¿Norte o sur?

169


por Jo M., ilustración de Frannerd para el Especial Provincia de Zancada

No podría decir que conozco todo Chile completo, pero sí he podido viajar a varios lugares entre Arica y Punta Arenas (incluidos) y, aunque soy absolutamente una persona de sol, prefiero el sur de nuestro país de todas maneras.

También encuentro maravillosos lugares como el Valle de Elqui, el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Valle de Huasco (mis destinos preferidos hacia el norte), pero creo que prefiero el verde profundo y de muchas tonalidades del sur.

Tengo que admitir que tampoco me imagino viviendo en lugares fríos y lluviosos, pero desde mi céntrica posición creo que prefiero un perfecto día soleado con nubes en la Región de los Lagos que un día despejado más en Tarapacá.

Por otro lado, aunque los paisajes más maravillosos los he visto en Chiloé, la Araucanía y en la Patagonia, igual me entusiasma seguir conociendo destinos a los que no he ido en el norte. Después de todo, no es que haya una competencia. Se puede ir al norte y al sur.

96 COMENTARIOS

  1. La magia del sur traspasa el eslogan de la marca de lácteos. El norte tiene su encanto, pero la inmensidad se siente en el sur con todos los verdes existentes. La Patagonia, te quita el aliento, lejos lo más bello que he visto en mi vida.

    • Será porque soy nortina, pero la inmensidad de la que hablas, lejos de encontrarla en los verdes del sur, la encontré en medio del desierto de Atacama. Atardecer más bello no he visto en la vida, ver las dunas y las quebradas teñirse de colores no tiene precio <3

  2. Sur, forever! Soy de Puerto Montt, no puede NO encantarme el aire marino, los paisajes, las cascadas, la gente…
    Hacia el norte conozco hasta Serena y Valle del elqui, es “bonito” (algunos lugares) pero me deprimen las pampas cafés peladas… nada como la Magia del sur!

  3. El sur completamente!!! Mi gusto es por algo netamente personal, y es porque no tengo tolerancia al calor; por eso evito los lugares secos y calurosos. Prefiero la humedad y lo verde de los bosques sureños, sus lagos, su aire…

    Me quedo a ojos cerrados con el hermoso paisaje de Pto. Varas, de Chiloé (antes del mall en Castro jaja); por cierto, Cucao es precioso, se los recomiendo; al Lago Todos Los Santos… No voy a terminar nunca de nombrarles sitios maravillosos…

  4. Este año me di el gusto de viajar una semana al norte y una al sur para vacaciones.

    Me encanta el norte, pero feliz viviría en temuco

      • por eso me gustaría vivir en temuco, porque es muy parecido a santiago… y amo santiago con su locura, smog y bocinazos (comparto totalmente el pensamiento de caqui en que pena tu vida, santiago es espectacular)

  5. Amo el Sur. Estoy enamorada de Valdivia y de Frutillas.
    Pero no me molesta pasar mucho tiempo en la Serena ja,ja,ja,

    Saludos a todas!!

      • yo tambien soy de valdivia!! Siii viva valdivia jajaja Super comprometida con la ciudad po xD No, pero en serio, me encanta mi ciudad, es calmada, pero tiene de todo, playa cerca, lindos parques, el rio… me gusta la lluvia pero a veces me gustaria que lloviera un poco menos para disfrutar más de los hermosos paisajes… no me molesta que llueva todo el año pero en enero y febrero deberia estar más bonito, ahora no más febrero fue pura lluvia =( pero a pesar de todo, igual es la ciudad más linda!!

  6. El sur es total!!! Lo más hermoso de Chile, por lejos.
    Debo reconocer que el norte no me gusta nada, a excepción de San Pedro que es fascinante!

  7. Que difícil, me gusta el calor y la playa, pero es demasiado lindo el sur, así que yo yo diría que me quedo con Valdivia, donde viven mis abuelos paternos y he pasado casi todos los veranos desde que era chica hasta que salí del colegio. La semana Valdiviana es demasiado entretenida.

    También amo Pucon, Ensenada, Frutillar y Puerto Varas, muy lindo. Ah y las termas de Coñaripe también me encantan. Desde chica que mis vacaciones con mi familia siempre son en el Sur aunque ahora hace tiempo que no voy pero ojalá tenga tiempo de volver pronto porque tengo los mejores recuerdos.

      • Aaaaa las Valdivianas, mi papá y toda su familia son de allá. Aunque el nació y vivió hasta los 11 años en Santiago pero ama, AMA Valdivia, muy lindo y no es lo que era hace como no se, 10 años por ahí, cada vez esta mas lindo y con mas lugares entretenidos.

        Mis favoritos son el Entre Lagos, el Haussman, el Parque Oncol, y la Kunstman, aaaaa y esa feria internacional que hacen, me he comprado cosas maravillosas ahi. Una vez me acuerdo que estuve en un barco que participaba en la Semana Valdiviana haha pucha que lo pase bien. Antes nos encantaba el Chalet Alemán, que lata que lo vendieron y ahora es como un hotel grande porque perdió ese toque hogareño que tenía, igual el patio por suerte sigue intacto y igual no me quejo, sigue gustandome ir para allá.

    • El verano es hermoso en el sur, pero para vivir en el invierno. NEXT para mí. Me imagino mi pelo con la humedad y con lo friolenta que soy cero feeling. Prefiero la zona Central para vivir, mil veces!

  8. Voy a ser la primera en disentir. Yo soy relativamente del sur (Concepción) y prefiero sin duda alguna el Norte, el desierto de Atacama, he sido testigo de la mala impresión de mucha gente al estar ahí “es un peladero”, “no hay verde”, pero nunca he visto nada como un amanecer o un atardecer en el desierto o en el altiplano chileno. A mi me quita el aliento cada vez que voy bajando desde alguna minera en la tarde y el sol se refleja en las montañas y se ven colores hermosos, que para mi pueden ser más hermosos que cualquier verde de mi sur.

    A mi me gusta vivir donde lo hago, pero si me tuviera que ir a algún lugar, sin duda sería a alguna parte sin lluvia y cerca del mar, o sea, al norte.

    • concuerdo contigo en que el atardecer en el desierto es incomparable, y aunque sea un “peladero”, casa pedazo de tierra toma un color distinto, y todo te hace sentir tan pequeño en este mundo…

    • Completamente de acuerdo contigo, yo nací y crecí en Tocopilla (es horrible XD) pero cuando uno cruza el desierto de Atacama de noche entiendes realmente lo que es la inmensidad, el cielo despejado y la nada, es hermoso, aunque ahora vivo y estudio en Valdivia y me siento enamorada de esa ciudad y del sur en general.
      Siempre he creído que la belleza del sur es obvia pero la majestuosidad del norte se siente cuando dejas de enfocarte en los cerros pelados y te dejas encantar con los amaneceres, atardeceres y las noches preciosas y despejadas del norte.
      jakajka a veces cuando estoy en el sur en invierno hecho de menos ver una estrella XD

      • Jajaja encontré mucha razón a tu comentario. La belleza del sur es soberbia, exuberante, se muestra en gloria y majestad ante cualquier persona para que sea admirada al instante. En cambio, la belleza del norte es tímida y silenciosa, no deja mostrar su belleza ante cualquiera, sólo a aquella persona observadora que la descubra. Es como un secreto que hay que saber ganárselo. Lo digo porque pude conocer el valle de la luna. Hay que estar en la hora, momento y lugar justos para SENTIR, es como respirar la vida misma, te remece hasta el lugar más oculto de tu ser. Pero si vas a plena luz del día no se aprecia tanto. En cambio el sur se aprecia en cualquier momento, todo lo que veas es hermoso. Bueno en resumen, para mí, Chile es mágico e incomparable.

    • no hay nada como ir manejando la ruta antofagasta – tocopilla, ir por el desierto, llegar a la ultima curva y ver el mar… lo vi y quede impresionada… ir por esa ruta y tener a 3 pasos la playa y a tres pasos el desierto… es espectacular.

      es verdad, la gente dice que es un peladero y todo seco, pero no se detienen a ver los colores que el sol forma.

      he tenido la suerte de estar en el altiplano (quedarme atrapada incluso), andar 8 horas en un vehículo recorriendo pueblos muertos en medio del desierto y cada lugar tiene un color espectacular.

      la foto de mi avatar esta tomada en el desierto, en un salar.

  9. 100% Sur… La inmensidad de la naturaleza es algo incomparable… He tenido la oportunidad de recorrer varios lugares de Chile… desde el Lago Chungará en el Norte hasta las Torres del Paine en el extremo sur… sin contar que también visité Puerto Williams… La inmensidad y belleza de la naturaleza es impresionante… si bien prefiero el sur, el norte también tiene sus encantos. Del sur me embriaga la belleza de su vegetación, tantas tonalidades… ese constante olor a lluvia…. la cltura de su gente, su arquitectura, las comidas… etc.

  10. Yo también soy persona de sur! Pese a conocer bien las maravillas que ofrece el norte, por temas de clima prefiero el sur . Siempre he sido persona de frio, me encanta, me gusta la lluvia, los días nublados , pero en serio me gustan mucho! jajaja . Mi familia proviene de Alemania entonces por ejemplo mi papá en el invierno chileno andaba con polera manga corta y shorts sin inmutarse, supongo que me traspaso esa sensación de no-frio y el amor por la lluvia. Por mi, viviria en Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, FELIZ!

    Pero igual,esta demas decir que es hermoso el norte igual! ay Chile, como te quiero!

    (Por fin es viernes, eh! , eh! , eh!)

    • pucha, yo creo que es culpa de los mismos nortinos, si vienes a iquique te das cuenta que fuera de la Costa , que esta mas arreglada y echa tipo “MIAMI” por el alcalde anterior, el resto de la ciudad es super fea (excepto el sector sur que es mas ABC1 y las casas son mas grandes y bonitas), la gente es cochina, no cuida sus casas y lamentablemente aun tienen tradiciones dejadas por nuestros vecinos peruanos, por ejemplo: acumular basura en los techos :/.
      Sin contar con la enorme cantidad de extranjeros que vive aca y tienen tomado el “Mercado centenario” uno de los barrios mas trandicionales de la ciudad y casi todo el centro, haciendo imposible ir muy tarde en la noche , por miedo a que te pase algo, te asalten o que se yo.
      Y por ultimo, esta el tema de la droga, al ser ciudad limitrofe, hay una cantidad de drogadictos que te mori!.
      Si bien aca la ropa es mas barata y los autos tambien, comprar una casa por menos de 50 palos es imposible! ..
      Esta ciudad es linda para pasear, las playas son comodas y el agua no es muy fría, el desierto, tiene un encanto indiscutible, los pueblos del interior y las salitreras son únicas pero es por todo lo anterior que quiero partir al sur apenas mi hijo crezca.

      • Mil de acuerdo contigo, iquique es sólo para venir de vacaciones y el que diga lo contrario es:
        -un iquiqueño antiguo que mira su ciudad con una venda en los ojos, alegando que son los de afuera los que han hecho la ciudad fea (cosa q no es así pq antes de vivir aquí, venía todos los veranos de mi vida)
        – o una persona que a lo mas ha pasado 2 meses de vacaciones acá, visitando sólo la playa y la vida nocturna y no tiene real idea lo q significa vivir acá, con todo lo q menciona Pame y mas encima la burocracia de que casi todo tiene q ir primero a santiago para ser aprobado y después de 20 o mas días puedes obtener tu respuesta o la leeeeeentitud con que hacen todo y lo prepotente que es el iquiqueño en si, viven pensando que alguien se los quiere cagar
        ……..me carga vivir acá, se nota? si no fuera pq pagan bien en casi todos los trabajos, ya nos habríamos ido que rato

        • no puedes ser tan cuatica… las cosas cuestan en todos lados.
          los maleantes estan en todos lados.

          lo que si es que iquique es una ciudad sin vida cultural, sin variedad, ahora recien estan apareciendo propuestas nuevas en todo ambito, la ciudad debe ser mas abierta y multiple.

          pero el interior es letal, irse al desierto y no saber de nada… aunque eso tambien se puede en los bosques.

        • prepotente, cahuinero y copuchento xD (porque esta wea es un pañuelo! todos se conocen y todos se comen entre todos) jajajaja tampoco me gusta vivir aca, feliz me devuelvo a san felipe, PERO! esta toda mi familia mega instalada aca, asi que sone!

          • +1000000 para Pame jajajajajaja

            Carola, no es de cuatica pero es que cuando tienes todo un mundo armado, venirse a vivir a una “ciudad” sin nada de cultura (y no me refiero sólo a la vida artishtica) es lo peor; al menos a mi no me gusta vivir en una ciudad en que no le ceden el asiento a los viejitos, tienes q rogarle un auto para q te permita usar un paso de cebra, no puedes usar tacos altos pq las veredas no existen de todos los hoyos que tienen (yo no uso pero es por solidaridad), y cuando falla el servicio de basura la gente saca igual sus bolsas a la calle en “señal de protesta” (aunq eso se extienda por días) y te encargo el mugrerio entre los perritos callejeros y las plagas que llegan por acumulación de suciedad y así te podría dar mil ejemplos pero para que? si la cuatica es una

  11. Se cacha que no viven el sur xD Soy de Puerto Ron y aunque amo el verde, ver el mar todos los días y la brisa que siempre acompaña a la ciudad, me carga la lluvia, LA ODIO. Les cuento que ha llovido TODO febrero, ni si quiera se puede disfrutar de playas, lagos, etc. porque aparte de la lluvia, acá hay viento de la muerte. Salir con día nublado y que a las dos horas haya tormenta, no creo que sea agradable para nadie cuando pasa la mayor parte del año, y si les gusta la moda, olvídense de poder usar todo lo que pensaron, porque salieron de su casa y llegaron al destino empapadas. Me encantaría que las estaciones fueran marcadas, como en Viña (ciudad que me encanta por lo mismo) pero si fuera así, se perdería toda la “magia del sur”, que a los nortinos tanto les gusta porque vienen dos semanas del año de paseo.

    • A mi no me importa la lluvia ni las tormentas, así que igual viviría feliz de Los Angeles hacia el sur; mientras más cerca de Stgo el paisaje más seco y caluroso y no me agrada.

    • jajaja es verdad.
      Soy de Valdivia y odio la lluvia y los días nublados me deprimen, es terrible salir a tomar la micro y quedar empapada. Aún así prefiero el paisaje sureño!

    • Por lo general los santiaguinos creen que esas gotitas que les caen en invierno es lluvia. Son pocos los que han pasado un temporal de aquellos en el sur y menos vivido un invierno completo y tener que salir a trabajar, estudiar y a hacer todas tus cosas con una lluvia y un viento que no te deja caminar. Hay otros que lo han pasado, pero creo que como que en sus cabezas lo han transformado como en algo romántico :S

      • Hahaha te encuentro toda la razón. Yo que soy de Chillán odio la lluvia, la ODIO!! Y que atroz como llovía cuando iba al colegio, menos mal me iban a buscar y a dejar pero no se podía ni salir en la tarde y para carretear era un cacho. La lluvia mata todos los panoramas. Así que es cierto es rico ir al sur de visita pero yo no podría vivir en una ciudad donde llueve tanto por eso me gusta tanto Santiago porque en los 6 años que he vivido allá creo que he quedado toda mojada como dos veces y seria todo.

        Ahora estoy en Chillán y muero de frío en las noches y ando todo el día con poleron haha ayer hizo mas calor y me metí a la piscina pero dure dos segundos y salí congelada. Esta rarísimo el clima porque en febrero siempre es mas caluroso que Santiago.

    • Otra sureña presente! soy de Valdivia, y a pesar que es una ciudad hermosa, es tan desagradable salir a la esquina y quedar hasta los calzones mojada! todos los panoramas tienen que se bajo techo, además se oscurece tarde. Realmente es deprimente porque más encima son re pocos los días de sol que hay 🙁 este verano fue terrible por que febrero fue pura lluvia…ya me imagino como será el invierno!

    • TODA La razon!!! he peleado por facebook por todas mis amigas que se quejan del calor de Santiago y me dicen “ay que rico que estas en el sur”… claro… como vienen el puro verano, y este que ha sido como la mona… todos los fines de semana han estado malos…..

    • Soy de las pocas que AMA la lluvia?
      Por algo soy una eterna enamorada de Valdivia, mi ciudad: la lluvia, los temporales, el viento, el frío, los calzones mojados.. todo, todo me encanta.
      Y el olor a pasto húmedo luego de una lluvia torrencial no tiene precio, ni tampoco el Calle-Calle lleno de niebla a las 8.00 A.M. con esos fríos gélidos invernales.. ahhh, qué difícil sería tener que irme de acá.

  12. IMPOSIBLE ELEGIR…he tenido la suerte de conocer el sur que me fascina con el verde profundo y con todos esos colores y olores y el norte…con el norte me pasaba antes que no me gustaba y con los años he aprendido a encontrarle el maravilloso encanto que tiene, el contraste del café con el cielo azul y ver una que otra planta asomándose por ahí es simplemente hermoso.

  13. Ambos tienen su encanto. Soy del norte, pero vivo en el sur. Tb he recorrido la mayor parte de Chile, y cada lugar tiene su gracia.
    Nada mas maravilloso que un amanecer en el desierto, que las playas del norte, y tb la lluvias y paisajes dek sur.

  14. El sur definitivamente!!!
    Pasaría toooodo el día tejiendo y comiendo jaja, me imagino con un puestecito ahí en las ferias artesanales, con olor a tierra mojada y cocina a leña, ufff que rico.
    Aparte no tolero el calor, el norte me deprime un poco.
    Pero reconozco que hablo desde la comodidad del clima mediterráneo de la zona centro jaja. Entiendo que la lluvia es entrete un par de veces al año pero toooodos los días, me imagino que aburre a cualquiera.

  15. tengo el privilegio de haber vivido en casi todo chile… conocerlo de arica a punta arenas y siempre tuve el prejuicio con la zona norte de la falta de verde. eso hasta que vivi en pleno desierto de atacama, y conoci los colores del desierto increiblemente diversos. no se puede elegir de verdad jasta conocer profindamente. Y cuando conoces profundamente te das cuenta que no eres capaz de elegir, porque humildemente, todo es hermoso.

  16. Soy de Valdivia, el sur es lo más hermoso que hay…pero de visita! jajaja es que de verdad chiquillas es deprimente que llueva por 5 meses seguidos 🙁 . Yo feliz me voy a Viña del mar, me encanta que tenga las 4 estaciones del año…alguna interesada por cambiar de hogar? jijijij

    • Oye sí, podríamos hacer ese programa donde intercambian familias, pero con intercambio por clima. Me encantaría pasar unos meses en el norte, donde sea, pero disfrutar del sol aunque sea dos semanas seguidas, cosas que en el sur es bastante difícil xD

  17. Sur!!! soy media sureña, pero me fuí a Chiloé por 15 días, recorrí toda la costa y quedé maravillada. Con mis amigas caminábamos 5 kms diarios y nos daba lo mismo, íbamos acompañadas por los paisajes más lindos y la frescura de su aire.

    Vayan a Valdivia, hay un camping que se llama “El Amigo” cerca del calle calle, es barato y bacán, así pueden estar muchos días en la ciudad y pagar poco.

    Saludos!!

  18. Para el norte, solo he llegado a La Serena… y del Sur, hasta Chiloe, obviamente me gusta mas el sur porque mansoniquepique valio la pena, y me sorprendi gratamente al sentir que el frio es diferente al de santiago… hasta agradable diria yo

    tal vez mi persepcion del calor (de Santiago) em impide querer ir al norte, pero capaz que sea menos atroz… algun día viajare al norte

  19. yo soy de la IV región y el norte me encanta, esos cielos azules y los “cerros pelaos” me gustan mucho.
    El contraste entre el cielo azul, un mar idem y la costa café es algo que me emociona siempre.
    Aunque el verde representa más vida, me carga el invierno y la lluvia así que no creo pueda vivir en el sur.

  20. No puedo opinar porque del norte conozco hasta La Serena no más jajaja, mi familia es de Concepción e incluso viví allá unos cuántos meses cuando era chica (tipo 2do o 4to básico).
    Pero puedo opinar que amo el suuuur, sus colores, su aire húmedo e incluso el frío y estar bien abrigada. Y lo que dicen de la lluvia, quizás yo caricaturicé mis meses allá porque recuerdo mucho más el viento que la lluvia, igual era chica.
    Y sobre el norte, ¡espero que alguien me invite a conocer! jajaja

  21. Sur totalmente! Yo soy de Temuco, pero cuando chica viví en Chiloé, Palena, Pto. Aisén y Coyhaique y lo amaba. Aunque es cierto que la lluvia es fome, ya en Coyhaique como nieva, llueve mucho menos y el aire es mucho menos húmedo que en temuco, de hecho allá me mejore de las bronquitis y el asma, lo encuentro ideal para criar a los cabros chicos =)

  22. Yo vivo hace un año en Osorno, es precioso pero me da como lata esa cosa como idilica que la gente piensa que es la vida aqui. Juran que uno vive un eterno comercial de Colún, o que esa cosa rica que es el sur en vacaciones dura todo el año… el clima templado, las nubes gordas y blancas, una lluvia de un día y sol otra vez, los salones de onces alemanas….. hago el alcance de vacaciones y no de verano… porque venir de vacas da igual que llueva un dia, pero si vives y trabajas aca y solo tienes el fin de semana para pasear o ir a la playa…. y en TODO Enero y Febrero has tenido dos dias de sol y el resto de lluvia… es pa matarse (¡¡¡ asi tocó el verano!!!)

    Venir de vacaciones es hermoso, estamos super cerca de lugares preciosos peeeeero cuando vives aca y te pasan 10 de 12 meses con chaqueta y botas (ahora mismo escribo con beatle, pañuelo, y botas) ya no es tan jauja….

    No es idilico pasarse toda la temporada de lluvia encerrada – de Marzo a noviembre – porque aqui si llueve (los primeros meses estaba tan impresionada que grababa la lluvia!!!) sin nada que hacer porque ir a los lugares preciosos para mojarse hasta los churrines, enfermar a mis hijas o disfrutarlos desde dentro del auto o de un restoran no tiene mucho brillo, si la gracia es caminar, sentarse a orillas del lago, tirarse al pasto

    Se acaba el verano y se acaban las onces alemanas, casi todo los pintoresco cierran hasta el otro verano o no abren los sabados y/o domingo.
    En julio vinieron unos amigos a vernos, estuvimos una semana sin salir de la casa mas que para ir al supermercado, fuimos a Chiloé por el dia y no vimos nada en realidad, la mitad de los puestos del mercado de Ancud estaba cerrado, dimos una vuelta en auto, almorzamos en un restoran, y nos fuimos… ¡¡diluviaba!!)

    Y como nota al margen aunque no lo crean el aire en invierno es mas malo que en Santiago!!! situación que compartimos con Valdivia y Temuco.

    Ojo que me encanta vivir aqui, la calidad de vida es otra, pero la realidad de viir aca es otra, hay aspectos complicados, no es esa cosa de comercial de manjar que la gente cree.

  23. chile entero… la variedad de paisajes naturales es letal… donde mas se puede ver nieve, desierto, mar y valles en 4 horas?? (si recorren desde el chungara hasta arica lo veran).

    lindo todo.

  24. somos afortunados de haber nacido en un pais tan diverso geograficamente creo que compara el sur con el norte es absurdo, cada lugar tiene su propio encanto su belleza particular, yo conozco gran parte del pais por suerte y encuentro que vivimos en un pais maravilloso, lo unico que pudiese criticar es la falta de conservacion que tenemos, por mantener lo que ha estado por siglos, que perdure la belleza y los paisajes asi tambien como la arquitectura en comparacion con nuestros paises vecinos que si lo hacen y que tanto juzgamos

  25. Yo amo el sur, pero solo he tenido el placer de llegar hasta Chiloé, pero aun así me gusta más , me encantan esas tardes lluviosas, ese olor a tierra mojada, ese verde tan especial que lo puedes encontrar en todas las tonalidades posibles!

  26. Sin duda prefiero el sur de chile, lejos los paisajes mas hermosos que visto en mi vida. Pero si es para vivir sinceramente prefiero irme al norte, soy de concepción y si bien no es tan al sur, aquí también llueve hasta en verano recién ayer hubo sol porque la semana anterior estaba nublado y con lluvia.
    El sur es lindo para vacacionar vivir más el sur, no es muy agradable.

  27. Depende de para qué haya que elegir, yo feliz vivo en el Sur, crecí toda mi vida en Valdivia y ya estoy acostumbradísima a la lluvia, lo más rico es llegar a la casa calentita donde ando hasta en polera .. acá en Angol cuando “llueve” la gente sale en paraguas y todo, pero para mí sólo está chispeando, jajaja =P
    Pero como he vivido toda mi vida acá en el Sur el año pasado me fui de vacaciones a San Pedro, un lugar que hace mucho soñaba con conocer y para mí fue lo más hermoso del mundo, el cielo en las noches, en pleno julio aclarando a las 6.00 de lamañana .. de verdad MARAVILLOSO!! Es un privilegio vivir en este país!! Aunque para vivir, no cambio mi sur =)

  28. LA verdad es que lejos prefiero la zona central, la encuentro bien equilibrada en cuanto a clima y mas encima si no te gusta como está la cosa, queda todo cerca, bueno cerca, cerca no pero en un par de horas se puede estar en la playa, algún lago o en campo puro.

      • Es verdad, en Chillán es rico que puedes ir a las termas en invierno y verano y lo vas a pasar bien igual. El único problema con las termas es que es excesivamente caro, si fuera por un tema que estas pagando mas calidad lo creo, pero si vas a comer allá es caro hasta para los gringos haha, de verdad es mucho porque hasta en el Gran Hotel cocinan mejor y tiene buenos precios. Aunque a mi papa lo indigna que como el hotel también es de las termas solo tengan piri cola y no coca cola hahaha, muy freak.

        Pero igual si vas hasta las trancas es bacán también y muy lindo.

        Y playas hay un montón cerca, Pingueral, Dichato, Cobquecura, Buchupureo….y son bien piola. Si tuvieran un par de tiendas bien buenas y algunos restaurantes que le den mas variedad a Chillán diría que es perfecto.

        • Lo que a Chillán le falta son más tiendas y un mall más grande y ahí seria genial, además le agregaría (ojalá a alguien se le ocurra) hacer un estacionamiento seguro para bicicletas, seria un exito total!

  29. El sur es hermoso, sus colores los verdes más lindos y variados, el color del cielo, las nubes son como en 3D, su gente, la lana, las artesanías, hasta los basureros y las señalizaciones son hermosas. Siempre mis vacaciones son en Loncoche, Licán Ray y para mi es lo más maravilloso.

  30. El norte!
    Me gusta el sur para pasear y todo, es precioso, pero tengo CERO tolerancia al frío, viento y lluvia. Admiro a la gente que vive con 300 días de lluvia al año. Yo acá en Stgo con suerte salgo los días en que llueve, soy demasiado friolenta, así que obligada a andar con tres pantys, dos camisetas, dos chalecos y así 🙁
    En cambio, me encanta el Norte, amo el valle del Elqui, la Serena, Pan de Azúcar, el desierto. Y no sé, creo que nunca he visto un cielo más hermoso… el contraste con lo árido lo vuelve espectacular <3

  31. Soy del norte (Antofagasta) y a pesar que el Sur es hermoso, no cambiaría mi clima nortino por nada, poder usar ropa “de verano” todo el año no tiene precio, y San Pedro es impresionante recomendadisimo para todas.

  32. para vacacionar el sur, me encanta el viento, días nublados y quizás una que otra gotita por ahí, no he tenido la fortuna de estar en medio de una tormenta de aquellas como mencionan más arriba, pero la idea no me desagrada para nada.
    Ahora para vivir y construir un hogar, ni norte ni sur, me quedo con el centro, no cambio mi Santiago querido donde las estaciones si están bien marcadas lo que permite tener pilchas para todas las ocasiones 😀

  33. Norte todo el rato, simplemente porque odio con toda mi alma el frío y porque siempre que voy al sur me baja una rinitis espantosa; ni los arbolitos ni el verde de esa zona compensan el malestar

  34. como sureña que vive en el norte, (Talca-Antofagasta) este ultimo, no lo cambio por nada!!!
    aunque el sur es muy lindo, no podrìa volver a vivir un invierno ahì, lo encuentro deprimente, asi de drastica. me carga la lluvia cuando hay que trabajar, estudiar o hacer tramites. me carga el frìo y andar en micro un dia de lluvia… noooo!!!
    me gusta el eterno verano, andar de hawaianas todo el año e ir a la playita todo el año también. saludos!

  35. Me encanta el surrr este año fuí a Chiloé y Los Angeles, tb he ido a valdivia , pto varas etc -no mas allá de chiloé eso si =( – pppppero el 2011 fui con mis amigas a San Pedro y me enamoré del lugar, tiene TANTO por conocer, en bici , caminando, tour … amé el lugar y volvería feliz de la vida muchos veranos

  36. llevo viviendo 3 años en el norte norte, en medio del desierto y este post es mi desahogo porque debo decir que ODIO ODIO EL NORTE Y LA GENTE QUE VEO EN LA CALLE Y LA GENTE QUE ME HA TOCADO CONOCER Y NO LLEGA NUNCA EL MOMENTO EN QUE POR FIN NOS VALLAMOS DE ACA Y VOLVAMOS AL SUR!!!

    el desierto es bonito, pero eso. Un dia y de paseo y seria.

  37. Eso te pasa, porque no as ido al Oasis, anda a San Pedro si eres amante del sol y vas a ver que el verde profundo no se compara con el morado de los cerros.

  38. Tengo la suerte de conocer, no todo, pero bastante de Chile… De Arica a Chiloé, me encantaría conocer la Patagonia, es uno de mis sueños… Sin embargo, mi región favorita es la Cuarta… Sus playas hermosas, además se encuentra mi lugar favorito, El Valle del Elqui, me encanta!!

Dejar una respuesta