¿Por qué amamos y odiamos a Don Draper?

230


por Andrea Lagos

Lo amamos por ser tan hombre, tan de pocas palabras, tan recio, tan conchasumadremente inteligente.
Lo amamos por imperfecto, por inquebrantable, por reservado, por galán, por justo.
Lo odiamos también por cobarde, por infiel, por fumón, por irresistible, por saco de huevas.
Lo amamos y lo odiamos al mismo tiempo por tener una coraza y aún así comérselas por dentro.
Como todos, como todas en Sterling Cooper.

Lo amamos a él y a todos los demás que aparecen y desaparecen en Mad Men.
Porque los problemas de 60′ no son prehistoria. Se nos repite el plato muy de cerca, a cada rato.

Por ejemplo, ella que tiene un hijo y lo da en adopción. La culpa no la deja vivir, ni el cura, ni la iglesia, ni los dogmas, ni el éxito que le cuesta caro.

O él que no se conforma con la mujer que tiene y prueba de otros canastos. Él que no puede gritarle al mundo que es gay y que ama a los hombres como a sí mismo.

O ella que se mete con el jefe y pierde pan y pedazo. O ella que busca un sustento económico casándose con un buen partido que no ama.

O esa otra ella que monta caballos para olvidar los cuernos que le ponen. O él que después de la guerra perdió identidad y familia y amigo y tuvo que empezar todo de nuevo.

Amamos a Don Draper y a todos los demás porque algo de esas historias está en la nuestra. Algo de ese guión nos sucede todos los días.

Que venga la quinta temporada, que venga.

(Este domingo se estrena en EEUU)

23 COMENTARIOS

  1. Pero Don Draper no “perdió” su identidad despúes de la guerra, el decidió adoptar la identidad de su compañero, porque estaba cansado de su vida anterior, con una mamá que era puta y murió joven, un papá abusivo y una madrastra no de las mejores por lo que recuerdo…de su vida simple…quería ser algo más y hacer suyo el sueño americano de éxito que tanto se vende…dejar su nombre “común” – Dick Whitman – por uno con más “estilo” – Don Draper – y reinventarse…

    por lo menos yo lo veo así…de todas formas, de acuerdo con las razones porque amamos y odiamos a Don Draper. Pero creo que yo lo odio más que lo amo. Creo que Don Draper no tiene punto de redención, y las veces que ha estado a punto de alcanzarlo, lo pierde nuevamente. Lamentablemente cuando vemos al verdadero Don Draper/ Dick Whitman era cuando iba a California a ver a la su amiga/viuda del verdadero DD y bueno, eso ya se acabo. Me gusta más Roger Sterling (aparte me da un poco de risa) encuentro que no se toma tan en serio esa cosa de publicista topísimo y todo el cuento…

    • machista, alcohólico, inseguro? mujeriego, mentiroso? roba ideas, roba identidad? manipulador, cero tolerancia al fracaso? uufff…

      en serio, don draper tiene muy pocas cosas buenas

      • Pero a pesar de todas esas cosas negativas .. no podemos dejar de lado lo guapo que es…lo recio, lo inteligente y esa sonrisa maravillosa que realmente mata a cualquiera .. tapa todas esas cosas negativas..!!!

        • no, si eso no lo niego…acabo de ver el primer capítulo…y obvio, don draper puede ser encantador y seductor y mino y es seco en lo que hace…pero en mi opinión las cosas malas se lo comen…como que no ha evolucionado nada en 4 temporadas….y cuando está a punto de hacer algo en que pienso “vamos don, tu puedes” hace otra cosa y las caga denuevo

  2. Me cae mal, pero no puedo dejar de verlo. Y odio que haya empezado la nueva temporada junto con mis nuevas obligaciones en la U…

  3. “Lo amamos por ser tan hombre, tan de pocas palabras, tan recio, tan conchasumadremente inteligente” que bien dicho, puta el wn rico jajaja, he estado todo el día tratando de encontrar la manera de ver el lanzamiento de la nueva temporada hoy, pero al parecer no es posible 🙁

  4. Yo nunca vi la serie e intenté empezar ahora, de manera de estar al día cuando la comiencen a dar…pero en la mayoría de los links están borrados los capítulos…en todo caso, con lo que he visto, este Don Draper está muuuuuuuy rico….

  5. Más que a Don Draper, yo amo la serie completa, desde los personajes que son tan reales y tan actuales a la vez, además de la ropa, el estilo de esa época… Soy adicta a la serie, es verdad que en un principio amé a Don Draper, pero ya viendo que tiene más puntos negativos que positivos, jamás sería mi tipo de hombre… de que es guapo, es guapo, pero por experiencia debo decir que con los guapos es con los que peor lo he pasado… se creen la raja y creen que pueden basurear con cualquiera, tal como lo hace Don Draper con todas las mujeres que se le ponen por delante…Debo decir que el capítulo que más disfruté fue cuando Betty abré el cajón donde están todos los secretos de su marido…

    • A mí me gustaría encontrarme con él, decirle que no y que le importe. Porque yo creo que si me viera así como soy, chilenita promedio, que le diga que no le daría lo mismo jajaja.

  6. AAh yo lo amo!… pero solo porqué es un personaje.. un estereotipo ultra caricarurisado.. Es qué nadie lo podría soportar.. vive insatisfecho. este gallo es bipolar. Manipulador… por eso nos encanta.. siempre sale con la suya. No importa en tdo caso sonrie y a una se le olvida lo muy CSM cómo dice la columnista . ; )

Dejar una respuesta