Marzo versus diciembre

128


por Javiera

Hoy empezamos, oficial e irremediablemente, otro año. Se acabaron las vacaciones, el relajo, la playa, el campo, la ciudad sin autos. Hasta calor dejó de hacer de un día para otro, como si el todo el universo se hubiera ensañado con nosotros y decidiera empezar un bullying sistemático antes de tiempo.

En las noticias, entre Aysén, el festival y el típico reportaje súper constructivo de los últimos estertores del verano acompañado de primeros planos de tangas y colaless, aparecen esas notas sobre cómo lograr que la vuelta a clases sea más llevadera, que marzo sea menos traumático.

Este mes es como una cachetada fuerte que te recuerda que todo tiempo pasado fue mejor (sobre todo si ese tiempo fue en febrero, frente al mar y con una cerveza helada en la mano). Pero, ¿es marzo tan terrible como diciembre?

Lo malo de ese mes medio innombrable que empieza hoy es que nos hace volver a la realidad y eso nos estresa. De diciembre, lo terrible es que todos están tan agotados por el año vivido y las compras, comidas y fiestas por organizar, que también se estresan.

Aunque quizá, el peor sea marzo porque no celebramos nada. En diciembre, al menos, hay regalos… Pero por otro lado, para algunos marzo pasa rapidito y diciembre es eterno porque la decoración navideña empieza su invasión el 1 de noviembre, lo que hace que la fiebre del jingle bell dure 2 meses.

Mejor tomémonos de las manos y, en comunidad, ayudémonos y hagamos una catarsis colectiva para lidiar con este lindo nuevo año que comienza: ¿qué será peor, marzo o diciembre?

61 COMENTARIOS

  1. Me gustan los dos además que en marzo es el cumple de mi hermana así que lo asocio a eso y lo encuentro entrete. Diciembre me encanta porque es Navidad, aunque me estresa mas que marzo porque andan todos a full.

    Como yo trabajo desde mi casa y soy independiente no tengo ciclos de full pega y me dan vacaciones una vez al año, por suerte manejo mi tiempo como quiero y si tengo demasiada pega se la paso a un amigo que la hace por mi y yo me tomo algunos días de descanso, por lo que marzo no me estresa, de hecho me gusta porque hay mas interpretaciones y es entretenido, lo que si me gusta mucho trabajar, lo máximo que me he tomado de vacaciones es una semana y igual andaba pendiente de la pega haha.

    • Yo estoy igual.. amo diciembre, porque es sinónimo de que llega el verano, se acaba un año agotador y además es navidad <3 qué mejor?
      También me encanta marzo, eso es porque me gusta mucho lo que estudio y después de 2 meses y medio estoy desesperada por volver a la u y, aunque suene una tontera, me encanta comprar cuadernos nuevos, tener horario nuevo, ramos nuevos, profes nuevos y "ordenar" todo desde cero. Súper nerd pero filo, me encantan los 2 meses jaja 😀

    • Que bonito Mila!!!!, al parecer escogiste una buena Pega por lo que cuentas, que bueno que estés tan feliz, da gusto leer un post así.

      • Gracias! 🙂 Si, me gusta mi trabajo porque la mayoría del tiempo me quedo traduciendo desde mi casa, pero otras veces me toca ir a interpretaciones, conocer harta gente nueva o viajar….en diciembre me tocó ir a La Serena por un par de días y me mandaron antes para que aproveche de disfrutar la playa y mi pieza era frente a la escuela de surf, con vista al mar y a los mijtos ricos ahaha, lo paso tchantcho cuando trabajo.

  2. A mi me encanta diciembre! amo la navidad, los viejos pascueros que pasan tirando pastillas, las fiestas de fin de año, el amigo secreto, las compras (aunque el año pasado me estrese) preocuparse de que regalar a cada quien, año nuevo etc etc etc, marzo en cambio, lo encuentro fome, la vuelta al colegio y a la realidad de los niños, cambios de horarios, trafico y monton de cosas mas.
    Lo unico bueno de este mes, es que esta de cumpleaños mi hijo y mi amorcito ^^

  3. Diciembre siempre me ha gustado, sobre todo por el ambiente … el olor a papel de regalo y hasta, las tarjetas musicales que tienen abiertas los quiscos…
    pero marzo era nada, cuando chica me gustaba porque despues de vacaciones eternas solo queria volver a estudiar… pero de grande, nada… hasta que el año pasado paso lo mejor de mi vida, nacio mi hija, y ahora, ahora marzo es creo, el mes mas esperado… y como es el 20. contare dia a dia cuanto falta para celebrarnos por habernos conocido hace un añito justo justo…

    ademas, es como YA LLEGO MARZO….p?????!!! que rapido ha pasado el año

  4. ninguno de los dos debería ser estrenaste si te organizas y planificas todo (dentro de lo que se pueda).

    en febrero (en cuanto tiraron los valores de la patente) tome mi excel de mi cuenta y empece a anotar los gastos pesados de marzo (patente, seguro obligatorio, tarjetas de crédito, universidad, bla, bla, bla), entonces me fui de vacaciones sabiendo lo que podía gastar y lo que no. obviamente mi nivel de gastos ni es comparado con los que tienen hijos, que tienen que pagar matriculas, uniformes, lista de útiles… pero soy una fiel convencida que con organización de tus gastos todo se puede lograr

    en diciembre, empiezo en noviembre a hacer la lista de regalos, el monto y todo lo respectivo y el primer o segundo fin de semana voy y lo compro todo, así no andas a ultima hora, con las cenas de navidad y año nuevo no hay mucho que hacer, tienen que tener los alimentos frescos, y eso implica comprar a ultima hora.

    pd: chicas hagan un excel con sus gastos y pongan una descripcion (comida, vacaciones, salud, ropa, etc) tomen todo eso y llevenlo a un gráfico, solitas empezaran a gastar en lo que es verdaderamente importante

  5. a mi me gusta más diciembre, porque viene la Navidad y a mi marido y a mi nos encanta poner el arbolito y cocinar pan de pascua, marzo…mmm no sé, no lo amo ni lo odio, debe ser porque desde el 2005 que no me tomo unas vacaciones decentes, y este año podré hacerlo probablemente recién en abril y lo otro es que no tengo hijos y ya terminé de estudiar, entonces no sufro el estres de comprar útiles, uniformes y de ir a clases…

  6. Me deprime marzo… es el comienzo oficial del año y comienza la rutina, aunque no estes estudiando, o no tengas hijos que esten en el colegio igual se siente en el aire el cambio, las calles mas llenas, mas estres… como que incluso es mas dificil desordenarse, ya no es tan facil juntarse con la gente a tomar algo dp de la ofis, etc…

    Saludos y buen comienzo de año!

  7. Cómo que no se celebra nada? y mi cumpleaños dónde queda? jaja Marzo es tan paaabreee, mis cumpleaños siempre han sido fomes porque pal’ 18 ya nadie tiene plata para celebrarlo. Mis papás en enero siempre me ofrecen una fiesta y el 15 de marzo se corren. Típico. 🙁 Aún así, me gusta más marzo porque es piola, y cuando ya saliste del colegio-universidad, es un mes más; puede que ni vacaciones de verano te hayan tocado, así que es uno más del año ( a no ser que pagues el permiso de circulación, waks)

  8. Me gustan ambos meses… Diciembre porque me gusta la Navidad, tener la casa adornada, donde vas está ilumindado, lo malo es la gente colpsada comprando, yo me organizo de tal manera que a mediados de diciembre tengo todo listo! Y adoro Marzo porque yo vivo en Villa Alemana, a 15 minutos de Viña del Mar…. a penas termina el festival baja la cantidad de gente en forma impresionante…. Marzo me indica que la ciudad vuelve a la normalidad, adiós a los tacos, a las filas en todas partes y a los precios altos…

  9. Bueno como a todos me encanta Diciembre, es cómo que se cumple un ciclo y la gente tiene otra mentalidad.
    Marzo tiene su carga negativa, hay que pagar mil cosas (patente, permiso circulación, seguros, lo que gastaste en verano) pero lo bueno por lo menos donde vivo es que los turistas por fin se van y Viña vuelve a ser una ciudad tranquila con su cuota de tacos no excesiva. 😀

  10. Mis meses favoritos son diciembre y septiembre, lejos, marzo nicagando !
    En diciembre hace calorcito, está empezando el verano, los niños salen del colegio y con eso la rigidez de horarios y/o rutinas cotodianas se aliviana bastante, además el ambiente de Navidad me encanta, no me refiero al consumismo excesivo y desmedido sino al verdadero ambiente, música, decoración, olorcito a galletitas, etc . En cambio marzo puaj !!! ! vuelta a clases (levantarse aún mas temprano los papás), colaciones, pago de matrícula, pago de patente, empieza a hacer un poco más de frío, está más oscuro en las mañanas …y buuuu mil cosas fomes más, que lata, mejor lo dejo hasta aquí no más.
    Buen día a todas las zancaditas, y ánimo que estamos a 1 de marzo 🙁

    • ah y se me olvidó otra cosa !!, me carga marzo pq yo trabajo en una Unversidad, entonces cuando empiezan las clases y todo el gueveo de los cabros con el mechoneo y eso (que también tiene su encanto obvio), bueno cuando comienza marzo como que me digo chucha !! ya pasó otro año mas ???!!! que ràpido pasó el tiempo si hace poco estábamos en la misma y me pongo a sacar la cuenta de q los mechones 2012 ‘por ejemplo tiene en promedio 17 años, osea nacieron aprox. el 95’ ….y el 95 yo ya estaba por salir de la U …. y puta que me siento vieeeeeeeja …(solo en marzo) pero no hay caso, ya todos me tratan de usted jajajaj

  11. A mi me gusta marzo, a pesar de que este año se apareció de forma macabra (mi hijo entra al colegio). Y ahora entiendo en carne propia el comercial del Larraín donde decía “¿se te apareció marzo?” con cara de troll jajajajja.
    Pero como ya deben saber, me gusta que termine el verano, que a diferencia de la mayoría a mi me estresa mucho más que el resto del año. Como que la rutina me ordena, tengo una guía, no sé. El verano es como guaaaaaaa puro desorden y como yo ya soy desordenada, no funciona mucho la cosa. Me trato de enfocar pero anda todo el mundo onda FUN FUN FUN y cuesta concentrarse po. Y también con mi hijo saltando en mi cabeza mientras trato de trabajar jaja, sumado al calor.
    Así que yo feliz con el otoño, las bestias guardándose en sus cuevas y todo normal.
    Diciembre es otro tema, me carga.

    • me pasa lo mismo con el orden , aunque no me guste marzo, reconozco que el verano me desordena todo! hasta las horas de sueño :/ mi enano se acuesta super tarde!! y yo trabajo casi todo enero y febrero asi que no se complementa mucho la cosa y ando con cara de zombie todos los dias 🙁 mal!

  12. para mi marzo es como un mes cualquiera. No cuento con la gracia de muchos de estar dos meses de vacaciones (enero-febrero) mis vacaciones son normales: 15 dìas dentro del año. Asi que el mes no me afecta nada. salvo la aglomeraciòn de gente y tacos.

  13. Si tengo que elegir, prefiero Diciembre, porque es cuando comienza la época relajada del año, y vienen 2 meses para disfrutar Santiago con menos gente, menos tacos y más sonrisas 🙂
    En Marzo todos andan más mañosos y los días comienzan a ser más cortos… por lo menos este año tendremos horario de verano hasta fines de abril así que todavía hartas tardes para disfrutar después de la pega

  14. Noooooooooooooooooooooo. Me niego. Lo único que me gusta es que ya no hace tanto calor, pero pensar en que llegan todos de vuelta a Santiago, micros llenas, tiendas llenas, calles llenas, ruido por todas partes es como SAQUENME DE AQUI.

    Debería considerar ir a vivir a región. Hahaha.

    • Ajaja acá en la V región costa es al revés, se va toda la chusma y se puede transitar por Viña sin andar como sardinas.
      Bueno salvo en los fines de semana largos ¬¬

      • La Chusma!! me encantó, te recuerdo que gracias a “La Chusma” es que la V región puede hacer todos los arreglos en el año, mantienen los jardines y tiene actividad para un gran número de trabajadores.
        Me cargó tu definición, Chile es de todos!

        • Ojalá fuera así. Ojalá Chile fuera de todos y no solo de los Santiaguinos. Si no, en las regiones no estaríamos como estamos. No estaría pasando nada en Aysén. Ojalá algún día Chile sea de todos los chilenos. Por mientras tenemos derecho a alegrarnos cuando llega marzo y los santiaguinos se van con sus tacos, su basura en la playa, sus bocinazos que son impresionantes y nuestras ciudades vuelven a ser lo que son.

        • ZZzZZzzZzZzZ.
          Okey yo no emití el comentario en el tono de conciencia social, solo lo hice en tono de broma en base a lo apestoso que es todo en verano acá por lo lleno que está.
          Y sí, los santiaguinos en general vienen a invadir todo y a dejar la pura cochiná, así que no se hagan los ofendidos, si Stgo igual es Chile y todos lo sabemos.

          • por lo menos alla llegan santiaguinos nomas xD
            aca , fuera de eso, llegan, peruanos, bolivianos, indúes, chinos, argentinos , colombianos, tenemos la media caga! si hay una guerra, fijo perdimos xD por minoria

      • hay siiii, ayer después de la pega, salí con mi maridin a pasear por la playa y no había nadie!!!!! fue taaaaan agradable, creo que este finde por fin podré disfrutar de la playa sin el punchi punchi, gente por todos lados y sin la basura que dejan los turistas.

      • Ana Bolena que desafortunado tu comentario, quizás no lo dijiste en mala onda pero suena a tono pesado… Yo vivo en La Serena y es verdad que en Marzo se respira una onda mas tranquila, pero pucha que mi negocio extraña a los turistas, sean Chilenos u otros. Yo vivo de esto. Menos mal que ya viene Semana Santa!!! viva LA CHUSMA!!!

    • Claro… yo creo que los santiaginos lo vemos diferente a los de regiones, por que para nosotros Santiago en enero y febrero es un paraiso, calles no vacias, pero si transitables, pocos tacos, tiendas espeditas… pero para los de regiones es al reves!!!
      Por lo mismo evito tomarme vacaciones en verano, de hecho este año me voy en mayo =) Asi disfruto Santiago en su mejor momento, jijiijiiii

  15. lo que me gusta de marzo son el cumpleaños de mi novio y el mio.de diciembre me gusta el ambiente festivo super familiar que se concentra entre navidad y año nuevo. pero estan lejos de estar entre mis meses favoritos. Ambos son estresantes por distintas razones.

  16. Que loco eso de sentir que el año empieza en marzo, pero es así!!
    Lo que es yo no lo odio, sobretodo porque este año nuevamente me tomaré vacaciones en marzo, jojojo!!
    Claro que me va a durar hasta que el enano entre al colegio, pero falta todavía 😀

  17. A pesar de que uno vuelve a la realidad y que se termina el verano (que a mí me encanta con todo su calor), me gusta marzo porque es mi cumpleaños y me encanta estar de cumpleaños: gente que te quiere y quieres, regalos y torta, ¿qué mejor? 🙂

  18. Me quedo con Marzo… siento que la sonrisa de las vacaciones permanece mientras que en Diciembre estar contenta es casi obligación.
    Cuando era chica me encantaba volver al colegio a encontrarme con toda la gente que no había visto en todo el verano y hoy en día el fin de las vacaciones y la vuelta a la “normalidad” me obliga a contestar esos correos atrasados y ponerme al día con gente desparramada por ahí..

  19. Puede que marzo sea estresante por todo lo que pasó en el año, examenes, evaluaciones, festividades, celebraciones, mas el calor cuatico, etc, pero el simple hecho de saber que es la entrada del verano, y con ellos de las vacaciones, hace que sea mas llevadero, en cambio marzo es el incio de… el trabajo, las clases, etc :c, para nada llevadero u.u

  20. me apesta diciembre.. todo el mundo corre anda pendiente de los regalos y cosas asi …

    cuando estaba en la U tenia ene examenes.. noo todo mal con diciembre… es como el termino dela carrera cuando ya corres por inercia

    en cambio aunque no es mi favorito marzo es realmente empezar de nuevo .. ver amigos dela pega o la U, me es un poquito mas simpatico

  21. Me gusta Diciembre pro la navidad y los adornos, y la cara de felicidad de mis hijas al abrir sus regalos, pero me carga por el stress que me genera la compra de los regalos y eso de verse “obligada” a pasarlo bien en navidad y año nuevo…y Marzo me gusta por eso de empezar un nuevo año con metas nuevas pero no e gusta para nada toda la plata que se lleva este mes..!

  22. Aunque amo la navidad, detesto el calor. Así que me quedo con marzo, ademas es el mes en que nos vamos de vacaciones, sin gente, con menos calor…rico rico. Ademas en marzo empieza a bajar el calor 😀

  23. Como comentó más arriba jackie O. para mí es un mes más .. yo sólo tengo 10 días de vacaciones al año y como no me gusta la playa las dejo para el invierno .. marzo empieza como un mes cualquiera más para mi =D

  24. Nunca habia escuchado que Diciembre suela terrible y que falta de respeto compararlo con Mazro y eso que yo aparte de las fiestas tradicionales tengo el cumpleaños de mis 2 hijas, 2 cuñados, marido, suegra… te encargo el gasto y la de compromisos.. agotador … pero ¿compararlo con marzo?

  25. Difícil decidir, porque lo peor de marzo son los tacos (y la entrada al colegio para los que tienen hijos, no es mi caso, fiu!).
    Pero al menos el calor comienza a atenuarse, empieza la temporada de uvas y granadas… y es como el lunes de la semana, una lástima porque se acaba el fin de semana, pero entretenido porque hay que ponerse las pilas con ideas para la semana

  26. Lo peor de Marzo fue ver los huevitos de semana santa en los supermercado… no nos dejan salir de los uniformes y ya nos bombardean con una nueva compra casi obligatoria para los que tenemos hijos….
    Para mi es un buen mes, es como el punta pié del año, comenzar proyectos y todo eso… además es mi cumpleaños, eso lo hace mas llevadero sin duda.

Dejar una respuesta