe en la CAJ), así que mi único consejo es que se lo tomen con calma, esperen y se interesen por descubrir que cosas pueden hacer, les reitero que hay muchas.
        Cariños!

    • Mi marido es abogado, pero de esos que nunca se convenció de la carrera mientras la estudiaba. Le carga litigar, le descompone la guata… y aunque jamás lo pensó en el pregrado, terminó haciendo un magíster en tributario, ahora está full metido en eso con su propia oficina y, al fin, se siente feliz con lo que hace.
      Animo, que de a poco vas a ir encontrando tu nicho. Es una carrera muy amplia, la piedra de tope es ese maldito examen de grado que tienen, con el que logran que muchos se desencanten.

  28. ufff siempre quise ser periodista, pero escritora, tener mi propia columna deportiva, pero finalmente en la prueba solo me fue bien en verbal (700puntos) asi es que no me dio el puntaje y entré a estudiar ed fisica; como en tercer año quise salirme pero por un tema de lucas y de “años invertidos” decidi terminar y quizas despues estudiar periodismo, trabajé un par de años haciendo clases pero me di cuenta que realmente no era lo mio asi es que hice un magister en administracion y ahora trabajo en el area administrativa del deporte y aunque me encanta aun sueño con hacer por ultimo un diplomado con el tema del periodismo deportivo…..

    • el magíster de periodismo de la puc! de ahí haces la práctica en el mercurio y no deberías tener dramas para trabajar como periodista después, en cualquier otro medio.

      con conocimiento de causa te puedo decir que no necesitas los 5 años, creo que esos 2 de magíster son suficientes para poder ejercer bien esta profesión.
      suerte!

  29. Si es lo mas dificil que hay, es una sola desicion que te perseguirá por el resto de la vida. Estudié dos años Diseño Industrial y me salí, esperaba algo mas artístico y este año estoy en el limbo… tal vez sea azafata o estudie otra cosa, quién sabe jajajaja saludos!

  30. Yo salí del colegio sabiendo sin tener claro lo que quería estudiar. Siempre me tincaron carreras que sabía que no eran para hacerme rico, qué sé yo, periodismo, historia, biología, traducción, etc., por lo in embargo, entré a periodismo, ya como en 2do año me entró la crisis vocacional…odiaba los ramos, los profes y el mundillo que te pintaban, pero no quise salirme pq mis hermanos pasaron como por 3 carreras antes de decidirse, so, no quería hacer pasar por lo mismo a mis viejos. Cuando salí, tuve pega al toque, el sueldo no es muy bueno, pero tampoco pa’ morirse de hambre, no obstante, no sé si es la pega o

  31. Yo salí del colegio sin tener claro lo que quería estudiar. Siempre me tincaron carreras que sabía que no eran para hacerme rico, qué sé yo, periodismo, historia, biología, traducción, etc.. Entré a periodismo, y ya como en 2do año me bajó una crisis vocacional…odiaba los ramos, los profes y el mundillo laboral que éstos me pintaban. Aún así, no quise salirme, principalmente pq mis hermanos pasaron como por 3 carreras antes de decidirse, so, no quería hacer pasar por lo mismo a mis viejos. Cuando salí tuve pega al toque, pero siendo honesto no estoy muy a gusto, llevo un tiempo buscando trabajo para cambiarme y puta que está difícil la cuestión. Yo creo que igual no pasa sólo por una cuestión de vocación, al menos en mi caso, con vocación no vives ni pagas cuentas, pero encontrar el equilibrio entre eso y un buen vivir, puta que es complejo. A veces envidio a esa gente que tiene el valor para arriesgarse así no más, dejando todo de lado por algo que quieren realmente hacer, a veces tropiezan, pero tiene el mismo valor para pararse y seguir intentándolo, yo no puedo, me cuesta. Quizá es pq mi tema es un poco más de adolescente, de vivir “quejándose” pero hacer poco, y no tanto de vocación, pq cuando lo pienso fríamente, sé que estudié lo mío. Quizá la cuestión está en atreverse no ma’, con convicción de llegar hasta el final.

  32. aun sigo buscando a pesar de haber estudiado 3 carreras y haber llegado hasta 4to año en ellas ajja espero encontrar pronto, kien busca encontrara jajjaa 🙂

  33. Me identifico con el post….
    soy titulada de Contador General, pero nunca he trabajado en eso… por varios motivos ya que llevo trabajando en este lugar 3 años y cambiarme significaría reducir mis ingresos porque la verdad pagan poco a un contador recién egresado.. una lata porque ahí comienzan las frustraciones y que los años pasan y que seré vieja y nunca tendré una profesión de la cual pueda decir que es lo que más me gusta hacer, cabezas de pescado.
    Ahora me embarque en un curso que dura 10 meses de diseño, hasta el momento todo bien, en realidad siempre tuve la inquietud, espero no sea demasiado tarde para enterarme por completo que es eso lo que debí hacer siempre,

    saludos!

  34. Creo que a casi todas las personas (por no decir todas las personas) no les gusta trabajar en lo que trabajan, estudiar lo que estudian o vivir donde viven. Basta que den un par de vueltas por sus notificaciones de FB y notaran que todos se quejan sobre lo latero que es comenzar la semana y lo rápido que quieren que ésta pase. Si algo realmente te gusta, esperas que llegue pronto el día donde todo eso se vuelva a repetir. (me pasaba eso personalmente con Educación Física, en el colegio. Eran dos horas a la semana y eran las dos horas que más esperaba).

    Ahora les pregunto: ¿Les gusta realmente lo que hacen o son de esas personas que desean que pasen luego los 5 días hábiles porque están chatos de trabajar, estudiar o lo que sea que hagan?

    • puede gustarte tu trabajo, pero creeme que si la pega es pesada el viernes te mereces tu descanso, te lo ganaste. sí comparto que es una lata estar lleno de comentarios quejones en general, si no te gusta algo trata de cambiarlo, no es fácil pero se puede

  35. Buen articulo. Yo de chica hice danza, quería ser profesora de flamenco hasta soñaba con irme a Julliard, siempre que veo artistas o compañías pienso que hubiese sido de mi si hubiese seguido esa idea.
    Estudie Informática( lol nada que ver), también tuve crisis al inicio y en la mitad la crisis del 3 año, ahí colapse mal. Pero termine el año pasado y estoy feliz de haber logrado ser una Ingeniera. Y aun me pregunto si esto es lo que realmente quiero hacer. Busco pega ahora, pero realmente no se si haré lo que estudie.

  36. me gusta en lo que trabajo… pero mas que crisis vocacional porque me gusta lo que hago… tengo crisis laboral, y es que siento que estoy demasiado tiempo en la oficina y descuido la crianza de mi hija, a quien veo en la mañana y cuando llego… entonces las locas ganas de emprender en algo nuevo son unica y exclusivamente para poder ver mas a mi hija, hijos… familia.. aunque claro… tengo ideas de cosas que me megagustan, pero no me ha complicado mantenerlas como hobbie hasta ahora… y quiero concentrarme en ellas basicamente por eso, para disponer de mas tiempo con mi chanchita… y los futuros chanchitos

  37. Siempre me fue bien en el colegio, tenía todo para estudiar y es ahí aparece la crisis vocacional… Tanto para elegir y no poder inclinarte hacia ninguna carrera porque no hemos descubierto nuestra vocación! 🙁

  38. envidio a la gente con vocación. En el colegio nunca me preocupé mucho, de hecho, en cuarto medio me fui un año al extranjero. El año pasado, con un “quinto medio” cumplido, empecé recién a ver las opciones, y de verdad, al estudiar para la PSU, habría sido mucho más fácil con una meta. Finalmente, me fue muuuuuuuuuuuy bien en la prueba, lo que me abrió un montón de posibilidades.. hasta enfermería me tincó. Entré a Derecho y pensandolo lógicamente, es lo más racional. Vivo tranquila pensando en que sea como sea, siempre habrá una forma de llegar a hacer lo que quiero, y que ahora no sé muy bien qué es.

  39. Uffff yo justo estoy en esa en este momento.. me titulé hace como 6 meses de trabajo social; se que la carrera es lo mío; pero aún no encuentro pega.. y con la búsqueda incesante y la incomoda pregunta de todos: Y? ¿encontraste pega o no? viene la segunda que es aún peor ¿pero hay buscado?. Y junto con esa una frustración gigante.
    Pero bueno; a todas las que estén en la misma que yo; mucho ánimo y no pierdan las esperanzas!!!

    • quizas sirve
      Se solicitan con urgencia 11 Trabajadores sociales para DAM (diagnóstico
      ambulatorio), proyectos a presentarse dentro de 10 días. El trabajo será en
      diverssas comunas de la capital (santiago, estación central, providencia,
      san joaquín, lo espejo, pedro aguirre cerda, san miguel, el bosque, macul,
      peñalolén, la reina, vitacura, lo barnechea, las condes, la florida)
      distribuídas por áreas, cada profesional cubrirá 25 casos aproximadamente,
      tendrá que realizar un diagnóstico psicosocial en duplas (con psicólogo)
      dentro de un período breve de tiempo, para presentar en tribunales de
      justicia.
      Perfil profesional:
      Experiencia comprobable de 2 años en trabajo de diagnóstico casos SENAME
      Experticia en elaboración de informes diagnósticos para tribunales
      Conocimiento amplio en temáticas de vulneración social en niños y
      adolescentes
      Disponibilidad inmediata
      Remuneración: 720.000 brutos
      Favor enviar currículums SÓLO SI CUMPLEN CON PERFIL, adjuntando certificado
      de título al correo : daniela.lohaus@gmail.com


      Daniela Lohaus
      Terapeuta Ocupacional
      Personal Trainer/Atleta Profesional
      8-2565722
      daniela.lohaus@gmail.com

  40. Les puedo contar mi experiencia personal, cuando era chica hice n cosas. Como q mis viejos se preocuparon de q en mi infancia experimentará con todo, pero con disciplina, no era de las q iba una vez y dejaba todo botado. En general, todo lo q me metía me gustaba y seguía, en una de esas me metí a scout donde encaje super bien, y comenze a hacer proyectos, esas ideas locas de mi cabeza, hacerlas actividades concretas. Me encantaba, estaba claro lo q haría el resto de mi vida, estudie Ingeniería Civil y me dedico al área de proyectos y control de gestión, hasta el día de hoy me fascina llevar a cabo cosas y q todos participen !!!!

  41. yo desde chica sabia que iba a estudiar diseño gráfico, porque veia al pololo de mi hermana que en ese entonces estaba estudiando esa carrera y pasaba a visitarla a la casa dps de clases, veía sus trabajos y quedaba maravillada, el fue un pilar fundamental en mi desicion final, sali del colegio y emtre a diseño grafico, hasta el día de hoy no me arrepiento haber estudiado esta carrera, se que la mayor parte del tiempo es muy ingrata, pero la disfruto, me gusta lo que hago, me levanto con ánimo en las mañanas porque me gusta mi trabajo, me gusta lo que hago y el hecho de estar siempre actualizandome me hace sentir viva y que soy capaz una y otra vez de ir superando mis metas, hay mucha fuerza de voluntad en esto, muchos se rinden a mitad del camino, pero hay que seguir adelante.
    Me siento muy agradecida de haber podido estudiar, y estudiar esta carrera que es muy amplia, hay mucho campo virgen todavia para explorar, sólo hay que tener calma y mirar desde afuera y con seguridad.

    cariños!

  42. Uffff, ojalá!!! yo odio mi pega.. mi jefe es un vaca…!!! hace poco quedamos en que me aumentaría el sueldo, por lo que dejé de lado otra pega que me salió por las mismas lucas, y esta semana cuando fui a conversar con el por el aumento, desconoció el acuerdo completamente…COMPLETAMENTE… y me cagó!!

    Así que obligada a quedarme con el mientras busco otra pega…

  43. Uff…Siempre me gustó pintar, dibujar desde chica era artistilllaa… era mi habilidad…Ya cuando estaba en la media no sabía que estudiar hasta que me mencionaron la carrera de diseño gráfico publicitario y dije: ¡Esto es lo que quiero! Empezé a estudiar y cuando salí a la vida laboral, me di cuenta que el campo era de miedo, muchos no encontraron trabajo o la renumeración era muy poca y hay venía la etapa de la frustración. Yo no me puedo quejar he conseguido buenos trabajos y me gusta lo que hago, pero sinceramente millonaria no me voy a hacer y quienes opten por esta bella profesión deben saberlo de antemano y estar conscientes de eso, porque además nosotros no cubrimos una necesidad básica como una enfermera o del área de la salud.
    Hoy en día en las universidades y colegios se explica de sobremanera a los estudiantes lo que pueden estudiar y cuanto pueden ganar y me parece genial que así sea.

  44. Yo estoy en proceso de elegir, entre a preu por lo mismo, onda recibí mis puntajes y fue como no sé que estudiar :/ , por el momento me gusta mucho antropología espero que me mantenga en esa opcion porque une todo lo que me gusta fotos, hablar , leer, respuestas a los por qué? , etc . Asi que pensé que era la única :$ gracias!

  45. me llega demasiado esto :C estoy estudiando publicidad , siempre me gusto la fotografía , el arte ,el dibujo y me considero una persona creativa , pero me pasa algo similar que Moderngirl , me siento taaaaaaaaaaaaaaaaaaan frivola :C no puedo callar mi veta social y tampoco se si puedo dejar completamente de lado mi faceta artistica , que para que estamos con cosas … es super egoista. Vuelo cuando estoy en historia del arte , tecnica fotografica y semiologia… que es una mezcla se psicoanalisis , pero el fin de la carrera me anula , creo que nunca estare orgullosa de decirle a alguien ,estudio publicidad! o.. soy publicista… y no se que hacer en realidad … shao. me voy a llorar xd

    • pero puedes trabajar en alguna fundacion pues…. o trabajar por plata en algun lado y hacer publicidad honorifica los fines de semana.
      Mi mejor amiga estudió esa carrera, conocí a muchos de sus compañero, y ahora casi todos trabajan en cosas na que ver,principalmente en áreas comerciales y les va re bien.

  46. Gracias a dios, si…
    Yo entre a periodismo pero me empezó a ir mal… cada vez hacia peores escritos y me sacaba peores notas… empece a reprobar y todo mal… incluso tenia angustia al saber q tenia q ir a la U, hasta q mi mamá se accidentó y en parte fue como un alivio, ya q decidi congelar para cuidarla y aprovechar de ver que queria hacer con mi vida, en eso estuve como medio año, entre medicos, psicologos y psiquiatras y fui donde una psicologa experta en Programacion neurolinguistica q me ayudó mucho y ahi me di cuenta q a pesar de todo lo malo q me estaba pasando, era feliz cuando sacaba fotos… y asi fue como… mi amor por el periodismo seguia intacto pero me cargaba escribir, decidi irme por el camino de la foto y ahora soy muy feliz, sali hace ya un año y medio de fotografia periodistica del Arcos y estoy muy bien… fue el mejor cambio de mi vida ^^

  47. Estoy empezando mi tesis y creo que aún no sé qué es lo que me gusta hacer… no es que no me guste mi carrera (Biotecnología), sino que me siento inepta y ya veo mi futuro como una persona mediocre y ESO es lo que no me gusta, porque siempre pensé que iba a ser una persona exitosa y feliz y arcoiris y cosas así. Pasé un año por Ingeniería Civil y definitivamente no era lo mío, Biotecnología me encanta, pero me falta sentirme buena en lo que hago para poder decir que ésta es mi vocación. Siempre pienso que quizás hay otra cosa en la que me iría bacán y todo resultaría perfecto, y qué lata que lo que me gusta no sea así; no sé si me explico.

  48. Empecé tres carreras distintas. Siempre pensé que la primera que elegí era mi verdadera vocación (una parte de mi corazón aún lo cree). La segunda carrera que estudié, si bien era interesante y me abrió la mente de manera excepcional, claramente no me apasionaba. Y, para ser sincera, entré a la tercera por rebote, como casi resignándome. Me obligué a mí misma a terminarla, a pesar de todos los problemas que tuve para hacerlo. Me gustaba, pero no me imaginaba haciéndolo. Al entrar a trabajar, sufrí harto y me pasé años así… pensando que estaría toda mi vida haciendo algo que sí, me gustaba un poco, pero no me hacía feliz. Hasta que me cambié de pega y comencé a trabajar en el área que más me acomodaba… y me gusta y me enamoré heavy de lo que hago y soy muy feliz (a pesar de que las lucas son pocas). Incluso, el año pasado comencé mi especialización, a través de un magíster en el área más teórica y me fascina. Supongo que hay que buscarle un giro a las cosas (donde se pueda, claro está).

  49. Yo estoy en la etapa de elegir. Las verdad, es que nunca tuve claro lo que quería hacer con mi vida, lo que quería estudiar. A los 13 me cargo y me cargo con teatro, hasta los 16 seguía con la idea. Luego quise ser veterinaria, pero porque no se me ocurría que estudiar y todos me decían “si te gustan los animales, por qué no estudias eso?” lo pensé y dije “mmhh tienen razón, ya demosle” Llego el momento de dar la psu, luego los resultados y no me alcanzo y cometí el error más tonto de meterme a una carrera, no por amarla ni por sentir que tenia una vocación hacia ella, si no porque el puntaje me alcanzaba y por presión familiar, como me alcanzaba para una universidad tradicional, estaban todos chochos. A mitad de año me retiré, como lo prometí, no me gusto, me cargo. Pa’ variar mis ideas fueron cambiando, pensé en la carrera de Artes y no me voy a engañar, siempre me ha gustado. Me cuestione si veterinaria era realmente lo que quería, así que volví a dar la psu, me alcanzo, pero por abc motivo no entre. No tengo la menor idea si fue la decisión correcta, ahora estoy haciendo preu volveré a dar la psu por 3° vez, motivo de burla y de cara de muchos como si batiera un Record guinnes (o como se escriba), y cuestionándome día a día que es lo que quiero hacer a futuro, estudiar. Artes, Veterinaria, hasta por trabajo social he pasado, una pedagogía, no tengo la menor idea.

  50. desde que tengo uso de rozan , siempre quise ser arquitecta….
    desde enana dibuja casa y me imaginaba sus espacios interiores…

    cuento corto entre a la U que queria y a la carrera…..
    a lo largo de estos largos 7 años que llevo en la U, (mi carrera dura 6 pero con unos atrasos de ramos se ha hecho una eternidad) he pasado por los periodos en que la odio, pensando en que moriré de hambre, porq son muy poco los arquitectos que se dedican al diseño y ganan lucas, al contrario de los que piensa la gente, los arquitectos no ganas millones al tiro….ahora estoy en el periodo que la amo, hice la practica y me di cuenta que es lo mio que me gusta demasiado y que en verdad jamas hubiera podido estudiar otra cosa…..ademas es una carrera tan versátil <3 , a pesar de todo lo que he sufrido en la u. El cambio del cole a la u, es fuerte. y tal vez por eso la gran deserción en esta carrera, pero hay que hacerse fuerte y madurar

    igual, un consejo no estudien ARQ…..solo porque les gusta las matemáticas y el arte (un cliché) es mas que eso…… =D

  51. Wow, que difícil el tema, en mi caso, después de reprobar mi tesis, tuve la tremenda crisis vocacional, en realidad aún ando media perdida en el mundo, pero se que adoro mi carrera y tengo que buscarle el como hacerla funcionar solo siendo una egresada, pero es difícil encontrar el sentido después de eso….

  52. a mí me pasó que siempre quise estudiar teatro, íncluso hacía en mis tiempos de colegiala, pero no tuve el apoyo de mis padres ni la plata para hacerlo, como sabía que lo mío eran las comunicaciones y por otro lado tenía que tener alguna relación con el arte, un día llego a mi mente la publicidad, investigue un poco y comprendía distintas áreas que me interesaban, tenía desde ramos creativos pasando por psicología e incluso marketing.. pensé que con esos conocimientos despúes tendría muchas opciones para trabajar (desde RR.PP, ejecutiva de cuentas en una empresa, o ser creativa y que me pagarán por mis geniales ideas) estando en la U me metí harto en la producción de eventos, incluso arme una productora y hacía fiestas. El año pasado me titulé e hice mi práctica como redactora en una de las agencias más prestigiosas de stgo, y a pesar que me gustó, no me gustaba mucho estar 8 hrs frente a un pc exprimiendo mi cerebro con ideas .. despúes no sé cómo, llego a mi mente las productoras audiovisuales, me gustaba el vestuario y la ambientación, además de que todos tis días son distintos, por lo cual entre a una productora pero sólo para asistir a rodajes y cachar el mundo .. después de eso me llamarón un par de veces para ser asistente de ambientación, pero nada muy estable… mi problema es que me gustan tantas cosas, dirección de arte, producción de eventos, ESCRIBIR, gestión cultural, diseño, fotografía … que cuando me preguntan que me gusta, sueno dispersa e indesisa 🙁 yo sé que no puedo hacer todo a la vez y que existen etapas en la vida laboral… pero por otro siento que puedo enfrentar distintos escenarios, pero aún no he tenido suerte… felíz trabajaría para una revista, blog, productora de eventos, etc… sólo cacho que tngo muchas ideas en mi cabezita y tengo q aterrizarlas, por el momento escribir, crearme un blog, y realizar todo lo que se me ocurra pa presentar un book… así que niñas si alguien sabe donde podría encajar porfa tirese la info =)

  53. Este es mi primer comentario aunque siempre las leo nunca me había atrevido a comentar pero este es mi tema, en este mismo momento tengo una crisis vocacional. Estoy en 5° año de una carrera que no me logra convencer, he tratado de buscarle por todos lados pero creo que definitivamente no es lo mio, por otro lado tampoco mas opciones si ya no me queda nada para terminar y aunque me cambiara de carrera no tengo claro que es lo que me gustaría hacer en la vida. Es fuerte pero creo que le pasa a mucha gente. Animo a las que pasan por lo mismo que yo!! y felicitaciones por la pagina 🙂

  54. ASD! te juro q me veo reflejada en tu historia… yo tb entré al principio a otra carrera x a presion familira y blablabla… despúes cache (harto tarde) que lo mejor q podría haber hecho era meterme a talleres de las cosas que me tincaban, Y VIAJAR ! abrir los ojos al mundo, ver otras realidades y a lo mejor terminas decidiendo algo q jamás se te hubiese ocurrido antes.. lamentablemente nadie nos dice esto cuando tenemos 17 – 18 .. para las que aún puedan, haganlo ! y bueno, suerte, espero que este año si encuentre que quiere hacer 🙂

  55. Yo tenia certeza de lo que NO me gustaba y por la situación economica de mi casa tenia super claro que no me podia dar el gustazo de andar con crisis vocacionales o estudiar algo que por mucho que me gustara fuera una carrera llena de insumos caros o que me diera un campo laboral poco rentable, saliendo de la U tenia que encontrar una pega rapido y buena para no ser un cacho y un gasto ad-eternum….

    La carrera que estudie no me mata y la vida me llevo a ejercerla en áreas que ni siquiera eran las que quería seguir, pero pude ayudar en mi casa materna y luego independizarme, es la profesión que ahora me da un buen pasar a mi y a mis hijas y nap, busco ponerle cariño, pensar en la gente que se beneficia de lo que hago, de la forma en que soy un aporte y eso al final da satisfacción.

    Para realizaciones profundas, mi hijas, mi pareja,mi casa, mis amigos… la pega a estas alturas para mi es un medio, no un fin.

    • Maria Paz, leerte fue como leerme, tambien em paso eso, por temas economicos tampoco podia darme el lujo de estudiar algo no rentable, o muy largo o caro, asi que estudie informatica, (yo que siempre odie los numeros), sali a los dos años y me ha ido bien. Yo soy de las personas que trabajan con plata. y hasta ahora no me arrepiento.

  56. Yo ya me decidí por estudiar psicología, me he informado lo más que he podido para tomar una decisión de tal calibre para mi corta edad, espero que nunca tenga que pensar o decir “pucha tenían razón, no hay campo laboral” o que por X motivo me deje de gustar mientras este estudiando. Por mucho que me guste y siento que soy buena para ello, tantas cosas que me han dicho de la carrera,que igual existe un miedo detrás provocado por terceros, me tengo fe y eso no me lo discuto.
    (:

  57. Justo hoy me retiré de la universidad, primer año de periodismo… tengo sentimientos encontrados, no sé que me gusta no sé que quiero hacer de mi vida 🙁

  58. A mí en la época escolar se me ocurrían siempre carreras distintas, todas por el lado humanista-artístico, periodismo, arte, derecho, sicología, etc. Fue en tercero medio que me decidí, saliendo del colegio postulé a arte y diseño, y cuando me dijeron que había quedado en arte y en lista de espera para diseño, lo decidí. Como que supe no más, que tenía que esperar que corriera la lista y dejar pasar arte, porque no era lo que quería hacer el resto de mi vida.
    Y ahora, voy en tercero, amo mi carrera. Nunca he tenido una crisis (no es que lleve años tampoco jajaj, se que me queda mucho trote) y no me imagino haciendo NADA esque NADA que no sea esto 🙂

  59. wwwaa, la hostoria de mi vida, estoy terminando un acarrera que no me gusta, y la verdad no se ke voy a hacer, supongo que trabajar en lo mismo y esperanzada que en el camino se de la oportunidad de algo mejor, no puedo esperar otra cosa, pero me hibiese encantando saber a los 18 años que cresta hacer con mi vida, pa mi a sido el peor tema de la vida

  60. Que interesantes los comentarios de todas!! Es increíble lo que puede hacer la elección del ámbito profesional ..
    Yo salí de 4° medio sin tener idea qué estudiar, sabía que iba por el área salud y que quería un año sabático porque sentía que no tenía habilidades o que las pocas que tenía no iban con mis gustos y no me servirían para nada útil =S
    En el preu (en el mes de octubre a menos de dos meses de dar la primera PSU =P) fui a una charla sobre la carrera de terapia Ocupacional que se abriría en una Universidad y cuando escuché sobre ella supe que eso era lo que tenía que estudiar y que debía dedicar mi vida a eso .. postulé, quedé, estudié, cada fin de semestre moría de estrés con trabajos y exámenes y decía que me retiraría de la carrera y que sería artesana =P mientras estudiaba sentía que ningún área me gustaba, pero cuando hice mis prácticas todas me gustaron, especialmente la rehabilitación física comunitaria, así que busqué trabajo en eso, hice un reemplazo y ahí confirmé que era lo que me gustaba y actualmente me desempeño en esa área .. y la verdad es que sí, los lunes quiero que sea viernes y poder levantarme tarde o viajar a ver a mi familia, pero amo lo que hago con todo el corazón =D y siento que soy afortunada por eso, porque he conocido hartas personas como las chicas que comentan que se han cambiado de carrera varias veces y que no han terminado ninguna o que terminan y no encuentran trabajo ..
    A todas mucho ánimo!!!!!!!!!!!

  61. Terapia Ocupacional llegó a mi hace 5 años y fue amor a primera vista <3 una de las carreras mas hermosas y gratificantes del mundo. mi pasión y uno de los motorcitos dde mi vida 🙂

  62. También tengo problemas vocacionales, desde que entré a estudiar nunca he estado convencida de si quiero o no hacer lo que hago. De hecho incluso me inventé un cambio de rubro en un par de años más (tengo que juntar algunas lucas para estudiar algo), pero han cambiado algunas cosas y el cuestionamiento por cambiar el rubro igual es muy fuerte. En realidad aún no sé que me deparará el futuro.
    Lo positivo es que este año tengo tantas horas de trabajo que no me da ni tiempo de pararme a pensar en preocuparme de la crisis vocacional constante.

  63. yo me arrepiento todos los dias por haber estudiado periodismo, deberia haber estudiado pedagogia en historia o ingles que era lo que me gustaba, pero como no habia en mi ciudad y no queria vivir en stgo no lo hice, hoy lo lamento! si hasta tenia el puntanje pa entrar a las ues que yo queria, fue una tarupida!

  64. uff este si q es mi tema… durante toda mi vida escolar estaba super segura de lo que queria estudiar: teatro, la cosa es que no alcance a durar un semestre cuando me sali… y fue suuuper frustrante que algo que siempre soñe hacer, no era lo que realmente quería, al año siguiente entre a diseño y lo ame, lo pase ultra mega bien en la U, me iba bacan me gustaba, feliz. Hasta que me enfrente al mundo laboral y fue muy brutal el shock de realidad profesional vs universidad, termine con un trastorno ansioso crónico, lloraba todos los días, me recetaron varias pastillas, por suerte en mi pega me ofrecieron un horario muy piola de 9:30 a 15:30, y ocupe mi tiempo en hacer talleres y segui con mi tratamiento sicologico por que la crisis me desperto hartas cosas mas …. en fin me di cuenta que lo que mas me gusta en el mundo es dibujar y quiero dedicarme a la ilustración, así que en marzo renuncie y ademas me voy a medio a la vida a vivir fuera de Santigo, para probar suerte en el sur y cambiar de aires, bacan que mi pololo me apaña y nos vamos juntos :). A mi igual me pasa que la plata no me basta para hacer algo, debo quererlo, si no cago, soy super sicosomática me baja la depre, la angusita en mala…. pero en fin me voy con la esperanza de que las cosas resulten y también logre por fin encontarme… siento que llevo perdida harto rato… pero el que la sigue la consigue….

    • se me fue el mensaje….!!! queria decir…

      chiquillas, ya que anda tanta diseñadora por aca, ¿me pueden dar una referencia?

      en la oficina nos está saliendo demasiado caro externalizar los diseños (avisos, flyers, logos…) y mas que lo caro es lo lento porque dependemos de agencias o free lances que tienen otras pegas entonces se demoran caleta en cosas chicas, y para más remate el “cambio de mano” se nota a pesar que les demos las pautas, asi es imposible la consistencia.

      Entonces necesito tomar un diseñador, por 3 – 4 meses, honorarios, full time, que lleve su compu, necesito que se apersone en la oficina para ir haciendo los cambios al tiro. ¿Cuanto tendriamos que ofrecer?

  65. Salí de cuarto pensando que tenía claro lo que quería hacer y con una pregunta se me desplomó todo “estay segura?” cagué… lo bueno es que tenía clara el área y a pesar de que alf inal opté por lo mismo que no estaba tan segura porque descubrí que me apasionaba (la educación) tuve la suerte de encontrar un programa que (se puede decir que copy/paste de gringolandia y muchas cosas de él pero me gusta) .. el College de la Cato.. te da la posibilidad de aplazar la decision mientras adquieres conocimiento de causa, además de que si no existe lo que quieres.. college te permite inventarlo mezclando tus intereses… lo más importante.. te da la posibilidad de ensayo y error que creo fundamental en estos momentos de la vida..
    No es por hacerle propaganda a mi programa ( que a todo esto es muy caro y tiene ENE falencias aun) pero en terminos vocacionales.. es una gran oportunidad…

  66. Fue horrible. Termine mi carrera de traducción, estoy trabajando en la tesis y decidida a terminarla y con honores, también me he adentrado en el oficio. No me molesta traducir, me siento a gusto. Pero siento que la vida me puso cosas mas desafiantes para hacer con mi vida. Siempre he querido ser piloto comercial, siento que aun soy joven y puedo hacerlo, y de hecho, planeo hacerlo una vez que me titule. Sera esa mi verdadera vocación?!
    Valor!

  67. Pucha me pasó en un minuto de mi carrera, pero tenia la embarrada global en mi vida, asi que iba a clases sin ganas, faltaba ene, no entendia nada y obviamente pensaba que no era lo mio y me angustiaba mucho. Gracias a Dios pasó la crisis, logré estabilizarme en lo personal, y automaticamente mis estudios fueron prioridad para mi, y al ir más motivada a la U, estudiaba mejor y entendia mejor, hasta que logré reencantarme con mi carrera 🙂 Hoy sé que no podría haber estudiado otra cosa ni sentirme satisfecha con otra profesión (aunque sigo soñando con tener un grupo de música y hacer un concierto legendario, onda rockstar por un dia jajajaja)

    Saludos, buen viernes!

  68. Es un gran tema este, porque lo de la crisis vocacional con lo que uno estudia no siempre se limita a elegir bien lo que te gusta, sino a que después, cuando salgas, puedas efectivamente desempeñarte en lo que te gusta. Cuando estaba en el colegio me iba super bien (primer lugar y cosas raras), pero llegó cuarto medio y no tenía idea que quería hacer con mi vida. Pa remate, tuve un conflicto con mi papá asi que solo quería largarme lo mas lejos posible, empecé a ver opciones y nada me convencía. Hasta que me encontró la Terapia Ocupacional. Puede sonar super cursi, pero de verdad creo que la carrera me encontró a mi, porque dí la PSU, tuve los resultados… y nada! aún no sabía que quería hacer. Me invitaron de la U a un asado (justo el día que terminaban las postulaciones) y mi papi (ya habiamos hecho las paces) me dijo que si cuando volviera del paseo, no había elegido una carrera, iba a tener que postular a medicina (porque me alcanzaba) llegué al paseo y uno de los que estaba a cargo era estudiante de Terapia Ocupacional y me contó de la carrera, de los diferentes ramos que tenían y el amplio campo de trabajo y terminé de convencerme. Cuento corto, terminé estudiando la carrera y cada vez me fue encantando mas. Obvio que hubo momentos en que quería matarlos a todos, pero por problemas puntuales con profes o con la escuela, pero la carrera y el enfoque siempre me gusto. Me titulé hace casi un año y llevo también casi un año trabajando y amo lo que hago. El martes grabé unos videos con mi celular de 2 de mis niñitos con los que trabajo (trabajo en un centro multiprofesional de apoyo infanto juvenil) y en la tarde llegué a mi casa y le dije a mi hermana y a mi mamá: “miren, a mi me pagan por hacer esto” y ahi estaba yo, jugando feliz con mis chiquititos, metiendonos a unos túneles e imitando animales XD Asi que les deseo a todas las que aún están en búsqueda, que tengan mucho éxito, porque cuando realmente logras estudiar y trabajar en lo que realmente te gusta, después es maravilloso =) ah! pero obvio que también me gusta que llegue el viernes y descansar, si igual a veces estoy chata (me ha tocado ser mordida a veces XD) y quiero hacer otras cosas ps, por mas que uno haga lo que ama, también necesita hacer nada a veces =)

  69. He recibido por parte de mi mamá una orientación hermosa por ser Obstetra,es una carrera muy hermosa. Di la psu (2 veces), la primera para ver cómo me iba y la segunda con preparación a full en un pre, y por cosas del destino quedé en lista de espera en la U de Valpo,era imposible quedar con 35 ptos de diferencia,ya que ahora se volvió una carrera muy demandada. La cosa es que tenía otra carrera de preferencia Pedagogía en Educación Básica (aunque a mi mamá no le agradaba mucho), me gusta la idea de forman a niños (as) para el futuro, sobretodo en el ámbito del Lenguaje, ya que esa es la mención que espero tomar. Lo bueno de mi Universidad (Católica de Valpo) es que tiene una “práctica inicial”,en donde, desde primer año nos mandan a escuelas rurales y urbanas,para observar y ser un apoyo del profesor mentor en el aula. Ahora estoy en la rural y me encanta,hay días buenos,como malos :). Los niños son hermosos, muy afectivos y valoran mucho la presencia de una ahí, lo cual motiva y me da el empuje para ponerle todo el empreño a mi carrera :). Por otra parte no quiero ser una matrona frustrada, porque me gusta mucho, aunque sé que le tendría que poner mucho empeño el el ámbito de biología y química :),pero si uno quiere algo lo logra. Asique aún estoy pensando si postular nuevamente a Obstetricia o quedarme en mi carrera,de la cual me he aferrado mucho,ya que es bellísima,(mis padres me dicen que todo va en mi,que son joven- 19 años recién cumplidos el lunes-),pero también la duda de postular nuevamente pasa por un tema de $$$,estudio con crédito con aval,lo cual es una mochila sobre los hombros a la hora de tomar una decisión.

  70. Me encanto el blog…pero mi pregunta es…
    Qué hacer cuando tu carrera te da lucas pero aun no encuentras un trabajo que te gusta?….Muchos me dicen que busque un hobbie y llenaré ese vacio que me hace pensar cosas …..pero…me da pena pensar que estudié algo que me gusta mucho y no he podido encontrar ningun trabajo que me guste..

  71. Empecé en informática, siempre pensé que era lo que realmente me gustaba y lo odié. Luego me cambié de una forma desesperada a Adm. Hotelera… lo odié. Ahora me guié por mi hobbie, escribir… y estoy en periodismo y no puedo estar más feliz con mi decisión.

  72. Estoy pasando por algo similar. Tengo 31 años y He trabajado en el ámbito de la ingeniería estos últimos 4 años. Ahora me he quedado cesante y siento una pequeña crisis y falta de motivación. ME ha costado encontrar trabajo y no se que hacer!

    Siento que hay algo que no me cuadra en el puzle pero no he sido capaz de ver que es lo que es.

    Alguien ha podido descifrar este tipo de problemas e interrogantes??? También necesito ayuda aquí!

    Gracias!

Dejar una respuesta