Lo que me gustaría celebrar hoy

216


por China

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, e historias sobre por qué se celebra este día y no otro hay varias y no todas son ciertas. Lo absolutamente certero es que en 1977 la Asamblea General de la ONU proclama el 8 de Marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Personalmente, nunca le he encontrado mucho sentido a que exista un día para celebrar la lucha de las mujeres por la igualdad (¿acaso celebramos el día del hombre?), pero si tuviera que celebrar algo, acá hay algunas cosas que me gustaría poder celebrar hoy y que lamentablemente, no puedo. Por eso hoy no quiero flores ni chocolates, sino hacer lo que pueda todos los días para estar más cerca de estos simples deseos:

– Me gustaría celebrar una real igualdad. Tanto en lo laboral, como en lo familiar, como en lo social. Desde cosas importantes como que un padre y una madre tuvieran igual importancia y valor y derechos y exigencias, que no por ser mujer me pagaran menos, me gustaría que en los currículum no me exigieran poner si tengo hijos o no, me gustaría no tener que pagar más en una isapre porque estoy en edad fértil, me gustaría que no me miraran feo por elegir trabajar. Y también me gustarían cosas más tontas como poder decir garabatos sin que me digan que eso “no es de dama”.

– Me gustaría celebrar que puedo ponerme lo que quiera, o sacarme lo que quiera, sin sentir que estoy arriesgando mi bienestar. Me gustaría celebrar que nunca más nadie dijo “esa niñita estaba buscando que la violaran con esa actitud tan coqueta”, me gustaría que nunca nadie más le agarrara el poto a una mujer porque puede o porque ella andaba con un pantalón muy apretado, me gustaría que nunca más sintiéramos miedo simplemente por ser mujeres.

– Me gustaría que no existieran mujeres que piensan que los hombres les pegan porque las quieren. Me gustaría que ninguna mujer en el mundo tuviera que aguantar que un hombre abusivo la denigre, porque depende de él económicamente y siente que sin él no va a poder sobrevivir. Me gustaría que no nos resignáramos, que supiéramos que solas podemos, que siempre hemos podido, que no los tenemos al lado porque los necesitamos sino porque los queremos.

– Me gustaría celebrar que dejamos de odiarnos entre nosotras. Siempre me ha llamado la atención la facilidad con la que nos pelamos, con la que nos quitamos el hombre, con la que nos ofendemos mutuamente. La facilidad para decirnos que estamos muy viejas, muy feas, o muy gordas para ciertas cosas. Nos miramos de pies a cabeza, nos caemos mal por las razones más ridículas, no nos perdonamos entre nosotras pero sí los perdonamos a ellos cuando nos cagan… es triste.

– Me gustaría celebrar que tenemos el derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Que tuviéramos la capacidad de elegir cuándo ser madres, para poder entregarle amor y cuidado a un bebé esperado y amado. Me gustaría que ningún político decidiera por mí lo que puedo o no puedo hacer con mi propio cuerpo y mi futuro.

– Me gustaría que el Colo Colo, la U, y la Católica dejaran de usar adjetivos femeninos para denominarse negativamente: “Las zorras”, “las madres”, “las monjas”. Inventen otra cosa porque no sé si cachan pero cuando algo es muy bueno se dice que es “la zorra”, ser madre es maravilloso, y ser monja no sé, pero me imagino que debe serlo para quienes se comprometen de tal manera y con tanta devoción. Los curas tienen peor reputación.

– Me gustaría celebrar a mujeres valiosas y valientes, dignas de reconocimiento, y que los medios colaboraran dando tribuna a esas mujeres.

A ustedes, ¿qué les gustaría poder celebrar este día?

250 COMENTARIOS

  1. Exácto! pensé lo mismo hoy cuando ví todos los saludos del día de la mujer, para mí, todavía no hay nada que celebrar

  2. A mí me gustaría poder celebrar que dejaran de mirarme como bicho raro cuando digo que no quiero tener hijos… especialmente las mismas mujeres, de las que recibo una mirada de lástima o de reproche. Eso me tiene HARTA.

    • Yo tampoco quiero tener hijos y me importa una raja que me crean o miren como bicho raro. Es la decisión que tomamos mi esposo y yo y es TAN válida como la de una pareja que quiere llenarse de hijos.

        • pero es que decir eso es casi como decir “no lo quiero mudar o no quiero que llore”
          Es super real que hay madres que no pueden amamantar y que no por esos son malas madres o sus hijos van a tener algún problema… pero si amamantar es lo mejor para su desarrollo físico y emocional… cuesta pensar en que una mamá no quiera hacerlo…
          Porque no quieres? me supera la curiosidad

        • igual que pajarito nuevo… sin snimo de juzgarte ni nada, me gustaria saber cual es el motivo por el que no quieres amamantar?

          • me uno, apliando mi criterio por favor, sólo escucho lo importante que es amamantar, favor argumentar tu opinión,

      • Yo tampoco quiero hijos!!!! Y me regocija decírselo a ciertas mujeres, pero me ha traído muchos problemas con mi mamá, mis tías y mi pareja. Me gustaría celebrar eso, y celebrar sobre todo que pudiéramos de verdad elegir no sólo si tener o no hijos, sino cuándo. Me gustaría celebrar que se permita abortar cuando uno decida hacerlo, si es que se ve enfrentada a esa circunstancia.

        • Otra pro aborto que no quiere hijos. No saben cuantos malos ratos me he llevado por decir eso en frente de muchos hombres, pero mas aun, de mujeres que me han llamado “asesina egoista” o “si te gusta el pico asume a la guagua”. Que lindo no?

        • Jajaja que curioso, a mi me miran feo mis compañeras de la U cuando he dicho que me gustaría tener como 9 hijos si pudiera… parece que no hay como contentar a la gente as que lo mejor es no pescar. Cada uno con su opcion de vida y punto.

          • exacto, la diferencia es que si tu quieres tener 9 hijos, ninguna ley te prohibe tenerlos… (creo que si alguien tiene las condiciones de amor, tiempo, dinero, y una estabilidad emocional a prueba de balas puede tener los hijos que quiera)

          • Es verdad, no hay una ley que prohíba tener 9 hijos, pero es cierto que te miran feo si dices que quieres tener (muchos) hijos, en determinados contextos. A una conocida mía, hace unos meses la taparon a miradas de reprobación y comentarios ídem en un diplomado de derechos humanos de la mujer por decir que quería tener hijos… Que te miren feo porque quieres tener hijos, se siente tan mal como que te dirijan miradas de reproche porque no quieres tenerlos, y entiendo que a eso apuntaba la Amidala.

            Yo apoyo a las mujeres que, en un acto de honestidad con ellas mismas, deciden no tener hijos, del mismo modo que apoyo a las que sí desean ser madres. Al final, son asuntos netamente personales; nadie tiene derecho a meterse en los proyectos de vida de otras personas.

        • yo estoy a favor del aborto y creo que cada una es dueña de decidir si tiene hijos o no, pareja o no, es cosa de cada cual. Pero me ha molestado a veces cuando escucho a gente decir “yo no quiero tener hijos, son un estorbo y es para puro gastar plata” , yo tengo un hijo, y me duele que alguien se refiera de esa forma, me parece grosero y me ha tocado varias veces. hay mujeres que en su afan de validar su eleccion tienden a faltar el respeto al hablar de los hijos, como si necesitaran destruir lo que es la maternidad para validar su opcion de no tomarla.

    • Yo extiendo tu comentario, hacia la falta de solidaridad de género en general. (mm sonó extraño eso jaja, pero valga la redundancia)
      Podemos ser muy buddies a veces, ay gaiaa que tchori y toda la vaina, pero cuando se trata de descuerarnos, uffffff que miedo.
      Los comentarios y críticas más destructivas que he recibido en mi vida, han venido de parte de mujeres, sobretodo en lo que respecta a maternidad como bien dijiste o cualquier tema donde creemos que somos las reinas del universo.
      Creo que debemos aprender a valorarnos, ante el machismo en todas sus formas y ante nosotras mismas primero que todo.
      Recibo los saludos con cortesía, pero tampoco me nace andar celebrando mucho.

    • Isa, la maternidad es un tema donde siempre recibiras criticas, ya sea porque no quieres tener nunca, porque quieres tener, tienes y o eres muy joven, muy estricta, muy descuidada, cuatica, muy vieja… asi que la cosa de la maternidad en las mujeres es algo donde siempre nos miraran por x motivo, como si estuvieramos cometiendo un pecado mortal… hay que usar la tecnica de la Cata Pulido… un desprecio y un mega A DIOS jajaja

    • Uf! Te apoyo, yo no me he negado al tema de la maternidad, pero nadie comprende por qué a mi edad (30) y con 6 años de matrimonio, aun no tengo hijos… Acaso, ese es el único motivo para casarse? Y dónde queda el amor de pareja? Y lo peor, como tu dices, las criticas vienen de las mismas mujeres, y de las mismas a las que escuchas reclamar que esta cansada, que su matrimonio cambió con la llegada de los hijos… y bla bla bla….

      • sabes Carolina, yo no comprendo como alguien no puede querer hijos en la vida, como alguien se casa y no tiene hijos, no lo comprendo porque en mi cerebro, y mi corazon, los hijos son lo mas importante…
        y tal como en este punto, no comprendo la forma de pensar de muchos… pero el problema esta en que no somos capaces de tolerar que el resto piense o quiera cosas diferentes para su vida…

        en serio, no comprendo como no tienes hijos, pero nunca me gastaria una tarde, u horas intentando convencerte que ser mamá es lo mejor, ni mucho menos … rebatiendo tus argumentos… solo me puedo limitar a respetar tu opinion y listo… y hay muchos a los que la tolerancia y el respeto le parecen valores inexistentes…

        animo con todo lo tuyo y weno, armate de paciencia que dentro de poco, cuando sepan que no tienes hijos, empezaran con el “pobreciiiiita” (asumiendo que un problema medico te lo impide)…

        • Sabes Maritza, lo que pasa es que da rabia que uno nunca insulte a nadie por elegir ser madre, pero a una le llegan frases bastante feas, crueles y con intención de herir. Porque aquí no estamos defendiendo una decisión equivocada, o científicamente comprobada como dañina (a mi no me cabe en la cabeza que a alguien le guste fumar, sabiendo que hace mal) sino una elección de vida como cualquier otra, que no afecta a nadie mas que a mi y mi pareja.

          • Nadie, igual yo que estoy del otro lado y soy muy pro-mamas, me he dado cuenta y he oido muchos comentarios contra quienes deciden ser madres, que son aprovechadoras, que se embarazan pa tener pre y post natal (como si despues de ese tiempo no se siguieran criando a los hijos) o que se tienen guaguas pa amarrar al hombre o que se es tonta porque no se tiene tantas lucas pa mantenerlos… o casi que eres irresponsable por traer hijos al mundo con esto del calentamiento global… incluso… que pa que se embaraza si es tan inteligente…

            creo que depende del lado en el que te encuentres, el tipo de comentarios que te sorprendan o llamen mas la atencion (como cuando te quieres comprar un determinado modelo de auto, que empiezas a verlo todos los dias y a cada rato en la calle)…

            y no creo tener la razon con eso de tener muchos hijos, o uno, pero se que no es la opcion de todas … y no soy quien para obligar al resto a pensar lo mismo… solo puedo aplicar tolerancia a su decision…

          • nadie, te equivocas, hay mucha gente que si insulta de cierta manera cuando una es mama, he ecsuchado comentarios feisimos. una vez un tipo me dijo “yo se que no quiero tener hijos asi como tu sabes que no seras nazi” , me quede plop, segun el tener hijos era un desperdicio de tiempo, dinero y le quitaba espacio personal. yo me senti pesimo, porque yo no haria eso, uno no destruye la eleccion de otra persona, no creas que no hay gente desuvicada, y si dices que no quieres vivir con alguien, que te gustan las relacione spuertas afuera tambien te miran feo. en el fondo se mira feo a cualquier desixion que salga de la “norma”

        • Yo sí entiendo que alguien que se casa no quiera tener hijos, que mucha gente se case “para tener hijos” no significa que esa sea LA razón.
          El matrimonio es una forma de demostrar compromiso en una relación y también te da derecho legales que encuentros son super importantes: te derecho a decidir sobre tratamientos médicos si tu pareja se enferme, a residir en el mismo país si son de diferente nacionalidad o si uno de los dos se va del país por trabajo o estudios y en última instancia, a heredar lo que hayan construido juntos durante el matrimonio. No suena romántico pero el matrimonio es un contrato y como tal su importancia reside en los derechos que este otorga

          • Y a mí me crítican que quiera tener hijos pero no me quiero casar!!!
            Cuando digo eso todos se espantan… que qué clase de familia le daré a mis hijos y bla bla bla… pero nadie entiende que NO quiero casarme, que no confio en la cuestión de la separación de bienes, que no quiero gastar plata en una fiesta pa otros, que no quiero nada de eso que la gente hace…. y me importa una raja, tengo mi pareja, queremos tener hijos, tendrá su papá y su mamá, sus abuelos y sus tios… PERO SIN LIBRETA.,,,
            Es dificil de entender eso?

            No hay como dar en el gusto a la gente!!!

        • Y yo no comprendo cómo hay mujeres que creen que la máxima meta en la vida es tener hijos… O sea, las que quieren tenerlos, allá ellas, pero su opción, su decisión es tan válida como la de las que no queremos tenerlos.
          A mi me gustan los niños, me gusta hablar con ellos, enseñarles (hablo en este caso por lo que me ha tocado vivir con hijos de amigas), pero no me nacen las ganas de tener uno propio. Y no no es que no me sienta preparada, es simplemente que por un tema de decisión en conjunto con mi esposo, hemos optado por no tenerlos ya que no es nuestra expectativa, nuestra meta.
          Nosotros nos casamos porque nos amamos, porque queremos estar juntos y ser felices. No nos casamos “para formar una familia” ni para tener hijos porque así dice o cree que es lo correcto el resto de la gente, las religiones, la sociedad.
          Somos felices así y nadie nos va a convencer de lo contrario.

          • Pero ustedes ya formaron una familia, una familia de a 2. A esa familia se le pueden agregar hijos…o no.

        • Su desicion de no querer traer hijos al mundo (porque no le gustan los niños, porque no se la puede, porque prefiere a los gatos, porque se le para el traste) debe ser igualmente celebrada que la desicion de la mujer que trae hijos al mundo. Absolutamente nadie es capaz de apreciar lo sabio, y mas que nada SINCERO de su desicion. Preferimos que a pesar de todo tenga guaguas a las que no queria, que no planeó, a consecuencia de no ser la madre que un hijo merece? Es eso mas respetable?

    • Pucha, igual cada uno con su tema. Yo soy lesbiana y me miran raro cuando digo que quiero tener hijos. Y me cuesta entender a las que no quieren, pudiendo. Pero será…

    • Ya me gané varios unfollows por lo mismo de los hijos, yo no quiero hijos, no me gustan los niños y soy pro-aborto. Y la verdad es que resulta ahora que soy casi un monstruo, una mala mujer, una desalmada porque de verdad no me gustan los niños, ni las guaguas, de verdad prefiero alejarme de ellos porque probablemente si un niño se me acerca para que lo tome en brazos, yo no lo voy a pescar… Y por eso me condenan, onda soy la peor.

      • me gane varios unfollows jajaja a lo q hemos llegado, lo leo y suena tan ridiculo q ahora todo se mide por los “seguidores”

      • es que igual suena feo el “no me gustan los niños”, porque una cosa es no querer tener hijos, pero que no te gusten los niños igual es raro, o sea si yo tengo un hijo y tu me dices que no te gustan los niños, yo de frenton no te invitaba a mi casa, porque sentiria que me estas diciendo “no me gusta tu hijo”.

        decir “no me gustan los niños” es como decir “no me gustan las personas”, asi lo veo yo :/, no me sentiria comoda con alguien que se declara que no le agradan los niños, asi como no me sentiria comoda con alguien que diga “me cargan las mujeres” o “no me gustan los hombres”, decir eso es algo muy fuerte

  3. En primer lugar: EXCELENTE post. Me adhiero 100% a lo que China expuso.
    Segundo: Feliz día a todas y sinceramente espero que las cosas cambien algún día para nosotras y que podamos exigir todas las cosas que salen en el post.

    • Me requete-encantó este post, sólo con una cosa no estoy de acuerdo y quiero mencionarla, se celebra la lucha de las mujeres por alcanzar igualdad de derechos que los hombres ya poseen, es un camino hacia la igualdad y la no discriminación, por eso no se celebra el día del hombre… o sea, no es lo mismo, cuidado con los simplismos que borran siglos de historia… el derecho a ser ciudadanas lo alcanzamos hace sólo 60 años!!! o sea!!!

  4. A mi me gustaría celebrar a las personas. Ojalá alguna vez tuviera el mismo “valor” ser mujer u hombre. Ojalá alguna vez las mujeres dejemos de usar términos ofensivos como “rompehogares” para juzgar a la persona equivocada. Ojalá dejáramos de tratar de gorda o maraca a la gente. Y algo un poco más banal… ojalá las mujeres que trabajan en oficinas dejen de ser los clichés: hablando de dietas, guaguas y matrimonio.
    Eso!

    • Celebremos a las personas y mejor aún… ¡celebremos la vida!, de una vez por todas dejando a un lado tanto prejuicio tonto, tanto pelambre, tanto cahuín.

    • Exacto este comentario va para todas las que tratan de guatona, hueca y mil otros descalificativos por ejemplo para con … MILA… Respeto con nosotras mismas!!! partamos por casa

    • Odio la palabra maraca. Es el insulto machista por excelencia. Dejemos de usarlo porfa. Me gustaría más solidaridad entre nosotras.
      No permitamos más insultos por la vida sexual que llevemos.
      Y me gustaría más respeto con nuestra forma de ser, no somos hombres, cambiamos con la luna. Somos libres, lindas y locas.

      • Me encanta esa forma de pensar. Para que tratamos con tanto ahinco de transformarnos en hombres, de ser mujeres con pene, falicas todo el rato, para que? Podemos ser igual de capaces, productivas y poderosas sin tratar de ser algo igual.

  5. me encantó comenzar el día leyendo esto… te encuentro toda la razón, es increíble como entre nosotras mismas somos tan duras. somos las primeras en criticarnos por todo tipo de cosas… desde lo fisico hasta lo que una piensa… me gustaría celebrar la diversidad!!! encuentro que es eso es lo que dá el sabor a la vida, que fome que todos seamos iguales o nos guste lo mismo, la vida no tendría sentido no habría riesgos. UNA FOMEDAD

    y en cuanto a la celebración de esté día, en lo personal me lo tomo con mucho cariño, ha sido super rico llegar y que la gente se acerque a saludarte y a decearte un lindo día
    por lo demás

    ME ENCANTA SER MUJER!!!

    QUE TENGAN TODAS UN MUY LINDO DÍA 🙂

  6. Ahora, sobre el post. Yo no “celebro” este día, yo conmemoro a las mujeres luchadoras. Nos quejamos, obviamente hay muchas cosas que cambiar aún… ¡¡Claro que sí!! Pero creo que es justo un día para conmemorar y no olvidar a mujeres valientísimas, que sentaron las bases para una igualdad todavía incipiente, mujeres gracias a las cuales hoy podemos votar (o podemos decidir no hacerlo, si queremos), podemos trabajar, podemos dar por sentada nuestra libertad de hacerlo todo… o de no hacer nada. No olvidemos que hace no muchos años las mujeres no éramos más que casi propiedad del hombre, un ente sin derechos ni prerrogativas. Creo que es súper necesario recordar, conmemorar y agradecer a las mujeres que quedaron en la historia por luchar para que nosotras podamos incluso expresar nuestras ideas, exigir nuestros derechos, reclamar por lo que va faltando… y a las que la Historia les queda chica, como dice Silvio, “gigantes, que no hay libro que las aguante”.

    • Absolutamente de acuerdo contigo. No se trata de “celebrar” como se celebra el día de la madre. Es el día de los derechos de la mujer, donde todavía falta mucho por lograr y es un recordatorio de eso.

    • Completamente de acuerdo! este día debe ir más allá de chocolates o correos de “Feliz día” este día es para recordar a todas las mujeres que han luchado porque hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.
      Recién desde 1952 (sólo 60 años atrás) las mujeres podemos votar en elecciones presidenciales!! Es el día para agradecer el esfuerzo de muchas mujeres que han abierto el camino para conseguir la igualdad y para recordar que aún queda camino por recorrer, que ahora nos toca a nosotras dar el siguiente paso.

    • Isa, estoy 100% de acuerdo contigo…
      Creo que en este dia se debe recordar con gratitud a las cientos de mujeres que, publica o anonimamente, con su esfuerzo, pasion, lucha y hasta con su vida, han conquistado los espacios que hoy tenemos: poder estudiar, trabajar, votar, liderar, etc…
      A nosotras solo nos queda seguir el ejemplo y luchar por lo que merecemos.
      Saludos!!!

  7. Ese argumento de “¿Acaso celebramos el día del hombre?” lo encuentro super malo (hoy lo escuché 100 veces en la mañana)

    Abogo por las mujeres que nos aceptamos y amamos nuestras diferencias (con respecto a los hombres) y por lo hermoso que es convivir con ellas….
    Soy del grupo de las mujeres que no queremos igualarnos con los hombres , sólo queremos ser mujeres, con nuestas equivocaciones y nuestras fortalezas…

    Feliz día a todas las mujeres: A esas que son buen ejemplo para otras mujeres, y a las que son mal ejemplo, a las que trabajan, a las que son mantenidas, a las que tienen hijos y a las que no quieren, a las monjas, a las ejecutivas, a las modelos, a las solteras, a las que aman a otras mujeres, a las que aman a muchos hombres o a sólo uno…

    Feliz día!!!

    • Si, ese argumento de “¿por qué no se celebra el día del hombre?” es como super simple: porque el hombre NUNCA ha sido discriminado por ser hombre (dejemos fuera las discriminaciones por raza negra o por ser judio, por ser oriental, esas las hacen por otras razones, no por género)
      El hombre siempre ha tenido privilegios, nadie le exige que trabaje en su casa luego del su jornada laboral, ni que cuide al cabro chico, ni todo lo que involucra.
      A podido estudiar lo que ha querido desde siempre. Las mujeres antes ni siquiera eran educadas ¿para qué? si se consideraban cosas.
      El hombre a podido votar desde siempre y si miramos para atrás, un montón de cosas se han ido ganando para las mujeres, cosas que el hombre tenía desde siempre por ser hombre.
      Y así una lista enorme.
      Entonces, reclamar por UN DIA cuando han tenido toda la historia de la humanidad es un poquito demasiado.
      Obviamente, desde mi punto de vista.

      • Exacto! Ese sería mi único “pero” al post. Por todas las razones que menciona China en esta entrada, además de las que menciona Avivita, es que se hace necesario tener un día consagrado a las mujeres: Porque a pesar de los largos años de historia de la humanidad, somos reconocidas como sujetos de derecho desde hace muy poquísimo tiempo, y aún queda muuucho camino por recorrer.

        En este mismo sentido, recomiendo ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=oRsPuagflM4

  8. El día Internacional de la Mujer no es una celebración, no es un día que “se le da” a la mujer, no es un día para que nos regalen ni nos adulen, no es un día para que nos feliciten por ser mujer. El día internacional de la mujer es la conmemoración a las mujeres luchadoras, obreras, trans-género,oprimidas, empobrecidas, invisibilizadas y/o anuladas que han sido víctimas del machismo, de las sociedades patriarcales impulsadas por el capitalismo, de la injusticia, de la ignorancia. El día internacional de la mujer es un recordatorio para nosotras, nos acuerda que en este camino muchas han caído y que es por eso mismo que nosotras debemos seguir en pie.
    “El DÍA DE LA MUJER NO ES UNA CELEBRACIÓN, ES UNA CONMEMORACIÓN”

    • Totalmente de acuerdo, la gente se toma estudia como si fuera el día de la madre, pero nada que ver.

      Como bien dices es un día para recordar la lucha que muchas mujeres sostuvieron en el pasado y a las que aun la tienen día a día.

  9. Debo reconocer que este día me importa muy poco… ahora espero con ansias el día de la madre … jejejeje.. pero igual es un poco triste que deba haber un día en el que se le recuerde al mundo que las mujeres somos importantes, valiosas o todo eso…

    algna vez vi un comercial de saturday night live (creo) donde hacen un noticiario… y la mina dice “hace una semana viajo a la luna una tripulacion solo de mujeres… y lo que demuestra que ya no hay discriminacion es que a nadie le importa” … o algo asi, pero la cosa es que mientras haya un dia donde se deba recordar que las mujeres somos valiosas, un aporte, “iguales a los hombres”… no se ha avanzado.

    Por ahora solo queda enseñarle a nuestros hijos, sobrinos y niños en general, que no hay y no deben haber diferencias entre hombres y mujeres y tal vez asi, en unos 20 años mas, ni se celebren dias como estos

  10. Me encantó tu post entero (raro en mí, jjaja). Sobre todo lo de las mujeres violentadas. Eso de que quien te quiere, te aporrea es tan imbécil y me enferma y AHHHHH. Mujeres, quiéranse. Enteritas.

    Saludos para todas, que tengan un lindo día. A mi me dieron la tarde libre asi que yay. 🙂

  11. Quisiera celebrar igualdad en sueldos y que las isapres no nos cobren más por sólo ser mujeres, aunque para mi igual es lindo celebrar hoy, porque me gusta ser mujer.

  12. No concuerdo en lo de los derechos reproductivos de la mujer (supongo a eso alude el “derecho de decidir sobre nuestro propio cuerpo. Que tuviéramos la capacidad de elegir cuándo ser madre”)
    No creo que se debiese permitir el aborto a raja tabla… y discrepo con eso de que está solo en juego el cuerpo de la madre… pq hay además otra criatura…
    Quizás me chocó un poco la manera “piola” de poner el tema…

    • yo concuerdo con lo de los derechos reproductivos “ex ante”, es decir, que podamos acceder a todos los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita e informada, que podamos elegir cuál usar, que haya educación sexual dentro de los programas escolares, incluso con el acceso al anticonceptivo de emergencia. Con lo que no estoy de acuerdo es con el aborto, iría en contra de mis principios que se permitiera legalmente terminar con la vida de un ser inocente, salvo en ocasiones en que esté en peligro la vida de la madre.

      • Idem, mas educación, más acceso, entrega de la pildora del dia despues (no es mas “microabortiva” que una T).
        Mi mamá jubiló hace poco meses luego de 35 años siendo matrona en un hospital publico y al tratar este tema me ha dicho que hace decadas que no se ve eso “la vida de la madre esta en peligro”, y si se da riesgo es casi al final ( preclamsia, placenta previa) lo que permite un parto prematuro.
        Casos como embarazo ectopico (hay embrion), mola (en rigor no hay embrion), que si ponen en serio peligro a la madre se operan actualmente sin problemas.

      • ” salvo en ocasiones en que esté en peligro la vida de la madre.” – me apesta ese clásico argumento para estar contra del aborto, es igual que decir “salvo cuando el niño viene enfermito, ahí sí podría ser”. El aborto es uno, bajo tu lógica, no hay por qué terminar con la vida de un ser inocente, excepto si supone un riesgo para la madre… no es lo mismo? no acabarás con su vida igual? o una vida vale más que otra? no lo entiendo.

        Concuerdo con lo de la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos… pero niñas, no olviden que es SU cuerpo, por qué no pueden tener la libertad COMPLETA de decidir!

        • es salvar una vida en vez de perder dos. Ahora, si la guagua pudiera vivir con el costo de perder la vida de la madre, creo que cada familia debería tener la posibilidad de decidir, pero ciertamente sería horrible estar en esa posición.
          En caso de que los niños que vienen enfermos, no estoy de acuerdo con el aborto, me parece una forma encubierta de eugenesia.

          • El asunto es que es una creencia, entonces cada una puede tener las creencias que quiera, pero el Estado, como laico que es, debe garantizar que todas las creencias sean respetadas. O sea, si yo no creo que se pierde una vida cuando quiero abortar a los dos o tres meses, el Estado no tendría por qué impedírmelo y las que creen que hay una vida independiente, y que bajo cualquier circunstancia tiene que conservarse, pues que no usen esa facultad.

          • es complicado, sin ser experta jurista y sin formación cientíica, para mí la vida parte desde el momento de la concepción, pues esa mórula que recién está creciendo tiene toda la potencialidad de convertirse en una persona como tú o yo, es sólo cuestión de tiempo; eso es lo que creo, pero respeto que pienses distinto.

    • concuerdo contigo también me choco lo de decidir sobre nuestro propio cuerpo haciendo clara alusión al aborto.
      ahora podemos elegir cuando ser madres viviendo una sexualidad responsable. Al abortar le negamos a otras mujeres lo mismo que exigimos nosotras elegiremos por ella lo que pase con su cuerpo o no?

      • A mi el tema del aborto me merece muchas reflexiones, pero por ahora esta: me parece más violenta una sociedad que obliga a una niña de 10 años a ser madre a una que le permite abortar ese hijo de un violador.
        En los otros “aspectos” del aborto creo que se puede ser más determinante, pero en ese en particular.. creo que no. ¿qué piensan?

        • es un tema muy delicado, no soy criminalista para saber cuantos casos se dan, pero hay tanto que hacer antes, porque lo peor, los mas terrible, lo que destruye su infancia no es tener un bebé , lo PEOR ya le pasó, ya fue violada, abusada, y sistematicamente (una violacion de 1 sola vez rara vez provoca embarazo) ¿por que esa niña no tuvo acceso a la pildora del dia despues?, ¿por que fue abusada? ¿por que nadie vio nada? ¿por que nadie denuncio? ¿como se genera una politica de proteccióna los niños?…
          Es claro que la educación, la implementación de politicas toma tiempo y hay que dar respuestas ahora a las situaciones que ocurren ahora, pero como te digo no sé de cifras como para estimar si legalizar el aborto es la respuesta a situaciones tan especificas, estoy segura que un comité de ética está facultado para resolverlo.

        • es complicado, no tengo una posición tan clara respecto a ese tipo de casos extremos, pero viéndolo desde otro punto de vista, ¿es esa vida que va a nacer menos valiosa por la forma violenta en que fue concebido? ¿merece menos respeto, puede ser desechada? es complicado.

          • Pero ésa es una vida en potencia, versus una vida completamente desarrollada e independiente, que es la de la madre. Obviamente que todo es opinable y es un tema muy complicado, pero yo creo que en ese caso la vida de la madre, que ya es una persona desarrollada, es la que debe primar. Ella es la que tiene que tomar la decisión, porque es ella la que tiene que hacerse cargo de su hijo por toda su vida.
            El tema es tan delicado, sin embargo, que a pesar de que yo esté de acuerdo con el aborto libre y garantizado por el Estado, me parece fundamental que esa libertad vaya acompañada por medidas que aseguren el resguardo previo al embarazo: acceso a pastillas, condones, educación, etc. Porque me parece que la decisión de abortar, sea cual sea la circunstancia, debe ser una de las más difíciles de tomar en la vida.

          • a mi parecer y según mi formación científica puedo decir que el debate principal es “DONDE COMIENZA LA VIDA”, porque el aborto es como un asesinato a otro ser vivo, el punto es cuando un feto es un ser vivo y cuando solo un cumulo de células desarrollandose. No es lo mismo la píldora del día después, a un aborto de un feto de 3 meses por ejemplo, no se, da para largo el tema… de a poco creo que se va avanzando. Por lo menos debería estar disponible la píldora (algo se ha avanzado) y permitido el aborto en caso de riesgo vital y violaciones y cosas extremas… pero es difícil…

    • Yo sí creo que falta legislar por los derechos reproductivos de la mujer ex-ante y ex-post.
      Todavía la reproducción es tratada en primer lugar como tema valórico y en segundo lugar como tema de salud pública. falta educación sobre la anticoncepción y aunque hay una ley que debería facilitar el acceso al anticonceptivo de emergencia en caso de violación, en la práctica depende del credo del director del hospital o del alcade.
      No apoyo el aborto en cualquier etapa del embarazo pero sí durante el primer trimestre y creo que es necesario legislar sobre el aborto, todos los años mueren mujeres en Chile debido a abortos realizados sin los cuidados necesarios

    • la vida la vida la vida… hasta cuanto se prohíbe el aborto con el argumento del derecho a la vida, como si fuera lo único, como si un ser humano no necesitara amor, comida, sentirse deseado, aprobado, protegido…

      Tanta cría que viene al mundo a puro sufrir solo porque a la mina que lo engendro no le queda otra (no digo madre porque eso es otra cosa), tantos niños y niñas maltratados, descuidados, abusados, por sus “padres” o por sus padrastros, a sabiendas de la mamà que hace la vista gorda… y tanta wea mas que pasa solo por el derecho a la vida? realmente creen que eso es mejor que el derecho a elegir cuando ser madre o no?

      Y no hablemos de la opción de la adopción o de los hogares, porque la realidad es aun mas fea en esos lugares…

      Y después tenemos adultos de mierda, que han vivido una vida de mierda, llenando cárceles o puro sufriendo y haciendo sufrir a los demás, todo por el derecho a la vida?

      Yo soy de la idea que si una mina no quiere ser madre por la razon que sea, que no lo sea! pa que obligar a tanta mina a parir, si igual no van a ser “madres”, no van a cumplir su rol, y otro ser humano mas va a venir a sufrir? porque no dejar la maternidad como algo voluntario, como un privilegio, un regalo, pero para quien de verdad quiere recibirlo?

      • ojo que no toda la gente que ha sido hijo no deseado termina mal, pero es necesario que tanta gente venga a sufrir? no seria mejor que existiera la opción de elegir?

        • Además que el argumento del derecho a la vida es mentiroso, porque pareciera que hay una sola vida en juego, pero dónde queda el derecho a la vida de la madre? O sea si uno piensa y se cuestiona comprarse desde un par de zapatos hasta un departamento o un auto, acaso no puede cuestionarse y decidir cuándo y en qué circunstancias va a tener un hijo? que es LA decisión más importante de todas??? O sea que porque una tuvo un descuido, o pasó algún accidente, o peor aún, fuiste violada, de repente se borran todos tus derechos porque hay una “vida en potencia” que es más importante que todo lo demás??? No me convence.

        • y esas equivocada con las adopciones, mi vecina es madre de dos hijos adoptados….
          Facilitemos entonces los mecanismos de adopción para que mas niños puedan tener una familia.
          Una de mis amigas del colegio trabajó en la Ciudad de NIño y me cuenta que muchos niños estaban botados todo el año pero cuando llegaba la fecha limite que segun la ley (de esa epoca, no se habra cambiado ahora) estaba fijada para que un niño pudiera ser sujeto de adopción, mágicamente aparecía la mamá para volver a hacerse humo.

          Si la cosa es super compleja chiquillas, si el aborto fuera la respuesta másgica a esos temas no habria criminalidad, violencia, abuso infantil ni abandono en los países que si la permiten y la realidad es que las cifras siguen ahi….

          Es como pensar que la pena de muerte es la solución al crimen y ya es claro que tampoco lo es.

          • Pero si existe relación entre la legalización del aborto y la disminución en la delincuencia. Freakonomics lo explica muy bien.

          • Yo no digo que los niños adoptados estén mal… pero por uno adoptado, cuantos están en los hogares esperando? y como le quitamos los hijos a las mamàs como la mona que aparecen tarde mal y nunca pero tampoco dan los hijos en adopción? no seria mejor que esas madres hubieran tenido la opción de abortar sin ser condenadas socialmente?

            Tampoco digo que todo el mundo ande abortando como si nada, pero si que la posibilidad de elegir sea justa, porque en la realidad es que abortos existen y muchos, pero solo son para la gente de mas recursos, o a la mala (y tambien para gente con recursos, porque por muy ilegal que sea, no creo que nadie ande haciendo abortos por caridad)

          • freakonomics?, bueno, no es un texto muy citado en mis clases de economía, y estudio esa mención en la Chile

          • Que miedito echando encima que estudia en la Chile. ¬¬
            Sigue estudiando que te falta mucho entonces.

      • BRAVO
        El argumento para tener un hijo debiera ser siempre: “porque quiero tener un hijo”, y nunca “es que no me quedó otra”, y eso de los anticonceptivos, hasta las pastillas, las T y los mejores anticonceptivos no tienen 100% de efectividad, así que basta con eso de decir que uno se agila si no se cuida y si no te cuidaste “cagaste” porque a veces uno queda embarazada tomando pastillas (como yo)

      • Pajarito; es interesante a propósito de lo que señalas, o sea, eso de esgrimir como justificación incontestable el derecho a la vida, que hay autores que postulan que en realidad el primero de los derechos debería ser el de la dignidad del ser humano, y desde ese punto de vista puede dársele una revisión desde una perspectiva diferente a las perguntas que planteas, es siempre un tema discutible, pero al leerlo me parecío sumamente interesante, para evaluar la posición de defensa del derecho a la vida a cualquier precio, discutible, pero interesante….

        • Si esa es la idea, que haya la posibilidad de pensar, de analizar… y que hoy en día no todas las mujeres tienen esa posibilidad…

      • La verdad es que la que quiere abortar lo va a hacer igual, en las condiciones que estén a su alcance. Porque no todas tienen el dinero para un procedimiento en una clinica, donde sea un medico el que les practique el aborto (no sean ciegas, pasa muchisimo y todos los días, y los hacen esos mismos medicos tan amorosos que las ayudaron en sus partos), y la que no quiere abortar simplemente no lo va a hacer nunca. Basta de decidir por otros, muchas que están en contra del aborto jamás se han tomado la molestia de ir a una población pobre a reapartir comida, a ver cómo los niños pasan todo el día en la calle sin nadie que los cuide, sin nadie que se preocupe por que tengan un futuro distinto al de sus padres. Yo vengo de una población asi, gracias a mis padres que nos educaron bien hoy tengo una vida muy distinta, pero muchos de mis amigos de infancia no tuvieron la misma suerte, muchos están presos… las mujeres todas tuvieron hijos antes de los 16 (y la gran mayoria penso en abortar) y esos hijos van por el mismo camino, entonces por el derecho a la vida nacieron cantidad de niños de los que despues nadie más se preocupa…

        • “Entonces por el derecho a la vida nacieron cantidad de niños de los que despues nadie más se preocupa…”

          Obvio, si en mi pais el derecho a la vida solo implica nacer. Despues rascatelas solito que los mismos politicos que pelearon y vulneraron libertades ajenas para que vinieras al mundo te daran la espalda cuando quieras aspirar a una “vida2 mejor.

      • No hay ley que obligue a criar un hijo, para eso está la adopción.

        Mi mejor amiga es un aborto “que no resultó” y es una mujer feliz, buena amiga, buena madre, buena mujer.

        Mi hermana que una vez casada quiso tener hijas, siempre dirá que son lo mas importantes para ella, pero no tiene ningun empacho en irse de viaje con el pololo, descuidar a sus hijas, tratarlas mal, al final es pura boca y una mamá como la mona.

        asociar maltrato con aborto en una relación 1 a 1 es una tremenda falacia.

        • y cual es la idea de cargar 9 meses un bebe para despues dejarlo botado? por que dar en adopcion en este pais es similar a dejarlo botado, no nos engañemos.

          • Marcela, por que no se si has visto como son los hogares de niños. Pero en general hay una persona a cargo de 20 guaguas, a la que con suerte le alcanza el tiempo para mudarlos y enchufarles una mamadera. La estimulacion es nula, el apego ni hablar eso es igual que dejarlos botados, ni hablar de cuando son niños mas grandes o de aquellos a los que la familia adoptiva devuelve.

          • porque las adopciones en este país son mínimas, el sistema es como las webas, las que se llevan a cabo son la mayoría de recien nacidos, algunas terminan porque a la madre en un ataque de conciencia aparece a reclamar al hijo, y porque mientras tanto los que no fueron “elegidos” terminan en centros del sename que son peores que carceles. Por eso.

          • En Chile lo unico que se consigue es aburrir y desmoralizar a las personas que realmente quieren adoptar. Fijate que es mas facil que vengan extranjeros a adoptar a Chile, y que Chilenos adopten en USA (no es talla) que un niño chileno sea adoptado por padres chilenos-

      • y por qué mejor no generamos programas de educación sexual en los colegios para que las niñas no queden embarazadas a los 15? por qué no damos más y mejor información y acceso a métodos anticonceptivos a mujeres de bajos recursos? por qué no le damos más oportunidades de trabajo a esas madres, más acceso a salas cunas y educación y salud de calidad para sus hijos? , además, ¿cómo sabes quiénes vienen al mundo a sufrir y quiénes no? hay un caso que llega a ser cliché, pero Steve Jobs fue dado en adopción por su madre. Hay muchas formas de abordar el problema que planteas, el aborto no es la solución única y mágica.

        • ¿viste esa serie de TVN mamá a los 15? todas las chicas sabian como hacer guaguas y como cuidarse pero no estaban ni ahi con hacerlo. En mi curso del colegio 4 de 20 salieron embarazadas y te garantizo que TODAS sabiamos todo.
          No se trata de educación sexual, la información está, la saben, los antoconceptivos los regalan, siento que se trata más de bien de metas, de ambiciones, de mirar más alla, de que la validación no viene de ser la mujer de XXXX y de darle un hijo a XXXX, …. es un temazo y da para larrrrgo

          • hay chicas que ven el quedar embarazada como la opción para salir de sus casas y empezar sus vidas adultas, pero qué pasaría si ellas hubieran recibido una buena educación y tuvieran reales oportunidades de salir adelante? se habrían embarazado? por eso creo que hay muchas políticas públicas para abordar el problema.

          • Concuerdo contigo que va más allá de un tema de información dura. Tiene que ver con la autoestima, las proyecciones de vida, contención familiar, etc.etc.

        • Concuerdo con todo lo que dijiste, y además, soy partidaria de que se legalice el aborto. Penalizar el aborto no implica que las mujeres dejarán de abortar, sino que profundiza las injusticias: No es mito que quienes tienen dinero, pagarán un médico que esté dispuesto a practicar un aborto o viajarán a algún lugar donde sea legal; las que no tienen medios, probablemente se arriesgarán a abortos clandestinos, con el peligro que eso conlleva… Las cifras negras del aborto en Chile estiman que anualmente se producen 160.000 abortos, superando incluso a países donde este procedimiento es legal. Siendo así, me pregunto cuál es el fin de penalizar el aborto en un país =/

  13. Yo creo que SI es necesario la celebración de este día, antiguamente no éramos mas que una propiedad para el hombre, nos transaban como quien cambia ganado, lamentable, mas lamentable es saber que aún sucede eso en una parte no pequeña de la población humana, donde las niñas de 14 años son casadas con viejos, violadas, quemadas con acido, circuncidadas, golpeadas, humilladas, y un largo etc, como si no fuésemos seres humanos, creo que la desigualdad tiene mal a este mundo, y porque no decir, los hombres, a mi parecer las mujeres son mejores líderes y obvio son Madres, por lo cual son menos egoístas y menos sedientas de poder, si el mundo fuera dirigido por mujeres, creo que sería un lugar mejor. Es mi humilde opinión, obvio que hay excepciones, mujeres pérfidas y hombres mas buenos que el pan, pero en general, los hombres son mas tiranos y las mujeres mas protectoras.
    Saludos, que sea un día de reflexión…

    • A propósito de las mujeres quemadas por ácido, el documental que ganó el Oscar este año se trata de los médicos que se dedican a la cirugía plástica de las caras de todas aquellas mujeres que sus respectivo maridos les rocían por X problema. Yo no lo hevisto aún, pero debe ser algo tan crudo y fuerte que obaviemente te hace cuestionar que cómo es posible que eso pase aun!!!

    • Se nos olvidan estas cosas…en Mozambique conocí a Luis, jefe en terreno de una ONG que trabajaba para promover la escolaridad de las niñas de Vilanculos (localidad rural). Nos tocó hacer un salud a nombre de una niña de 14 años que estaba muy agradecida, pues Luis logró que su padre no la cambiara por 10 cabras y la dejara seguir estudiando….

  14. Que cierto China. A mi me pasa que no se que decir cuando me felicitan porque, en rigor, yo no tuve nada que ver con el hecho de salir mujer, entonces me siento dando las gracias por algo en lo que yo no tengo mérito. Pero conmemorar a la mujer trabajadora me hace todo sentido.
    Me gustaría celebrar hoy la igualdad de participación en todos lo ámbitos, en lo laboral y especialmente en lo político, donde son los hombres los que siguen siendo mayoría a la hora de hacer leyes para todos.
    Me gustaría que el buen desempeño de una mujer en la sociedad no fuera acompañado de observaciones sobre nuestro peso, edad o físico. Me gustaría que hoy al saludo se le agregara una sola palabra: “trabajadora”. Feliz día de la mujer trabajadora.

    • ¿Sabes que Paty? Entiendo tu punto y tu argumento, y concuerdo.

      Pero de ese argumento que tu das, hay muchas otras mujeres se cuelgan para discriminar a las miles de mujeres que se quedan en casa, ya sea cuidando a sus hijos o sencillamente viendo tele. Creo que eso de la “mujer trabajadora” como sinónimo de mujer “que aporta” me parece un argumento demasiado capitalista…

    • De hecho, sí es el día de la mujer “trabajadora” creo que se promulgó este día, 08 de Marzo por una tragedia que ocurrió en una fabrica en New York. Pues en esta fecha miles de trabajadoras protestarón contra la desigualdad laboral, luego con el paso de los años se extrapoló a ser el día de la mujer en igualdad de derechos con los hombres y la lucha continua de ser discriminada solo por el hecho de ser mujer, pero comenzó como el día de la mujer trabajadora.

      Saludos y Felicidades

      • El incendio en la fábrica de camisas ocurrió un 25 de marzo, ahí murieron 140 mujeres que trabajaban ahí, mientras hacían una huelga por sus derechos de trabajadoras, eso fue lo que hizo que se preocuparan mas de mejorar la legislación laboral. E inicialmente se celebraba el día de la mujer el 19 de mayo en muy pocos países. La primera vez que se celebró fue un 19 en 1911 y sólo de hizo en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Años después se fueron uniendo mas países hasta que en el 77 la ONU lo promulgó como día internacional, ahí fue cuando se unió Chile.

        FELIZ DÍA A TODAS!!!

          • Ay, es que puse un link que no se por qué estaba prohibido en wordpress y me lo suspendieron, pero les mandé un mail y me respondieron altiro, así que ya borre ese link y el blog esta listo de nuevo. Menos mal porque me asusté eneeee haha.

          • Oye que raro que no puedas verlo si yo puedo y ya se han metido a comentar y todo…..:( intenta cerrando la página y escribiendo la dirección de nuevo o pinchando mi nick, porque está funcionando el blog de lo mas bien.

  15. + 1 con todo excepto con la alusión al aborto, la mujer dueña de su cuerpo no espera a tener una vida adentro para destruirla, la mujer dueña de su cuerpo usa un método de control de la natalidad y es capaz de dominar sus impulsos si no tiene protección. (no estoy hablando de violaciones, ni abusos, hablo de la mujer empoderada y dueña de si)

    • Agregaría que la mujer dueña se su cuerpo está suficientemente educada para hacer uso de métodos anticonceptivos o dominar sus impulsos

    • No estoy de acuerdo, cuantas mujeres se embaraznan usando métodos anticonceptivos. Aquí al ladito tengo una compañera de trabajo que se embarazó con la T. Ella NO QUERIA MÁS HIJOS! y quedó embarazada…

      • mi mamá tambien, y no le pudieron retirar la T y a los 5 mese tuvieron que realizarle un aborto disfrazado de espontaneo, estuvo un mes en el hospital, y salio como calavera. Yo tenia 3 años y casi quedo sola por un anticonceptivo que no funcionó.

    • A veces las pastillas u otros metodos no funcionan,
      Tu comentario es un claro ejemplo de la indolecia de las mujeres a otras mujeres…

    • Otra mas que jura de guata que los metodos anticonceptivos son 100% efectivos, que el sexo es solo pa hacer guaguitas y que todas las mujeres que se embarazan sin quererlo son “malas disipadas y se acuestan con medio mundo”… permitame el facepalm señorita.

      • es que este es el mismo tipo de persona que creen que las violaciones ocurren pq la mujer llevaba ropa muy entallada, o falda muy corta…

      • y de ahí viene el prejuicio a las mamas solteras, porque claro, es peor una mina que quedo embarazada chica, se saca la cresta por su hijo y es reponsable que otra que no tiene hijos, pero se hace mierda carreteando y pescándose minos pffff !!!!

        • Yo entiendo tu punto, porque tampoco me gusta esa idea de que las madres solteras son madres por sueltas. Pero cuidado, que una mina que no tiene la responsabilidad de un hijo puede hacer lo que se le venga en gana con su tiempo y su plata. El que una madre soltera trabaje para mantener a su niño es su deber no más. Tampoco las vuelve mejores personas.

          • creeme que conozco madres jovenes a las cuales les crian los hijos, viven con sus abuelos, tios y jamas se han echo cargo de nada. Lo sé porque lo he visto, asi como tambien he visto esas mismas cabras , teniendo mas hijos y descuidando al primero. Asi como he visto madres que prefieren estudiar y dejan a los hijos con su papá o con la familia de este y nunca mas los pescan etc etc.
            Yo si me considero una mina aperrà, porque con 16 años, acepte la responsabilidad, me hice cargo unicamente de mi enano, vivo y muero por él, no he tenido mas hijos, porque considero que no estan las circunstancias aun, quiero tener mis cosas y mas estabilidad antes de algo asi.
            Casos hay muchos, lo que me en herva son los prejuicios

        • Y ese prejuicio viene de los tiempos en que no habian anticonceptivos, y las mujeres querían a toda costa casarse, y como los hombres no se casaban con mujeres fáciles entonces había que llegar virgen al matrimonio, por eso si tenias relaciones sexuales lo mas probable era que salieras embarazada lo que significaba que te habias “entregado” antes de casarte… Las cosas han cambiado, sin embargo el prejuicio persiste… lamentablemente.

        • Yo no encuentro malo que una persona se haga mierda carreteando y se agarre mil minos, cosa de ella si quiere y puede hacerlo.
          Pero lo que me empelota es que SIEMPRE ante un problema del hijo, primeramente (y a veces únicamente) se juzga a la mamá. ¿El papá? NO EXISTE.
          Y tú debes entenderme que cuando se es mamá soltera esto se nota mucho más aún. “La mamá tiene que hacer esto…”, “La mamá hizo mal esto”, y todo la mamá. Ya no sé si tomármelo para bien o mal, pero en mi caso el papá si existe y debería ser considerado como responsable aunque esté lejos, pero no po, él solo es como fantasilandia y puro se dedica a pasarlo bien.
          Yo sé que esto pasa tb en familias “constituidas”,pero no debería ser así, nos cargan toda la mano siempre y los hombres suelen salir libres de polvo y paja.
          Nosotras mismas, en la discusión de la otra vez donde se basurearon las mamás que se quedan en la casa v/s las trabajadoras, nadie, pero NADIE mencionó a los padres. ¿Porqué nadie sugiere que el papá se quede en la casa? Ni siquiera es algo que pueda llegar a existir, ellos trabajan tranquiliiitos y nadie los webea. Ni siquiera las mismas madres fanáticas de la crianza en el hogar los mencionaron, deberían escandalizarse tb porque el niño necesita cerca a sus PADRES.
          Bueno sorry me desahogué, solo que estoy chata por un hecho particular. Mi hijo es hiperactivo, hay situaciones en que se porta como el ajo, e independiente de mi comportamiento como madre, todo el mundo me echa la culpa A MI y solo a MI, y se toman la libertad de decirme lo que tengo que hacer, que el azúcar, que la tele, y puras webás y no tienen idea que es un asunto neurológico.
          Ya eso, sorry lo latera. Pero el día en que entendamos la paternidad como responsabilidad compartida, (independiente de la situación sentimental de los padres), y las mamás dejemos de ser tan lapidarias con nosotras mismas, ese día voy a celebrar yo.

          • lo puse como ejemplo lo de las minas, porque me ha tocado escuchar esas excusas cuando juzgan mas a una mina por ser mama soltera que por ser lanzá

          • ana, ese fue un error mio, con madre soltera me refería a las que crían sola, cuando el padre esta presente la responsabilidad es compartida. Aunque hay mamás que no les gusta mucho “Compartir”

          • Ana Bolena, te entiendo totalmente y pienso lo msimo , pero la culpa es de nosotras las mujeres. Por ejemplo yo siempre he dicho que cuando tenga un hijo lo veremos los dos, (sin ser malagradecida, obvio) no quiero que ni mi mamá ni mi suegra esten viendo la guagu,a si yo no estoy esta mi pareja, si el no esta , estoy yo, pero un poco mas les parece aberrante que el este limpiando potos o bañando o haciendole comida a la guagua, Lo mismo pasa en las parejas separadas, el niño un 99% de las veces queda con la mamá y las mujeres se sienten con todo el derecho de que sea asi, la frase, “los niños deben estar con la mamá” es un clasico, yo no estoy de acuerdo, no deberia haber diferencias y ambos padres son igual de necesarios. Pedimos igualdad cuando nos conviene.

          • Ana, OBVIO que es lo mismo en las familias “constituidas” en todas las partes que he trabajado siempre, siempre es la mamá la que lleva al doctor, la que va a reunión, la compra el disfraz y muchos etc… y el papá?? bien gracias. Yo no sé si es un tema propio de las madres que les gusta hacer todo ellas (onda control freak) o de verdad los hombres no participan excepto para los paseos y pasarlo chancho con los niños.

          • Igual yo creo que el rol del padre está cambiando. Yo ví a mi papá hacer las mismas cosas que mi mamá, y hoy veo a mis amigos (hombres) hacer lo mismo como padre que hacen las madres de sus hijos. En mi caso, mi marido hace lo mismo que yo cuando está en la casa, nosotros optamos porque yo me quede en la casa, pero de todas formas en su momento evaluamos que fuese él quien se quedara en casa con nuestro hijo y por un tema de plata la elegida fui yo (él gana harto más que yo).

  16. Yo solo quiero desear un Feliz día a todas las mujeres trabajadoras y que luchadoras que formamos parte de este Blog, con el cual nos reimos, lloramos , nos descueramos, nos desahogamos , pero estamos aqui, somos mujeres y nos entendemos.
    !!!Feliz Dia!!!!

  17. Nunca había reflexionado tanto sobre la igualdad hasta ahora que estoy esperando un hijo y me doy cuenta lo difícil que va a ser laboralmente para mi, trabajo freelance, si no trabajo, no tengo plata, por lo tanto por un periodo yo y mi hijo vamos a tener que depender del sueldo de mi pareja y me aterra quedarme atrás laboralmente, perder oportunidades, pero también quiero vivir la maternidad plenamente, poder estar con mi guagua los primeros meses. Ni hablar de lo que me cuesta “ser mantenida” me siento como una señora sin nada mejor que hacer.
    Las mujeres hoy tenemos muchas exigencias, no se si son autoimpuestas o no, pero aplaudo a todas las que logran cumplirlas, todos los días no solo hoy.

  18. Este día lo vivo como conmemoración y un eterno agradeciemiento a todas las mujeres que dieron sus vidas luchando por ser parte visible en nuestra sociedad y que sin la lucha y tenacidad de ellas, aún ni siquiera podríamos votar!!! Les pongo un ejemplo mi madre fue una mujer profesional en los años ’60 antes que madre o dueña de casa y aún recuerdo ya muy entrado los años ’90 las miradas de las otras mujeres de juicio por escucharla decir que le gustaba trabajar y no por necesidad, sino por realización personal… Es cierto las mujeres son las que permiten que el machismo tan fuerte en nuestro país se siga alimentando, así que a ustedes madres jóvenes, me incluyo, les hago el llamado a evitar mandar a su hija a ayudar a la cocina y a su hijo permitirle seguir jugando, desde la casa a través de la crianza podemos hacer una gran diferencia.

  19. Conmemorar el día en que al fin deje de sentir que las mujeres son mi peor enemigo…

    Es importante tener un día como este, pero sin comercializar y tergiversar el sentido, que es la conmemoración de una lucha que no acaba. Yo no pretendo ser igual a un hombre, solo quiero que dentro de los parámetros en que nos movilizamos y actuamos como personas, tengamos igualdad de condiciones.
    Saludos

    • tocaste un punto central: no somos iguales con los hombres…..pero deberiamos tener las mismas posibilidades!!! esa es la igualdad que necesitamos!

  20. De acuerdo en cada uno de los puntos, buenísimo post, siempre he pensado lo mismo, pero me cuesta encontrarme con pares y hombres que de verdad sientan lo mismo, porque derrepente la gente dice pensar así, pero a la hora de los que hubo se tiran la “talla” o el comentario machista, felicitaciones por este post, lo divulgaré por todos los medios que pueda.

  21. Uyy no se que me pasa!!!! pero termine leyendo el post con los ojos llenos de lagrimas, ando demasiado sensible estos días…
    Me encanto lo que pusiste, me encanto ver muchas cosas de las que pienso escritas ahí
    Feliz día a todas las mujeres de zancada!!!! todas somos grandes, fuertes y bellas
    un beso =**

  22. La eliminacion de los prejuicios¡¡¡¡….. me tiene chata que la gente me pregunte “y el mino?”,y la guagua?” (sobretodo si uno esta en sus 30).

  23. Me gustaría celebrar que un día ya no necesitemos una fecha que nos recuerde que aun no somos iguales en derechos y oportunidades.
    Y que podamos decidir libremente si queremos ser Maria o Magdalena, sin que nadie nos juzgue por nuestra decisión.

  24. me gustaría celebrar mi opción de no ser madre y que no me miren con cara de egoista antinatural
    me gustaría celebrar mi sensibilidad, si tengo ganas de llorar que mierda importa, no voy a ser menos fuerte y débil porque expreso mis emociones.
    me gustaría celebrar la lucha que día a día se tiene antes los prejuicios; que soy tonta pq soy rubia o que soy ingenua porque soy joven.
    me gustaría celebrar todos mis fracasos, porque la vida es para aprender y no para que te ensalsen en lo que te haz equivocado “como mujer”.
    en fin….
    celebremos que somos maravillosas con todas nuestras virudes y defectos y que cada día tenemos que querernos más.
    Saludos!

  25. Como cualquier otro dia marcado en el calendario arbitrariamente, los unicos beneficiados con este dia es el comercio. Yo al dia de hoy no me siento mas beneficiada, sigo conviviendo con los mismos prejuicios, las miradas, las “tallas”, por ser mujer, por haber sido Maria pero no Magdalena como dice el post de arriba (super certero).

    En este dia me gustaria, ya que estoy escribiendo en Zancada, que en este blog se preocuparan mas de todos los puntos que tocaste, porque como blog de minas algunas chicas piensan que el pelambre cargado de mierda hacia otras mujeres deberia ser tema del blog. Por ultimo, no somos unidimensionales, verdad? si pensamos algo, tambien lo podemos mirar por otro lado (me refiero a la chica que postea el articulo)

  26. Un sentido homenaje en este dia a tantas mujeres, hoy frisando los 50 años, que en tiempos de la Unidad Popular salieron a la calle, valientemente, con sus cacerolas, a protestar contra el intento totalitario marxista de Allende y Cia. Muchas fueron agredidas con palos y cadenas por las hordas de izquierdistas (hoy “victimas” de DDHH) en las calles, pero de igual modo, con su valentia, remecieron al pais y despertaron tardiamente la moral de mineros, profesionales, comerciantes y camioneros que iniciaron el movimiento de protestas populares que obligaron a la intervencion militar que evitò una dictadura castrista en el Chile de los años 70.
    ¡Pese a los años transcurridos y el manto de olvido intencional que sobre estas cientos de miles de mujeres ha extendido la prensa, todas las recordamos con nostalgia y orgullo, por haber estado alli en un momento crìtico de nuestra historia!

    • Sé que ni siquiera debería tomarme el tiempo para responder, pero me llama la atención que las viudas de Pinochet sean siempre más lloronas que las verdaderas viudas de la dictadura.

    • Que inocente pensar que las mujeres y trabajadores LOGRARON hacer todo lo que tú mencionas….nanai para ti….

      Me encantaría regalarte un libro de historia de Chile….o no sé…habrá un cupón de clases de historia en Groupon?…porque pucha q te hace falta.

      Abre los ojos, mujer!

      • Cuando alguien vivió la historia, estuvo alli, no hace falta leer libros. Totalmente de acuerdo con Natalia, asi no mas fueron las cosas.

  27. Me encantó el post, me sentí muy identificada….

    No puedo negar que me he sentido muy acogida el día de hoy, muchos hombres nos saludan y entre nosotras mismas….

    Pero más que celebrar el sólo hecho de ser mujer, yo recuerdo a todas aquellas mujeres que lucharon y aún luchan por conseguir igualdad de género, por aquellas que son muitiladas sexualmente, por aquellas que aún son objeto para los hombres, por todas aquellas que no viven en libertad, por todas aquellas a las que la vida les toco más dura, por todas aquellas que se atrevieron a abrirnos el camino en el mundo de los hombres y que se reconozca que también tenemos capacidades para el trabajo.

    Creo y siento que aún falta mucho por reconocer, pero tampoco quiero que se pierda el sentido de ser mujer, no podemos terminar conviertindonos en hombre, ellos son tan necesarios como nosotras, y quizás también merecen tener un día para conmemorar a todos aquellos hombres que dentro de la historia mundial han luchado por todos nosotros, indistintamente el género.

    Y como día decía en el post…. “me gustaría que nunca más sintiéramos miedo simplemente por ser mujeres”

    Feliz día a todas y no sólo hoy, sino siempre, y honremos a aquellas mujeres que hicieron y hacen mucho por nosotras.

  28. Me gustaría celebrar que si llegamos a ser infieles no seamos tratadas como ”prostitutas . . .entre otras palabras que dicen, ojalá ser tratadas como bacanes , como es el caso de los hombres cuando nos hacen eso quedan como los bacanes, eso
    SALUDOS CHIQUILLAS!

    • yo no creo que los hombres queden como bacanes, creo que eso es una mentira que nos creímos en algún momento. Si creo que cuando un hombre esta siendo infiel los demás hacen la vista gorda, aunque no lo avalen, pero cuando una mujer comete una infidelidad es brutalmente criticada y peor aun, por las demás mujeres.

      • Bueno es que es tan fácil criticar y juzgar al resto. Yo tampoco creo que en estos tiempos sea tan así como antes, cuando los hombres infieles eran zorrones y las mujeres infieles unas perras. Se ha avanzado harto igual pero falta. Y creo que el problema que siga siendo mal visto es en gran parte gracias a las mujeres. Acá yo digo que soy soltera y me gusta salir con minos y quedo de caliente y fácil. Si salgo a la disco y me agarro a un mino que nunca mas veré y que me entere que mas encima tenía polola soy la rompe hogares. Y así mil cosas mas….entonces nunca vamos a avanzar si las mujeres siguen tirandose mala onda entre ellas mismas.

        • Es que ese es el punto Mila, en muchos aspectos somos las mismas mujeres las responsables de que haya tanto prejuicio y mala onda alrededor nuestro.
          ¿Quienes son las primeras en descalificar a alguien cuando hace/dice/siente/piensa de x forma? NOSOTRAS. Somos las primeras en tirar la piedra, pero todas tenemos tejado de vidrio de una u otra forma.

          • A mi lo que admito que me dio harta pena fue el otro día en el post de “no tengo amigos hombres” leer tantos comentarios que decían “yo no tengo amigas, porque las mujeres son envidiosas, competitivas, etc, etc”. Lata leer eso y también lata pensar que lo mas probable es que lo digan por haber tenido una o varias malas experiencias, por culpa de otras minas que fueron mala onda porque sí no mas.

            Bueno, a mi me ha pasado eso pero igual lo que hago es dejar la mala onda de lado y no por un par de minas penca que he conocido pensar que son todas iguales, porque gente así hay en todas partes. Ojalá que mas que celebrar el día de la mujer una vez al año, los 364 días restantes haya buena onda entre todas.

          • Súper de acuerdo con la Mila. A mi también me dio pena leer eso, y en general, todos los posteos que, en resumidas cuentas, concluían que las mujeres somos incapaces de tener camaradería, porque en mi experiencia no ha sido así. Además, que lata sentir desprecio por tu propio género =/

  29. Me gustaria poder celebrar a todas aquellas mujeres, que se enfrentan con valentia a las detenciones y deportaciones de los padres de sus hijos…
    Me gustaria celebrar, que no hayan más mujeres descendientes de ilegales apoyando esas causas y a los racistas en EEUU 😉 … Lindo dia amigas!

  30. A mí me gustaría que aprendieran a usar las comas jajaja.

    “…y una madre tuvieran igual importancia y valor y derechos y exigencias…”

    Sería mejor:
    “y una madre tuvieran igual importancia, valor, derechos y exigencias…

    Saludos.

    • Oye, emh… eso es un recurso literario, se llama Polisíndeton… Te juro que me cargó tu comentario, no por la crítica que podría ser constructiva si es que no estuvieras cayendo en un error, sino por tu paráh de dárselas de macho bacán que da consejos de redacción.
      Si no tiene nada que aportar realmente, mejor omita esos comentarios que no suman absolutamente nada… En buena onda.

  31. y SI existe el día del hombre ( me enteré hoy) es como por noviembre….y ese mismo dia es el día del “inodoro” jajajajajjaaa.

  32. En mi humilde opinión, yo creo que este dia será una celebración (no una conmemoración) cuando los prejuicios de todo estilo hacia y contra las mujeres no sean un tema.

    Cuando una mujer lider no sea un “pajaro raro”, cuando una mujer no tenga que sufrir violencia o discriminación de cualquier tipo solo por ser mujer, cuando una mujer profesional sea valorada de la misma manera que un hombre en cualquier campo.

    De hecho, cuando termine el asunto de tener que pensar en “igualdad” y eso se transforme en un hecho sin discusión para hombres y mujeres.

    Saludos, niñas.

  33. Cuando un taxista deje de sentirse en el derecho de decirme “y cómo me va a pagar?”, salúdenme por el día de la mujer. (me pasó ayer).

    • Y cuando tú te dejes de sentir con el derecho de decirle a las madres que trabajan, no sólo por “necesidad”, que son egoístas

        • mi mamá siempre se quedo en la casa y no es ninguna pobre weona, y yo trabajo de los 16 porque fui mamá joven y el papa de mi hijo es un saco de weas! no por egoista o para comprar cosas lindas y darme lujos!
          o sea! de que estamos hablando! al final la wea es criticar y meter el dedo en la llaga.

          • cada quien es madre a su manera y como mejor le salga, nadie tiene la formula perfecta o es mejor q otra para dar “clases” y dárselas de mama bacán, mientras todo se haga con amor y responsabilidad, genia!l

        • Creo que una mujer que opta por quedarse en la casa a criar niños no es weona ni mucho menos. Es su opción y es una opción de pareja y super válido, no para mi eso si. Pero eso no quita que así como hay hombres flojos, hay minas muy flojas. Los niños crecen,van al colegio y ellas ahí, con nana y a veces hasta furgón escolar. No hacen nada. Obvio que es su opción y bla bla, pero no deja de llamarme la atención lo pajeras y no me imagino de qué hablaran con el marido. En fin hay de todo en el mundo.

          • te encuentro razón. tal como hay mujeres que trabajan y son flojas en su pega… Tb hay mamás dedicadas 24/7 a sus hijos que son flojas…

        • Yo jamás pensaría eso de una mamá que se queda en casa a cuidar a sus hijos. yo amo a mi madre, es una mujer muy inteligente, y ella se quedó en la casa para cuidarme a mi hermano y a mí. A lo que yo voy es que la maternidad ya es complicada de por sí y de nada sirve que entre nosotras mismas nos sintamos con el derecho de definir qué es egoísta o cómo criar mejor a nuestros hijos. Al final las mujeres y madres siempre nos sentimos cojas… en todos lados, trabajemos o no.

          • que bien que ustedes piensen asi, pero en este mismo blog he leido como tratan a las mujeres que se quedan en la casa y ya sea con hijos o no, es una opción.

          • P, para mi una mujer que simplemente se queda en la casa (no las madres que cuidan a sus hijos) son unas flojas de mierda y punto. Lo mismo que un hombre que no trabaja. Eso es igualdad.

          • O acaso a ustedes les parece bien que un hombre no trabaje solo porque si?
            Pero si consideran que esta bien que una mujer no trabaje solo porque si…
            En fin.

          • Si tiene suficiente plata propia para gastarla en lo que quiera o la persona que lo mantiene está de acuerdo, por qué no?

      • A mi me provoca curiosidad algo. Tengo una prima que pasa quejandose de su pega, que la tratan mal, que llega cansada, que esto y lo otro. Pero ella prefiere seguir ahi en vez de pasar más tiempo con su hijo, poder jugar con él, y disfrutarlo más (pq por su trabajo se va en la mañana y vuelve cuando el niño está durmiendo). Su esposo gana un sueldo nada despreciable y no da la impresión de ser cagao ni nada. Personalmente si yo estuviera en su lugar pucha hace ratito que estaría en la casita preparandole yo misma loas comidas a mi guagua…supongo que las que quieren hijos es pq quieren pasar tiempo con él.
        Y que quede claro que no estoy juzgando a nadie, es solo una duda, o será ella un caso muy especial?

  34. Y en un tema muy menor, o lejano más bien, pero me gustaría celebrar que las gringas no se cambien el apellido cuando se casan. Lo he visto sólo en las pelis y las series, pero no entiendo cómo en USA, donde son tan liberales y llevan tanta delantera en cuanto a los derechos individuales, todavía sea normal ponerse el apellido del hombre cuando una se casa. Yo no lo entiendo.

    • Si toda la razón! qeu es eso de que tengas que llevar el apellido de tu marido… como si fueras propiedad privada?
      A mi me gustaría que el primer apellido de las personas fuera el de la mamá, como se hace en brasil 🙂

    • En todo caso acá eres Perica los Palotes cuando eres soltera y al casarte pasas a ser Perica los Palotes DE apellido del marido.

      • jajjajajjajajjajajja dónde!!! eso era en los tiempos de mi bisabuela, pero ahora no! Al menos en todos los registros de mi mamá ella siempre ha aparecido como Cuchurrumina Palotes, antes o despúes de casada.

      • Wajajaja detesto a las viejas que se chantan el apellido del marido… juran que les da estatus.

        Yo no lo haría ni cagando… más encima mi marido y yo tenemos el mismo apellido jajajaja “Juanita Pérez de Pérez”

        • jajajaja si! pero se ve en viejas y en mujeres jóvenes también… como dices tu creen que les da “estatus”
          Cuando me casé, mi suegro quería que en las tarjetitas de agradecimiento, saliera el nombre de mi marido y el mio abajo como “pepita pérez de gonzalez” … ni cagando!!!! yo no oculto el apellido de mi madre, así q las mande a hacer y puse primero mi nombre y después el de mi marido, pa puro llevarle la contra al viejo q es un cuico de mierrrrd…..

    • Según me explicaron allá, ellas pueden elegir seguir con su apellido, lo que pasa es que allá no se ocupa el segundo apellido, y ocupan primernombre/segundonombre/apellido para identificarse

  35. Buen post (se han mandado varios bien bonitos en los últimos días, se extrañaban).
    Yo creo que lo que debiera celebrarse este día es que este día no exista más… Celebrar el hecho de ser mujer y de todo lo que ello implica, recordar nuestros derechos y la lucha constante por ellos debiese ser, más que un hecho aislado (un día determinado), debiese ser una constante.
    Como muy sabiamente dijo una amiga, más que una celebración o conmemoración, debiese ser un balde de agua fría para la sociedad y no un día en que nos conformemos con una flor o un feliz día, mientras se siguen vulnerando todos nuestros derechos.

  36. Me llama la atención la facilidad de algunas para oponerse a los puntos de vista de otras. Pese a que nunca se explicitó el tema del aborto en el post, creo que lo central es que cada una haga de su cuerpo lo que estime conveniente. Yo no abortaría pero no soy quién para hacer de mi opción una obligación para otra. Esos discursos tolerantes respecto a lo que compartimos pero casi demoníacos en cuanto a lo que no, hace que en este país exista el enorme doble estándar que vemos a diario.

    • Tu lo has dicho: SU CUERPO, no el de otro ser biologicamente distinto que habita transitoriamente en tu cuerpo.
      Eso de que yo no estoy de acuerdo, pero no puedo impedir que otros lo hagan , es una COBARDIA . Eres una cobarde de mierda. Si alguien esta matando a otro a tu lado, ¿te escudarias en la misma excusa cobarde?

  37. Lo único que tengo para decir, es que ojalá mañana y los días siguientes se acuerden de lo que han escrito, muchas han criticado acá la falta de tolerancia, el mal trato hacia otras mujeres pero es de la boca pa’ fuera.

  38. Este día siempre ha generado discusiones varias, y nos hace de una u otra forma reflexionar, discutir, expresar.
    A mí en lo personal, me ha tocado harta empatía de parte del genero, de las minas.
    Claro que me he topado, con harta chicas viborillas, pero he sabido cortar con ellas. Pero bueno, algo de brujas todas tenemos. Y cuando una defiende lo que cree suyo, sí que lo hace. ¿O no? Las lobas y leonas varias.
    En fin, este día viene siendo en su historia una conmemoración, ¿Cierto? Pese a eso, trae consigo un quedarse pensando. ¿El ser mujer y el ser hombre? ¡¡¡Na que ver!!!! Entonces, ¿Como comparar?
    Lo que sí me ha pasado, es sentirme híper orgullosa de ser mujer, de cachar que las podemos todas, que somos empáticas, generosas, creativas, sensibles, creadoras, contenedoras. El embarazo y la crianza son un todo, una manifestación de vida, de pulso constante, persistente, ardua y hermosa experiencia. A full! Y eso si que nos diferencia, realmente del hombre, magnifico algunos también, pero otros taaaaaaaaan pelotudoz!!! Pero el resto, las podemos toiditas…en relación a capacidades, físicas, mentales y espirituales.
    Tengo la maravillosa oportunidad de relacionarme mucho con mujeres, trabajo con nosotras. Todas juntas. Me motiva el tema. Pero he de seguir el laburo. Creo que por hoy, me tomo el día de la mujer, como un espacio de tiempo, en que varios te dicen felicidades, solo, porque nos toco y pucha que es rico, ser mujer. Me gusta mucho!! Así como me gustan los hombres, tengo 3 hermanos, un papa, 4 tíos, un hijo y un pololo, varios amigos los amo a todos y los admiro caleta… Celebremos entonces, a la mujer que puede y tiene la virtud, de hacer variadas cosas y llevarlas al esplendor, y por la virtud y bendición de gestar y dar vida. Disfruten entonces el día de la mujer.
    Feliz día mujeres del mundo!

  39. Un aplauso al punto dos! porque odio tener que privarme de ponerme la ropa que quiera por que ”te pueden violar”? espero que algún día esto cambie y que cada una sea como quiere ser sin importar el que dirán ! 😀

  40. Muy buen post…sacó aplauso¡¡¡ Concuerdo contigo China…a mí me gustaría celebrar la REAL igualdad de género; igualdad de sueldo y oportunidades laborales; que se prohiba preguntar en una entrevista laboral “cómo se las arreglará con sus hijos” ( a una amiga le pasó, discriminación heavy); me gustaría ser mamá cuándo yo quiera y no cuando el resto me diga que “es el momento”, que mi espiritú aventurero se respete (ad portas de los 30`) y tener la fuerza pa pegarle un combo en “l´hocico” al weón que se quiera pasar de listo con una….FELIZ DÍA CHIQUILLAS ZANCADA, me encanta que exista este Blog de “cosas de minas”¡¡ <3

  41. Este día siempre ha generado discusiones varias, y nos hace de una u otra forma reflexionar, discutir, expresar.
    A mí en lo personal, me ha tocado harta empatía de parte del genero, de las minas.
    Claro que me he topado, con harta chicas viborillas, pero he sabido cortar con ellas. Pero bueno, algo de brujas todas tenemos. Y cuando una defiende lo que cree suyo, sí que lo hace. ¿O no? Las lobas y leonas varias.
    En fin, este día viene siendo en su historia una conmemoración, ¿Cierto? Pese a eso, trae consigo un quedarse pensando. ¿El ser mujer y el ser hombre? ¡¡¡Na que ver!!!! Entonces, ¿Como comparar?
    Lo que sí me ha pasado, es sentirme híper orgullosa de ser mujer, de cachar que las podemos todas, que somos empáticas, generosas, creativas, sensibles, creadoras, contenedoras. El embarazo y la crianza son un todo, una manifestación de vida, de pulso constante, persistente, ardua y hermosa experiencia. A full! Y eso si que nos diferencia, realmente del hombre, magnifico algunos también, pero otros taaaaaaaaan pelotudoz!!! Pero el resto, las podemos toiditas…en relación a capacidades, físicas, mentales y espirituales.
    Tengo la maravillosa oportunidad de relacionarme mucho con mujeres, trabajo con nosotras. Todas juntas. Me motiva el tema. Pero he de seguir el laburo. Creo que por hoy, me tomo el día de la mujer, como un espacio de tiempo, en que varios te dicen felicidades, solo, porque nos toco y pucha que es rico, ser mujer. Me gusta mucho!! Así como me gustan los hombres, tengo 3 hermanos, un papa, 4 tíos, un hijo y un pololo, varios amigos los amo a todos y los admiro caleta… Celebremos entonces, a la mujer que puede y tiene la virtud, de hacer variadas cosas y llevarlas al esplendor, y por la virtud y bendición de gestar y dar vida. Disfruten entonces el día de la mujer.
    Feliz día

  42. Me dieron lata, la cosa no es celebrar, es conmemorar. Tápenme a negativos no más.

    Me encantaron los puntos del post, especialmente esos detalles que dejamos pasar (como lo de las madres, las zorras y las monjas).

    Hay que conmemorar estas cosas para hacer la revisión y cachar cuánto falta aún.

    • Pucha Fran, se nota que te dimos lata porque precisamente lo de la “conmemoración” en vez de “celebración” es lo que más se dijo en los comentarios. Te recomiendo leerlos, honestamente hace harto tiempo no leía algo que me hiciese tanto sentido como las opiniones de todas y cada una (bueh, salvo algunas, pero rescatables en el contexto) de las chiquillas acá.

  43. Soy bien futbolera, y la acotación de los apodos negativos que se dan los hinchas de equipos contrarios me parece super importante!!! En cosas básicas hay que comenzar a cambiar el vocabulario!

  44. Feliz día a mi género. leí tu nota y me encantaía celebrar que las mujeres dejemos de criticarnos a nosotras mismas por elegir tal o cual camino, ojalá aprende a elegir con real libertad lo que queremos ser. La que quiera ser madre y no trabajar, que lo haga. La que decida ser soltera y tener un hijo, que lo haga. La que decida ser un estandarte de seguridad y tenga su destino diseñado, que sea feliz y la que no, que lo haga a su tiempo. Espero que cada mujer se quiera como es, de acuerdo a su propio molde, y no al de al lado.

  45. Este día siempre ha generado discusiones varias, y nos hace de una u otra forma reflexionar, discutir, expresar.
    A mí en lo personal, me ha tocado harta empatía de parte del genero, de las minas.
    Claro que me he topado, con harta chicas viborillas, pero he sabido cortar con ellas. Pero bueno, algo de brujas todas tenemos. Y cuando una defiende lo que cree suyo, sí que lo hace. ¿O no? Las lobas y leonas varias.
    En fin, este día viene siendo en su historia una conmemoración, ¿Cierto? Pese a eso, trae consigo un quedarse pensando. ¿El ser mujer y el ser hombre? ¡¡¡Na que ver!!!! Entonces, ¿Como comparar?
    Lo que sí me ha pasado, es sentirme híper orgullosa de ser mujer, de cachar que las podemos todas, que somos empáticas, generosas, creativas, sensibles, creadoras, contenedoras. El embarazo y la crianza son un todo, una manifestación de vida, de pulso constante, persistente, ardua y hermosa experiencia. A full! Y eso si que nos diferencia, realmente del hombre, magnifico algunos también, pero otros taaaaaaaaan pelotudoz!!! Pero el resto, las podemos toiditas…en relación a capacidades, físicas, mentales y espirituales.
    Tengo la maravillosa oportunidad de relacionarme mucho con mujeres, trabajo con nosotras. Todas juntas. Me motiva el tema. Pero he de seguir el laburo. Creo que por hoy, me tomo el día de la mujer, como un espacio de tiempo, en que varios te dicen felicidades, solo, porque nos toco y pucha que es rico, ser mujer. Me gusta mucho!! Así como me gustan los hombres, tengo 3 hermanos, un papa, 4 tíos, un hijo y un pololo, varios amigos los amo a todos y los admiro caleta… Celebremos entonces, a la mujer que puede y tiene la virtud, de hacer variadas cosas y llevarlas al esplendor, y por la virtud y bendición de gestar y dar vida. Disfruten entonces el día de la mujer.
    Feliz día

  46. lo de los hijos es un tema, trabajo con niños me encantan, pero a muy temprana edad decidí que no quería tener hijos biológicos, siento que es una tremenda responsabilidad y el planeta esta sobrepoblado, también veo que hay tanto niño abandonado, que repletan hogares de menores que tal vez,algún día adopte… lo mismo me pasa con no querer casarme, hoy tuve una conversa con una colega – tiene 25 años y se caso a los 19- que no concibe el desarrollo de una mujer sin un marido al lado, lo que me parece que atenta contra tantos años de lucha por la igualdad de género…

  47. maestro el comentario!
    me adhiero completamente y agregaria que em gustaria viajar sola sin la estupida aprhension de otros que te puede pasar por ser mujer

  48. concuerdo en todo menos con la frase “nos quitamos al hombre”
    me gustaria que dejaramos de usar esa frase y de creer que los hombres o parejas son objetos que se nos pueden robar o quitar. las parejas son las que estan comprometidas con nosotras y son ellas las que tienen que cuidar la relacion.
    nadie se roba o quita un hombre, es el hombre el que se va soliton con otra, entendamoslo de una vez.

  49. Encontré super raro el post, como na que ver.
    Obvio que todavia estamos mal, falta caleta, y las mujeres todavia somos oprimidas sistematicamente por una cuestión de género. Pero eso no tiene
    nada que ver con no celebrar el dia de la mujer.
    Piensa en cuantas mujeres han muerto para que tengamos los (pocos) derechos que tenemos hoy, piensa en mi abuela que tuvo 7 hijos porque mi abuelo no queria firmar el papel que le daba permiso para comprar pastilas anticonceptivas. Su lucha no importa? vamos a pasar por alto todo lo que hemos logrado solo porque aun no llegamos a la meta?
    El dia de la mujer es lo mejor, un dia para recordar a las compañeras que lucharon y para acordarse que la lucha nunca se acaba

Dejar una respuesta