Todo Mejora: contra el suicidio adolescente

214


por Lala

Las cifras de suicidio adolescente en Chile son tremendas. No tenía idea de que las proyecciones indican que, de seguir todo tal cual está, en 2020 morirá un niño o niña cada día por esta causa. Además, los jóvenes y adolescentes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) son 4 veces más propensos a suicidarse, mientras que aquellos que no tienen apoyo familiar tienen 8 veces más de probabilidades. Se ha comprobado, además, que el bullying es en muchos casos el factor que detona un suicidio.

Así las cosas, anoche se lanzó oficialmente el Proyecto Todo Mejora, filial para América Latina de It Gets Better Project, iniciativa que comenzó con un tímido video en youtube y que ya lleva más de 40 mil, incluyendo el video de Barack Obama, Lady Gaga y otros famosísimos de EEUU.

La idea es que las personas tanto hétero como LGBT puedan grabar sus videos y darle un mensaje de ánimo y esperanza a todos esos niños y niñas que lo están pasando mal, porque sufren bullying, porque en sus casas no los aceptan o porque sienten que no tienen a quién recurrir.

Pueden conocer el proyecto en su sitio web y entusiasmarse para subir algún video, o compartir información con alguien que, tal vez, no lo está pasando muy bien.

26 COMENTARIOS

  1. Es terrible este tema, lo conozco de cerca porque a la hermana de una amiga le pasó. Sus compañeros de colegio la molestaban porque venía de otro país, le decían cosas por cómo se vestía, por las cosas que decía. Ella es muy creativa, dibuja, canta, y muchos etc. Lo pasó pésimo en un colegio top de Viña porque no andaba tomando ni pololeando, porque en vez de ir a fiestas iba a tocatas. O sea, lo de ella no era nada terrible y aún así el bullyng fue tanto que se tomó unas pastillas. Afortunadamente no pasó a mayores, pero es fuerte ver cómo la presión de la gente te obliga a hacer cosas, a ser como el resto. FUERZA PARA TODOS LOS QUE VIVEN ESTA SITUACIÓN! Si tienen algún sobrino o pariente adolescente, hablen con ellos, pregunten, uno nunca sabe. Y lo último (que me extendí mucho), es que hay que aprender de alguna forma a tener cojones para decirle que no a la gente. No hay que hacer todo lo que quiere “el grupo”.

  2. Que lindo,
    no suelo decir “que lindo”, pero esto me parece una tremenda, hermosa, y muy muy cercana iniciativa.

    O sea, con los medios de hoy, un spot distancia en ves de acercar-nos.

    Y así también corroboramos que la unión de la humanidad no sólo se da en manifestaciones!

  3. Que emocionante el video de la mamá.
    No había visto estos videos ni esta página. Está buena, considerando que cuando te pegas el alcachofazo de ser gay o lesbiana, te sientes el espárrago más solo del universo. Ni hablar de ser molestado. No hay escapatoria a eso que sientes que parece molestarle a todos (en tu mente). Ahora las cosas son mejores; hay más películas, más información, mas solapada aceptación y comprensión que aumenta progresivamente a pesar de lo que algunos pavos quieren hacer creer, pero no hay que dormirse. A los que nos importa, debemos seguir cateteando y seguir trabajando la idea de que todos somos iguales en todo sentido y aplicarlo. Es super difícil, porque algunos no aceptan la homosexualidad, otros no aceptan la pobreza o la riqueza o la posición política distinta a la de uno, pero en este mundo sobrepoblado y transgénico, no queda otra que aceptarse y tratar de quererse.

  4. Me gustó el proyecto y -como a todas, me imagino- me impresionaron las cifras.

    No es una crítica, sino un detalle lingüistico…. “It Gets Better” = se pone mejor. Qué pena que estemos tan mal con la discriminación (en el mundo), que las campañas se enfoquen al “tranquilo, el bulliyng pasará” y no a: “oigan ustedes, gente intolerante, gente discriminadora y gente prepotente: aprendan a respetar”. ¿Perdimos la esperanza de que los que hacen bulliyng dejen de hacerlo? Los que nos tenemos que sumar a una campaña no son la gente distinta, es la gente normal que permite al hijo/amigo/tío discriminar y violentar a quien es distinto.

    • Es cierto lo que dices. Tal vez el proyecto parte sobre la base de que la gente imbecil que habita en los colegios, lo seguirá siendo para toda la vida. HORROR!!

  5. Que terrible este tema, sobretodo porque si lo pensamos fríamente, muchas veces los culpables de estas muertes son jóvenes de la misma edad, de su entorno. Los que somos padres (bueno, y los hermanos, tíos, abuelos..) tenemos la obligación de educar a nuestros hijos de forma tal que no tengan prejuicios, de paso hacer el trabajo interno para eliminar los que nosotros llevamos dentro.

  6. Yo fui adolescente, y varias veces no lo pasé bien… de hecho, lo pasé re mal… pero nunca estuvo en mi cabeza la idea de matarme o algo asi… (quiza mi “todo mal” no era tan grave despues de todo) y por lo mismo, y como medida de …. proteccion, es que no puedo empatizar con el suicidio y las personas que lo intentan… me da mas rabia que pena…

    Por mi parte, creo que sólo puedo aportar dandole a mi hija la seguridad de que sea como sea, desde zurda a gay, es una persona muy valiosa, y que tiene el mundo en sus manos… y ella puede cambiar eso que la hace sentir mal, triste, rechazada….

    si es tan lindo vivir… y mi hija hoy cumple un año, jajaja, monotemaaatica, lo sé, pero toy taaan feliz!!!

    • Yo creo que a cualquier persona le cuesta entender el suicidio, yo también fui bien depre en el colegio, pero una de mis mejores amigas tenía tendencia a la autoflagelación y al suicidio. El hacerme amiga de ella me hizo a mi despertar y darme cuenta que no tenía motivos para andar sufriendo, la gente con este tipo de problemas está tan hundida en sus problemas que su propia vida pierde el sentido, piensan que se sentirán así por siempre, que no hay un futuro mejor. Creo que más que criticar lo que no entendemos debemos ser más tolerantes y brindar un apoyo real a estas personas que están pidiendo ayuda a gritos.

  7. Cuando somos adolescentes pocas veces nos damos cuenta de lo que verdaderamente nos está pasando. Así mismo, muchos padres se escudan bajo las frases: “está en la edad del pavo…” o “estas son cosas típicas de adolescente, se le pasará”. Ellos mismos, sin kachar probablemente, son los que están cerrando las puertas a sus hijos para conversar sobre lo que les pasa. Ser adolescente ya es en sí una tarea difícil, imagínense para un joven LGBT que tiene que lidiar con las burlas, con el miedo al rechazo de su familia y amigos, o ser testigo de la constante discriminación que se vive a diario en nuestro país hacia la comunidad LGBT, sin duda que necesitan a alguien que les diga que todo mejora.

    Me parece genial la campaña! Ahora hay que esperar que la gente se motive y participe, que cuente sus experiencias o entreguen un mensaje de apoyo. Es necesario que aquellos que ahora lo están pasando mal, puedan ver que hay personas que pasaron por lo mismo o que hay gente que los respeta y valora tal como son.

  8. Vi los videos y me emocioné muchísimo, cuando descubrí que me gustaban las mujeres fue terrible y no tenía el apoyo de mi familia. Afortunadamente conté con un grupo de amigas increíble y una pareja que en ese momento fue esencial.
    Es necesario apoyar este tipo de organizaciones pues, cuando vives alguna experiencia difícil, como la que yo viví, uno se siente bien solo y muchas veces piensas que tú estás mal y te culpas de que tu familia te odie. En esos momentos contar con una red de apoyo es fundamental.

  9. Que buena iniciativa, aun que también creo que hay que educar la tolerancia y el repeto desde pequeños, crear conciencia y respeto por las demas personas, que todos somos diferentes y merecemos ser tratados con dignidad, trabajar en apoyar a alguien que sufre bulling y también con los que lo comenten, ya que un niñ@ que molesta a otro por ser diferente en mi opinión también tiene un problema y necesita ayuda…

  10. Muy linda iniciativa, aunque los niños que están en esa posición difícilmente escuchen… es como cuando uno a esa edad sufre por amor y te dicen “todo pasa”, y efectivamente todo pasa y tratas de transmitírselo a tus hijos, pero lo más probable es que reaccionen como uno a esa edad.. Pero, en fin, es mejor tratar de hacer algo que estar de espectador.
    Eso si me hizo ruido la nota cuando dice “La idea es que las personas tanto hétero como LGBT…” creo que no era necesario especificar..por qué separarlo?? La idea es que todos suban sus videos!

    • es que como se centra en adolescentes lgbt, la idea, precisamente, es que todos puedan aportar y nadie crea que, porque es hétero, su testimonio no vale.

  11. hay que educar en la tolerancia y el respeto y desde chicos.

    el otro dia se me partió el corazón la sobrinita de una amiga tiene 6 años y se quiere operar la cara pk en el colegio la molestan por negra, fea, y ella es preciosa es una niña super adorable habladora, pero ya la estan haciendo sentirse mal con ella.. es horrible!

  12. Me gusto la iniciativa.
    Muchas veces los niños o adolescentes no toman tan en serio la opinion de los padres o familiares, por que la encuentran parcial.

    Pero como dicen varios, me choca un poco que tengan que ser las “victimas” quienes deben aguantar, hay que ayudar a quienes sufren de bulliyng a sobrellevarlo, pero mas importante aun es erradicar el bulliyng, educar con respeto y tolerancia.

    Saludos!

    • “opinión” no es sinónimo de “apoyo”, el apoyo de los padres y de los profesores en los colegios es 800% fundamental.

  13. el ser adolescente ya es dificil, ahora, si te dicen que algo que sientes o piensas, o vistes o te ves de una manera, esta mal, se te viene el mundo abajo. encuentro hermosa esta campaña, pero hay un pero en mi opinion, que es tan dificil pensar en el futuro cuando en el momento en si estas en un hoyo, sobre todo para los adolescentes, que son egocentricos y de vivir el momento.

    yo tambien creo, todo mejora, pero no hubiera sido malo que alguien me ayudara en los momentos dificiles, por lo mismo yo creo que todos, TODOS, debemos cooperar, no quedarnos callados, ya sea en la mesa al almuerzo o si trabajas en un colegio y estas en el momento adecuado con la victima o el victimario (que tambien posiblemente es victima en otro escenario). en general, estar atento

  14. “Todo mejora”… eso me hubiese gustado que le hubieran dicho al hijo de una amiga que tal vez sufría depresión endógena y poner término a su relación lo dejó pal gato. La única que le decía estas cosas era mi amiga, porque el papá es un tarúpido que se negó a llevarlo al sicólogo, porque “eso es para locos”.
    Mi amiga quedó mal, casi se mata ella también por no soportar tanto dolor… y eso también deberían plantéarselo a las personas que piensan en la muerte: que el dolor que le dejan a sus padres es terrible, que deben ser fuertes, que todo mejora y el mal momento pasa…

  15. Yo conosco un caso muy cercano de una niña (ahora mujer) que tiene bipolaridad. En el colegio todos la molestaban porque “era tonta”, le iba mal en el colegio porque con su tremendo conflicto interno ni ganas le daban de estudiar. Las imbésiles de sus hermanas la trataban pésimo porque era porra y no tenía buenas notas como ellas. Se le descubrió la bipolaridad a raíz de que ella se cortaba y la mamá un día se dió cuenta… la llevaron al psiquiatra, se hizo tratamientos, pero de qué servían si el wea del padre y las estúpidas de las hermanas la seguían tratando mal, ahora como “el bicho raro” “la loca” o por cada cosa que hacía le decían “hay q llevarla al peral”…
    Se intentó suicidar mil veces y no sé como ella solita (y digo solita porque el padre y la madre se aburrieron de ella) salió adelante.
    Ahora ella esta muy bien emocionalmente, encontró a un hombre que la ama infinitamente tal cual es y que la apoya siempre. Ella sigue con su tratamiento contra la bipolaridad porque eso es de por vida. Ojalá esta campaña hubiese estado años atrás…. que bueno que se haga esto para aquellos adolecentes que no saben donde recurrir.

  16. No lo digo de manera ligera, 2000 años de moral judeocristiana paulista, generan la discriminacion, la iglesia es la gran instigadora de la discriminacion, su apología del rebaño y de la sumision a los poderes temporales como lei motiv (lo del amor al prójimo no es mas que a los otros que son iguales) ; no tolera la diferencia, la inteligencia ni los cuestionamientos, amparado por un libro escrito por histericos y mitomanos supuestamente revelado por un dios celoso, vengativo y castigador que el matrimonio y la familia son de una manera, que la conducta y la moral son patrimonio de quienes defienden ese famoso libro de ficcion, las mayores matanzas, discriminaciones, limpiezas etnicas estan basadas en “sagradas escrituras”….y siempre donde he visto peores casos de bulling es en colegios “religiosos” donde te discriminan si no perteneces a un estereotipo de familia, si a los niños se les enseñaran los derechos humanos, la filosofia de rousseau y los humanistas, la etica de spinoza en vez de patrañas como parabolas que hablan de “fariseos” el sustrato inicial sería otro

    • Que pena que te hayan enseñado que Dios es vengativo y castigador y ese es el problema la religión. yo creo en un Dios amoroso, perdonador y misericordioso, que vino al mundo hecho hombre para que veamos que lo que enseña la biblia se puede lograr, y que murió para que todo aquel que en Él cree tenga vida eterna. Que la iglesia lo haya transfornado en un monstruo castigador es para [man]tener su poder.
      Dios nos dió la vida para que la vivamos en abundancia, para que seamos felices y no tengamos que pasar situaciones como el suicidio o llegar a pensarlo.

      • no discuto su existencia, eso es una creencia ….yo hablo de la moral y el dios que aparece en las escrituras que es el que inspira a las iglesias y la organizacion del mundo occidental , lo mismo corre para el islam o los judios y en general para los monoteistas que en escencia son intolerantes…y eso es un hecho historico comprobable, basta con abrir los libros, y ver como el papa se hacia el lindo con los nazis, como el papa le entregó el derecho divino para “evangelizar” el nuevo mundo, o como critican a los asesinos no cristianos y se quedan callados por ejemplo con la matanza que hicieron los franceses en argelia en los años 60, o se quedan callados con las injusticias sociales y las discriminaciones

  17. Soy mujer, tengo 18 años y estoy en una relación con otra mujer hace 7 meses. Nunca había estado con alguien de mi mismo sexo, pero me siento la persona más feliz del planeta junto a mi pareja y en el transcurso de este tiempo nunca he entendido por qué mucha gente se encarga de poner en tela de juicio esa felicidad.
    No pude mentirle a mi familia y mi polola tampoco, contamos que estábamos juntas a los 2 meses y, bueno, su familia la apoya constantemente, se llevan bien conmigo y es un ambiente muy grato. Al contrario, mi familia la odia, insisten en que tengo una enfermedad, me llevaron al psicólogo, y hace un par de días nos echaron de la casa (vivía junto a mis padres y mis abuelos, dueños del depto) por mi relación.
    Todo esto ha sido complicado, pero soy una mina muy fuerte y enfocada, no me debilito con los contratiempos y esto me ha servido para darme cuenta de la gente maravillosa que me rodea (amigas, ex compañeras, profes y por sobretodo mi madrina, mi apoyo fundamental).. pero no logro imaginarme cómo sería esta situación con una personalidad distinta a la mía. Me enteré de esta campaña hoy, y casi lloro de lo hermosa que la encontré. Siento que si esto se masifica debidamente ayudará a mucha gente en mi posición, que no lamentablemente no tiene mi mismo coraje. Es un tema complejo. No sólo para gente gay, sino para cualquiera que se sienta identificado con algún tipo de discriminación. Lo que uno más quiere escuchar es AMIGO/A.. TODO MEJORA 🙂

  18. El suicidio es una situación familiar terrible, y creo que debería ser un programa para todos no sólo LGBT por que todos los niños, adolescentes y jóvenes están expuestos y son propensos a tomar una decisión así. Que terrible decir niños, pero ahora hasta se ha sabido de niños que lo han hecho.
    Hablo de este tema con mucho respeto uno de mis hermanos mayores se suicidó hace 17 años y todavía me duele pensar en lo mal que estaba para elegir ese camino, es terrible llegar a la adolescencia y saber que tu hermano no se murió en un accidente o por una enfermedad… saber que él decidió matarse.
    Así que a todos los que somos papás o tenemos hermanos más chicos, sobrinos, hermanos de amigos… enseñarles que el amor existe, que ellos son importantes, valiosos, únicos y que todos nacimos con algo especial, llamenlo don si quieren… todos nacimos para ser felices con nuestras diferencias, con nuestros colores de pelo, con nuestros cuerpos… todos somos especiales y valemos la pena.

Dejar una respuesta