Arctic Monkeys: el placer de rendirse

436


por Cristóbal Carrasco*, foto: Daniel Olivares para Paniko

Allá lejos están las luces de un parque de diversiones vacío. Acá, entre el ruido, un hombre canta solo una canción que no conozco, pero que debería: Are u mine?, una de las canciones del único encore que hizo Arctic Monkeys en Lollapalooza. El hombre se mueve intranquilo tras de nosotros, salta y baila entre las zapatillas desabrochadas y los polerones tirados. Es el único que la canta, y yo me pregunto, no en ese momento, en medio del vértigo del concierto, sino ahora ¿a quién le dedicas esa canción que cantas, hombre?

Entonces vinieron otras canciones. Vino, por ejemplo, Still Take You Home, esa carta de despecho y resignación que suena tan bien gritándola. Vino, por ejemplo, Do me a favour, y recordé tardes y noches en el metro de Santiago cantándola en silencio, pidiendo que me dejaran partir. También vino ese rapeo de Pretty Visitors, ese himno en que se ha convertido 505 y la hora y quince minutos de Alex Turner se acabaron para siempre.

Y ahí está él, Alex Turner, levantado, cantando de desamor. Recordé que un amigo me mostró a Arctic Monkeys hace cinco o seis años y fue A certain romance la primera canción que escuchamos juntos. Y yo
pensaba, quizás con él también, que esa canción nunca sería parte de nuestras vidas, porque ya teníamos todo resuelto, porque no había de qué rendirse.

Pero no, faltaba demasiado y las canciones de Arctic Monkeys, sobre todo sus canciones tristes, nos van a seguir recordando eso, que habrá tristeza, que habrán canciones llenas de confusión y donde el futuro es una pregunta como la del hombre que cantaba la canción, y que cuando te rindes, cuando cantas sobre rendirse, suenas mejor que cuando lo sigues intentando.

*zancudo invitado

31 COMENTARIOS

    • Juajuajuaj….

      A todo esto… si bien el item Lolapalooza ya me tiene medio chata, una nota sobre el concierto de 31 Minutos seria wena.

  1. Hay canciones de Arctic Monkeys, y otras de Alex Turner solo, que son hermosamente tristes, me encantan! el post muy lindo y bien escrito.

  2. Nada contra Cristóbal, que escribe muy bien, pero últimamente zancada está espantosamente fome y repetitivo. Por otra parte, cuántos post es necesario escribir de Lollapalooza??

    • Pero era esperable. Yo asumía que sábado/domingo/lunes al menos iba a ser puro post de Lollapalooza y está bien, yo tb hubiese rayado la papa harto rato y todos felices.
      Lo que me da realmente lata, es que me meto a leer para saber como estuvo y pura gente reclamando por quién es el más fan, pffff.
      Al menos la mitad de los comentarios reclamando por puras tonteras, y lo más fome es que las mismas redactoras ponían en los post “que los papitos zorrones” “que verguenza las minas en bikini”, y puras weás dignas de pendejas de 15, pero treintonas??? ‘¿En serio?
      Por eso que lata que al rato pongan un post llenándose la boca en contra de la discriminación y todos “ooh siii” y puro blabla. Y van a un evento y no son capaces de tolerar que el de al lado se vista de otro modo, o vaya a puro “posar” ¿que tiene?. Me tiene chata el abajismo, ahora todos son del pueblo y odian a los pelolais, y más encima les sacan la foto por el puro pelo y ropa.
      De hecho a mi no me interesaba mucho el festival, pero si hubiese tenido plata hubiese ido a conocer bandas nuevas y cachar que onda un festival así, porque nunca he ido a uno. Ya veo que me hubieran descuerado de lo lindo porque no soy “verdadera fan que canta las canciones”
      Al final encuentro más vergonzoso que las editoras fomenten el pelambre weón, en serio. Sorry lo latera pero no les creo más con los post pro “diversidad” y “anti discriminación”.

      • 100% de acuerdo contigo, la mayoría de los que escribe acá son buenos/as para dictar moral sobre algunos temas, pero se caen solitas/os cuando de ser tolerantes con lo que no les agrada se trata.
        Ej: pelolais (y aseguro que más de alguna de acá se cree una o lo es), que van uniformadas a x sitio, etc.
        Ya me tienen chata con su doble moral.

      • ana bolena completamente de acuerdo contigo!! pensé los mismo mientras leia los otros post de lollapalooza!!! Yo fui al festival los 2 días y de verdad era lindo ver gente de todos los colores y cada uno disfrutando en su onda 🙂 así que quería que llegara el lunes para comentar la música y lo bueno del fin de semana y aparecen los post alegando porque el tipo alto no salta o porque no canta a todo pulmón (!?) acaso el que canta más fuerte o salta más alto es más fan?? a mi me gusta cantar pero también me gusta escuchar a la banda que vine ver.
        Qué es eso de criticar a la mina que andabaa en bikini, habían TREINTA grados a la sombra!!! y al sol estoy segura que eran más de 35° feliz habría andado en bikini.
        Si ando con look Roxy o con una polera de Bad Religión es problema de cada uno ya basta de atacar al de al lado sólo porque no es igual de uno!! >.<!

        • Cuático lo del bikini. El Domingo estuve desde súper temprano, y las gringas me dieron muchas envidia! no tendré físico escultural, pero feliz hubiese andado de bikini + short como ellas, aplauso total porque se atreven a andar de verdad hiper cómodas.. las críticas lo veo como envidia cartucha no más, porque ellas no se atreverían a capear el sauna de día así.

      • Yo encontré que los posteos y comentarios estaban llenos de emociones sobre la música y sobre estar ahí, son ustedes las que se fijan en las tonteras.

        • si, que picadas…si uno no fue porque no le gusta o no tenia plata, bueno, se aguanta, si al final los que fuimos y lo pasamos bien, queremos puro comentar!

          • no es de picadas, y tampoco va por un tema de plata ¬¬ hay muchas que no vivimos en santiago por ejemplo, y pucha si fueron Bien,! la raja, pero es necesario, 3, 4 o 5 posteos de lo mismo? tan monotemáticas son?
            pfff que LATA!

          • sorry, pero sí, es necesario! además que si intuían que iban a escribir varios posts sobre lollapalooza, pa qué se meten a leer y más aún se dan la lata de comentar reiteradas veces, en algo que claramente les carga!

          • Son increíblemente amargadas….dejen que la gente hable de lo bien q lo pasoooo. El que puede puede y el que no… aplaude!!!

    • todos los q sean necesarios linda, acaso es mas interesante escribir sobre el color de moda de las uñas o de la ultima picá, los que fuimos a lollapalooza y disfrutamos como monos con los artic poriamos hablar por semanas de su show y de lo que significó para cada uno.
      si no tienes nada que aportar mejor anda a tirar mierda al baño!!

  3. estuvo espectaculaaaaar mis amigas la sufrieron un poco por el tema de los empujones pero yo estaba ni ahi xD todo sea por los monos! cumplieron mis expectativas soy tan feliz! aun no me la creo!

    Y a pesar que mi viaje de regreso a Valdivia tuvo varios percances FILOOOOOOOO nada me hara olvidar este finde x33

  4. en todo caso, estuvo muy bueno Arctic Monkeys!! nosotros tratamos de quedar lo más adelante posible, pero al final igual tuvimos que retroceder era eso o no ver nada y casi morir aplastada, igual lo pasé bkn!

  5. 505 es creo mi tema favorito y lo canté estando bien adelante, muy cerca, todos sudados, después de haber partido bien atrás lo logré! es increíblemente fome estar atrás, la gente siempre siempre está callada. Los arctic para mi sonaron muy re bien y Alex Turner es un mega rock star.

  6. amo a los monos…. y me hubiese encantado estar ahi !!!!
    que envidia, sana y no tanto, me daaaa !!! jajaja
    buena que estén trayendo constantemente espectáculos buenos y artistas vigentes ! que siga asiiiiiii

  7. Hasta ahora me han gustado todos los post de Cristóbal, escribe bien bonito.
    Arctic Monkeys en verdad para mi fue un sueño, quizás fue corto, con poquita interacción con el público, pero cuando me salí de la masa empujona de las primeras filas para poder disfrutarlos de verdad, fue simplemente espectacular <3

  8. Yo estaba esperando verlos desde el 2005, cuando escuche su primer disco, y la verdad han sido parte de mi vida desde ese momento.
    Les recomiendo escuchar los lados B, son muy buenos, por ej. Too much to ask, nettles, You and I, Bigger boys and stolen sweethearts, plastic tramp. Tambien hicieron un cover muy bueno de red right hand de nick cave.
    Ojala les gusten!
    Saludos

    Ps: estoy enamoradisima del batero

  9. no se qué me pasó con Arctic ese día, pero no quedé conforme con su show. Siento que Alex no se entregó por completo al público, nos quedaron debiendo 15 minutos de show (según la programación horaria de lollapalooza), cero empatía con la gente y se veía como que tocaban sólo porque era el deber de entregar el show por el cual les habían pagado. Esperaba mucho más de los monos árticos sinceramente, he visto shows mucho mejores de su parte. En la calidad musical nada que decir, son secos. Faltaron muchos clásicos que podrían haber tocado en vez de ese setlist hecho CASI sólo para mega fans.

Dejar una respuesta