Mudanza 2: las corredoras de propiedades

784


por Chepita Monroe

El 21 de noviembre publiqué este post contando que me tenía que cambiar de casa y el nervio que me daba. Bueno, ahora en marzo les cuento que aún no encuentro nada y que he tenido que pasar por muchas cosas incómodas. Una de estas (y la principal) es el trabajo que realizan las corredoras de propiedades.

He tenido que aguantar plantones, desinformación, malos tratos, impuntualidad y todo lo que las personas profesionales y mateas en su oficio NO deben hacer. Seguido por la cantidad de papeles e información delicada que hay que darle a estas corredoras para “postular” a un hogar. Porque eso es lo que una hace: postula y si “clasificas” entras en una especie de “competencia” con otras personas que están en la misma situación que yo.

En mi vía crucis buscando departamento me he topado con la misma gente en distintas visitas y cuando conversamos nos damos cuenta que todos hemos tenido que pasar por la experiencia espantosa de las corredoras de propiedades. Y todo el proceso comienza a ser incómodo y triste porque una simplemente quiere un hogar para poner sus plantas, sus cachivaches, invitar a los amigos y seguir haciendo la vida común y corriente que cada una hace.

¿Por qué este proceso es tan engorroso?

Concluyo que se necesita con urgencia una regulación para las corredoras de propiedades. No puede ser que pidan los papeles que se les ocurra, datos confidenciales y que no sean capaces de ser responsables en su oficio. Al paso que vamos, no sería raro que pidieran exámenes médicos para hacerse “un perfil” del “postulante”.

¿Soy yo o alguna de ustedes ha tenido experiencias atroces con corredoras de propiedades?

Foto: Chepita Monroe

131 COMENTARIOS

  1. Llevo el mismo tiempo que tú buscando un departamento más grande, nosotros no tenemos problemas de dicom, ni del ingreso mínimo para optar al departamento que postulamos cada vez, PERO cuando lo vamos a ver, la tipa no llega, el departamento no es lo que te dijeron, te miran de pies a cabeza (si tení tatuajes y pelo largo da lo mismo tu sueldo) etc.

    Así que opté por demorarme más, pero ir a ver deptos que arrienden sus dueños, me aburrí de viejas abusivas.

  2. Yo estoy en la misma situacion desde hace 3 meses, la ultima GRATA experiencia con una corredora llenando las famosas fichitas fue cuando me pregunta: ……..”¿digame su preferencia sexual y si milita en algun partido politico?”…………y yo: ” me estas we…….”

    • Ah no, la mando a la chucha altiro!!
      Hace poco pase por toooodo lo de la historia, fue casi un milagro de la providencia haber encontrado a una dueña que nos arrendó sin atados.
      Para empezar teníamos el gran inconveniente de tener trabajos nuevos, sin cheques, ni cuenta corriente, aunque nos favorecía no tener dicom y un aval de lujo que nos conseguimos.
      Primero fuimos muchas veces a ver un departamento con una desgraciada que, después nos enteramos, dejaba plantada todos los días a un montón de gente (si tienen cita con Rita en Esperanza con Compañía les recomiendo no ir, es super desconsiderada e irresponsable y es departamento es un asco sin ventanas).
      Luego fuimos a ver departamentos horribles sin calefont ni cables de electricidad, otro lleno de mierda de gato, otros buenos pero donde nos pedían postular DEPOSITANDO el arriendo más garantía y si no quedábamos “nos devolvían la plata”!?
      Una patudez increíble de pedir depositar por adelantado sin firmar nada, incluso hasta DOS meses de garantía…
      Estábamos de allegados super bajoneados, con nuestras cosas en Valpo hasta que milagro!! una dueña de un depto lindo y céntrico nos arrendó sin mayores trámites ridículos y cumplió con pagar las cuentas y no meterse más con nosotros.. hasta hoy agradezco ese hallazgo que nos permitió ahorrar también la comisión del corredor y estar POR FIN instalados y felices.. no me cambio más!!

    • Esas son las condiciones que ponen los dueños de las casas o deptos!!. En enero logre cambiarme de departamento, despues de un verdadero via crucis. Estuve durante mucho tiempo buscando departamentos y asistiendo a visitas… Pero existian muchas mentiras, yo especificaba bien, quiero un departamento de mas de 80 mts2 con dos dormitorios, vista nor-oriente, y me mandaban a unos cuchitriles del terror y carisimos… yo les alegaba de vuelta, me pedian disculpas y me mandaban a otro… aun mas chico!!. Me aburri, comencé a buscar uno que arrendaran sus dueños… pffff. Juro que fui victima de un casting de miedo, tuve que ir dos veces al departamento para que me conociera hasta el perro…el perro csm!!!.. y como le cai bien al perro yo cacho que me lo arrendaron. Pero ahí recien comenzó lo freak. Me pidieron los recibos de sueldo del ultimo año, a mi novio tambien… me preguntaron si yo creia en esas cosas de las vibras…jajajajajaja!. Despues me pidieron dicom, 12 cheques para documentar el año completo…. ahí me puse pesadita yo…. les dije que no!!… por que mi empleo depende de mis antecedentes comerciales y que por ningún motivo me arriesgaría con ellos… que sabe uno si los dueños están mas cagados de plata que uno…

      • hola,soy dueño de unas propiedad q arriendo a un buen precio,perohice lo q me parecia justo,arrendarla yo mismo,con contrato mes de garantia,¿resultados?el primer arrendatario,se atraso un mes,me cuenteò q lo espere por favor,se cumplio 2 meses y se fue debiendo me eso,el segundo,cuento parecido,el ultimo le tuve q poner una demanda,la cual me costo 250mil pesos,y despues de 6 meses me llego la orden de desalojo,o sea me debe 6 meses de arriendo,y un millon de peros entre agua y luz.
        mi intencion?ahora q desocupen,contratar una corredora,lastimosamente pagan jhusto por pecadores,pero q voy a hacer,¿arriesgarme de nuevo?no.

  3. Oh!! por mi pega de vez en cuando tengo que lidiar con estos personajes y son una verguenza!! desagradables, por lo general prepotentes, ignorantes y con una capacidad para presionar e hinchas las w*** impresionante.
    Aun espero conocer a alguno distinto, pero no he tenido el placer :S

    • sabes yo también por mi pega tengo que lidiar con corredores de propiedades y creo que hay de todo, me han tocado unos súper aplicados con la pega y otros que ni hablar, entre lo flojos y desatentos, eso sí, no tienen porque aceptar que le pidan huevadas para postular a un depto, ojo que ustedes también son clientes de ellos porque también pagan una comisión al momento de arrendar.

  4. ufff lo mismo cuando me compre departamento… y con una de las mejores corredoras se supone… Mato porque me ayude Sandra Rinomato….

  5. Que susto!!! con mi marido vamos a arrendar nuestra casa y lo queremos hacer a travès de una corredora (claro que en este caso es la mamá de una amiga) y también comenzaremos un proceso de buscar un depto usado para comprar…pobre de nosotros, lo que nos espera! No tenía idea que las corredoras funcionaban así…claro que se tienen que asegurar que pages a fin de mes, pero preguntar tu orientación sexual o pedirte una foto lo encuentro un poquito mucho.

    • tienes que pedir las ultimas 6 liquidaciones de sueldo y fijarte que la persona gane liquido mas de 3 veces lo que vas a cobrar por el arriendo; pedir copia debidamente firmada del contrato de trabajo y fijarte de que sea indefinido; pedir certificado de dicom y antecedentes y esos mismos antecedentes a un aval; y con eso y un buen contrato de arriendo estas al otro lado, no necesitas corredora de propiedades y te aseguras de la solvencia de la persona a la que le vas a arrendar.

  6. A nosotros nos pasó lo mismo. De hecho una vez llamé como 15 minutos antes de la hora en que me dijieron que lo iban a mostrar, porque cachamos que íbamos atrasados y la señora me dice “No. Ya está arrendado” y me cuelga. Estos seres son muy especiales 🙁

    Nosotros al final optamos por un departamento que arrendaban directamente los dueños y nos lo mostraron los arrendatarios que tenía en ese tiempo, fueron super amables, no pusieron atados con las horas ni nada. Aunque igual nos pidieron los datos para postular al depto, pero como tienes trato directo con los dueños “la cosa cambia”, o al menos se siente distinto.

    Ahora nos pusimos a buscar depto de nuevo, dado que no nos gusta mucho la ubicación de este (es una larga historia, pero digamos que arrendamos apurados :P) y de verdad que no hay nada! todo feo y más caro de lo que estamos pagando. Así que estamos pensando en quedarnos más tiempo acá y ver si podemos comprar.

    Eso! Saludos 😛

    • jajajaja a mi un tipo ME BLOQUEÓ en su celular…cuando llamé de el teléfono de un compañero de pega ahi me respondió después de tenerme una semana esperando para finalmente decir “ya se arrendó” y cortarme.

  7. Además de lo que han comentado, encuentro insólito que el cheque en garantía lo COBREN de forma inmediata y te digan que cuando te vayas te devuelven la plata???? es como pagar dos arriendos de una….un total abuso. :/

    • Como familia dueña de una casa que se arrienda, encuentro más útil que el arrendatario firme una “letra de cobro ante notario” o algo así que cobrarle el mes de garantía, no sé cómo se llama realmente este instrumento pero el corredor nos dijo que se podía hacer efectiva cuando quisiéramos. En nuestro caso íbamos a cobrarla cuando se fueron los últimos arrendatarios que dejaron la casa en pésimas condiciones y no pagaron las cuentas del último mes porque “se fueron antes que llegara la boleta”, pero como la letra era por dos millones de pesos y los gastos eran menores (pero mayores que un mes de arriendo) decidieron darnos la suma en efectivo y nosotros les devolvimos el papel.

  8. El problema es cuando firmas el contrato y la relación con la corredora sigue. La de mi ex depto. era floja y aturdida, si se echaba a perder algo se demoraba semanas en mandar al maestro que trabajaba con ella, no le transmitía los recados al dueño y había que recordarle todo.
    En mi departamento actual le arriendo al dueño directamente.

  9. Acabo de salir de un proceso de arriendo…después de un mes de búsqueda logré encontrar un depa, que si bien no es el soñado, cumple con los requisitos de las tres B….

    lo más raro me pasó (corredora Saa):
    Fuimos varias personas a ver un depa y todos los que quedáramos interesados debíamos dejar TODOS LOS PAPELES (certificado dicom, fotocopia carnet, contrato de trabajo, cotizaciones afp, etc etc etc y lo mismo de tu aval) mas un cheque con la suma equivalente a 1 mes de arriendo, a nombre del dueño de la corredora firmado para cobrar ese mismo día. Me dió desconfianza, así que partí a la misma oficina de la corredora, ahí me atendió una señora que y según ella todas las corredoras estaban haciendo lo mismo, que el cheque no era reserva sino un REQUISITO PARA POSTULAR (o sea todos los interesados ese día ya habían dejado sus cheques) y que si no quedaba seleccionada en 5 DÍAS ME DEVOLVÍAN MI CHEQUE, si quedaba como arrendataria y me arrepentía, ellos NO ME DEVOLVÍAN EL CHEQUE. Como desconfié más aún, la señora se puso mala onda y me trató pésimo…entre sus frases celebres recuerdo “tanto escándalo por 150 lucas, si yo tengo arriendos de 2 millones y me dejan los cheques niñita”…

    Les cuento esto para que tengan ojo con las prácticas que se están realizando, no se dejen abusar, en este tipo de cosas sean 150 mil pesos o 2 palos, no es plata que uno deba entregar a ojos cerrados y, supongo, que no es plata que le sobre a cualquiera.

    • Que terrible!!! Y que hiciste? Te lo devolvieron?? Vieja CTM, mira que “haciendo escandalo por 150 lucas”….yo habria dado orden de no pago al toque.

    • jajaja a mi me salieron con lo mismo!!!! no quise documentar en cheques el año completo de arriendo, y me dijeron las mismas palabras que a ti.

      Era muy bonito el depto, pero el estress de que cobraran todos los cheques, además que lo sentia un abuso, si me tenia que ir antes seguro no me los pasaban etc.

      Hace un poco más de 2 años que no he buscado arriendo, no sabia que estaban pidiendo tantas cosas.

  10. Son de lo PEOR!!!! justo este fin de mes me cambio y ocurrio que mi ex departamento lo administra una corredora, el otro dia el conserje me pidio los datos de ella porque habia muchos interesados en el departamento, ella NO contesto nunca, termino yo hablando con una de las personas, al final termine yo haciendo la pega de la corredora, ella solo respondio el mail que le envie pidiendo PORFAVOR puedes contestar que esta persona esta muy interesada en el depa. Y ella solo respondio ok manden los datos y depositen $200 lucas en esta cuenta, para asegurar el arriendo!!!!!! ….. NO HIZO NADA!!!!!

  11. Y el tema del aval es otro cacho, por espacio siempre busco departamentos grandes por ende caros y cuando me dicen el aval debe ganar por lo menos cuatro veces el valor del arriendo :O !!!!!!……………

      • Y lo peor es cuando no tienes a quien pedirle que sea tu aval y tienes que estar pidiendo el favor……….he llegado a decir: “señora corredora creame por favor, si puedo pagar su departamentoooo”

    • Pero ese es el requisito perse… es para asegurar que la persona que arrienda tenga para pagar… yo creo que es una buena medida, por que es re-peluo que alguien que gana 500 pague 200 de arriendo, y 100 de las cuentas basicas del depto… con que vive??

      En ningun lado te arriendan si es que tus ingresos son menores a cuatro veces el arriendo.

      • No en todas partes te exigen eso, yo pagaba 450 de arriendo y eso era con cuea un tercio de mi sueldo. Me pidieron antecedentes, el contrato y un mes de garantía al momento de firmar el contrato de arriendo. No tenía idea que pedian tantas otras cosas, menos aval.

  12. Te entiendo perfecto, he visto miles de casos de corredoras que simplemente hacen la pega mal o no la hacen y se limitan a cobrar comisión después
    Pero creo que lo de lo papeles es otra historia, los arrendadores deben protegerse, y una forma de protegerse es elegir al candidato más económicamente viable, para mi tiene mucho sentido, todos hemos visto casos de arrendadores que se niegan a pagar después de unos meses y que cuesta mucho para que dejen las propiedades.

  13. Qué increíble! Hace tiempo estaba pensando en la necesidad de este post. También desde diciembre estoy en búsqueda de departamento y he vivido estas humillaciones una y otra vez. Me han dejado platada varias veces y me han echo sentir un miserable e inservible ser humano sólo por tener pinta de cabra chica!!! Eso sin contar lo caro de los departamentos… Realmente una mafia mal educada la de los corredores de propiedades.

  14. Yo he sabido de corredoras que aparte de pedir el mes de garantía y mes de arriendo por adelantado, piden un cheque por $1.000.000, por “posibles daños”, que según ellas se cobraría si es que al momento de dejar el depto, éste está en muy mal estado.
    No se supone que para eso es el mes de garantía?

    Simplemente, un abuso

    • Depende del valor de la propiedad ese cheque. Claro que es un abuso, y yo creo en las buenas intenciones de todas las personas. Pero la verdad es que uno ve caras y no corazones. Una vez mi papa arrendo una casa, y cuando los arrendatarios se fueron, se llevaron: los muebles de la cocina, calefont, cables, una que otra ventana…. no habia medidor por que tenian los servicios cortados hace meses…. mi papa se fue de culo, y gasto mucha plata reacondicionando la casa, por que lo que no se llevaron, lo dejaron malo (cambiar todo el papel mural… todo). Despues de eso, arrendo por corredor y con todas las notas de pago que lo puedan protejer!

      • Mi papá tb tuvo una mala experiencia con un arrendatario y decidió arrendar a través de corredor de propiedades… cuando se fue deje deudas en todos los servicios, aparte dejo el baño sin taza de baño ni tina!!!

        Grande fue nuestra sorpresa cuando nos empezó a fallar el corredor, no depositaba los arriendos cuando correspondía y cuando se le llamaba preguntando qué onda decía que el arrendatario tenia problemas económicos y bla bla… Hasta que un día mi papa recibe un llamado telefónico del arrendatario súper molesto porque quería que le diéramos una respuesta con respecto a un arreglo que tenía que hacerse por cuenta nuestra… nosotros nunca supimos de eso, la corredora nunca nos informo, estuvo como 2 meses tramitando al arrendatario por el arreglo y nosotros no teníamos idea…
        Dp hablando con él nos enteramos que nunca dejo de pagar, tenía todos los recibos al día y por el monto correcto, era la corredora la que nos estaba cagando!!!!

        Así que chicas, mi aporte con respecto a este tema es que arranquen si les toca como corredora Sonia Cooper O´ryan

        Saludos y suerte a todas quienes estan buscando!!!

  15. pfff son lo peor! una vez fuimos a ver uno que prometía una vista maravillosa al mar y cuando llegamos al depto desde la unica parte donde se veía el mar era por una mínima ventana del baño! jajajaj
    También otra vez cuando llegamos a ver otro, la corredora nos miró de pies a cabeza quizás pensando que érmaos unos pendejos q con suerte se mantenían. Nos trató con mala cara todo el rato que estuvimos ahí y cuando ya nos íbamos nos pregunta “y ustedes cuanto tiempo llevan pololeando?” y nosotros contestamos “no si no estamos pololeando, nosotros ya estamos casados” y ahí cambió todo el perfil que se había hecho de nosotros y cual seda nos despidió con todo el amor del mundo y dijo q se la jugaría por nosotros para el depto, pero q le teníamos que llevar la libreta de matrimonio… WTF! q discriminación! y si no habría estado casada??? quedo fuera de su lista de clasificados??????

    • a un conocido le paso que no le arrendaron pk es gay… asi de simple y no te hablo de una loca .. una pareja super seria fueron a ver el depa y la corredora les pregunto si eran pareja.. ellos respondieron que si .. y la galla les dijo .. ahh no .. nosotros no le arrendamos a gays …

      que se creen las muy ..

  16. Lo mejor es arrendar directo con los dueños; se los recomiendo con conocimiento de causa ya que trabajo en una institución que otorga créditos hipotecarios y soy testigo de que las corredoras de propiedades son un cacho.

  17. Son muy frescos, es verdad que piden muuuuuuuuuuuuchos papeles y la mitad del valor del arriendo, a veces más. Yo vivo sola en Santiago y casi todos los años me cambio de departamento, siempre estoy buscando y ando de comuna en comuna, pero siempre hago trato con los dueños. Nunca he arrendado un departamento con corredora, aunque una vez estuve a punto, pero era un mino muy buena onda y me daba muchas facilidades.

  18. cuando buscamos depto con mi pololo, la premisa fue sin corredoras, porque además te cobran comisión, así que esos los eliminamos altiro. fuimos sólo a uno con corredora, pero la sensación de que te están vendiendo la pescá es tan desagradable, que nunca más.

    suerte en la búsqueda!

  19. A la cresta los corredores. Unos sinverguenzas de mierda todos ellos. Basicamente, cobran por no hacer nada, solucion? arrendar directo a los dueños, asi puedes negociar, ver con que tipo de gente te vas a ver en caso de tener cualquier problema con el depto y te ahorras la puta comision del 50% que se llevan estios flojos RQL.

  20. Hola! Yo llevo 3 semanas buscando depto. Es la primera vez que tengo que buscar casa, es terrible, cuando llamas a las corredoras, te responden muy mal casi como si te hicieran un favor al responder, no tienen dia claro para las visitas, realmente agota la busqueda. Otra cosa que me paso es ir a ver un depto, me gusto, mande los papeles y finalmente lo arrendaron para oficina, eso no deberian definirlo antes, en vez de hacerme perder el tiempo de ir a ver un depto? No se, creo que realmente esto no esta regulado como se debe…saludos y animo a las que como yo buscan depto

  21. En mi caso fue al revés: me vine a Valparaíso el año pasado y tuve que poner en arriendo mi departamento en Santiago. Al comienzo pensaba hacerlo directamente: buscar yo a la gente, ponerle precio, pedir los papeles, elegir a los arrendatarios, estar pendiente de todo. Quizás si me hubiese quedado en la misma ciudada lo habría hecho, pero al estar fuera la verdad es que me pareció más prudente hacerlo a través de corredor. De todos modos, no elegí ninguna de estas grandes (Fuenzalida, por ejemplo), sino una chiquita en que me contacté con el mismo dueño-corredor, me preguntó primero que todo si tenía alguna aprehensión con respecto a los arrendatarios (“¿Te importa si son chicos menores de 25? ¿Te importa si tienen animales? ¿Te importa si son gays/lesbianas/heterosexuales/amantes de Star Wars/barristas del Colo?”, etc.). Como obviamente no discrimino, comenzó el proceso de búsqueda sin más filtro que el de los papeles… y aquí quizás digo algo no muy popular, pero me parece obvio que si uno (ya sea directamente o a través de un corredor) pone en arriendo un bien súper preciado, como es su propia casa o departamento, debe tener algún respaldo de que la persona que lo arriende lo va a pagar, respetará esos compromisos y lo va a cuidar. De todos modos, hasta eso fue conversable: el corredor me comentó que no le gusta mucho arrendar a gente que boletea, porque hay tenido malas experiencias. Yo boleteo, entonces sé perfectamente bien lo que cuesta que te dejen de considerar “sujeto de riesgo”, así es que ese requisitos/filtro lo dejamos fuera a petición mía y ningún problema. El depto lleva ya casi un año arrendado, cero problemas, el corredor me deposita las lucas mensuales puntualmente, su comisión es re baja (coticé vaaarias otras y es la comisión más baja que encontré: %6 mensual, lo que obviamente significan lucas menos, pero también me dan la tranquilidad de que no me van a llamar a Valparaíso si es que falla una luz o gotea una llave; eso lo ven allá), pero también me he dado la lata de comunicarme con mis arrendatarios personalmente para ver cómo van las cosas y nunca han tenido problema alguno con el corredor, el que siempre contesta el teléfono, es rápido y proactivo pa’solucionar las cosas.
    A lo que voy… el dueño del departamento/casa, en mi experiencia, tiene harto paño que cortar ahí.

    • Que bueno todo lo que aclaraste, porque muchas veces la discriminación no es del corredor, si no del dueño de casa. Por ejemplo, hay partes donde no te arriendan si tienes niños porque son muchos mas destrozones que los adultos, o bien las piezas quedan decoradas con Winnie the Pooh o Minnie.

  22. Tengo sentimientos encontrados con este post. Sé que las corredoras abusan, pero algunos arrendatarios también.
    El 2005 mi papá arrendó la casa a un médico uruguayo con muchas lucas, bien gente y todas las cosas que te dan confianza para dejar el bien material más preciado que tienes. Incluso este caballero, en vez de depositar mes a mes, le dejó todos los cheques listos a mi papá y la garantía por la compra (el contrato era con ompromiso de compra y se dejaba un cheque en garantía con el 10% del valor de la casa para asegurar la compra terminado el año de arriendo).
    Los primeros 3 meses tdo muy bien, pero de a poco este caballero comenzó a llamar a mi papá diciendo que porfavor no cobrara el cheque este mes, que en 5 días mas le depositaba. un mes ya no eran 5, sino que 15, al siguiente 20 y así sucesivamente.
    Un mes mi papá lo llama y el car’e raja se había arrancado, no sólo de la casa, sino que volvió a Uruguay.
    La casa ni les cuento como las dejó, cuentas impagas, todos los servicios cortados. Obvio que lo lógico era cobrar sus cheques para arreglarla y antes de irse cerró la cuenta corriente. No se pudo hacer nada y se perdió mucha plata.
    Si mi papá hubiese contratado a un corredor, que en su minuto no quiso por la cantidad de plata que cobran tambi´´en a los dueños, no lo habrían estafado de esa forma.

    • A mi mama le paso algo parecido. La única diferencia es que el arrendatario le dejo 4 perros y 2 gatos. El sabia que nosotros queremos a los animales, así que obviamente nos quedamos con todos. Nunca ubicamos al arrendatario, quedo debiendo todos los servicios y la casa quedo en un estado bastante deplorable. No entiendo porque la gente hace eso, por ultimo que deje deudas, pero no arruine la casa.

      • Es horrible Agata. Ustedes al menos pudieron demandarlos? acá ni se pensó, el fresco se fue de Chile y ya era imposible.
        Nunca voy a olvidar como fue entrar a la casa cuando supimos que se fue. El cerrajero abrió y lleno de polvo, hoyos en las paredes, el jardín horroroso, la que fue mi pieza no quise ni verla.
        Yo arriendo el mismo departamento de mi época de estudiante, por lo que fue un cacho el tema corredores, que aunque no estaba a mi nombre encontraban atroz que se fuera a vivir una mujer sola e irresponsable, pero creo que son un mal necesario. Estos abusos son más comunes de lo que uno cree.

        • No lo demandamos, el arrendatario se hizo humo y además, era tanta la inversión para poder dejar la casa como estaba, que mi mama prefirió que todos los recursos se fueran derecho para los arreglos y no esperar un juicio eterno.
          Además, para poder entrar a la casa es todo un jaleo legal. No es llegar e irrumpir, porque los arrendatarios, independiente de los destrozos evidentes que hagan, tienen sus derechos y si tu entras “a la mala”, te pueden demandar.
          Por mi experiencia, me imagino los destrozos a tu casa y como dije arriba, no entiendo que tiene en la cabeza este tipo de gente.

          • Tampoco los entiendo. Muchas veces gente compra casas y departamento como inversión y no reclaman, les da como lo mismo. Creen que por eso tienen derecho a hacer lo que quieran y nada que ver, es algo de otra persona que te lo prestan con confianza.
            En este caso era nuestra casa y como todos nos fuimos mi papá la arrendó para irse a un departamento chiquitito, imagínate el dolor.
            Esta gente no tiene nada en la cabeza, con suerte caca. Creen que pueden hacer l que quieren sólo por vivir ahí, sin pensar que es de otros

    • a mi con corredora y todo me quedaron debiendo un año de arriendo, el calefont destrozado, cuentas impresionantes.de luz agua y gas..

      y mas encima la corredora les entrego un papel notarial que al entregar la casa “estaba todo en regla”

      la llame y la putie lo reconozco….

  23. entiendo la frustración, pero lamentablemente los documentos que se piden, por íntimos que sean, son el único testimonio para saber que hay solvencia. los papás de una amiga del colegio, que siempre tenían problemas de plata se conseguían arriendos sin papeles. todo parecía normal hasta que a los 4 o 5 meses se cambiaban sin pagar. como lucían educados, jóvenes y bien pelolais los dueños no desconfiaban de ellos. no me gustaría pasar por algo así. lo más raro es que la mamá de esta amiga terminó con ayuda de un familiar siendo corredora de propiedades.
    lo que sí me parece irregular es el cobro de la garantía y la selección antojadiza. vi a mi hermano perder tres departamentos por ser un hombre solo y dedicarse a un área poco convencional. luego de los rechazos cambió de técnica, cambiar los avisos por los paseos. así encontró varios departamentos que no salían publicados, uno le encantó y finalmente lo compró. como el trato fue directo se ahorró los malos ratos y la comisión. lo que no pudo evitar fue el papeleo, la gente pide los mismos documentos…uno ve caras no corazones.

      • Lo que entendí es que en vez de buscar por avisos. El se dedicaba a caminar y encontrar departamentos que no estaban publicados en ninguna parte.

        • O preguntarle a los conserjes. Ellos se saben la mayoria de las picadas. Asi fue que llegue a mi actual depto, despues de que el HDP corredor me dejara plantada y decidiera no contestarme mas el telefono.

  24. por una parte, sí hay corredores que no hacen su pega y después cobran comisión. Eso es muy común. Pasa sobre todo en cadenas grandes de corredoras, que tienen tantas propiedades y clientes, que les da lo mismo tener buenos tratos y ser aplicados en su pega.

    Por otro lado, son tantas las malas experiencias con arrendatarios que no pagan arriendo o gastos comunes y que dejan las propiedades en pésimo estado, que es necesario pedir tanto papeleo para prevenir un arrendatario chanta. Han salido muchos reportajes que denuncian a los arrendatarios barsas que no pagan y después ni con carabineros los puedes sacar de la propiedad.

    Ahora, hay un límite en lo que se pide dentro de todo ese papeleo. Con tener claros los antecedentes comerciales de la persona que quiere arrendar, basta. Si se van al extremo de preguntar la orientación sexual, me imagino que son mañas del propietario. Hay algunos que le piden al corredor que no le arriende a parejas que no están casadas y se dan el lujo de pedir la libreta de flia antes de entregarle su casa a alguien.

  25. Concuerdo con muchas cosas de este post, entre ellas, que era super necesario! Estoy buscando depa hace dos semanas, y aunque es poquito tiempo en comparación con otras personas, estoy super estresada. He visitado montones de departamentos, privilegiando el trato directo con el dueño. Los fines de semana por los avisos del diario, he llegado a ver depas con otras 40 personas más, debiendo hacer filas eternas para ver por 5 min departamentos en los que los dueños te piden miles de papeles, sin saber si serás clasificado en el casting, porque de eso se trata: si le gustas o no al dueño del depa. Siempre le temí a las corredoras. Aparte pagar el 50% del arriendo de comisión, que equivale a un refri, una cocina o lavadora hiper necesarias, lo encuentro atroz. Como pasan los días y me urge cambiarme, estoy mirando los portales y con el corazón lleno de fe, espero que una corredora me facilite un poco el escenario 🙁

  26. Es terrible el sistema. A mi me tuvo que arrendar el departamento mi abuela, porque yo no tenía el sueldo suficiente para garantizar el arriendo (era un depto de 200 lucas, nada del otro mundo). O sea, yo, no podía arrendar un lugar donde vivir: enfermoooo!

    • hubo un momento en que yo tampoco ganaba el cuadruple del valor del arriendo, por lo que me tuve que arrendar una pieza, si te pones en el caso del arrendador, una persona que gane 500 lucas y trate de arrendar algo de 200 es bastante riesgoso, ya que le puede ocurrir una emergencia y no tendrá como pagar.

  27. Yo ahora estoy buscando depto. y estoy asustada con todos los datos que me piden, entiendo que tienen que asegurarse que tienes la plata para el arriendo y los gastos comunes, pero me parece demasiado engorroso el proceso.

    Saludos

  28. Bueno, yo me encuentro en el proceso de dejar de arrendar para comenzar a pagar por algo que será nuestro, por fin!!. Sin embargo, al informar a la corredora de propiedades que dejábamos el depto. no nos dimos cuenta puesto que no leímos bien el contrato (sí, esa es nuestra responsabilidad) que debíamos avisar con dos meses de anticipación que nos íbamos, ya que, esto asegura a la corredora para buscar nuevos arrendatarios. De no ser así, (algo que ya no fue) tenemos que cancelar igualmente los meses que no estemos en el depto. hasta que finalice el contrato en Junio. Me quería morir, cómo no revisamos antes esta cláusula pero sobretodo cómo podíamos saber nosotros con 2 meses de anticipación que nos iría bien en el crédito hipotecario??? Esto con suerte lo supimos unas 3 semanas antes de que nos entregaran nuestro nuevo depto.
    Por eso, aunque sea un poco patudo, aprovecho de pasar el aviso de arriendo de depto. en Santiago Centro.

  29. parece que yo soy una excepcion… yo no tuve que postular ni nada… onda encontre el depto que queria y a los 5 días cerre el contrato. Fue con la corredora Mingo Propiedades y fue super rapido todo… no me pidieron nada de nada asi como llenar fichas ni responder preguntas raras más que lo habitual como donde trabajo, estudios, etc. Si puedo destacar que me pidieorn onda el cheque de garantia y dos cheques por el monto de dos arriendos más just in case…nunca los han cobradoe stos ultimos y me los devuelven cuando me vaya (y claro que no haya daños, cosa que no hay :)..)

  30. Horrible, además de todo lo que mencionaste uno les tiene que pagar la comisión. Con mi familia llevamos mucho tiempo buscando y realmente debería haber un manual para estos casos. Además de que los corredores son abusivos, hay que competir para adquirir un dpto. y los que están en buenas condiciones y son sin corredor se arriendan altiro, hay que estar ojo al charquí everyday.

    A todo esto si alguien sabe de algun arriendo en ñuñoa con 3 dormitorias haganme saber 😉

    Suerteee!

    • en pedro torres! siempre paso y veo un aviso…sale como 380 eso si…si te tinca puedo verlo hoy en la tarde cuando saque al perrito a caminar

  31. Los corredores son lo más parecido que hay a los piratas, los odio, siempre he tenido pésimas experiencias, nunca quieren arrendar a mujeres solteras, uno hasta me prohibía tener, plantas, mascotas o bicleta!!! son detestables, flojos, mentirosos, barsas, impuntuales y todo lo que hacen está al borde de la ley.
    aaah este tema me supera

  32. ¡Uf! Qué fuerte todo lo que me cuentan. En todo caso yo no digo que las corredoras no deban existir. Es más, entiendo que existan precisamente por malas experiencias de dueños de inmuebles con sus arrendatarios. Sólo creo que es mega necesaria una regulación y esto implica definir qué papeles se pedirán, cuánto sueldo mínimo dependiendo del valor de la propiedad y ¡basta!, nada de número de cuenta corriente, ni teléfonos de otras personas como referencia (injusto involucrar a terceros en un proceso personal) y menos andar preguntando estado civil y esas cosas. Creo que es peligroso que no exista esta regulación porque si sigue así llegará un minuto en que pidan información mega privada (¿se imaginan si piden exámenes médicos y alguien que tenga cáncer o SIDA o Lupus o lo que sea es discriminado por eso?). Si van a cobrar, que hagan bien su trabajo y bajo normas que también garanticen nuestra protección.

  33. arrendé una casa con corredor de propiedades una vez y todo super tranquilo, el caballero era un amor y ningun problema, pero después de un tiempo comenzamos a recibir la visita de la dueña de la casa; uan vez fui para pedirnos sacar unas cosas que se le habian quedado y la final que fue la peor después del terremoto fue a decirnos de un dia para otro que necesitaba la casa para un hijo (comprendiamos la situacion pero no la forma en que lo hizo). Le dijimos que nos tenia que respetar el contrato, que no podiamos llegar e irnos de un dia para otro, que teniamos que buscar algo y n’ excusas, al final la señora nos aburrio porque emepzo a ir todos los dias (presion psicologica en mala) a preguntarnos como ibamos con la busqueda nueva, al final nos sentimos invadidos por ella y le dijimos que no ibamos a esperar el termino del contrato y que nos ibamos no mas pero que hiciera valer el mes de garantia como arriendo del ultimo mes como indemnizacion por “echarnos” de un dia pa otro. Ahora vivimos en una casa que arrendamos directamente con el dueño, ya llevo un par de añso ahi y cero problemas, hace poco fueron un dia por un tema de unas cuentas que le habian llegado y quedaron felices de como teniamos la casa y ademas yo le deposito el arriendo puntualmente cada mes asi es que ningun problema con ellos.

    • A mi mamá le paso algo parecido.. ellos son super puntuales y cuidadosos con las cuentas y la casa, pero a la sra se le ocurrio pasarle la casa a hija, el asunto que le avisó con 1 mes de aticpación y todo, es asunto es que la casa que mi mamá arrendo ahora estan haciendole arreglos y la desocuparán el 10 de abril y la vieja esta amenanzando con desalojarlos, me carga la gente poco criteriosa.

  34. Lejos la peor experiencia con corredoras en con Truffello Propiedades, tonta, mal educada, cero profesionaly ladrona.
    Como consejo les digo que se alejen de ella!!!!!!!!

  35. Yo quise arrendar uno cerca de mi ofi, y me encontré con 2 estupeeendas situaciones:

    1.- Me pedian 12 cheques con el arriendo de todo el año; o sea si despues estás desconforme con el lugar o lo que sea , cagaste y cobran todo el año.

    2.- En otro me comuniqué con el dueño el que me preguntó mi estado civil; yo pensé que quizas si tenía pendex temía por sus paredes, y yo muy orgullosa le digo que soy una mujer trabajadora y soltera y el viejo me dice: A no, yo no le arriendo a las sueltas…y me corta el telefono.
    HERMOSO!

    Al final encontré dpto, pero le apareció una filtración de mierda en el baño y lo más probable es que me vaya, pero la dueña tuvo el descaro de decirme in my face que si me iba no me devolvía la garantía, Y YO HE SIDO LA QUE ESTADO SUFRIENDO POR LA INDIFERENCIA DE ELLOS Y LES VOY A TENER QUE PAGAR!

    Estoy indignada!

    besos

      • no alcancé porque ya me había cortado el teléfono, pero encontré insólito que me discriminaran por ser soltera y trabajadora…eso no tiene nombre

        • en la revista m de lun salio un caso hace poco y la mina tenía q decir que iba a casarse y cuando iba a ver deptos mentía diciendo que su pololo estaba trabajando

  36. pa venirme al sur puse en arriendo mi casa y le di una pura chuleta en el traste a tdos los corredores que me ofrecian sus servcios,… para ser honestos el riesgo mas grande es que no te paguen la renta o que te hagan pedazos la casa y en ninguno de los dos casos la corredora se pone o apoya de alguna manera, entonces no entiendo cual era su pega y porque tendria que pagarles yo por una pega que perfectamente podia hacer yo de mostrar mi casa, pedir algunos antecedentes y hacer un contrato.
    Y tuve razon, salió el arriendo super rápido y sin problemas hace ya un año.

  37. Yo arriendé el depto en el que estoy ahora con corredor y nunca he tenido problemas con él, claro que yo también he sido arrendataria responasble y puntual y tampoco los he dado. Lo que sí me pasó fue que, cuando quise cambiarme, no me pescaban en ningún lado porque recién me había cambiado a una pega en sector público y el contrato todavía no estaba listo (se demora como dos meses), y aunque tenía el papel de respaldo de que se estaba tramitando el contrato, no sirvió de nada. Fue fome sentirse rechazada, casi como cuand una busca pega por primera vez.

  38. Churra que terrible todo lo que cuentan, yo estoy buscando pega en stgo y apenas encuentre me voy, pero yo pensaba buscar así relajada. Ahora estoy cachando que si no tengo antigüedad en un trabajo nadie me va a pescar.
    Oye pero den los nombres de los chantas, a ver si podemos evitarlos.
    Por otro lado, mi papás arriendan propiedades y estaba pensando que no habían tenido problemas porque en general son personas que no destruyen nada y viven mucho tiempo ahí, pero me acordé de cuando arrendamos mi casa a una empresa y dejaron la cagá, cortaron los árboles sin ni siquiera preguntar, hicieron instalaciones eléctricas así por encima, mataron la alfombra, etc y se fueron sin pagar cosas. Lo que me sigue doliendo son los pobres arbolitos decapitados 🙁

  39. Mi papá y mis hermanos son corredores
    Mi papá lleva 30 años siendo corredor y también se ha encontrado con pasteles como dueños y arrendatarios

    A mis hermanos les va super bien. Como son responsables y les gusta lo que hacen ya no necesitan conseguir propiedades sino que la gente los llama.
    Me da lata todos los post que hay en contra pero supongo que hay muchos corredores, como abogados, médicos, etc que son pésimos.

    Por favor no generalicen. Recuerden todos los post que han hecho sobre los prejuicios

    • mas que generalizar, yo no he tenido buenas experiencias,

      me han tratado mal, cortado el teléfono, cagado con plata, por ahí comente que me entregaron la casa destrozada y la corredora entrego un papel notarial que estaba todo impeque.. tonces igual quizás no todos son así y yo he tenido mala suerte..

      de ser así deja los datos para contactarme con ellos y ver si cambia mi opinión al respecto

    • ¿pero que hacen los corredores al final?

      yo tengo mi casa arrendada y me llamaron no se cuantos corredores para ofrecerme sus servicios y a todos les preguntaba los mismo ¿Me puedes garantizar el pago? y la respuesta era siempre no, entonces de ahi yo les preguntaba ¿entonces cual es el servicio especial por el cual debería pagarte? ¿por mostrar mi casa, pedir papeles, hacer un contrato; si eso lo puedo hacer yo?, en

      Puro blablabla al final.

      Me imagino que para gente demasiado VIP como para andar mostrando su casa (no me imagino a la Bolocco mostrando la casa… jajajaja!) o para gente full ocupada o que vive en otra ciudad y que le es imposible mostrar su casa, o que no tienen a quien encargarle ver algun desperfecto pueda ser un servicio válido, pero para el resto, para un arriendo chico , … no le veo ningún sentido.

      • El corredor no solo muestra la casa.
        Tal como tu pusiste, pide los papeles al posible arrendatario, evalua los ingresos (que lamentablemente es super discriminatorio por que obviamente el dueño quiere asegurarse que le paguen religiosamente todos los meses), hace el contrato, realiza los trámites de notaria, etc.

        El corredor debe tener una cartera de propiedades. La idea también es que llegues a una sola oficina y tengan varias alternativas y no tener que estar llamando tu a cada aviso.
        En el fondo el corredor es una ayuda para el dueño y el arrendatario.

        Y tambien hay miles de personas que dejan plantado al corredor y ni siquiera avisan que no podran llegar a que les muestren la casa.

        • No te enojes, existen casos y casos. Mi papa es rentista, el tiene propiedades, y las arrienda, las que estan en otras ciudades, las administra un corredor. Algunos hacen bien su pega, otros mal… de todo hay en la villa del señor. Yo como arrendataria (casa de herrero, cuchillo de palo…jajajaja, pero la verdad es que me da verguenza decirle a mi papa… oye por que no compray un depto en tal parte… asi vivo yo ahi… es como ultimo… asi que con orgullo puedo decir que le pago el dividendo a otra persona….jajajajaja) siempre he tenido que mostrar el departamento del que me voy.. la gente que viene a ver el departamento mira mis cosas… que plancha… pero por contrato… tengo que hacerlo… pffff. Ya alcanzaré mi meta… y dejare de ser arrendataria…

        • no hacen el contrato jajaja pero somos los abogaditos pernos los que los hacemos y rehacemos y volvemos a hacer cada vez que meten sus garras y cambian todo jurando q saben más

          • Puede ser…
            Mi papá además de ser corredor egresó de derecho así es que igual ocupa ese conocimiento en el tema de contratos

  40. Nuestro dpto yo se lo tengo “arrendado” a mi suegra así que no hay dramas. Supongo que es distinto arrendar que comprar, nosotros compramos nuestra casa vía corredor y fue súper buena decisión, aunque la comisión da un poco de la ta igual porque uno cree que el corredor no se hace nada por el que compra. El tramiteo pre venta fue súper expedito, y toda la asesoría post venta también ha sido de lujo, sin ellas hubiese sido un parto tratar con el ex dueño por los gastos comunes de los meses anteriores (que el pastel debía y que la deuda la “heredamos” nosotros), las cuentas de los servicios, ciertas cosas que habíamos acordado y que el ex dueño se había echado para atrás, etc, etc. En nuestro caso contar con la corredora fue un gran acierto.

  41. Nosotros nos estamos comprando una casa y el corredor es super weón, no es prepotente ni pesado pero es entero weón. Se nota que está empezando. No nos prestó ninguna asesoría, hacía atado para ir a ver la casa de puro flojo. Mal. Me da lata pagarle por no hacer nada. Porque más encima el weón dijo que la casa tenia todos los papeles en regla y al final la casa tenía ene cachos. El tema es que la casa nos gustaba mucho, pero entre el dueño y nosotros hemos ido sacando los papeles de la municipalidad. Realmente no entiendo cual fue el aporte del weón. Mi mamá me había sugerido la corredora que le administra una casa que tiene en arriendo y no la pesqué y un día acompañé a mi hermana a ver una casa con esta señora y era seca. Era como la de property virgins, cachaba todo, te daba los pro y los contra de la propiedad, o sea no sólo asesoraba al dueño sino que te daba una asesoría honesta como comprador. La amé. Pero ya compramos la.otra casa y vamos a tener que pagarle comisión al pelotudo.
    Sugiero hablar sobre lo inútil del notario que certifica que tu eres tu y ni te ve. Una estafa legal.

  42. yo tuve una experiencia bastante desagradable al entregar un departamento que arrendaba, ya que al momento de entregar el departamento, tu esperas que te entreguen el dinero que dejaste en garantía, pero en mi caso puntual, de los 200 mil que dejé en garantía me devolvieron solo 30, y eso que antes de entregar el departamento pagué por aseo y limpieza los cuales fueron descontados igual, y mas encima me descontaron casi 70 mil pesos por el punto de extracción de basura que tenía entendido debe pagar el propietario, la cosa es que me consegui el numero del propietario y era éste el que pagaba ese punto, por lo que claramente el corredor me estaba robando esa plata, lo mas insolito es que cuando le reclame al corredor, me hecho de la oficina y me saca a insultos, diciendo que no me va a devolver ninguna plata y amenazandome, yo obviamente ante esto llame a carabineros pero no pude hacer nada mas que resignarme por que para hacer una demanda necesitas plata y tiempo, cosa que no tengo. asi es que ojo con los corredores, este famoso corredor se hace llamar oyarzunpropiedades y el personaje especifico es CESAR OYARZUN, de hecho hay varios reclamos contra el

  43. Concuerdo que como no hay regulación vigente, lo único que podemos hacer como consumidores es premiar aquellas empresas que tienes buenas prácticas (pasando el dato) y castigando aquellas que no lo son. El boca a boca es una de las maneras más efectivas de construir o destruir la imagen de una empresa. Propongo un post similar para créditos hipotecarios, que es lo que pronto voy a enfrentar y he escuchado historias del terror…
    Consumidores.. unamosnos!

    • totalmente de acuerdo tocaya. Tambien creo que la mejor manera de hacer valer nuestros derechos de consumidor es donar 3 min de nuestro tiempo y recomendar lo que es bueno y denunciar lo que es malo.
      Seria genial que zancada hiciera una columna especialmente para eso, recomendar y denunciar negocios y servicios. Por ejemplo yo me hice una lipo el 2006 y el pelotuo del primer doctor que me iba a operar, un gueon reconocido en el hospital militar se le olvido decirme que tenia que llegar con el estomago vacio porque asumio que yo iba a saber. Menos mal que la enfermera se dio cuenta antes de ponerme la anestesia!, me cachai? me podria haber muerto! hay gueones muy descriteriados ejerciendo distintas profesiones.

      Pd: en mi defensa personal comento que jamas habia pisado un hospital antes y que nadie en mi familia cercana se ha operado de nada nunca. De ahi la fuente de mi ignorancia.

  44. No eres sólo tú. Te entiendo perfectamente. Llevo un año trabajando en una embajada que aún no encuentra una oficina digna para cambiarse y en gran parte debido a la falta de profesionalismo de parte de las corredoras. Me he llevado una GIGANTE decepción, sorpresa y mala impresión de estos “profesionales”. Al igual que tú, impuntualidad, petición de información que ni siquiera leen (esto ha sido lejos lo que más me ha impresionado) me piden información ya enviada y me doy cuenta que no leen lo que les envío. Y además, aprovechamiento. Piensan que porque es una misión diplomática, pueden cobrar lo que se les ocurra! Es realmente indignante.

  45. Que penca todas estas historias. Yo hace 3 semanas me cambién a mi nuevo depto después de 2 meses buscando con dolor de guata. En muchas partes me encontré con 30 personas más y entre esas a Alvaro Balero jajaja que se hacía el lindo con el corredor obviamente.

    Con todo este ajetreo, mi pierno me contaba que cuando él estuvo buscando departamento en gringolandia ( se fue a estudiar) los corresdores se lo peleaban. Ellos llamaban a mi pololo para decirle que no se comprometiera con otros porque ya tenían mas 3 departamentos en carpeta para mostrar e incluso lo pasaban a buscar en auto y lo paseaban por todos los departamentos. QUE DELICIA ESO NO??? Algún día tendremos eso nosotros?

    • Yo vivo en antofagasta y acá la mayoría de las corredoras trabajan así, te pasean en su auto y te van a dejar a la casa después, te llaman cuando aparecen propiedades nuevas y te dejan todo listo para que uno lea y firme 🙂

  46. oh!!! yo estoy en las mismas, pensé q iba a ser simple arrendar, pero no!!! voy, veo alguno q me gusta y me piden mil papeles y mas encima debo “calificar” entre no sé cuanta gente mas!!! es de vdd dificil……me estoy armando de paciencia, pero estoy de allegada mientras y urgida….no está facil!!!
    ya estoy cachando q en 5 meses mas podré arrendar…waaa!
    ÁNIMO ARRENDATARIAS JÓVENES Y SOLTERAS! VAMOS QUE SE PUEDE!

  47. Yo ando buscando depa, pero no caro en santiago centro….primera vez q arriendare asi q no tengo idea de como funciona lo de corredores….ojala tenga buena experiencia, mientras sigo buscando lo q necesitooo….

  48. amigas y amigos, comparto casi todos los comentarios y como lo he dicho antes los corredores de propiedades sin duda que varias veces no muchas deben ser útiles para todas las partes involucras, pero tengo la sensación que la profesión de Corredor de Propiedades y muy similar a la de los Notarios, o sea algo inútil pero que genera mucho dinero. Me explico como puede ser que uno deba llevar una fotocopia legaliza ante notario para que la fotocopia sea “lgal” absurdo, el Notario o mejor dicho el asistente del notario mira mi carnet mira la fotocopia y dice son iguales le pega una timbre y cobre $2500, jajajajja absurdo. Lo mismo ocurre con los corredores, creemos y sentimos que son de utilidad pero la mayor parte de la veces encarecen el negocio, le cobran al arrendatario y al arrendador por una pega o trabajo que a veces no hacen y si lo hacen lo hacen muy mal; malos tratos, tramitaciones, desinformación etc, etc.
    El poder esta en nosotros y comenzar poco a poco a no utilizarlos y a PREFERIR arrendar y comprar sin incluir a Corredores. Como se preguntaran; aprendiendo uno a hacer esos tratos y que trae por consiguiente la excelente oportunidad de conocer y hacer un trato directo con las personas .
    saludos
    Ale

  49. Como dijo alguien en un post anterior, mejor vallan a la segura y busquen depto que arrienden directamente el propio dueño, es mucho menos engorroso y hasta mas seguro. Experiencia personal.

  50. Nunca arrienden a Patricia Correa Walker, vieja mas chanta no hay!!, cobra cheques por anticipado, es mentirosa y no cumple contratos.

  51. Chuta, con todos los comentarios que he leído jamás podré arrendar un departamento/casa por mi cuenta cuando termine mi carrera (Derecho) y encuentre pega, teniendo perros y siendo lesbiana con pareja.

    Ahora no he tenido problemas porque vivo en el depto. de un familiar, que justamente no quiere meterse en el cacho de arrendar a “desconocidos”, de los corredores chantas y esas cosas.

    🙁

  52. yo ahora vivo cómodamente de allegada en depto que mi pololi se compró, pero antes arrendamos unos años otro depto y ahí había corredor. También nos pidió muchos papeles, datos y cheques para “reservar” que nos cobraría sólo si pasábamos la evaluación y terminábamos arrendando. La cosa es que no me dio buena espina y llamé a mi madre, que es abogado, pa pedirle consejo. Ella me pidió el nombre del corredor y ahí se dio cuenta que habían sido compañeros de la U, casi que los mejores amigos y prácticamente él me había criado en mis primeros meses de vida jajaja. Al final eran puras aprensiones mías y el tipo era super serio y honesto, y cuando supo que yo era la guagua que él había visto hace mil años, nos arrendó al toque jajaja.

  53. En zancada podria haber una seccion de casas o departamentos , no inmobiliario, mas informal, pero para pasarse datos. A muchas nos serviria!,y lo mismo con las pegas.
    Saludos a todas!

  54. a mí no me pasó con los corredores sino con los dueños que arrendaban sus propias casas, una sra. nos pidió una vez un aval con casa propia.

  55. Lei los post sobre lo dificil que son las corredoras de propiedades, en todas partes es lo mismo. Yo vivo en USA y es el mismo tema con los corredores. Piden hasta lo que comiste ayer! y los contratos hechos por matrimonios tienen que firmarlo los dos. Si sientes que hay algun tipo de discriminacion, por lo que sea, puedes denunciar ademas.
    Pero hay cosas buenas aca que protegen a los dueños; cuando tu arriendas una casa o un depto, todas las cuentas se traspasaran a tu nombre, vas a la compañia de luz , telefono, agua, etc etc y tienes que poner los servicios a tu nombre. En caso de que los arrendatarios no paguen, no le afecta al dueño, solo al arrendatario. Lo otro, es que si no pagas en 5 dias estas fuera de la casa. Te echan sencillamente, viene la policia y sacan todas las cosas de la casa y le ponen un sello y se acabo el tema. Cuando vivi en santiago tuve buenas experiencias con dueños, igual preferia arrendar directo sin pagar la comision.

  56. Que lata todo lo que cuentan, hace años arrendé a través de una corredora y no tuve ningún problema. Me pidieron lo típico, liquidaciones de sueldo mías y de mi aval, certificado de cotizaciones y mes de garantía. Nunca me dijeron nada por ser soltera y cara de pendeja y cuando me fui, avisé con dos meses de anticipación como decía el contrato, revisaron el depto. y al final me devolvieron casi toda la plata del mes de garantía, sólo descontaron que hubo que destapar el lavamanos y el lavaplatos, ni siquiera me cobraron por las manchas (por uso) de las murallas del living. No sé si tuve suerte, de todas maneras les dejo el nombre de la empresa por si acaso, se llama Promic.

  57. Lo peor es cuando después de que te hicieron mandar todos tus antecedentes te dicen: Mmmm, van a vivir dos personas jóvenes…y colocan cara de terror!! Qué pretenden? que acelere mi proceso de envejecimiento??Perdón por ser joven, Sra.!

  58. Siii! Me siento identificada… Y si eres joven, más cuesta porque o dudan de tu sueldo, o de tu estabilidad, o de tus boletitaaaas si no tienes contrato, y peor, empiezan con preguntas cómo si eres casada o no, te miran con cara rara si no convives, también si dices que convives, algunos no aceptan convivientes, sólo matrimonios y sin hijos… Y si eres una familia que no superen los cuatro, porque si no el dpto o casa se deteriora por su uso…. UUufff, debo cambiarme y se viene todo ese proceso, desde el papel a la calificación de nuestra postulación…. :/

  59. Antes de venir a vivir sola a Stgo tuve que ver mil estúpidos corredores, pero no era yo quien “postulaba”. Era algo de quien me ofrecía lo mejor, así eran ellos los que se movían y no tu. Ahora vivo en el centro, a bajo costo. Y tengo buena comunicación con el corredor, ya que ambos nacimos en curicó.
    Que mejor, uno jugar con ellos, no ellos contigo.
    Además pidió papeles tan básicos, ni siquiera esa famosa Dicom, que esta prohibida.

    😀

  60. te entiendo plenamente!!!!!!
    hace un tiempo atrás pasé por eso con mi corredor de propiedades, el tipo es un plomo, pero tuve que aguantar estoica para así poder quedarme con el departamento al cual estaba ”postulando”

    apoyo que las corredoras tengan una regulación
    no puede ser que pidan los papeles que quieran, falta poco para que te pidan el de simpatia entre tus antigüos vecinos

    que encuentres casita/depto pronto!!!

Dejar una respuesta