Ayuda para una desorientada

737


por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Algo que me encantaría cambiar de mí es ser una perdida y convertirme en un GPS humano o algo similar. No es que me ande perdiendo siempre, pero en general no sé de calles. Cuando hago de copiloto soy un desastre, no sé que calle sube, cuál baja y con suerte conozco algunos nombres.

He sido así desde chica, me perdí largo rato un par de veces generando el terror en mi casa. Pero con el tiempo aprendí a manejarlo de las siguientes maneras:

• Lo primero es declararse desorientada, eso pondrá menos nerviosa a las otras personas, por si te piden ayuda en un auto por ejemplo para llegar a un lugar. Más vale que no esperen nada de uno.

• Es importante anotarlo todo, en las vacaciones sobre todo. En mi último viaje anotaba todas las calles, los lugares por los que siempre pasaba o recordatorios, para no pasar por ahí una y otra vez.

• Una amiga para resolver el problema de no encontrar su auto en un estacionamiento público, cuando sale de su vehículo le toma una foto al lugar donde lo dejó. Así que cuando vuelve a buscarlo ya tiene una imagen para orientarse.

• Un buen consejo es hacer rutas, Mapcity o Google Maps puede ser tu mejor amigo, si vas a un terreno desconocido hay que echarle un vistazo a un mapa y crear un camino y no despegarse de él.

• Pedir ayuda cuando no sabes, y mejor temprano que tarde. No hay que esperar ya saber que te perdiste, cada tanto en un recorrido complicado, hace bien ir preguntar a un vecino amigo si estás bien o no en tu camino.

¿Alguna de ustedes tiene este problema o aportaría con algunos consejos?

74 COMENTARIOS

  1. jajajaj me identifico 100%, me se le nombre sólo de las avenidas o calles principales, el resto, es solo en base a referencias; el negocio X, la casa de tal color, etc. Cuando empecé recién a manejar era una odisea llegar a algun lugar desconocido, imprimia el plano de mapcity y era fijo que me pasaba de la calle que andaba buscando o salia pasada en las carreteras lo que significada buscar el retorno y una perdida de aquellas, ahora amo el gps de mi celular.

    Ademas es un chiste cuando alguien me pregunta como llegar porque les digo..te vas por pedro de valdivia, doblas donde está la pizzeria, después pasas la plaza egaña y en una esquina donde hay una casa azul ajjajajajaja……soy pesima diciendole a alguien como llegar!!!

  2. Eso de sacarle la foto al auto en el estacionamiento lo encuentro raro. Después el auto puede estar rodeado de autos distintos, no sé. Yo me fijo en la letra del pasillo, ahora hay en todas partes.

    Cuando voy a alguna parte, si voy sola, busco antes en planos.cl o mapcity un mapa de donde voy y si puedo, lo imprimo. Y lo llevo a la mano mientras viajo, onda revisando cuadra por cuadra, para no perderme. En el centro me ubico bien, pero ya saliendo de Providencia/11 de septiembre, me pierdo.

  3. Pucha, no es mucho lo que puedo aportar, tengo muy buen sentido de orientación, excepto cuando voy de copiloto, es ahí cuando sólo me dedico a mirar el paisaje, y si me piden ayuda…. mmmmm…. cero aporte.

  4. yo siempre que voy a lugares que no conozco me hago un mapa, anoto las calles principales, donde está el paradero en el que me tengo que bajar y las calles que vienen antes, como para irme preparando antes.
    Algo que me carga es cuando uno le pregunta a gente en la calle y en vez de decirte que no sabe te dice cualquier cosa y terminas más perdido…me ha pasado que me mandan en dirección completamente contraria, prefiero que me digan que no cachan noma’.

    • es que hay gente que los hace de malas personas… recuerdo una vez, yo era chica, 12 años creo, y con una tia ibamos a visitar a una prima y teniamos que usar como referencia “el consultorio”… la cosa es que lleganmos a una calle grande y le preguntamos a un señor “donde estaq el consultorio?” el nos miro…. y dijo, para allá (señalando hacia su derecha) de hecho, esa micro que va ahi les sirve… agradecidas tomamos la micro, y a los minutos mi tia le dice “vamos al consultorio”, noooooooooo, bajense y tomen micro de vuelta, lo pasamos… la cosda es que nos devolvimos en otra micro y nos deja… EN LA MISMA ESQUINA DONDE LE PREGUNTAMOS AL CABALLERO!!! mala persona, jajajaja

      • Yo conocí a un desgraciado así. Fue una vez que arrendamos un auto en México. Habíamos vuelto de Cuernavaca y teníamos que encontrar nuestro hotel en el DF y entre tanta vuelta, nos desorientamos. Paramos en una gasolinera y el bombero nos da las indicaciones, pero al final dijo algo así, ustedes no son brasileros?, porque si fueran brasileros los mando a cualquier parte, jajaja….
        Nos dio desconfianza, en vez de seguir por donde nos dijo, hicimos todo al revés y esa era la ruta!!!! Después nos dimos cuenta que por donde nos indico, nos alejábamos mas y ahí si que nos hubiésemos perdido. Y perderse en el DF si que da miedo.

    • Cuando iba en el colegio siempre me iba caminando a mi casa ida y vuelta, asi que me aprendí bastante bien las calles, pero una vez una señora me pregunto como llegar a Carlos Antunez, le dije toda las indicaciones sintiéndome buena ciudadana hasta que llegue a Manuel Montt y me di cuenta que la había mandado al sentido contrario pensando que me habia dicho Antonio Varas, no se porque pero mentalmente las asocie al revés y estuve todo el camino sintiendome pésimo porque me había confundido… Es verdad que hay personas que te mandan a cualquier parte porque no les guasta reconocer que no saben, pero quizás a alguien también se puede confundir

  5. Yo encuentro que soy seca! jamás me he perdido y si me he llegado a equivocar de calle encuentro solución enseguida. Cuando voy de copiloto con mi marido le tengo que decir que calles tomar porque tiene un imán para meterse a calles sin salida o a calles que van en otro sentido. Lo otro bueno que tengo es que tengo tan buena memoria, que a veces basta que vaya una vez a un lugar y nunca más se me olvida como llegar, además recuerdo hasta lo que rodea a la calle (negocios, edificios, etc).

    Lo del estacionamiento ni me lo había preguntado, pa mí es tan obvio llegar.

  6. Por suerte tengo buena orientación, para eso si que tengo buena memoria y si ya fui una vez, siempre me acuerdo como llegar a determinado lugar.
    Con el estacionamiento debo reconocer que al principio me costaba, pero era por el nervio de manejar yo creo, ahora es algo que nunca se me olvida.
    Pero me acuerdo de una vez, antes q manejara, habia ido con mi pololo al cine y en estos estacionamientos como de 4 pisos, yo le decia q estaba segura que habiamos quedado en el piso C (ya eran como las doce de la noche) y el me seguia por el piso C y su autito no aparecia, pero yo estaba tan segura que era en ese piso que ya pensaba que lo habian robado, al final el me sugirió que quizas yo estaba equivocada y era en el piso D y efectivamente estaba ahi!!!

  7. Lo mejor es tener un celular com GPS ahí no te vuelves a perder nunca mas. Yo en Santiago me se mas calles que en Chillán porque he tenido que aprendermelas. Cuando voy con alguien en auto y no sabemos como llegar, saco el iPhone, anoto la dirección y ya sabemos como llegar y cuanto nos falta y todo eso, es lo mejor que me ha pasado porque también tiendo a ser super desorientada. Y si estoy en un lugar como un mall o tengo que ir a alguna tienda y no se en que calle queda le pregunto a alguien y listo.

      • Holi, es super fácil.

        Tienes que sacar todos los polvos, ponerlos en un pocillo y molerlos bien, después agregar unas gotas de alcohol y hacer una pasta, después volver a ponerlo en el envase donde vienen, amoldarlo bien y presionar con una toalla nova para remover la humedad, para que quede bien lisa la superficie lo mejor es pasar una moneda por encima de la toalla nova.
        Pasa varias veces una toalla nova hasta que ésta empiece a salir seca y deja secar los polvos por aproximadamente un día hasta que se evapore por completo todo el alcohol y listo.

        Te va quedar como nuevo 😉

          • A mi también me pasa, pero una vez leí que los esmaltes no se agitan antes de aplicárselos, sino que uno tiene calentarlos con las manos (como hacerlos girar rápidamente varias veces por entre las manos). Así se mezclan y la temperatura los vuelve más líquidos.
            A mí me ha dado resultado.

          • Si, lo que dice makarena, se pueden poner unas gotitas de quitaesmalte y se arregla el problema, pero unas pocas no mas, si no se echa a perder por completo.

            Y lo que dice Ale es verdad, hay que poner el esmalte entre las manos y girarlo entre ellas para que se mezcle bien y se caliente un poco el esmalte. Es lo que mejor funciona.

          • Mejor no poner quitaesmalte porque su función es precisamente deshacer los componentes del esmalte, a la larga es peor y sólo echa a perder tu esmalte. He preguntado en el pasado en Pichara por ejemplo si venden reactivadores de esmalte, que sólo son los químicos que se evaporan del esmalte, pero me dijeron que nunca han tenido. A estas alturas, todas las marcas tienen fórmulas diferentes, quizás nada resulta bien para todas… tal vez tengan algo en las tiendas más especializadas en maquillaje que se ven en los malls…?

          • Mi abuelita pone agua caliente en una tacita de café y el esmalte adentro. Queda bien líquido y así también puede mover el contenido cuando queda poco, así que aprovecha el esmalte completo.

  8. yo soy nula con las direcciones, tal vez porque aún no manejo??

    el punto es que cuando alguien se ofrece a llevarme a casa y me pide indicaciones hago el loco jajajajaja

    me se el nombre de algunas calles pero así de memoria no sabria decirle qué calle se intersecta con cual.

    en fin bendito planos.cl!!!

    mapcity me defraudó, una vez busqué una dirección y memoricé que queda esquina con otra calle en vez de recordar el número y nada que ver !me dí mil vueltas!! mejor me hubiera guiado por la numeración no más.

  9. Nombres de calles, atroz, pero tengo una memoria fotografica que amo, puedo recordar como llegar a un lugar si veo “el arbol” y desde ahi guio de las mil maravillas o llego perfecto…

    sin embargo mi amorcin es el seco con las calles, onda estoy hablando por telefono con alguien, me dan una direccion, se la digo y el empieza a visualizar… un minuto y sabe hasta como llegar mas rapido… y es que una de sus primeras pegas fue de reponedor, y como viajaba tanto, se entretenia en el camino recordando nombre de calles y el sentido de estas…. y eso le ha servido mucho, y a mi tb, porque me relajo cuando tenemos que ir a un lugar desconocido =)

    y si no cacho, pregunto, no tengo atado en eso…

  10. a mi me pasa siempre, soy ultra despistada y como que no me fijo bien en lugares ni detalles, entonces me pierdo siempre o se me olvida donde estaban lugares donde ya he estado antes, para viajar peor aun, lo único que quiero es tener un gps pa el auto, seria mi salvación!!! cuando no encuentro calles las busco con el celular en el google maps sino a preguntar no más!

  11. Yo en general tengo buen sentido de la orientacion, nunca me pierdo, si vi en un mapa como llegar no necesito más! No manejo pero siempre he sido copiloto de mi papá, hermana, cuñado, etc, así que estoy acostumbrada a dar buenas referencias.
    Cuando llegue del sur a vivir a Stgo me di cuenta que me ubicaba más que mi pololo que es de aquí!, lo que si, no me se los nombres de las calles pero si que hay en cada una.
    El unico que me gana es mi suegro, toda su vida ha vivido en stgo, se conoce el centro de memoria, todas las calles y galerías!

    Saludos.

  12. Si me pierdo, lo mejor es preguntar a la persona que atiende el quiosco o algun almacen o tienda. Ellos son del lugar y es mas seguro que preguntarle a cualquier pavo que pase por la calle y que te de una indicacion erronea.

    Yo no tengo smartphone, vivo con mi cuasi ladrillo, asi que gps no sirve de mucho. pero imprimo el mapa antes de tiempo.

    • cierto, en un quiosco o negocio siempre te responden de mejor gana y tambien pueden aconsejarte con la locomocion y otros datos.

    • Yo no he acudido al quisco pero he visto hartos, sobre todo en el centro en Santiago, con letreros gigantes onda “esto no es oficina de informaciones” y otros por el estilo. Deben estar tan aburridos de que les pregunten cosas. Pero igual mala onda no responder.

      • Bueno, si uno lee eso, si uno esta perdida, porque no tratarse y comprarse un chocolate o helado. No es caro y si preguntas por lo menos ya compraste algo po. o vai a otra tienda po.

      • jajaja tambien he visto de esos, algunos tienen indicaciones escritas en los mismos carteles. por suerte no me pierdo en el centro pero si necesitara iria a algun lado donde tengan guardias, conserjes, portero o algo por el estilo xD

      • En San Antonio con Agustinas? creo que es con Agustinas hay un kiosco que tiene pegada una cartulina enorme donde indica dónde están todas las cosas que la gente pregunta como Chilectra, Vomistar, el Juzgado de Familia (de hecho el kiosco está al frente y el letrero dice “está al frente, no lo vio? a mí me daría vergüenza preguntar…”) y otras cosas. Un día lo leí completo y me reí mucho con los comentarios que le puso.

  13. Cuando ando de vacaciones soy bastante buena para orientarme en las calles por las que circulo, cacho los puntos de referencia y no tengo muchos problemas en volver al hotel, por ejemplo. Al mismo tiempo, acá en santiago soy super mala para encontrar direcciones, sobre todo si ando manejando, tengo que buscar las direcciones en internet, repasar una y otra vez el mapa, y aún así siempre me paso, me meto a la calle equivocada, etc, y termino dándome unas vueltas terribles, aunque yo creo que es porque soy lerda para manejar más que por desorientación. Lo que más me ha ayudado es el gps del celular,en momentos de desesperación me he estacionado a un lado y revisado por donde cresta me tengo que ir jajaja

  14. yo imprimo el mapa con la ruta de mapsgoogle.cl
    el celu con gps sirve hasta que te lo roban y ahi te quedas sin poder pedir ni ayuda siquiera, yo prefiero el papelito salvador XD
    y si no puedo imprimir, me hago un mapa picante dibujado nomas, con calles de referencia y todo.

    Y si ando de viaje, lo primero que hago es pedir cuanto plano y mapa del lugar haya disponible XDDD

    • Yo hago lo mismo, mis papeles, por más rascas que sean, me ayudan un montón. Pongo calles de referencia, qué avenida tengo que ver para recién tocar el timbre de la micro, qué calles son las que siguen para saber si me pasé, etc. Siempre los hago, porque tengo un miedo enorme de perderme. Eso sí, una noche salí a carretear a la casa de un amigo y en el trayecto me desorienté. Dije “ya, filo, si más rato me voy con alguien que sepa”. El carrete continuó hasta el día siguiente, estaban todos raja y yo lo único que quería era irme! Salí a “chalupear”, como diría una tía cuando anda perdida, y como a las tres cuadras de no saber dónde cresta estaba, me acordé del GPS del celular. Me salvó como ni se imaginan.

  15. googleMaps o mapcity funcionan bien con las indicaciones, lo otro son los celulares con GPS (los mapas de nokia son gratis para siempre 🙂 )
    parece que a mi me falta capacidad de concentración, como copiloto soy seca! me se hasta los horarios en que varias calles raras cambian de calle. Pero cuando manejo yo siempre me paso :-s (espero que con práctica se arregle)

  16. en general soy súper ubicada, pero creo que lo más importante es mirar los mapas antes de salir a un lugar que no conoces (o que has ido antes pero no recuerdas bien cómo llegar). armar la ruta en google maps o el sitio que sea, y anotar los puntos de referencia más importantes (un metro cerca, una bomba de bencina, etc).

  17. jaaaa! acabo de llegar a donde alojo, en un país europeo, luego de estar más de 1 hora perdida ¬¬ me identifico totalmente jajajajaj

  18. Yo soy LO perdida.
    Y me estresa mi pololo que insiste en que sea su copiloto y le de instrucciones, a parte que se enoja y yo le digo que no tengo por qué saber qué calles tienen tal o cual sentido del tránsito… él imprime mapas y todo y además el GPS y dale con preguntarme a mi… de verdad me estresa mucho. Al punto que opté porque no me vaya a buscar… y si salimos juntos a algún carrete es mal rato fijo en el auto.

    Con mis amigas cero problemas y nos matamos de la risa cuando andamos perdidas… Y cuando llego a un lugar, ya han apostado qué tanto me perdí o si llegué tarde porque me perdí, es como parte de mi, así que ni me preocupo.

    saludos a todas

  19. Hace dos años que vivo lejos de Chile…los primeros días en mi nueva ciudad hogar, practiqué saliendo con un cuaderno y lápiz y a medida que iba avanzando iba describiendo las cosas que veía… super básica, pero cero orientación de los puntos cardinales, además no estaba la Cordillera de los Andes para guiarme, como la extraño!!!!!
    Mi cuaderno de guía me sirvió a la perfección de regreso iba leyendo “a la derecha la tienda de pan, en la esquina un basurero rojo, en frente la relojería… etc”

    • La cordillera wn!! pucha que la echo de menos tambien, yo tambien vivo lejos de Chile y no tengo ningun punto de referencia, no hay montañas:/

      Yo soy buena la ubicarme, recuerdo los nombres de las calles grandes, asi que casi nunca he andado perdida.

  20. Tengo buena orientación, y creo que si me ponen en cualquier parte de Santiago se como llegar a otra parte, debe ser porque siempre acompañaba a mi papá en sus trabajos (es ing. civil así que tenia que revisar obras por todo santiago). Ahora como me gusta caminar, si tengo tiempo y buena música me dedico a turistear por los barrios que no conozco.
    Me da risa que mis amigos que llevan manejando mucho tiempo siempre me pregunta como llegar a tal parte, incluso a veces me llaman cuando están perdidos y eso que yo no sé cual es el freno o los cambios.
    Y mapcity nunca me ha fallado 😀

  21. yo para eso de los puntos cardinales soy aun mas pesima, nucna se cual es la vereda oriente o poniente o cuando me dicen “es hacia el sur” jajajaja no cacho nada así!!!

      • Síii! o cuando te dicen “bajas dos cuadras y luego a la derecha” y yo miro, veo todo plano y pienso “qué quieren decirme con bajar???” xD

    • Tienes que ubicar la cordillera!! Amo la cordillera porque me ayuda a ubicar justamente eso.

      Ya sabiendo donde está la cordillera, vas a saber dónde está el Norte, el poniente, el sur, todo.

  22. Cuidado con los GPS de los celulares, al menos el del Iphone funciona bien en Santiago, pero saliendo no tiene puta idea de adonde te manda, he terminado en caminos privados, peladeros, atrás de un circo, caminos rurales sin salida, calles que no existen, etc.

  23. yo me declaro GPS humano, pero cuando salgo a una ciudad que no conozco y salgo a caminar dejo una marca en el mapa donde esta ubicado el hotel, por si me desoriento y así puedo volver xD

    mi mama siempre guarda el papelito que te da un mall capitalino y te recuerda donde estacionaste el auto, pero yo siempre le digo “mama, como se me va a olvidar donde deje 3 millones de pesos estacionado”… aunque una ves se me perdió el auto en el movistar arena por no dejar un punto de referencia xD

  24. Siempre está la alternativa de la “navegación zen”. Cuando se está perdido simplemente se sigue a alguien que parezca saber a donde va. 😀 *

    * Creación del genial Douglas Adams en las novelas de Dirk Gently.

    • jajjajaja yo he usado esa viejo truco cuando uno prgunta por la oficina de fulano de tal y la recepcionista de apunta un lugar X perdido entre la multitud…

      • Pucha yo soy recepcionista y trato de ser más detallada en mis respuestas, lo malo es que apenas empiezas a explicar la gente ya se está llendo y tú te quedas hablando sola… quizás por eso algunas no se molestan 😛

        • jajajjaja, no, yo me quedo ahi con cara de ave a esperar que me den más instrucciones, pero la mayoría considera que ya me dio información suficiente…

  25. Cuando tuve mi primer empleo serio, tuve que aprenderme las calles por obligación (para evitar vergüenzas), yo solía usar como punto de referencia alguna tienda o casa que me llamara la atención, aún así es útil complementar ambos conocimientos, porque no todos conocen las calles.

  26. SI necesitan ir al Buinzoo y se perdieron practico todos los fin de semana y festivo las indicaciones.. el resto viva mapcity .. !!

  27. Yo tengo memoria fotografica, asi que no tengo problema. Pero lo que siempre me ha servido es acordarme de los “hitos” (lugares conocidos cerca). Y en el caso que vaya por primera vez a tal o cual calle, veo en mapcity y esta (yo era NULA pa’ los mapas, pero tanto verlos ya cacho su orientación). Ah y lo otro, nunca falta el señor/señora del kiosko buena onda que te orienta.
    Saludos!

  28. No tengo tanto problema al aire libre, o sea igual me pierdo pero a los segundos me ubico de nuevo. Pero en mi ultimo trabajo las oficinas estaban en ese sistema de container, y por dentro parecen laberinto… los primeros 4 dias fueron del terror, mas encima se notaba que andaba perdida, pero siempre aparecía la señora del aseo buena onda que me decia ” es por el otro pasillo, como tres más atras”….

  29. Buena imagen la gringa, jajaja
    En Chile se han fijado que las gringas siempre andan joteadas por un chileno negro asi bien picaaante, que trata de engrupirselas

  30. Por deformación profesional (proyectista en vialidad) me es super fácil orientarme y leer planos, por lo que si no sé llegar a algún lugar solo busco en planos.cl y listo y si es muy complejo lo imprimo. Cuando me ha tocado ir a terreno a lugares cuáticos infaltable el GPS en todo caso.

  31. Yo también me declaro una perdida. Siempre que voy a una dirección nueva tengo que buscarla antes e informarme bien y salir con mucha anticipación, sobretodo si tengo que estar en un lugar a una hora exacta. No me da vergüenza preguntar mil veces, conozco personas que si les da vergüenza y no puedo creerlo. Me se los caminos y recorridos que hago con frecuencia, pero si alguien me pregunta como llegar a alguna parte..ufff…derrepente hay gente que viene a mi casa y me dice “vengo de tal parte, como llego?” y yo me sé como dos caminos no más, por suerte son calles grandes asi que funcionan como punto de referencia…a veces colapso y tengo que pasarle el teléfono a alguien y que esa persona explique…

    lo chistoso es que mi papá es súper perdido, pero mi mamá no…de hecho mi mamá le regaló a mi papá uno de esos GPS para los autos y estaba feliz! fue una inversión para los dos, porque mi papá siempre se pierde y mi mamá pasa rabias del tipo “te dije que no era por ahí, nunca me haces caso” asi que ese problema esta seudo solucionado porque no lo usa siempre…

  32. Las ciudades grandes por un metro y las que tienen mar por el este y oeste…En el extranjero no resulta lo del basurero rojo, o el negocio de la esquina, hay muchas esquinas que se parecen.
    Pero si van a ir a un lugar siempre hay que andar con un mapa y si se puede con un GPS y si se ven perdidas mas vale preguntar ojala tener dos opiniones.

  33. Yo siempre me pierdo en todos lados :c me siento representada. Incluso, lo que más vergüenza me da, es cuando alguien por la buena onda me viene a dejar y soy incapaz de dar instrucciones para llegar a mi casa! Y estoy ahí, urgidísima, porque siempre me desoriento (viniendo a mi casa, que vivo hace como diez años) y los meto en calles contra el sentido o me paso de largo. Así que a veces rechazo la amabilidad xD estoy cansada de que me reten, prefiero un taxi, cuando es deber del señor saber dónde vamos.
    En todo caso, como perdida que soy, he aprendido a no tener vergüenza de preguntar, yo pregunto todo y cuando siento que me contestaron con inseguridad o por X motivo no confié, pregunto de nuevo. Al final la cosa es verte simpática y saber elegir a quién preguntar: no le voy a decir al que va hablando por celu caminando a toda velocidad, o a la señora llena de niños que requieren su atención, obvio que me responderán mal o sin pensar mucho.

  34. cuando me ha tocado ir a la capitale, sólo me ubico en algunas calles, asi que (increiblemente) lo que me ha salvado es la pagina del Transantiago (el sistema puede ser un asco pero la pagina funciona). Se pone desde donde y hasta donde quieres llegar, si quieres menos tiempo de recorrido o menos trasbordos y te muestra el mapita de cómo llegar a la dirección…al menos a mí me ha salvado el pellejo en mis excursiones capitalinas

Dejar una respuesta