Ver la música

Publicado el Lunes 26 de marzo de 2012 | 27 comentarios | Archivado en : ARTES, CINE, DISEÑO, MÚSICA


por Paty Leiva

Cuando chica quise dibujar/escribir la música. No con notas musicales, porque no sé leer partituras, sino con las sensaciones que me provocaban las notas. Lo hacía de manera lineal, como escribiendo de izquierda a derecha. El resultado, logicamente era ilegible. Jamás nadie hubiese podido ver aquellas rayas y decir “oh, mira, es esa canción es de Duran Duran!”, pero quizás con un poco de voluntad podrían haber encontrado que coincidían si alguien lo miraba al mismo tiempo que escuchaba la música. Claro, eso si alguna vez se los hubiera mostrado a alguien.

Es por eso que siento fascinación por los ecualizadores gráficos y los visualizadores de iTunes, que se mueven guiándose por la música; y por unos videos que alguna vez me mostró mi amiga Vane, quien también había sentido una inquietud similar. También me recordó el trabajo que ha hecho Michel Gondry al respecto (link a su colaboración con Björk), quien por cierto en el video de Around The World de Daft Punk, designa un instrumento/sonido a cada personaje que se va incorporando a esta rueda discotequera que hace de centro de atención (acá la explicación de Gondry). Distinto pero también sobre la base del sonido como guía, es el video de Star Guitar de los Chemical Brothers (ver making of). Básicamente todo lo que me permita “ver” la música.

Mi parte favorita de Scott Pilgrim vs the World es cuando salen letras e imagenes de los instrumentos. Parecido es lo que me pasa con Ratatouille cuando Remi le explica a su hermano lo que experimenta al combinar sabores. Mezclar sentidos es lo emocionante, se potencian y se disfrutan el doble. Como cuando Mia Wallace le dice a Vincent Vega que no sea cuadrado en el auto, o en una parte de Fantasía de Disney que no recuerdo muy bien…

Por ahora se me ocurren esas, ustedes han visto otras películas o videos que lo hagan?

Deja tu comentario