Ronda de mate

652


por Andrea Lagos

En el verano se dice que hay que tomar harto liquido así que siempre busco brebajes para hidratarme, sin tener que pasar por el trago amargo del agua. Ahora que anduve en la playa, me pegué con el mate. Aunque tiene cafeína (que se supone deshidrata) quita la sed y estimula la energía que con el calor suele disminuir.

Aprendí a cebarlo de la manera correcta: con yerba puesta en diagonal dentro del mate y sin azúcar, obviamente. Luego se mete la bombilla atracada en la base del mate, en la parte con menos yerba y se va agregando el agua de a poco, con una teterita o termo. El agua nunca tiene que hervir, siempre “a punto de hervir”. La idea es consumir la infusión lentamente, sin que se moje toda la yerba. Cuando se humedece la superficie, es el fin del mate.

Mi abuela, le pone hojas de cedrón y mi madre, cáscaras de naranja. Yo no le pongo nada, me gusta así, puro.

En el sur de Chile consumen yerba en vez de té o café. Y la tradición dice que los guaraníes tomaban mate desde antes de que llegaran los españoles. El ritual ayuda a consumir más agua y a compartir una ronda, bien conversada, con los parientes y mejores amigos.

Con todos esos beneficios es raro que no sea tan masiva esta tradición. A ustedes, ¿les gusta matear de vez en cuando?

Fotos: Andrea Lagos

62 COMENTARIOS

  1. yo a veces me tomo un mate en la pega pero las otras me encuentran rara por no tomar un café o un té, es curioso pq aquí en chile cualquier cosa que se salga de lo “común” se tilda de raro

  2. Me encanta, buscaré algun toturial para aprender a cebar mate como la gente, porque yo lo hago bien al lote y como resulte no más.-

  3. Me encanta el mate, pero como me da lata tener que hacérmelo en la oficina, tengo bolsitas de mate (como te), me tomo entre 3 a 4 tazas al día…en los veranos eso si me lo tomo como se debe.

    • Donde compras las bolsas de mate?? a mi me regalaron alguna vez pero me quedan solo 2!!!
      mas facil andar con bolsitas ( como de té) en la pega que cojn el SACO de mate!!

      Dame el dato porfi!

      • Si no encuentras bolsitas, puedes poner un poco de la hierba en esos mini coladores cerrados para las hojas de té y sumergirlos en el agua (no se como se llaman pero son unas bolitas metálicas de rejilla que se abren y cierran) no son lo ideal pero salvan en la oficina……

      • me traian desde argentina, pero hace unas semanas encontré en el super uno de marca supremo., la caja es roja y cuesta aprox $500 las 20 bolsitas

  4. Uuuuhhh me encanta tomar mate! Acá en la octava región no es tan raro tomar mate, muchas veces tomo con mi abuelita y siendo estudiante universitaria me gusta consumirla después de almuerzo para que no me baje el sueño post comida 😉

  5. ooo, yo me acuerdo que tomar mate era una aventura cuando era niña… porque no podia salir mas al patio (como en dos horas)
    Nunca entendí por que lo hacian, algo de que me agarraria el aire…

    • Las abuelitas dicen que si sales con la boca caliente al patio o a la calle después de tomar mate te va a agarrar el aire y quedarás con la boca chueca.
      Mito o verdad? Ni idea.

  6. A mi me encanta el mate, pero tomarlo con mi abuelita. Nunca tiene el mismo sabor que con ella.
    Aunque lo preparamos de una manera diferente, queda igual de rico.
    Primero le ponemos la yerba al mate, hojitas de menta y poleo, unos tres cubitos de azucar morena y agua bien caliente.

  7. Alguna vez tomé unas agüitas “energéticas” el bolsitas que mezclaban gingseng y mate y realmente ayudaban a seguir trabajando después de almuerzo. En el jumbo ayer no más vi mate en bolsitas como el té.

    Es raro que en Chile se tome algo tan wácala como el café instantáneo y no se tome mucho mate, al menos en Stgo. siendo tan natural y energético. Incluso leí por ahí que favorece la digestión en especial de la carne, de ahí que se asocie el fuerte consumo de mate en países super carnívoros como Uruguay y Argentina.

    Nos trajimos un mate maravilloso de Uruguay y compramos hierba para comenzar a matear. Lo mejor es cacharle la onda que tiene, el ritual y el espacio de conversación que invita el mate. No es solo chupetear la bombilla para tomar el líquido, sino es hacer una pausa, conversar, compartir con la familia, con los amigos… hay muchos videos e información en la web de esto y de como preparlo, estuve horas investigando como “curar” mi nuevo mate y hay mucha información disponible.

    • ese mismo espacio de conversación se da tomándose un cafecito después de almuerzo, un agua de manzanilla, un te, una chela… si al final lo que tomas no te da el espacio de conversación, eso suena como a comercial de coca cola… onda si tomai coca cola la familia se reune..no me parece…

    • Siii, me parece que el mate tiene una mística única porque se comparte un buen momento mientras esperas tu turno, yo siempre me junto con mis amigas a matear una conversa =)

    • En los supermercados venden junto a los cubiertos y utensilios de cocina, aunque yo hace rato estoy buscando si venden en alguna parte bombillas que no sean de aluminio/níquel y no he encontrado.

      • El otro día me fui a dar una vuelta a la feria artesanal de bellavista, esa que está frente a la chile y vi un caballero que vendía bombillas, algunas de metal y otras hermosas de madera tallada, estaban a dos lucas, pero ya me había gastado la plata en aros y no me alcanzó para comprarlas… pretendo ir pronto para empezar a usar mi mate 😀

  8. yo siempre he tomado mate.. no me parece nada raro

    el asunto es tener una buena bombilla!!! que se pasada sirve para tomar mojito tambien jajajaja

  9. A mi no me gusta, me han dado ganas por el olor, pero al probarlo no lo puedo tragar, malo malo malo, no cambio mi tesito.
    Ademas me da asco eso de andar chupando la bombilla que otro mas chupò. Asco

  10. Si algo hago todo el santo día es tomar mate (soy argentina) y es una costumbre arraigada desde hace muuuuuuuuchos años. Hay distintas formas de prepararlo, la que dice en el post es una de esas. Es como los asados… todos tienen “la técnica” de cómo se prepara y al final no por ser distintas el asado queda malo. Yo pongo 3/4 partes de yerba en el mate, la humedezco un poco para que no se queme cuando le ponga el agua caliente y completo todo el mate con agua no hirviendo. Cuando ya llevo como 20 tomados o se enfría la yerba, lo “ensillo”: le tiro un poco de yerba (como una cucharadita) y le coloco una cucharadita de yerba nueva y seca… y sigue el mate hasta otro ensille. Eso sí, a diario le cambio la yerba porque de lo contrario tiene mal gusto.

  11. Tomo mate todos los días, unas dos veces y es lo mejor de la vida. Lo mezclo hasta con té verde y es el mejor energizante que conozco. Aparte, regula muho la digestion, así que las que tienen problemas tómenlo y verán los resultados.

  12. ¡Qué rico!, a mí me gusta con cedrón, azúcar quemada y leche, acompañando la conversa con unas buenas tortillas y queso fresco! Me acordé de Lolol con este post. ¡Saludos a todos los colchagüinos de nacimiento y de adopción!

  13. En mi familia es una verdadera tradición. Pero el que se practica no es el mate “egoísta” ese que los argentinos andan tomando solos por la vida, si no más bien el mate a la “chilean way” o sea, en patota el mate compartido, ese de la ronda. Mi familia materna es predominantemente femenina, jajaja, y ésta tradición de tomar mate se exacerba aún más en verano cuando llega toda la familia, los primos, las tías, sobrinos y mi abuela por supuesto quien siempre lo ha cebado aunque últimamente mi tía mayor ha tomado ese honor.
    En fin creo que ha quedado claro que en mi familia se toma mate, y yo por supuesto heredaré este gen matístico a mis descendientes, espero…
    Saludos Zancada!

    • En la zona central de Argentina (nací en Rosario) se toma el mate en ronda. Jamás había ni siquiera imaginado que cada cuál tomara de su mate. Ésto lo vi acá en Chile ya que mi marido y su familia tienen esa costumbre. ¿Te imaginás mi cara?, un día me dicen ¿vamos a tomar mate? y nos acomodamos en el comedor. Había 6 mates y 2 termos arriba de la mesa, jajajajajaja.

    • nada que verrrrrrrrrrrrrrr, el sentido de compartir y de union que tienen los argentinos cuando toman mate es unico, hay algo de trasfondo en el tomar mate que no tiene que ver con el liquido que estas tomando. Si tu ves a argentinos tomando mate solos es porque ya viven otra etapa de este ritual, segun ellos si de pronto se encuentran haciendose un mate para tomarlo solos, es porque han madurado :O es muy lindo lo de ellos, he tenido el gran gusto de compartir esto con un amigo argentino que conoci y de verdad que les envidie esta costumbre.

  14. En mi casa consumimos mate más en invierno, creo que si tomo ahora en verano me voy a derretir del calor, pero nuestra costumbre es lavar el mate para que “se le vaya” lo amargo y luego le ponemos una cáscara de limón, cedrón y azúcar. Quizás es una aberración como lo hacemos, pero así nos gusta, de hecho conozco muy, pero muy poca gente que lo toma amargo. En fin, en cosa de gustos no hay nada escrito.
    Saludos.

    • Para el verano y sin soltar la bombilla, podés tomar tereré. Espero no “herir susceptibilidades” si es que alguien lo sabe hacer como corresponde, jajajaja. Yo le hecho cubitos de hielo a la yerba y sebo directamente de la jarra con jugo Tang (con hielo). Así, “a mi manera” ¡me encanta!.

  15. Es buenisimo, sirve para mantenerte despierta estudiando, ademas de que limpia el estomago, algo asi como un diuretico y algo mas.

  16. Mi mamá siempre toma mate en la oficina, compra la Taragüí con cáscaras de naranja y me dice que es súper bueno y que debería tomarlo, pero le siento el olor y no puedo. Incluso cuando fui a una consulta de “dieta del genotipo” me dijeron que lo tomara porque me iba a ayudar a adelgazar porque activa el metabolismo, pero no hay caso con que me guste. Prefiero tomar té.

  17. Me encanta tomar mate !! y con punta igual es rico (un chorrito de pisco u agua ardiente), para noches de fogata mmm que rico!

    Empecé a tomar mate cuando me di cuenta de que tenía gusto a tierra… haha si, muy raro, es que cuando chica me comía el barro escondida wahahaha en cierto, debe haber sido porque hasta ahora el olor a tierra mojada (luego de regar el pasto) ME MATA! entonces cuando probé el mate y me recordó a ese olor que tanto me gusta que uuuf! incomparable!! no lo dejo 🙂

  18. No tomo mate pero por dejada o flojera pero me encanta!. Me recuerda mi infancia en casa de mis abuelitos que tomaban varias veces al día, cada vez que los recuerdo una de las imágenes que se me vienen a mi mente es ellos con su matecito y mi abuelita con su petaquita de malicia…jajajaj
    Con mi mamá hemos tomado juntas un par de veces solo para recordar, le voy a decir que nos juntemos a matear porque me dieron ganas donde las leí.

  19. En mi casa tomamos harto mate. Al principio lo tomábamos como creíamos que era correcto, es decir, lo hacíamos en la mañana, le agregábamos agua caliente y según nosotros, ese mate duraba como tres días.
    Fuimos a Uruguay, decidí salir de la duda y preparar correctamente el mate. Un dia, le pregunto a nuestro chofer si la yerba mate dura tres días o mas. Me mira, abre los ojos y me dice ¡Tres días!…noooo, un día como máximo, mas tiempo la yerba se echa a perder, como no se han enfermado. Quedo tan pegado con como preparaba la yerba, que siempre que me veía se reía y me molestaba. Y a uruguayo que encontraba le contaba la anécdota del mate de tres días.

  20. soy del sur de chile y crecí viendo a mi abuela, tías, tíos y mamá tomar mate, sin embargo nunca tomé hasta que dejé chile! de pura nostalgia nacional y queriendo recordar a mi lluvioso osorno que busqué por cielo mar y tierra bombilla y yerba taragui con palitos (jaja no podía ser otra) . Ahora tomo como loca mate y creanme niñas que tengo menos celulitis (ni idea si será por eso) sólo noté la diferencia de un año pa otro (mi alimentación es la misma..salvo que como menos piezas de fruta al día pq acá es muy cara y casi toda la vida he hecho deporte)

  21. El ritual de la ronda de mate siempre me pareció algo tan especial, que durante mucho tiempo me negaba a hacerlo cuando alguien me ofrecía.

    Súper ñoña. Sentía que todo el mundo sabía como tomar mate, como una especie de pacto secreto, y que tan pronto tomara la bombilla se notaría que no cachaba y se iban a reir de mí.

  22. Me encanta el mate, pero cebo bien al lote, como salga no más, hay veces que me queda bien rico eso sí, pero ahora me motive con aprender a hacerlo mejor. Según mi estado de ánimo le pongo azúcar o no.

    Lo que si yo no entiendo eso de las rondas de mate, me gusta tomar mate sola mientras estudio y no me imagino compartiendo mi mate con alguien más. Acá no he visto que vendan mate de cerámica pero en argentina yo me pregunte uno bien bonito, si conocen a alguien que vaya por esos lados podrían encargarle uno.

  23. me gusta el mate amargo, y de vez en cuando dulce y con leche (rico!). En mi familia cada una tiene su mate y su bombilla, y lo lleva cuando vamos donde mi abuelita.

    Cuando yo era chica tenia una tia que siempre iba a tomar mate con su mama y despues pasaba donde mi abuelita, y siempre contaba a quien habian pelado y descuerado, y yo juraba que eso era “matear”…

  24. El año pasado viajé a dedo a Argentina; los camioneros tomaban muchísimo mate, durante todo el trayecto y a toda hora. De hecho, en este país es muy común que haya agua caliente en las estaciones de servicio, también venden packs de “Mate listo” consistente en un termo con yerba y una bombilla incorporada al que se le va añadiendo el agua. Mi compañero de viaje cebaba el mate por ellos, de hecho, varios camioneros nos contaban que a veces recogían mochileros para que los ayudaran en esto, además de que les metieran conversa para no dormirse. Si van, vayan al Museo del Mate, en Tigre; increíble.
    Les recomiendo el TERERE. Es mate preparado con jugo heladito(de pomelo, limón, naranja,,cítricos, por lo general). Queda muy rico y refresca un montón 🙂 La solución para tardes de verano estudiando (U. de Chile libre gratis y sin los pacos).

    • fui a argentina este verano! santa fe y chaco y ahí conoci el tereré!!!! lo toman mucho en el norte! y claro q me traje mi tereré 🙂

  25. Soy matera total! tomo casi a diario desde chica, y cada uno tiene su forma de cebarlo, me CARGA la gente que da cátedra al respeto. A veces amigas y amigos me preguntan “¿cómo se prepara el mate?” y na po yo les enseño como YO lo preparo, que es como me enseñaron, pero ni ca digo, ES la forma correcta, qué es eso?!

  26. y es que el mate no es una tradición propiamente chilena…por eso no es tan masivo. se toma un poco en el sur y un poco más en la zona de magallanes…dónde hay bastantes gauchos…pero así como tu dices..proviene de los guaraniés y acá en el territorio q corresponde a Chile nunca los hubo, por eso mismo es más tradicional argentino, uruguayo y paraguayo…hasta en la parte sur de Brasil…. 🙂

  27. Mi viejita tomaba mate con agua o con leche, super rico, le echaba hojas de diversas hierbas, quedaba mmmm exquisito y aveces “chupeteaba” su mate (entre las dos tomabamos del mismo) yo era chica me acuerdo, dp. que creci y me fui de la casa dejè esa bonita tradiciòn.
    Ahora falleciò hace 1 mes y aun recuerdo “los chupeteos” a su lado y comencè a hacerme mate en mi casa, no ricos como los de ella, Era mas por flojera que no lo hacìa. Y EFECTIVAMENTE estimula, me mantiene despierta al maximo, asi que solo me lo hago antes de irme al trabajo.

  28. Me encanta el mate, ademas para mi tiene algo de sentimientos, mi abuela nos enseño a todos desde bien chiquititos a tomar mate con bombilla compartida con todos y no me da ningún asco.
    Aparte de sentimientos me trae buenos recuerdos hasta de olorsitos de pan amasado caliente, así que trato de tomar lo mas seguido que puedo, en mi oficina guardo un tarrito con la hierva, y tengo un termo, mi mate y su respectiva bombilla así que no es mucho problema, lo que si aquí en el norte es mucho mas raro, siempre que alguien me ve tomando mate me preguntan de donde soy xD.
    Un dato de hierva rica es una de empaque amarillo, tiene un leve sabor a limón muy rico 😉

  29. Me encanta matear, pero sentía que nunca lo hacia bien, por mas que me explicaban como prepararlo. Ahora con tu comentario lo entiendo!
    gracias 🙂

Dejar una respuesta