Cosas que puedes volver a hacer para ahorrar

402


por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Generalmente cuando uno gana plata y va teniendo menos tiempo libre, dejamos a otros algunas tareas que antes hacíamos con nuestras propias manos.

Acostumbrada a eso, cuando sufrí en un momento de gran escasez monetaria me di cuenta de que tenía que dejar de darme ciertos lujos para priorizar el ahorro. Y no fue nada complicado. Acá algunas ideas para vivir bien el mes y ahorrar algunos pesitos.

Arreglar tu ropa: varias creen que arreglar la ropa es un don sólo de profesionales, pero no es así. Lo cierto es que cuando uno se aventura con las agujas y los botones se pueden hacer maravillas. Es necesario un buen costurero y listo. Lo mismo con el calzado, hace poco arreglé unas botas con la gotita, les pegué la tapilla que se le había salido y no se salió más.

Depilarte: hay algunas zonas que deben estar en manos expertas pero otras que perfectamente se pueden autodepilar. Yo vengo practicando hace años, lo dejé porque es mucho más cómodo y rápido que lo haga otra persona. Pero a fin de mes, todos los pesos cuentan. Así que con una cera que compres en cualquier supermercado (que cuestan promedio $1.500) y mucho cuidado puedes ser tu propia depiladora.

Cocinar: Hubo un tiempo que gran parte de mis ingresos se me iban en comer fuera de la casa. Salía con amigas cada vez que podía o cuando almorzaba tarde compraba algo y listo. Es cierto que prepararte algo quita más tiempo, pero además de que es más sano, te vas poniendo creativa con las ideas en la cocina y eso es bien gratificante. Esto va desde hacer el pan hasta consumir menos azúcar.

Ser tu banco: Una manera de ahorrar es lo que hace una amiga, que saca la plata para la semana. Entonces cuando lo necesita va a buscar en su giro semanal. Así uno se organiza, porque la tarjeta no te da la sensación de gastar, pero cuando ves que se te acaban los billetes duele un poco más.

Gimnasio: Antes de gastar dinero para hacer ejercicio, con la ayuda de Youtube o ocupando los gimnasios al aire libre, puedes evitar ese gasto adicional y ser tu propio personal trainer.

Hacerte las uñas: si tienes un matrimonio o una salida importante y tus uñas no te acompañan, no es necesario gastar plata en una manicure. Lo ideal para que queden lindas es primero limarlas bien, poner una capa de esmalte transparente, luego el color que necesitas, luego otra transparente y listo. Como una profesional.

Transportarte: Hubo un tiempo que era esclava de los taxis, cuando estaba un poco cansada esperaba uno y me llevaba feliz a mi destino. Ahora ese gasto lo trato de limitar a las noches y aprovechar bien la locomoción colectiva. Durante el día caminando harto y me subo a la bicicleta cada vez que se puede.

COMPARTIR
Artículo anteriorJOIA Magazine 22
Artículo siguienteInstagram, ahora en Android

143 COMENTARIOS

  1. Me llaga directo el post, pero quizás no tanto por el ahorro, sino porque son cosas que sé hacer, por ejemplo: cuando me compro un pantalón, yo le hago la basta, excepto cuando es un jeans (la tela es muy dura y ahí se aplica máquina de cose, yo no tengo), si necesito cambiar botones, los compro y los pongo yo misma, al igual cuando las costuras ceden. Esto no sólo me sirve para ahorrar, sino que además, encuentro que es una perdida de tiempo ir donde un profesional…. La cocina también me ha ayudado a ahorrar, es mucho más económico cocinar en casa y además es más sano; ahora quiero aprender a hacer pan integral…. Lamntablemente, lo de la depilación no es lo mio…. jijijijiji… la última vez que lo hice me quemé la axila y los bigotes… Auch!

    • venden unas maquinas especiales para calentar la cera, de hecho la que tengo yo tiene hasta para limpiarla.
      en casa pichara hay varios modelos y Braun es la que tengo yo y la compre hace coo 10 anhos pero aun funciona. La descontinuaron eso si.
      Saludos

      • uuuffff yo soy taaaan ñurda pa depilarme!!!, me demoro siglos, me quemo, todo mal. Ultimamente he andado más pobre y he tenido que afeitarme no más. Uso una crema pa afeitar de kiels que es para piel sensible y no tiene olor a desodorante masculino jajaja. Además siempre me pasa con la cera q se me encarnan mucho los pelos!!! y no salen ni con guante de crin!!

  2. Quizas no se el lugar adecuado para publicar esto, pero amigas zancadas necesito contarles esto:

    Ayer me llamaron de un centro de estetica “Beauty Health” que queda en Holanda 1349, fono 8333814, para ofrecerme un regalo por inauguración del local. Me ofrecían masaje capilar o manicure gratis y me mostrarían su spa para que lo pudiera conocer. El único requisito me dijeron era mostrar una tarjeta visa o mastercard, pero no los números, sólo el logo para saber que soy clienta de esas tarjetas.. raro igual o no?

    Hoy me metí a internet a investigar y me encontré con muchas mujeres estafadas, algunos ejemplos:

    http://www.reclamos.cl/reclamo/2012/jan/beauty_health_centro_de_est_tica_jajajajaa_estafa

    http://www.reclamos.cl/reclamo/2012/feb/beauty_heath_estafa_robos_en_tarjeta_de_cr_dito

    Se los cuento para que no vayan a caer, porque yo al principio le creí a la tipa y le pedí hora pa hoy jajajja pero después de leer esto ni cagando voy!!!

    • A mí también me han llamado! y mil veces! nunca he dicho que sí pero igual es raro que te digan que saliste seleccionada ¿de dónde? !

        • A mi igual me llamaron de algo así, pero por suerte no estaba en Stgo, pedí hora para después, pero se me olvidó! qué miedo!

        • A mi llamaron y fui, sabía a lo que iba. Disfrute mi masaje y no pesqué nada de lo que me querían vender. Ellos mismos se aburrieron.

          Fue genial!. Quiero ir de nuevo, jajajajaj

      • A mi me llamaron el dia lunes, y fui el día martes, llegue mostre mi tarjeta visa Falabella,solo la mostré como dijo la niña por telefono y me hicieron el servicio de manos de manicure, el masajes y el brushing para el cabello y 0 drama, por lo que yo entendi piden las tarjetas para que se aseguren que tienes plata para comprar los productos que te ofrecen mientras te hacen las manos y el cabello, simple no compras y fue todo el servicio gratis y fue bueno.

    • A mi también me llamaron. Le exigí a la mujer que llamó; que de partida hablaba pésimo; me dijera quién le había dado mi nº ya que es privado y se puso muy nerviosa. Me dijo que me habían “seleccionado” porque una socia del spa me había recomendado y blah, blah. No conozco a nadie que vaya a ese spa de partida, así que eso de haberme recomendado no me lo creí.

      La cosa es que el mismo día que supuestamente era la cita para ir; y que yo jamás les confirmé; les dije que no iría y me taparon a chuchadas por teléfono ajaja, así que de que era algo turbio no les quepa la menor duda.

      • A mi tb me han llamado he investigué en internet y es un posible fraude….
        ¿Cómo podemos hacer para que alguien los vaya a fiscalizar de alguna parte?

        Saludos

        • A mi me llamaron el dia lunes, y fui el día martes, llegue mostre mi tarjeta visa Falabella,solo la mostré como dijo la niña por telefono y me hicieron el servicio de maños de manicure, el masajes y el brushin para el cabello y 0 drama, por lo que yo entendi piden las tarjetas para que se aseguren que tienes plata para comprar los productos que te ofrecen mientras te hacen las manos y el cabello, simple no compras y fue todo el servicio gratis y fue bueno.

    • Yo fui a una de esas reuniones, son terribles… están adiestrados para hacer que les compres unos paquetes super caros, y se supone que tienen convenios con gimnasios, salones de belleza, clínicas de cirugía plástica… lo bueno es que fui con una amiga, y no nos pudieron convencer!
      Al día siguiente los googlee y mal…
      No vayan!!!

      • Chicas, yo fui, dije escuché lo que tenían que decir, me hicieron el masaje que pedí, súper bien todo y dije que no tomaría ninguna desición ese día y listo!! ni siquiera me alcanzaron a decir los precios ni nada, fue perfecto.

        A quien sepa que no la van a persuadir, que vaya, es un buen servicio. y gratisssssss

        • El asunto no es ir… La duda es de DONDE sacan los datos de una y que piden llevar tarjeta VISA… Porque ahi entra la duda….
          Ahora, si de verdad es gratis y no pasa nada, habría que aprovechar =)

          • De alguna de las tantas miles de BBDD que hay a la venta en el país, y que muchas veces nosotras mismas ayudamos a engrosar.

    • hay que tener ene cuidado con la gente que no conocemos y llama al celular, nunca nunca, muestren sus tarjetas, den sus datos como rut, direccion, etc

      a mi me llamaron como 3 veces con el cuento de que habian chocado y necesitaban plata.. mentiras !! incluso llame a los pacos para decirles lo que estaba pasando.

      sea super super cuidadosas, tristemente hay ene forma de estafas diferentes

    • Me llamaron la semana pasada para algo por el estilo en Las Tranqueras. No pude ir finalmente, pero tenía todas las ganas de ir a ver de que se trataba… Menos mal q ni me aparecí…
      No era de este spa en particular, sino de una empresa que se declaraba como promotora de las empresas de belleza más importantes de SCL y que me darían un servicio gratis en alguna de esas empresas… Lo mismo con otro discurso por lo visto…

    • Que buen dato. A mi mamá también la llamaron, por suerte pensó que era como “un engaño”, o sea que al final igual iba a tener que pagar una parte.

    • Yo fui hace como 3 años…es del TERROR…a la vendedora le dije NO, luego llamó a su jefa…tb dije NO y luego llamó al supuesto gerente…tb dije NO…este tipo me estaba ofreciendo una cirugía plástica por 200 lucas…me decía que no entendía como alguien podía desaprovechar una oportunidad así!!! NO VAYAN, es para pasar un mal rato…deberían mostrarlo en “esto no tiene nombre” jaja

    • Pucha…a mí no se me ocurrió hacer una investigación previa y fui…en Febrero…o sea, inauguraron por hartos meses!!! …y…me estafaron!!! Caí en el cuento del tío de la forma más imbecil. Pagué $1.780.000 por hacerme socia por 5 años con 24 servicios gratis de varias cosas…hasta ahí..más o menos bien. Pero me llamó a mi casa el dueño, FRANCISCO QUIROZ ROJAS, explicándome que había un error, que el valor cobrado no correspondía y que era menos, por lo tanto que le depositara en su cuenta corriente $1.300.000 y él me reembolsaba y anulaba el pago previo…obvio que no fue así y, sólo tras múltiples e indiganados reclamos personales, el “gerente” Sr Paéz accedió a solicitar anulación del pago con la VISA ($1.000.000) y los $780.000…los perdí; además del 1.300.000 que le pagué directamente al dueño….

    • A mi me acaban de llamar y nunca me dijeron de donde sacaron mi número lo que es rarísimo… me ofrecieron unas promociones pero que tenia que llevar la visa y solo mostrarla y guardarla… no se cual es la idea.. pero lei en una carta al mercurio que a una viejita la estafaron con ene plata al distraerla con musica fuerte, gente interrumpiendo mientras leía un engorroso contrato y le sacaron 300 lucas de la tarjeta de crédito… medio cacho! no se si ir y aprovechar pa que me hagan un masaje gratis y no pescar las ofertas o si me llama de nuevo mandarla a la cresta.
      ah! ojo que el dueño es el mismo que el de las estafas de tiempo compartido que salió en una denuncia en la tele hace unos dias

    • Tarde vi tu advertencia la verdad no he probado los servicios ,pero ya empezamos con problemas llame para pedir hora y no hay hora en toda la semana plop, asi que comencé esta semana y la verdad ni siquiera e podido comunicarme los teléfonos están ocupados siempre, voy a ver si puedo dar orden de no pago a mis cheques.

  3. me pasa que soy desordenada con las platas y a fin de mes me toca aplicar plan ahorro para llegar bien con lo que me queda :P.
    Me pasa mucho que parto gastando como loka y me quedo sin plata a fin de mes, eso es de puro desorganizada, asi que estoy tratando de ordenarme y mantener el plan ahorro todo el mes.

    algunas cosas que hago son:
    -andar en bicicleta siempre, uso repoco el metro o micro, solo cuando voy al centro porque hay mucha congestion, pero en provi y sus alrededores solo bici.

    – compro en el super solo cosas de aseo , harina, fideos, nada de fruta o verdura, eso lo compro en la vega, es increible lo que se puede ahorrar!, conviene ovbiemente ir por harto, voy con mi carrito o bolsa grande. un pimenton en el super esta casi a 700, en la vega a 300 o hasta 3 por 500 he comprado. paltas en el super a 1200, en la vega a 800, ai se va ahorrando y sale a cuenta incluyendo el pasaje.

    – compro todo en cantidades grandes, cuando uno compra en pequeño termina pagando mas. asi que siempre compro las ofertas de 2 por 1 en cereales, pastas de dientes o cosas que se que usare siempre, el confort de a 8 o 12, todo sale mas barato cuando compras de mas cantidad.

    -mantengo fruta o barras cereales. asi cada vez que salgo llevo algo para comer y no ando comprando lo mismo y al doble en la calle.

    igual me salgo a veces ovbio, pero si uno mantiene el habito en general, puedes salirte eventualmente. la idea es ahorrar, comprar inteligentemente, pero no martirizarse.

    • Igual hay que tener ojo con las cantidades grandes, por ejemplo a veces el paquete de confort de 24, es más caro que el de 8, en relación a lo que se paga por unidad… Fijense siempre en el precio por litro o por kilo (sale abajo del precio del producto), más que en el precio del producto…

      • Yo descubrí eso trabajando de promotora! hahaha siempre me dijeron que convenía más vender los packs para la marca (era de un yogurth) y yo como “ah, bueno :)” de ahí aburrida cuando no pasaba nadie empecé a calcular, y el pack de como 8-6 y con cartoncitos era pagar unos $800 pesos más! un roooobo, prácticamente pagaban por el cartón que los envolvía, y no sé, después me sentí mala vendiendo los packs haha, en todo caso, pasaba en algunos supermercados no más (el más descarado de los precios era el Tottus hahaha).

      • Para el confort, fíjense en el precio por metro de papel más que el precio por unidad porque puede que la unidad sea más barata porque el rollo tiene menos metros.

        • También a mi me pasa que el rollo con más metros, como es mas grueso no me cabe en el “dispositivo” para poner el rollo. No tiene que ver con el precio, pero llegue a esa conclusión cachando tb que me salia más barato comprar el de 35 m y no el de 50.

      • yo siempre hago eso, finalmente por ejemplo el aceite de oliva que viene en botellas de todos los tamaños me fijo en el precio por litro, y así con todo, es una excelente forma de ver el precio real de los productos, porque por ejemplo en el puré instantáneo pasa lo mismo, hay bolsas grandes, de 800 y de 900 gr.
        🙂

      • Si yo hago eso, el otro día me di cuenta que el papel higiénico líder era más caro que el elite en el de 4 rollos y más barato en el de 8! muy extraño!

      • jajajajja yo soy estudiosa de eso, mi mama se rie porque me paro en el pasillo como 5′ a evaluar las opciones, empiezo asi como ” a ver, comprar 2 pack de 8 rollos es mas barato que comprar uno de 16, pero esta marca son de 30 m y este son de 50 y cuesta 500 pesos mas, asi me voy y después de un mini estudio al final lo compró jajajja, antes era muy de comprar el que me tincaba mas barato pero despues analizando bien me he llevado varias sorpresas

        • buu yo soy igual y como mi pololo ni cagando se gasta haciendo esas cuentas deja todo en mis manos…soy experta en economia domestica, en Valpo tenía mil picadas excelentes, compraba puros productos de calidad a bajos precios (queso filadelfia, vienesas llanquihue, quesos ricos, jamón pierna, kanikama, paltas, todo a luca jaja) ahora en la capitale estoy descubriendo las picadas donde me conviene, por suerte vivo cerca de san pablo y me encanta ir a los alrededores del mercado central asi que cotizo como loca para ahorrar y asi, me puedo dar muchos gustos ricos!

          • Rosii!!! dime donde!!!! yo quiero esas picadas aca en Valpo porfis! Todas las que tengas!!!!!!!!! 😉

            De antemano GRACIAS! 🙂

      • claro, pero es que hay que calcular, en los confot siempre saco la cuenta y ya se, pero por ej a veces el javon liquido dove gigante esta a 1700 y en oferta llevas 2 gigantes a 1900, a esas ofertas grandes me refiero a ofertas por cantidad, cuando ya sabes el valor y estas segura que ahorras 😉

    • Hay que tener ojo con el tema de las cosas mas grandes por que la mayoría de las veces, al menos en el super.
      El precio por kilo de estas es mayor que si compras 2 o 3 de las chicas.-

  4. llegar a fin de mes sin plata es un cacho, el mes pasado me paso eso y e pura desorganizada.

    creo que algunas ya sabrán que yo manejo una cartola paralela a la de mi banco, pero en excel, la razón? ahí puedo colocar los futuros gastos (aprovisiono hasta la comida de la casa y la bencina de mi auto), generalmente no ando con plata en los bolsillos, casi siempre pago con la redcompra, pero tener la dichosa cartola extra sirve bastante para ver lo que se gasta y no

    • yo tengo una excel bien producida y la tengo en mi celular, separo por colores los gastos fijos, variables, “carrete”, y asi por temas asi es que cada vez que pago algo lo voy borrando y voy comparando con mi cuenta corriente, cuando el excel empieza a estar muy justo o en deficiy ahi empiezo a preocuparme 😛

        • no es tan difícil… por lo menos mi planilla tiene

          Mes
          Año
          Fecha
          Descripcion (nombre de la tienda donde compraste)
          Categoria (ropa, comida, etc)
          Cargo
          Abono
          Saldo

          Después puedes agarrar todo eso y meterlo en una tabla dinámica, agrupas por categoría, así sabes cuanto gastaste por cada categoría

    • que aplicadas!, yo no logro uar excel ni para el trabajo :S
      un tiempo anotaba mis gastos, pero deje de hacerlo, no tengo idea de cuanto gasto, qizasdeberia comenzar a anotar otra vez 😛

      • a mi parecer es mejor en vez de anotar los gastos hacer la planilla antes e ir restando (con excel puedes hacer que sume y reste solo y es mucho mejor) por eso yo la tengo separada por colores, por ejemplo un color son los gastos fijos; los que se que tengo que pagar si o si mes a mes y ahi voy bajando en oden de importancia hasta que llego al ansiado “para lo que sea” jajajajajaja, esa para lo que sea en el fondo es todo lo que me “sobra” de todos mis gastos y es lo que puedo gastar en mis antojos y gustos….

    • Yo hago lo mismo!!! Y mucha gente se ríe de mi pq actualizo mi planilla todos los días, pero jamás gasto un peso que no tengo. Y no importa si pago con redcompra, con cheque, si saco del cajero… tengo todo en orden!

  5. Buenísimo el post, claro que personalmente no aplico esto cuando estoy corta de plata,lo hago para no quedar corta de plata jajaj lo de arreglar la ropa es buenísimo el año pasado ocupe mucho pantalon de tela y la basta quedaron maltratadas asi que este año esos pantalones pasaron a ser bermudas y shorts, no tengo máquna de coser asi q compré de ese hilo de nylon y apliqué el punto “invisible” q mi vieja me enseñó, tambien en las tiendas de costura (rosas) venden una cintita que es como un scotch, se plancha y queda la basta hecha. En lo de cocinar es super cierto, es muchísimo más sano y en cierto modo terminas comiendo lo que realmente quieres y no lo que hay en el minimarket de la esquina y que generalmente terminana siendo sandwich o platos congelados. Hace siglos que no voy a un gimnasio, la verdad no tengo la fuerza de voluntad de partir despues de la pega a saltar y sudar, muero jajaja asi que gracias a internet hago yoga, pilattes, zumba y un poco de cardio todo en videos de youtube lo genial es que te armas una playlist y tienes la rutina de ejercicios lista en fin me gustó harto el post y con respecto al post de Pola, si de entrada te piden q certifiques q tienes visa ya debe dar como cuquito

    saludoooos

  6. Yo muchas de esas cosas las hago por puro gusto, como cocinar, depilarme y arreglarme las uñas, pero me declaro consumista y eso que he intentado no gastar en tonteras pero no logro resistirme, de hecho ahora que estoy con postnatal se supone que no debería gastar en nada porque estoy mucho en mi casa, pero todos los días en el paseo de la tarde con mi guagua ando buscando lugares y excusas para comprar, paso a tomar cafés y juguitos, compro facturitas todos los días para esperar a mi marido, etc.
    Maldita (o bendita) Redcompra!!!!

  7. Pucha, leyendo tu post me sentí una maldita derrochadora…
    Mi mejor amiga es la operadora de una línea de radiotaxi, lo uso a diario…se que gasto bastante dinero, pero la alternativa de perder mi tiempo arriba de una micro y tener que salir media hora antes de mi casa en las mañanas ya no me seduce…durante mil años perdí 3 horas al día en micro, asi que ya estoy mega chata…
    Lo que si me parece excelente (y que hice por varios años) es lo de ser tu propio banco…te das cuenta altiro cuando te saliste del presupuesto y es mas fácil corregir a tiempo, restringiendo otro gasto…a ver si me animo a hacerlo de nuevo.

  8. Lo único que me da resultado es mi “autocorralito” financiero. Me depositan mi sueldo, decido con cuanta plata me tiene que alcanzar para el mes y el resto, a un depósito a plazo intocable que tomo con un solo clic en el computador.

      • Cin, los depositos a plazo … los que conozco, se toman el dia uno y sabes el interes que te generará… partes con 100 y al termino del periodo (que puede ser minimo 7 días en algunos bancos, tendras 103) el tema de sacar la plata tiene algunas condiciones, porque si sacas la plata antes del vencimiento, corres el riesgo de perder intereses del periodo (todos)… claro que no hay posibilidad de perder plata (lo que si te puede pasar en un fondo mutuo)…
        Igual sacar la plata de un deposito a plazo, donde trabajo por lo menos, requiere una carta (si es antes de tiempo). y son como 5 días de plazo para que te abonen los fondos… pero puede que en otros sea diferente y mas fácil

      • La idea de un depósito a plazo es que le pasas x lucas al banco luego de un número dijo de días (desde 7) el banco te devuelve tus x lucas + el interés.
        Si sacas tu dinero antes del plazo el interés es $0 (así que no dan ganas de sacarlo antes, a menos que sea una emergencia real)
        El interés es bajo pero es seguro, ahora está 0,47% por 30 días (aprox), es decir si colocas 100 lucas, luego de 30 días de devuelven $100.470 jajaja al final su ventaja es que no lo gastas ni hay riesgo de perderlo.

      • Hola, mira yo tengo cuenta en el Banco Chile y se hace con un sólo clic. Te vas donde dice “invesiones” y pinchas en tomar depósito a plazo. Te preguntan cuanta plata quieres sacar y a cuanto plazo, que es mínimo 30 días. Te hacen una simulación del depósito y puedes ver altiro cuanto vas a ganar en intereses (que tampoco es una millonada). La idea, justamente, es dejar la plata aparte y sin sacarla, por lo que no te puedes poner tan valiente. Una vez me quedé corta y me pasé a la línea de crédito no más, pero fue menos que gastarme toda la plata de los ahorros!. A ser realista!. Cuando se termina el depósito, te devuelven automáticamente toda la plata + los intereses a tu cuenta corriente. Yo voy sacando todos los meses una tajadita más gorda, o sea, deposito 100 y al mes siguiente 100+intereses+ 100 y así……

        • Pueden ir a los sitios de los bancos y simular, a 30 días y a 1 año cambia, vean qué les conviene.
          Hace un tiempo que el online de corpbanca a 30 días tiene mejor tasa así que tengo mi DAP con ellos. Me avisan que se venció, lo liquido, cotizo en los otros bancos y vuelvo a abrir el DAP con un poco más de plata. Me toma 10 minutos al mes y gano más que con la plata durmiendo en una cuenta de ahorros.

    • Igual pongan ojo con los depósitos a plazo ya que el SII los considera una “inversión” y después les puede pasar como a mí que en abril para la devolución de impuestos me cobraron impuestos, que casi fueron más que los mismos intereses que me generó el depósito 🙁

      • He encontrado muy poca información sobre SII y los depósitos a plazo. Por ahí decía que las utilidades debían ser de 20 UTM anuales para pagar impuesto. Pero en casi todos lados te dicen que es una maravilla, como el Art.57bis Letra A de la Ley de Impuestos a la Renta, donde te devolverían plata, te regalarían más plata, te premiarían por ahorrar y jamás, pero JAMAS, te hablan de impuestos.
        Por favor si tienes información compártela. Muchas gracias.

    • Yo hice lo mismo por un año… pagaba mis cuentas básicas y todo el resto al fondomutuo y quedaba en cero para el resto del mes… osea cero opción de gastar de más.

  9. antes comía en el casino de la empresa, pero lo cerraron y salir a comer fuera es mucho más caro, así es que estoy cocinando, hace años que no lo hacía peor de a poco voy mejorando la técnica y poniéndome más creativa, igual me cuesta.

  10. me tinco eso de ser tu propio banco porque desde que aprendí a pagar con redcompra, soy una descontrolada.
    compro y compro y no me doy ni cuenta cuando ya estoy usando plata de la linea de crédito.
    me carga andar con plata, la redcompra es muy facil de usar pero tiene ese punto negativo que uno no cacha cuando ya se le acabó el dinero de la cuenta corriente.

    lo de llevar un control de lso gastos en excel también lo quiero hacer, lo hago pero soy tan floja que no todos lo meses me preocupo de anotar.

  11. el ahorro maximo lo vi el otro dia vi un programa en el discovery home and health sobre como las dueñas de casa de estados unidos iban a comprar al super con cupones… era impresionante!! habian veces en que hasta el supermercado les tenia que pagar por llevarse 3 carros llenos. Benditos cupones! lleguen a Chile por favor!

    • Seh, yo vi el programa y fue waaa!!! hay minas a las que el super les termina debiendo dinero y ese excedente lo usan para cosas que no están en oferta o no tienen cupones. Pero igual cache que las minas son medias obsesivas o sea NADIE necesita 1000 pastas de dientes XD ni shampoo para 8 años, por que igual las cosas vencen.

      Y si, que lleguen a chile!!!

        • Eso mismo pensaba, venderlos antes de que venzan XD
          Porque ellas se arman literalmente un supermercado en el sótano!!!, compraban mil mostazas y mil de todo. Algunas más obsesivas buscaban cupones en la basura.
          Porque aquí no hay de esos cupones (>_<)

    • jajajaj siiiiiiiii ya he divisado ese programa
      son idolas esas viejas… vi un capitulo en que una tenía hasta un cuarto lleno de puros cupones

      y para que hablar de la despensa, tenía como 1000 envases de detergentes onda para todo el año y por el mínimo costo.

      insisto son IDOLAS!!!!

      • dieron un capitulo de 2 broke girls donde empiezan a usar cupones y al parecer no es tan facil, porque los cupones se mezclan, se potencian entre si, y claro, un cupon te puede dar la opcion de comprar 10 mayonesas a bajo precio, pero quien gasta 10 mayonesas en un mes, o un poco mas?
        habria que asociarse con amigas y comprar de todo y repartirse las cosas..

        • Igual hay q tener como un plan, el cupon basico es 50 centavos menos por 1 solo producto y muchas veces tiene limitación en el tamaño, entonces si algo cuesta 1.35 con ese cupón queda en 0.85 y algunos super te dejan duplicar el cupón o sea usar 2 por cada producto y así pagas solo 0.35
          Al final igual es trabajo, por que necesitas juntar cupones, revisar ofertas, ir a x super por tal cosa y calcular cuanto llevar.
          jajaj stress!!!

          • Al final es como el trabajo de esas mujeres que salen en el programa, tienen libros llenos de cupones organizados para ir a comprar, una decia que estaba 3 horas diarias ordenándolos, pero vale la pena si no gastan nada en concepto supermercado, la mayoria contaba que se dedicaron a eso cuando estuvieron con problemas económicos.

            Una vez que se “profesionalizaron” se unieron con mas personas, ya que entre todos hacen obras de caridad o mandan insumos a las FFAA, por lo que gente de muchas partes les manda sus cupones para que junten más.

            Lo que me pareció mas raro es que el supermercado avalara eso, acá jamás dejarían que pasara. A lo más un cupón por persona jaja.

      • Sí, al principio me daba como vergüenza ajena ver como compraban, pero pensé después FILO!!!! total si a los negocios no les gusta, pues que no fabriquen cupones XD

    • yo soy un poco así, cuando estaba sin pega aplicaba todas mis artes ahorrativas y andaba detrás de la santa yapa y los pack, aunque con cupones sería otra cosa (felicidad total jaja), ahora en cambio que tengo el traste pegado a la silla y la vista al computador todo el día, aplico groupon, groupalia, letsbonus, etc etc y con eso he comido sushi, comida peruana, fuente suiza, helados coppelia, buffet de carnes, etc etc todo baratísimo.

    • Conastle, yo vivo en USA hace 6 años y aprendi, uso y AMO los cupones. Empece hace mas de un año y hay meses en los que he llegado a ahorrar entre 200 y 250 dolares mesuales recortando cupones. Me entretengo a morir y ya es habito porque nunca compro a precio normal. Lo de los cupones aca es ciclico, hay meses que hay cupones para shampoos, detergentes, aceite de oliva, lavalozas, pañales, jabon, comida, etc etc. y asi se van rotando, de hecho hay unas listas que todas las “cuponeras” conocemos y sabemos los meses de las ofertas, asi te puedes hacer un pequeño stock de cosas que mas usas. Si uno busca con paciencia, puedes ahorrarte en todos los productos. Cuando hay ofertas aprovecho de comprar un poco mas (por ejemplo 8 shampoos) y tengo para un bueeeeen tiempo. Lo bueno es que generalmente lo compras ultra barato (hasta un tercio o menos del precio regular). Hay que ser organizada, pero conviene de todas maneras! Hay minas de los programas que claramente son exageradas, yo nunca compraria mas de 6 u 8 de cada producto. Ademas en muchos cupones claramente dice que no mas de 4 articulos iguales por compra, asi que tambien no crean todo lo que ven! Antes era mucho mas fabuloso lo de los cupones, pero estas mujeres van a los super y no dejan nada para nadie mas, vacian los estantes y como bien dice Mishca, quien necesita 100 pastas de dientes?? Todo con criterio y moderacion. Viva el ahorro!!!

  12. lo del gimnasio es tremendo, uno gasta mucha plata, y si bien en el gym te enseñan a hacer bien los ejercicios, las máquinas las puedes poner a tu nivel y todo, hacer ejercicio con los videos de ZUMBA de youtube no tiene nada que envidiarle!

  13. yo hago todo eso y mas: si voy a usar micro y metro, trato de que sea en menos de 2 horas, compro cosas del aseo a veces en la feria, frutas y verduras siempre ahi, en el supermercado por mayor. me corto el pelo sola y a todo el que quiera y los tutoriales de youtube son tan utiles

    • También los refrigeradores vacíos gastan más electricidad que los llenos, así que si no tienen muchas cosas en él, pongan botellas con agua, así, además de ahorrar tienen agua helada siempre y para cortes de agua tampoco está mal.

  14. Yo soy la ahorradora máxima de la vida!
    todos los consejos que tu diste los aplico, pero les voy a dejar unos tips que a mi me han funcionado super bien:
    – Voy caminando a todas partes y trato de gastar lo menos posible en locomoción, (así aprovecho de hacer ejercicio ya que no voy al gimnasio)
    – tengo chanchitos de greda repartidos por mi casa, y cuando me sobran monedas o encuentro por ahí, las hecho.
    – en los enchufes de mi casa tengo zapatillas cortacorriente, entonces cuando no necesito ocupar los aparatos electrónicos apago la zapatilla, al igual que cuando me voy a trabajar, lo unico que queda “prendido” es el refri.
    – cuando laven los platos hagan una lavaza. enjabonen y después enjuaguen. Muchos amigos lavan los platos con el agua corriendo y gastan mucha plata!.
    – en el tanque del baño, pongan una botella llena de agua. Asi cuando tiran la cadena no se les va tanta agua.
    – saquen un “sueldo semanal”. La idea es sobrevivir la semana con esa plata en efectivo y no gastar demás.

    Bueno eso! espero les sirva!
    saludos

    • En alguna parte leí (no recuerdo dónde) que lo de la lavaza es bien antihigienico, de hecho solo lo recomendaban para emergencias en donde es dificil conseguir agua.

      • Es q depende, si metes y metes la esponja con residuos de comida a la lavaza y con eso vuelves a enjabonar, es bien poco higiénico… Lo q yo hago es hacer una lavaza y ponerla en una botella con rociador, entonces así la lavaza no se te ensucia con comida.

      • lo que yo hago para ahorrar es poner un chorrito de agua caliente en la esponja con detergente para que las enzimas se activen. con eso me alcanza para enjabonar todos los platos. muy importante es aquí no acumular loza sucia porque cuesta más, o por último, en caso de emergencia hervir agua para que no cueste tanto limpiar.
        otra cosa que hago es ducha de no más de 10 minutos. me obligo a hacerlo porque la dermatóloga ya me había advertido que una ducha larga reseca la piel, pero de paso gasto menos.
        compras del supermercado por internet. con un mes sin compras impulsivas el ahorro salta a la visa, incluso me alimento mejor, porque improviso con lo que va quedando y no repito las mismas cosas.

      • Osea depende… si haces una lavaza y la usas para la semana, que asco, pero enjabonar toda la loza de una comida en una lavaza que botaras después de ese lavado y de ahí enjuagarla aparte me parece igual de higiénico que lavar las cosas de a una usando siempre la misma esponja…

  15. De todas tus buenas ideas, me doy cuenta que sólo he aplicado lo de caminar para todos lados y de apagar todos los electrodomesticos, como dices tu, sólo queda funcionando el refri. Y me tinca seguir tus tips!

  16. Hacer primero una previa en casa o departamento y después ir a carretear.
    Cuando vas a un bar a tomarte algo antes de ir a bailar, es increíble como a fin de mes te das cuenta de todas las lucas que se te fueron en cocktails o piscolas.

  17. Yo aprendí a salir con la billetera justa y jamás con las tarjetas de crédito ni comerciales ni débito, así evito ene tentaciones.

    • después de gastar mi mastercard sin darme cuenta se la pase a mi mama para que la escondiera y me la puede pasar solo para algun gasto urgente y necesario (llamese medico, cosas de estudios o algo asi). Gracias a ese metodo ya me queda muy poco por pagar y no he vuelto a endeudarme con ella

  18. con mucha o poca plata, cocinar es un placer!
    ayer de hecho, puse la silla de mi hija en la cocina, en un lugar neutro (pk agarra todo lo que tiene cerca) y preparamos la cena… y ella feliz veia como cortaba las verduras y probaba un poquito de algunas cosas… me gustó…

    respecto al resto… me depilo yo misma… camino mucho, o tomo metro… el taxi es un lujo practicamente, y si lo ocupo voy todo el camino pensando que me va a cagar con lo que me cobre, jajaja… o tomara una ruta mas larga…

    ademas me ducho rapidito, vemos tele a media luz en la noche… desenchufamos lo que no ocupamos,… el refri, al comprarnos nos fijamos en la cosa del ahorro energetico (bueno para el medio ambiente y nuestro bolsillo)…

  19. muy buenos los datos

    pero quiero aprovechar el espacio para reclamar contra el cuadrito “te recomendamos leer” que me tapa toda la visual

    (es que estoy en el trabajo y para que no me cachen abro una ventaanita mínima…el cuadrito me estorba :-S )

  20. lo que más me resulta a mi es:
    -Comprar colaciones/snacks para toda la semana: pan integral, barras de cereal, frutas, yogurt en el súper y tomar desayuno en la oficina (me dan almuerzo) y después tomar once en el instituto y no pagar una luca por un pan con jamón en el casino!!!
    -Me compré una botella de aluminio en el pre unic y la ando trayendo con agua para todos lados, supieran lo que he ahorrado en agua mineral y/o bebida!

    saludos

  21. Comprar jabón líquido por litro y rellenar las jaboneras. Lo mismo con el quix, y los demás detergentes. Y un filtrador de agua, así ahorras en las cachantún.

    • Hola Titi, conoces un dato de donde o cuanto venden esos filtros?

      O donde y a cuanto venden las botellas que vienen con filtro?

      • metiendolacuchara.com

        bobble son unas botellas con filtro, las encuentras en los jumbo de bilbao, las condes, la reina y no se que otros mas, pero hay paginas web que venden mediante internet. hay modelos de 350, 550 y 1 lt

        • lo malo de estas botellas es que el filtro de repuesto es muy caro, al menos aquí en México, el filtro cuesta la mitad del precio de la botella!!! y en las instrucciones dice que tienes que cambiarlo cada dos meses, aunque no se si en Chile sean más baratos.

          • aca la botella de 550 sale 9000, el filtro 7000 (pesos chilenos). se cambia cada 300 llenadas de botella (que si tomas todos los días son como 3 meses)

            ahora un filtro para el lavaplatos he visto a cerca de 30 mil pesos…. lo que si no se como se mantienen

          • El filtro del lavaplatos sale como 15 lucas y 5 el repuesto (dice cada 6 meses). Venden en homecenter y jumbo.

            En mi casa hay muchisimo sarro y lo quería para que la loza no quedara blanca, pero no sale mucha agua asi que finalmente lo uso solo para tomar agua.

  22. me dio risa y un poco de pena el post,,,,,,,pertenezco a el lado donde sino se ahorra no llegas ni a mitad de mes (35% población en Chile es clase baja) ,,,salir a comer es impensado,,,tomar taxi sólo en emergencias, gimnasio,,,es la plaza de mi barrio…jaja….tarjeta,,,sólo la Bip!,,,,

    • Jaaaajaja, sí. Practico todos los datos del post y no para abaratar costos, son parte de mi rutina diaria porque de otra manera no me lo imagino.
      A la Bip le saco le jugo porque pago SIEMPRE y si me queda poca carga, camino y total, hace bien, subo escaleras en vez de usar ascensores, me estiro cada vez que puedo, entonces gimnasio puede esperar.

      Soy re organizada con las comidas, no desecho nada, uso los poquitos en cualquier plato, me parece aberrante botar comida o alimento.
      Si hay algún vegetal o fruta que esté malena, o algún yogurt olvidado en el refri, la uso para el pelo, cara, como crema, lo que sea, pero se usa.

      Y otra cosa que hago, es meter los billetes en diferentes lugares, en chaquetas, cajones, bolsillos de jeans, entonces se me olvida dónde y que los guardé y … no te explico la sensación cuando los encuentras!!!! Ahhhh, es una muy grata sorpresa y como no contabas con ese dinero, te puedes dar un gustillo 😉

  23. que buenos tips hay surgido… los mios son, 1.- caminar, al igual que varias, camino para todos lados, por suerte trabajo a media hora caminado de mi pega… pero me comence a acostumbrar a andar a pie a todos, a veces camino hasta 7 kilometros diarios..

    lo otro fue treerme fruta y almuerzo a la pega, antes salia a comprarme algun dulce o snack. ademas de ahorrar plata, como mas sanito 😉

    todas las monedas de 50, 100 y 500 las ahorro en un tarrito que ocupo y la abro para las vacaciones

    lo que si, a diferencia de otras, prefiero usar debito, la redcompra es lo que me premite ahorrar, el efectivo se me va altiro, y en casi puros antojos (dulces) así que prefiero la tarjeta como no hay en todos lados y uso minimo es de 500

    y pago todas mi “deudas”a principo de mes para que no se acumulen, no tengo ni una tarjeta de casa comercial (son pa puro tentarse y pagar interes)

  24. Hay un sólo consejo que no sigo.
    Nunca, pero nunca ando con efectivo, todo con redcompra.
    La cartola es mi mejor freno y no compro leseras en la calle ni kioskos.
    Además es cosa de habilitar una cuenta vista y usar esa tarjeta de débito y no la de la cuenta corriente, así no tocas la línea de crédito

  25. Basicamente mi plan de ahorro es llevar almuerzo a la oficina casi todos los días, ahí ahorro por lo menos $3.000 que es lo mínimo que cuesta un menú mas o menos saludable por acá cerca. Antes también ahorraba tomando agua de la llave en vez de comprar mineral, pero de un tiempo a esta parte el agua del edificio de mi of. está saliendo malísima, y como es agua de estanque hasta me da desconfianza tomarla, así que vuelta a comprar mineral, en la semana uso 2 de 1.5 lt, pero mi ahorro es comprarlas en el supermercado que cuesta $450, en cambio en el negocio de abajo vale $750!!!
    Antes también ahorraba al irme caminando a mi casa en las tardes, pero ahora que no tengo tiempo para nada obligada a tomar metro no más.

  26. Yo me siento realmente tacaña, les cuento porque XD

    Tengo un balde en la ducha donde junto el agua que cae mientras se calienta y con esa agua relleno el estanque del baño XD

    La comida, verduras en la feria, y este mes por fin podre ir a los mercados mayoristas de la vega a comprar mercadería, no había podido antes.

    Peluqueria y esas cosas solo con gruopon.

    Comer afuera solo de vez en cuando, para el día a día, cocino yo, y nos turnamos con una compañera de pega así cocinamos menos días a la semana.

    Este mes me compro el filtro de agua para que se acaben las aguitas minerales en la casa, porque si… el agua de mi casa es harto malita…

    A mi guagua le voy a comprar pañales ecológicos lavables de tela…

    Ando en auto pero es de los económicos, así que igual gasto menos en bencina de lo que tendría que gastar en transantiago, y para ahorrar aun mas, comparto el auto con una compañera de pega que me aporta para la bencina 🙂

    También le pego a la costura y las manualidades y maestreos varios, me hago ropa, arreglo enchufes, llaves y lo que sea que logre arreglar y hasta reciclo muebles que he pillado botados, todo sirve con tal de tener digna la casita que de otro modo la tendría botada XDDD

    No se me ocurre en que mas ahorrar, pero no es de amarrota, sino para poder darme gustos de vez en cuando que de otro modo no podría financiar, como escaparse un finde a la playa o ir al cine 3D con comida incluida 😀

    • Eso de ir a los mayoristas sirve harto sobre todo si uno puede juntarse con un par de personas mas para hacer la compra, por que ahí los precios bajan dependiendo de la cantidad y al menos para mi es un cacho comprar demasiado por que mi dpto no tiene tanto espacio para tener cosas acumuladas.

    • Dos cosas, uno; esa agua de la ducha, una vez que se enfria también sirve para regar las plantas, y dos; no se que tan ecologicos sean los pañales de tela al final, lo digo por la energia que toma lavarlos, a manos es tiempo y detergente, y lavadora es energia y detergente….

      • “Un bebé utiliza 6.000 pañales desechables en todo el periodo de pañales. Esto es una tonelada de basura que toma 500 años en degradarse.”
        http://www.bborganico.cl/preguntas-frecuentes.php

        No veo como una tonelada de basura que estará 500 años en este mundo pueda ser peor que lavar en la lavadora… a mano… no, no me da pa tanto el amor XD

        Y lo de regar con el agua de la ducha si que es mucha energía para mi XD ahí me pongo derrochadora y uso la manguera nomas 😛

  27. – No comprar el desayuno al paso a la oficina o estudio, mejor de la casa llevar una fruta, o yogur, o un pan con algo, etc. Cuando lo calculas es increíble la diferencia de casa v/s negocio de la esquina.
    – Ubicar un lugar barato al almuerzo, lo mismo, suma el mes completo y es importante el ahorro. *ahora último encontré un sucucho más barato y no quiero ni pensar cuando pude haber ahorrado estos meses.
    – No sacar cosas a más de 3 cuotas contado. Si no alcanza, ahorrar y una vez junto el monto, comprar.

  28. Prácticamente todo lo que nombran en el post lo hago como rutina, porque soy terriblemente pobre jajaja.
    Nunca en mi vida he ido a depilarme afuera, en serio. Siempre he usado la máquina eléctrica y la pinza para repasar, es hasta una terapia para relajarse.
    Camino lo más que puedo porque me gusta y para ahorrar micro, aparte Valparaíso es chico, el plan lo recorres entero en un rato, y si estoy en un cerro siempre bajo caminando.
    Cocino casi todos los días porque trabajo en mi casa, sólo salgo a comer a veces los findes (cuando invita mi papá jajaja), y ya cuando es demasiada la paja me compro alguna tontera para complementar una ensalada. Ah y mi hermano a veces me regala ticket sodexho de su pega, q tb me han salvado de hartos momentos donde no quiero cocinar.
    Lo que hago es bajar al plan una vez a la semana a hacer todo lo pendiente y comprar lo necesario, de una vez. Así no gasto demás en micro.
    Para las que tienen hijos en colegio, es super conveniente ir a los supermercados mayoristas y comprar toda la tontera chica que piden, en harta cantidad.
    Por ej las cosas de aseo de la lista de útiles, donde piden como 10 toallas nova, bolsas de aseo, etc. Yo compré todo eso a precio de huevo, igual las colaciones como yogurt, barras de cereal, cajitas de jugo o si qjuieren comprar dulces en cantidades industriales para algún cumpleaños, tb conviene caleta. El resto está como al mismo precio nomás que en los otros super.

  29. En la cosmopolitan hay una sección que es como “cálculo útil”…. gracias a eso me obligué a aprender a hacerme las uñas… a tomar agua de la llave en vez de embotellada, a comprar un tarrito de café para la oficina y rellenarlo con el de la casa, etc etc etc etc!
    Pa que decir comprar frutas y verduras en la feria en vez del super! ayer compre un pimentón a $100!!!!! v/s a 700 que esta en el super!

  30. Yo no soy muy buena para ahorrar, pero tampoco soy muy buena para gastar.

    Mi gran ahorro creo que es comprar detergente en cantidades, al principio compre un envase chico por que como no era una marca “conocida” tenia que probar y resulto ser un detergente liquido que no tienen nada que envidiarle a los de “marca” y lo mejor me dieron 10 litros por algo así como 13k y me lo llevaron a la casa.-
    si a alguien le interesa aca el sitio http://www.albalux.cl/

  31. Jaja para las que les gusta la chela, trabajando en un supermercado me di cuenta que llevar el six pack de cristal es más caro que llevar las 6 latas por separado, no me fijé con las otras porque no me gusta la cerveza, pero habría que ver si es en todas partes igual.
    También prefiero andar en bici que pagar el pasaje de micro, ademas me siento mas sana y feliz 😛
    Lo otro es que últimamente me he comprado casi pura ropa usada, ya sea ropa americana o tiendas de flickr.

  32. YO BOTO LA PLATA!! Y no es que sea cuica ni nada, pero realmente no me las ingenio para ahorrar, gasto en puras huevadas y para cosas que realmente me importan, no me queda nada (me perdí el Lolla este año).
    Un ejemplo: Me compré una crema de Tigi, “small talk” y es atroz y sólo porque la señora de la tienda me convenció de comprarla y no hallo que hacer con esta famosa loción y me encontré pensando “debería comprar la curls rock” Y NO TENGO NIUNO!
    Aah! Voy a seguir alguno de los consejillos, a ver si me resulta.

  33. Yo antes ahorraba en todo, jamás en la vida compraba en los negocios de la calle, las veces que comía afuera eran contadas, la mayoría de las veces me depilaba sola (sufriendo, yo creo que soy la peor depiladora de la tierra entera)… pero empecé a trabajar hace un poco más de seis meses y toda mi rutina cambió, es terrible, al principio no lo noté tanto, pero este fin de mes que pasó revisé mis cuentas y fue atroz, me di cuenta que había empezado a gastar en cremas para el pelo que ni uso, maquillaje innecesario y puras tonteras que me tentaron en algún momento… lo que menos mal no he dejado es el transporte público, pero voy tan apretada en el metro que llevar el pote del almuerzo me atormenta porque me lo entierro en las costillas cuando sube la gente en baquedano, el gasto de comer afuera se nota demasiado!!! Así que retomaré el buen camino del ahorro porque mi esfuerzo del trabajo del mes se me desaparece de las manos sin darme cuenta.

  34. Hola! Soy estudiante universitaria y estoy, técnicamente, obligada a ahorrar jajja… Lo único en lo que “derrocho” es el la comida en marzo y abril porque tengo tarjeta junaeb (beca alimentación)y cargan ambos meses juntos, por tanto, tengo más dinero que gastar en menos tiempo (el monto cargado expira luego de 40 días, creo).

    – Últimamente ando con la plata justa (si es que no es menos) y sólo para lo necesario, con la plata de esa tarjeta compro cosas que traigo a la casa donde me quedo.
    – Nuevamente entré a ciclo de práctica hospitalaria, por tanto, estoy toda la mañana en hospital y toda la tarde en clases. Al final: desayuno en casa, almuerzo en la U con la tarjeta (claro que depende del casino puedes encontrar almuerzos desde 1300 a 2800, creo) y después me compro algo para la tarde o llego simplemente a tomar once en la casa. Las que tengan que almorzar fuera, BUSQUEN lugares donde vendan almuerzos baratos y buenos, porque siempre hay (aunque queden un poco más lejos de la pega).
    – Camino harto, haaaaaaaarto, prefiero caminar cuando ando en el centro de Conce (que es re chico, digamos la verdad) a tomar una micro para volver a la UdeC (a menos que ande muy muy muy cargada). Así no pago gimnasio en la U ni fuera 😛
    – Botellas rellenadas con agüita de la llave.
    – COTIZAR antes de comprar SIEMPRE. Aunque sea latoso y uno se desgaste más cotizando que comprando, pero pucha que se ahorran hartos pesitos!
    – Sobre la ropa, tengo una gift card desde navidad que todavía no gasto porque no he encontrado nada bonito en Paris jajajajaja, así que me aguanto por mientras xD
    – Tengo un sobre (debería ser un tachito o algo si xD) lleno de monedas de 500 que empecé a juntar el año pasado… El problema es que últimamente ando taaaan justa de plata que ruego que no me entreguen monedas de 500 cuando pago con luca jaja

    Lo que últimamente me está hinchando las pelotas que no tengo, es que acá el pasaje escolar vale $140 pesos. Los choferes buena onda *sarcasmo* no te dan el vuelto si les pasas $150, pero te reclaman SÓLO un poco si a uno le faltan 10 pesos para completar los 140 ¬¬

  35. Yo aplico un sistema de control de gastos, ahorro e inversión de tal sofisticación, que estoy llegando al punto en que mis gastos mensuales están siendo cubiertos casi en un 100% por la rentabilidad obtenida.

  36. Ya nos estafó en Beauty Health. Francisco Quiróz. Cerró la peluquería y desapareció. Si eras Socia comunícate con.
    Leonor 98872328 La uníón hace la fuerza. Somos miles las afectadas.

Dejar una respuesta