Ya sé por qué el domingo deprime

658


por Dominga

Tengo una teoría que no sé si funcione para todos, pero puede tener algo que ver con el rechazo que mucha gente le tiene a un día que debiera ser querido por el hecho de ser un día de descanso, pero que sin embargo suele ser despreciado y poco disfrutado.

A mi este día me cae tan bien como el sábado. Bienvenido el descanso, pero no me digan que no tienen algún amigo o pariente –o ustedes mism@s– que hoy ande con la cara larga y ganas de nada sólo porque estamos en el séptimo día de la semana.


Creo que no es tristeza ni melancolía lo que se siente en una tarde de domingo, en el fondo es el vacío que provoca la carencia de rutina, porque, al parecer, por mucho que nos guste “hacer lo que queramos”, a algunos nos hace falta una razón que nos haga movernos, y el no tenerla nos hace sentir muy solos o no tener un norte. Aunque el norte sea ir a trabajar. Y a veces no nos gusta sentirnos solos. Y a veces nos gusta trabajar.

¿Les pasa algo parecido?

35 COMENTARIOS

  1. No odio los domingos, de hecho como tu dices, es un dia que me gusta mucho porque no hay rutinas.. inclusive el sabado tengo rutina de descanso familiar.. pero el domingo soy verdaderamente libre! puedo andar en pijama todo el dia, o hacer lo que quiera… es el verdadero dia libre.

  2. yo creo al final diste en lo cierto, la ausencia de panorama, un motivo, algo qué hacer, es lo que hace que el domingo -o cualquier día libre- se te haga largo y sin sentido.

  3. me cargan, pero no por la falta de rutina porque de hecho hay muchas cosas que hacer un domingo, preparar ropa para el lunes, planchado, mochilas, uniformes, preparar las cosas de uno…. a mi me carga por eso, por lo inminente de que se acabó el finde.
    Lo otro por lo que me carga es porque tengo esa cosa pegada de chica de haber querido hacer cosas en domingo y no poder porque los grandes se fueron a dormir la siesta….. tan traumada que odio la siesta hasta ahora, me carga, para dormir esta la noche, el dia es para disfrutarlo y no para andar de puntillas para no despertar a los dormilones…. a menos que se trate de guaguas.

  4. Durante harto tiempo me deprimían, y creo q la razón era porque es el día en que todos están avocados a “hacer vida propia” completamente, los que ya tienen familia por ejemplo, se juntan. Después de que me fuí a vivir sola tuve que aprender a llenar esos espacios de soledad, casi siempre voy dd mis viejos ahora y es diferente ir a simplemente estar allá ” porque si”, como me sucedía antes. Cuando uno encuentra las formas de hacer cosas solo por el placer se hacerlas y se está tranquila con uno misma esa mini depresión desaparece, y a veces llega ese alguien con quien compartirlos, así me ocurrió a mi… Pero es un proceso, sobre todo si estás sola… Ahora como dice el post, a muchos debe angustiarles la no-rutina pero no es mi caso, el ocio en su real sentido es un placer.

  5. A mi me deprime porque es el día previo a comenzar la semana y a pesar de que se me ocurren una y mil cosas de mi interés que hacer, no puedo, tengo que usar mi domingo en preparar clases, planificar, revisar o armar pruebas, etc. En el fondo es un día más de trabajo, pero disfrazado de descanso y eso me frustra aún más, porque veo como l@s demás pueden hacer lo que quieren y yo no.

  6. Puede que la tesis de Dominga funcione para algun@s. En mi caso, el domingo siempre ha sido la antesala de volver a la rutina, la norma, esa camisa de fuerza inmaterial que aprieta hasta el próximo viernes.

    Una vez leí que a diferencia de los animales el ser humano vive en la temporalidad, o sea, es consciente no solo del presente, sino del futuro (motivo de preocupación) y del pasado (motivo de culpa). Uno disfruta el viernes y sábado no tanto por el día mismo, sino porque anticipa mentalmente que el día siguiente es libre. Pero el domingo rompe esto, porque se viene un día de rutina, y el primero de 5 largos días antes de un nuevo finde. Por eso no se disfruta el domingo, ni se hacen planes, porque en el fondo ya estamos pensando en el lunes. Y agrego la sensación de culpa que viene cuando has hecho alguna mardá™ el sábado. Como que la conciencia funciona mejor que nunca los domingos. xD!!!

    Eso sí, desde que soy freelancer y mi propio jefers, como que ya no veo al domingo con ese aire de que al otro día me fusilan. Por lo mismo, como que disfruto la semana más que los findes o feriados largos (que ahora detesto). Creo que el domingo fastidia por su relación con la rutina. Es como ese loco que quiere hacerse el relajao, pero igual carretea con terno y corbata. Jaja

  7. Al contrario, no es porque extrañe la rutina, odio los Domingos porque son mi máximo aviso de que mañana es el inminente Lunes y empieza toda la rutina de nuevo.
    Afortunadamente este semestre tengo los Lunes libres en la ú, así que me estoy reconciliando con los Domingos hahaha

  8. A mi me deprime el domingo, porque desde chica que era el dia familiar, y casi siempre terminaban mis viejos peleados, hasta hoy en realidad y es agotador. Pero cuando lo paso sola, aunque sea estudiando en pijama lo disfruto ene.

    • Me pasa lo mismo, de hecho típico que en los almuerzos de domingo siempre sale algún tema de conversación sensible y todos terminamos peleados. Siempre me pregunto si esto pasa en todas las familias o en la mía solamente tenemos esta dinámica tan “sana”. A lo mejor es verdad lo que dice mi abuelita y en todas partes se cuecen habas…

  9. Ahora los estoy queriendo un poco, pero antes los odiaba. Quizás era por la falta de rutina que menciones en el post, aunque en ese entonces no lo relacionaba con eso, sino que sentía que todos tenían cosas que hacer, menos yo, antes no tenía vida de familia ya que mi familia era un desastre, y quedarme en casa con más persona y sentirme sola era lo peor, y la idea de salir no era muy buena ya que como decía, mi entorno si hacia del domingo un dia familiar y aparte está TODO cerrado, y caminar por las calles sola, con todo cerraba, me agobiaba más. Que triste, pero ya pasó!! 😛

    Saludos Zancudas

  10. Me cargan los domingos porque siempre ando muerta de sueño y todo me cuesta el doble: concentrarme, cocinar, leer hasta ver tele, loco.
    Como si el hecho de saber que mañana es lunes, me cansara previamente.

  11. A mi me encantan los domingos, siempre me despierto temprano, aunque haya carreteado hasta tarde y aprovecho de ordenar y organizar algunas cosas para empezar bien el lunes, y siempre hago algo. No me gusta quedarme en la casa viendo tele o acostada flojeando, a menos que esté lloviendo, pero si hace calor me gusta aprovechar el día.

    Siempre me han gustado los domingos, cuando chica era el día que todos salíamos a comer afuera o íbamos a almorzar donde mi abuela. Y lo único depre era el domingo después de las 8 pm cuando ya se acaba el día y al otro día hay que ir al colegio. Como no trabajo en oficina no me pasa lo mismo ahora, pero cuando estuve trabajando en una si, era fome saber que al otro día se vuelve a la rutina. Me gusta la organización, pero me aburren las rutinas y siempre lo mismo, quizás por eso nunca he odiado los domingos.

  12. Desde quesoy la única de mi grupo de amigos soltera y que vive sola los detesto.
    Todos aprovechan de estar con sus familias, sus pololos, hacer cosas y yo tirada sin nada que hacer. Incluso da lata salir porque está todo cerrado, excepto los malls que colapsan y son tóxicos los domingos.

  13. el domingo se asocia a aburrimiento porque generalmente no hay mucho que hacer, hay falta de panoramas, lugares cerrados, la tv fome,etc.
    pero esta en nosotros cambiar eso y hacerlo entretenido , hacer algo con la familia o amigos o por ultimo descansar y regalonear comiendo rico!

  14. A mi me gustaban los domingos antes que muriera mi papá. Eran bacanes, de regaloneo entre los tres junto a mi mami, comida rica, descanso idem. Despúes del año pasado, ya nisiquiera los pesco.
    Igual se agradecen las nuevas teorías 😉 (a veces es bueno darle una explicación o una vuelta, a algunas cosas)
    Saludos!

  15. A mi me encantan los Domingos, cuando chica era el día de ir al campo y pasarlo super y acostarse mil cansada siempre me he levantado temprano, aunque haya carreteado el dia anterior (de hecho esa era la condición para carretear en el colegio, levantarme temprano a desayunar con todos y llevar los cahuines del carrete a la familia jeje) . Me gusta que haya poca gente en las calles y pocos autos en general es más silencioso además es un día en que el reloj y el celular quedan definitivamente olvidados..
    Y por las noches de domingo me gusta agarrar la agenda y comenzar a planear la semana, balancear las platas, etc. me deja una sensación de que será una buena semana y aunque esa energía me dure sólo hasta el martes, igual es rico partir la semana teniendo metas claras.

  16. tengo esa nostalgia de domingo por llover… de guitarra rota y oxidado carrusel… la la laa

    generalmente es un dia flojo que me levanto tarde, y se pasa en casa… no lo odio .. pero es simplemente que al dia siguiente hay que hacer cosas.. pero nada del otro mundo .. otro dia mas

  17. A mi antes me deprimian n serio los domingos, porque en esa epoca estudiaba en un colegio que era internado, entonces los lunes me iba en la mañana bien temprano, y la lata del domingo en la tarde más que nada era tener que ordenar mi bolso y hacerme la idea de levantarme muy temprano al otro día, irme lejos de mi familia a quienes no vería por una semana y todo eso. Ahora los tratos como un día normal, n el que a provecho de flojear y tambien de hacer cosas para la U.

  18. no tengo un equilibro claro, hay domingos que detesto y otros que amo. El de hoy es uno de esos que detesto por la simple razón de que tengo muchas cosas que leer , no he hecho nada y he estado todo el día pensando puras leseras. Mal domingo.

  19. ¡Me caí de raja al leer que ponen al domingo como séptimo día!

    Sin que el resto del comentario deje de ser muy cierto. Las religiones / iglesias sabáticas que guardan el séptimo día lo hacen en sábado (judíos y adventistas), esa es una evidencia del gran error en este post.

    Por otra parte, en la poesía inglesa y muchas de sus canciones siempre se habla de “sunday morning” como el momento en que todo vuelve a comenzar.

    Y tercero, en Chile usamos el calendario laboral y no el eclesiástico (revisa el calendario de tu outlook, entourage, iCal, etc), dónde el domingo aparece al principio y no al final.

    ¡Muchos saludos!

  20. A mi me gusta el domingo, quizás la gente media depresiva lo encuentra charcha, pero siempre lo aprovecho pa salir a caminar, un asao familiar, tomar helao con amigos, etc…..

  21. Los domingo dormimos las mega siestas!!! Son bakanes!!!

    Igual a la hora de las noticias me baja la pena y ganas de que al otro dia fuera feriado!!! Pero por lo general no los odio tanto

    Claro que el olor a ropa planchada me carga, me recuerda cuando chica… Que al otro dia tenia clases!!!

  22. Yo amo los domingos!! Aunque esté con caña y me quiera morir en la mañana jaja, o como hoy que desperté fresca y radiante y estuve todo el día ordenando mi pieza para hacerme mi tallercito.
    Me gusta porque no hay horarios, si me da la gana me visto, almorzamos largo y tendido, duermo siesta a veces a para suelta. O si sale un panorama entrete para salir, mejor aun!

  23. Yo me pongo en dos lados. Me gusta hasta como las 5 de la tarde. El rechazo al domingo desde la mitad del día en adelante no es por falta de rutina, al contrario! Ese es el motivo por el cuál me gusta. Me carga el domingo porque repentinamente se corta el descanso. De un minuto a otro – que mientras más tarde, más se agradece- te acuerdas que tienes que estudiar, hacer trabajos, que se te viene toda una semana de qué haceres y todas esas cosas feas y monstruosas que inevitablemente piensas un domingo. Una buena semanita a todas(os)!

  24. Había llegado a esa conclusión hace un tiempo, sucede que me tomé este año libre (periodo post-colegio y pre-universidad) y no estoy estudiando ni trabajando, al principio estaba feliz, me sentía full relajada y libre, hasta que empecé a sentir que extrañaba las responsabilidades, que me daban ganas de estudiar, que quería un poquito de estrés jaja. Ahí es cuando noté que la rutina está tan arraigada en mi ser, que no estoy hecha para sólo descansar (y eso que creía que era mi mayor objetivo en la vida) jaja.

  25. Me gusta el domingo, siempre tenemos algún panorama entretenido con mi pololo, desde un almuerzo familiar a juntarnos con amigos y cuando no tenemos nada, nos quedamos viendo películas todo el día….lo único malo es que al otro día es lunes y hay que ir a trabajar.

  26. yo (mensamente tal vez) no logro disfrutar el domingo porque sé que es el último día y le comienzo a dar vuelta a todos los pendientes del trabajo que dejé el viernes…..además sólo alcanzo a disfrutar la mañana, ya que en la tarde tengo que empezar con los preparativos del lunes (preparar colaciones, ayudar en las tareas a mi sobrino, ordenar cartera, hacer bolso del gym)

  27. Desde este año que comenzé un curso los dias sábados en la mañana me pasa que ya no me “deprimen los domingos” ahora es todo lo contrario me encantan, me organizo me levanto temprano si quiero flojear o salir o incluso estudiar lo hago, pero con una serenidad que antes no lo hacía =), pero sin embargo igual me viene la angustia esa maldita el domingo en la tarde tipo 6.

    Me gustaría tanto que el día tubiera mas horas…

  28. Me encantan los domingos! Nunca los he encontrado formes. En realidad ningún día, porque como dice una amiga, el panorama / carrete se lo hace uno!
    Para mi es un día de hacer lo que se me viene en gana sin estar preocupada por los tiempos y andar a mi propio ritmo, lo cual no puede ser mejor!
    Hubo un tiempo después de terminar una relación re larga, que relacionaba las tardes de domingo con hacer cosas con mi ex, regalonear, cafecitos conversados, cine, etc. Pero luego cuando me di cuenta que lo que extrañaba eran los panoramas y no a la persona, pude dejar atrás esa nostalgia…

  29. A mi hace rato que los domingos dejaron de ser fomingos, los he aprovechado mucho, siento que es un dia que uno puede hacer actividades distintas, me encantan!

  30. NO odio el domingo, para nada.
    Cuando vivía sola era el mejor día!! porque simplemente andaba en pillama todo el día y veía todas las películas mamonas y series lloronas que me encantan.
    Terminaba de tomarme el helado que quedara en la casara de turno…
    Y en invierno, me ponía mi chaleco regalón y que quedaba todo el día en cama, sin sentimiento de culpa… aaaaah, gloriosos días.
    Ahora no puedo, esas cosas que uno tiene que tranzar cuando vive en pareja: el domingo en todo caso es para regalonear con algo rico, salir a caminar en la tarde (porque el domingo como que tiene un color distinto) y ponernos al día con alguna serie.
    Lo malo es que a veces tenemos que planchar… aunque el día de trabajo en el hogar es el sábado, el domingo es DESCANSO… para cargar las pilas.
    Saludos chicas!

Dejar una respuesta