Ser mujer y ser trabajólica, tres ejemplos en series

277


por Eleonora Aldea

Las mujeres de la foto son (de izquierda a derecha) Carrie Mathison, Sarah Linden y Cristina Yang. Tres mujeres increíbles. Tres mujeres complicadas. Tres mujeres que he llegado a querer, a pesar de que bueno… son mujeres que no existen. Verán, soy muy adicta a las series. Más que a las películas, más que a los libros, amo las series y a sus personajes,  y estas tres mujeres son las protagonistas de series de las cuales soy una fanática cuasi obsesiva: Carrie de Homeland, serie nueva de la cual ya les hablamos, Cristina de la ya clásica Grey`s Anatomy, y Sarah de The Killing.

¿Qué tienen estas tres mujeres en común (aparte de mi amor y admiración)? Las tres son apasionadas por su trabajo, viven por su trabajo, ponen su trabajo primero dejando temas como el romance, el buen vestir, la salud, y hasta a los hijos, en segundo plano. En el caso de Cristina, ni siquiera quiere tener hijos y eso ahora le está costando su matrimonio. En el caso de Carrie, su pasión por el trabajo la lleva a cometer ilegalidades, perder la cordura y satisfacerse sólo con amoríos de una noche. Y Sarah… bueno Sarah está tan obsesionada con encontrar quién mató a Rosie Larsen que ya perdió a su prometido, y ni tiempo tiene de vestirse un poco mejor o cambiarse ese horrible peinado.

Todo esto me puso a pensar, y fue finalmente en una escena de Homeland en la que Carrie le dice a su jefe Saul: “¿voy a estar sola para siempre, cierto?” en la que me empecé a cuestionar si realmente una mujer puede ser trabajólica, y absolutamente realizada. Si es suficiente con vivir y respirar el trabajo, sacrificando hijos, relaciones, amor, amistades. Por lo menos en estos tres ejemplos, las chicas son secas en lo que hacen… pero no sé si la pasan tan bien.

¿Qué creen ustedes? ¿Se puede ser feliz siendo tan trabajólica como estas heroínas?

Homeland ya terminó su primera temporada, y la segunda comienza el 30 de Septiembre. Grey’s Anatomy está transmitiendo ahora su octava temporada. The Killing vuelve con su segunda temporada el 1º de Abril. Todas se pueden ver en Cuevana.

37 COMENTARIOS

  1. O lo contrario, ¿se puede ser feliz con hijos y pareja sin sentirse profesionalmente realizada?

    Supongo que tenemos distintas preferencias. Cada uno maximiza algo diferente, lo que más le importa.

    • Yo creo que todo se puede, todo depende de lo que cada mujer necesite para sentirse feliz y de como lo maneje. Tengo la experiencia de mi mamá de ejemplo, fue demasiado trabajólica hasta que tuvo su ACV en 2009, llegaba a las 7:30 am a su oficina, y llegaba a la casa a las 7:30 de la tarde, comíamos en familia y después ella se encerraba a trabajar hasta las 12 de la noche. Su trabajo la hacía demasiado feliz, para ella era tan importante como la familia, y no por dedicarle tantas horas nos descuidaba porque pasábamos igual harto rato juntos, y ella sola con mi papá tb.
      Después de su accidente, el gran impulso para su rehabilitación fueron las ganas de volver a trabajar, la familia estaba y estaría siempre apoyándola, amándola, pero lo que la hacía luchar era volver a sentirse como antes en el tema laboral. Y lo logró, a principios de 2011 volvió a trabajar.

      • Claro Carito, pero tu mamá tenía una familia que la apoya, las mujeres que describen en el post, no la tienen o tienen una disfuncional.
        En mi opinión nadie que no se encuentre en equilibrio puede ser feliz o totalmente realizado, siempre faltará algo, en el caso de tu madre, la salud le flaqueó y eso le impidió hacer lo que ella quiere.
        Hay que preocuparese de cultivar todo un poco, el intelecto, la vida social, la familia, el amor, la pasión, el alma, la salud…..y eso es lo más difícil de todo.

      • Bueno, tambien hay gente que no sabe que le falta algo y nunca se percata de nada. El comentario era para mujeres que tienen como fin la realización personal (en todo aspecto, para no iniciar polémicas, conozco madres realizadas en ese rol y también trabajadoras sin hijos realizadas).

    • Justamente esto se enlaza con unas palabras q me parecieron muy desafortunadas en un reportaje sobre el postnatal masculino. Una mujer había traspasado semanas al padre porque “se aburrió de las teleseries de la tarde, de los días todos iguales y de sentirse inútil”
      Me parece que eso es caricaturizar la labor de las mujeres en la casa. Criar es un trabajo que requiere mucha dedicación y mucha vocación. Yo con dos hijos decidí dejar de trabajar y quedarme con elllos en sus primeros años, y no por eso me aburro o soy una inútil. Bien por las mujeres que se realizan plenamente en sus trabajos, el mío no era tan apasionante y la verdad prefiero dedicar mis energías en criar a mis hijos y disfrutar con ellos (no estoy amargada ni obligada)

      Las dos son opciones válidas y tienen sus costos y beneficios. Así que no se juzgue tan livianamente la otra mirada por favor.

  2. Me llega de cerca el post…..justamente en mi pega me están “poniendo” en la situación de elegir si quiero seguir creciendo donde estoy o si quiero tener familia (es decir, si quiero tener hijos y tener un horario normal ..ejemplo salir a las 730). En mi caso, mi prioridad es mi familia. Mi padre es trabajólico y vi que tomar ese camino es complicado, en nuestro caso, llevó a la separación de mis padres y varias aristas que no van al caso. No es que no quiera trabajar, al contrario, creo que es muy importante tener una pega donde te puedas desarrollar, pero siento que es muy importante lograr un equilibrio.

    A las pocas mujeres de mi pega que han ascendido “hasta arriba”, les ha costado el matrimonio, o bien dicen que conocieron a sus niños, que sin la nana no se hubiesen criado. Creo que esto al final, te pasa la cuenta.

    En todo caso, en mi opinión, creo que es una decisión super personal, porque depende de las prioridades que te has planteado en la vida y depende mucho de tu historia personal.

    Cariños a todas!

  3. pues depende….. digamos que hay cosas que son medios y cosas que son fines.
    Habrá quien considere el trabajo un medio para ser feliz en su vida (el trabajo es grato y ademas da el $ para hacer las cosas que de verdad le gustan)
    Habrá quien tenga a su trabajo como un fin en si, supongo que ahí están estas heroínas o quienes tienen en su trabajo su forma de vida, por ejemplo un granjero quien hace su vida en su granja, con sus vacas, sus cultivos.
    A mi la palabra “realización” me pone los pelos de punta, me carga, es el tipo de palabras que “obliga”… realizarse en la pega, realizarse en la casa, realizarse como mujer… la mochila gigante, las grandes conquistas, las acciones heroicas.
    ¿No bastará con ser una persona feliz, que tiene paz interior y que puede dormir con la conciencia tranquila en las noches?

  4. hace un tiempo tuve mi epoca trabajólica, más como vía de escape a ciertos dramas de mi vida, me resultó bastante bien, hasta q me llegó “el golpe de realidad” había bajado de peso, me había alejado de mis amistades, etc, me “rearmé” y todo bien, si al final ningún exceso es bueno, la tecnica es tener todo en equilibrio.
    saludooooos

  5. Ahora estoy pasando por un momento que busco ser más relajada en los aspectos laborales, pega es pega al fin y al cabo y las mayores “realizaciones” de la vida, en mi caso, no se dan en ese contexto…
    Pero si a alguien realmente su trabajo la hace feliz, que lo hagan con todo el punch posible!!

  6. La verdad, es difícil conciliar todo, trabajo y ser mujer o ser madre, yo siendo soltera cuesta a veces, me imagino casada y con hijos, debe ser peor y sobre todo cuando eres trabajolica.

    llegas a las 9 a trabajar , regia, estupenda, pasan las horas y se te borro el maquillaje, son las 19 hr y te ves con cara de cansada o incluso despreocupada por no tener una pisca de maquillaje y los demás si se dan cuenta y lo notan, a las 9 a se veía regia y a esta hora que paso??? y queremos terminar esa pega y no nos dedicarnos esos 5 min en el baño para volver a maquillarnos…

    con este simple ejemplo yo veo como cuesta darte ese tiempo para ti, te dedicas al trabajo y te absorbes en ello

    he visto como mis amigas, que ya son mamas y trabajolicas, es mucho mas complicado y ya no las veo como cuando nos conocimos en que todas nos veíamos regias, no de cuerpo perfecto ni nada de eso, pero si arregladas, maquilladas con algo lindo…y donde esta eso ahora…

    sin darnos cuenta a veces el trabajo nos absorbe, y como queremos entregar lo mejor, lo aceptamos pasando por alto algo tan básico como ser mujer.

      • Creo que a lo que Francisca se refiere es a que cuesta mucho compatibilizar el ser trabajólica o ser madre y llevar la misma vida de antes.
        Es obvio que no siempre se puede, pero muchas veces es cosa de saber organizarse y en el caso de las que estamos en pareja, delegar un poco de tareas ya que así como el pololo/esposo/pareja llega cansado del trabajo y solo quiere llegar a la casa a ponerse a descansar, nosotras también.

  7. Siento que si uno quiere hacerlas todas y ser feliz así debe estar consciente de que es imposible que lo haga todo perfecto. Yo soy muy feliz en mi trabajo y tengo dos hijas y un marido a los que adoro, pero siento que no hago nada 100% bien, el punto es que no me urjo (o intento no urjirme) por eso. Soy la mejor mamá que puedo, pero a veces estoy cansada o no leo a tiempo las comunicaciones o ando gritona y mal genio, pero veo que mis hijas son felices, regalonas, cariñosas, así que supongo que tan mal no lo hago. Y en mi trabajo muchas veces tengo que salir corriendo por llegar al colegio o a la casa y no puedo involucrarme todo lo que me gustaría, pero bueno todo el mundo sabe que pongo todas mis energías y compromiso más allá de cuantas horas pase en la oficina.

    • Estoy de acuerdo contigo, hay que estar conciente de que no puedes hacerlas todas y equilibrar la energía que dedicas a una u otra cosa. En mi caso, mi mamá siempre ha sido muy comprometida con su trabajo pero a la vez quiere ser super mamá, super hija, super señora, etc, y es un desgaste tremendo; yo aún no tengo mi propia familia pero espero poder equilibrarlo mejor.

  8. El año pasado en estas fechas, estuve en un trabajo con perspectivas demasiado auspiciosas, posibilidades un sueldo “reguleque”de por vida, con el costo de trabajar 17 o 18 horas diarias, casí morí de depresión, peeero me sirvió para decidir que mi vida es más importante que la pega, me salí, y todavía no entiendo a los que siguen metidos allí, al menos para mi la pega es un medio… ahora pienso q hay que distinguir los casos en que las personas realmente son felices con su pega y la integran cons su vida personal, como los artistas por ejemplo….

  9. Yo creo que acá no hay pautas, si formas correctas. cada cual hará lo que más le acomode de acuerdo a sus necesidades y a su felicidad personal.
    En mi caso, si bien me encanta trabajar, nunca sentí que la pega era tan importante como para hacerla el centro de mi vida, y ahora que soy madre opté por quedarme con mi hijo unos años- y de paso tener otro hijo- para criarlos, así como lo hizo mi mamá cuando mis hermanos y yo nacimos. Ya más adelante volveré al trabajo como corresponde, porque aunque no soy una persona adicta a la pega igual la extraño, y es una parte importante de vida.

  10. Hay situaciones, como cuando tu eres tu propio jefe, en que te conviertes en alguien trabajolico por obligación. Me pasa. Si bien estoy recién empezando, la elección no se hace difícil: éxito profesional por sobre todas las cosas. No me importa la maternidad en lo absoluto, y de verdad no se compara en nada esa satisfacción de entregar un buen trabajo, que el cliente esté contento y seas (o creas ser) el más seco haciendo la pega. He pensado igual en mi necesidades femeninas, como los hijos. Sin embargo soy bastante dura en aquello, por ejemplo siempre recuerdo el personaje de Linette Scavo, en “Desperate Housewife” donde ella escogía la maternidad dejando atrás una vida exitosa profesionalmente, y que después se veía arrepentida por sentirse postergada.
    En fin, puede que mi determinación se deba a mi edad, sin embargo conociéndome, me costaría bastante cambiar de opinión, ya que hasta siento culpa del “no estar haciendo nada” cuando he estado de vacaciones, y también, si tengo gatos, para qué quiero hijos??

  11. Mi gran crisis personal post guaguas y por lo que termine en terapia y esas cosas, fue que mis hijos me sacaron de mi gran foco que era mi trabajo. Al quedar embarazada y tener hijos obviamente mis tiempos y energías debían estar en ellos y no en mis proyectos laborales. Yo no tengo un gran trabajo, no gano mucha plata ni nada de eso, pero (y según la terapia famosa) mi vida yo la había armado sobre mi trabajo: ahí estaban mis amigos, ahí había conocido a mi marido, ahí era donde obtenía los cumplidos del jefe, etc, y por sobre todo era lo que más me entretenía. Fue un duro trabajo desprenderme de eso y aprender a disfrutar de esta nueva vida familiar que requería de mi tiempo y compromiso, creo haberlo logrado después de dos años, pero necesité también dejar de ser obsesiva con la pega.

  12. Yo, priorizo mi familia 1.500% … aunque de dueña de caa me muero de aburrimiento…
    pero igual me gusta trabajar… me gusta hacer bien las cosas … aunque claro, no sacrificaría tiempo con mi familia por el trabajo, no ahora por lo menos… trato de cumplir lo que debo hacer en el día, dentro de mi hora de trabajo… si no se puede … es porque no se puede… y no me estreso… TENGO UNA CAPACIDAD MARAVILLOSA DE DESCONECTARME DE LA PEGA APENAS SALGO DE LA OFICINA

    y eso, claro que no critico a las trabajolicas, todas tenemos diferentes prioridades, la mia, mi familia…

  13. A mi me encanta mi trabajo, creo que me moriría si estoy mucho tiempo sin trabajar, pero también sé que a la hora de los quiubo, si en la pega no les sirvo patá en la R nomás y ni las gracias! En cambio tu familia es tu familia y siempre estará contigo en todas, así que por lo mismo no debe descuidarse.

    Bacán por las que logran el equilibrio, pero como dijo alguien arriba prefiero ser una persona feliz, que tiene paz interior y que puede dormir con la conciencia tranquila en las noches. Esa es la meta.

  14. Mi prioridad es mi pega, soy de las que le gusta lo que hace y me siento feliz a traves de eso… en algun momento reconozco que era un poco emfermiza, y no tenia vida mas que el trabajo. Hoy al menos se que lo que me hace feliz, no es tener hijos, si no sentir que mi trabajo es valorado y le sirve a alguien.
    No me niego a que el día de mañana quizas mis prioridades van a cambiar y voy a necesitar tener hijos, quizas si, quizas no…. pero por ahora soy feliz haciendo lo que hago y no me proyecto haciendo nada mas que esto.

  15. Mmmmm, yo creo que obvio que una se puede sentir realizada y complementar todo con su amor al trabajo. A mi me encanta trabajar, derrepente lo hago hasta los fines de semana, a veces no puedo decir no, porque como yo no tengo un sueldo fijo y trabajo desde mi casa, a pesar de que siempre gano un promedio bien bueno, se que mas pega es mas plata, mas plata es mas shopping, mas shopping mas feliz soy haha, así que no puedo dejar de trabajar porque me encanta lo que hago.

    No creo en todo caso que eso me vaya a costar una relación u otras metas, aprovecho por mientras que estoy recién empezando y quizás después trabaje en algo mas estable con horarios o sea mas relajada, no sé…..

  16. Yo ahora prioricé mi familia y me dedico a ella el 100% pero debo reconocer que igual me falta mi parte laboral, mal que mal estudié una profesión para ejercerla. Cuando trabajaba lo único que quería era estar en casa con mis hijas para cuidarlas, estar con ella, prepararles cosas ricas, llevarlas al parque etc…etc…y eso hago y ellas están felices por eso pero me esta pasando que echo de menos la pega y esa cosa de sentirte “útil”, en fin…

  17. Ya cumplí 35 años y no tengo hijos, ni marido/pololo. No sé si los vaya a tener, aunque ha sido simplemente porque aún no ha llegado a mi vida el hombre adecuado. Ahora, a mi me gusta mi trabajo, estudié algo con lo que me siento desarrollada, pero aún así mi trabajo no es mi vida, es un medio para ganar dinero y ser útil a mí misma y a la sociedad. Al principio de mi carrera profesional trabajé en un hogar de niños (soy asistente social) y era bien intenso todo. De hecho todos los que estábamos ahí en aquella época trabajábamos con pasión y dejábamos todo en el trabajo. No teníamos horarios y si hubiéramos podido, nos hubiéramos llevado a todos los niños con nosotros. Pero a la vez el costo personal era altísimo. Por lo menos lloraba una vez a la semana y la frustración era enorme. Afortunadamente estuve sólo 1 1/2 año, período en que maduré y crecí de una manera increíble, no obstante probablemente si hubiera seguido allí tenía el camino directo a una depresión. A propósito de eso aprendí que es importante tener una vida -por obvio que parezca-, hacer cosas fuera de la pega y buscar la realización en otros ámbitos. Además al momento de echarte a tus jefes les da lo mismo el compromiso o las horas invertidas en la pega.

  18. Pienso que cuando tu pega te apasiona y te llena tanto que no necesitas nada más ni siquiera te lo cuestionas, pero cuando se es trabajólico porque sí no vale la pena lo que sacrificas.
    Yo tuve una etapa trabajólica y eso llevó al quiebre de mi primer matrimonio, lo pasé muy mal y en mi trabajo nadie fué capaz de hacer nada por mi cuando yo estaba tocando fondo, y es lógico, no corresponde. Afortunadamente aprendí la lección y me prometí nunca más poner el trabajo por sobre mis seres queridos.
    También conozco otro caso muy cercano que terminó en separación y ahora esa persona se refugia en su trabajo para no pensar en lo sola que quedó.

  19. Mi prioridad es mi familia 100% ,por ejemplo ahora, operaron a mi mama el viernes pasado y pedí todos los dias administrativos del año, para quedarme en casa y poder suplir un poco lo que ella hace, cuidar 100% a mi hijo y ayudar en todo lo que puedo acá.
    Me encanta mi trabajo, pero lejos, trabajo para vivir y no al revés

  20. Nop, no cambio mi vida ni cagando por hacerme mierda trabajando.
    Al menos trabajando del modo convencional, y como la gente piensa que eres realmente “exitosa”.
    Me han tratado de floja, de cómoda, de aprovechadora, de todo. Pero yo ni ahí, no porque trabaje desde mi casa y en lo que realmente me gusta, significa que no estoy realizada. No porque ando satisfecha con mi vida, y no me ando quejando en facebook de la pega y la vida, significa que soy una ociosa.
    Yo decidí sacar como fuera mi título profesional, en momentos de plena adversidad pero lo hice, porque considero que es importante tenerlo. Pero trabajo independiente en mi casa, a full toda la mañana hasta las 14:00, mientras mi hijo está en el colegio. Después en la tarde me desconecto un rato, cocino, almuerzo. dormito un resto y comparto con mi hijo. Y si tengo mucho que hacer me las arreglo como sea. Y en la noche sigo un par de horas, suelo dormirme como a las 00:00 en la semana.
    Si bien no tengo pega full time y estable en una oficina, siento que no paro, no tengo tiempo de pensar weás y me encanta mi vida, porque puedo tranquilamente quedarme cuidando a mi hijo si se enferma, ir al supermercado, ir a las reuniones de colegio, llevarlo al doctor, y hasta salir a tomarme un helado si me da la gana, sin cargo de conciencia.
    Para mi eso lo paga todo, aunque suene inocente.
    Es lo que he decidido en base a mi realidad, quizás si no tuviera al Vic pensaría distinto.

      • Diseño gráfico y textil.
        He hecho diseños de estampados, planimetrías, marcas, decoración, y sobretodo tejidos, de lo cual se trata la empresa que estoy montando.
        He tenido la suerte de que siempre me piden cosas gente conocida, y así el amigo del amigo, etc.
        Aún estoy organizando la promoción oficial de mis servicios jaja, siempre lo dejo pa la cola para terminar lo urgente.

  21. creo que sería más trabajólica simplemente por plata, si ganara buenas lucas lo haría porque con plata podría financiarme viajes, comidas y todas las cosas que me encantan, pero jamás dejaría mi alma en un trabajo solo por cumplir o “sentirme realizada”, soy de las que ve la pega absolutamente como un medio, jamás como un fin (quizás si fuera artista o algo así…).
    Soy profe y no hago clases porque me apestó la profesión, asi que trabajo en algo en lo que gano menos, comprenderán que como profe ganaba una cagada y ahora un poco menos incluso, peeeero la pega es nada estresante en comparación y llego a mi casa a echarme en la cama o hacer mis cosas y no a revisar mil pruebas y preparar las clases…
    Fue duro tomar la decisión de dejar la profesión que estudié pero definitivamente no era lo mío y no estoy dispuesta a torturarme en algo que no me gusta, además no queremos tener hijos asi que no necesitamos tanta plata, en realidad las lucas no me importan tanto, solo la tranquilidad. Por eso me apestan algunos de mis compañeros de trabajo que pelean por webadas y reclaman todo el santo día cuando no tienen idea lo que es trabajar en algo de verdad demandante y por poco sueldo…

    • Piensa tambien que si ganaras muchas lucas pero el trabajo fuera muy demandante con suerte saldrias una se mana entera de vacaciones, gastarias la plata pero estarias demasiado cansada para disfrutarla.

      Te felicito por tu decision, en mi caso tuve que hacer lo mismo.

  22. No creo que trabajólica sea la palabra más precisa para definirlas. El trabajo siempre me ha parecido algo externo, que es parte de otra cosa más grande en la participan más personas, y algo que uno no hace por uno, sino para un jefe o una empresa que finalmente obtiene más beneficios que nosotras.

    Estas minas, en cambio, tienen (o buscan) el control directo sobre lo que hacen: una quiere atrapar a un terrorista, otra quiere salvar a gente insalvable y la última quiere encontrar a una joven desaparecida. Me parece que se apropian mucho más de lo que su cuerpo y su mente son capaces de hacer, y el resultado de ese trabajo les pertenece a ellas, independiente de que trabajen para una institución.

  23. Yo trabajo para vivir. Me encanta trabajar y me aburro en la casa, pero si tengo que elegir, elijo familia 1000%. No soy la mamá perfecta pero no me imagino sin hijos. Creo que el trabajo te da mil satisfacciones pero yo trabajo no solo para mi, también para ellos. Me muero llegar a los 45 sin familia a hacer el 5 postgrado o yendo a Europa por décima vez. Sola. No, eso no es para mi.

  24. Hace mucho tiempo atras era trabajolica ahora pase a ser flojolica, y filo !
    cuando era trabajolica y quede embarazada ,,pare , me costo una depresion , perder 10años de antiguedad laboral, etc renuencie en el periodo de fuero , mal todo mal, la persona que me reemplazo ganaba menos de la mitad que yo, mal mal, en fin despues de eso me quede en casa unos años y recien ahora tengo un trabajo de medio tiempo y estudio , mi matrimonio duro mientras fui capaz de llevarlo cuando entregue el mando(no se por que diablos me creia capaz de hacer todo bien incluso quererme por el) murio la flor,recien ahi me di cuenta que el tenia una relacion hace mucho tiempo , era clarisimo y no lo vi por que mi trabajo me absorbia, deveras que hasta las tareas del colegio las hacia yo todo para tener una familia feliz!
    ahora recien hace poko tengo un amorsh pero me cuesta mucho darle tiempo dejo que todo se de natural y trato de no enrollarme pensando mucho y sintiendo mas ,lo adoro , le amo, y ahora que estamos todos los dias en u ,,,ah cosita rika estan genial que te digan que eres bonita a las 8 de la noche despues de toda la pega, en vez de preguntarte como te fue mecanicamente!

Dejar una respuesta