Mujeres y Artes Marciales

726


por Javiera

Todas las escenas de peleas en Kill Bill son maestras. No sólo es la música, el montaje, las referencias a las antiguas películas de artes marciales. Más que nada fue- es- la perfecta elección de la actriz que hace de Beatrix Kiddo, porque uno como que sí le compra a Tarantino que Uma Thurman, con sus 180 cms de estatura, puede ganarle, sin la ayuda de nadie, a los Crazy 88, por ejemplo. En Kill Bill había karate, kung-fu, katanas y mujeres con habilidades letales y físicos que así lo demostraban. Y con la gran cantidad de opciones que existen, no se ve (muy) difícil convertirse en una más del Deadly Viper Assassination Squad.

Dentro de las artes marciales hay decenas de técnicas y estilos para elegir, por ejemplo, Francisca Varela y María Luisa Cerón practican Hapkido y Aikido, respectivamente. Llevan años metidas en el mundo de las artes marciales y coinciden en que las ganancias que se obtienen al practicar estos deportes van más allá de los obvios beneficios físicos.

“Adquieres seguridad y tranquilidad. Para mí, lo más importante es ver un avance en lo que estoy haciendo y también la tranquilidad y autocontrol; a pesar de estar pegando patadas, defiendiendome, tengo mi mente en blanco y no estoy exaltada”, cuenta Francisca, y María Luisa, que practica en el dojo Deportus (Av. Francisco Bilbao 3413) lo complementa: “Uno va experimentando muchas sensaciones, como miedo y frustración, porque uno lucha con el ego. Y cuando tú sabes que existe el ego, interiormente fortalece mucho. Te vas dando cuenta de tus limitaciones, tú mismo te vas conociendo. Hay gente que pasa toda su vida sin conocerse física o mentalmente y al hacerlo, adoptas una postura distinta por la vida, proyectas más seguridad”. Cuando niña quería hacer karate, vengo de Venezuela y en el colegio hay mucho culto al cuerpo y el deporte, pero mi mamá era muy sobreprotectora, tenía el prejuicio de que era muy brusco.

Pasó el tiempo y yo hice varios deportes, corría, iba al gimnasio pero eso no me llenaba. Quería algo que trabajara el cuerpo pero que también me enriqueciera interiormente. En Argentina me recomendaron el Aikido, mas que nada por un tema corporal. Probé la clase, me gustó y me quedé. Si bien yo estudié una carrera y me dedico a eso –estudié Química y ahora terminé un doctorado, por lo que estoy ligada al mundo de la ciencia–, el Aikido es parte de mi vida.

Cuando le preguntamos por las diferencias hay entre la práctica de aikido de un hombre con una mujer nos contestó:

Hay una diferencia súper grande. Se supone que cuando uno aprende a hacer técnica, la fuerza es nula, tú no haces fuerza para mover al oponente, entonces cuando una es mujer, a uno le cuesta porque en general los hombres ponen fuerza, y les salen las técnicas pero si ocupan la fuerza es porque no están haciendo bien la técnica. Las mujeres tenemos esa ventaja, que cuando aprendemos es porque técnicamente hemos avanzado, no porque aplicamos la fuerza. Cuando te sale es porque realmente lo aprendiste. Los hombres, cuando no les sale, aplican fuerza, claro, para ellos es super fácil pero para nosotras es difícil. Esa es la gran diferencia, porque en cuanto al físico, las caídas, puedes desarrollarlo tan bien como un hombre, es cosa de práctica.

Un arte marcial donde últimamente Chile se ha destacado enormemente (y sin el reconocimiento que merecen) es en el Hankido, arte marcial de Corea que consiste básicamente en movimientos circulares que buscan el desequilibrio del contrario, para su efectividad no se requiere fuerza sino fluidez en el movimiento.

Se han hecho ocho mundiales de esta disciplina, nuestro país ha estado presente en cinco y la selección (que se entrena aquí) ha obtenido tres títulos mundiales y, el año pasado, salieron en segundo lugar.

Cada dia hay mas mujeres que practican Hankido en todo el mundo y acá en Chile sucede lo mismo, aunque generalmente llegan al principio un poco inseguras y temerosas, a los 5 minutos comprueban lo beneficioso de la actividad y les encanta.

Conversamos con un hankidoka del Centro de Artes Marciales MOON MU KWAN (Av. Isabel la Católica 6028) y nos comentaba que la suya es un arte marcial altamente recomendable para las mujeres, porque además de aprender un sistema de defensa, ejercitas todos tus grupos musculares como brazos, muslos, caderas y gluteos. Además uno se relaja, se desconecta. ” Siento que enriquece mi espíritu y aquieta mi ego, cosas dificiles de obtener por estos dias.”

26 COMENTARIOS

  1. Nunca he sido de este tipo de deportes, como que no me llaman la atención, pero debo admitir que leyendo la nota igual me imaginaba como Uma Thurman en Kill Bill (con hartas cazuelas extra eso si jajajaja.)

  2. Pucha siempre ha sido mi sueño aprender algun tipo de arte marcial, sobretodo el aikido pero soy como super torpe y cero destreza fisica … siento que no tengo ni el minimo de coordinacion =(
    Creo que igual buscare un lugar a ver si supero los miedos.
    Si alguien tiene algun dato donde enseñen a principiantes seria bkn

    • En todas las academias enseñan a principiantes, todas lo fuimos alguna vez 😉 . Mi escuela (o sea donde entreno) queda en Alonso de Camargo con Robinson Crusoe, pregunta por kung fu

      • Yo cacho esa escuela; una señora nos chocó justo en ese cruce y todos los que trabajan ahí salieron inmediatamente a ayudarnos. A mi alguien incluso me compró una agua mineral para que me calmara. Super bacanes.

        Sabes tú si tienen pagina web para meterse y cachar más sobre sus clases?

    • Hola Susana,
      Yo practico aikido hace años y al igual que tu también tenia miedo al principio de entrenar, porque pensaba que no era lo sufiencientemente coordinada para practicar, y un día fui a practicar y me di cuenta que solo la practica puede hacer que uno mejore dia tras dia. Así que podrías venir a practicar con nosotros en aikido providencia, si quieres mas información puedes encontrar todo nuestros horarios en http://www.aikidoprovidencia.cl, aqui contamos con una pratica amigable para las personas que se inician en este arte y al mismo tiempo te gustará porque somos muchas chicas las que entrenamos en el dojo. Te esperamos!!!

  3. YO HICE HANKIDO EN OCTAVO BÁSICO JAJAJA
    de hecho hice hankido como dos años y medio y la de la foto me hizo clases y eran secos campeones mundiales y hasta pablo cerda hacía hankido jaja. la raja el post.

  4. Me encantan las artes marciales, pero soy tan pajera que nunca he echo un intento serio de practicar. Como que tengo una mezcla de plancha y miedo pk también soy re torpe y muy poco ágil. Ojalá más chicas cuenten sus experiencias a ver si me ánimo.

  5. Es verdad que las chiquillas que hacen algun tipo de arte marcial obtienen mi admiración, pero que nunca me quise meter a nada (eso que mi colegio hacia karate gratis todos los sábados), porque me da miedo terminar llorando y sufriendo la humillación jajaja.

    Buen fin de semana zancadas!

  6. Hace unos años atrás (hartos ahora que lo pienso) practiqué tae kwon do, y era bakán. Me he dado cuenta que a mi me sirven los ejercicios en que hay harto movimiento, y acá quedaba ultra cansada porque había variedad de movimientos que implicaban el uso de todo el cuerpo y además el saber contenerse. La primera vez que me hicieron combatir (sólo como practica) lo hice con una niña como de 10 años, casi me morí, no le pude pegar, preferí sólo defenderme y no atacar, ya ni me acuerdo si al final el combate terminó por tiempo o por puntos.
    Eso sí me tuve que retirar por presión familiar, ya que me hicieron combatir (en otra practica) con un tipo sequísimo que me hizo pebre, sólo atiné a defenderme y me dejó entera moreteada y con un hombro medio malo porque se me resintió una fractura que tuve cuando niña. Igual es violento el tae kwon do, pero me sirvió harto para ejercitar, autocontrolar la ira y pensar rápido. En todo caso no sé si hasta altura lo volvería a practicar, tal vez algo menos violento quizás.

  7. Yo hago kung fu, y debo decir que es parte de mi vida. Al igual que varias partí con miedo y harto recelo pero en el camino me fui enamorando. Además de ser una disciplina muy completa físicamente aprendes a conocerte a ti misma y tus límites, te da seguridad y haces tremendos amigos porque combatir con alguien es una excelente manera de conocerlo. Ahora estoy con post natal y no he podido ir a entrenar y pucha que me hace falta!!
    En mi escuela hay muchos niños y adolescentes, yo quiero que mis hijos tambien lo practiquen mas adelante, como yo y mi marido.

  8. Llevo un par de clases de karate y me ha gustado mucho, a pesar de que igual me da plancha porque soy cero inteligencia física jaja. Lo veo como un desafío bien entretenido del que espero salir más fuerte y sentirme más segura. Por lo menos hasta el momento lo que sí siento son las endorfinas post-práctica 🙂

    A las que se interesen, vean http://katsujinken.cl/ creo que a veces hay promos donde puedes pagar 5 lucas y tomar 5 clases de distintas disciplinas y así luego eliges la que más te gusta. En la semana puedo preguntar si todavía está vigente y les aviso.

  9. No se por que no me tincan mucho las artes marciales, talvés hace unos años atrás con el cuerpo que tenía antes (harto más flaca que ahora) lo hubiese practicado pero ahora con este cuerpo de morsita que tengo me imagino que no he de verme muy linda tirando patadas voladoras…jajajaja.

  10. Siempre he querido prácticar karate o algun tipo de arte marcial, pero igual me da miedo que alguien me deje herida:S. Lo segundo que me impide hacerlo es que tengo un problema en mi espalda que no se si sera excluyente en las artes marciales. Ojala pueda practicarla algun día esta dentro de mis sueños.

    Y con respecto a kill bill también me imagine alguna vez que yo era la Uma jajjajaaj.

  11. Quiero hacer un comentario para quienes se sienten torpes. Yo pasé todo el colegio con cuatros y rojos en educación Física; el salto de cajón era tortura y la invertida otra, creo que llegué hasta la voltereta para atrás (y más o menos). Ya trabajando me metí a aeróbica y cuando pescaba un paso la profe iba en otro pero al fin le pesqué el ritmo y eso me permitió después bailar flamenco y mover las caderas al ritmo de salsa.
    Creo que en cualquier disciplina física hay que pensar que se puede, hay que convencerse uno mismo e intentarlo aunque te tome más tiempo. Aprendí a nadar con TRES cursos y pa’ser sincera, re mal, pero todavía puedo hacer otros tres y ser menos mala ¿no?

    • Si, además, en todas las clases de artes marciales que he tomado, te enseñan desde lo ulra-básico, respirar bien, y sincronizar la respiración con los movimientos.

      Atrevanse, el aikido sobre todo es lo mejor si no quieren algo tan violento como andarse agarrando a coscachos derechamente. Ademas, como dice el post, te sirve para la vida 🙂 .

  12. Me gustan mucho! hace un tiempo hago kickboxing y es lo mejor, ademas de tener mas confianza en uno misma y aprender a defenderse es excelente para tonificar y marcar el cuerpo
    . Si todo eso es acompañado por una buena alimentacion y un buen cambio de chip, vale decir, chao cigarro y copete sin exagerar te cambia totalmente la vida

  13. Cuando era adolescente practique 2 años de karate kempo, tenía un fisico y abdomen que nadie pensaría que algún día tuve…. Me encantaría volver a alguna arte marcial, son lo mejor!!

  14. Me tientan las artes marciales, el problema es que siempre he sido floja para los deportes, sedentaria y con mal estado físico, me da cosa ir a dar jugo

    • Me pasa lo mismo, pero las artes marciales me tincan muchísimo, más que ir al gimnasio… aún no me atrevo pero anduve averiguando de hacer Krav Maga…

      Estoy esperando leer que más chicas cuenten su experiencia, para ver si se me pasa la plancha 😀

  15. Yo practique varios años kung-fu y era buenisimo.. creo que el mejor estado fisico que he logrado nunca… y habia que concentrarse para aprenderse las formas y descubrí que podía tener bastante fuerza…
    Hay que atreverse no mas!

  16. Yo amo a Uma en Kill Bill! y bueno hace 1 año estoy en el equipo de Judo de la universidad y es super chori, uno se empieza a relajar al descargar todo es estrés en el entrenamiento, y mejora toda tu vida hacer un deporte de lleno, puedo decir que lo vivo jajaja

  17. Me encantan las Artes Marciales, practico el Kung Fu y ha sido lo mejor, me calma.
    Lo practico con mi pololo y es lo mejorrrr… nos ha fortalecido un montón como pareja. Intentelo.

Dejar una respuesta