Motown, el mejor sello en la historia de la música

111


por Diego Sepúlveda*

600 dólares. 300 lucas. Esa fue la cantidad que Berry Gordy Jr., fundador de Tamla (más tarde Motown, unión de Motor Town —apodo de Detroit—, ciudad en dónde comienza todo), le pidió a su papá para comenzar la historia del que sería, por muchos años, uno de los sellos más trascendentes en la historia de la música, con 110 hits en su primera década.

La propuesta de Motown fue clara desde un principio, hits, hits y más hits. Esto respondía no sólo a la calidad de sus compositores, como Smokey Robinson o Marvin Gaye, verdaderas máquinas que crearon himnos para ser interpretados por estrellas tan importantes como ellos.

Era un fuente divina de inspiración y trabajo, pero sobre todo solidaridad. Motown se mostraba como una familia unida en años difíciles para la comunidad afroamericana. El sello tenía pegado en la frente la integración cultural de una nación que no lograba darle el espacio que merecían y la igualdad a todos sus ciudadanos.

Como en Robotech, en la historia de Motown finalmente triunfa la música por medio de su transversalidad. Un ejemplo del poder comunicacional de un objetivo artístico bien logrado.

En esta época en que es relativamente sencillo abrir un sello discográfico, el legado político-cultural de Motown debería cobrar aún más fuerza. Su principal valor reside en el balance casi perfecto entre empujar los límites de lo artístico y el poder comunicacional de sus canciones. Que Michael Jackson —ya fuera de Motown—, estrenara Billie Jean y el Moonwalk en la celebración del 25º aniversario del sello, no es una cosa fortuita. Motown se lo merecía. Berry Gordy fue el alquimista de ese talento. Un genio.

*zancudo invitado

18 COMENTARIOS

  1. el logo… el nombre y el sonido del nombre tenia ritmo.
    todo marco un momento, en realidad si pensamos en las referencias que se hacen de este sello, en peliculas por ejemplo, se puede dar cuenta del impacto que puede lograr la musica en un momento historico.

    me fui en la volá… pero me hizo pensar el post en los impulsos personales y lo que pueden lograr.

  2. Motown, la cuna de la música negra que viaja al resto del mundo, sin duda inlfuencia para muchos músicos modernos, especialmente con los dorados años 60 y grupos como The Temptations, The Supremes, el gran Stevie Wonder y por supuesto que The Jackson 5.

    • Grandioso Stevie Wonder! el mejor de toda la historia, junto a Michael en los años dorados. Cuando me muera, y si Stevie se fuera antes que yo, me gustaría llegar a las puertas del cielo y vivir un eterno concierto de ellos. Sería un real paraíso!!

  3. Jaajajajajaja…idolo Gordy!!… Por que lo siguió hasta que lo consiguió!!… Motown aparece en toda la bibliografia de la musica…
    ahhh…. y la cosa no paró ahí… esto es un dato freak… LMFAO (grupo de musica electro-pop americana… que suena en tooooodos lados), esta compuesto por el hijo menor de Gordy y uno de sus nietos….jajajaja

    • Marvin es lo máximo , Diana Ross también… es por eso que mi disco favorito de Motown es lejos ” Marvin y Diana” puro amor!

  4. qué bacán, The Supremes, Stevie Wonder, The Temptations. Debe haber sido bonito haber trabajado ahí en los 60. Yo me imagino haber estado chistoseando con Dozier y los hermanos Holland (secos secos). Lástima que después se hayan peleado con Gordy, después nda fue los mismo para los 4 y peor para Motown

  5. Mi favorito de ese sello: Marvin Gaye, aún en se mantiene en mis listas de música para veladas hot.
    Aunque hay que decir que todo era espectacular!!

  6. Motown es uno de los más grandes sellos de la música, produjeron a una gran cantidad de artistas espectaculares, sin embargo, no todo fue perfecto, eran una maquina de producir hits, y darles a los artistas lo que debían interpretar, pero no los dejaban componer su propia música, algo que en mi opinión, define a un artista, la música creada por ellos mismos.

    • Uff…John Coltrane hizo maravillas en esa casa discográfica-Giant Steps,My Favorite Things o Olé. Creo que escucharé Aisha.

      P.S: Sin embargo, por el lado de Blue Note-y Coltrane- tenemos la grabación de Blue Train xD.

      Saludos.

    • Atlantic la fundó Ahmet Ertegum (voy a escribir sobre él más adelante), quien tiene el no menor crédito de haber descubierto a Led Zeppelin, Ray Charles o los Rolling Stones. Otro genio.
      Lo que quise plantear con el post, no es generar una competencia musical entre los sellos, sino destacar el papel jugado por Motown en un sentido político-artístico-cultural, jugándosela en la difundir una cultura que hasta ese entonces recién estaba ganando espacio.
      Desde ese punto de vista, destaco su trabajo. Musicalmente, obvio, hay tantos tan buenos como ellos.

Dejar una respuesta