Reestreno de El Padrino en cines

1342


por Diego Sepúlveda*

Uno se pierde muchas cosas por nacer en el momento equivocado, o cuando menos, en el tiempo al que cree que no pertenece. Esta fue la sensación que tuve cuando vi por primera vez El Padrino. Quería estar en Nueva York, quería que fueran los años 40 y ser un consigliere. Los que desde mi punto de vista eran los más inteligentes.

Siendo la familia de mi madre italiana, me sentí mucho más compenetrado con la historia. En otras palabras, me engrupí. Porque lo cierto es que quizás todos los descendientes de italianos se creen que su familia es como la del Padrino, pero la verdad es que pocas veces uno conoce a gente parecida a Vito o Michael Corleone y la comunidad —al menos en mi experiencia— está repleta de Sonnys, Fredos y sobre todo Connys.

Sin embargo, por esto mismo, hay que entregarle un valor importante a una película como El Padrino, en donde tanto Coppola como Mario Puzo (el autor de la novela que da el nombre a la película), lograron entregar honorabilidad a una labor difícil de defender. Sin ser abogados ni encargados de relaciones públicas, este par creó toda una identidad alrededor del crimen, a veces justificándolo, otras humanizándolo por medio de la lealtad a un estilo de vida basado en una separación —poco o nada factible— de los afectos (famosa es la frase en el Padrino parte II, en donde Hyman Roth le dice a Michael “Este es el negocio que elegimos”).

El valor del reestreno de El Padrino no sólo reside en lo anterior, sino por ser una de las obras cinematográficas más celebradas en la historia. Esta es la película que en el 99% de las listas sigue a El Ciudadano Kane de Orson Welles, como la mejor película en la historia, y en el tercer lugar está su secuela. Otro hito que pocas películas logran, a saber: Terminator 2, Batman Returns y —repitiéndose el plato mi héroe favorito— The Dark Knight.

Para mí, el reestreno del Padrino en salas de cine (que es hoy jueves 8 de marzo) es tan importante que —de tener novia— le pediría matrimonio justo cuando Sonny llega al peaje.

*zancudo invitado

41 COMENTARIOS

    • No es solo de hombres la “ondis” mija. Esta pelicula es uno de los pilares de mi gusto por el cine. vealas y entiendalas, se lo recomiendo.-

    • No pueden negar que casi todas las películas de mafia tienen algo muy masculino.

      Es muy gráfica la escena en que (spoiler? deberían haberla visto) se cierran las puertas mientras Michael Corleone se hace cargo de los “negocios” de su padre al final de la primera. Dejando a las mujeres fuera, el mensajes es super excluyente, men at work.

      Es todo el tiempo estos “grandes hombres” que se encargan de construir un imperio mientras las mujeres nisiquiera se enteran de lo que pasa, y mientras más lejos esten de los negocios, mejor.

      Aunque, El padrino es ante todo, la historia de una familia.

    • que le pasa a esta mujer! no entiendo este comentario, esta pelicula es simplemente la zorra, la veria todos los dias, y soy niña, lo juro!!!

      (de hecho voy ahora en la tardecita ;))

  1. ¡Maravilloso! La descubrí hace no mucho, pero ansiaba la posibilidad de verla en el cine. Es una oferta que no puedo rechazar.
    ¡¡Buen post!!

  2. “Porque lo cierto es que quizás todos los descendientes de italianos se creen que su familia es como la del Padrino”—–> AJAJAJAJJAJA ,demasiado true story. Jamás po eso sí, pero sería genial.
    De hecho a mi papá mis amigos le decían Don Perazzo, uff y yo pensaba que se arreglarían todos los problemas más fácilmente si fuese así.
    Pucha nunca caché al final cuando es la fecha de reestreno en el cine, iba a ser en enero pero no pasó na, ¿alguien sabe??
    Ah y yo tb rayo la papa con esta peli y soy mujer 😛

  3. Sólo vi El Padrino (la trilogía) el año pasado, aunque amo el cine hay muchos clásicos que aun no veo. Y me encantó, que buenísima película, la historia y las actuaciones son perfectas. Después de verla me fui a IMDB y me di cuenta de que muchos de los actores que salen son hiper famosos y son irreconocibles por lo jóvenes que estaban en aquel momento (James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, por ejemplo, yo no reconocí a ninguno durante la película). Tiene escenas super memorables como la de la cabeza del caballo (me han contado que en el libro toda esa secuencia es mucho más extensa, me falta leer el libro), personajes amables y odiables como la insoportable Connie (pobre mujer y que mal que hayan muchas como ella) y frases célebres como “no es nada personal”. Y la 2 le sigue en lo buena y la 3 es harto inferior por culpa de la hija del director que hace un papel horrible (yo la culpo a ella). Igual me gusta la 3 como cierre de todo, es como que ahí está, todo se paga.

    Así que obviamente quiero puro ir a verla al cine!

      • Yo debo confesar que no he querido ver la 3… me da miedo matar la magia, he leído taaaantas pésimas críticas a la Coppola y en general a la película entera que prefiero “evitar la fatiga”.

        • Sabes que la historia de la 3 es buenisima, a mi de verdad me gusto mucho, pero me costo sacarme la espinita de la Sofia, pero vela, con la cabeza abierta y a sabiendas de la cagada que se mandaron, doy fe de que la vas a disfrutar 🙂

          • A mi igual me pareció bien la 3 como cierre, podrían haber puesto a una mejor actriz porque en serio que es ese papel el que me arruina la mayor parte de los momentos de la peli porque actua tan mal, pero como cierre es bueno. Es bueno ver las 3, así se cierra el ciclo.

          • Les voy a hacer caso entonces 🙂 Pero teniendo en cuenta todo lo que dicen, si igual me ha picado el bichito.

    • Odie ese personaje, no se si me caía mal por el personaje, su mala actuación o por ser pareja de Andy García.
      Jajajaja, también encuentro insoportable a Connie y no digo porque, para los que no han visto la película.

  4. Yo nunca la he visto entera. Mi mamá es hiperrecontrafanática de la trilogía y la veía siempre cuando yo estaba chica, entonces he visto escenas de las tres a la pasada. Quizás ahora me entusiasmo y la voy a ver al cine. Al menos no está en 3D (gracias a DIos!)

  5. Esta peli me encanta…el personaje principal (Vito) es seco!, yo hago la broma de la cascara de naranja a los peques y quedan plop ! jajajaj.
    tambien pienso que seria bakan tener un papa asi, onda tenis un problema te lo resuelve solo con llamar a su consigliere
    saludos

  6. Quedé con mxas ganas de ir a verla y lo ricooo es que mi pololo está de cumple y es fanático y no sabía qué regalarle xD, ahora algo pal pc y quedo lista xd-
    Una consulta: alguien sabe el precio de las salas 2D nunca he ido y como no hay descuentos y promos me imagino que debe ser carengue :miedo

  7. Una de mis pelis favoritas!!!! Mansas escenas que se mandan! AMO la de Sony en el peaje….es que es tan violentamente hermosa que cada vez que la veo me emociona.
    Y todos sus detalles y simbolismos….me encanta. Siempre le encuentro nuevas cosas.

    Haré lo posible por ir al cine!

    • Yo quería ponerle Santino a mi hijo, como homenaje a la peli y porque amo ese nombre, pero no pegaba NADA con el apellido jajaja.

  8. – Es que duerme con los peces…

    Por frases tan smples como éste, se merece un trozo del olimpo del Cine (flanqueda por Ciudadano Kane, por Casablanca, por Cinema Paradiso, por Expreso de Medianoche, por el Chacal de Nahueltoro, por la conchademimadre!).

  9. Total, la he visto muchas veces, es simplemente genial a quien no le gustaria mandar un mensajito a sus enemigos, tipo “la cabeza del caballo” o mandarse un bautizo como ese del padrino, me gustan los mafiosos de ese tipo, en realidad esa devocion por la familia, que no duda en sacar a los de la misma familia si la estan “cagando”, a quien no le gustaria de repente hacer eso y sacar a los pasteles de la vida.
    Cony, sabia… ella dirigia muy bien desde las sombras.
    De todas maneras hay que verla.
    La frase celebre “le hare una oferta que no podra resistir”, ja,ja,ja con una pistola nadie se resiste.

  10. Yo igual la rayé pesado con El Padrino [excepto la tercera película, que me decepcionó profundamente y aun no me recupero]. Oh es simplemente brillante. Las actuaciones y actores son geniales. Y la verdad es que le tengo una admiración tremenda a Brando. Ahora último me pegué con el tipo y me puse a puro ver sus películas viejas, me refiero a las menos conocidas, me ha costado encontrarlas.
    Uta que me gustaría verl El Padrino en el cine… sería.. intenso. Lamentablemente el ese cine no está en todas las regiones… =(

    En fin, me agradó leer este post, me dio risa el último comentario… pedir matrimonio durante esa escena… genial!!!

  11. Fui el domingo a verla. Es impresionante que a 40 años de su estreno, esta siga siendo LA gran peliculaza. La sala estaba repleta y, cuando terminó, la gente no paró de aplaudir. La delicadeza de los detalles en una historia tan ruda y coreográfica es absolutamente sobrecogedora.
    La historia completa, las actuaciones de lujo y, bue… ese “Michele” Corleone que está como quiere (reeeeco Pacino!) 🙂

Dejar una respuesta