Sobre el centro comercial en Castro y la estética de mall

329


por lucy

Hace más de un año ya que estaba proyectada la construcción de un tremendo mall en Castro, Chiloé. Los trabajos empezaron en mayo del año pasado y ahora las obras están más que avanzadas, pero no sé bien por qué ayer se habló tanto del tema.

Por el motivo que sea, me parece bien que se hable; y así como me parece terrible una construcción así de monstruosa en un lugar tan bonito como es Castro, también al menos siento un cierto alivio al ver que quienes rechazan algo así somos muchos. Lamentablemente, no somos los suficientes como para detener este tipo de obras.

Los malls son simplemente algo que no entiendo. Entiendo la comodidad de muchas tiendas en un solo lugar (tanto para las empresas como para nosotros los compradores) y eso me gusta, pero lo que no me cabe en la cabeza es por qué tienen que ser todos de una estética tan similarmente horrorosa: muy feos, con mucho vidrio-espejo, prácticamente nada de luz natural, encerrados y de los mismos materiales y colores sin importar en qué contexto se encuentren. En fin, construcciones que donde sea que se ubiquen van a arruinar el entorno.

Y cuando eso pasa tapando la vista al mar (como en San Antonio) o siendo de un tamaño absolutamente desproporcionado a todo lo que tiene alrededor (como en Castro o el Costanera Center en Santiago) dan ganas de protestar, y sobre todo de llorar porque por mucho que peleemos ya pareciera ser una batalla perdida.

No sé si es mal gusto, derechamente maldad, o simplemente gente a la que no le importa nada. A mí me encantan las ciudades y me gusta poder vivir en ellas, por lo que no podría estar en contra de la urbanización de por sí, tan sólo creo que hay forma y formas. Y el mall en medio de una ciudad me parece que es el máximo ícono de la falta de criterio estético en muchas construcciones populares recientes.

Link foto

182 COMENTARIOS

  1. Yo vi una nota en bienvenidos y, por favor es como completamente antiestetico. no puedo creer que no hubiese otro lugar que no arruinara tan bella postal.
    no faltaran los que diran que el desarrollo,los empleos que hay mucha gente cesante. pero no habria un terreno en los alrededores?

    • Tanto que alegan los santiaguinos y en la capital, cuantos barrios antiguos e históricos se han visto arrasados por edificios? pasa todos los días y no solo en chiloe, sino en todo chile, nadie respeta la historia, son muy careraja ahora de criticar tanto, vean su ciudad mejor que pasa lo mismo.

      • Y quien le dijo a usted que no se alega…. El tema aquí es que en buen chileno, a ustedees les están metiendo la puntita…. ya después va ser como en Santiago….

      • chilote, aca se alega un monton, por ejemplo en mi barrio hicieron mierda el único parque que teníamos para hacer la autopista y nos dejaron una lonja de pasto de 3 metro de ancho. Protestamos llamamos a la tele, las autoridades nunca les ha importado la gente.

        • q chilote estaria bastante bueno un mall ustedes como tienen en que distraerse alla lo que es uno el fin de semana con los hijos ademas la magia no se perderia nunca

  2. Vivo hace 1 año en Chiloé, acá el mall es esperado por la gente que conozco, genera empleo, además les puedo decir que las tiendas de ropa venden caro, abusan de la gente y es ropa de patronatp, yo no defiendo el mall, de hecho creo que mata la magia de la isla, pero me gusta la idea de que muchos puedan conocer el cine o tener más opciones para comprar. Pienso que el gran error es la estética, pudo ser un palafito gigante, aquí hay construcciones preciosas, modernas y que respetan el estilo y el lugar. Este mall es una mole gigante de cemento, que se ve del mirador más limdo de Castro, echa a perder la vista… Pero si quieren enojarase, deben saber que al lado del mall se está haciendo un enjoy y el respectivo hotel, las 3 cosas juntas matando la vista….

    • Opino lo mismo que tu, cuando llego el mall a Puerto Montt fue un alivio tener mas ropa y cosas accesibles, además de tener donde “pasear” los días de lluvia torrencial que ocupan gran parte del año y casi todo el invierno.
      Ahora encuentro patudo decir que poco mas y que hay que organizarse para detener la construcción, si el mall es para la gente que vive allá, no para los turistas de verano. El municipio tiene todo el derecho a aprobar la construcción de algo que quiere gran parte de la ciudadanía, concuerdo que, por ahora, no parece mas que una mole de cemento, quizás cuando esté terminado y el entorno se refleje en los cientos de vidrios se verá como una arquitectura moderna entre lo natural y autóctono.

    • Yo estoy súper de acuerdo contigo, y entiendo que el tema del mall no pasa por su existencia o no, si no porque el proyecto que se está construyendo, no tiene nada que ver, aparentemente, con lo que se había presentado y autorizado por la dirección de obras de la municipalidad, digo aparentemente, porque puede, como en muchos otros casos que se hayan coimeado a alguien de la muni y se hayan realizado los cambios por debajo de la mesa, lo que es súper factible y penoso al mismo tiempo, ojalá se investigue…aunque la verdad, yo que soy arquitecto y estoy acostumbrada a encontrarme con este tiempo de situaciones no tengo mucha esperanza en que se pueda revertir el daño que ya se hizó.

    • sin vivir en castro, y nunca haber ido. es lo mismo que le dije a mi madre, que estaba vine que no centralicen en pto montt, que la gente es de esfuerzo y no tienen dinero como para tomar el transbordador todos los días… hagan el mall, pero respetando la arquitectura del lugar como lo hacen en san pedro de atacama (entel y bci tienen sucursales, pero son iguales a las casas que están al rededor)

    • Tienes toda, pero toda la razón.
      El Mall de todas maneras puede existir si la gente de Chiloé lo pide.
      Pero el tema es como tu dices: respetar lo que era la magia de la isla y mantener, por qué no, la estétita si al final, eso les va a dar más plata por el tema de los turistas.
      Seguir el ejemplo de las construcciones y poner el “terrible de moderno mall” y el casino y todo lo que quieran… respetando las construcciones y el estilo. Plata van a ganar igual.

    • es lo mismo que opino yo, si el mall en si creo que no es el problema, el problema es la horrible estetica que ocasiona; debería hber sido un palafito gigante o algo así, un par de paisajistas un poco de sentido comun y nada de esto estaría pasando!!

      • palafito gigante??!!! noo que mal, si el problema está en el emplazamiento de la obra, no solo en sus formas…perfectamente lo pudieron construir en otro lado que aportara a la urbanización, y no que pareciera una torta o platillo que se roba todas las miradas restándole protagonismo a hitos como la Iglesia San Francisco y rompiendo la escala de la ciudad y el valor del Patrimonio

    • Concuerdo con el argumento del trabajo y la accesibilidad a productos que hasta ahora no tienen. Pero la arquitectura es nefasta, y por mucho que el proyecto sea la panacea para los habitantes, debemos exigir construcciones amanas con el entorno, sustentables y estéticamente correctas. Dejar de ocupar el discurso conformista de “es lo que hay” ya que por mucho trabajo que les signifique van a tener que vivir al lado de un objeto impuesto en un ambiente, con todas las consecuencias que esto conlleva.
      Realmente estamos matando toda la belleza de nuestras ciudades por un progreso mal entendido.

      Saludos

    • nadie dice que no tenga un mall, el punto es que la ciudad pierde su identidad, imaginense las postales de castro con el mall, metido ahi al medio. Eso mismo pudo haberse hecho de una manera más sutil, respetando el entorno y arquitectura, da impotencia saber que la gente que aprueba estas cosas tiene cero conciencia estética y les importa un pepino la arquitectura, armonía e identidad de un lugar.

    • Yo comparto el comentario con Isabelina… entiendo que quizás la arquitectura del mall no es lo más bonito… Pero durante 5 años yo viví en una isla que queda más al sur de Chiloé… frente a Coyhaique, pero en un archipiélago, donde para llegar habpia que tomar un bus desde Viña a Puerto Montt, y después pegarse un viaje de 40 horas en barco, desde Puerto Montt a la isla… o bien, tomar un vuelo en Lan hasta puerto Montt, ahí hacer transbordo a una avioneta, llegar al aeródromo de Coyhaique, bajar la montaña 4 horas en jeep, y después tomar una lancha (sí, una lancha) que se demoraba 6 horas en llegar a la isla…
      No había agua potable (yo tenía de pozo en mi casa), y la luz elétrica sólo se daba desde las 6 de la tarde (y oscurecía a las 4.30) hasta las 10 de la noche…
      Llegaba al Skorpios a esa isla (para las que no cachan, es un crucero que llega hasta la Laguna San Rafael), en el crucero iban puros gringos, y gente con muchas lucas (un viaje vale alrededor de 3 palos)… Cuando se bajaban a caminar en la isla los días domingo siempre me acuerdo que decian que estaban en el paraíso (una isla de pescadores y mariscadores, que por todas partes veías verde! pero que cuando el kilo de zanahorias acá en viña costaba $80, allá valía $1200, donde el acceso que había a ropa, era solo ropa americana ULTRA CARA, donde la única entretención era la pichanga entre Puerto Aguirre y Caleta Andrade en una cancha, donde si te enfermabas de algo un poco grave, te morías… a mi hermano le dio tos convulsiva y de no ser porque mi viejo en ese tiempo era capitán de puerto y pudo hacer un contacto con un capitán de un barco para que le trajera los medicamentos, se muere)…
      Entonces la cuestión es que hay que pensar qué tan buen es el adelanto para la gente, porque pienso en que porqué si yo acá en viña tenía de todo, mis compañeros del colegio en la isla no tenían idea lo que era un Nintendo!! (hablo por el año 95) iban a mi casa a jugar!!! NUNCA habian ido al cine, no cachaban las películas de Disney, cuando llegó la tele, el unico canal que se veía era TVN! y cáchense que en Chiloé estaban más adelantados que en la isla donde yo vivía…
      Entonces hay dos cosas en esto, por una parte la visión que tenemos de no perder lo autóctono, de no dañar la imagen, de la permanencia de todo como está, y mantener la tradición, preservando nuestra historia material para las generaciones que vienen…
      Y la otra, es la de ser injustos y no permitir el avance y no permitir que otros tengan lo que nosotros sí tenemos. Es injusto que en la isla de Chiloé, o como pasaba en mi querido Puerto Aguirre (donde la escuela llegaba hasta 8vo básico y los niños dejaban la isla y se iban a un internado para seguir estudiando), la gente no pueda acceder a estas cosas. Para muchos es muy difícil salir de la isla (como en el caso de Pto Aguirre que en verdad era una odisea llegar), entonces si se instala un malll, además de generaar empleo (resulta que con la marea roja, y con la veda a ciertos productos marinos muchas pesqueran pequeñas han cerrado) es una opción para algunos trabajar en el mall, y además les da igualdad al acceso de miles de cosas que acá tenemos y que ellos ni siquiera han visto…
      Muchos opinamos desde acá, de lo que nosotros vemos y creemos que es mejor, pero cuando uno lo vive, y no tiene ni luz, ni agua, pero todos creen que uno vive en el paraíso y no cachan que en el paraíso para comer se acarrea agua y se va a cortar leña, impiden que la gente pueda avanzar y tener mejores condiciones de vida…
      solo eso…
      Así que claro que cambiará el entorno y que nada será igual en Chiloé, pero creo que mucha gente se verá beneficiada con esto…

      • Yo creo que todos estamos a favor del progreso, la descentralización y la igualdad de oportunidades. El asunto es que no se toma en cuenta el entorno y se construye desde una perspectiva totalmente capitalista, en donde lo único que importa es obtener mucha ganancia con poca inversión. Si hubieran invertido en arquitectos con algo de sentido común e intenciones de conservación, el edificio incluso podría haber sido un aporte a su entorno y no el gigante egoísta y ambicioso que es hoy

        • no sé eso… hay muchas que opinaron que podrian poner un “gran palafito”, y las leo y como que igual pienso que no cachan que los palafitos son así, porque la gente que vive en la orilla en esas casas son pescadores que tienen sus lanchas amarradas abajo, y cultivan el chorito amarrado a la casa y cosas así.
          Demás que podrían haber dicho: hagamos un boulevard! y lo forramos en tejuela! pero después habrían salido 8mil diciendo que están matando los bosques indiscriminadamente y todo eso, porque la tejuela para que cumpla su función tiene que ser de alerce…
          Entiendo lo que dices, pero miro el asunto de varias formas: el mall como se ve es chocante, porque el resto de las construcciones son distintas, pero es un mall… Si no, para eso, se construyen cientos de tiendas no más y se hace una calle tipo Av. Valparaíso en Viña.. o estilo Paseo Ahumada, Paso Huérfanos, etc… Y ahí tampoco hay trabajo para muchas personas que se encargan de limpieza, de mantención de vitrinas, de decoración del mall, etc., lo otro, el mall implica que además de las tiendas de retail que se instalen, van a existir otro tipo de entretenimientos y de atracciones, que no existen fuera del espacio mall… etc…
          También, miro el asunto como que el mall es chocante, pero es porque Chiloé está super atrasado en relación a las ciudades que conocemos en la zona central… Obvio que se ve extraño, pero si tuviera la ciudad muchos edificios, pasaría piola… como una construcción más…
          Y yo entiendo el valor que tiene el patrimonio, el valor de los vestigios materiales para la construcción de la historia (soy historiadora de hecho xd), pero también entiendo el progreso de las culturas. Pasa en las mismas ciudades que tienen barrio histórico, Santiago centro tiene lugares como la Casa Colorada que se mantienen igual, pero no por eso se dejaron de construir casas en los 60′, edificios en los 80′, en los 90′.. y ahora es posible tener una ciudad aún más rica en arquitectura… porque te paseas por los barrios y por el sólo hecho de mirar las construcciones te das cuenta en qué fecha fue levantado el barrio… Lo mismo en Valparaíso y en Viña del Mar…
          Entonces, entiendo perfectamente la molestia, y lo que dicen todas, pero cuando te toca vivirlo, creo que lo estético pasa a 2do plano, lamentablemente.

          • Es que lo estético no tiene por qué quedarse en un segundo plano cuando por un poco más de plata y cabeza puede ser un aporte. la arquitectura sustentable está en pleno desarrollo y estoy segura que podría haberse desarrollado un proyecto que trajera los mismos beneficios que éste, pero con menos impacto. El problema es que no hubo ni una intención de preocuparse por esos aspectos que pueden significar un aporte al lugar.

          • Arquitectura sustentable… de verdad piensas que un edificio forrado en pasto es una solución? en CHILOÉ? donde llueve a cántaros todos los dias? donde hay como 20 días de sol al año???
            Eso es una solución en Santiago, de hecho la arquitectura sustentable nace como una ayuda no sólo a lo estético, sino que tiene como funcionalidad el establecer jardines verticales en grandes urbes llenas de smog para que las plantitas puedan limpiar el aire…
            Chiloé es verde completo. Te imaginas la cantidad de humedad que retendría un edificio así?
            Sirve en la zona central, porque acá llueve sólo en invierno y retirado, pero no en Chiloé donde llueve un montón.
            Pero volviendo al punto central de lo que yo planteaba en relación a lo que yo viví en una zona sin conexión, donde tenías que ir en lancha al “super” que no era un super, sino un minimarket que era el más grande negocio que encontrabas para comprar comida y abastecerte… y donde todos los días se amasaba pan, porque no habían panaderías, creo que es un gran adelanto y que de verdad las personas lo agradecerán.
            Chiloé está mucho más cerca del Archipiélago de las Guaitecas que Puerto Montt o Puerto Chacabuco (que son los lugares más cercanos para ir a comprar comida), por eso sé que un proyecto así no sólo beneficiará a Castro, Ancud, Achao, sino que también a otras personas, que viven en Melinka, en la isla donde yo vivía, etc.
            Creo que de verdad gente que se preocupa en demasía y toma lo estético como un bien mayor y que por eso más o menos se debería frenar un proyecto tan importante como un mall, es que no tiene idea lo que es vivir sin tener las cosas que nos parecen “normales”… Se te va la luz un rato y es el fin del mundo, imagínate lo que es vivir sin luz TODOS los días… si se te rompe una polera porque se le hace un hoyito, vas al centro, te regodeas en las tiendas y compras en la que quieres y al precio que quieres… En estos lugares debes esperar a que lleguen las cosas para poder comprar y comprar solo lo que hay disponible y si te quedó grande mala suerte, y si no es de tu total agrado, filo! tienes polera!
            Si quieres tomarte un helado, sea invierno o verano, vas y lo compras, del sabor que quieras y del precio que quieras… allá, con suerte veías los helados en verano.
            Sé que en Chiloé el asunto no es tan así (porque me tocó viajar muchas veces durante los 5 años que viví en el sur), pero el beneficio del mall no es sólo para los habitantes de Chiloé y sino que para todas los habitantes de las islitas que están más al sur, para los cuales ir a Punta Arenas es demasiado lejos!!! porque de verdad te encargo un viaje en barcaza hasta Punta Arenas po!
            Eso opino… yo hablo porque lo viví, y puedo comparar la realidad de las islas que están horriblemente aisladas, donde esperas el barco (aunque sean las 3 am) en el muelle para ver si llegaron las encomiendas, o poder comprar cosas en el negocio, a la realidad de la ciudad donde lo que quieres, si tienes plata, puedes tenerlo al precio que elijas tenerlo.

          • Ay, no sé dónde responderte, pero cuando usé el término “arquitectura sustentable” no me estaba refiriendo a los edificios con muros verdes. Probablemente como no soy arquitecta o constructora me equivoqué. Me refería a una arquitectura que se relacionara con su entorno. Y sigo pensando que lo estético no tiene por qué dejarse de lado en beneficio de la funcionalidad y el “progreso”. Sobre todo porque ahora último ha salido información respecto a que se modificó el plan regulador de la ciudad, que prohibía construir edificios de ese tamaño en el centro de Castro, sólo para que el mall pudiera instalarse, por presiones de sus constructores.
            Finalmente, creo que son dos cosas distintas: una es la funcionalidad y necesidad de desarrollo en las regiones y otra es la forma en que ellas se llevan a cabo. Y no me parece que sea lógico o siquiera necesario sacrificar una en pro de la otra.

  3. Yo creo que la responsabilidad principal la tienen las autoridades que definen el plan regulador. Finalmente los inversionistas van a construir tanto como la normativa les permita. Y el arquitecto hoy en día no tiene mucho que hacer cuando el cliente lo considera un “dibujante de monos” y lo hace recortar gasto por todos lados.
    Y lo del costanera center, q onda las autoridades, donde estan las obras de mitigacion? A mi me huele a negociado por todos lados, la municipalidad de las condes la encuentro bien sospechosa (ademas los edificios en los terrenos de Santa rosa de las Condes, como pasa esto!?!?)

    • Me encantaría que así como tanta gente de Santiago se horroriza con el Mall de Chiloé, porque arruina sus vacaciones, se hubiesen opuesto de la misma forma contra el Costanera Center. Es lo único que obstaculiza la vista desde el Cerro San Cristóbal. Mal.

      • Lo repito, en Santiago ya se metio hace rato la puntita… Ojala los jovenes de las zonas rurales, defendieran sus tradiciones envidiadas por la gente de la ciudad, no sólo de Santiago, sino del mundo.

        Lamento que haya calado tan profundo esa necesidad de aparentar y seguir modelos de bellezas en gente que no lo necesita. Es cierto que Santiago no es Chile, pero no se trata de parecerse a Santiago, sino de ser parte del país y obtener los beneficios de la modernidad, en Salud, Educación, y Comercio. Pero a la escala que se necesita en Santiago se desvirtuo hace rato el tema, y por lo mismo no sé debe permitir que en otras regiones ocurra los mismo.

    • Y el mall de plaza egaña lo esta haciendo la misma constructora que hizo uno de los edificios que quedaron inhabitables con el terremoto (y que aun no responde a los ex-residentes). Claramente, los directorios de los mall no tienen un buen criterio a la hora de hacer nuevos proyectos.

  4. Definitivamente esos tipos tienen mierda en la cabeza y el signo $$ en los ojos….no les importa nada mas que sus bolsillos.
    QUE RABIA!!!!

  5. ..es tan mentalmente reducido copiar el concepto gringo de mall, el mall nacio en lugares con calor al lado de una fea carretera, no tenian vista, no tener ventanas era a proposito, no habia nada que mirar.
    La verdad es que la gente del sur sabe que en invierno (10 meses aprox) se agradece tener donde pasear sin mojarce, pero eternamente me pregunto PORQUE?!! PORQUE por ejemplo en la primera linea de mar con la mejor vista a la bahia! (puerto montt) porque!! Cuadrado y feo… ¿quien es el arquitecto de el de Castro? Chiloe tiene super buenos arquitectos, premiados alrededor del mundo, seguro no les preguntaron nada.. en fin, ya es tarde, quedara asumir… que rabia!!

    Lo otro que me perturba es.. ¿PORQUE tanto casino-enjoy? ¿era necesario que ahora los tengamos casi en todas las ciudades? aaa arreglines de $

  6. Esto es un total descriterio!! no por su existencia, sino por el tamaño y el diseño que no se adapta al entorno. Ese arquitecto… ufff!

  7. Definitivamente no me gusta como se ve un mall en medio de Castro, sin embargo, comprendo la necesidad de la gente de tener má empleo y un lugar en donde puedan disfrutar de todo lo que disfrutamos quienes vivimos en grandes ciudades; pero también creo que dada las grandes tecnologias de hoy, sumada a la creativad de muchos, es posible construir un mall con una estetita más acorde al entorno.

  8. Estos descriterios son pan de cada dia en Valparaiso. Yo no me explico como, aduciendo al “progreso” se transa con el patrimonio de una ciudad y se construyen verdaderas moles, que no tienen nada que ver con el entorno o híbridos donde “recuperan” la fachada y crean un mamarracho por detrás. Ejemplo de esto es el proyecto del edificio donde funciono la Chilena de tabacos, un edificio circular, precioso. Ahora veo que van a construir, me imagine que iban a rescatar el edificio y por ultimo hacer departamentos tipo loft. Pero son dos torres de no se cuantos pisos, con un supermercado, piscina y obvio, lleno de palmeras. Y todo este menjunje, detrás de la fachada remozada.
    Quizás no sea tan impactante como lo de Castro, pero son pequeñas heridas a una ciudad con una estética tan particular, como Valparaiso. Y que, lamentablemente, se están replicando por todas las ciudades de Chile.

    • Siiiii 🙁 en Valpo destruyeron el Teatro Valparaíso para construir esa mier… de Ripley!!! frente a la plaza Victoria. Se hicieron marchas, protestas, manifestaciones “No hagan bolsa Valparaiso” y sin embargo.. ahí está el Ripley y seguro mucha gente ni se imagina lo hermoso que era ese teatro..

    • Y ojo q en valpo seguro se viene el mall plaza baron… por un par d lucas no debe costar nada cambiar un plan regulador y con los vacios legales q hay al respecto, no me extrañaria q suceda algo similar a lo q ocurrio en sn antonio: un gran muro q tapa la vista. Me impresiona la cantidad de malls q se construyen, siempre me pregunto si es taaaan necesario.
      Ahora todos son generales despues d la batalla, salen ministros y wnes del parlamento y cuanto wn con ganasd figurar alegando por lo aberrante y grosero d la construccion (en chiloé), fijo en un par de semanas mas, por cualquier otra cosa, desvia la atención, y nadie se va a preocupar de legislar o de buscar una forma de proteger el patrimonio… va a pasar la vieja nomas.. total los inversionistas q generan este tipo d proyectos deben ser los mismos q financian campañas politicas

  9. pues sale en varios lados que los de Castro sí quieren el mall

    que les importa a ustedes si no viven allá y no conocen las necesidades? Es bien fácil alegar cuando tienes todo a la mano en tu ciudad vs la gente de ciudades chicas en región. todo para que no me embarre mi postal veraniega, si es que llegan a poner un pie siquiera allá.

    aleguen contra el Costanera Center, una monstruosidad por donde se le mire.

    • eso! me gusta tu actitud, la gente alega porque soo va a veraniar allá, que sabe lo que es pasar un invierno encerrado con la lluvia y tener que pasar en transbordador a Puerto Montt para ir a comprar cosas….

    • Yo creo que el tema no es que no hagan el mall, incluso si lees comentarios mas arriba varias comentan eso.
      El tema aquí es la forma en que se lleva a cabo el proyecto, es completamente desproporcionado, la arquitectura del mismo no tiene ninguna relación el entorno, se pasan a llevar normativas del lugar con respecto a la altura máxima permitida para la construcción y tb con respecto a la superficie.
      Y por ultimo si, arruina completamente la postal, pero no lo veo como un argumento frívolo, más que mal Castro y Chiloe en general es uno de los lugares más bellos que tenemos, es un lugar mágico… y esto le quita el encanto.

    • Pero no puedes comparar Santiago con Chiloé, Santiago es horrible y creo que un edificio más o un edificio menos a estas alturas ya da lo mismo no daña el paisaje. Pero una construcción de tamaña envergadura en un lugar que con tan sólo mirarlo por fotos es hermoso (imagínate vivir en esa ciudad) genera un daño, casi una contaminación visual. Estoy de acuerdo a que se tengan más accesos en términos comerciales, pero no al nivel de lo que se hizo. El que este de acuerdo con ese tipo particular de construcción de Mall, me da la sensación que no aprecia el hermoso lugar donde vive.

    • Hay que ser extremadamente TARADA Y LIMITADA para no darse cuenta que el problema no es el mall como “comercio”, si no su estructura y la forma de hacerlo.

    • Toda la razón!
      Me parece que la estética del mall de Castro es horrible y que probablemente en Chiloé hay necesidades más urgentes que un mall, pero bueno….en Stgo tampoco nos salvamos; el Costanera Center es un monstruo inmobiliario, hecho sin ningún criterio en un lugar que ya está colapsado. Si permitieron que se construyera semejante aberración, no es de extrañar que estén haciendo un mall de esa envergadura en un lugar tan lindo como Castro. Yo no sé quién encontró buena idea hacer un mall en la mitad de Providencia…como si Stgo necesitara OTRO MALL MÁS.

      Y bueno, respecto a Castro; definitivamente hay formas menos invasivas de hacer las cosas, se llama “integración con el entorno”.

      • pero no es ni minimamente comparable una cosa con otra, para el lado donde esta el nuevo mall, esta lleno de edificios gigantes, asi que esteticamente no hace gran diferencia, lo que si nos joderá a todos es transitar por ahi, porque será caos total.

        En el caso de Castro parece que estuviera aterrizando el mall abriendose paso entre las casas empujandolas cerro abajo, es comparable con el congreso en Valparaiso, aberración total.

        • Al lado del costanera center no está lleno de edificios gigantes; hay edificios pero no son gigantes; yo vivo al lado. Gigantes son los que están más arriba por Isidora Goyenechea y Vitacura…pero ese no es el punto; a lo que iba es que más allá de que no sea un shock tan visual lo del costanera center, está muy mal pensado en el sentido urbanístico, tampoco es respetuoso con el entorno en el que está.y el daño al entorno será mayor que el que generará el mall de Castro, que es solamente feo; es una aberración visual….el costanera center es una aberración por donde se lo mire!

          • es que no es que solo “se vea feo” en una ciudad turistica como Castro, no pueden tomar ese tipo de desiciones, porque retirar un edificio de esa magnitud, es casi mas caro que construirlo, y nadie querrá poner la plata para eso. Al leerte entiendo que estamos de acuerdo, solo que valoramos más o menos distintos aspectos. En mi caso, al ser de “region” pero residente en Stgo, veo lo edificios de isidora al lado del mall y no veo mayor o menor perjuicio estético, de hecho el edificio torre gigante es un hito en si mismo. En cambio, cuando voy a Valparaiso y veo edificios monstruosos al lado de casitas tapando la vista de miles de personas y dando una aterradora sombra a diario, no concibo que se permitan tales atrocidades, considerando que en los cerros hay calles pequeñas y el impacto vial es tremendo.

            Para otro tema da el impacto vial del costanera, en eso si que coincidimos, cada vez que paso por ahí ya con los arreglos que han hecho, cuesta más, me imagino como irá a ser con el mall funcionando, por suerte me bastará con ir a pie, también puede ser muy fuerte el impacto que genere a los negocios de providencia.

          • Sí, te entiendo, en todo caso yo tampoco soy de Stgo, soy de Pta Arenas. Allá también hicieron un mall hace unos años, pero en un lugar alejado del centro y no entorpece en nada. Lo horrible fue cuando demolieron un gimnasio muy antiguo que tenía unas columnas preciosas, para construir un casino & hotel dreams con vista al Estrecho de Magallanes, UN DESASTRE! Entiendo que es importante progresar, incentivar el turismo, traer más plata de tu región, etc, pero será necesario hacerlo de forma TAN FEA?

            Y por el costanera, pucha, yo vivo literalmente al lado…en serio me da miedo lo que va a pasar cuando lo inauguren!

          • Sí, te entiendo, en todo caso yo tampoco soy de Stgo, soy de Pta Arenas. Allá también hicieron un mall hace unos años, pero en un lugar alejado del centro y no entorpece en nada. Lo horrible fue cuando demolieron un gimnasio muy antiguo que tenía unas columnas preciosas, para construir un casino & hotel dreams con vista al Estrecho de Magallanes, UN DESASTRE! Entiendo que es importante progresar, incentivar el turismo, traer más plata de tu región, etc, pero será necesario hacerlo de forma TAN FEA?

            Y por el costanera, pucha, yo vivo literalmente al lado…en serio me da miedo lo que va a pasar cuando lo inauguren!

    • Muy de acuerdo con tu comentario, yo he ido a varios lugares y no solo en Chile sino fuera y un edificio asi ayuda a los que viven alla y tambien a los que pasean. Antes ir a Castro y no poder pasar el transbordador por mal tiempo y tener que abastecerte con lo que venden alli y pagar doble o triple de lo que cuestan las cosas no era muy bueno para el bolsillo del turista. Por lo demas es harto deprimente como turista llegar a Stgo. y hasta Pto. Montt ver muchos edificios y esa zona como al olvido, por lo menos ahora estaran mas modernos y por el lado que le miren no le quitara la belleza a ese lugar por llevar modernidad a la gente que vive ahi.

    • No tiene que ver con “una postal veraniega” sino con la destrucción de la linea de la ciudad, que es característica y bella. Los alegatos no son contra el concepto de mall, sino contra el diseño.
      Yo viví en puerto montt en la década del 80 cuando con suerte había un “supermercado” brisa que pasaba desabastecido, y no me importo. La planificación de las ciudades tiene que ser a conciencia y con un lineamiento claro, sino provocas heridas urbanas que son complejisimas de sanar.
      Saludos

  10. Sorry, pero a mi me gusta, mi mamá va a poner una tienda ahí, ya se compró el espacio para salón de Spa.
    Claro se ve una idea super invasiva en un lugar como una Isla, pero así es como se edificando todooooooo en Chile, basta con mirar esa torre horrible que está en Santiago.

  11. Es horrible la construcción y obviamente afea esa hermosa ciudad, pero la gente de Castro está feliz e ilusionada con la llegada del mall. Yo creo que más que importar si a nosotros nos parece o no la construcción del mall; independiente de que defendamos los espacios abiertos, la naturaleza, el paisaje, etc; lo que importa es lo que quieren/necesitan los castrenses.
    Es lo que ellos quieren y necesitan lo que debe importarnos. Si a ellos les hace felices y generará nuevas fuentes de empleo, les servirá para ir de compras, entretenerse o lo que sea, bien por ellos.

  12. Sigan alegando sobre el mall de castro desde su comodidad santiaguina con 5 malls alrededor, 100 colegios, 10 clinicas, y todos los servicios que quieran, aun no conozco al chilote que critique al mall pq no tendrán que viajar 200 kilometros para comprar un par de calcetines y ni hablar de las oportunidades laborales

    • No toda la gente que comenta aquí es de Santiago, yo soy de Punta Arenas, y afortunadamente allá el famoso mall se construyó en un área donde no altera ni visual ni urbanísticamente el entorno, el problema no va en que construyan esa mole, sino que el lugar en donde lo emplazaron genera una total ruptura con el lugar y se pasa por el poto la tradición, el patrimonio, el paisaje, etc…yo entiendo las necesidades de Chiloé, tengo familia allá y amigos, pero, insisto, lo malo es la forma en cómo se hizo este monumento al “progreso”

      • A me cabe una duda… porque nadie pensó en todo lo que se dice aca si no hasta ahora cuando la cosa tiene como 7 pisos y se ve como si fuera la santa patrona de la cuidad… Osea yo creo que si alguien lo vio antes por que no se hizo algo o no se menos pisos o definitivamente ponerlo en otro lugar … ya que ahí se ve como dije más arriba la el santo patrón de la ciudad y no creo que sea lo que se quiso lograr…

  13. Entiendo tu postura, sin embargo, he visto a través de algunos medios que hay una parte de la población que no está de acuerdo con que esa construcción se realizara en un lugar patrimonial de la ciudad. Si lo miras genera un impacto visual tremendo, lo que obviamente afecta a la imagen turística de Castro. Me parece válido que puedan tener acceso a una amplia diversidad de comercio, sin embargo, las autoridades debieron considerar el daño que se realizaba a esta ciudad tan hermosa y, desde ese punto, aceptar la construcción respetando su histórica arquitectura.

  14. Al igual que muchas creo que el error está en la estetica, se deberia establecer un plano regulador y crear una conciencia de patrimonio, claramente la construccion del mall es una posibilidad para las personas que viven en el lugar, ya que significa mayor posibilidad laboral y tambien mas variedad de productos. Creo que si hubieran respetado la estetica de Castro y no solo trasladar el tipo establecido de mall…todo seria distinto!

  15. Yo creo que es bueno que exista un lugar de comercio y esparcimiento en Chiloé, así genera empleo y la gente puede ir a divertirse cuando llueve torrencialmente… pero 7 pisos!!! 7 PISOS!!!!!!!!! AL LADO DE LOS PALAFITOS!!!!!!!!!!
    no sé, lo encuentro mounstroso.

  16. Es una pena que en Chile destruyamos el patrimonio y no respetemos la identidad de ninguna ciudad, con palmeras de plástico, cajones que le dan la espalda a la ciudad (también conocidos como mall) argumentando que se hace en nombre de un mal entendido progreso.
    Lo que planteo es que arquitectónicamente el mall de Castro pasa a llevar la identidad de esta zona. No cuestiono la posibilidad de los chilotes de acceder a lo que la mayoría de nosotros tenemos al alcance de la mano. Pero francamente este proyecto les prometió salas de cine, las que luego se sacaron del proyecto, un edificio de 4 pisos, ya van en 7, con un estudio de impacto vial que obviamente ya perdió toda validez. ¿No era posible ofrecer lo que los chilotes desean pero teniéndoles un mínimo de respeto?… al parecer no.

  17. Recuerdo que hace unos años atrás fui a San Antonio, después de no estar ahí por mucho tiempo y desde la entrada veo una mole horrorosa que no sabía lo que era, hasta que me acerqué a ese que era un bonito lugar, la entrada principal hacía la feria artesanal y el comercio pesquero y me encuentro con un mall horrible y que no tiene nada que ver con la estética del puerto.
    Cuando empecé a hablar con la gente de allá, me sorprendió lo felices que estaban, por el empleo, porque está abierto durante todo el día y no cerraba a las 16.00 como las tiendas pequeñas, etc..
    Como dice el post, se entiende que hay que urbanizar, pero hay que ser cuidado con la forma en que se hace, después de haber visto lo de San Antonio, lo de Castro no me sorprende, pero me encantaría que sus pobladores se dieran cuenta de lo invasivo que es tener una mole de cemento, igual a un edificio de Santiago, en sus tierras que de grises no tienen nada.
    Ahora lo único que falta que instalen un mall en Isla de Pascua, al lado de los Moái.

    • lo que era un bonito lugar? ppffff, esa zona era un rancherío de comercio de chimuchinas, nada de bonito. Soy de San Antonio y me alegra que ahora contemos con un mall, si bien la parte trasera se ve bastante fea, por el frente el edificio es bonito, y ha traido tipos de tiendas que antes sólo veíamos en santiago o valparaíso. La verdad es que le sube el pelo a la ciudad.

      • pero si el mall de san antonio también es desproporcionado como que mató todo el borde costero…

        Aunque en general todos son una moles que no respetan las características del lugar donde están emplazadas

      • Le subió el pelo ?? Osea el progreso se mide por un mall, San Antonio sigue siendo tan pobre como siempre, con o sin mall.
        A mi me parece que la parte de la línea férrea no era fea, concordaba con la pobreza del puerto, con ese olor a pescado impregnado que me gusta, con los tremendos barcos y los vendedores ambulantes. Esa es la gracia que tienen las provincias, no están contaminadas de cemento como Santiago.
        Yo sé que para la gente que vive allá es mucho mas cómodo tener un mall y encontrar en un solo lugar diversas tiendas, pero quien fue el brillante que se le ocurrió idear una mole en tonos azules igual a la estación del metro Gruta de Lourdes en frente de todo el borde costero? La cuestión es fea por donde se le mire.
        Por último deberían haberlo construido un poco mas arriba, para que no sea una obligación tener que pasar por ahí cada vez que quieras ir a comprar mariscos.

        • no es sólo el hecho de juntar todas las tiendas en un sólo lugar, es la llegada de otro tipo de tiendas que no existían; durante mi adolescencia sufría porque prácticamente no podías comprar un libro que no fuera para el colegio, difícilmente encontrabas discos buenos, no tenías panoramas normales para chiquillos como ir al cine, ni siquiera comerte una copa de helado o una hamburguesa! por lo que sí, el mall le subió el pelo a la ciudad, y ha atraído supermercados y otras tiendas que no existían, aunque todavía no tenemos cine.

  18. Hay gente que no entiende que la discusión no es sobre la necesidad o no de un mall en Castro (lo que probablemente sí sea necesario), sino sobre la horrible mole que están construyendo y sobre el mal gusto tanto de los responsables del proyecto como de quienes lo aprobaron. Una prueba más de que en nuestro país las cosas no se piensan como corresponde y se terminan haciendo las cosas de una manera mediocre… país de papel.

  19. Pucha, se vea feo o no al parecer los de Tchiloé están felices porque tendrán mall, eso es lo que importa. Y yo también estoy feliz porque no lo conozco y siempre quise ir y ahora con un mall mas ganas me dan!! Ojalá llegen tiendas buenas y lo pasen bien comprando.

    • Te explico con naranjitas:
      El problema NO es el mall, ni que chiloe tenga mas tiendas y comercio,
      EL PROBLEMA es srta; que chiloe es patrimonio de la humanidad, tiene caracteristicas unicas en el mundo, y vive mucho del turismo,
      ENTONCES no podi llegar con la prepotencia y mal gusto (usted se supone que es cuica, deberia saber de buenos gustos, no?) y poner un mega edificio que es completamente desproporcionado, no tiene ningun respeto con el entorno, ni “combina” (para que me entienda) con el resto de toda la isla.
      O Imagine que hicieran ese edificio entremedio de los moais en isla de pascua, malo seria, esto es como lo mismo.

      ¿Me entiende o no?

      PD: No visite chiloe, no le gustará, no es para gente como usted.

      • Tostadita, Son las Iglesias de Chiloé las que son Patrimonio de la Humanidad, no la ciudad en sí misma.
        De igual forma comparto tu opinión, porque poner esa mole mata todo el paisaje y la postal natural de la ciudad.
        Saludos!

      • Ni si quiera vi las fotos del mall y me da lo mismo, yo solamente dije lo que dije porque lei algunos comentarios de gente que esta feliz de no tener que recorrer tantos kilómetros para ir a tiendas o clínicas y tengo un par de amigos que son de Chiloé y estaban felices, eso. Yo siempre he querido conocer Chiloé y me han dicho que es lindo pero es probable que me aburra allá, ahora con un mall para mi hay menos posibilidades de que eso pase. Punto, es MI opinión.

        Gracias por explicarme con naranjitas y pensar que no entiendo nada, igual me alegro que si se despertaron aburridas o con el pie izquierdo puedan desquitarse respondiendome en mala onda y eso que todavía es temprano y tenemos todo el día para leer los insultos que ya es lo único que falta haha.

        • Mila, en verdad está super bien que te guste el mall y comprar. quizás esa es tu forma de pasarlo bien. Y también puede ser muy bueno para los chilotes que haya un mall (por lo menos mi amigo de allá agradecía, por una parte, que llegara el mall), PEEEERO realmente crees que es sensato instalar una MOLE de 7 PISOS, entorpeciendo el paisaje del lugar, sólo por el hecho de que sería un “beneficio” para la ciudad?????
          en verdad crees que es bueno?????????

          • Claro, ahí puede ser. Yo en verdad lo dije, no vi las fotos del mall y desde mi iPhone se ve chica la foto del post, por eso no cacho que dimensiones tendrá. Quizás es demasiado y tal vez podrían haber hecho algo que pase mas piola o sea del estilo de Chiloé. Yo solamente digo que si los chilotes están felices bien por ellos si el mall es para quienes viven allá. El tema del diseño que tiene el mall y todo eso no lo se, porque no lo he visto bien pero si son 7 pisos demás que es un poco mucho.

        • Si no vio las fotos y por sobretodo LE DA LO MISMO (cosa que no sorprende viniendo de su frívola y vacia existencia).
          ¿Como comenta entonces?

        • Si no vio las fotos y por sobretodo LE DA LO MISMO (cosa que no sorprende viniendo de su frívola y vacia existencia).
          ¿Como comenta entonces? ¿?

    • Nanai! Pobre ovejita del rebaño! no entendiste el trasfondo de la discusión! se nota que no conoces chiloé, de otra manera sabrías que en resumidas cuentas lo más lindo es justamente eso, que no hay mall!!! porque no junta ni pega, es como una mujer inteligente con implantes de silicona! entendiste?

      • es lindo para los turistas, pero qué pasa con la gente que vive allá el resto del año? el edificio es una mole grotesca, eso no lo discuto, pero me parece un poco egoísta esa opinión de algunos (santiaguinos, claro) que quieren mantener prístino el lugar para poder ir de vacaciones sin importarles la calidad de vida de la gente que vive allá.

        • Paulilla, creo que el fondo aca no es que alguien se queje de que haya un mall… si eso esta bien por lo que toooodos han comentado mas arriba… sino que, en lo personal, me megasorprende que habiendo tanto estudio de medio ambiente, y de bajo impacto visual o de acoplarse al estilo de un lugar que es un poco sorprendente como instalan una torta de cemento en un lugar tan bonito… o sea, yo que nada se de arquitectura he ledio varios articulos de arquitectos que se esfuerzan un 1.000% en hacer edificios que sean amigables con el entorno y aca tiran esto asi, como si fuera monopoly… eso es lo feo… por que en Chile no se respeta el ambiente, las ciudades— eso es lo que me molesta… eso es lo penca…

          • sí lo entiendo, en general todos estamos más o menos de acuerdo en eso (me incluyo), pero el comentario de arriba alega contra la existencia misma del mall (cito textual): “en resumidas cuentas lo más lindo es justamente eso, que no hay mall!!! porque no junta ni pega”. Eso.

          • Exacto. Yo igual pienso en el beneficio económico que marcará la presencia de un mall allá en Chiloé, y me importa un huevo que a los turistas les moleste porque les arruina la foto que se van a tomar allá.
            Pero claro, había opciones, muuuchas opciones de diseñar algo más respetuoso con el entorno, en eso yo creo que estamos todos de acuerdo. Peero don billete manda, es la triste realidad.
            Yo estudié arquitectura unos años, harto poco sé en realidad pero sí estoy segura de que si presentaba en taller un proyecto así me reprobaban con patá en la raja con nota 0.

        • me parece que estás malentendiendo la calidad de vida… si yo me voy a vivir a chiloé sé a lo q voy, y lo que busco no en consumismo, es una vida más simple en contacto con la naturaleza, no andar tan ajetreada, libre de smog y de consumismo. Si quiero consumir, salir, conocer mas gente, tener grandes oportunidades de trabajo, me quedo en stgo. Un mall no va con chiloé o al menos para lo más tolerantes, no de la manera grandiosa en la que lo están construyendo, es grotesco, una falta de estética y gusto impresionante, una falta de respeto al paisaje y a la arquitectura. Yo al menos, no encuentro que la gracia sea que todas las ciudades “progresen” y se conviertan en stgo. Si vivo en chiloé y quiero consumir, claramente no tengo nada que hacer ahí! o bien vivo ahi y me voy de viaje a otras ciudades a consumir.

          • Ya, pero qué haces con la gente que vive ahí, no tiene opción de cambiarse para otro lado y de todas formas necesita tener acceso a clínicas, cierta variedad de tiendas, supermercados y cines? Porque igual hay que entretenerse de alguna forma, sobre todo en un lugar donde llueve casi todo el año.
            El problema no es el fondo, el mall… el problema es la forma. Y si tú tienes la opción de cambiarte de lugares más urbanizados a otros más rurales bien por tí, pero hay que pensar en la gran mayoría que no tiene esa suerte.

      • nanai pesadita, sabes que a mi este año me pusieron implantes mamarios porque tenía una patología en la que no desarrollaba mis pechos como lo normal de las mujeres y no por eso me considero tonta… Que ridículamente ofensivas son para defender sus posturas, me sorprende…

        • No vale la pena que te ofendas con lo que dicen, en serio. Yo igual tengo una amiga que era plana, no tenía absolutamente nada y con 28 años ya y además super linda pero no tenía pechugas po y se puso implantes y ahora se ve increíble. Es lejos una decisión super inteligente. Además yo creo que las minas que vemos en la tele y con implantes no tienen un pelo de tontas tampoco.

          Que vivan las pechugas de silicona, yay!!! Hahaha

          • Luz, no sé si es para mi o no el comentario, pero igual me cargó… acá son super buenas para tachar de tontas o feas o guatonas a la gente que no opina como ellas, como si todas tuviéramos que pensar igual.

          • Pero si el problema no es pensar distinto, es decir la primera tontera que se te viene a la cabeza

          • Hay que tener una patalógía para querer ponerse implantes? yo también me sorprendo con los comentarios de algunas.
            Ovejita de Rebaño, hueca, gorda…. que pasa????? no habíamos avanzado a tener debates de opiniones sin ofender?

        • gracias por el nanai. prefiero ser ridiculamente ofensiva que ridiculamente ignorante, nada peor que opinar sobre algo que no estoy informada y sobre lo que tampoco me he preocupado de conocer. Cuando hice el comentario, no pretendí ser agradable, porque me ofende que alguien opine una vanalidad sobre algo que para mi es súper importante, porque la construccion de este mall en chiloé es solo la punta del iceberg, estamos hablando de construir un país que sea valioso, pero sin perder su esencia, sus paisajes, sin que se venda al sistema, o al menos lo haga con reparos. Ahora bien, disculpa si mi comentario te ofendió, pero me parece que estás proyectando tu inseguridad en mí, creo que eres lo suficientemente inteligente como muchos otros que te lo han dicho acá. como para darte cuenta que en ningún caso mi comentario era para casos como el tuyo. mi insulto fue una caricatura, una exageración, aunque a algunos les moleste, creo que todos lo entienden.

          • Hola, me parece que es un poco autoritario atacar tanto a alguien que no está tan informado del tema (o moleste que diga “banalidades” o su foto tal vez)…yo viajo en metro aveces y escucho chicas llendo a sus clases a la universidad (de las más prestigiosas) y hablan igual que esta chica, no nos hagamos los profundos ahora! este foro o página no es el medio para ponernos pesadas con comentarios de ese tipo, si quiere opinar y tiene “tanta información y argumentos” tienen páginas más comprometidas que esta para hacerlo.Seamos un poco democráticas, debemos crecer, ser mejores, y más entre minas, no nos tiremos mierda por que su foto es de un tipo y otras que aparecen con lentes dan perfil intelectual, no nos equivoquemos tanto…además el post tampoco es de una escritura inteligente, es más bien un conjunto de ideas escrito medianamente bien.
            Con respecto al mall creo que al dejar que este tipo de construcciones se fueran haciendo en zonas de naturaleza y construcciones históricas hizo que se masificara para hacernos sentir que “está bien” no me voy a aburrir en invierno, etc. Hay demasiados malls en todas partes, creo que no hacen falta más, con respecto a la opinión de los chilotes, seguro muchos estarán de acuerdo y otros no, todos pueden opinar y lamentablemente si no se deja un precedente va a seguir en muchas otras zonas preciosas.

  20. Veo que estamos todos de acuerdo con que chantar un mall en Castro es una mala idea, pero no podemos quedarnos con la idea de que Chiloe es un museo que hay que mantener impoluto e intocado de cualquier intento de civilización. Ahi vive gente tambien, que tiene las mismas necesidades de todos nosotros. Y no toda la gente vive del turismo. Nos guste o no, desgraciadamente esto es el progreso.

    Ojala que hayan mitigadores que apoyen y ayuden a las actividades de la gente de Castro y de Chiloe.

    Aca en Chile toda la gente tiene la mania de reclamar cuando las cosas ya estan hechas. Nos chantaron el Costanera Center que va a arruinar todo el tráfico de Santiago, han destruido el patrimonio arquitectónico de todo Chile y ahora se quejan por un mall de una ciudad a la que con suerte iran una vez en la vida…

    • Aca se reclama cuando las cosas ya estan hechas, porque acá todo lo hacen por debajo, ocultando información o los medios simplemente no informan.

      Si se reclama antes, poco y nada se logra, las cosas las hacen igual, lo que sienta la gente no vale nada.

      Y creo que no es necesario ser cercano a un lugar o que me pase a MI, para que importe.

    • No estamos de acuerdo, de hecho la mayoria coincidimos en que se podria haber hecho igual pero a menor escala, el exceso de altura es lo primero que sorprende, por que no poder hacer algo como en Pucon donde hasta los semaforos estan con madera y se funden con la ciudad, maqueteado si, pero se ve harto mejor.

  21. Oye pero SIETE PISOS??? Ni siquiera un mall de Santiago tiene siete pisos, que yo sepa! Se pasan pa desubicados…

    No vivo en Castro así que no tengo por qué meterme en lo que a ellos les conviene o no, creo que la gente estaba bastante contenta con esta implementación hasta que vieron que les estaban poniendo una mole de cemento en medio de un paisaje hermoso y nada que ver… Pudieron haber seguido la misma buena idea con un poquito más de tino y haber respetado la arquitectura local, iba a generar el mismo impacto positivo y con mucha más aceptación. Pero se fueron a la cresta como siempre.

  22. Estéticamente me parece horrendo, una aberración. Me parece increíble que tengan mall y me pone feliz que se progrese en el país, pero con todo el talento que hay en la generación de arquitectos nuevos en Chile, no podían haber encontrado uno que construyera algo más lindo? más pensado por ultimo?

    Mal

  23. no es necesario ser arquitecto para saber que era OBVIO que acá se necesitaba un lugar que causara el menor impacto posible con el entorno; no se, hacerlo con uan fachada igual a las casas de allá, o con un tipo de imitación a la madera o cosas así; tantos millones y no contratan a un paisajista o alguien con un poco de sentido comun, como no cachan que esa cosa ahi no pega ni junta…pero claro, todo sea por ganar plata el resto da lo mismo…que feo!!!!

  24. Es una atrocidad sin nombre!, me parece que nadie discute si haya o no mall. el tema es como, Parece castillo feudal, de proporciones monstruosas
    y sin ningún criterio arquitectonico.Me parece bien que haya opciones de comercio ESE NO ES EL TEMA!!.
    Hay un hotel en la patagonia que ni se ve en el paisaje pq está como hundido, hecho de materiales nobles, perfectamente con la tecnologia de hoy se puden hacer cosas ,más acordes al entorno.

  25. creo que lo realmente importante es la opinion de la gente que vive alla, y yo creo que estan felices, a lo mejor a los de grandes ciudades que van al mall cada vez que quieren les parece una aberración algo asi, por lo pintoresco del lugar, pero a lo mejor los ciiudadanos de castro estan felicides porque sera una nueva entretención, mas posibilidades de comprar promociones de multitiendas y trabajo, porque no vamos de decir que el trabajo sobra en esa zona! asi que mejor enfocarse en que opina la gente relamente afectada con eso, porque es muy facil reclamar y despues ir el fin de semana a aplanar pasillos a parque arauco, tomarse un cafecito en starbucks y ver una pelicula en show case, sin olvidar pasar a echar una ojeadita en zara! no nos saquemos la suerte entre gitanas! quien no ha ido a pasar un dia al mall , ya sea pa perder tiempo o para usufructuar de aire acondicionado
    ademas en el mall de castro el combo mc pulmay lo agrandan por 300 pesos, asi que mejor!

    • sin ofender a ningun sureño (yo soy de puerto montt) por algo tenemos carreras y especializaciones en la vida, yo tengo claro que en castro estan todos felices si les dan mas trabajo, y la oportunidad de finalmente ser autosuficientes en terminos de comercio pero, pastelero a tus pasteles.
      El consenso popular dice que el mall en si no es el problema, entonces perdon pero, hacer a la gente normal opinar de urbanismo, na que ver po! y yo sin cachar tampoco me doy cuenta de que aqui NO HAY NINGUN PLAN! eso.

    • pero entiendan!!!!!!!!! por favor!!!!!!!! si nadie está en contra de que llegue comercio a Chiloé, que tengan un lugar donde divertirse los días lluviosos y todo lo que nombraste… el problema es que la construcción está MAL pensada, MAL diseñada, NO ACORDE al entorno!!! Eso es lo que molesta!!!

      • Es q despues por conservar la arquitectura dle lugar hacen aberraciones como en antofagasta donde lider no podia botar la fachada del edificio de cervecerias unidas, entonces no encontro nada mejor que conservar el puro frontis del edificio del año del peo que no tenia nada de maravilloso tampoco, y adherirle una mega construccion moderna a los lados, el resultado horroroso, mejor hubiesen empezado de cero

  26. Los Mossa… ya nos chantaron el medio mall al lado de la costanera, cosa que todos los que vivamos hacia atrás no veamos ni una ola de mar. Le dimos la espalda al mar y ahora quieren replicarlo en Chiloé. ¿Cómo es la plata no? Se entiende totalmente la necesidad de un mall en la isla, ¿pero tan monstruoso? La gente no ve el impacto visual de esta construcción, porque primero ven los beneficios y lo que tanto han esperado, pero ¿por qué mejor no construyen un hospital, clínica y se la juegan por una real necesidad? De todos modos esto ya es, ya se pasaron por la raja el plan regulador y los que no viven cerca ni pasan por ahí, lo olvidarán. Así es es cliclo de todo.

    • Nisiquiera se trata de pasarse por la raja el plan regulador… hoy escuche al gerente de Pasmar (quien construye) y, segun él, el plan regulador no establece limites de altura para construir… todo el show es pq el proyecto original contemplaba 4 pisos y no 7. Incluso el tipo defendia los 7 pisos pq aun asi, sin respetar la propuesta original, la ley lo ampara.
      El problema es q los planes reguladores valen hongo y son faciles de manipular.. alguien sabe si, uno como un ciudadano comun y corriente, puede tener acceso a estos documentos?
      Al final todo esta echo para q inversionistas egoistas y sin criterio hagan lo q se les ocurra donde sea. En el caso d chiloe, tenian q buscar una alternativa menos invasiva, pero nada los obliga.

  27. Vivo en Castro… estoy y estamos de acuerdo con el mall, el problema es que está pésimamente ubicada y su construcción fue muy irrespetuosa con el entorno… Porque estoy de acuerdo, aquí no tenemos tiendas adecuadas, por ejemplo si vas a Falabella (venden tecnología y linea blanca) tienes que pedir las cosas por catalogo, te cobran gastos de envío y debes esperar 10 días para tener el producto en tu casa… Las tiendas de ropa van a patronato y revenden aquí a precios excesivos ($40.000 por un chaleco)… Si eres afortunado puedes ir a Puerto Montt a hacer tus compras, lo cual son 4 horas de trayecto, que para muchos significa perder un día entero… No hay cines, por lo que debes ir a Puerto Montt a ver una película que te gusta o simplemente conformarte con Cuevana… Viviendo aquí tienes que aprender a postergar tus necesidades, esperando que aparezca un viaje que te permita hacer compras… Esto es generalizado, piensen ahora en la gente que no tiene los medios económicos para trasladarse a Puerto Montt, debe pagar un precio mucho mas alto por lo que necesita… Hay un supermercado grande, que no tiene gran competencia, y los precios son caros… Tenemos necesidades, no se olviden de eso… Pero lo importante es no pasar a llevar la cultura y el respeto por el patrimonio!

  28. Estoy de acuerdo. Sin ser arquitecto creo que es evidente que el problema no es el mall, sino el diseño del mismo.
    No se si están de acuerdo conmigo, pero encuentro que una buena forma de solucionar el tema mall-ciudad turística se encuentra en La Serena. El mall no interrumpe la vista al mar de forma y hasta se mimetiza con el entorno.

  29. A mí me asombra el cinismo de algunos que rasgan vestiduras porque se está instalando un mall en Chiloé, como si la gente de allá no tuviera derecho a ir a pasar una tarde en un mall como cualquier santiaguino. El problema claramente es que está instalado en un lugar inadecuado, con una estética fea que nada tiene que ver con el entorno, pero si los chilotes están felices entonces no hay mucho que alegar.
    Sobre el mall de San Antonio, este no tapa la vista al mar como dice el post, está instalado en un lugar que estaba desaprovechado, antes era un peladero donde a lo más se ponía comercio ambulante (ahí se puso el circo de las Montini cuando se grabó la teleserie jaja), está a un costado del paseo peatonal, frente al puerto y al lado del mercado y los reataurantes típicos, la verdad es que le agrega valor al sector y a la ciudad, y sólo genera problemas de tacos en el verano.

    • nunca nadie ha dicho lo contrario lo que pasa es la estética de la ciudad su origen, así como a nadie se le ocurriría poner por ejemplo un mall al lado de las pirámides… toc toc

      • Leíste el post completo? : “El problema claramente es que está instalado en un lugar inadecuado, con una estética fea que nada tiene que ver con el entorno” .. toc toc

    • Por enesima vez,…. el problema no es que haya mall, sino su tamaño y desproporcion etc etc
      En san antonio, el mall es un muro que tapa la caleta, tapa el mar, tapa todo. Debieron ponerlo en el centro o nose, es horrible y hediondo a pescao.
      Ese peladero, debieron usarlo para algo turistico de verdad o hacer mas pro los puestos de pescados.

      • no tapa todo, el paseo bellamar, el puerto y la vista desde 21 de mayo están super despejados, además que antes, desde el nivel de la calle, ni siquiera se veía el mar porque habían puestos de vendedores callejeros o se instalaban circos y juegos en el verano. Eso sí, coincido en que podrían haber hecho algo más turístico, pero en ningún caso creo que le haya hecho daño al sector, es más, atrae mucho más gente en el verano.

  30. yo lo encuentro Horroroso!! no se que onda estos ingenieros y arquitectos! como puedes hacer algo tan horrible y ni siquiera tener un poco de piedad con el entorno!!, es Chiloé, no podi poner bloque gigante de puro cemento ahí, y no se que onda las autoridades que permiten estas weas, que mala ondaaaaaaaaaaaaaa! Me da mucha rabia e impotencia!

  31. Me parece insólito que estos arquitectos no hayan realizado algún estudio de impacto ambiental o cultural? o si lo hicieron, lo hicieron mediocremente, hay muchos intereses económicos de por medio que forzaron la realización de este proyecto. Me imagino que la gente de castro querrá o necesitará un mall y que dará oportunidades de trabajo y diversión y consumismo, pero porqué no hicieron algo bonito y proporcional? que se adaptara bien al paisaje de esa hermosa ciudad? veo la foto y se ve absolutamente grotesco, horrible, hasta triste! y uno que intenta escaparse de la fealdad de santiago para encontrarse con esto en cualquier lugar. Como un prototipo.

    que triste ver como chile se vende, vende su patrimonio, su naturaleza, lo único bello que tenemos y las autoridades no están ni ahí, no lo cuidan o no son estrictos. Viví 7 años en el sur, así que no soy alguien que habla desde la “comodidad” santiago. Mas bien hablo como alguien que ama la belleza de nuestro sur chileno.

  32. Yo fui a Chiloé hace poco. Recorrí la isla entera, encontre preciosa su naturaleza casi virgen. Pero encontré precarias Castro y Ancud. Vi un Sodimac chiquitito del porte de una casa. Creo que es bueno que haya un Mall, deberían hacer uno en Ancud también. Mientras más grande mejor, si al final a la mayoría de la gente le entretienen las cosas modernas que estar en la estufita tomando mate o curándose mientras pescan. Eso sí, podrían haber hecho algo más elegante, aunque ahora dicen que lo harán… un castillo o algo imponente… pero como la fachada del Portal Temuco que es bonita, o el Hotel Llao Llao de Bariloche, donde siempre alojo cuando voy a esa hermosa ciudad.

  33. Me aburrí de leer tanto comentario .. yo leia en los medios (que muchas veces mienten, por lo que no me fio del todo) que la gente de allá está feliz por el mall, por el tema de las fuentes de trabajo .. leyendo y releyendo el post, siento que la autora sí está en contra de la construcción del mall, por lo tanto sí es eso lo que está en discusión ..
    Entiendo que la construcción no tiene nada que ver con el paisaje y que por eso a la mayoria de los que no viven allá les parezca una aberración, también entiendo que no porque sean así en todas partes allá debe ser lo mismo .. se podría haber hecho más amigable con el entorno .. porqué la autora quiere que sean más para detener este tipo de obras (a las que me quieran decir que relea el post les digo que lo relean ellas porque lo dice textual), que le importa a ella si no vie allá?? Como decían más arriba, Chile no es de todos, los santiaguinos se creen dueños de todo Chile, pero no es asi ..

    Por último creo que (es sólo mi opinión porque no vivo allá) que es más importante construir el puente que una la isla con el continente .. he dicho!!

    • has googleado imágenes del proyecto final? no es taaan feo, aunque encuentro espantoso que lo hayan puesto justo al lado de la iglesia de Castro, pero en otro lado habría pasado bastante piola

    • La verdad es que no creo que Chiloé sea sólo de quienes viven allá; hay espacios que por algo son públicos y que como tales pertenecen a todos, no sólo a los que circunstancialmente están ahí. De hecho hay también regulaciones para preservar lugares privados (regulaciones que, según entiendo, en este caso no se están respetando), justamente porque son muy importantes para los intereses comunes (como la historia, el turismo, la identidad).
      Decir que el poder de decidir o de opinar es sólo de quienes viven ahí me parece demasiado nacionalista, fascista incluso, es lo mismo que estar de acuerdo con que los chilenos que viven en el extranjero no tengan derecho a voto, o pensar que si una mina deja que su marido le pegue entonces no hay que intervenir…

  34. Esto pasa cuando se junta la plata & ignorancia!. Mucho nuevo rico con poca cordura y con el único fin de llenarse los bolsillos, que costaba hacer algo mejor… estos son unos desgraciados y espero que le quiten a castro el TITULO DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por barsas,descerebrados y poco eticos!!

  35. La estética mall -porque la estética no es una sola, ni se tiene ni no se tiene, simplemente apunta a algo distinto- está en ser un lugar feo, molesto y grande por fuera, porque lo importante es que la gente esté adentro, cómodo, con aire climatizado y con todo lo que necesitan para pasar toda la tarde comprando adentro. Horrible.

  36. Yo entiendo que los chilotes digan que necesitan más acceso al comercio, pero ¿tiene que ser con un mall? ¿Hay que dejarles a privados la iniciativa?

    No sé hasta que punto la instalación de un mall vaya a generar más empleo y reactivar el comercio. Cuando un mall, un supermercado, una empresa transnacional se instala en un lugar como este, los comercios pequeños y tradicionales suelen irse a la quiebra, porque no tienen cómo competir con estos gigantes a los que les sale bien barato tener sus enormes tiendas.

    El dinero de esas compras, entonces, no irá a la zona, si no a los empresarios santiaguinos o extranjeros.

    La solución, me imagino, pasaba por mejorar el acceso y fomentar el emprendimiento de pequeños negocios locales.

    • Si no es con Privados, quien? A lo cubano? Tu decís su cajita de papas, saquito de mate, dos tomatitos y bolsita de azúcar, por parte de las Municipalidades?
      O prefieres que peruanos sigan vendiendo chalequitos de Alpaca y mantas aymarás?
      Dices que morirán los locales chiquititos? que pena, pero será mejor a la larga para la Isla.
      Sonará medio mesiánico, pero creo que es una verdadera bendición que el capitalismo se haya estructurado tan bien en nuestro país y no estemos tan mal como nuestros pobres vecinos de América del Sur.
      La maldición es que aún queda harta burocracia y hay que pedirle permiso a gente que no tiene nada que ver: tuiteros, comunistas, etc…

      Les digo lo sgte: si yo tengo un campo, y todos tienen al lado casitas de campo, y yo me hago una casa tipo iglú por poner un ejemplo… por qué tengo que cambiarla?

      PD: Chiloé no es ni Mundo Mágico ni un Cuento de Hadas. Es una Isla grande, bonita, pero pobre y subdesarrollada…

  37. y lo de PORQUE ESTO EMPIEZA A SONAR AHORA!!??
    No creo que esta mole haya salido de la tierra en 2 días, no creo que NADIE la haya visto todos estos meses..
    Hoy escuchaba en la radio a la Directora de Obras de Castro y me dio pena. Mencionaba que no tenían en su poder el proyecto final porque la empresa estaba viendo lo de los permisos de impacto vial (como es posible que una Municipalidad NO TENGA en su poder dichos documentos?), menciona que el permiso de construcción es para 24mil m2 y que no sabe en cuantos van o cuantos serán (PLOP), por otro lado JAMAS HUBO UNA ENCUESTA CIUDADANA DE ESTO. Ya que al final, a los que mas les afecta esto es sin duda, a los propios Chilotes ya que es su entorno, su historia, su imagen y de uno de sus fuertes fuentes de ingresos.. el turismo.

  38. (8) Solamente la puntita…solamente la puntita…la puntita del pie….(8)

    Curioso es que se divulgue esto cuando ya esta casi listo… No tenemos un medio de comunicación objetivo.
    Eso pasa con los distractivos, Monsanto, Aeropuerto, caso bombas,Mall…. aunque suene como chiste, “Quién podra defendernoS”

  39. (8) Solamente la puntita…solamente la puntita…la puntita del pie….(8)

    Curioso es que se divulgue esto cuando ya esta casi listo… No tenemos un medio de comunicación objetivo.
    Eso pasa con los distractivos, Monsanto, Aeropuerto, caso bombas,Mall…. aunque suene como chiste, “Quién podra defendernoS”

  40. A mi lo que me da risa es que todos los medios (incluyendo zancada) pongan ahora el grito en el cielo y armen la casa de putas, cuando la cuestion ya esta casi lista, ya no hay nada q hacer. Deberian preocuparse antes, porq los medios son de gran ayuda a la hora de influenciar permisos o q se aprueben cosas

  41. En mi ciudad Puerto Varaspaso algo similar, pero lo bueno es que se obligo a cumplir con el plan regulador de la ciudad, por lo que deben cumplir con las reglas de construccion de la ciudad, la cual su fachada debe incluir madera y piedra y no excederse en altura.

  42. Pregunto de ignorante:

    Chiloé no tiene terrenos bajos y aislados? por qué tuvo que hacerse en la punta del cerro y en medio de la ciudad??

    • Porque el empresario chileno y al arquitecto wea, les gusta la grandeza y la prepotencia, ACÁ LLEGUE YO!!!! ADMIREN MI OBRA!!!!! ALABABENME Y SUCUMBAN ANTE MI PODER!!!!!

  43. Hace 2 años conoci Chiloe y me encantó! cuando vi la foto x primera vez pensé ke estaban molestando… es lamentable como se arruina la vista con semejante mole ahi justo en medio y en la punta del cerro !!!! como si no hubieran más lugares en los alrededores 🙁 Me hace acordar la realidad de Copiapó… akí tenemos un “proyecto” de mall, nada ke ver con los de otras ciudades cercanas (La serena x ejemplo)… hace mucho tiempo la gente está pidiendo un mall x las oportunidades de trabajo y de obtener cosas, y ahora hay un proyecto para akello, mucha gente feliz…lo bueno eso si (a diferencia de Castro) es ke estará en un terreno más aislado cerca de donde pasaba el rio QEPD… en todo caso considero ke con un mall aká no dejaremos de estar aislados, xke a pesar de ke no vivamos en una isla, la salud es mala, universidad hay pocas, las mineras ganan y no dejan nada en la ciudad… a veces es rico vivir en provincia, pero a veces no… me da tanta rabia lo centralizado ke es Chile.
    El problema es ke nadie legisla de verdad, hay tantos vacios (a veces pienso ke a proposito) ke la gente aprovecha no mas, total nadie los fiscaliza o les pone atajo de verdad.
    Saludos para tod@s!

  44. Como estudiante de arquitectura y futura arquitecta, el tema del urbanismo y de como las ciudades crecen, evoluciones y se transforma es algo muy difícil de tratar tanto en el marco legal (plan regulador), como en el plano social (imagen o identidad local). Es primordial entender que la creación de empleos y mayor acceso comercial, son inherentes a una ciudad que crece y que necesita mayor independencia de ciudades de mayor dimensión. El problema no es el centro comercial, es la dimensión de edificio que aloja esta actividad, no va con la escala del lugar, rompe totalmente con el lenguaje de la zona, no se interesa en lo mas mínimo en la orientación ni en ninguna vista, ni en potenciar su interior versus el exterior (no es raro encontrarse con estos “mall” sin ninguna ventana o vista al exterior) o que ir al mal en la ciudad tanto y darse cuenta que es idéntico a la que esta en otra ciudad, porque a esta lógica espacial no le interesa lo que sucede en su contexto ni lo que produce en el.
    La verdad esto es el pan de cada día, la gente tiende a cometer el error de creer falsamente que la “arquitectura moderna”, es cemento mas vidrio, y por mas horrible y agresivo que sea es “aceptalo y muere con ello, por que así se construya ahora”. Pero no es así, hay muy buenos ejemplos de construcciones comerciales que se armonizan con su contexto, que en vez de destruir un paisaje lo potencian y le entregan una nueva identidad la localidad y a sus habitantes, eso es la arquitectura de hoy, es sustentable, esto es solo la aberración que lleva en nuestro país instalandose hace años, donde los planes reguladores son flexible al mejor apostador, donde las autoridades ven solo el pedazo mas grande de la torta y a los ciudadanos comunes y corrientes de le engaña como niños hablandoles que ello es progreso. Una pena.

  45. Como todos, cuando vi la foto quedé horrorizada, es indudable que el Mall arruina toda la belleza de Castro (y por suerte que pude conocerlo antes), pero la verdad es que prefiriría escuchar la opinión de la gente que vive allá, si ellos están contentos y creen que es necesario, creo que vale más que nos hayan arruinado una bonita postal. Y espero que no me malinterpreten, obviamente prefiriría que la edificación fuese más amigable con la estética de la ciudad, o más aún que no existiera, pero dentro de los países que más admiro están los que han sabido conciliar la parte tradicional de su país con la modernidad. De todas formas, sigue pensando que un mall de ese tamaño es ridículo para la zona…

  46. Una lata la estética, es verdad, pero tengo familia en Chiloé y allá no se alega mucho, no saben lo que tienen que viajar para poder comprar cosas que a veces necesitan porque en Castro simplemente no hay, no es sólo cruzar el transbordador y pagar el traslado para los que van en auto… o los que tienen que tomar un bus para poder llegar a Pto montt y conseguir lo que sea, Castro es una ciudad que antes podría haberse aguantado con los comercios que tenía, pero ya no y esto no es sólo para Castro, está tb Dalcahue, Chonchi, Llau-Llao y varios otros lugares. Hace un par de años tuvieron problemas heavy de cesantía, porque mucha gente vivía de las salmoneras y después esto ya no siguió, incluso ahora es difícil, muchos tienen que buscarse la vida como sea o simplemente emigrar y de Chiloé les juro que no dan ganas de irse..

    No sacan NADA con pelear ahora por esto, están pataleando y llorando como la guagua que la mamá deja llorar para que desarrolle pulmones, los deja no más, hasta que se les pase. Cuando tengan algún otro caprichito por el que alegar apelando a mantener y proteger un pueblo que visitan cada 4 años y que nada saben de él más que de los parques y los pingüinos a los que pueden ir a sacarles fotos para sus álbumes en FB y Flickr, ahí cuando les venga esa alma guerrera otra vez, traten, por favor traten de que sea cuando el proyecto esté empezando y no cuando a alguien se le ocurrió subir la foto donde paff!! de pronto se apareció un mall a punto de estar listo en medio de la ciudad… a verdad que no se notaba que estaban haciendo algo ahí, no po! nadie lo noto… sólo apareció de pronto.

  47. Encuentro triste que la gente de región vea como sinónimo de progreso que les construyan un mall horroroso en medio de la ciudad.

  48. Encuentro que no un problema de estética, ni de que sea feo o bonito, esas son cosas subjetivas, el problema real es que falta de legislaciones que fiscalicen el real impacto que tiene una construcción dentro de un lugar.

    Lo que sucede en castro es una total aberración, no existe una relación de escala, no existe un lenguaje que se una con el lugar, no hay respeto con lo ya construido, no hay tino con lo que se proyecta (si es que eso se llama proyectar).
    y esto va seguir sucediendo si no aparece el gobierno que fiscalice y que ya no prevalezca el poder del dinero por sobre cualquier cosa .

  49. podrian hacerlo como en buenos aires que ocupan antiguos edificios para realizar malls.. no cambia tanto la arquitectura de los alrededores

  50. Yo soy de Castro y la verdad no entiendo tanto revuelo por el mall, si hace rato que se estaba construyendo y de repente todos saltaron con que es muy grande, no sé si el famoso mall vaya a dar fruto, pero ya esta hecho

  51. El mall puede arreglarse. Jardines colgantes, estacionamientos que se mezclen con la naturaleza de forma “casual”. Realmente una buena asesoria arquitectonica y urbanistica podrian salvar este momentaneo “desastre”.Espero el mall en sus 7 pisos tenga un hotel 5 estrellas para realmente fomentar el turismo en castro y no solo ser un centro de consumo sin valor agregado.

Dejar una respuesta