Leer en las micros

203


por Cristóbal Carrasco*

Cien minutos: eso me demoraba hasta hace dos semanas en llegar a mi casa. Decir eso como si fuera un suplicio es una vergüenza, porque hay gente que camina kilómetros en vez de andar en buses, pero para mi era harto y siempre me quejé. Toda mi vida fue así: estudié en un colegio en el centro, mi universidad estaba en Providencia y ahora que trabajo en Las Condes, todo me quedaba lejos.

Usaba el tiempo de los buses y el metro para leer. El año 2001, el año en que me puse a leer en serio, leía diez páginas por viaje. Las tenía tan contadas que si leía más me alegraba y si leía menos me frustraba y me sentía el peor lector. En esos años leía cualquier cosa. Leí, por ejemplo, un libro de José Donoso que había dejado una tía vieja y sí, fue tan aburrido como suena. Leí un libro de Elmore Leonard porque en él se había basado Jackie Brown, la película de Tarantino, y en esa época solo me importaba Tarantino. Leí Alta Fidelidad de Nick Hornby porque era sobre música y en esa época -y también ahora- la música ha estado por sobre todo. Y lo recuerdo así: el 2001 salía temprano de clases, me iba rápido a mi casa y después que dejaba de leer, me ponía a ver las noticias sobre el 11/9, hasta que llegaba mi hermana y mis papás y comíamos juntos.

Ahora es distinto. Vivo solo, a 30 minutos de mi oficina, y en la micro que tomo casi todos leen. Es curioso ver a la gente leer si uno no lo hace. Sobre todo a quienes leen folletos religiosos, porque son muy devotos hacia esos papeles coloridos, mucha más que la gente de los libros de autoayuda, o la gente de Publimetro o La Hora. Hay una relación muy obvia entre el aburrimiento propio del transporte público y la lectura, pero hasta ahora no había notado que en poco tiempo uno no alcanza ni a aburrirse y por lo tanto, deja de leer y está más pendiente de comprar el pan que de sacar el libro del bolso.

Así que ahora que no leo en el viaje -¿qué podría leer en media hora?- me acuerdo de esos días, y así termino recordando los tiempos en que vivíamos todos juntos, y así termino diciéndome “no los voy a extrañar, no los voy a extrañar” o “no te vas a sentir solo, no te vas a sentir solo” porque la idea es esa, siempre fue esa, llegar temprano a casa y no leer libros en las micros.

*zancudo invitado

Foto: Mo Riza

93 COMENTARIOS

  1. A mi me encanta leer, pero a veces me pasa que en la micro me mareo si voy leyendo, así que prefiero solo hacerlo en el metro. Yo creo que igual se puede leer en 30 minutos, de hecho a mi antigua pega me demoraba 20 e igual me iba leyendo, no avanzaba casi nada, pero es mucho más entretenido que ir haciendo nada…también me he ido tejiendo, pero me da miedo en un frenazo terminar con un palillo ensartado o matando a alguien, así que lo cambié por el crochet.

    • También me mareo si leo en las micros o en los buses. Lo que generan en mí es sueño inmediato, no puedo evitar quedarme dormida, parezco guagua! jajajja

    • yo si viajo largo, si leo… es tiempo bien aprovechado, en especial si vas en metro donde no hay paisaje para mirar…

      PD: muy lindo post.

  2. No puedo leer en la micro 🙁 me mareo.A veces tengo libros o tengo alguna revista que quiero leer desesperadamente y si lo hago quedo con jaqueca todo el dia.

    • Somos tres, siempre me mareo cuando leo y termino con jaqueca del tipo en que llegas a sudar frío y sientes laxas las extremidades. Me pasa también, cuando comienzo a buscar cosas en el bolso, me agacho y levanto bruscamente o si hablo con alguien que esta en el asiento de atrás. En síntesis, soy pésima para andar en micros.

  3. Lo que más echo de menos de no andar más en micro/metro, es leer en el camino. Aprovechaba esa media hora como no aprovechaba ninguna otra media hora en el día. Me ponía los audífonos y desaparecía por 30 minutos. Era maravilloso.

    Yo creo que la gente lee más en el metro ahora. Cuando me ha tocado hacer trámites y tomar el metro o la micro, sí veo a gente no sólo leyendo el diario o folletos; no sólo a jóvenes leyendo libros; veo el Bibliometro siempre lleno de gente (cuando paso por ahí) entonces me da alegría pensar que quizás el bichito de la lectura sí ha empezado a picar a los Santiaguinos? Por favor, Señor?

    • Uyy a mi me pasa algo parecido con lo de la Bibliometro yo soy socia hace como ufff 6 años algo así pero llevaba poquito inagurada, lo encuentro genial me encanta he leido mil cosas que no hubiese podido comprar soy una fanatica, me leo un libro semanal incluso ahora le he traido unos cuentos a mi hijo y me da como un orgullo patudo de ver los estands llenos encuentro super que la gente lea me gusta creo que nos hace personas más libres y cultas lo que siempre es bueno!!!!

  4. antes leía camino a mi trabajo, me queda como a 30 minutos aprox asi que aprovechaba de leer cualquier cosa, hasta mis harry potter xD
    ahora aprovecho de dormir esa media hora y llegamos mi hermana me despierta

    • Yo también me quedo dormida 🙁 o me desconcentro mirando una manchita o hormigas (si, he visto hormigas en los buses) y me paso todo el viaje armando una historia acerca de la hormiguita o la señora del peinado llamativo, etc

  5. Me encanta leer en la micro o en el metro.
    Me demoro como 1 hora y algo desde mi casa a la U, así que hay que aprovechar el tiempo. Además, cuando uno llega a la casa se tira en la cama o se pone a conversar, dormir, etc y hartas veces esas actividades ganan sobre la lectura.
    En el metro es cómodo leer siempre y cuando te ubiques apoyada en algo o te afirmes de algo, porque de sentarse en el metro ni hablar (cero probabilidad, las señoras que corren por los asientos como si fuera la carrera más importante de sus vidas).
    Y en la micro… es casi imposible leer si uno va de pie.

    En fin… hay que puro ponerse a leer, en la micro, en el paradero, en el metro, en la casa.
    Saludos!!

  6. Me encanta leer… Y creo que los viajes son una buena instancia para aprovechar la lectura. Cuando estudiaba me iba leyendo los cuadernos en la micro, y si tenía prueba, viajaba con la montonera de papeles… Cuando comenzé a trabajar empezé a leer cosas de mi gusto, en la micro y después en el metro…. Yo vivo en la quinta región, las distancias no son tan largas, pero se podía aprovechar bien el tiempo. Hace poco me cambié de trabajo, y debo levantarme más temprano y el viaje es de app. 1 hora…. pero he debido cambiar la lectura por el tuto, de ida y vuelta… el sueño me gana a las 06:30, así que me duermo apenas me subo al bus… y de regreso, hay veces que aguanto leyendo hasta que dejo de comprender lo que leo y ya veo doble…. Así que ando con mi libro para todos lados, porque tiempito que tenga lo uso para leer , a veces hay que esperar en alguna consulta médica o cuando voy a mis clases de pilates y llego más temprano.

  7. me encanta leer, por suerte no tomo micros y solo viajo en metro… y ahi no me mareo (extrañamente me mareo si leo en micros, o autos, aunque si el libro es demasiado interesante como para abstraerme del mundo real, no me mareo) y trato de leer, siempre, claro que me cuesta encontrar algo que me guste porque ahora son todas biografias de personas exitosas, o melodramas romanticos o peor aun, de guerras… me he propuesto como minimo leer un libro al mes, y hasta ahora he cumplido (considerando que me demoro 16 minutos en metro, son 32 minutos al dia para leer) pero quisiera enamorarme de un libro, como paso con lentejuelas, hace varios años atras…

    (que lindo escribe Cristobal…. como se nota que lees mucho )

  8. solo una duda tecnica; es idea mia o leer 10 paginas en 100 min es como un pelin muy lento? en 30 min puedes leer demas 20-30 paginas o me equivoco?

    • Me imagino depende del estilo de lector (si mastica las frases, escribe notas al margen, etc.) Supongo que Cristóbal es más que un simple lector aficionado, así que es entendible que le dedique más tiempo a cada página…
      En mi caso, encuentro que leo rápido (ávida de saber el desenlace) pero tb depende del libro… Rojo y Negro por ej. estuve leyéndolo todo el verano…(valió la pena!)

    • Si se puede, si tu meta es leer rápido. Ahora, yo creo que nadie puede tener realmente una lectura satisfactoria, si tu intención es esa…. Inevitablemente se te escaparán detalles, interpretaciones, etc.

      Tambien, depende del libro, si estas leyendo a Foucault sería torpe. Si lees Alta Fidelidad, demás que se puede. Pero, ¿para qué? Take it easy.

      • solo me preguntaba por que serian como 10 min por pagina (10 pag en 100 min dijo)…y si no es foucault seria desconcentracion pura no?
        Yo trato heavy poder leer mas lento,aunque disfruto mil los libros a mi ritmo creo que podria disfrutarlos aun mas si leyese mas lento…. Soy super ansiosa por saber lo que viene y mas encima hice un curso de lectura veloz cuando chica…me cagaron jajajajajaja

      • Yo he leido a Foucault en el metro, con notitas al margen, apuntes e ideas para escribir un ensayo. Y fue bacán. Hay que tratar de olvidarse del mundo eso sí y poner la libreta en la página opuesta a la que estás leyendo, el lápiz en la boca y estar apoyada en algo cómodo (o sentada).

  9. T_T gasto casi 40 minutos de ida nada mas en micro y no puedo leer porque me mareo.. dioC que tortura T_T.
    Así que ahora leo en el metro, si tomo, y en mi hora de colación. me he dado cuenta que avanzo mucho leyendo y el tiempo pasa volando!

    • Yo descubrí que si me siento en el lado del pasillo me mareo muchísimo menos. Además no levanto nunca la vista del libro y levanto un poco la solapa para no ver nada más. Esas serían mis técnicas desesperadas para no marearme en la micro e igual me han resultado!

  10. A mi me encanta leer, pero prefiero escuchar música ya que así no escucho las idioteces que hablan algunos, no escucho el reggaeton de los que van escuchando esa basura en su celular ni escucho a los que se suben a cantar (que ok, era soportable HASTA que empezaron a subirse con micrófonos y amplificadores… ¬¬). Antes disfrutaba mucho leer en la micro, pero con toda esa mezcla y mi escasa tolerancia… ¡no gracias!

  11. Yo antes vivía en Maipú, y en mi etapa universitaria estudiaba en el centro, me demoraba en llegar a mi casa entre 50 y 70 minutos, y si mal no recuerdo en el año 2002 me leí 36 libros en 1 año, casi todos en la micro! a mi me encanta leer, ahora que vivo y trabajo entre Providencia y Stgo, mis desplazamiento son de máximo 30 minutos, yo opté por escuchar música en esos ratos principalmente porque mi pega es en terreno y siempre ando con la cartera súper cargada, así que dejé la lectura para las noches.

  12. Los trayectos de micro o metro son fijos de lectura, aunque reconozco que últimamente tb ocupo ese tpo para jugar con el cel (es que en las mañanas o tarde el metro pasa tan lleno es que es difícil acomodarse y sacar un libro)…
    Es increíble como se hace rapidísimo el viaje, no me doy ni cuenta cuando llego a destino.

  13. Toda mi vida estudiantil leí en la micro, claro que no era menor el recorrido Las Condes-Beauchef, como 3/4-1 hr todos los días… Eso sí que, al menos en ese entonces, era extraño ver a alguien leyendo en la micro y siempre me preguntaban si no me mareaba o por qué no mejor dormía, pero era mi momento de tranquilidad y relajo del día. Por eso yo creo que me carga el metro

    • Yo hacía ese mismo trayecto en la 346 (micros amarillas) y ahí sí aprovechaba de leer porque en general esa micro se iba vacía en la tarde, la mayor parte de los pasajeros se bajaban en el paseo Ahumada y de ahí para arriba la hacían parar poco. Ahora no leo porque ando 15 minutos en una micro, después 20 minutos en Metro y luego 10 minutos en otra micro, me da lata sacar el libro e intentar leer sin caerme porque no hay asientos.

  14. A mi me gustaba leer en las micros amarillas, le daba mas cuento el ruido y los movimientos abruptos. Soy una buena lectora, pero ahora que me demoro 10 minutos a mi trabajo cuando me vengo en transantiago y 28 en bicicleta, no puedo leer en los trayectos. Ahora deje ese placer para las noches.

    saludos

  15. José Donoso…q sufrimiento leerlo! En el colegio me dio por leer el obseno pájaro dela noche, y fue un aburrimiento prolongado y constante!

    • QUe bueno no sentirse mal por ser la “única” que encontraba fome a José Donoso… tomé y retomé el obseno pájaro de la noche y nunca pude terminarlo… está en el stand de los libros imposibles de terminar…
      saludos

  16. En las mañanas escuchar música intentando dormir, en la tardes leeo ,,, en las vacaciones no puedo no puedo no leer un libro o más de uno, es como un ritual.

  17. Que lindo tu post Cristóbal! siempre son interesantes en realidad… yo ahora no alcanzo a leer en el camino al trabjo, me gustaba hacerlo también cuando vivía con mis viejos y el viaje en metro era harto más largo desde el centro hasta la estación Simón Bolívar. Era una buena manera de no dejar botada la lectura diaria porque quedas con ganas de seguir leyendo, también me gusta mirar qué lee la gente, dice mucho de ellos en conjunto con sus ropas y gestos, es un bonito ejercicio.saludos!

  18. Que excelente!, a mi me paso y me puse a leer libros de narraciones cortas, como de cuentos, lei 12 cuentos peregrinos por ejemplo. Te recomiendo los libros de santiago en 100 palabras, cortitos y entretenidos
    Saludos

  19. Yo tampoco puedo leer en las micros porque me mareo terriblemente, pero en el metro siempre trato de leer (usualmente libros cortos para no andar con tomos pesadísimos de 600 paginas en la cartera).

    Eso sí, otra de las cosas que lamento del transantiago es que en hora punta es IMPOSIBLE abrir un libro y leer algo, hay demasiada gente y te ponen los bolsos encima, te aplastan, imposible tener un mínimo de espacio para poder abrir un libro cómodamente.

  20. La historia de mi vida haha. Me demoraba hora y media en llegar del colegio a mi casa o un poco más (entiendo perfecto esos 100 minutos), y como siempre te dan libros para leer en el colegio cada mes, me los devoraba en la micro (si es que no me quedaba dormida, pero generalmente podía leer).
    En vacaciones también sacaba libros de Bibliometro, era adicta, todos mis amigos y mi pololo viven entre una hora y dos de mi casa, así que todavía me entretiene los viajes leer, además se hace mucho más corto.
    El único ‘pero’ es que ahora sólo leo en vacaciones, durante el año me voy leyendo resúmenes y repasos de materia de la ú, y ahora me quedo mucho más rápido dormida en micro/metro, la universidad me tiene durmiendo poquísimo 🙁

  21. Yo igual leía en las micros y en el metro…es lejos lo mejor! los viajes se me hacían cortitos, claro que tuve algunos chascarros, como pasarme de estación o paradero por ir muy metida en la lectura o a veces quedarme dormida porque la lectura me relaaaja…! y claro, también me pasaba….jajajaj

  22. Cuando vivía en Maipú, me demoraba una hora en llegar a la U y luego al trabajo y de vuelta, otra hora.
    Así que leí mucho durante esos años.
    Ahora vivo en el centro a 5 cuadras de mi trabajo, así que camino a la pega de ida y vuelta. La lectura quedó para la noche.
    Y cuando voy a ver a mi mamá, en vez de ir en auto, prefiero ir en micro o en metro (con la línea nueva me subo en Bellas Artes y me bajo a 3 cuadras de la casa de mi mami en Maipú) para poder ir leyendo con calma.
    Lindo el post
    Saludos a todas!!!

  23. Me demoro 45 minutos en moverme entre la casa y la oficina y son de los minutos felices del día, no porque el resto sea terrible, al contrario, pero esos 90 minutos totales son los únicos solo para mí y el libro que esté leyendo.
    Realmente lo paso tan bien! Antes trabaja muy cerca y me movía en auto y pasé años sin pescar un libro, porque con los hijos chicos es difícil encontrar momentos de tranquilidad y si me ponía a leer en la noche me dormía a los dos segundos, pero ahora leo mucho y me hace demasiado feliz.
    Aprovecho de dar las gracias al autor del post por prestarme el precioso libro que estoy leyendo ahora 🙂

  24. Yo no puedo, lo he intentado pero no resulta. Me mareo brigidamente, a veces me gustaría ir repasando la materia cuando voy a alguna prueba en la U pero no puedo, ni en micro, metro, auto ni nada que se mueva 🙁

  25. En mi primera época universitaria (primera carrera de tres), leí mucho arriba de la micro amarilla, al son de Radiobús. El viaje, de alrededor de una hora, se me hacía cortito. Entre los textos universitarios y los de elección personal eran fácil unos 30 ó 40 libros por semestre. Con el tiempo se me ha hecho más difícil la continuidad de mi hábito lector, sobre todo por los estudios, donde debo leer muchísimo. Además, ahora ya no tomo micro, ni metro… simplemente camino 🙂

  26. Más que un post de lectura es un post de nostalgia. Cambia mucho la vida cuando se reducen los tiempos de locomoción, para mí siempre fue horrible demorarme entre 90 y 120 minutos en llegar a casa pero, debo reconocer que en el recorrido podía dormir, escuchar un disco, echar la última repasada a la materia o leer un libro. Al vivir sola, esa es una de las tantas cosas que se echan de menos. Otra es, simplemente, llegar a casa y que alguien te pregunte: ¿cómo estuvo tu día?

  27. en mi época universitaria todos los días debía tomar micro y metro, así que aprovechaba de estudiar, sobretodo en el metro. Me relajaba, así después llegaba a la casa a comer y dormir.

    En cambio ahora que no vivo en Santiago, me demoro 15-20 min al trabajo en micro y también estoy aprovechando de leer, no avanzo mucho que digamos pero al menos es un libro diferente al del fin de semana

  28. ¿como no va a poder leer en media hora?
    eso demora el metro entre Moneda y Escuela Militar (incluso menos) y me lei varias libros haciendo ese trayecto.

    • Yo solía hacer el mismo recorrido y también alcanzaba a leer de lo mas bien. Incluso desarrolle la habilidad de leer parada sin complicarme.
      Leer es lo mejor, si no estoy leyendo un libro, es como si me faltara algo…

  29. A mí me encantaba andar en micro, y sobretodo poder leer. Al igual que tú también me ponía metas en el número de páginas, y cuando no lo lograba no me permitía bajarme de la micro hasta hacerlo, aunque me tuviese que devolver a pata.

  30. Yo creo que cualquier instancia para leer es valiosa, sería buena idea que el metro y Transantiago hicieran una campaña a largo plazo para incentivar la lectura, en vez de poner tv, que nadie escucha . No olvidemos que tenemos dos premio Nobel de Literatura y al gran Nicanor Parra, o sea, si hay una línea cultural que se debe promover es la lectura, somos un nicho de talentos.

  31. no soy buena para leer y si no voy sentada (cosa poco probable ahora que entraron los escolares) no puedo porque voy llena de cosas (cartera, bolso y lonchera)

    aunque me quiero obligar a leer libros para crearme el hábito, no me es necesario para los viajes largos, pues me encanta y me abstraigo de todo al mirar el paisaje, las personas que se suben y voy todo el rato pensando en mis cosas o reflexionando lo que sea.

  32. Muy lindo el post, aunque con algo de nostalgia, personalmente no puedo leer en transportes, me mareo mucho, asi que prefiero evitarlo y escuchar musica. Siempre leo en las noches, una media hora por lo menos y como que la mente queda despejada de la tv y todo el dia en general. Para esos viajes, como muchos dicen, puede ser ideal leer relatos cortos, por eso recomiendo a Cortazar, tiene muchos libros con relatos, como el Final del Juego o Hist. de cronopios y famas.
    Saludos 🙂

  33. mmm Amo leer en el metro, porque en la micro sencillamente no puedo a veces si, pero si son de esas que se hartas vueltas nop o si voy a reves en la micro me mareo pésimo incluso sin leer!!!
    Pero cuando puedo es lo mejor la mejor terápia desconectarte un rato tu musica tu imaginación todo se detiene en ese minuto en que estas sumida en el mundo del libro que estas leyendo…. Me encanta leer y es un hábito que quisiera que todos tuvieramos es tan bueno ojala a mi hijo se le pegue…

  34. mañana celebrando el dia de la mujer, tiene inscripcion para las feminas con costo cero (igual es muy barato inscribirse pero si esto le motiva, hagalo)

  35. Qué buen post, creo me encanta la ideas, pero para los que somos de regiones es casi imposile, los trayectos son cortos y bastante incómodos. Yo ahora no puedo, vivo en Quellón – Chiloé y estoy a 5 minutos del trabajo!

    Saludos!

  36. empecé a leer papelucho.. comenzar y terminar los libros en un recorrido es mucho mejor que estar en cualquier parte mas cotidiano.

    siempre lo ocupo tambien para leer texto para la u.. en la casa me costaría un montón tomarlos para leer y en la micro.. no queda otra. jaja

  37. Me gusta leer, pero no en las micros, en los buses si, cuando hago viajes largos como de santiago a valparaiso por ejemplo, aunque igual me mareo a veces.

  38. Yo tb. entendi que el post era acerca de la nostalgia y lo encontré muy lindo. Pero por otra parte queria comentar que siempre he leido en la locomocion colectiva en gral. y que mi vida cambió cuando me compre un ebook reader (lector de libros digitales). A todos las que les encanta leer se los recomiendo absolutamente (aunque nunca va a reemplazar la experiencia del libro real)

    P.D Primera vez q me animo a comentar 😛

      • Yo tengo un Nook Wi-fi y es de lo mejor… Si te vas a comprar uno, el mejor es el Kindle. Por ningún motivo alguno de color, porque tienen pantalla LCD que te destruye los ojos.

        Principalmente el problema del Nook es su pantallita táctil que hace que la batería dure poco (10 días aprox. si lo mantienes encendido), con el Kindle dura mucho más (un mes aprox.), claro que el costo es su teclado horrible, pero eso es un detalle.

        Ahora, salvo eso, un E-reader siempre es una buena inversión, no te arrepentirás.

      • Yo tengo uno Sony modelo Prs-300 y de verdad es muy bueno. Es super básico y fácil de usar (yo lo queria solo para leer por lo que no es con colores ni tiene wi-fi). Tiene capacidad como para 3500 libros y la bateria cargada completa (a través de USB o corriente) dura como 5 dias. Lee formato PDF y RTF (entre otros que no uso) Además la pantalla es completamente opaca por lo que no se cansa la vista. Me lo compré por Mercado Libre y me costó 70 mil. Ojalá te sirva el dato

        • Era capacidad como para 350 libros no 3500 (512 MB de memoria interna, no tiene ranura para tarjetas), y la bateria dura mas de 5 dias al parecer (nunca se me ha descargado completa). Eso

  39. A mi me encanta leer, y cómo dijeron más arriba, tb soy socia de Bibliometro y siempre que me acerco a alguno hay personas pidiendo algún libro. Encuentro que es una manera inteligente de aprovechar el tiempo y hacer más corto el viaje que de por si es bastante desagradable con el transantiago, eso junto con leer, tejer, etc.

    Saludos!

  40. Que nostálgica la nota, con solo leerla me bajaron todos los sentimientos de hogar y calidez de cuando iba al colegio (que quedaba a dos cuadras de mi casa) en invierno y volvía corriendo para tomar once con mi familia, mientras mi ropa mojada se secaba con la estufa. No tiene mucho que ver con la lectura, pero comparto ese sentimiento de “no los voy a extrañar, no los voy a extrañar” y termino haciendo pucheros y llamándolos desde mi casa en la ciudad donde estudio (a 2 horas de distancia). Nada como el hogar!!

  41. mi mejor época de lectura fue cuando me castigaron y tuve que viajar todo un semestre rancagua-santiago a la U (me había ido mal), tomaba el metro tren en vez de bus (por el horario) y leí 7 libros en un semestre, muuucho más de lo que leo ahora….(2 o 3 al año?? qué mal). Me inscribí en Bibliometro, que eran como mil pesos al principio y prestaban 2 semanas cada libro, si no alcanzaba pagaba una multa poca…ya no me auerdo bien, pero lejos fue mi mejor época, leí de todo….era una hora veinte el viaje, y claro ahora 20 min en la micro me alcanza para revisar mails y twitter…

  42. Me encantó tu columna.
    Me transporta inmediatamente al metro, con ese espíritu medio melancólico que se produce cuando todos andan en lo suyo…

    A mi me encanta leer en el metro y en la micro, se siente bien aprovechar esos minutos en algo que a un@ le gusta! Aunque sólo cuando es un recorrido muy habitual, sino, prefiero ir mirando lo que ocurre afuera 🙂

  43. ” “no los voy a extrañar, no los voy a extrañar” o “no te vas a sentir solo, no te vas a sentir solo” porque la idea es esa, siempre fue esa, llegar temprano a casa y no leer libros en las micros.”
    Lo mejor.

  44. Yo siempre me he demorado 30 min de la pega al trabajo y es el tiempo perfecto para leer. En el metro hasta leo parada, en la micro me cuesta un poco mas. Me encanta ese tiempo, de hecho siempre trato de no ponerme de acuerdo con nadie para irme o venirme de la pega, ya que esos 30 minutos son los q me aislo del mundo y me sumerjo en el librito del momento, me encanta!

  45. el trayecto de mi casa al metro son 30 minutos y los aprovecho al máximo para leer libros, ahora si tengo pruebas aprovecho para repasar, cuando estuve de vacaciones (poco menos de 3 semanas) tenia 3 libros para leer pero como no tome micro me leí solo 1!!!! el año pasado me leí como 20 libros solo en la micro, pero para leer debo escuchar música o me concentro en las conversaciones de la micro o el ruido de las calles

  46. me pasa que en mi otra cuidad los trayectos eran tan cortos que honestamente preferia escuchar musica y como lei mas arriba prefiero eso que escuchar los comentarios de micro y regeton que asco cero problema con audifonos!, ahora me pasa que estoi estudiando x la U en otra ciudad y los trayectos son de mi pension a la U 45 min fijos asi que estoy pensando seriamente en la lectura again.. el problema es que me marea leer, tecnicas? se agradecen

    • No hay técnicas, si te mareas al leer un texto a la luz del sol es porque tienes que forzar mucho la vista, y lo que tienes que hacer es ir al oculista para que te recete unos anteojos.

  47. Mmm… en 30 minutos podrías leer el libro de bolsillo con los mejores cuentos de Santiago en 100 palabras, por ejemplo; o si prefieres, “Leyendas de América del Norte”, un libro que recopila relatos de diferentes culturas de américa y que pertenece a una colección libros acerca de cuentos, leyendas y canciones celtas y de La India. También las hay de América del Sur y Central.

    Yo, por mi parte, me mareo si leo mientras viajo. Mi opción es, en viajes largos, aprovechar de escuchar música nueva o, simplemente, dormir.

  48. No me acuerdo de quién es la frase, pero viene TAN al tema:

    ”Never trust anyone who hasn’t brought a book with them”

    yo leo en todas partes, y cuando ando sin libro, SIEMPRE me arrepiento.
    aparte me ha salvado demasiado cuando por alguna situación tengo que almorzar o comer/tomar algo/ hacer hora solita.

Dejar una respuesta