Reductos de paz en medio de la ciudad

102


por Sole Camponovo

Tomé esta foto el viernes a las 5.30 de la tarde en Mac Iver con Merced, en el centro de Santiago. La imagen contrasta radicalmente con lo que se vivía a pocos pasos, donde se respiraba la agitación y el movimiento frenético capitalino.

A pesar de la locura de las grandes ciudades existen espacios en los cuales todavía es posible gozar de un poco de silencio y paz. Uno de estos rincones es el jardín del renovado Museo de la Merced (Mac Iver 341, Metro Plaza de Armas). Acá, te puedes sentar a leer en unos banquitos bajo la sombra de unos árboles centenarios, mientras escuchas el ruido del agua de una pileta.

Otro de estos lugares es el Museo de San Francisco (Londres 4, Metro Universidad de Chile), con un patio similar al de La Merced, pero donde además puedes disfrutar de la serie más valiosa de arte colonial que hay en Chile y la mejor conservada de Sudamérica: los 54 óleos cuzqueños del siglo XVII sobre la vida de San Francisco.

También un sitio tranquilo en pleno centro de Santiago es la Sala Medina de la Biblioteca Nacional (Alameda 651, Metro Santa Lucía), un espacio que parece sacado de una película de Harry Potter, que evoca otro tiempo. Aquí, se encuentran los principales tesoros bibliográficos del país: libros del año 1547 o los primeros mapas que se hicieron de Isla de Pascua.

¿Conocen algún lugar pacífico en medio de tu ciudad?

19 COMENTARIOS

      • sii, pero ahora es lo menos tranquilo, estamos los de la fau metiendo boche y la juventud adolescente haciendo de las suyas jajaja los viernes es imposible
        me encantó el patio de la iglesia san francisco, de verdad se siente la desconexión

  1. En esos dos museos que hay que pagar entrada (como 500 pesos eso si, barato). Me encanta ir a ver ese tipo de museos de iglesia, es un poco aterrador ir sola, no sé por que esos óleos gigantes me provocan algo de incomodidad, me imagino que pasaría si uno cayera encima mío con esos personajes mirándome con sus ojos y me da terror. Y esos museos siempre están vacíos. Pero igual me gusta, las esculturas policromadas también son interesantes de ver, lo que más me gusta es una sala llena de fanales en el Museo de la Merced.

    Me fui un poco de lo principal pero si, es raro cuando uno empieza a dar vueltas por las salas, pensar en que afuera van pasando las transantiago y la gente, mientras dentro se siente una calma super agradable.

  2. Me encantan estos espacios me llevan a pensar que no hay contaminacion, que la gente se interesa por las areas verdes y que si se queire crear lugares asi se puede, que hermoso es !!!

  3. El museo de San Francisco!!
    me parece que por ese mismo sector Londres se encuentra con Paris, un pequeño pasaje muy lindo. no muy silencioso eso si, es puro adoquin

  4. Mi lugar favorito es la plaza Brasil, no hay un lugar mejor que ese, siento cosas tan especiales cuando estoy por esos lados. Antes iba mucho al fore, pero me cambié a la plaza porque me queda más cerca.

    Saludos!!

  5. El parque Juan XXIII, que está atrás de la casa de cultura de Ñuñoa, me gusta porque es grande pero chico, porque abarca varias cuadras, pero la calle lo corta, así que para recorrerlo entero hay que cruzar!

  6. Que MARAVILLOSO el lugar de la foto!! Por el momento no recuerdo lugares así donde vivo, pero sí el Jardín Botánico de la UACh en Valdivia .. es hermosísimo, ya sea con solo o con lluvia, vale totalmente la pena!!

  7. Yo encuentro que en general, aunque suene súper hereje (porque soy atea) las iglesias son súper tranquilas. Cuando vivía en Santiago y andaba en pleno centro siempre entraba a la Catedral y adentro era todo tranquilo, sin calor, sin bulla, todo lo contrario de lo exterior. Me sentaba y descansaba un rato y después seguía en mis trámites.

  8. Lugares para anotar y visitarlos 😉 en Conce los patios de la Universidad de Concepción no se pueden olvidar, a pesar del ajetreo de todos sus alumnos el parque llena de tranquilidad y también cerca, la laguna de San Pedro. En Stgo no se puede dejar de mencionar la plaza de Matilde Salamanca, entre Antonio Varas y Pedro de Valdivia a la altura de Eliodoro Yañez….para mi es la única plaza que sigue siendo plaza. Son mis lugares favoritos!

  9. En tiempo más capaz que me cambie pa otra comuna, pero a pesar de eso me encanta vivir en el centro de Santiago, porque tienes el ajetreo diario, las tiendas, cines, etc y al ladito hay varios lugares de paz, que te permiten olvidar por un rato que has pasado todo el día corriendo. Es lo más.
    Mis lugares favoritos son la Biblioteca Nacional, en casi todas sus salas te olvidas del mundo exterior, las salas del GAM, el parque forestal y el barrio que hay por el Parque Bustamante.

  10. Al lado del museo de la Iglesia de la Merced hay una galería.
    Dentro de la galería hay un patio de luz. En ese patio de luz hay plantas, una pileta y bancas para sentarse. Es increible. (de entrada gratis)

    Siempre a la hora de almuerzo en mi trabajo me voy ahí a leer o a relajarme.

Dejar una respuesta