Sobre la ley de tolerancia cero a manejar con alcohol

773


por lucy, foto: Juan José Richards

Si hay algo que no entiendo, es el apego que tienen a sus autos quienes manejan; en este caso, me refiero específicamente al apego que los automovilistas tienen a salir en sus vehículos cuando saben que van a tomar, siendo que sería mucho más simple (y, en la mayoría de los casos, hasta más barato) salir en taxi para evitar castigos y, por supuesto, accidentes.

Sólo un par de amigas realmente no toman cuando manejan, ya que la mayoría de los que conozco lo hace igual, sin arrugarse mucho la verdad. Otros de todas formas prefieren no tomar así que les acomoda carretear manejando, y otros como yo salimos siempre a pie porque prefiero mil veces tener la posibilidad de tomar con tranquilidad -si es que me dan ganas- que tener que estar obligada a preocuparme de un auto y de manejar.

Yo no sólo estoy de acuerdo con que se hayan endurecido las penas a quienes manejen bajo la influencia del alcohol (que ahora se considera con 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, antes era 0,5) o en estado de ebriedad (ahora es 0,8, antes era 1) sino que, como partí diciendo, nunca he entendido la necesidad de tomar y manejar, ni la arrogancia de quienes se creen capaces de hacerlo bien con copete encima y todo.

La nueva ley se promulgó la semana pasada y las penas van desde la suspensión de la licencia por tres meses hasta la cancelación de por vida. Eso sí, como una ayuda a quienes creen que el transporte público colapsará con todos los que deberán dejar de carretear en auto, el Gobierno anunció que se reforzará el funcionamiento del Transantiago de noche y que, contrario a lo que sucedía hasta ahora, sí podrán subirse personas ebrias a la locomoción colectiva (si bien el chofer de una micro podrá obligar a bajar a quienes hagan desórdenes). En el caso de Santiago, si bien del Metro declararon que no planean hacer nada al respecto, el Ministro de Transportes dijo que insistirían en que los trenes funcionen durante la noche al menos el fin de semana.

¿Qué les parece esta nueva ley? ¿Sienten que les afecta o seguirá siendo lo mismo?

234 COMENTARIOS

  1. También soy de las que si va a tomar no sale en auto, prefiero andar a pata mil veces, un poquito de conciencia con los demás y también con uno mismo.

    Con respecto a la ley, como todo, me imagino que seguirán habiendo pasteles que la burlen, pero depende de los mismos pacos que el control sea real y se llenen de dinero hahah en verdad creo que es la única opción.

    Ahora, el metro de Santiago es otra cosa, al ser privado y está tan bien cuidado es que me imagino que no se quieren arriesgar a tener un metro tan asqueroso como el de NY u otras ciudades cosmopolitas que tiene ese tipo de transporte tan mal cuidado.

    Buena semana Zancudas!

    • El cuidado no tiene nada que ver, en España el metro no es asqueroso ni nada por el estilo y los trenes funcionan a horas que te permiten carretiar, también las micros (los búhos) tienen horarios especiales durante las noches y son muy fluidos. A mi siempre me ha parecido que el metro funciona hasta muy temprano en Chile, excesivamente temprano de hecho, para mi lo mínimo normal sería hasta las 1:00 am e incluso hasta más tarde los fines de semana y durante el verano.

  2. Claramente que me afecta, vivo lejos del núcleo de Santiago y no me es factible andar pagando taxi, acabo de terminar mi relación y no tengo un galán que me sirva de chofer…. Osea me queda llegar a dormir a la casa de alguien y dejar el auto estacionado…
    Pero de acuerdo !!! así tenía que ser, además me ayudará a dejar el copete que engorda tanto 🙂

      • Me pregunto que propuesta habran dado los politicos (que su mayoria es de regiones!) para los que NO SON DE SANTIAGO y por ende NO LES SIRVE QUE EL METRO FUNCIONE HASTA MAS TARDE..

        • para los de stgo es facil decirlo, alla el taxi es baratisimo, aca en provincia los lugares para carretear quedan muy lejos, y mas encima los taxi te cobran mas caro que un pasaje en bus a stgo… o sea!!!
          en todo caso, desde esta bendita ley, no he tomado nada cuando manejo, asi q por ese lado bien!

          • yo encuentro caro el taxi en santiago, es que aqui en valdivia el taxi es barato,y los trayectos son cortos, además los colectivos funcionan toda la noche los fines de semana (lo sé por que siempre que salgo a carretear tomo colectivo y pasan a cada rato, ni si quiera hay que esperar mucho)… asi que aqui en valdivia nadie tiene excusas para decir ay es que no tenia como irme.

  3. Claramente habrá que cuidarse mas… tan irresponsable no soy y cuando salgo me tomo solo una cerveza o nos colocamos de acuerdo con mis amigos

    tan de acuerdo con la nueva ley no estoy, pero habrá que acostumbrarse

  4. Yo estoy impresionada con la cantidad de gente en contra de esta ley, y lo cara de raja que son al asumir que manejan cuando toman, ni se arrugan, lo ven como algo super normal.
    Yo cuido mi vida y me da hasta para pensar en los demas, asi que cuando manejo No tomo NADA!
    Y si la tentacion es muy grande he dejado el auto para irme en taxi.

    • Pero es que la ley es muy innecesariamente dura!!! I pisco sour y una copa de vino y ya no puedes manejar…
      Cuántos de los accidentes que vemos en las noticias son provocados por pers. con 0.30 de alcohol???

      • Da lo mismo, qué tal si la persona que se tomó un pisco sour mas una copa de vino empieza a sentir que asi maneja excelente, entonces ahora tomará dos pisco sour y dos copas de vino.
        Lo siento, pero la gente es súper irresponsable, hay mucho estupido que se cree inmortal atrás de un volante, sé que no hay que generalizar, pero lamentablemente los chilenos no son responsables en estos asuntos, asi que la ley me parece más que justa.

        • No entendí tu punto…yo pgtaba por los accidentes causados por gente que tiene 0,30… no por la gente que “se le calentó el hocico” y se tomó hasta el agua del florero…

          • Por eso, o sea, el de 0,3 en algún momento creerá que con ese grado en la sangre está con todas sus facultades al 100% y agarrará confianza para m manejar como se le plazca, incluso para tomarse un traguito más.
            Quizás nadie a muerto por el volante de un conductor 0,3, pero eso no significa que tenemos que esperar a que eso ocurra para endurecer la ley.

    • Yo no estoy en contra de la nueva ley, pero sí creo que no es del todo la solución.
      Me gusta que las penas sean más duras, que se suspenda o cancele la licencia, creo que es un castigo justo. Pero considero que los modificar los parámetros (0,3 gramos en vez de 0,5 para ser considerado bajo la influencia del alcohol) estaba de mas.
      Con los antiguos parámetros y un control BIEN hecho se podrían evitar muchos accidentes.

      A corto plazo debieran mejorarse la eficiencia y la cantidad de los controles.
      A largo plazo se debe crear una real conciencia y cultura “etílica” por así decirlo.

      • ahí está el punto, la nueva ley tiene que ir acompañado de un control policial efectivo y fuerte, si no con el tiempo empezará a ser burlada tal como la ley actual.

        • Claro, como dices tú se burlara esta ley y sacaran otra…
          El control actual es deficiente, por un lado hay poca dotación de carabineros que lo hagan, y al parecer tampoco hay un procedimiento rápido y efectivo.
          El otro día entrevistaban a una “experta en seguridad vial”, o algo así no recuerdo que era exactamente, que decía que el tiempo que se demora un carabinero en hacer un alcotest acá en Alemania y Canadá hacían 3.
          Los puntos de control son otro tema, los controles son siempre en los mismos lugares, entonces los que quieren evadir obvio que saben por dónde irse y por donde no….

          • entiendo que también ha mejoras contempladas en ese aspecto, por ejemplo contar con ambulancias en el lugar para hacer el examen de sangre, para que el carabinero no tenga que llevar a la persona a un hospital a hacerse el examen y dejar el puesto de control botado

          • Claro lo de las ambulancias es para la alcolemia, pero eso solo se hace en casos especiales.
            Yo me refería al alcotest, eso de soplar la maquinita, acá el tema es muy parafelnalico y toma mucho tiempo, se podría optimizar ese procedimiento y se controlaría a mas conductores.

    • Yo la verdad estoy de acuerdo 100% con la nueva ley de alcohol.

      Eso sí, no me gustó el enfoque del post. Siento que es desafortunado partir con: “Si hay algo que no entiendo, es el apego que tienen a sus autos quienes manejan”. Porque se pone en el debate al automovilista y centramos la discusión en si es malo o bueno manejar curao o el cuánto es lo permitido para manejar. O si el taxi es caro o si debiesen existir micros toda la noche….

      Yo creo que el debate pasa por el alcoholismo heavy que hay en Chile. No puede ser que si no hay copete no hay carrete. Yo en verdad cuestiono al curao, al que camina curao, que va al trabajo curao, sea en taxi, caminando o en su auto.

      Sería mejor que el post partiera con un.. “No entiendo la gente que la única forma de divertirse es pensar en el copete”…

      • Te encuentro razón en los 3 últimos párrafos. La sociedad chilena es muy buena para tomar, está socialmente aceptado y validado el ser así… Entonces, creo que el tema va por ir cambiando esa mentalidad, ya que de lo contrario, van a seguir habiendo accidentes, ya sea provocados por autos, bicicletas o peatones.

        • Tb les encuentro razón.
          Al que le gusta tomar, que bien po! Pero que se haga cargo de que es un vicio, y no se ande haciendo el pobrecito que no tiene plata pal taxi (pero si para el copete), ni mucho menos que anden poniendo en peligro a los demás.
          Tssssss que onda la barsedad de la gente.

  5. Pucha, yo soy de esas personas que se aferran al auto, debo reconocer que me apesta andar a pie, en micro o en metro, y prefiero no tomar a tener que irme en transporte publico, aunque he manejado unas veces con una cerveza encima.
    Entiendo el espiritu de la nueva ley y encuentro que la tolerancia cero es lo mejor, porque hay mucha gente que no respeta nada y el tipico “curao manejo mejor” varios piensan que es real. Si hay que tomar taxi, habra que hacerlo!!!

  6. Yo estoy de acuerdo con la ley, pero también estoy de acuerdo con dar una ayuda a la gente que vivimos lejos del centro de Santiago y no tenemos para andar pagando taxis, como implementar el metro hasta mas tarde durante los fines de semana o mas seguridad en micros durante la noche (vivo en San Bernardo y tomó la misma micro donde baliaron hace un par de meses a dos personas)…

    • Y no alargan el horario del metro porque “no hay suficiente demanda en ese horario como para que siga funcionando”.

      Excusas. He tenido que salir de pubs antes de las 10.30 para poder alcanzar el metro (cuando he andado pobre) y a esa hora anda mucha gente en la calle, sobre todo en Baquedano. Si hubiese metro hasta más tarde, obvio que lo tomaría para irme a mi casa.

  7. Los que toman y manejan son asesinos en potencia. Punto. Lo hemos visto millones de veces y hacía falta (hace un buen rato) una medida que sirviera de tirón de orejas para esos irresponsables.

    Yo entiendo que tomarse una cervecita conversada es rico y que ahora no se va a poder hacer. Hay hartas leyes en las que cagan justos por pecadores. Me parece que esta es la más nos beneficia a todos, al final.

    • Más de acuerdo contigo imposible. Y a mi parecer si bien las medidas de control aumentaron y se pusieron mas estrictas, las penas deberían ser includo mayores. No puede ser que la gente sea tan irresponsable y ponga en riesgo su seguridad, la de los que lo acompañan y la del resto de la gente en la calle todo por no poder dejar de tomarse una cerveza o una piscola (o dos o mas). Creo que todos encontramos mucho mas cómodo moverse, sobretodo de noche, en auto, pero cómo tan cortos de mente para no ser capaces de sacrificar andar en auto o no tomar copete, no es tan dificil.
      Es una de las mayores expresiones de estupidez humana, punto.

  8. Que rabia los poto con ruedas irresponsables que prefieren su comodidad antes que dejar la mansa cagá.
    En este tema soy intransigente, porque estás jugando con cosas serias como la vida (más encima siempre suelen morir gente inocente, a los pasteles que manejan curaos no les pasa nada), y ya va más allá de hacerse el choro, lo cual encuentro patético si eres lo suficientemente adulto como para tener licencia.
    Si tienen plata para auto, tienen plata para taxi, ese es mi razonamiento. Y no sé como será en Stgo pero al menos acá en Valpo hay locomoción toda la noche, para casi todos los cerros, a Viña, al interior, micros y colectivos así que no hay excusa, salvo ser un SDW q piensa “curao manejo mejor”.
    Así que por si no se notó, 200% de acuerdo con esta ley, ojalá se cumpla lo más duramente posible.

    • Aclaro que no conozco la realidad de las demás regiones, ahora pienso que en realidad ahí si que debe ser complicado, como dijeron los taxis son carísimos y no hay locomoción.
      Esperemos que se tomen medidas al respecto, y como lo más probable es que no, ya pues emprendedores!! Para que los taxistas no se aprovechen cobrando un ojo de la cara, podría organizarse un grupo de gente y poner una empresa de transporte nocturno a precios populares, con una van o que se yo, hay que ingeniárselas ;).
      Yo creo que les iría re bien.

    • Esa es precisamente una de las razones porque amo Valpo :D, la vez pasada que fui, carretié tranquilamente en el Huevo y tomé una micro hacia Viña … como a las 5 de la mañana! no paso nada del otro mundo, nadie haciendo show, nada!

      Y concuerdo plenamente con tu opinión y la ley de alcoholes, basta de impunes que destruyen vidas y quedan libres!

    • Pero en Viña el taxi es muy caro poh, yo de verdad lo encuentro carísimo, me cobraban como 3 lucas un trayecto que en Stgo saldría la mitad. En mi ex casa había que llegar en auto sí o sí (cerro castillo) porque las micros te dejan abajo, no hay colectivos que suban y es terrible pelúo subir solo a las 3 de la mañana. Más allá de eso, estoy de acuerdo con la ley, habrá que tener un conductor designado, quedarse a carretear en la casita y esas cosas.

  9. yo hace rato que si voy a tomar dejo el auto en la casa. afortunadamente vivo en un sector bastante céntrico, por lo que un taxi me sale siempre como 2 lucas, mucho menos que un estacionamiento. lo único sí, es que ni siquiera cuando salga a comer voy a poder tomarme una copa de vino porque eso ya marca 0.3 :S.
    ahora… lo único que me preocupa es qué pasará con los borrachos caminantes, porque me he topado con varios que se tiran a los autos, caminan en zig zag y es igual de peligroso.

    • Oh sí, para el 18 pasado salió una estadistica de que la mayoría de los accidentes eran provocados por borrachos caminantes! y no por conductores, como uno podría pensar a primera vista.

  10. Si el transporte público fuera bueno después de las 12 de la noche genial, pero en realidad el taxi es una opción muy cara salvo que se comparta entre varios…para que decir en provincias ni siquiera taxi encuentras, debes llamar a uno…no digo que sea bueno tomar y manjear, obvio que no, pero no poder tomarse una copa de vino (en este país productor) en una cena, o una cerveza me parece un exceso…siempre Chile con sus exageraciones, lo mismo querian hacer con el cigarro que no se pueda fumar ni en la calle, si esta bien con que sea en los restaurantes o que esten separados…bueno, ya se que mi opinión será controversial, pero es lo que siento…me agota la manía de prohibir todooooo…

    • La manía de prohibir todo es justamente culpa nuestra y de nadie más! todos saben que no se puede tomar y conducir al mismo tiempo y lo hacen igual!. Esto es parecido a lo que pasa con el cinturón de seguridad, todos sabemos las consecuencias de no usarlo y muchos no lo usaban a pesar de saberlo, bastó que empezaran a sacar partes y fuera obligación su uso para que la gente tomara conciencia. así que na de echarle la culpa al que prohíbe sino que hay que hacerlo con el porfiado que no hace caso!!!

      • yo también sería más que feliz!!!, la ley actual es una mierds porque OBVIO que todos los pubs y cafés prefieren ser fumadores antes que ser no fumadores. Entonces los que no fumamos cagamos y además tenemos que bancarnos ser fumadores pasivos, qué huea más injusta.

      • Si! yo también! en una parte de Japón es asi, que grato ir por la calle sin tragar el humo de los demas a las 8 de la mañana!!!! Mas encima tener que ir viendo que no te quemen la ropa con los cigarros.

    • Ridiculo no es una exgageracion para manejar necesitas tu concentración a full para mi el que tome aunque sea una copa de vino no debe manejar bajo ninguna circunstancia, porque siempre “ah si una no es ninguna” se ha comprobado que lo que bebes en una cena (una copa de vino o dos, sin siquiera contar el aperitivo o una cerveza) disminuye la capacidad de reacción y eso ya es peligroso …

  11. Yo estoy totalmente de acuerdo! estoy chata de ver gente muerta o que quedan discapacitados y que su vida no vuelve a ser la misma por culpa de tanto gil que cree que curao maneja mejor! Me parece excelente la Tolerancia Cero!.
    Cuando yo salgo y me tomo mis copetes no manejo nica, con mi marido nos turnamos pa tomar (un carrete yo el otro él) y cuando salgo sola le pido a alguna amiga que me busque o simplemente no tomo…y no es por miedo al parte, total se paga y punto! sino que es miedo a las consecuencias que podría tener un accidente. Siempre pensé que si yo me cuido porque el resto no? yo puedo andar muy bien pero siempre me da miedo encontrarme en el camino con uno que no…y con esta ley esa posibilidad disminuye.

  12. El tema me toca de muy cerca… Mi hermano murió hace cuatro años por culpa de un conductor borracho; que por supuesto ya está en libertad ¬¬; así que estoy completamente de acuerdo con la nueva ley.

  13. Yo soy de las que no sale sin auto, vivo lejos del centro y un taxi claro que me sale más caro que manejar y si no me las arreglo yo, no tengo a nadie que me venga a dejar a los suburbios. Yo me tomo mis copetes piolas, nunca al estado de quedar raja, no soy de las personas que dicen “curao manejo mejor” porque tampoco ando quedando ebria, pero claro que me gusta tomar sus chelas o piscolas buena onda, uno sabe hasta donde… Por lo tanto esta ley, me afecta y obvio que habrá que acatar, porque acá no existe eso de “te lo dejo a tu conciencia”. Concuerdo que ante esta ley se debiera promover el uso del transporte público nocturno, como en Barcelona donde el viernes y el sábado el metro funciona todo el fin de semana y es lo más útil que hay para toda la gente.

    • Sorry pero las piscolas no son buena onda….son lo más tóxico que hay, y si crees que no te hacen nada y puedes manejar asi, estamos mal po!!

      • Sorry pero mi organismo es distinto que el tuyo y no sabes lo que en mí provoca una piscola, si para tí son tóxicas para mi no y digo que no me hacen nada, porque por supuesto tampoco me tomo 5.

    • yo te entiendo, yo tampoco vivo en un sector bueno como para llegar en taxi y salgo con mi auto a carretear, tampoco salgo todos los fines de semana, saldré una vez al mes y esa vez al mes me tomo una botella chica de cerveza y después tomo jugo o la misma cerveza con fanta. tampoco cuando me subo al auto ando a 130 por las calles, ando a la misma velocidad que cuando ando de día

    • “Por lo tanto esta ley, me afecta y obvio que habrá que acatar, porque acá no existe eso de “te lo dejo a tu conciencia”.
      Creo que pocas leyes te dejan las cosas “a tu conciencia”, porque si fuese asi cada uno tendría parámetros distintos en como acatarlas. Yo apoyo 100% que exista una ley asi de estricta, porque por gente que cree que las “piscolas buena ondas” dejan la caga y nisiquera se matan ellos mismos, matan a gente que no tenían nada que ver.
      De verdad pienso que deberia existir educacion vial CASI como algo obligatorio a los niños desde chicos, porque a veces poco sirven leyes asi si hay gente que aun cree que una piscola no te deja mas lento y con menos reflejos (sumado obviamente al poco control que existe por parte de los encargados de fiscalizar).

    • Y porque tienes que tomar cuando sales????
      yo solo tomo cuando no manejo y punto!
      Tambien vivo a la mierda y tengo que andar en auto y si no me puedo quedar en otro lado simple salgo y no tomo es tan simple como eso
      NO HAY COPETES PIOLAS

        • Igual raro que este lleno de minas que no toman, que no manejan y que sus parejas tampoco toman….
          ¿como es que dice House?… ahhh, si, “Everybody lies”

        • yo SI tomo, pura chela, pero tomo \m/
          aca el tema es hacerlo de manera responsable, cuando nos queremos “lanzar” con mi amor, como en año nuevo por ejemplo, dijimos, “ya, tomemos los dos , pero no llevamos el auto” y todo perfecto, salimos bien entonaitos (tampoco en calidad de bulto), tomamos un colectivo y nos fuimos para la casa.

        • Pff, enchúfate ooh, si el punto no es que te guste tomar o no, a mi tb me encanta; es hacerlo responsablemente SIN MANEJAR cuando tomaste.
          Y yo no manejo, por lo mismo, mucha responsabilidad. Me muevo 100% en locomoción colectiva, metro, taxi, etc.
          Así que por mi cuenta, puedo decir que jamás de los jamases he manejado con copete, pq ni siquiera tengo auto.

    • uyy las minas graves, yo entiendo lo que dice gaby, yo a veces también después de la pega me he pasado por un happy hour, un piso sour y pa la casa, vivo lejos del centro de santiago, trabajo en huechuraba y todo me queda lejos, los taxis son muy caros…pucha no les costaba nada extender el horario de micros y del metro, la ley tiene bueno objetivo pero está mal hecha

      • Gracias por entender el punto Paty…Se pasaron pa graves, yo hablo de una realidad siendo honesta…o sea, por algo Manuel Montt está lleno de bares con gente a la hora del happy hour y una fila de autos en la calle…o sea, ahora nadie se ha ido a tomar un pisco sour, chela o lo que sea, antes de irse a su casa??…pfff….¡¡

  14. Yo soy re’ mala para salir y/o tomar, además manejo hace poco y a pesar de eso creo que seguiré saliendo a pata o en taxi. Respecto de la nueva ley kla verdad estoy 100% de acuerdo con ella, es durísima, pero muy necesaria. Espero de todo corazón eso sí, que no paguen justos por pecadores siempre, y QUE SE APLIQUE SIN DISTINCION A TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS, sin importar si el/la que marcó 0,3 o 0,4 o 0.8 en el alcohotest es hijo o familiar de senador, ministro, juez, funcionario de la PDI, o seremi, etc.
    Buen día zancaditas!

    • Buen punto!!! seamos optimistas (ingenuas) y pensemos que al hijo de papi diplomático no le van a perdonar la vida….
      No es por ser resentida pero pucha que da rabia cuando la ley no es pareja.

      • Perdón pero a ti te encanta opinar sin filtro… he visto varios de tus comentarios… sorry que te diga, yo soy nieta de un carabinero y NUNCA a pesar de el grado que tenía mi tata cuando estaba activo nunca hicimos uso de eso para saltarnos un semáforo en rojo, disco pare, alcotest, alcoholemia… eso es algo de criterio..
        Me carga cuando tachan a HIJOS DEL PAPI

        • Yo tenía un amigo punketa, de mohicano y hueas, que cuando salía a huevear andaba con la tifa del viejo en la billetera, y otra credencial que lo identificaba como hijo de carabinero (¿de la previsión quizá?)…ese era un wn barsa que se aprovechaba. No se si la usó, pero andaba listo en caso que lo necesitara.

          Probablemente los familiares de carabineros con más ética no se aprovechan, pero ¿qué va a hacer un cabo raso ante un adolescente del demonio que llama a su papá-super-diputado/senador/cargo importante- pa que le preste ropa?. Si el hilo corta por lo más delgado.

          • Mi punto era que se cumpla la ley para todos igual. El hecho de que existan personas honradas, que pudiendo sacarse el parte por abc motivos, y no lo harán de todos modos, me parece bien.
            Espero que a los que son chantas y traten por todos los medios de correrse del castigo, no se lo permitan.
            Me imagino que a nadie le gustaría que le atropellaran un familiar y que el culpable salga libre porque tenía algún tipo de “poder”.
            Uff, hay que explicar todo acá.

        • demasiado concreta la comprensión, es como obvio que con “hijos de papi” se refiere a los chantas tipo miguel piñera (del cual hay montón de videos subiéndose ebrio a un auto para manejar) -u otros-, que quedan impunes. No necesariamente a todos los hijos de funcionario o diplomáticos…

    • sueñaaaaaaaaaaaaa un lindo sueño …. pucha.
      Preguntemosle al actual ministro de salud guañañalish, que era el director de la clinica que truqueo el alcotest del negro piñera cuando atropello curao a alguien.
      Ley pareja, eso aca NO EXISTE. pucha digo.

  15. yo no soy buena bebedora, nunca lo he sido, pero creo que ni siquiera con un dulce de alcohol en el cuerpo se podria manejar… estamos claros que los que megamueren son los que llevan mas copete que sangre en el cuerpo, pero y esos que atropellan a alguien porque se tomaron un par de copas de vino y se durmieron al volante??? esa persona, tuvo la posibilidad de NO tomarse un copete y estar de lo mas bien, en cambio el que iba a cruzar la calle porque venia de comprar … no tuvo la opcion de decidir morir o no, y eso me parece tremendamente injusto…

    Igual hablo desde la vereda de alguien que no toma, para mi no seria un problema beber agua o jugo en nu carrete…

    pero si va a tomar, pase las llaves, y el celular XD

    • Salia en las noticias que 0,3 te marca si usaste enjuague bucal o si te comiste un bombon con licor, entonces creo que es exagerado el limite, si se puede confundir con otras cosas tan inocuas.

      • pero cuanto rato despues del enjuague bucal? porque dudo que alguien se enjuague la boca mientras maneja… esos experimentos de periodistas son extremistas

      • jajaja el enjuage o el dulce o el agua de las carmelitas marcan mas de 2.0 no 0,3 asi que la ley habria sido estupida desde antes!!, incluso si te haces el test justo despues de usar el enjuague bucal marca 5.2 en un hombre, esto es, alguien que se tomo 15 piscolas y esta a punto de quedar en coma. Asi que no hable tonteras, los efectos de este tipo de productos desparecen entre 10 y 15 minutos despues de usarlos

  16. La ley por sí sola la encuentro defectuosa. Que el límite sea 0,30% es muy bajo y creo que nadie es un peligro para la sociedad con ese porcentaje de alcohol en la sangre.
    Creo que estas nuevas medidas deben ser acompañadas de educar a la población, a fin de que no recurran a drogas que no son pesquisadas por el alcotest (pasa en otros países, como Australia y Canadá); de una mayor fiscalización, porque existe la sensación de que hay ciertos lugares en que jamás te van a parar los pacos; y por último, creo que deben existir las vías para poder trasladarse sin que sea necesario agarrar el auto (en Stgo. está la opción taxi, pero en algunas regiones eso es impensable)

  17. Me alegro mucho de esta ley porque me carga la gente que maneja curá y que cree que puede hacerlo bien, es una irresponsabilidad enorme. Y ojalá que no quede la escoba con esto de que va a haber mas transporte publico de noche porque derrepente hay curaos bien desagradables. Yo cuando salgo ando en taxi no mas, no sale nada de caro o me voy en auto con algún amigo que no haya tomado, que son pocos pero no me voy con ellos no mas.

  18. completamente de acuerdo! al menos ayudara a tener mas conciencia de que si manejas no tomes (conciencia que como siempre viene dada desde afuera)
    asi que espera el metro o se va en micro (en grupo eso si, no andaria sola hasta donde vivo)

    si el asunto es bien simple encuentro yo

  19. En LUN estan dando consejos de como bypassear el alcotest por si te cachan manejando tomado. Hijos de puta, se juran progre y ” del pueblo” pero no piensan en que ese mismo weon que engaño al alcotest puede echarse a una persona (atropellarla, chocarla, etc).

    Y asi con la “prensa” chilena.

    • en todo caso bien chantas las ideas…! el grado de alcohol que mide el alcotes es el que esta en el álito (o tufo si prefiere), solo la alcoholemia mide el grado de alcohol en la sangre, así que se pueden enguajar la boca, comerse su heladito de pasas al ron o su ensalada de lechuga con vinagre e incluso comerse un bomboncito de ron! porque ese efecto con cuea dura UN minuto…!
      Ayer ví en la tele a un tipo que se puso una moneda de 100 pesos bajo la lengua…! hay que ser bien gil…jajajjajaja

      • no, el efecto no duraba un minuto, el del enjuage bucal y el bombón salia en las noticias que te duraba un buen rato, suficiente como para que te fueras con parte.

      • Chantas y todo seran, pero no faltara el ignorante que cree que curao maneja mejor y que no lo van a pillar garcias a las enseñanzas del pasquin de cuarta, y ahi tienes a un peligro al volante.

        • pero el “curao manejo mejor” yo se lo he escuchado a todo tipo de personas, ignorantes y no ignorantes.
          Un amigo mío, súper inteligente, sabio, maduro y bla bla, que era drástico para todo una vez me dice esa frase y yo quedé plop, obviamente nunca más fue mi amigo inteligente, sino que un hombre más

  20. Deberían hacerse politicas publicas al respecto, pues me doy cuenta que hablan y hablan pero de Stgo no de Chile, por ejemplo en Conce un taxi te cobra 15 lukas de Conce a Thno, mientras que en Stgo pagas 5 lukas y vas a de un estremo a otro. Claramente si fuera así aca pago encantada las 5 lukas pero no lo es y me sale más caro el viaje que el mismo carrete; Ademas aca con suerte las micros conrren hasta las 12 y vuelven a pasar a las 6 de la mañana. siendo que los locales los fds cierran a las 5 . Si yo sé que no es bueno tomar y manejar pero si ubiera otra opcion yo la ocuparía. Pero en este pueblo tan lejos de su Stgo querido casi no lo hay. Ojala fuera como en Valpo, yo feliz dejo el auto en la casa.

    • Leticia yo soy de conce, pero ahora vivo en santiago, sin embargo estoy de igual forma de acuerdo con la Ley, lamentablemente habrá que buscar otras opciones, como quedarse en la casa de un amigo o lo que sea. Pero no encuentro que el hecho de que “no pasen micros” sea una justificación para tomar y manejar. Hartos años carretié en conce viviendo en san pedro y tenía que arreglarmelas igual.

    • y de donde sacaste que ir de un extremo a otro en santiago sale 5 lucas?? Yo vivia en la periferia y desde el centro de noche me salia facil 15 lucas el taxi.

      • jajaja medio limitado su extremo a extremo…. yo de noche, con el escaso trafico que hay me demoro 10 minutos desde el Bella a mi casa, y nunca me ha salido menos de 6 lucas !!

    • En Santiago jamás te va a salir 5 lucas de un extremo a otro, a mi me sale como 6 o 7 lucas de Plaza San Enrique a Los Leones, o como 3 lucas de Bellavista a Los Leones. Pero si tengo plata para curarme, obvio que también tengo plata para andar el taxi.

      Y en Chillán salir en taxi es super caro, pero el copete es demasiado barato, entonces lo encuentro lo mismo, se que Conce es harto mas grande, pero igual….se supone que los precios de los taxis son proporcionales al tamaño de la ciudad y los recorridos promedio que se hacen.

  21. Estoy de acuerdo con la ley, lamentablemente son muchos los que andan calculando cuánto es lo máximo que pueden tomar para que no les pasenun parte, así que la única forma de asegurar que manejen sobrios es bajando el límite.
    El cómo movernos de noche se va a ir solucionando de a poco, si es un grupo de amigos se puede designar un conductor o taxi, o quedarse en alguna casa hasta recuperar la sobriedad, incluso ha salido un servicio de choferes, creo que se llaman “tu angelito” o algo así, tu los llamas y te llevan a tu auto de vuelta a tu casa 🙂

  22. Yo estoy completamente de acuerdo con la ley, aunque me afecte, porque eso significa que no podré cenar fuera y tomar una copa de vino… mmmm… en realidad yo si, porque no manejo, pero mi marido no. Pero a todo esto le veo el lado positivo: se gastará menos en bencina, lo que a veces es más caro que andar en locomoción colectiva, si sales en auto ahorraras en trago, y quizás esto incentive las juntas en casas de amigos en donde podrás quedarte toooooddddaaaaa la noche hasta que ya tengas trasnporte para regresar a casa. No es tan malo!!!!

    Además, para que aquellos que dicen que una copa de vino no es nada; si bien no te emborrachas pero si disminuye los reflejos, por lo tanto, es igual de peligroso.

    Ah! y consideren esto…. Si te pillan manejando con alcohol no es un parte, te corresponde la detención.

  23. Para variar una ley a medias, si iba a ser tan estricta , minimo que se creara un plan de contingencia de la mano del metro y el transantiago, pero nada¡ como se supone que la gente se va a movilizar?

    • Si tu mamá/papá/hijo fuese el chofer del transantiago que a las 3 am tiene que lidiar con el doble de curaos o si tu mamá/papá/hijo fuese quien limpia los vómitos a las 4 am… opinarias lo mismo?
      Un poquito más de criterio, porfa. El que adora los vicios QUE SE HAGA CARGO DE ELLOS. No jodamos al resto por nuestras irresponsailidades.

      • Si usamos ese argumento para todo, entonces un montón de pegas no se realizarían. También pienso que esta ley debiese ir de la mano con una mejor locomoción, ya que 0.3 gramos de alcohol lo puedes tener hasta comiéndote algo con ron, dependiendo de tu contextura física, no sólo por trago.

        • Obvio po… como los que limpian los baños de los malls… por eso hay que ser decente y no andar tirando la cochiná por cualquier lado. Un poquito de empatía.

          • Pff yo trabajo en Sistemas y creeme que trabajo fin de semana , turnos de noche, etc todo para que a los usuarios no se queden sin internet , entre otros obviamente, y nadie se percata. Asi son muchos trabajos, si fuera por eso nadie trabajaria. Además en muchos paises el metro funciona toda la noche.

    • Perdoname la vida, pero si tenis plata pa curarte como huasca, tenis plata pa pagarte un taxi tambien. Tamos igual que los que se quejan de lo caro de la educacion y de la vida pero se compran un plasma wn!

      • Oye que onda, si andar con 0.3 gramos no es andar “curao como huasca”, para eso basta una chela, que no son mas de 3 lucas.

        Mish tiene razon, debe haber un plan paralelo que cubra el transporte publico, no toda la gente tiene plara tomar un taxi (que a veces sale mas caro el consumo), y no toda la gente que sale a tomarse algo queda curao sin poderse el cuerpo. Si ese es tu concepto de salir es otra cosa.

      • oye no se si yo estoy mal pero bajo mi criterio el copete en chile es terrible de baratoooooooooo, claramente depende del lugar, yo desde mi perspectiva estudiante conocia millones de lugares donde con aprox 4 lucas quedas liztaylor, que hablar de valpo, uf recuerdo el vodka-naranja de 600 pesos VA-LOR con la caña.
        Ok, convengamos que la lectora zancada es adulta-joven-pudiente y no se va ir a curar a la cuneta o tomar alcohol de dudosa calidad, pero aun asi la poblacion flotante-estudiantil-papurri con auto igual existe, ellos son un potencial peligro. Auto+alcohol barato de poca calidad en cantidades ASTRONOMICAS

    • A mi me parecio super bueno que no se disponga del metro abierto toda la noche, me imagino que debe ser super desagradable para la gente que trabaja en el tener que lidiar encima de noche con gente borracha vomitando y haciendo sus escandalos, creo que dejarían la cagada en el metro, vomitos, rayados, peleas etc.

      • imaginate que se caiga un weon curao a la linea, comomas encima se ponen choros, y bueno ademas es cosa de fijarse como estan pa la caga los trenes de los paises que si funcionan toda la noche

    • Un plan de contingencia para los curaos?? O sea está bién que Chile sea país de borrachos, pero tampoco pidamos un plan de contingencia para los pobres borrachines!!

      • TOMARSEUNA CERVEZA ES SER BORRACHiN?
        no entiendo el criterio de estas posteadoras, o sea que la gente que responsablemente dejara su auto en casa y saldra con sus amigos, esta condenada a irse caminando o ser asaltado o que se yo? mala onda que en sus munditos rancios salir implique estar raja de curao, pero ojala entiendan que un 0.3 en la sangre no implica en ningunn caso curarse como huasca como dijo alguien mas arriba y que aun asi necesita movilizacion aparte de un taxi. tengan un poquito de consideracion con la gente que vive lejos.

    • Bajo tu argumento:
      Como lo haces con los papeles con tu mierda? Seguro Te haces cargo.
      ¿Porque otra persona tiene que ensuciarse llevandose tus porquerias?

  24. No logro entender cómo la gente es tan requetepatúa.
    Si la ley se ha endurecido es por la falta de criterio de las personas… entiendan eso.
    Si quieren tomar asuman que es imposible manejar. Los reflejos cambian… como decían por ahí arriba: eres asesino en potencia.
    Con respecto al metro hasta más tarde: me da una pena enorme que el metro pague el costo de los vicios de la gente. Irá directo a la decadencia como la gran mayoría de los países en que han usado esta medida. Tambien me da pena por la gente que limpia… no debe ser agradable estar limpiando vómitos por montón a las 4 de la mañana (y eso lo he visto varias veces los viernes por la noche… me imagino si se extendiera el horario).
    Con respecto a los que piden “más seguridad en la micro”… seguridad de qué? de gente como ellos mismos? Bueno, creo que la seguridad debe ser para todo/todos por igual. Si la implementan pa los curaos también que sea durante el día.

  25. aaah y no olvidemos a la presion “social”…
    mi amorcin cuando maneja no toma (o tomaba muy poco) pero cuando salimos con nuestra hija el no toma ni una gota de alcohol… y no ha faltado el CSM que le ofrece una chelita, un roncito y mi amor se niega, obvio… y me miran feo a mi. como si yo le estuviera prohibiendo disfrutar de los placeres de la vida… y yo sólo les digo, “que onda? si anda manejando y vamos con la Amandita?” …. en verdad me cargan

    eso me empelota… desde cuando tomar es algo tan necesario?

      • jajaja Xime… que raro que te llame eso la atencion!!

        y cómo le digo para que te importe mas el fondo de lo que escribo?, mi conyuge? mi concubino?… mi pareja? … mi pierno?

        • dile “mi poniente” como le escuche una vez a una amiga XD
          quizás uno de esos le hace falta a Xime pa que se deje de andar fijando en leseras XDDDD

          Los pajaritos te mandan saludos 😀

        • AAAA la Marsh no me cachó tampoco… o sea, es un “hecho veridico”, un “compartir experiencias”… probablemente no sea tomado por wikipedia para explicar lo de la ley de alcoholes, pero por lo mismo, como es posible que se fije en algo tan insignificanteeeeee como el nombre que le doy a mi amado de la vida… o sea, eso…

          • Pero Maritza, mi respuesta era para Xime, no para ti…
            salió debajo de tu post porque tu le contestaste primero.

            Cuek!

          • jajaja, marsh, lo siento… es que en verdad sé que no es un aporte mi comentario, jajajaja, quede en evidencia…

          • Don´t worry, suele ocurrir que se malentender el destinatario de las respuestas…
            En todo caso, no creo que eso de la presión social no sea un aporte.
            Es muy cierto que cada vez que alguien opta por no tomar se le moleste dentro del grupo, y en el caso de los hombres típico que las “tallas” apuntan a pareja como la mala que lo anda paqueando…

  26. A mi la ley no me afecta en lo cotidiano, practicamente ya no tomo, a lo mas una cerveza. Y si se que me tocara manejar (por que generalmente nos turnamos con mi pololi) me limito a tomar jugo.

    Pero aun asi, siendo que no me afecta, creo que el limite es muy bajo, debio mantenerse el anterior.

  27. Yo soy de las chuchesumadre que ha manejado con trago en el cuerpo. Lo encuentro lo último de irresponsable, pero seamos sinceros, ¿quién no se ha tomado sus chelitas entre conversa y conversa? Aquí al parecer ninguna ha manejado con trago, y creo que hay quepartir siendo más crítica en el sentido de que si lo hemos hecho, lo aceptemos y nos comprometamos a no hacerlo. Cuenta desde el pisquito sour hasta la latita de chela, así que no me vengan con que de todas las weonas que escriben acá, ninguna ha tomado y manejado. Yo me comprometo a no volver a tomar y manejar, y espero que quienes no manejan también pongan de su parte y no presionen al conductor designado a tomarse “un vasito no más”.

    • Yo nunca he manejado y tomado! y creo que pasa principalmente porque tengo una hija y puedo imaginarme lo terrible que debe ser para la familia de la persona muerta/accidentada/paraplejica lo que es perder a alguien por algun saco de weas que manejo habiendo tomado.
      Aparte, creo que pasa harto por como tu familia te educa o te habla acerca del tema, porque por lo menos mi mama me pasa el auto desde que tengo 19 y pobre de mi si alguna vez llego pasada a copete, porque jamas me lo presta denuevo.

    • Precisamente porque he visto cómo maneja la gente que ha tomado, sea una chela o diez piscolas, es que me propuse jamás tomar cuando manejo y siempre ofrecerme como conductora designada desde que obtuve mi licencia. No porque mi papá maneje con un par de copas y nunca le haya pasado nada voy a avalar su conducta o defenderlo, soy la primera en echarlo al agua porque quiero que se dé cuenta que puede pasarle algo a él o a otras personas.

  28. En parte estoy deacuerdo con la ley, ¡¡pero creo que se fueron al chancho!! porque nadie se cura con una copa de pisco sour, 1 cerveza o 1 copa de vino, y no me vengan con eso de que cuando te tomas 1 no puedes parar, porque es mentira, yo con mi chela y un vaso de agua estoy casi toda la noche, me preocupa que hasta con mi postre favorito de semola con vino me salga con que estoy bajo la influencia del alcohol.

    • “Nadie se cura con…”
      Parece que hay gente que se le olvida que la licencia de conducir no se obtiene sólo a los 30.
      En la calle gente de 18 manejando, hasta menores de edad sin licencia manejando que se creen bacanes, gente que no está acostumbrada a tomar. La idea es que se tome conciencia.
      La ley no está pensada pa alguien que toma seguido y que una copa de vino no le hace nada… eso es lógico, pero hay que atacar de alguna forma el problema.. para que se tome conciencia a futuro.

      • no digo lo contrario, yo no digo que este mal la nueva ley, SOLO DEFIENDO MI POSTURA de conductora de 32 responsable, que no manejaria bajo ninguna circunstacia bajo los efectos del alcohol.

    • ojo que la ley no dice que manejes o no curado… no hablamos de estar curao como pa hablar weas, sino que se enfocan en la capacidad de reaccionar a tiempo… y supongo que quienes determinan los porcentajes de alcohol en a sangre lo hacen con bases y no sacaron ese valor jugando al cara o sello…

      una vez vi un programa … donde se reunieron varios periodistas y se pusieron a tomar, y ahi mismo hacian pruebas de dmanejo … y si hubioese sido en un ambiente real, estarian todos muertos, chocados, o en cana porque ninguno tenia la capacidad de reaccion de cuando estaban sobrios… aunque seguian hablando bien, y no se les notaba…

      • Exacto, si lo dejamos a criterio de la gente y que ellos vean cuanto pueden tomar sin quedar curaos y manejar bien, sería terrible. Por ejemplo yo estoy super acostumbrada a tomar y con 4 piscolas fuertes y bien seguidas no me pasa nada, a la 5ta empiezo a sentirme un poco curá, pero no por eso voy a decir “ya, yo manejo porque me tomé dos o tres piscolas no mas, no me pasa nada”.

        Me cargan mis amigos cuando están curaos y manejando y me dicen “PERO SI ESTOY BIEN PA MANEJAR” me carga, si se quieren arriesgar ok, pero yo prefiero irme en taxi a andar preocupada de que choquemos.

        Hace años, tuve un pololo que el hermano de el, cuando tenía como mi edad, estaba en el cumpleaños de la hermana chica, tomando cerveza (muchas) salió a comprar cigarros con sus tres mejores amigos, se pusieron a webear todos en el auto y por culpa de eso, terminó matando a sus tres mejores amigos y a el no le pasó absolutamente NADA.

        Yo lo conocí como dos años después del accidente y era terrible cuando era el cumpleaños de la hermana chica y se acordaba que en esa fecha mató a sus amigos….yo me muero con algo así.

        • Tenia 18 años, manejaba mi primer autito no tomaba, ni fumaba.. sali de parranda con las cabras (que ninguna tomaba en esos años). Me choco una mujer de unos 30 años cura’ hasta las patas. A mi amiga le aputaron su pierna derecha (iba de copiloto) y yo estuve varios dias en coma.
          LEJOS!!! es lo mejor que han hecho con esta modificacion, quien no le pase un accidente de ésta o de otras consecuencias siempre va a validar que el weonaje maneje despues de tomarse un “copetito”, bajo mi punto de vista y de pasaita mis amigos se quedan callaitos con éste tema, SI TOMAN NO MANEJEN!!.
          Cariños.

    • ¿Sabes de qué está hecho el pisco sour? Realmente me sorprende que haya personas adultas y supuestamente inteligentes que crean que es un trago inofensivo.

    • Yo creo que depende del nivel de tolerancia de la gente, yo no tomo mucho y la verdad un pisco sour no me deja maal pero me deja ya medio lenta y hablando webas. Por lo demas, no entiendo por que se quejan tanto, hay familias completas que han muerto porque a un SDW se le ocurrio manejar con trago, y eso no me parece justo. La gente es super egoista, les importa un comino manejar con trago y despues dejan las medias cagadas y andan llorando, como este joven que hace poco mató a una señora que había parado en la autopista a ayudar a un auto que quedó en panne, todo porque el lindo andaba copetiado, y que saca con llorar?. Tomar es una ELECCION , nadie te obloga, asi que a asumir las consecuencias nomas.

      • En ese caso particular, sg dijeron en las noticias, la sra. se bajó de su auto en la mitad de una autopista… Perdón, no quiero parecer como que avalo manejar borracho, pero los conductores no tienen toda la culpa.
        Probablemente el conductor podría haber reaccionado mejor de no haber ido con copete… pero cómo la sra. se baja del auto y se queda delante de éste, de modo que nadie la puede ver??

  29. Yo ya tuve una experiencia desagradable al volante, y cuando lo recuerdo no puedo evitar pensar que si no me hubiese tomado esas chelas quizá habría reaccionado mejor y a tiempo. No andaba borracho, pa’ nah, pero en alguna u otra medida el copete afecta igual tus reflejos o capacidad de reacción ante un imprevisto.

    Estoy 100% de acuerdo con la ley, no me gusta la idea de tener que prohibir todo mediante leyes, pero hay que ser realista y darnos cuenta del país en que vivimos, en Chile no hay otra manera de hacer las cosas. Triste pero cierto.

  30. Es re complicado el tema, porque el que toma para curarse y sale en auto le da igual tener o no licencia de conducir, como fue el caso de ese hijito de papá que atropelló a un bombero cuando iba raja curado y se cruzó en la bencinera. La cosa es que hay que edurecer las penas punitivas: prisión preventiva, prsión efectiva etc, y no que el desquiciado que cuase daño a una persona se vaya con firma semanal.
    Y sinceramente el que se toma una copa de vino el domingo en un almuerzo familar no va a causar eso.
    Si no es idea tomar para curarse,el que piensa asi ya esta cagado de la cabeza y una nueva ley no va a cambiar eso.

  31. Yo estoy de acuerdo con que se endurezcan las penas, y ojalá se cumpla para todos por igual, que ese es uno de los temas… Ahora, igual el 0,3 lo encuentro muy poco, porque en realidad dudo que alguien pierda el estado de conciencia con eso, pero bueno.
    Lo que si considero que es muy falso, es que se piense que con esta ley habrá un cambio cultural respecto al beber, porque no es más que una ley represiva. En Chile hay 0 educación sobre esto, el problema quizás no sea beber, es cómo se bebe (esa necesidad de quedar raja), y además si siguen habiendo otras cosas que aumentan y alimentan una necesidad falsa, pff… Como por ejemplo, la publicidad sobre el alcohol, el champañín (para niños con la frase “Diviertete como los adultos”) que mencionaron en Tolerancia 0, o lo que dice la chica de arriba, sobre el reportaje de LUN, entre otros…

    Bueno, ya que está ojalá no se pase a coimas, y ojalá con el tiempo también aumente la educación al respecto…. Por mi lado, ni siquiera tengo auto así que buee, me da lo mismo andar con 0,3, y no necesito andar raja.
    Saludos!

    • Pero si el Champin es muy bueno!!! los adultos deberiamos tomarlo y no andaríamos curados!!! Tiene un dejo a sidra y como es sin alcohol no le hace daño a nadie. El trago y el cigarro debieran ser para la casa, como cualquier otra droga.

      • no me queda claro si es una broma, pero según entiendo el champañín, claro es sin alcohol, pero se vende para niños con forma de champaña y con una frase que dice “Diviértase como los adultos”, es como comprarle armas de juguetes a los niños. O sea, cómo lo explico, si estamos hablando de lo fundamental que es ser responsable con beber alcohol y conducir, a mi al menos, me parece crucial partir por un cambio desde lo más básico, que sería no hacerle pensar a un pendejo que divertirse como adultos es tomar alcohol o que hacerlo es ser demasiado cool, en lugar de meramente restringir. Yo me pregunto cuánto irá a durar el “miedo” a la famosa ley, si te meten desde chico y hasta por las orejas lo “Bakan” que es beber (y por favor que se entienda, no me refiero a mi crianza personal)
        O sea, vivimos en un país que tiene más impuesto al libro que al copete, y donde el cigarro ni siquiera lo tiene

        • Nada q ver c el tema, pero mis papás tpoco nos dejaban jugar o tener pistolas de agua pq, a su modo de ver, era incitar a la violencia desde chicos…

    • Yo por eso no estoy 100% de acuerdo con la ley, porque es súper represiva y no va acompañada de entender ¿por qué chucha tomamos tanto en Chile? y atacar así sus causas.
      Falta lugares de recreación, deporte, cultura, qu eno tod sea mercantilizado, buenas condicione slaborales, un estado protector, etc, etc.
      La ley por sí sola no cambiará nada.

  32. yo estoy muy de acuerdo con esta nueva ley,ya que, yo viví un accidente en el auto, choque con mi pololo estando borracha, (cosa que hice muchas veces antes, pero nunca antes me pasó nada) y la verdad es que fué horrible, gracias a dios no nos pasó nada grave, pero mi pololo saco el parabrisa del eje con su cabeza, y después cuando llegó carabineros y llamaron a mi casa a las 5 a.m diciendo que yo habia tenido un accidente, fué cuando recién pensé en mi familia y en la angustia que los hice pasar ahí fué cuando realmente tome conciencia de las concecuencias que estó pudo haber tenido, y la culpa que tendría que cargar, sin mencionar que si a el le pasa algo me muero!
    y el año pasado casi murió un amigo en un accidente en colón (en la curva de la muerte) en el cual de las 4 personas que habían en el auto murieron 2, y de los sobrevivientes uno está actualmente en la teletón y mi amigo esta con varias secuelas también.
    por eso creo que es super necesario esta ley, ya que, desgraciadamente cada vez son mas los accidentes y como me pasó a mí, tuve la suerte de aprender de una forma en que no salimos dañados.

    espero que la gente con esto tome conciencia y tenga mas respeto a la vida.

    un saludo a todas.

    • Pero la ley (hasta donde se) no afecta en nada a los conductores que provocan accidentes estando borrachos, solo aumenta el margen de conducir bajo los efectos del alcohol a 0.30 en vez de 0.50…

  33. Lo que yo no entiendo es por qué algunos conductores tienen que quedar raja cuando salen a carretear. Y digo algunos, porque hay otros que simplemente toman bebidas.
    Y lo otro, por qué “tomar copete” es sinómino de “carrete” o de “pasarlo bien”.
    No es por ser cartucha pero la conversa con las amigas puede ser igual de divertido y chistoso sin alcohol. Y lo digo yo que me lo carretié todo (sin quedar borrada, porque en realidad, no le vaía la gracia).
    Fui al matrimonio de unos amigos que son mormones. No había alcohol en la fiesta y los que querían fumar, debían salir a la calle porque no se puede fumar dentro del recinto de la Iglesia (ni en el patio ni en los baños) así que fumadores, a la calle. Y fue uno de los matrimonios en los que mejor lo eh pasado… varias amigas de la novia eramos de las que no entendía un carrete sin alcohol y la verdad, bailamos hasta las 6 de la mañana y todo fue muy, muy entretenido.
    Obvio que una ley dura es el resultado del poco autocuidado de las personas y del desprecio por la vida de los demás (generalmente, los que manejan curados se dan a la fuga o de tan curados, no pueden arrancar, o chocan y se matan. Y los peatones como tuba de curados nunca se dieron cuenta que provocaron su propia muerte o que los atropellaran)
    Saludos a todas

    • exacto, el concepto de tomar para pasarlo bien es el que está mal, el dia que la gente aprenda a conversar, escuchar y poder relajarse sin necesidad de drogas, ahi si se acabarán los problemas.

  34. Bueno, no tratemos de tapar el sol con una mano… Apliquen la ley que sea, seguirán tomando y manejando igual. Chile es un país de curaos ajaja y siempre estará la excusa barata para tomarse una chela, o lo que sea.

  35. Por ahi lo dijeron también, pero a mi más que los conductores con 0,3 en la sangre, me preocupan los peatones borrachos, esos si causan una cantidad bárbara de accidentes.
    Yo vivo hace un año en el sur y como nuestras familias y amigos estan en Stgo tenemos cero vida social, a lo mas vamos donde el vecino asi que es un tema que me toca poco, pero es efectivo que aca es dificil moverse, no hay mucho trasnporte público, y de noche ni soñar en tomar ni un taxi y menos una micro.
    Lo que si, en mi treinta y tantos años nunca pero nunca he escuchado a nadie decir que curado maneja mejor, como que se ha vuelto un mito urbano, si he escuchado que andan mas lento o que se van por calles secundarias, pero asi como “manejo mejor y mas rapido”, nunca, yo creo que eso lo hace el imprudente, el que es rajado con trago o sin trago, porque su personalidad es asi.

  36. 100% de acuerdo con la ley, yo por lo menos cuando salgo manejando no tomo nada y si sé que voy a tomar salgo a pie y/o en taxi, prefiero cuidarme, si tengo un matri con mis amigos arrendamos una van, entre todos nos sale re barato y así nos cuidamos…
    Eso si creo que es muy importante que se empiece a educar desde chicos en los colegios y no solo penalizar.
    Aaaaa y disculpas a los que les sirve, pero por ni un motivo dejar el metro hasta tarde o toda la noche, con la no cultura que hay acá, se transformaría como el metro de NY, un asco.

  37. ME falan porcentajes para ver la eficacia de la nueva ley: ¿quien causa accidente que provoquen lesiones los de 0,8 o 0,5 o mas de 1?¿influye en los accidentes importantes un 03 de OH en sangre?.
    Asi con estadistica purita.

    • No creo que la ley vaya por ese lado, yo presumo que lo que se intento es que en los casos en que gente con 0.3 provocaba accidentes y no les pasaba nada pq no estaba penado por la ley, ahora si lo esta. O sea, como que subieron el grado de responsabilidad que debes tener a la hora de conducir, no se si eso sirva de algo, pero bue. He conocido gente que sale feliz porque choco pero tenia menos grados de alcohol que los tipificados en la ley, y obvio siguen tomando y manejando. Además no se si alguien ha visto las cifras pero son alarmantes pq reflejan que la una gran cantidad de las accidentes automovilisticos que se producen en chile se producen pq o estaba curado el conductor o el peaton. Ojala esto les sirva pa dejar de tomar tanto y de pasada cuidar el cererbro, el higado, y bajar la guata.

      • Concuerdo. A lo que voy es que ni siquiera puedo decir que la ley es buena o mala pues no manejo las estadísticas como para decir que funciona.
        Quizás la gente que tiene accidentes por conducir con OH lo hacen en un 90% con 0,7 de OH, por lo que actualmente ya sobrepasan la norma o quizás no. Me cachay, estoy sin información por eso “opino que no puedo opinar”.
        Ahora el beneficio vs molesta vale la pena, quizás y no se cuanto.

  38. No sé por qué tanto escándalo, si no cuesta nada pasar las llaves o movilizarse de otra forma…. Al final el beneficio es para todos, al menos sabré que hay muchas menos posibilidades de q un idiota irresponsable se me cruce un fin de semana en la noche

  39. Los que se quejan de que los taxis son caros: ¡¿¿acaso no pagan bencina?! ¿No compraron sus autos? Porque andar en auto barato no es, entonces en serio no entiendo…

    • Na que ver con el tema, pero efectivamente es mas caro andar en taxi, claro que depende de cada caso, pero para tener claro que no puedes generalizar.
      Tengo los costos de la ruta que hacia el año ante pasado porque me tocó hacerla en un par de ocasiones….
      – Dejar a la mayor en el colegio y a la guagua con la abuela: de Peñalolen al centro (14 mil taxi)
      – Del centro a mi trabajo en Providencia: (3mil taxi)
      – Recoger a la mayor en el colegio y llevarla donde la abuela: (5mil taxi)
      – Del trabajo al centro a buscar a los hijos: (3mil taxi)
      – DE la casa de la abuela en el centro a mi casa en Peñalolen: (10 mil)
      Total en un día: 35 mil pesos.
      Haces eso los 20 días hábiles de un mes: 700.000 pesos.

      • Si po, carísimo, que terrible! Obvio que en ese caso lo mejor es tener un auto, además son recorridos que haces de día.

        Andar de noche es otra cosa, además la gente por lo general carretea entre 1 a 4 veces a la semana. Yo salgo como 3 o 4 veces a la semana a carretear, ando casi siempre en taxi y no me sale tan caro, además que nunca ando sola entonces se reparte lo que vas a pagar.

        • Pero Mila, por lo que cuentas tu vives en Providencia, que pasa con al gente que es al mayoria y vive en comunas como Maipú , la Florida, Puente alto? Tiene que desangrarse para pagar un taxi..

          • Yo tengo amigos que viven mas lejos y tienen varias opciones:

            – Pagar no mas el taxi hasta su casa, a algunos no les cuesta.
            – Si les cuesta, quedarse en la casa de algún amigo que vive mas cerca.
            – Seguir carreteando hasta que abran el metro o pasen mas micros.
            – Salir en auto si es que tiene, pero no tomar.

            Yo tengo la suerte de vivir en un lugar que me queda mas o menos “cerca” de donde salgo a carretear y además casi todos mis amigos viven por providencia al igual que yo. Si entiendo que hay gente que le complica mas, pero bueno, como dije, tienen que adaptarse a las otras opciones que les quedan, ninguna es tan terrible.

            Nos están haciendo un favor a todos con la nueva ley, a ver si la gente aprende a tener respeto por sus vidas y las del resto.

          • Pero Mish, existen los colectivos… mi pololo vivia en Maipú y cuando carreteabamos nos veniamos de providencia (por ejemplo) al centro en taxi y ahi tomabamos colectivo… lo mismo pa puente alto, san bernardo, la florida…

      • ¿Y has calculado cuánto gastas en auto? Ahí hay que pagar la compra del auto (supongo que la mayoría paga regularmente cuotas, o tuvo que ahorrar), bencina, seguro, tags, permiso de circulación, revisión técnica, arreglos varios…
        Y sí, claro que no hay que generalizar y veo que en tu caso seguro debe ser más barato el auto, pero me llama mucho la atención que en la mayoría de los comentarios hablen de salir en auto como si fuera algo gratis o más comparable a la micro que al taxi.

        • obvio, y es mas barato tener un auto, al mes entre seguro, tag, y bencina son 150 lucas….contra 700mil de taxis.
          Ya lo terminé de pagar, en el momento más brigido eran 280 de cuota + 150 de gastos…. harto menos que los 700mil de taxi.
          Cuando ya se tiene familia y se vive en Santiago, y se recorren las meeeeeedias distancias, el auto ya no es un lujo.

      • Bien na q ver con el tema, porque aca se esta hablando claramente del costo de un taxi en un carrete, y NADIE se va a gastar $700 lucas en taxi mensual puro carreteando.
        Además parece que a todo el mundo se le olvida que practicamente donde uno vaya gasta en bencina, estacionamiento y a veces TAG, pero claro, ese gasto se lo lleva solo el dueño del auto, no la manga de amigos que cree que es gratis andar en auto.

  40. lo encuentro genial, no entiendo a los ebrios que salen en auto, si es mejor pagar un taxi entre varios y tomar en paz. yo nunca tomo mas de dos cervezas y jamas manejo , me carga, asi que feliz pago el taxi

  41. A mi me parece genial que se haya endurecido las penas. Sin embargo, nada se dice que le pasara a una persona ebria que mata a una víctima inocente, a nosotras como familia nos pasó el año pasado. Mi padre murió de esa forma, y su “asesino” (como lo llamo yo) solo tiene que estar 2 años sin licencia. Quitarle la licencia de por vida es un avance, no obstante, con eso no se paga el valor de una vida.
    Y con respecto al post mismo, es impresionante como todos y todas se han asustado, donde incluso hay mitos en el diario sobre lo que puede fermentar al ingerirlo. Tiene que haber responsabilidad, pero también apoyo desde redes como el metro. Ah y claro, mayor fiscalización en las calles, sino esto de nada servira.
    Saludos!

    • Que pena como murio tu papa, una forma muy injusta. Ojala a los ebrios que asesinan gente los mandaran presos un tiempo y les quitaran la licencia, sobretodo lo ultimo, minimo que alguien que no cumple con lo basico, o sea andar sobrio, no merezca conducir nunca mas en su vida

    • Nos les hacen absolutamente nada, un borracho mato a mi primo, a un amigo de el, y dejo grave a otro, o sea mato a 2 personas ¿y que paso? NADA anda feliz por la vida manejando, porque quitarle la licencia para mi no es ningun castigo, la carcel es la solucion, mas encima el muy patudo demando a mi prima (hermana de mi primo muerto) porque ella donde lo veia en la calle lo insultaba porque le daban ataques de histeria. Pero eso es lo que pasa, un estafador se pudre en carcel, y alguien que conduce y mata ebrio con su auto, no le pasa nada, asi que como yo digo “en broma” si te quieres deshacer de alguien atropellalo si al otro dia quedas libre.

      • Stardust: Toda la razón. Lo básico sería nunca más licencia, pero te juro que eso no basta. Lindas tus palabras.

        Gio: Que pena lo de tu primo y su amigo. Nosotras (mi madre y yo) mucho tiempo tuvimos ganas de llamar al imbecil borracho, no lo hicimos por miedo, de que nos pasara lo de tu prima (imaginate, miedo de desahogar tu pena, que impotencia más grande!!!). No estamos solas, ojalá que todos estos casos “anonimos” luchemos juntos, no todos tenemos la “suerte” que de nuestro caso lo tome la prensa y se haga realmente justicia.

        Saludos!

  42. Las leyes represivas como estas nunca sirven de nada. Obvio que nadie va a estar de acuerdo con que haya libertad para los borrachos que causan accidentes, pero esta es una ley exagerada, represiva y que se enfoca cero en la educación que es lo único que sirve para terminar con el problema de los conductores ebrios.
    Ya mucho han dicho sobre la locomoción colectiva y parece que se olvidan que esta ley se aplica en todo Chile y no solo en Stgo. En Concepción, se acaba la locomoción a las 11:30-12 y los taxis son carísimos. Tampoco saben al parecer que andar con alcohol en la calle, en locomoción colectiva y en taxi también es ilegal. A mi me queda una duda.. ese 0,3 se aplica igual para esos casos? Porque no me extrañaría nada.

    En fin, a mi parecer, la gente sin conciencia va a seguir tomando y manejando igual y la fiscalización va a ser mayor solo en estos primeros meses y después, por ahí por julio a todo el mundo se le va a olvidar igual y todos los borrachos irresponsables volveran a ponerse tras el volante.

    • Una de las modificaciones de esta nueva ley es permitir al servicio de transporte público (micros, taxis) aceptar a gente que haya ingerido alcohol, para así desincentivar el uso del auto cuando se bebe

  43. Estoy absolutamente de acuerdo con esta ley. Y me parece una patudez (y una pelotudez) decir que “se fueron al chancho” con endurecer los niveles de alcohol en la sangre… Siempre es mejor prevenir que curar… y ¿para qué estamos con cuentos? En estos casos es bien poco lo que se puede remediar… si es que se puede.
    Creo que todos, de alguna u otra forma, conocemos a alguien que ha sufrido las graves consecuencias del alcohol. Y aunque no fuera así ¿por qué tendría que morir gente, inocente o no, por algo tan estúpidamente ridículo como no poder controlarse con una, dos o diez chelas?
    Ojo, yo sí tomo y muchas veces se me han pasado las copas y precisamente por eso tengo claro que jamás podría manejar de esa forma. No tengo auto, no manejo tampoco, por eso siempre que salgo me quedo en la casa de alguna amiga o me vuelvo en taxi a mi casa. Si uno tiene plata para tomar, no cuesta nada guardar dos lucas para el taxi. Nadie se desbanca por eso. Y si no tengo plata, no salgo no más.
    Mi primo de 22 años murió hace ya varios años por subirse a un auto con un amigo que se había tomado “sólo una chela”, después de haber estado en coma más de un mes. Un tipo hermoso, inteligente, simpático… y a mí, a mi familia, a sus amigos, a su polola, como a todo el resto de gente que ha sufrido por esto, nadie nos devuelve a nuestro ser querido, ni tampoco se nos olvida con los años ni con el alcohol que algunos tanto defienden.
    Sí, es rico tomarse algo cuando uno carretea. Pero si uno tiene las patas para hacerlo, que asuma también las responsabilidades que eso conlleva, porque no sólo están resguardando la vida de los demás, sino la propia.

  44. Soy super responsable al conducir, tomo muy poco y prefiero no hacerlo al conducir, me da un miedo atroz atropellar a alguien con mis cinco sentidos!. Pero como bien dicen esto necesita fizcalización o sino será como una tonta ley más.
    Otro punto no menos importantes porque tendriamos que soportar a gente ebria en la locomoción colectiva, sorry pero ¿es necesario quedar dado vuelta con alcohol?, me cargan los borrachos y no creo que sea muy agradable subirse a la micro con varios de ellos. Esto sin duda es un tema de cultura, educación y respeto!

  45. Lamentablemente el sentido común y la responsabilidad no se miden en grados alcohólicos… el que es irresponsable y quiere jugar al mario kart lo hará con una copita de vino, una garrafa o sobrio…

    Mi opinión sobre la ley me la reservo, lo mismo que mi conducta al beber y si manejo o no, pero no creo que la gente deje de manejar cura porque la ley se ponga mas dura… si al final el que es un peligro al volante se ha tomado harto mas de una copita, que los partes los empiecen a pasar con 0,3 o con 3,0 no va a hacer que muera menos gente

    • es que pajarito, yo supongo (y espero) que esto sea el comienzo de una forma de vida…
      siempre habra quienes se sepan como esquivar estas cosas, tenemos el ejemplo de España, donde se da puntaje al momento de tener licencia, y por cada “error” te quitan puntos… hay gente que ni sabe manejar que vende sus puntos, onda va a tribunales por el tema del parte, asume el punto menos, el verdadero inractor paga (piolamente) y listo… sigue tan libre como siempre…

      solo queda hacer que nuestros hijos (y los que vienen en camino) entiendan e internalicen que no porque toman y manejan son los mas bacanes…

      • Realmente crees que el que pasen partes con o.3 grados de alcohol va a cambiarle la vida a alguien? los mas “wenos” vamos a pagar el pato, porque los “malos malos”, los irresponsables, los carerrajas y los que tienen plata y no estan ni ahi con la ley van a seguir igual.

        El cambio solo viene con los valores, el sentido común no se logra imponiendo leyes rígidas… si total, aca en chile sigue siendo valido matar a alguien y si no tienes antecedentes te rebajan la pena, por eso me parece ridiculas estas medidas… el gran problema de fondo no pasa por una copa mas o una copa menos antes de manejar… 🙁

  46. y los que andan curados en la calle en las noches, que cruzan la calle en cualquier lado o que se hacen los “choros”, eso es casi igual de peligroso que uno que anda manejando, se te cruza uno de esos de la nada y por muy sobrio que vayas igual lo puedes atropellar (imaginate los dos curados)

    • entiendo que ese fue el caso del futbolista Jhonny Herrera, se juntó uno medio curado y manejando rajado con una enferma de curada que se bajó a la calle, con resultado fatal. Al final, fue absuelto.

    • La diferencia esta en que quien camina borracho pesa en promedio 75 kl, y seguramente su irresponsabilidad le costara la vida, SU vida, quien maneja curao va a cargo de un auto que por lo bajo pesa una tonelada, y su irresponsabilidad le arruina la vida a una familia inocente.

  47. taxi: 15.000
    dos copetes : 7.000
    algo para picar: 7.000
    total: 29.000
    los pololeos van a disminuir drasticamente.
    los choques tambien.
    pero los curados atropellados suben al triple.

    • Mejor que mueran curados por la calle que personas que estuvieron en el lugar equivocado frente al ebrio al volante
      La verdad yo creo que cuando la gente esta ebria se expone a muchas cosas. Atropello, asalto, etc
      Yo en mis treinta años jamas me he emborrachado, la sola idea de borrarme o no tener mis sentidos bien me carga

      • gansa, pero si un conductor SOBRIO atropella a un peatón EBRIO, el conductor se va detenido y pasa a proceso igual!
        MI suegro atropelló un curao que se le atravesó y se fue preso, gasto plata en abogados, una tole tole, al final salio libre pero el mal rato, el gastadero y todo los perjuicios quedaron.
        Capaz que ahora resulte que va a haber mas curados caminando y mas conductores inocentes presos.

  48. Ya que estamos con este tema, que opinan del uso del celular mientras se maneja?
    A mi si hay algo que me emputece es ver cómo la gente, desde autos particulares a choferes de micro, colectivos y taxistas, habla por teléfono mientras maneja, o peor aún, empieza a buscar datos en el cel.
    Si, manejar con copete es grave, pero esto lo encuentro igual o peor.
    Ojala esto tb se regule en algún momento.

      • Volvemos al tema de la falta de control, o la deficiencia de este.
        Yo no conozco a nadie que le hayan sacado un parte por manejar y hablar por celular… ni siquiera se de que se lo hayan pasado al amigo del amigo del amigo.
        Creo que incluso he visto gente hablando por celu en el auto con carabineros a lado. Eso no puede ser!!!

        En Europa hay una campaña súper fuerte con respecto al uso del celular, porque por suerte para ellos el copete ya no es tema, y acá nada, parece que están esperando que los accidentes sumen y sumen victimas para hacer algo.

        • a mi marido sí!. Iba hablando con mi mamá el día antes del matrimonio y le pasaron el parte igual, así que tuvimos que ir a pagarlo de vuelta de la luna de miel.

        • Marsh, es que con el celular se pasan, y no hay respeto o no saben que es una infraccion, el otro dia venia del metro y en la esquina estaba una carabinera… diriiendo el transito, y se para frente a ella (y frente … a no mas de un metro) se para un auto (por semaforo) y el sacopera saca el celu y se pone a hablar, jajajaja… la carabinera lo miro asi como wtf, y le saco un parte en el momento… jajaja, no me cabe en la cabeza como diablos, si todos sabemos que es mega parte manejar y hablar por cel…

    • Uy!!!
      hace como 2 meses atrás, estuve a un pelo de que me atropellaran y salir volando por encima del auto… yo iba cruzando muy debidamente por una esquina y derrepente un auto salió de nose donde, doblando con mucha velocidad por la esquina y frena en seco delante mio! les juro que sentí que el alma se me había salido del cuerpo!
      después del susto miro al tipo y el perla estaba hablando POR CELULAR y con un PARCHE EN EL OJO!!!!!!!!
      QUE CLASE DE IMBÉSIL ES ESE TIPO!!!! …. lo tapé a chuchadas y otro señor que estaba pasando por ahí cerca también.

  49. Esta ley creo que exagera, por que se demostró que los accidentes son causados por personas que manejan en evidente estado de ebriedad, es decir, esta ley para aquellos alcohólicos que no pueden controlarse y causan accidentes no significa ningún cambio, seguirán haciéndolo por que es una enfermedad.

    Sobre los taxis, por lo menos 5 veces me han tocado choferes que andan borrachos o drogados, taxis tomados desde Bellavista o desde alameda altura moneda hacia providencia, no sé si será la mejor opción.

    Por último llevo alrededor de 8 años manejando, tomando piola (uno o dos copetes o cervezas) y manejando lento y con cuidado y nunca he tenido ningún problema, infracción al tránsito ni nada, por lo que encuentro injusta esta ley, por que castiga principalmente a quienes no producen accidentes.

    • y cómo se supone entonces que controlas para que las personas no lleguen a un “evidente estado de ebriedad”?, obvio que hay que poner un piso mínimo, justamente para que no se llegue al extremo de estar ebrio

      • Creo que lo más importante es la dureza de las penas para grados de alcohol altos, creo que siguen siendo bajas, por ejemplo, cualquier accidente desde 0.3 o 0.5, debería ser causal de revocación de licencia de por vida, cualquier accidente con grado más alto de alcohol, cárcel, y cadena perpetua por causar accidentes con resultado de muerte bajo los efectos del alcohol.

        Creo que con eso bastaría, no con castigar a quienes beben moderadamente y manejan de forma prudente.

  50. En Viña son súper caros los taxi, es poca la gente que los usa y ellos lo hacen para andar por el centro. Te cobran 5lucas de 1 norte al mall!!! y son 15 cuadras planas. Así que creo que si fueran más inteligentes, bajarían sus precios y así tendría mucha más demanda, eso espero 😀

    • Si le gente dejará de protestar por cualquier cosa y hacer desmanes probablemente los carabineros estarían menos cansados y podrían hacer las pegas importantes bien como atacar la delincuencia y fiscalizar a los conductores que manejan en estado de ebriedad.

      (puntos negativos vengan a mi)

      • entiendo que son distintos “tipos” de carabineros para esas funciones, hay carabineros de tránsito y carabineros para contener protestas, así es que no ha lugar el argumento.

        Sí estoy de acuerdo en que, sin fiscalización, esta va a ser ley muerta, a los pocos meses se va a perder el miedo a la piscolita

      • Debe cansar harto golpear a la gente y tirar lacrimogenas como energumenos, sin contar el agotamiento mental que debe ser decir insultos, garabatos y groserias varias para provocar la ira de la gente.
        Pooobrecitos…. demosle un bono.

        • clau: solo una pregunta… cuándo a ti te agreden (cualquier tipo de agresión, verbal, física,etc.) en forma constante tu cómo respondes? les dices palabras bonitas y les regalas cupcake???

  51. me parece fantástico que Chile por fin se ponga las pilas y castigue más sevreamente a los manejan curaos. La gente DEBE entender que NO se puede manejar aunque te hayas tomado una cerveza y la única forma de comenzar a educar en ese tema es siendo rudos con las leyes y aplicarlas. Donde vivo ni siquiera puedes andar con una botella de copete abierta en el auto porque te pueden sacar la mansa multa además de enfrentar cargos que pueden hacer que te suspendan la licencia. Otro detalle, siempre veo pacos fiscalizando, pero fnalmente todo se traduce a que muuchas personas ni se cuestionan el : llevo o no llevo el auto..simplemente asignan un chofer o se las arreglan de otra forma pero ni ca! manejan cuando se han copeteao. Yo al principio decía: yiaaa! se pasaron pa’exageraos estos gringos con sus leyes wnas..pero con el tiempo me he fijado que todo el mundo (mi ambiente es universitario) es taan consciente frente al tema que es un bien para todos al final de cuentas…y ojo que acá el transporte público es una soberana mieeeerda (sur de USA ) y ni pensar en pagar taxi porque es caro.

  52. Aca hay un tema que nadie ha abordado directamente: en Chile se bebe demasiado. Que no se pueda manejar con un sour encima es un mitigante para evitar los accidentes, pero el principal problema es que aqui se bebe demasiado.

  53. Igual me da risa que la mayoría de los comentarios (y el post) se centran en el problema de la movilización. ¿Es tan difícil no tomar? Hace un año murió un primo atropellado en providencia, producto de andar borracho y cruzar donde no debía. El problema no es el cómo irse a la casa si no es en auto, el problema es tomar.

  54. Nunca he entendido porque el carretear tiene que ser sinónimo de quedar ebrio.
    Tenía compañeros que mientras mas raja de curaos quedaban mejor catalogaban el carrete, cuando con suerte se acordaban de que llegaron a su casa y algunos no eso.

  55. Como aca les gusta prohibir todo, entonces yo propongo prohibir tambien a los autos enchulados y su mono conductor!!!
    Los conductores de esos autos cumas de mierda, pasan rajado por pasajes y calles, doblan esquinas a toda velocidad a cualquier hora del dia.
    Con sus bramadores de mierda despiertan guaguas, revientan vidrios y son asecinos de mascotas (me han asecinado ya 3 hermosas nenitas gatunas malditos bastardos hijos de putas sarnosas).
    Y esos no necesariamente andan curaos ni nada, solo son tarados.

  56. jajajaja…de acuerdo¡¡¡ y si de prohibir se trata….Propongo que se saque de circulación a los energúmenos que andan en sus 4×4 a 140km/h en las autopistas y adelantando en espacios mínimos de distancia entre un auto y otro a punto de cometer accidentes fatales a cada rato ( y si uno no se corre de SU PISTA, por ir a 100km/h te suben las luces y se te pegan amistosamente pa que te salgas de ahí)….el energúmeno animal prepotente de nuestro país no necesita un vaso de alcohol pa comportarse como se comporta a las 18.00 en una autopista de Santiago¡¡

    • A esos si que no les sacan ni un parte.
      Malditos prepotentes, cuando empiezan con su acoso de pegarse a mi patente y dejandonos ciegos con sus lucecitas, yo pongo la pata en el freno careraja, ahi se calman los malditos sean hijitos de papa, nuevo rico, o seudo persona importante.

    • esos son los new rich en sus autos del año, a cual más caro o grande. alguien que en realidad viene de una familia que tiene plata -o sea tiene clase- no hace eso con su auto, no necesita andar demostrando nada.

    • Sorry, pero por lo que me acuerdo uno debe transitar por la pista derecha, y si vas por la pista izquierda a 100 si te deberias cambiar, si la maxima es 120… (o sea si puedes adelantar a uno que va a 20, 60 o 90…. pero la idea es que la de la izquierda se mantenga desocupada)

      • claro, pero se te pegan y empiezan a subirte las luces sin importar si recién estás adelantando o si tienes espacio para cambiarte a la pista derecha, me carga esa gente!

  57. igual se les está olvidando decir que si uno anda a pie, tampoco debería tomar tanto. Los accidentes también los generan los peatones borrachos (y en gran cantidad, hoy incluso salió en el diario xq las cifras son súper altas).
    Básicamente la premisa debería ser que hay que ser SIEMPRE responsables de nuestros actos, seamos conductores o peatones.

  58. Pero veamos lo positivo, en la madrugada o en la noche tarde los taxis salen mas baratos por que no hay tacos y pueden compartir gastos con algun amigo q viva cerca , asi lo buenos para el trago toman sin culpa!

  59. Yo soy muy pero muy mala para manejar, me dieron mi licencia de conducir despues de “rogarle al inspector municipal”….obtuve mi licencia y nunca pero nunca jamás tomé un auto….no coordino bien, no me gusta…pero más que eso siento que es una responsabiidad tremenda….

    bueno fuera de eso, que es algo personal (valoro ene a la gente que maneja) creo que la ley es buena porque se evitaría tanto accidente.

    De repente se puede pasar bien sin tomarse un copetix…y si quieren hacerlo organicense y que uno del grupo no tome…o tomen taxis de a 4 y comparten el gasto….o tomense el copete en la casa cuando lleguen de vuelta o juntense en las casas….no se, se me ocurren hartas alternativas mas piolas. De verdad siento que somos muy muy buenos para tomar en Chile…me incluyo.

  60. llenen de puntos negativos si quieren… pero solo piensan en que va a suceder en santiago con el famoso transantiago!!!!!!! que lata que hasta las encargadas de los temas solo piensan que pasara en la capital y en regiones nada!!!!!
    O deberían advertir que esta pagina es solo para la gente de santiagooooo.

  61. Sería interesante saber cuantos manejan marihuaneados, duros o en otras drogas, deben ser igual de peligrosos o más y no hay como fiscalizarlos.

Dejar una respuesta