Senado vota hoy idea de legislar sobre aborto terapéutico

177

por Midori

Hoy en la tarde el Senado debería votar sobre la idea de legislar sobre el aborto terapéutico. Las votaciones empezarían ahora a las 4 de la tarde, y el del aborto terapéutico es el tercer tema en tabla.

Los principales impulsores de esta moción son los senadores Camilo Escalona, Fulvio Rossi y Guido Girardi, y en su momento incluso se contó con el apoyo de la entonces senadora (hoy ministra) Evelyn Matthei; ya pasó por la Comisión de Salud del Senado, pero es rechazado por el Gobierno (que a través de su vocero ya anunció incluso la posibilidad del veto presidencial) y las bancadas de la Alianza por Chile y la DC (aunque habría excepciones como la de Ximena Rincón, que se ha manifestado a favor de la idea de legislar).

El Senado hoy en esta votación lo que decidirá es recién si se podrá debatir sobre los proyectos que se han presentado, y que apuntan a permitir el aborto en excepciones como cuando el embarazo es inviable o cuando fue consecuencia de una violación. Si hoy votan en contra, el tema ni siquiera será discutido y analizado por nuestros parlamentarios.

Actualización: finalmente la votación se pospuso y quedó quinta en la tabla para el miércoles en la tarde.

(vía La Nación, La Tercera y @nataflaguer)

191 COMENTARIOS

  1. HASTA CUANDO!! somos uno de los 5 países del mundo que prohibe el aborto terapéutico (contando el vaticano como país, lo que parece un mal chiste), tenemos una de las mayores tasas de abortos clandestinos de sudamérica, la gente de plata siempre se ha podido hacer abortos (terapéuticos y no terapéuticos) en clínicas privadas. Y con todo eso, ¿aún los pechoños conservadores son capaces de imponer sus ideas que van ya no contra una ideología, sino contra el sentido común, el bien público, la salud física y síquica de las mujeres que se enfrentan a estas terribles situaciones y no tienen OPCION de decidir?. Aquí se nos nota el país tercermundista, “seudocristiano”, hipócrita y sometido a las elites conservadoras que somos.

    • Hay un claro problema de comunicacion y diria que la GRAN mayoria del país, incluyendo al dr.Rossi (si gine. no es su especialidad claramente) no tienen idea que es el aborto terapeutico. Este es cuando la meta de la terapia es interrumpir el embarazo porque este esta poniendo en riego vital la vida de la madre. Como se podran imaginar, hoy en dia, no son muchos estos casos; y por la gran mayoria de los especialistas el aborto terapeutico ya se considera inexistente.

    • En realidad todas tenemos opcion de decidir pero ilegalmente y no solo la gente de clase alta puede. La dosis completa para abortar sale aproximadamente 50.000, lo que es medianamente asequible.
      En mi caso ayer compre las pastillas y mañana hare todo el procedimiento.
      Como me gustaria que el aborto fuese legal en chile, que en vez de arriesgarme a hacer algo sola tuviese el apoyo de profesionales y asi no correr tantos riesgos, mañana basicamente voy a jugar a la ruleta rusa. Solo espero que todo salga bien.

      Yo tengo un implante subdermico en el brazo (implanon), lo tengo desde hace 1 año, se que esta bien puesto pero aun asi fallo. Eso lo digo para que no se molesten en decirme que soy irresponsable y blablabla porque fui bastante responsable en cuidarme con el metodo mas seguro que hay pero lamentablemente no hay nada 100% eficaz y ahora no puedo ni quiero tener hijos.

          • Cuidado… cuidado…. es sierto que puedes provocar un aborto con eso… pero tb una hemorragia… y tu cachay que si llegas así a un hospital, puedes ir presa, si vives!

          • A.1, te felicito por tu valentía.
            Ten presente, no estés sola, busca una amiga o prima en quién confiar y con quién puedas estar por lo menos durante 3 días. Las hemorragias son muy abundantes y junto con los dolores te pueden dejar muy débil, por ende, necesitas a alguien que esté contigo, sobre todo si llegas a tener fiebre para que ponga compresas frías en tu cabeza.
            Lo otro, ten sopas y comida que sea rica en vitamina y hierro, sobre todo jugos naturales como los de naranja con betarraga y zanahoria.
            Eso.
            Suerte y mucha fuerza.

          • Stream, el aborto quimico no es tan facil de detectar porque al contrario ed la creencia popular, el miso y la mife no van dentro de la vagina, sino que se toman por via oral. No hay manera de saber que las consumiste a menos que te hagan un perfil toxicologico, y ni asi, porque los sintomas de aborto se presntan varias horas despues, cuando el cuerpo ya absorbio las pastillas. Y eso de “si vives”…. te gusta meter cizaña, cierto? La tasa de mortalidad de los abortos quimicos es nada comparada a la de mujeres que se someten a abortos mecanicos. Y eso de caer al hospital? Para que sepas, la mayoria de las mujeres que han pasado por un aborto quimico lo describen como “una regla pero un poco mas abundante y con los mismos dolores”.

            A.1, te deseo la mejor de las suertes, cuidate mucho, no estes sola cuando lo hagas,pues todas reaccionamos distinto y espero que hayas conseguido las pastillas con una fuente confiable. Yo estuve a punto de hacerlo una vez, pero mi cuerpo fue sabio y aborté (aun tengo las pastillas). Y cuidandome de que mi pierno ni se me acercara si no tenia un forro puesto pero la wea se rompio. Asi que entiendo tu situacion y me alegro que te informaras para decidir sobre tu cuerpo. De corazon, muchisimo animo, fuerza y mis mejors deseos.

          • A.1 : acompañe a una amiga en todo el proceso de su aborto con misotrol y para estar seguras, de que todo estaba bien, a los 3 dias fue a un ginecologo privado ( andaa uno que no conoscas) y le dijo ” q habia tenido un sangrado abundante y no le tocaba la regla” y que estaba preocupada y blabla, la idea es q te examinen y te van a decir tuviste un aborto espontaneo ahitu pones cara de sorprendida, y asi el te revisa y ve q todo este ok y tu quedas tranquila. Así puedes quedar super tranquila de q tu cuerpo reacciono bien y que no tienes problemas y todas esas dudas desaparecerán.

          • A1 te felicito por tu valentia de asesinar un ser inocente e indefenso, y sentirte orgullosa de eso. Cuidado con el alma de ese ser, en algun lugar te vas a encontrar cara a cara con el alma de ese ser que asesinaste.

      • Creo que no es el momento de emitir juicios y menos en algo personal, espero que todo salga bien (dentro de la situación de mierda), tengas los menos riesgos posibles y no queden secuelas de ningún tipo, ni físicas ni emocionales. Cuídate mucho por favor y no tengas miedo de ir a la urgencia.

        • En caso de necesitar ayuda médica, no vayas al sistema de salud público pos, anda al privado, ahí son mucho mas discretos (entenderás que lo suyo es un negocio). Además, no le digas a las enfermeras lo que hiciste, espera a que te atienda un médico (quien además está capacitado para atender casos como el tuyo)
          Suerte, y ánimo. Te vamos a estar esperando =)

      • Leí por ahí que si usas la pastilla misotrol debajo de la lengua cada dos horas, a la tercera pastilla ya te provocas el aborto sin riesgos. Éxito.

        • Me quedé sin palabras. Una cosa es la teoría y otra es la vida real: suerte, ánimo, valentía, y como dicen arriba no tengas miedo a ir a la urgencia si es necesario. Sin haber estado nunca en tu situación te entiendo, y te apoyo aunque no te conozca. (y te apuesto que no somos pocas las que nos quedaremos preocupadas por ti, asi que si puedes escribe los próximos dias)

          • Muchas gracias a las chicas que me han dado su apoyo que aunque no lo crean me ayuda mucho porque no se lo he contado a nadie y me sirvio desahogarme y recibir apoyo 🙂 .

            De lo que mas tengo miedo es de necesitar ir a urgencias por el factor humano porque en una oportunidad me toco ver como insultaban y le negaban la atencion a una chica que se habia hecho un aborto ,ella gritaba de dolor y las enfermeras le dijeron “sufre maraca de mierda,retuercete de dolor todo lo que quieras porque nosotras no vamos a ayudar a que siga viviendo una perra asesina que por maraca no pudo cerrar las piernas y se embarazo” llamaron a los carabineros y siguieron insultandola hasta que llego alguien que la quiso atender.La verdad prefiero morirme antes que ser tratada asi, posiblemente ir presa y que todos se enteren de que tuve un aborto y me miren con asco.

            Me desespera no saber que va a pasar , si voy a reaccionar bien, si me va a doler mucho, si resultara, si podre volver a tener hijos, si voy a seguir con vida y me pongo a pensar en lo mucho que necesito a un profesional que me guie y me cuide en caso de que algo vaya mal pero la realidad en chile es otra y me las tengo que arreglar yo sola.
            En fin, solo espero salir sana y salva de esta.

          • Que poco profesional. Independiente de la situación y de las creencias personales, debemos atender a los pacientes con respeto.
            Una niña que aborta no es nada comparado con los presos, tuberculosos escapados (contagiantes), VIH que no le quieren contar a la esposa embarazada (ahora podemos nosotros), alcoholicos, madres maltratadoras, conductores ebrios que matan a alguien, etc, etc, etc que vemos todos los días.
            Si, a uno le da rabia, pero no puede juzgar al paciente.
            Lo del aborto, hay un tema legal de denuncia, obviamente esto está sobretodo dirigido a desmantelar clínicas de aborto clandestinas, por un tema de salud, más que de moral.

        • Smooth, la miso por si sola no funciona, nesecitas Mifepristone para provocar las contracciones de “parto” (esa pastilla la dan a las mujeres que tienen problemas para parir de manera natural). La Miso por si sola no funciona, al menos no siempre.

          Y otra cosa, A.1: si por fuerza mayor debes ir al hospital, di que tu regla deberia llegarte en unos 15 dias o algo, y que no es normal tanto sangrado ni dolor y que te asustaste porque tienes el implanon. Por un aborto “espontaneo” (van a saber que es aborto, pues te haran una eco, pero no deberian enterarse que es quimico) NO PUEDEN negarte la atencion. Y ante todo, muy tranquila, con confianza en tu decision y harta fuerza.

          • Te tiene mal la biblia niña! léala menos… te aseguro que tu vida cambiará.
            Ahh! y no escupas al cielo, porque demás que se te devuelve.
            Pastel!!!

        • me resulta más repugnante que te atrevas a tratar así a una persona que no conoces y de la cual tampoco conoces las circunstancias que la llevaron a tomar su decisión ¬¬

        • Hoy fuimos al Congreso y lamentablemente no tienen ninguna intención siquiera de tocar el tema, mañana iremos nuevamente, hasta el final!

          Te quiero contar que existe una gran ignorancia con respecto al aborto terapéutico, en este caso es cuando corre en riesgo la vida de la madre, o cuando el feto que está en su vientre no tiene ninguna posibilidad de vivir o ya está muerto.

          El aborto terapéutico existía desde 1939 hasta 1989. Justo antes que Pinochet dejara el poder, se eliminó esta ley, pero durante la dictadura, nadie le reclamó al dictador sobre ésta. Increíble…

          Te recomiendo que veas esta entrevista de la periodista Mónica Pérez, que cuenta su experiencia al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=aalxUQ98MG4

          Saludos chicas y ojalás tengamos de nuestro lado a quienes supuestamente fueron elegidos para representar el clamor popular 🙂

        • Qué gratuito. Pero de seguro eres de las que piensa que es una prueba que le puso Dios en su camino, dan lo mismo las circunstancias o lo que ella quiera decidir…BULLSHIT.

        • Yo tambien tengo a dos amigas que usaron Misotrol y les resulto, se tomaron una por via oral y las otras dos se las insertaron, se acostaron en la cama con un almohadon en las caderas pa que las pastillas se movieran y no tuvieron ningun problema, les resulto bien y despues de un tiempo, fueron a controles para ver el estado de sus uteros y estaban sin ninguna complicacion.

          No digo que no hay riesgo, pero que estes mas tranquila porque resulta.
          Fuerza y animo

      • Por favor, busca una amiga o alguien que te dé confianza para que te acompañe. No lo hagas sola. No te conozco, pero me angustié mucho por ti, pensando que más encima estás con el método más seguro de anticoncepción y aún así estas cosas pasan.
        Espero todo vaya bien y por favor, busca apoyo por un lado por el apoyo moral y por si, en el peor de los casos que espero no te ocurra, pasara algo, tengas a alguien que pueda ayudarte.
        Un beso!

      • Para las que son de valpo, si les llegase a pasar algo , alguna complicación con el aborto y tengan que ir al hospital, jamás vayan al van buren porque son muy conservadores e inflexibles, en el Gustavo fricke van a tener más apoyo.
        consejo de asistente social

          • A1, que Dios te tenga misericordia y te perdone, aunque no tengas ni la conciencia ni la capacidad de arrepentirte de tu horrendo crimen!

    • Todo debería salir bien, las probabilidades de hemorragia e infecciones son de 1 en 100 mujeres. Espero tengas la información mas segura que es la que entrega la OMS con las dosis de 12 pastillas divididas en dosis de 4 pastillas tomadas con intervalos de 3 horas. ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO!

  2. Que se vote sobre la idea de legislar me parece tan extraño!
    Entiendo que no se aprueben proyectos… pero que no se discuta y analice un tema (cualquiera) es como PLOP!

    • Asi es el procedimiento para cualquier ley que se quiera discutir en el Congreso. Y se hace tanto en la Camara de Origen como en la revisora.
      (Sorry la ñoñez, pero trabajo con estas materias!!)

    • Puede parecer raro porque en general las personas no están familiarizadas con el funcionamiento del sistema legislativo, es una forma de darle entrada prioritaria a los temas que más apoyo del Congreso tienen, entendiendo que sus miembros son representantes de la población. Es un asunto más práctico que una fobia con el aborto en particular.

      • Si entiendo que es como funciona el Congreso.. pero que se nieguen a discutir en particular sobre el tema es lo que me parece tan “tirado de las mechas”…

  3. Por más que quisiera que se despenalizara el aborto en Chile -y sin apellidos-, no me hago ilusiones con que aprueben siquiera la idea de discutir el tema; ahora, me parece vergonzoso que se nieguen incluso a tocar el tema, con argumentos como los señalados por Patricio Walker y a Gonzalo Uriarte -los dos que vi hoy en las noticias a la hora de almuerzo-. No los reproduciré porque ya son archiconocidos =/

  4. Me produce indignación de que aún seamos un país mediocre y pobre en estos temas. Los políticos, sea del color y bancada que sean, se llenan la boca con el crecimiento económico y la igualdad y no sé qué diablos más, pero aún las mujeres no somos libres, aún no tenemos la facultad para poder decidir por cuenta propia (ni por temas de salud).
    No podemos abogar a una calidad de vida, tanto para nosotras, como para el niño no deseado (abriendo el tema al aborto en general, no sólo al terapéutico), porque aún no me cae en la cabeza de que políticos, curas, médicos, es decir HOMBRES, aún nos digan qué hacer con nuestro cuerpo, sobre el cual no tenemos derechos.
    Aún tengo la Fé de que podría haber un “milagro” y poner este tema tan censurado en boga.

    • Obvio que la mujer tiene derecho a decidir… a decidir si tiene relaciones sexuales o no, o creen que uno se embaraza como? Claramente los casos de violaciones, en donde a la mujer se le quita ese derecho, son casos a parte.
      Es querer pan y pedazo, las acciones tienen sus consecuencias y hay que asumirlas, por lo menos durante 9 meses y la adopcion siempre es viable. Hay derechos y deberes, el problema es que a pocos les gusta asumir lo segundo.

      • Para mi no hay derecho a decidir, es más que nada adaptar lo que hay a nuestras necesidades, situaciones o metas de vida. Y “lo que hay” es impuesto, impuesto por políticos, por una religión, por una constitución, etc.
        El tema de las violaciones no es punto a parte, es un punto dentro del tema, al igual que los embarazos inviables. Como tu dices, la adopción es una alternativa viable, sí, pero no nos leamos la suerte entre gitanas, sabemos que en Chile el tema de dar en adopción, o de adoptar es complicadísimo, y muchos se cansan y/o aburren en los papeleos, los que dan como resultados niños/as institucionalizados, que si “bien” el estado los sustenta (en parte), el cariño y amor a esos niños/as (que son No deseados), no lo obtendrán, y ahí hay otro problema que es del desarrollo psicológico (no hablaré de eso porque creo que “es harina de otro quintal”).
        Y si nos ponemos a hablar de los derechos y deberes, hay dos que claramente no se están cumpliendo que es el derecho a a la integridad física y psíquica, al igual que el de libertad personal, es asunto mío si me quedo embarazada o no, o si quiero seguir adelante con ese embarazo.

        • Con TU cuerpo, haz la wueá que quieras. Pero el que se forma dentro de ti NO TE PERTENECE! No entiendo cómo hay mujeres tan egocéntricas que se sienten con el derecho a matar solo porque un ser inocente y que no pidió nacer, se forma dentro de ellas… ES MATAR, les guste o no.

          • Yo tampoco sé cómo hay minas tan egocéntricas como tú para creer que tienen la razón en todo y que sus opiniones pesan como verdades.

          • quede embarazada a los 19 y por suerte tuve la posibilidad de decididir, decidir para mi fue escencial, decidir en tu mente y en la decision que tome al final fu para mi paz interior lo mejor, aunque suene redundante decidir en mi decision fu lo mejor, sicologicamente lo mejor. A diferencia de muchas mujeres a los 19 años pude resolver si queria o no seguir embarazada. Les cuento un poco la historia para que se entienda: Al aber que estaba embarazada ledije a algunos amigos y uno me dijomira si tu quieres te consigo las pastillas, llamame tal dia y t las consigo, tuve tiempo de pensarlo de decidir si quiera o no, y decidi continuar el embarazo, auqneu todo no fue planificado, desde ese momento fue mi decision, y como eso cambio mi vida! poder ser libre y decidir si continuar o si no fue impresionante como hizo que mi embarazo se tornara en algo hermoso( aunque hubo problemas, aunque esaba sola, auque muchas cosas) era mi decision, yo segui continuar y continue ese embarazo en calma conmigo misma, por que yo quise. Eso me gustaria que muchas muejeres pudieran sentir, sentirnse empoderadas de su embarazo, poder decir YO DECIDI SEGUIR o DECIDI NO SEGUIR, pero informadas y conscientes.

          • Osea, tú me estás queriendo decir que yo estoy prestando mi cuerpo? (La Senadora designada dijo eso hoy en radio cooperativa).
            POR FAVOR!! De qué estamos hablando??!!! Eso si que es ser egocéntricas y egoístas!! No podemos vernos a nosotras mismas como unas incubadoras con patas!! Más respeto a tu género!!

          • Obvio que te pertenece, es parte de uno, absorbe todas tus vitaminas, minerales, energias, sangre, ADN todo, por eso encuentro que estas completamente equivocada en lo que dices.

            Si fuera como lo planteas, seriamos como maceteros, solo receptaculos pa general nueva vida, Eli, no es asi, tu cuerpo se modifica completamente por este nuevo ser.

            La libertad es nuestra, es nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestro futuro.

        • En ningún momento estoy diciendo que sea simple. Todo lo contrario.
          En estos momento el hombre está en congreso violentando y pisoteando a las mujeres, negándonos nuestro derecho a decidir.
          En relación a la pareja, si nos vamos a las estadísticas, las mujeres que se realizan abortos son solteras o que toman las decisiones solas (allá ellas), o que son embarazos no deseados.

          • era para C. que habla de los derechos y los deberes de las mujeres y habla del embarazo y cómo evitarlo como si fuera súper simple, apoyo tu opinón Carolyn 😉

      • y que pasa cuando tu hijo viene sin cráneo??? y que vivirá solo 3 horas cuando mucho??? o cuando tienes que ir todos los meses a hacerte ecografías para ver si tu guaguita ya se murió porque tienes un embarazo no viable y tienes que estar 6 meses con la angustia de pensar que tu bebé esta muerto???

        • A mí me paso eso. Trisomia 18 y mi pequeño murió a las semana 20… A las que tan libremente opinan les puedo decir que yo AMO a mi pequeño (y obvio su recuerdo no me dea), pero no es grato pasear el CADAVER de tu hijo durante 4 meses….

          • pero como? todos sabían que tu guaguita estaba muerta y tuviste que igual terminar el embarazo? que raro, pero de las chicas que yo he escuchado y sus guaguitas han muerto en la guata… les inducen el parto.
            no estoy dudando de tu palabra… sólo que eso ya es muy extraño/negligente.

          • Cony, yo leo que las 20 semanas son los 4 meses que tuvo que llevar el cadaver de su guaguita… sabiendo que iba a morir en cualquier momento..

  5. no entiendo como tanta ignorancia :/
    las minas cuicas disfrazan de apendicitis sus abortos , en cambio una mujer mas humilde no puede optar a un aborto terapéutico independiente de su condición o la condición de su hijo (si viene con malformaciones) super injusto!! nosotras deveriamos tener el derecho a voto! y poder elegir

    • ¿Entonces consideras legítimo que se aborte solo en caso de mal formaciones?, y eso ¿no es discriminatorio?, ¿o lo apoyas cualquiera sean las características del feto?

      • entonces es mas legitimo, un niño con una vida de mierda ? o una madre que ve morir a su guagua segundos después de conocerla?
        Es facil hablar cuando se esta en la vereda del frente

  6. Parlamento que estás en Valparaíso, mortificadas sean sus conciencias. Dejad de hacer su voluntad en los negocios y en la política. Dennos hoy nuestro derecho de cada día. Perdonen nuestra biología, como nosotros debemos perdonar a la matemática que nos gobierna. No nos dejen caer en la tentación clandestina y líbrennos del mal vivir.
    A.M.E.N.

  7. En estas “cosas” no menores se nota lo atrasados que estamos como país y nos creemos los bakanes de sudamérica….Por favor¡¡ que saen políticos, curas y viejos pasados a gladiolo en general lo que siente una mujer sino tienen ni útero. Apoyo el aborto sin apellido de una vez por todas….imposible tapar el sol con un dedo. Y a la mujer denle la posibilidad de elegir de una vez por todas. Esto ya es vergonzoso.

    • toda la razón, esos señores no entienden y jamás entenderán que una mujer no se sienta comoda con la idea de tener un hijo, y eso s cosa de ellas, d nosotras, uno tiene que tener derecho a decidir si quiere o no tener un hijo, y el hecho de que no puedas ni decidirlo es vergonzo y en realidad atenta contra la libertad de cada persona.

  8. Va a sonar medio pelotudo lo que voy a decir, pero me da lo mismo. De repente, en ánimo de revolver el gallinero, alguien podría pedir asilo político en una embajada por ser obligada a tener un hijo.
    Me causa repugnancia que en este país te obliguen a ser madre. Es como si las mujeres estuviéramos reducidas a ser una incubadora, sin ningun derecho reproductivo.
    No puedo entender que alguien pueda sentirse con el derecho de obligar:
    – A una mujer violada a tener un hijo. Niña o adulta, hacerle mierda la psiquis. Algunos argumentan que la guagua no tiene la culpa. Y no, no la tiene. ¿Tiene culpa la mujer entonces? ¿Es su culpa si después no logra establecer un apego sano con su hijo? ¿Qué pasa con ese hijo después? Ya, lo puede dar en adopción. ¿Alguien sabe lo difícil que es dar un hijo en adopción? ¿Tienes garantías que tu hijo va a ser adoptado o se va a convertir en un niñito SENAME?
    – A una mujer que está embarazada de un embrion-feto inviable, hacerla pasar por el embarazo completo, sentir a su guagua adentro y saber que se va a morir o va a ser un vegetal. ¿Quién cuida la salud mental de esa mujer?
    – A una mujer que lisa y llanamente no quiere ser mamá, por las razones que sean. Mujeres que terminan botando a sus guaguas al basurero, matándolas. O que viven una vida amargadas y resentidas. Si, claro, hay mujeres que se enamoran perdidamente de sus hijos cuando esos nacen. ¿Y las que no?

    Los tres casos no son comparables, pero redondean en lo mismo. No hay un reconocimiento de la mujer como individuo en este país.

    • Muy de acuerdo ….las mujeres deberíamos votar qué es lo que queremos para nosotras y no estos saco de weas que se escudan tras de eso que llaman “religión”…no quiero ni ver a estos facho-opus en las noticias hoy día, a ver qué argumento de la edad media nos dan.

    • Me da pena, ver dia tras dia, niños que jamas debieran haber nacido. Nadie los quiere, nadie se preocupa ni ocupa de ellos… crecen siendo parias dentro de su entorno. A la clase politica le hace falta conciencia social, y una dosis de realidad… por que su verdad dista demasiado de la verdad de para quienes estaria dirigida esta ley. Alguien que tiene los medios, se va a otro pais y punto… vive su duelo despues!. Pero quien esta condenada a tener un hijo que no quiere o un niño demasiado enfermo… vivira para siempre el dolor y la amargura.

      • una cosa es apoyar el aborto terapeutico y otra es creer en el aborto como control de natalidad!!!!! apoyo el aborto terapeutico en claros casos de fetos inviables, en caso de sexualidad irresponsable no me parece.

        • Ta bien que a ti no te parezca poh… no te lo hagas… pero vas a preocuparte tu de esos críos que madres que no los quieren? vas a adoptar tu a todas esas guaguas?

          • ese es el punto, juro que NO ENTIENDO porque PORQUE? quieren afectar al resto, oportunidades para todos y cada uno decide lo que hace no?

          • es bien fácil la cosa si no quiere bebes cuídese para eso existen muchos métodos desde el calendario, anillo, píldoras, parche, inyecciones y etc.
            no me vengan con cuentos ya es hora de que si nos creemos mujeres independientes y con derecho a decidir nos hagamos cargo de nuestra sexualidad como la gente!!!!! y seamos capaces de ser responsables…

          • Y quien se hace cargo de los errores estadísticos de los métodos anticonceptivos? porque no hay ninguno infalible…

            Que agoooote la gente que se cree dueña de la verdad absoluta! lo que mas me carga es que si yo quiero igual me voy a hacer uno, me da rabia que las que mas realmente lo necesitan son las que no pueden, todo por gente que no es capaz de ver mas alla de su propia realidad.

            Quienes son los realmente egoístas? los que hablan detrás del pc con su vida armada?

          • y si te cuidaste e igual te embarazaste, ningún método es 100% efectivo, salvo la abstinencia. y no debería ser: si no quiere tener hijos, no tenga sexo, ya hacer rato que el sexo dejó de tener fines meramente reproductivos. si ud. no quiere abortar NO LO HAGA. pero no le quite la posibilidad a otra persona de siquiera pensarlo. porque si yo me embarazara ahora el saber que mi aborto implica que puedo morir me hace tacharlo como opción aunque no tenga ganas, ni dinero, ni nada para ser madre.

          • Lola, siguiendo tu logica weona: “si ud. no quiere perseguir y golpear a los gays NO LO HAGA. pero no le quite la posibilidad a otra persona de siquiera pensarlo.”

          • pero ahí estás sacando de contexto mi argumento jajaja el cual se aplica en la situación de aborto

          • Ajajaajajja el comentario weon de Fernie!!! XD
            si tiene al gay en su guata persigalo y golpeelo todo lo que quiera XDDDDD

        • cuando tuve a mi hija, en un hospital publico, de la sala con 10 camas, yo era la única que era ” universitaria” y q por ende había terminado 4 medio, y era una de las pocas primerisas.
          cuando estaba en la sala hacían una encuesta y fue inevitable escuchar, una niña tenia 16 tenia 6 básico y era su tercer hijo.
          a otra tenia 18 tenia hasta 1 medio y era su segundo hijo, y el otro tenia un año..
          la otra era una mujer de unos 30 y tantos, 4 hijo también sin terminar cuarto medio y se había ligado las trompas ahora con el 4to.
          y así las historias seguían.
          muchas ocupaban el DIU, pero aun así quedaron embarazadas.
          por que quedaron embarazadas? por ignorancia, por no entender mínimas reglas de como se ocupa un dispositivo, por violaciones.etc
          el problema es, siempre y sera la educación, la educación que es de algunos y que muchos no logran ni terminar lo esencial.
          si existiera una legislación q apoye poder DECIDIR ( no solo abortar, decidir, si te quieres ligar las trompas teniendo tu primer hijo, tu segundo, o cuando quieras, decidir que tipo de anticonceptivos ,etc) decidir es educar a una población que no tiene ni la comprensión lectora para entender las instrucciones de una caja de pastillas.

        • Por qué todo el mundo piensa que las mujeres que necesitan un aborto son irresponsables? Acaso no leen? Ningún método es 100% seguro, por ende habrá más de alguna que por más que se cuide quedará embarazada y no se puede obligar a alguien que ha hecho todo bien para no tener hijos a tenerlos porque así lo dice la Iglesia, los políticos o quien sabe… acaso ellos tocan la puerta para brindar su ayuda en la crianza de ese niño? Además si tanto creen en Dios por qué no deján que él haga lo que tenga que hacer? Cada uno deberá rendir cuentas al final de nuestras vidas, pero dejemos que sea él quien juzgue y no nosotr@s, porque todos tenemos tejado de vidrio!

    • mi pololo es interno, le queda lo ultimo de Medicina, y cuando paso por ginecología, vio muchos casos de bebes que morían a las horas porque venían mal, o mujeres que terminaban en la UTI por problemas en el parto producto de un embarazo riesgoso.
      No es una realidad alejada , nos puede pasar a cualquiera de nosotras, porque la gente se ciega tanto con este tema ? porque tenemos que depender de viejos momios, curas pedofílos y politicos corruptos??

  9. LLevo 3 o mas horas puteando en twitter.
    Me da tanta RABIA, no entiendo porque hay que decidir si el tema es tema, claro que lo ES!! Ya es el colmo que no lo tengamos y más encima hay que dejar en manos de politicos una decision que es MEDICA (o clinica no se como se usa) ES EL COLMO. Pa peor, te encuetras con gente en twitter diciendo “hay que aprender a cerrar las piernas” o “es pecado” osea una cosa es ser conservador otra cosa es NO CACHAR q estamos hablando de aborto TERAPEUTICO … dios! q verguenza
    (se entendio que es lo contrario a conservador? &%?#°! )

    • por ejemplo; cómo le decimos a una de mis alumnas de 11 años que ha sido violada y está embarazada producto de ésta relación forzada… “cierra las piernas”

      que indignación , coño¡¡¡¡¡¡
      que pena, que rabia, que puta impotencia¡¡¡¡¡¡¡¡

      • en ese caso falta preocupacion de la familia!!!!si fue violada debio ser llevada a un consultorio para recibie la pildora del dia despues pero en ningun caso obligarla a tener el bebe

          • si po ahi esta la familia o la mama… seguro… mi mama trabaja en maria ayuda fundacion que se dedica en valparaiso a ayudar a niñas embarazadas con apoyo sicologico y tienen una casa de acojida, una sala cuna para los niños, para que ellas terminen el colegio, etc ( mas alla de su fundamentacion catolica ,etc, de que ellos lo que quieren es q no aborten y se queden con sus niños) hacen una labor excepcional, mi mama es una mujer que me ha sorprendido con lo estoica y valiente en cada una de las situaciones que le ha tocado estar. por ejemplo, muchas de las niñas que son violadas por las parejas de sus madres, las mamás lo saben, saben que su pareja viola a su hija y ellas se quedan calladas siendo complices de la situacion, y por que? por que ese hombre les da un techo para vivir, por que el pone el poco pan que hay en la mesa, tb muchas niñas son violadas por sus abuelos o tios y tb todo se calla y es por lo mismo, la situacion es tan precaria que se calla todo por que si no es a su hija se les golpea a ellas.
            hay veces que yo le pregunto a mi mama ¿ como estan tus niñas de maria ayuda? y empieza con que la no se cuanto que le paso tal cosa, que despues de su embarazo q era de su abuelo, la echaron e la casa, que a ido a parar a tres casas de parientes, que la pillaron prostituyendose, por que no tiene donde vivir o comer y asi… y asi el estado no vela por ellas, y tiene que haber una fundacion de mas encima la iglesia, que se preocupe por ellas por que nadie lo hace…

          • eso es lo mas indignante, que a parte de obligarte a tener la guagua, te dejan botada “arreglatela como puedas”, si ese “se inocente que no pidio nacer” como han dicho varias, tampoco pidio que lo dejen tirado, en el momento en que ya tiene sentimientos y le dolera vivir el mismo ciclo de las madres que poco las cuidaron en su infancia y poco se preocuparan por sus hijos.

            A fin de cuentas, esta es la forma del estado de tener mano de obra barata.

      • 1) la pildora del dia despues no es considerada abortiva y se utliza en casos de violaciones, y ademas esta abierta para las mujeres que se descuidaron
        2) el aborto tras una violacion no es considerado aborto terapeutico si no esta en riesgo vital la vida de la madre

    • yo no soy liberal… pero comprendo las diversas verdades de la sociedad. Me di cuenta muy chica, que una niña criada en un nucleo religioso-conservador, no estan tan cercanas a la hiper-erotización que sufren otros niños (niñitas de 9-10 años con tema de conversación de a que compañero de curso se comerían con papas fritas… y después sacarlas de un ala en la noche semi-desnudas de las carpas de los niños) dado que en su ambiente, de lo único que se habla es de sexo y son hijos de madres de 14 años (con abuelas de 28.. y padres nn).. y los adultos hacen sus asuntos cerca de los niños…. Como son tan cara de raja en decir que cierren las piernas…. si nadie las cierra!.. pero los demas si tienen acceso a ginecologo, pildoras o preservativos… anda a decirle a una mocosa que se cuide, si ni siquiera le preocupa educarse, por que no pesca nada.
      Lo que me da rabia, es el poco poder de desicion que se nos da…. tanto así que tengamos que rogar por un tratamiento medico!!!!…. Harina de otro costal será cuando se nos permita decidir cuando hay amor por el ser que viene, y que hacer si no es querido…. no hay nada peor para un ser humano que ni su madre lo quiera… por que el amor de madre es el unico incondicional…

    • Es que es tan típico de los que se dicen “pro-vida” atacar con esa clase de reduccionismos, Y por supuesto, después serán los mismos que estén a favor de aprobar la pena de muerte, y los primeros en exigir que cuando aquellos niños – no deseados y condenados a miles de carencias-,se transformen en adolescentes “delincuentes” sean encerrados de por vida. Es re fácil exigir que nazcan a cualquier costo los hijos de otros, desde su lugar, o sea, cómodamente sentados….

      • Esto es para Cony G.C: Es una necesidad pública no porque “algunas mujeres” den mal uso al sistema, el resto que desea tomar una decisión consecuente a la situación se va a prohibir para ellas. Además, acaso porque “algunos” se pasan las leyes por la raja, se dejan de hacer leyes en beneficio de TODOS?.

        • no, claro que no, pero esto es distinto no estamos hablando de fraude al fisco ni evasión de impuestos, ni siquiera la reforma a la ley del copete en la sangre (sorry no me sé el nombre oficial), estamos hablando de alguien que esta vivo… quizás no por si mismo (por que por ridículo que suena como lo dija la Ena la mamá le está prestando su cuerrpo), pero vivo al fin y al cabo, enfermo no enfermo, deseado o no deseado.

  10. pfff… con el gobierno de consevadores asiduos a golpearse el pecho todos los domingos.. dudo q siquiera llegue a discutirse el tema… mal.

    • Es tan importante saber que con nuestro voto elegimos a nuestros legisladores, esa acción tan simple, las mujeres debemos utilizarlas, para después no quejarnos que políticos que no nos representan no nos entreguen las libertades básicas que necesitamos como el Aborto terapéutico, personalmente no me haría un aborto, pero soy capaz de entender que no soy la única mujer en el mundo con derechos y que el aborto EXISTE legal o ilegal, es una realidad que debe ser legislada en favor de la sociedad, y en favor de la sociedad significa pensar en el ciudadano común, en este caso, en las mayoría de las mujeres.

  11. Me encantaria que el tema del aborto fuera aprovado y de una vez por todas conversado como una realidad existente y 100% vigente en nuestro país pero siendo realistas no creo que eso pase; estoy chata de que otros decidan que debo o no debo hacer con mi cuerpo y mas aun con mi consciencia, si yo mato o no (a ojos de otro) es cosa mía, mi consciencia y creencias serán las que me penen o no de por vida, por favor dejen de salvarme, no necesito que nadie se haga cargo de “mis pecados”
    Parafraseando a Nicolás Copano en twitter, el aborto estaría aprovado hace años en este país machista, si fueran los hombres los que se embarazaran.

  12. Y así celebramos el día de la mujer, no tenemos nada q celebrar. Dejenos decidir sobre nuestro cuerpo, es mi cuerpo no el de un grupo de parlamentarios conservadores !!!

  13. Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico, pero más allá de estar de acuerdo o no, me parece insólito aprobar o rechazar la idea de DISCUTIR el tema ¿cómo Chile va a surgir en el área que sea si sus legisladores no se dignan a debatir y defender sus ideas? Se llenan la boca hablando de que somos un país en desarrollo, pero es imposible lograr el desarrollo si estamos en manos de un gobierno y politicos de ambos sectores que no se atreven y lo que es peor, no les interesa tocar los temas que el país necesita.

    Saludos!!

  14. Lo mas chistoso es que se vota “la idea” de legislar, que verguenza, mas encima ni siquiera se trata de legislar sobre el aborto en general, es tan simple como el Aborto Terpéutico osea, está en riezgo la vida de la Madre o el Bebé, que verguenza, nada mas que decir.

    • ¿Qué tiene que ver el presidente en esto, si aunque él estuviera de acuerdo falta que lo aprueben los demás?. Da lo mismo el gobierno que esté, porque los presidentes siempre serán manejados como marionetas sin importar su tendencia política.

  15. Pucha, Chile necesita aborto terapéutico!! es completamente necesario.
    Una vez escuché una historia en el chacotero sentimental y me daba pena de puro escuchar a la tipa que se sentía lo peor porque odiaba a su hijo ya que era producto de una violación =(

  16. Si pues, los politicos pro-vida hoy van a hacer su voluntad en mi utero una vez mas. Ojala que estos pelotudos pro vida se preocupen del cabro chico cuando nazca, nesecite ropa, educuacion y alimentos o este en una situacion de riesgo social, porque a esta gente asquerosa lo unico que le interesa es que el niño nazca, despues de eso, NADIE LOS DEFIENDE!

    Y para que sepan, y quien lo nesecite, hay maneras seguras de acceder a un aborto quimico hasta las 12 semanas de embarazo. Informense y ejerzan sus derechos.

    • Una mujer con recursos e información va a tener la alternativa, aunque no tenga taaaantas lucas… el gran problema es que la gente que realmente necesita un aborto (hablo de necesidades económicas, por ejemplo, o por edad) difícilmente va a tener acceso a esa información de manera oportuna y segura… con suerte tienen acceso a trabajo en el mejor de los casos… una cabra chica muerta de miedo, no va a atinar a encontrar la información adecuada antes de las 12 semanas, menos aun con toda la presión social, porque para averiguar, necesariamente tendrá que contarle a mas gente… el componente emocional de estar haciendo algo “ilegal” ademas de verse con el tremendo drama de un embarazo no deseado, mas los malestares típicos de las primeras semanas, mas los problemas seguros con el papà de la guagua… en ese escenario, quien que realmente lo necesite va a lograr dar con el medio de hacerlo sin perder en el camino su salud física y mental y su dignidad?

      Rabia da pensar en ese escenario… y enterarse en las noticias cuando encuentran las guaguas en la basura o en la mochila del colegio debajo de la cama… que terrible debe ser vivir todo ese proceso… por un grupo de cartuchos sabelotodos que se creen con derecho a decidir sobre los demas 🙁

      • Emm me cuesta decirlo…. porque realmente como madre sufro por esto, PERO al revés de lo anterior creo que el aborto en algunos casos es necesario aunque me muera de la pena creo que hay niños que realmente no deberian tener las madres que tienen, pero aún así me muero de pensar en la muerte de un bebé aún así en el caso de que su mamá no lo quiera es mejor que no hubiera venido al mundo…

        • te entiendo totalmente, mi creencia según toda mi formación moral (No religiosa de ningún tipo) y científica que he adquirido en estos años de vida me dice que en un par de semanas ya tenemos un ser vivo adentro y no solo un cumulo de células duplicandose y el solo pensar que quizá tiene un alma y que lo vas a matar me genera sentimientos encontrados, pero si, es decisión de cada una…

          • Yo no lo haría, pero tal vez otros si deban hacerlo. Mi situacion no es igual a la de otras mujeres, pero aún así no quisiera que esto se transformara en un control de natalidad y prefiero mil veces que haya mas libertad en la pildora del día despues.

  17. Sólo para aclarar, votar la idea de legislar es la primera etapa de proceso legislativo cuando una ley es iniciativa del congreso, y se hace para cualquier proyecto de ley, no sólo para este…

  18. Es necesario esperar hasta las 12, 16, 20 semanas de embarazo cuando ya hay un sistema nervioso, cuando hay dolor…. aqui nadie dejaria que le corten una pata sin anestesia, o nadie se atrevería a aserrarle la mano a la mamá, no veo porque esta bien desmembrar un feto a sangre pato.

    OK, aborto, libre, terapeutico, como lo quieran, pero cuando te das cuenta, 6, 8 semanas… ya despues yo lo encuentro maldad… por ultima ponganle anestesia a la criatura….

    Y na que no les duele, porque el medico abortero este que grabó “El grito Silencioso” dejó de hacer abortos luego de ver en el ecografo como el feto se arrancaba de los aparatos y como gritaba con la boca asi abierta mientras lo desmembraban,

    sorry lo cruda pero es cierto.

    Ta bien es su cuerpo, pero ¿es necesario que sea con truculencia?

    • Cata, igual nadie dice que se va abortar tan entrado el embarazo. Si existiera una buena legislación se tendrían en consideración todas esas cosas que le evitarían dolor tanto al feto como a la mujer.

      En todo caso, lo de El grito silencioso es una película bien montada, llena de inexactitudes médicas aprovechadas para generar una respuesta emotiva. Partiendo por el famoso grito. No debería ser utilizada como un instrumento objetivo en contra del aborto.

    • Creo que el aborto ya sea terapeutico o no es una decision super personal, y asi, yo jamás me haría uno, cuando era mas chica juraba que si bla bla, la verdad cuando vivi la situacion en la que pude haberme hecho un aborto no pude, me enteré cuando mi hijo media 6 milimetros y mi unico instinto fue protegerlo. Ahora, no es mi deseo crucificar a nadie ni mucho menos, pero me molesta que muchas veces uno ve como hablan sobre comprar productos que no hayan sido testeados en animales, sobre PETA, sobre las pieles y no se que pero no se tiene ningun empacho a la hora de hablar del aborto y de los derechos reproductivos de la mujer, cuando a mi parecer un feto, aunque no sea considerado juridicamente como una persona, tiene los mismos sentimientos y sensibilidades corporales. Por lo menos a mi no me dio el cuero para matar a mi hijo.

      • Amidala, encuentro genial lo que sentiste por tu hijo. Y finalmente es eso, lo que uno le confiere desde afuera, lo que determina que uno lo siento como una persona amada. Me parece hermoso.

        Pero el desarrollo de un feto es un proceso muy complejo en el que por una gran cantidad de tiempo no tiene ni sentimientos ni sensibilidades corporales, por lo que con información adecuada y con los procedimientos correspondientes, se puede realizar un aborto sin que suponga dolor para él.

        Si la mamá siente que eso que lleva adentro es un ser humano, independiente del tamaño que tenga, y lo puede amar desde el primer minuto, entonces sí, para ella es un humano y lo protegerá. Como te pasó a tí, no le dará el cuero para matar al que considera su hijo.

        Pero para otra persona puede que no sea así. Que no verá ahí una persona, que no podrá amarlo y no lo considerará su hijo. En ese caso no está matando a su hijo, porque no lo es, simplemente está impidiendo el desarrollo de algo que podría llegar a su hijo.

        • Pero a la luz de ese razonamiento, si yo no considero humano a una pers. de otra raza, ¿tb puedo matarlo?
          Creo que todo no depende de la percepción personal que c/u tenga, sino que tenemos que establecer reglas comunes…

          • No, claro que no, es absolutamente distinto mi planteamiento.

            Parto de la base médica que un feto en desarrollo no es un ser humano hasta cierto momento de ese proceso. No que uno pueda abortar si no lo considera humano y por ende, aplicar ese mismo razonamiento a cualquier persona ya formada, con una vida hecha, etc.

            En otro lado está cómo esa mujer se enfrenta al feto que lleva en el vientre. No porque sienta que es su hijo, el feto es realmente una persona en toda etapa del proceso.

          • otra persona que cambia el contexto de los argumentos, porque no rebate con un buen argumento en vez de dar vuelta uno bueno¿?

          • si tienes a esa persona desarroyandose dentro de tu cuerpo, y necesita de tu cuerpo para vivir y tu no quieres eso, adelante, matalo nomas, con confianza.
            Ahora, si ya es un ser autovalente, que respira, come y vive por si mismo, sonaste, te lo tendras que bancar o simplemente ignorarlo

      • en la alemania nazi los judios no eran considerados personas, y estaban muy seguros de aquello.
        en la epoca de la esclavitud, los africanos no eran considerados personas y estaban muy seguros de ello.
        Cuantas cosas que en un momento dado se dan por dogma posteriormente se descubre eran errores.

          • Con comprensión lectora entenderías que mi punto sólo es que muchos conceptos que en un momento historico / cultural se consideraron verdades absolutas e irrefutables luego ya no lo son y se considera incluso una aberración que se sostuviera esa creencia.

            Ahora se dice que un feto no es persona y que quien apela por los “derechos del feto” esta fuera del tiesto, quizas cosas se descubran en 50 o 100 años más y la sociedad de nuestra época y este dogma sean considerados barbáricos.

            Mi tema son los dogmas nada más.

          • Te equivocas porque los planteamientos con los que ejemplificas nunca nacieron como dogmas, con comprobación de respaldo seria alguna, sino como creencias de un grupo determinado para justificar su ideología discriminatoria, si investigas un poco, te darás cuenta que la calidad del feto como un ser absolutamebnte asimilable a una persona es bastante discutible hace mucho rato, precisamente porque a diferencia de los ejemploes que propones, no es un asunto histórico cultural, sino que uno científico.

        • Entiendo tu logica, pero is inaplicable, porque no dogmaticamente sino practicamente un feto no es capaz de vivir por si solo.
          Los negros y judios son capaces de vivir porque ya nacieron, desarrollaron y lograron independencia.
          Eso

    • ya, hablemos de los derechos del feto, o mejor aun, de los derechos de los niños a nacer en una familia donde sean amados, respetados, deseados, guiados…

      Ah… verdad que esos derechos no importan… si acá lo único que les interesa es que nazcan, de ahí, que tengan una vida de mierda nomas, total, ya impusieron sus creencias, que los demás se caguen la vida.

      Cuando tengan un sistema que garantice la CALIDAD de vida a cada niño nacido de un embarazo no deseado, hablemos de los derechos del feto ya? la realidad es que ahora sufren, y tienen una vida de mierda y NADIE SE HACE CARGO

  19. Yo veo harta incrongruencia entre las que están de acuerdo con el aborto en caso de embarazo violación y las que atribuyen a los otros embarazos el mote de la irresponsabilidad, no sólo en este post, también en otros similares.

    De partida, ¿por qué si una mujer se embaraza sin desearlo es por irresponsabilidad? Súper reduccionista y cruelmente moralista. Todas somos mujeres y todas estamos en la misma posición de que nos falle la pastilla o el condón. No por eso deberíamos ser todas obligadas a cumplir los 9 meses de embarazo ni tener que criar a una persona si no podemos o no queremos. Porque abortar no es una idea que se tome a la ligera. No es como sacarse un lunar feo. Es una decisión pensada, muy pensada, que pone a la mujer a evaluar toda su vida.

    Además ese argumento ni siquiera considera la realidad de todas las mujeres en este país. Realidades terribles.

    Pero creo que donde más se demuestra que esto es una compulsión por la moral y no precisamente por el “resguardo a la vida” es cuando se considera que en caso de violación, entonces ahí sí estaría bien abortar, ya que la responsabilidad no es de la mujer. ¿Y no que era tan importante la vida del feto? ¿Y sus derechos?

    Por una lado se victimiza a la mujer. Sólo como víctima, puede abortar. Por el otro se castiga. Fue tú cagazo y te aguantai. Pero en ningún caso se le da la autonomía de escoger el rumbo de su vida de manera saludable, que no ponga en riesgo su vida y que no suponga dolor para lo que se desarrolla dentro de ella. Y me da pena que todas esas ideas vengan de mujeres que en cualquier momento podrían estar ante una decisión como esta.

  20. En un tema tan delicado como el aborto nunca vamos a ponernos de acuerdo, porque se relaciona directamente con nuestros valores y creencias. Y esto de compartir sanamente nuestras impresiones me parece excelente, cosa que deberian copiar “nuestros representantes” del Congreso.
    Lo que es yo estoy a favor del aborto, NO en las condiciones crueles que es practicado, sino de la manera más amigable que se pueda con el feto, para que no sufra. Estoy de acuerdo que se practique si la mujer asi lo desea, y mi fundamento es que, por trabajo he conocido una realidad muy cruel, donde muchisimos niños no son deseados, andan en las calles a temprana edad, se drogan, delinquen, son violados, maltratados etc. No podemos seguir tapando el sol con un dedo y esperar que, porque le “salve la vida” durante el embarazo, le estoy regalando una vida plena, protegida y llena de amor.

    Me encantaria que hubiesen otras opciones, en las cuales pudiesemos humanizar a cada mujer para que le entregue al bebe todo lo que se merece para estar en este mundo, pero hay gente demasiado dañada y nada sacamos con decirle” cierra las piernas”, porque simplemente no lo va a hacer.
    Estoy de acuerdo con el aborto, porque para MI, esa es la mejor opcion que le puedo dar a un bebe que solo va a venir a sufrir, porque para mi eso es tener pensamiento “PRO VIDA”, es pensar en la vida que tendrá una vez que nacio y tooodos estos senadores, diputados, sacerdotes que alguna vez lucharon para que naciera, una vez inserto en el mundo, se desligan de brindarle una protección y una mejor vida.

    • ahí esta el problema, lo ven como algo valorico y es algo médico, definir cuando tenemos un feto y cuando un ser humano y las condiciones en que es viable y no, así de simple

  21. deberían hablar del aborto sin apellidos y legalizarlo, si alguien no se lo quiere hacer NO SE LO HACE y se para afuera de un hospital con carteles NO AL ABORTO, como en Juno, y listo. y así le dejan el espacio a un montón de mujeres para que decidan sobre SU cuerpo y el que será SU hijo. todos los que hablan de no al aborto no van a estar con esas mujeres ni las ayudaran a criar sus hijos, tampoco estarán con sus hijos si estos son dados en adopción.

  22. Yo creo en el aborto general y de libre acceso para quién quiera.Obviamente con un costo por tramo para la persona como el sistema de bonos.Es un tema demasiado personal.Pienso que cada mujer y exclusivamente mujeres, son las dueñas y señoras de esa decisión que por más que digan que hay que asumir las consecuencias y claro que las asumen las secuelas sicólogicas son de por vida y muchas veces sólo por el prejuicio social a causa del rechazo al aborto. Por ende, si ella decide o no seguir adelante con el embarazo es su tema, de nadie más, ni siquiera de los hombres. Hay millones que se viran y fin. Otra cosa¿Qué se creen wn opinando de la vida del resto? ¿Acaso tú (las que critican y tratan de asesinas) vas a mantener al bebé o le vas a dar cariño y amor de verdad?
    Además, yo vivo en una población(no por eso me creo bkn) y veo realidades muy diferentes donde hay gente en la pasta base y han estado mínimo cinco veces embarazadas dejando a esos niños botados, donde los toma el SENAME, donde la pasan mal, son violados a corta edad y todo el cuento que es consabido.Además, si se los quedan se buscan un hombre para que las mantenga y viven mal y sigue el círculo vicioso de pobreza brigida, de esa en la que no puedes salir por más que quieras. Para ti mujer que se cree pro vida, esa es en realidad vida? ¿Ud cree que con los antecedentes de esa pastera, alguien los va a querer adoptar o van a ser normales en su adultez? Hay que pensar en tooooooooodas las mujeres, no tan solo las que no se cuidarón, fueron violadas o tienen malformaciones.
    Aborto legal ahora! es una necesidad pública si alguna vez realmente se quiere que Chile salga de la pobreza.

  23. A mi me choca que prefieran que lleguen a nacer niños con el hijo de Karen Espindola, antes que aceptar el aborto terapéutico. Ni siquiera dejaríamos que una mascota sufra lo que sufrió ese niño, su mama, su familia.

  24. Estoy de acuerdo con que cada persona tenga la libertad de elegir que quiere hacer con su vida pero a la vez por ser profesional de la salud tuve charlas en las que nos explicaban como las primeras células del embrión producen hormonas para protegerse y poder sobrevivir y como el sistema nervioso se genera en las primeras semanas…. me gustaría tener una postura clara pero no la tengo, solo sé que emocionalmente yo no podría hacerlo, no me siento con derecho de quitarle la vida a nadie… siempre he pensado que los bebes son bendiciones (pero esa soy yo)

  25. Yo soy hombre, y nunca he tenido hijos. Nisiquiera he llegado a ser independiente aún, no soy capaz de mantenerme a mi mismo, y menos podría mantener un hijo.

    Sin embargo, tengo amigos o conocidos, menores que yo, mucho más ineptos que yo, que ya son padres/madres. Y lo que me molesta del gobierno, es que no se responsabiliza de nada, sin embargo es el primero en castigar.

    Yo, desde mi situación no sería capaz de decirle a una mujer si abortar o no… Y por lo mismo me molesta ver a estos señores que sí se creen con el derecho a juzgar y designar si es correcto o no, cuando tampoco son ellos los que se van a embarazar.

    Queremos prohibir a las mujeres abortar, pero desde chicas en la televisión se les estimula; vean Yingo, vean Mundos Opuestos… El mercado las sexualiza desde chicas, mientras la educación sexual es pacata y limítrofe, con suerte se menciona el condón. Entonces, no se enseña a ser responsable. Pero sí se castiga la irresponsabilidad. ¿Cómo es eso?

    • “Sin embargo, tengo amigos o conocidos, menores que yo, mucho más ineptos que yo, que ya son padres/madres. Y lo que me molesta del gobierno, es que no se responsabiliza de nada, sin embargo es el primero en castigar”.. en qué debería responsabilizarse el gobierno?

      • En tener políticas públicas de educación sexual REAL, ¿o te parece que sí hay?
        Real = que no crean en un mundo de Bilz y Pap donde los jóvenes y adolescentes se abstienen de tener relaciones sexuales hasta el matrimonio.
        La realidad dice absolutamente lo contrario, querrámoslo o no, pero si se crean jornadas de sexualidad como las Jocas u otros programas en los colegios, los mismos que criminalizan a la mujer por verse en una situación en la que piensa en abortar, son los primeros en poner el grito en el cielo si el profe, con un platanito, muestra cómo poner un condón.
        El Estado (y el Gobierno de turno) es el llamado a establecer estas políticas, es el RESPONSABLE de temas de salud pública como estos.

        • Por favor, de verdad crees que los cabros no saben? saben perfectamente como se hacen las guaguas, como deben cuidarse pero no lo hacen….
          Asi como los conductores saben que no deben beber y manejar y lo hacen igual.
          Es la imprepudencia, la sobrebia del “a mi no me va a pasar”, ¿tu crees que teniendo mas detalle del acto sexual se previenen los embarazos?, para nada…. lo que necesitan trabajar es el musculo del autocontrol… el mismo que debería detener a los que toman y manejan, a los que comen hasta la obesidad morbida, a los que fuman hasta que les da cancer….

          • Maria Paz, no todos saben, conozco casos de amigos grandotes ya (cuando estaba en la universidad), que me contaron que en sus colegios (sólo de varones) nunca les enseñaron nada sobre educación sexual. Uno incluso pensaba que las mujeres quedaban embarazadas cuando menstruaban.
            En mi caso sí tuve educacción sexual en el colegio, pero nada en casa, yo sola aprendí que tenía que tomar la pastilla investigando con mi amigas, pero no todos lo hacen y tampoco tendrían que hacerlo, pues debiera ser contenido básico en la educación chilena.

          • tengo una conocida que es asistente social y le toco el caso de un par de padres muy pobres que le cortaban la puntita al condón para que entrara mejor…
            estas cosas pasan

          • Sí pues, y así vamos perpetuando el círculo de la pobreza… ¿O por qué crees que los embarazos adolescentes son más frecuentes en los estratos más bajos? Porque tienen menos educación, porque sus padres también tienen menos educación, porque son temas que tampoco se tratan en las escuelas… porque con poca frecuencia una mamá que tiene 6 o 7 hijos va a poder dar lecciones de maternidad/paternidad responsable.

            Yo lo he dicho ya mil veces acá: no quiero tener hijos. Tengo 33 años y comencé mi vida sexual a los 15, desde el comienzo con conversaciones a concho con mi mamá, con idas al gine súper frecuentes (a pesar de que nunca he durado más de dos sesiones con el mismo, por el cuestionamiento a “¿Pero cómo no vas a tener hijos?”, “No, no te puedo ligar las trompas hasta que no tengas uno o más hijos y tengas más de 38 años”), jamás me ha fallado ningún método anticonceptivo (condón, pastillas, anillo) que he utilizado hasta ahora que mi pareja se hizo la vasectomía y, por lo tanto, perfectamente podría dar cátedra y llamar “irresponsables” a todas quienes quedan embarazadas porque les falló el método porque, en mi experiencia, no fallan… pero tengo más de dos dedos de frente, sé que los accidentes pasan, sé que todas y cada una de las situaciones son diferentes y también sé que no todo el mundo tuvo ni tiene una educación como la mía, en la que las enseñanzas de mis viejos pesaron mucho más que la NULA educación sexual que tuve en mi colegio de monjas, pero no ando pontificando desde mi experiencia.
            Sí, es muy probable que los chiquillos sepan “cómo se hacen las guaguitas”, pero si están metidos en un ambiente donde el tener todos los hijos “que te mande la vida” es lo normal, lo frecuente, lo único posible, no se van a cuestionar muchas cosas… y consideren también que para muchas chicas, aunque nos suene lejano e irreal, ser mamás es la única manera de validarse ya sea por el ambiente en que viven, porque no ven un futuro estudiando (porque no tienen las lucas o no tienen el apoyo o vaya uno a saber por qué) o porque simplemente necesitan sentir que tienen a alguien que las amará incondicionalmente y ellas de vuelta… y para darles la opción de ver otra posibilidad de futuro se necesita algo que se está peleando en este momento también: educación. Educación primero para conocer todas las posibilidades de anticoncepción (por qué no, la abstinencia misma, el uso del condón, los ACO, los implantes, el anillo, etc.), educación para saber que pueden tener un futuro que no les implique llenarse de cabros chicos (a menos que ellas, informadas y concientes, así lo DECIDAN).
            Carito, tú misma nos cuentas que estás feliz, que tienes un esposo que te adora y al que amas, que tienes un hijo maravilloso y que optaste por quedarte en casa para cuidarlo sin tener que trabajar, lo que me parece increíble y un privilegio. También nos has contado que ambos tienen ganas de tener un segundo hijo y continuar esa preciosa familia que han formado. Es tu opción y la opción de tu marido. Ustedes han decidido… ¿por qué otras opciones y decisiones no son permitidas? ¿Por qué, si yo quedase embarazada a pesar de usar todos los métodos anticonceptivos existentes (bueh, actualmente solo podría quedar embarazada si engaño a mi pareja, pero esa es otra historia) no puedo decidir interrumpir ese embarazo para vivir la vida que YO quiero, así como tú y muchas otras mamás felices viven la vida que han elegido vivir? Y no hablo de abortar a los 6 u 8 meses, hablo de tener acceso a la PDE sin tener que recorrer horas para que me la entreguen y sin cuestionamientos o poder abortar en condiciones salubres y de manera legal cuando no estamos hablando más que de un conjunto de células.
            Esto me supera, en serio que sí. Váyanse a pontificar a otro lado, no en mis ovarios ni en los del resto de las mujeres que no piensa como ustedes.
            La que no desee abortar no lo hará nunca y me parece perfecto, pero déjennos al resto poder decidir por nosotras mismas.

          • No es tan simple. Por que solo de hablar de condones les da verguenza, asi que mientras mas educacion exista, menos pudor habra de hablar mas de sexo. Y menos hablar de atrasos de una adolecente, porque la estigmatizan.

          • Carito, el problema es que en la practica son muchos los padres que no son responsables de NADA con sus hijos.

            Yo vi a un niño de unos 4 años, entrando a la uci machucado como dalmata, todo morado, los medicos, al examinarlo se miraban con cara de asombro porque a ese niño lo reventaron por dentro a patadas, el niño entro consciente llamando a su mamà, agonizo un par de dias y se murio… donde estaban esos papas responsables cuando le paso eso? ah si, se me olvidaba, pegandole las patadas que lo mataron…

            Mujer, en esta vida pasan cosas atroces, realmente atroces… pudes seguir creyendo en que con educar y cerrar las piernas basta… por mientras, muchos sufren y se mueren despues de haber sufrido, porque sus madres no pudieron hacer nada cuando quedaron embarazadas y nunca estuvieron ni ahi con esa vida que crecia en su interior…

          • Pajarito, si sé eso. Si yo no estoy diciendo que eso no pase o que todos aman a sus hijos con sólo verlo.

            Yo sólo planteo el tema como me toca a mí, es verdad que al final cada uno se hace cargo se su realidad, es un tema demasiado sensible y como tal nos genera diferentes sentimientos. A mí me produce dolor siquiera pensar en el aborto, y sé que hay padres que valen callampa, que maltratan, abusan y abandonan a sus hijos. Lamentablemente pensar en eso no hace que el pensar en un aborto, que para mí es matar una vida, sea mejor opción, son ambas igual de terribles.

            Puedo entender que alguien no quiera tener hijos, ni siquiera lo cuestiono, en algún momento de la vida yo tampoco quise, pero de ahí a que valide el aborto como opción hay un trecho gigante, y no me refiero al terapéutico, que como dije antes, si bien entiendo el dolor y las razones de hacerlo en cada caso, en mi caso particular no sé si podría.

          • Pero es que esa es la realidad particular de cada uno, de hecho yo también estoy embarazada (ya ya ya lo dije y que XD ) y si bien me estaba cuidando y tenia 0 ganas de tener una guagua en este momento de la vida y ni sè si habría planeado tener una mas adelante, ahora viene y estoy feliz y las dos familias (mía y de mi pareja) también, pero es mi realidad, es lo que yo sentí, y yo tenia la opción, porque tengo los conocimientos, que si no me hubiera sentido feliz, y no hubiera querido tener esta guagua, podría haber hecho algo.
            Te imaginas llevas una vida dentro y no amarla? sentir pavor del futuro, sentir rechazo, sentir odio por eso que tienes dentro? crees tu que algún ser vivo merece venir al mundo en esas condiciones?
            Yo creo que no, creo que el derecho basico de todo ser no es a la vida, es al amor, y si no tiene el amor de su madre por a, b o c motivo, debería existir la opcion de que ese ser no naciera, de una manera segura, digna y justa para todos, no solo para los de plata o para los que tienen mas acceso a informacion.

          • yo tengo una amiga que cuando tenía 19 (ella) me preguntó cómo se ponían los condones y si acaso se podían poner cuando el pene aún no estaba erecto. chan.

      • El gobierno deberia responsabilizarse en tener politicas publicas dignas en salud, educación y familia, para asegurarle al que está por venir, una vida plena.

      • No se poh, si el estado no da la posibilidad que la gente no capacitada pueda asumir que no se la puede con una cría… que se la pueda el estado… si lo importante es que hay una cría, de padres ineptos, que vino al mundo porque esos ineptos no tuvieron otra opción, y ese niño tiene necesidades que alguien tiene que satisfacer…

  26. Yo estoy en contra del aborto. En el caso del aborto terapéutico no tengo una postura clara, aun cuando entiendo que es en casos en que la guaguita viene con problemas que hacen inviable su vida, o la de madre. Al menos yo no sé si podría tomar esa opción.

    • Ése es precisamente el punto: tener la OPCIÓN.
      No todas tienen/tenemos vocación de mártir y muchas mujeres hubiesen preferido no tener hijos que solo vendrían a sufrir al mundo, como el caso de Osvaldito, el hijo de Karen Espíndola.
      ¿Has leído sus testimonios? ¿Te parece que es una mujer cobarde? ¿Te parece que los dos años que Osvaldito sufrío día y noche hasta morir fueron una vida digna? Ella no tuvo la opción de darle la máxima prueba de amor a su propio hijo: evitar un sufrimiento tan real, tan cruel, tan patente, como el de vivir día y noche, por dos años, con dolores.

    • Sabes Carito, lo que sucede es que no importa si estas a favor o en contra del aborto, porque el aborto es un fenomeno social que existe y existirá quieras o no. Te guste o no. Es como si yo estuviera en contra de la homosexualidad, da lo mismo, la homosexualidad va a seguir existiendo por más que yo cierre los ojos o persiga con penas de carcel.

      Es algo que hay que asumir y hacerse cargo, y no hacerse los hueones frente a esto como hacen los conservadores y la iglesia.

      El problema aquí es si estamos a favor de dejar de criminalizar el aborto, porque eso lo único que genera es la total indefensión de las mujeres que optan por abortar y que es su desición, tú no les vas a impedir que lo hagan,. Y ¿Qué obtenemos con ilegalizarlo? Pues que las mujeres que optan por eso pongan en serio riesgo su salud sometiendose a doctores turbios y a cuanto método abortivo existe y los hay de los más inauditos como meterse hueás en la vagina para matarlo así do it yourself.

      El aborto es una realidad, que no desaparece con criminalizarla, de hecho eso es lo más insano que podemos hacer. Mejor, hagamonos cargo de esa realidad.

  27. el tema del aborto es súper difícil de plantear, pero aquí voy…
    he leído todos o casi todos los comentarios y de verdad que me duele la guata, estoy embarazada de mi tercer hijo lo amo y no sería capaz de abortarlo, viniera como viniera, pero esa es mi postura.

    lo que me sorprende es la inmadurez y ligereza con la que se ve el tema… por que para muchas el argumento es el control de natalidad, salvo quién dijo que su guaguita tenía una malformación, lamento mucho que haya muerto tu hijo.

    Yo no creo que el aborto sea la forma, a nadie le digo irresponsable por embarazarse… pudiste haberte estado cuidando y fuiste el 0,01% , o te violaron, o que se yo… he escuchado de tantos casos de niñas y mujeres que abortan, todas por que querían tener sexo pero no guaguas no se cuidaban y terminaban abortando quimicamente, ellas si terminaron en la urgencia con raspajes, y otras que no abortaron, pero se los ofrecieron los médicos diciéndoles que sus hijos tenían malformaciones o problemas en x trisomía dijeron que no, gracias y sus guaguas nacieron sanas… que pasa cuando hay un diagnostico errado? a lo mejor va a sonar pacato y pechoño (no soy católica) pero las que optaron por tener a sus hijos era por que los amaban, quizás no los buscaban, pero desde que supieron que estaban embarazadas los desearon… entonces por que no enseñar que el sexo sano, rico, por placer puede terminar en un embarazo? todas sabemos eso ¿no? entonces lamento llegar a tener que decir esto… pero si eres “adulta” y tienes relaciones sexuales a conciencia con un hombre que me imagino debe ser fertil, igual que tú (feromonas y todas las cosas químicas que entran en juego al momento de querer tener sexo, con alguien que te gustó por que inconscientemente te da posibilidades para preservar la especie) tienes que asumir que existe la posibilidad de que en 9 meses tendrás un compañero o compañera de vida, producto de eso, pero si no eres capaz de asmir esa responsabilidad o de frentón no la quieres entonces no te acuestes, si las guaguitas no se hacen solitas pos chiquillas.

    • Sabes qué, te encuentro harta razón.
      Yo pienso parecido, y a riesgo de sonar cartucha y de que me insulten, yo ni cagando abortaría. Es decir, dejando de lado el tema del aborto terapéutico, y el de la violación, yo no tendría los cojones para deshacerme de mi hijo, al menos eso pienso ahora.
      Pero tampoco me siento en posición de prohibir nada, asumo las realidades distintas y tb creo que debería existir la opción de decidir.
      Yo no sé cual es el escándalo; las que no abortaríamos, de todos modos no lo haremos aunque estuviera legalizado. Y las que sí, lo harán de todos modos a la mala.
      No juzgo, cada cual tendrá sus motivos y visión de vida y lo respeto.
      Sólo que yo también estoy en mi derecho al menos de shockearme un poco cuando leo historias de niñas que abortan, ya que yo no sería capaz. Sé que para nadie es una decisión fácil, considerando lo difícil que es mantener un niño en este país.
      Así que no me queda más que desearle a los casos similares a la niña que posteó al principio, que salga todo bien y se cuiden mucho su salud, que es lo más importante.

    • Yo te encuentro toda la razón.

      Y acá todas las que están a favor hablan de SU opción de vida y bla bla bla… peeeero, para mantener esa opción están dispuestas a terminar la vida de un ser.

      No sé… yo jamás lo haría, ni siquiera lo pensaría. Muchas hablan de que es factible terminar un embarazo al tercer mes.. y para que sepan, en la semana 12 de un embarazo esa guagua se mueve, tiene brazos, piernas, todo. No sé, si alguien no es capaz de compadecerse y sentir amor ante aquello, que chucha pasa, si no es el hijo del vecino. Y la justificación de “a mí no me gustan los niños” es lo más simplista y superficial del mundo.. a mí tampoco me gustan, pero mis hijos son otra cosa.

        • Porque va con la personalidad, la cultura, las experiencias personales de cada persona.
          yYo no puedo entender como amas algo que nunca has visto. O a los que creen en Dios, o los que piensan que los gays son escoria.

          Son posturas de vida distintas y se tienen que respetar, yo no ando gritando afuera de una iglesia que son estupidos por pensar que un ser imaginario hara lo que le pides. Se trata de respeto wn. Respeto por las diferencias. Nadie es igual, nadie piensa lo mismo,

          • La diferencia es que si bien puedes no creer en Dios, no vas a matar a los que creen.
            El aborto es matar, simple!

            Ojo no hablo del terapéutico, sino del “no quiero tener hijos”

          • Te encuentro razón Terremoto, yo no comenté en este post porque no sé que pensar del aborto, lo encuentro terrible y me da pena y entiendo a todas las mujeres que dicen “yo jamás me haría uno”. Yo ya tengo 24 años, trabajo y me va bien, entonces por ese lado si quedara embarazada no podría decir que no puedo (al menos económicamente), peeeeero, yo honestamente ME MUERO si quedara embarazada, me muero, no quiero hijos ahora, quiero una vida normal (que para mi implica casarme en varios años mas y formar una familia porque lo planifiqué).

            Yo me cuido el doble, con anillo y condones porque no tengo pareja estable pero me gusta el sexo entonces obvio que me cuido lo mas que puedo. Así que irresponsable no soy, ahora….si por las casualidades de la vida quedara embarazada no sé que haría, pero sé que el aborto igual pasaría por mi mente….mentalmente no soy lo suficientemente madura para andar teniendo hijos, ni si quiera para tener una relación estable y preocuparme tanto del pololo y además sin querer ser ofensiva, un hijo destruiría todos mis planes de seguir libre un buen tiempo y pasarlo bien, por lo mismo estoy segura que no me pasará porque me preocupo de tomar todas las precauciones.

            Pero como siempre existe el riesgo de igual quedar embarazada, si me pasara ahora o en un tiempo mas, estando soltera o con pololo…..si no estoy casada y no los planifiqué creo que no lo querría, y quizás sentiría que ese hijo me arruinó tantas otras cosas que quería, sabiendo que me cuidé siempre y también asumiendo igual que sabía que existe una mínima posibilidad de que pase. Pero no sé, a mi me gustan los niños y quiero tener muchos, pero por algo tomo medidas para hacerlo cuando yo quiera….si me pasara a pesar de mis cuidados honestamente no sé que haría, por eso, aunque me parece terrible que haya gente que lo hace en cualquier etapa del embarazo y por el motivo que sea, no las juzgo porque hay que estar en el lugar de la persona para poder entenderlas.

          • yo tampoco ando por la vida insultando a quienes estan a favor del aborto, pero si es respeto lo que pides que pasa con el respeto del que sí esta vivo pero no tiene la opción de defenderse? lo digo por que sea como sea una guagua/feto a las 5 semanas ya le late el corazón, nadie me lo contó… yo lo vi con este embarazo.

            respeto lo que dice la Mila, ella no quiere tener guagua por que en este momento estaría fuera de su plan de vida y ella toma las precauciones correspondientes, a sabiendas de que podría embarazarse.

            en todo caso vamos a seguir enternamente, entiendo tu postura, pero no la comparto… no porque me crea perfecta ni santa ni bacán por que me gusta estar embarazada y todo lo que la maternidad conlleva…sino que encuentro que primero esta el amor por el prójimo, por ti mismo y encuentro que lo que le está faltando a esta sociedad es eso… amor.

    • Partamos porque yo tampoco me haría un aborto y desde el minuto que supe que estaba embarazada empecé a amar a mi hija…
      Pero cuando leo historias como la Karen Espindola y del sufrimiento de su hijo… creo y siento que no se lo podría prohibir… aunque no se si yo podría
      Cuando supe que la hermana chica de una amiga se iba a hacer un aborto me dio mucha pena por ella, por la dificil decision que estaba tomando… porque solo le contó a su hermana en su casa … y para el pololo que era mayor era LA opción (rabia con el)… Hoy, 17 años después está muy feliz con su embarazo (pero creo que yo en su lugar me preguntaría como habría sido el otro embarazo… y creo que ella también) .. me acuerdo que fueron dias de preocupación por ella… Y en esa situación solo le puedo desear lo mejor a la niña que posteo al principio
      No creo que el aborto debiera convertirse en un metodo de control de la natalidad… Pero creo que estas equivocada en creer que las mujeres que se embarazan esten tan educadas como dices … y si estan tan educadas muy pocas terminan con abortos… Si creo que debería despenalizarse porque no me siento en posicion para criticar y criminalizar a una mujer que se lo hace (y la mayoría de las veces en las peores condiciones)
      He conocido a muchas matronas y nunca me voy a olvidar de la historia que me contó una: Una mujer de una población llegó al hospital por un aborto, por lo que la tenian esposada a la camilla, tenía como 30 años y como 6 hijos. No quería/podía con más hijos y si había tratado de usar pastillas, pero el marido se las botaba porque “si las tomaba, era porque se lo estaba cagando”, obviamente el condon no era una opcion para él y por lo que me acuerdo para ligarse necesitaba la autorización de él ¿como se le puede juzgar?

      • por eso digo que es tan difícil el tema, por que yo pienso en la educación, en la falta de oportunidades, en el círculo de la pobreza, la desigualdad, el egoísmo…. me voy medio en la profunda aquí y voy a sacar de nuevo el amor al baile, pero es que si todos tuvieramos las mismas oportunidades al menos de educación la cosa sería distinta, yo entiendo que la gente pobre que tiene 10 niños este chata, les pegue, no les dedique tiempo, tengan relaciones al lado de los niños por que las viviendas básicas no son dignas, por que tienen sueldos que apenas les o con mucha suerte les alcanzan para suplir sus necesidades básicas y también sé que a las niñitas bien los papás les pagan los abortos, o las de clase media se compran el misotrol y todo eso (pero por eso para ellos no es tema)… pero la cosa mejoraría si los que hacen las leyes (a quienes de paso nosotros les pagamos el sueldo) tuvieran un poco de vocación, de amor por el servicio, amor a quienes sirven y se dejaran de querer llenarse los bolsillos y apernarse en los cargos eternamente, solo por tener el poder.

        La educación de calidad, honesta, abierta, no solo enfocada a las materias sino que también con valores, con descubrir quien eres y que haces en el mundo ayudaría a que el marido de esa señora no le bote las pastillas por que cree que es símbolo de infidelidad, el que la información fluya y todos los que no pueden pagar el ginecólogo sepan que en los consultorios los condones, pastillas, diu, implanon te lo ponen/dan gratis… con lista de espera quizás, pero están.

    • pero todas ustedes TIENEN hijos…
      yo NO tengo hijos, tengo 20 años y estoy en mi derecho de decidir: hola, no quiero tener un hijo. y más si me cuido de manera responsable.
      como dije anteriormente, no tengo ni siquiera el derecho a decidir ya que como no es legal se corren muchos riesgos por tomar la decisión que va en contra de lo impuesto y eso no debería ser así.

  28. Lo más triste es que muchas veces son las propias mujeres las que no están de acuerdo con este tipo de iniciativas…mujeres que quizá no son madres o no han tenido que SUFRIR las consecuencias de un embarazo no viable. Piensen en aquellas mujeres que deben pasar más de 6 meses con un feto que a las horas de nacer morirá. Piensen en el estado emocional y mental en que se encuentra esa madra, en las secuelas físicas y sicológicas…lamentablemente en Chile no existe un servicio de salud público de calidad ni redes de apoyo eficientes para este tipo de circunstancias. Esa mina, quizá sin familia, tendrá que bancárselas SOLA. Cómo mierda una mujer, sólo por el hecho de ser mujer, no puede sensibilizarse con un caso así, con MILES de casos así…no lo entiendo.

    Por otro lado, encuentro tan cínico que las autoridades o parlamentarios no reconozcan que abortos terapeuticos se realizan a diario en clínicas clandestinas y en otras muy conocidas, sin embargo, necesitai unos cuantos millones para poder hacerlo. Qué pasa con la clase media y baja? para varias, se cagan, pq es la razón de ser del pueblo, existir pa’ que les metan el dedo en el ojo una y otra vez.

    Qué rabia y qué pena.

  29. A las que estamos en contra nos tratan de intolerantes, pero el resto si puede expresar todas sus ideas. A las que no estamos de acuerdo nos ocultan los comentarios. Cual es la democracia entonces? escuchar solo a las que estan a favor? Y a la chica que dice que su pololo es interno de medicina y bla bla bla, yo soy medico hace años, y NUNCA me ha tocado ver una guagua anencefalica ni con malformaciones graves. NO es frecuente como le han dicho.

    • por lo mismo, si es tan poco frecuente, que tiene que ESAS personas, ese 0,0001 al que le toque esa suerte, pueda abortar?

      Ahora les pongo el caso de nacer con una deformidad, llevar ese peso a diario y preguntarse por que a uno le pasó. Pensar si fue culpa de los padres, si la madre siguió tomando anticonceptivos sin saber que estaba embarazada,Falla Genetica, antibioticos, pesticidas, “deseo de Dios”. Compararse con las otras personas y vivir la discriminación en carne propia. Que la Madre viva la culpa de lo que generó, aún sin tenerla. Caminar por la calle viendo como te miran con asco las viejas y con espanto los niños. Día tras día tras día. Saber que el dolor nos acompañará hasta la muerte.

  30. Para mi el aborto no es una opción. Tengo una formación catolica y conociendome, se que sería una decisión con la que no podría cargar el resto de mi vida… muy bien, esa es MI OPCIÓN, pero me empelota realmente ver a gente que se cree con el derecho de decidir sobre todo el resto. Cada una tiene sus propias ideas, valores y creencias, paremos de creernos con la verdad absoluta. Pero bueno, conociendo Chilito y como funciona la cosa, no le veo mucho futuro a una legislación como la gente =/

Dejar una respuesta