Iván Fuentes, la voz de Aysén

176


por Andrea Lagos

Habla con serenidad y pide lo justo. Se para ante cualquiera y sabe explicar con peras y manzanas el meollo del conflicto en Aysén. En vez de pelear, concilia. Y en vez de gritar, habla como si estuviera conversando en el living de su casa. Fuentes, líder del conflicto en Aysén, es uno de los 12 hijos de un herrero y una dueña de casa de Longaví. Fue adoptado por dos profesores de derecha y su mejor amigo es Misael Ruiz, un RN de tomo y lomo.

Liderando la causa de Aysén estuvo en La Moneda y negoció con Hinzpeter y Chadwick durante ocho horas. Allí mismo, en una conferencia de prensa, en vez de enojarse, tiró la talla con los periodistas sobre el futuro que quería para sus hijos (tiene un guagua de dos meses). Y el domingo, capeó la arrogancia de Villegas en Tolerancia Cero como un campeón entre tanta bestia.

El también líder de la pesca artesanal, tiene más oratoria que cualquier mateo. Sus frases son fáciles y directas, emociona con palabras simples y muchas veces usa citas religiosas e imágenes pop que permanecen como cuñas en los medios. Las repite varias veces. Se hace querer. No improvisa. Se ríe.

Muestra en su cuaderno cómo se podrían mejorar las cuotas de pesca o la distribución de la leña o la construcción de una universidad en sus tierras o sueños mayores como la igualdad de clase y la justicia social frente al capital.

Como cuando dijo que “Dios tendrá que darle lucidez a los gobernantes” o arengó al pueblo con el ya famoso lema “con sentido de manada y de cardumen somos mucho más que los 6 u ocho capitalistas de este país”.

Hoy una imagen en El Mercurio lo muestra fotografiado en la huerta de su casa, una vivienda construida sin ducha en un terreno tomado del sur de Chile. Porque creo que su filosofía se resume en esta frase que grafitearía en los muros de la gente rica: “Unos pocos ganan mucho y otros ganan muy poco. Tienes que enrejar cuatro veces tu casa con perros rottweiler, eso no es vida”.

80 COMENTARIOS

  1. El tipo es el ejemplo de aire nuevo que necesitamos, dice tanto de forma sencilla y sin usar metáforas patéticas ni la demagogia característica del dirigente y el político. Ojalá no pierda ni ensucie su “inocencia” entrando en el juego, y mantenga firme su convicción.

  2. Da gusto escucharlo. Tiene la película más clara que muchos de los que tienen cargos. Un dirigente que se la juega, que piensa en la comunidad y no sólo en su provecho. Predica con el ejemplo y eso es admirable. Respetuoso, solidario. Buen líder de manada.

  3. Me da gusto escucharlo, se nota que tiene la experiencia que solo los años le dan. Si Camilita y Giorgio fueran la mitad de él otro gallo le cantaría a los estudiantes….

    • Yo creo que el tema de Aysén estuvo mucho más radicalizado que el tema estudiantil, pero como la barricada día y noche no era afuera de la pega o a 3 cuadras de la casa, en Santiago u otras ciudades no lo notamos mucho y es fácil decir que “nunca se radicalizó”. Lo radical, justamente, creo que tuvo relación con la rápida solución, porque ya se estaba tornando peligroso y violento, a los políticos no les quedó otra y aprovecharon que Piñera andaba fuera de Chile para solucionar todo rápido. Iván Fuentes es un excelente dirigente, pero al contrario de lo que tu opinas, espero que la Confech mantenga su propio método y que el movimiento estudiantil nunca se torne tan violento como el conflicto en Aysén.

      • si po ojala que no se torne tan violento y utilizen la ley de seguridad del estado contra amas de casa y trabajador@s como en Aysen.

      • Peligroso y violento, me imagino que hablas de los allanamientos sin permiso a las casas, del bloqueo que hicieron los pacos al hospital que impedian que fueran los heridos de sus postonazos, de las lagrimogenas en los jardines de las casas, de los insultos a garabato limpio provocando a la gente, de los piedrasos a las casas que hacian los sres carabineros.
        Estaba peligroso y violento pero la violencia no comenzaba ni venia de la gente. Yo creo que los querian masacrar y ojala que a nadie le importara.

          • Creo que si el gobierno viera el video que postié recién, le serviría ene para tomar deciciones a sus problemas y saber como actuar…
            son 9 minutitos…
            pero sirven mucho…
            se lo muestro a mis estudiantes, cuando se ponen a hablar de los conflictos sociales y toman partido sin saber bien de qué hablan..
            :’)
            Me gusta el video, fue hecho para Perú, pero! es genérico para todas las situaciones… mírenlo, pasa lo mismo en Aysén, pasa lo mismo con los estudiantes, pasa lo mismo con todo…

          • Es super bueno ese video , me lo pasaron en la u como “herramienta pedagógica” para las prácticas 🙂

          • Carola, vi el video y lo encontré buenísimo para escolares de ed. básica, pero muy poco profundo… qué pasa cuando las empresas no toman en cuenta las sugerencias de la comunidad, o con todo el lobby que hacen las empresas en la Comunidad?

          • si, es verdad… pero es una forma de explicar lo que es un conflicto y a paritr de ahi tú puedes llegar a ese tema en tu clase…
            instalando preguntas sobre el tema que ayude a los niños a pensar sobre esos puntos que el video no aborda.
            Pero me parece muy claro, porque están todos los actores que participan en un conflicto.
            Yo creo que igual ahi está nuestro papel como profes po…. esta es una herramienta que igual simplifica la explicacion de este tema que es complejo 🙂
            😀

        • Claro, la gente no tuvo nada que ver con la violencia, como no…verdad que los propios carabineros quemaron su bus, jugaban a tirarse piedras y lesionarse entre ellos y ah, saquearon un supermercado..Estos pacos, no digo yo..
          ManzaNA, ERES UNA COMUNACHA RESENTIDA IMBECIL.

          • me carga cuando la gente insulta gratuitamente…
            vea el video que puse… =) edúquese igualmente, así como yo le digo a mis niños en el colegio cuando hablan así no más y se insultan y tomar partido así sin más por las cosas…
            no me gusta cuando la gente ocupa las palabras “comunacho/cha” o “facho/facha” así porque sí, y como un insulto… más encima gratuito. Ya que siepre proviene de alguien intolerante e incapaz de leer y/o escuchar las opiniones distintas de las suyas y luego emitir sus propias opiniones.
            Marta, la invito a ver el video y aprenda, porque sólo así dejará de ser igualmente violenta en sus comentarios. Además de eso entenderá que la violencia es sólo la cúspide y el punto más alto de una manifestación, en el que finalmente todos salen perjudicados (gente de Aysén y carabineros), sólo por no escucharse, insultarse gratuitamente (así como lo hace usted) y por no llegar a acuerdos.
            Le dejo el video: http://www.youtube.com/watch?v=LCLq3yqTMaM por si acaso…
            Acá nadie la trató a usted de nada, pero le diré que es poco tolerante. Y sí, es cierto que carabineros fueron heridos y con lo que le digo no estoy justificando el actuar violento de nadie. Sólo le digo que ejercite su capacidad de mirar el mundo con una visión amplia y no parcelada y entienda que los conflictos sociales generalmente son violentos, porque es la última parte de la situación en que dos grupos tienen intereses contrapuestos.
            Insisto, edúquese y no ocupe palabras que sólo son la denominación para quién tiene una visión política como un insulto. Nos hace un gran favor a las personas que tenemos alturas de miras frente a la realidad.

  4. este tipo es súper carismático, me impresionó su calma y fuerza de ideas, le dio una clase magistral a la clase politica de este país

    • Yo entendí que es una persona que puede convivir con distintos colores políticos y que por lo mismo no representa a ninguno particularmente.

    • yo creo que no, si tienes la pelicula clara no importa de quien seas amigo, gay, derecha, comunista, pelolais, flaite son etiquetas que nosotros mismos le ponemos a la gente,

      yo tengo ene amigos que piensan distinto a mi en ciertas cosas, pero la amistad se basa en respeto y aceptacion del otro. seria demasiado narcisista o infantil si tuviera solo amigos que piensan y actuan como yo quiero

          • pero esa cuenta es mas falsa que billete de 50 lucas.. si al final la gracia de ellos es provocar…

        • Es que con los pinochetistas hay temas valóricos cuáticos de por medio, da lo mismo tener un amigo RN que en el fondo sabes que es buena persona. Pero tener un amigo pinochetista que diga que “les faltó mata más gente” es otro nivel.

          • ¿y qué se hace en los casos en los que l@s que opinan así es la familia? tengo amig@s de derecha, aunque nunca tan extremos, pero el caso de mi familia paterna son derechistas-pinochetistas y no por eso van a dejar de ser mi familia.

          • el odio y la intolerancia generan mas odio y mas intolerancia..

            yo no tengo militancia politica me apestan los comunistas y socialistas tal como me apestan los udi y los renovacion nacional

            me molesta el fanatismo sea religioso, politico etc y aprendi que con ese tipo de gente no se puede conversar, ya que cualquier comentario es tomado como un ataque asi que no pierdo mi energia con ellos

            y por ultimo todos los politicos en este pais estan emparentados entre ellos repartiendose la torta y jodiendonos al resto.

          • Yo tambien tengo familia derechista y pinochetista, no les digo na, sé que son incultos y no son muy inteligentes la verdad. No tocamos el tema no mas, y la base de sus argumentos es la desinformacion, ignorancia y egoismo.
            Solo son parientes, no son mis hermanos ni papas. Me dan hasta un poco de pena, total no hay nada mas ridiculo y patetico que un facho POBRE.

          • ¿Los puntos negativos son porque tengo amigos de derecha o familiares pinochetistas? y en el post de Daniel Zamudio se llenan la “boca” (o los dedos) con la palabra tolerancia. Raro el funcionamiento de la aplicación de la tolerancia.

          • Obvio que no van a dejar de ser tu familia…pero uno no elige a la familia, a los amigos si.

    • Si se puede. Tengo bastante buenas migas con gente de derecha y es cosa de ser abiertos de mente y en mi caso, también tomarme ciertas opiniones con un poco de humor y altura de miras. Hay que tomar en cuenta que no toda la gente tiene las mismas experiencias, ni vivio en los mismos contextos y tienen una vision de “paz” bien distinta en muchos casos. Es cosa de leer un poco, tratar de entender esos puntos e vista y….bueno, tolerancia, paciencia y caracter

      • Yo no podria ser amigo de alguien que celebra el discurso de apologia al odio que dio esa lacra humana llamada Che Guevara.
        ¿Podria alguien admirar a un ser que proclama esto?

        ““El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

        • Sara, todo marxista que se precie de tal y crea en la lucha de clases no puede desconocer que el odio entre las clases sociales existe. Y este es el carburante para la revolución social.

          No se trata de hacer apología, si crees eso no entendiste nada, es solo por un fin utilitario para la revolución. Es un medio, no un fin en si mismo.

          Y que eso se puede utilizar en la guerra, es lógico, finalmente la guerra busca deshumanizar al enemigo para aniquilarlo, que es el objetivo de TODA guerra, ¿Cachai?

  5. Me gusta su fondo, su discurso, sus convicciones.
    No estoy de acuerdo con su forma, el cómo busca solucionar un conflicto social terrible.
    Lo heavy es que después – ellos mismos – vienen con que desde el gobierno ponen violencia, si son ellos quienes partieron su lucha con violencia…. ¿O acaso no es violento cortar el acceso y desabastecer a una ciudad?

    • y dale con empatar. así este país no va a llegar a ninguna parte.

      tomas y cierres de caminos más que violentos, son medidas al límite. pero la gente que trata de equiparar la “violencia” de esos recursos con el actuar de las FF.EE… perdón, pero eso SÍ es violencia.

      • Jamás he empatado nada. Jamás buscaría empatar, por sobretodo, con violencia, que la encuentro horrible de cualquier forma. Porque así como la pobreza violenta también el Estado como concepto de centralismo violenta, las FFAA son violencia en sí pero también lo es la presión desmedida, el mirarse el ombligo, la arrogancia y por sobretodo, la falta de respeto al sistema que eligió – me guste o no – la mayoría.

        • Perdón, pero el SISTEMA no lo eligió nadie, este sistema lo impusieron bombardeando la moneda y a punta de pistolas, durante una dictadura… todo lo que se ha hecho después ha sido reforzar y maquillar el mismo sistema injusto sustentado en la constitución del 80.
          Además se supone que estamos en democracia (se supone) y eso no significa que uno vote por alguien y esa persona una vez elegida pueda hacer lo que se le de en gana, no hay que olvidar que nosotros elegimos representantes, no jefes ni dueños, y ellos trabajan para nosotros… lamentablemente a ellos sí se les olvida, y si no escuchan las peticiones de la gente por las buenas, no queda otra medida que presionar… ¿acaso alguien se acordaría de la existencia de Aysén en estos momentos si no hubieran hecho esos bloqueos? antes ni siquiera era tema y allá se vive en esas condiciones por décadas.
          En un mundo bonito, si las personas de los cargos públicos realmente hicieran la pega y realmente cumplieran todo lo que prometen, con una simple carta sería necesario, pero esa no es la realidad, y tristemente, no queda otra que presionar.

          • jajajaj buena aclaracion, hay mucha gente que cree que por votar una ves cada 4 años esta tomando las riendas del pais, los tienen engañados y no quieren salir de su error.
            lo peor es que la mayoria nunca escogio nada o escogió la mayoria que vinieran los españoles a colonizarnos que violaran y robaran o que luego la aristocracia se adueñara del poder y que ahora los intereses económicos de unos pocos prevalezcan por sobre los de la MAYORIA.
            somos victimas de la violencia con la que nos mantienen coaccionados desde siempre, la clase dominante no nos da respiro

        • Koti, estas muy desinformada.
          En aysen desde el principio han pedido reuniones, abiertos al dialogo, solo lo que piden lo que se le habia prometido, y se cansaron de esperar. Y para que escuchen no queda mas que hacer presion y TODO aysen apoyaba la causa lo que no violentaba a nadie. El problema, que el gobierno cualquier humilde exigiencia de la poblacion la desprecia, y cuando la gente se organiza lo ve como una amenaza, y LO PRIMERO QUE HIZO ANTES QUE TODO, fue reprimir en forma despiadada a esta gente sin compasion. A las semanas, RECIEN los escuchan. (no tomar encuenta cuando fue malanich, que ni saludo a los dirigentes, entro con sus matones, se sento, dijo una par de weas y se fue sin dialogar, casi una burlandose, mas encima en la tele dijo que los manifestantes fueron los que causaron la muerte de un hombre porque las barricadas no dejaron pasar la ambulancia, asunto que fue una mentira asquerosa).
          Asi poh, la tele trabaja para el gobierno y los poderosos, se empeñan en criminalizar esos movimientos. La policia azotan agrede sin parar, y cuando la gente se aburre y responde, y ahi esta lista la camara para poner a los malvados violentistas en el noticiario.

        • Cuando te refieres a mirarse el ombligo, la arrogancia y falta de respeto, me imagino que hablas del gobierno. Cierto? Porque lo describiste super bien.

    • Si escuchas su discurso completo puedes ver claramente cuando explica porqué y cómo llegaron a tomar las medidas de presión que implementaron, luego de aguantar el desdén del gobiernoo central por años, este hombre ha tenido además la lucidez de hablar todo el tiempo de ESTADO y no de gobierno, y claro, tomarse un camino en una región tan poco habitada, no me parece en asoluto comparable en llevar a un contingente de fuerzas especiales y aplicar (sin siquiera saber presentarla como corresponde en un tribunal) una querella usando la ley de seguridad interior del estado contra personas comunes y corrientes.

    • Pucha, es que si te informas con las ultimas noticias y el mercurio, que criminalizan todos los movimientos, obvio que creeras que es asi.
      Ve la conferencia al menos antes de de emitir ese juicio.

  6. Se nota que habla desde la experiencia y no como muchos otros desde datos y cifras que no entienden. Da gusto tener dirigentes así, con el cuento clarito.

    saludos

  7. definitivamente un liderazgo positivo, a diferencia de muchos políticos que de lideres no tienen nada y cero voluntad por trabajar por los problemas de la sociedad.

  8. lo admiro por lo claridad que expresa la ideas de todo un sector, lideres asi necesita el pais, gente con las ideas claras y la mente fria para poder transmitir las ideas de un grupo de personas que necesita con urgencia un cambio.

    me gusta que aparezcan estos lideres sin militancia politica, yo al menos estoy aburrida de los politicos y creo que no soy la unica

  9. Grande Iván!!! ni todo el dinero del mundo puede comprar la dignidad, la sabiduría y la inteligencia innata que tienen aquellos que luchan día a día como tú, me saco el sombrero.

  10. Todos los discursos que he visto de el son un ejemplo de tolerancia, buena disposición, empatía, claridad de conceptos. Hace falta mas lideres con esas caracteristicas. Grande Ivan Fuentes!!!

  11. Maravilloso, su claridad viene de que vive lo que habla, falta gente así no adoctrinada. Eso le da un sentido de realidad que hace imposible no empatizar.

    Y lo más importante no ha seguido el juego del gobierno de “divide y vencerás” con el que acostumbra tratar las demandas sociales.

  12. Para mi, Fuentes es un ignorante pobre titere de los comunistas, un tonto util que no sabe que esta trabajando para el comunismo antidemocratico.

    • Según tú ¿toda la región de Aysén sería comunista antidemocrática? porque por algo él era el vocero y representante de la gente. Incluso mi hermano que es más cercano a las ideas de derecha está de acuerdo con el movimiento y las peticiones.

    • Claro, porque se movilizó gran parte (sino toda) de una región donde el comunismo arrasa en las elecciones, año tras año…
      Oh, wait…

      • No es necesario que toda lapoblacion sea comunista, solo bastan unos pocos lideres que tiren la piedra y escondan la mano, y cientos de tontos utiles que respondan con violencia a unos sloganes de dudosa certeza. Con eso, los comunistas son felices, no necesitan mucho mas para causar daño y destruccion y fomentar la violencia.
        La perra Vallejo mes un buen ejemplo, uso como tontos utiles y les hizo perder un año a miles de ingenuos estiudiantes no comunistas que participaron en el plan de su partido.
        Basta con leer la historia universal para informarse, es un metodo mas viejo que la momia de Lenin.

        • Infórmese de la historia reciente mejor, así se enterará de como parte el conflicto estudiantil. Y déjeme decirle que su intolerancia habla de su ignorancia, de su poca lectura y de su poco conocimiento histórico, que de paso osa citar,.

  13. Don Ivan, un gran caballero, una personalidad que cualquiera la querria, no necesito ir a la U, o venir de familia poderosa, simplemente habla con el corazòn y el alma, poniendo las ides clars y en forma reflexiva y honesta en frente. Espero no se contamine su espiritu en el futuro.

  14. y como dijo alguien por ahi, si doña CAMILITA y el inutil de GAJARDO, tuvieran la mitad de Fuentes, als cosas en Educaciòn serìan diferentes, estos ùltimos no salvan a nadie y solo instan a que salga todo mal. Pobre de los estudiantes que los siguen y pobre de las personas que los escuchan, creyendo ver ene ellos algo muy bueno, cuando son una peste.
    QUEREMOS MUCHOS IVAN FUENTES en nuetsro paìs.

    • Si tuvieramos un presidente y vicepresidente con un 1% del corazon y cerebro de Ivan Fuentes, ahi si que las cosas cambiarian.

      • Si no hubiéramos tenido una ex presidenta que se esconde en su silencio cuando tiene que enfrentar dificultades y viaja escondida para no defender a su gente (caso Tsunami, Transantiago), probalemente no hubieramos llegado a este punto del conflicto de Aysen.

    • Queremos muchos politicos honestos y dignos, convencidos de sus ideales, como Rodrigo Alvarez como candidato presidencial para Chile.

  15. me encanta su sensatez y como antepone el bien común por sobre cualquier ideología. eso al final es la transparencia y la generosidad. en el verano me tocó ver y sufrir con el aislamiento de aysén por lo que me alegra muchísimo que hayan podido conseguir reformas para mejorar su situación y que los intentos de mostrar signos de radicalización y vandalismo no resultaran como se planearon.

  16. Me llamo la atención que al principio pusieran énfasis en que sus padres eran de derecha y que tenia un amigo RN…. ¿que importa? Los de derecha no pueden ser amigos/familiares de personas con convicciones… Yo creo que el clamor de Aysen supera barreras ideológicas.

  17. Me da risa escucharlo con su voz de pito o de vieja chica.
    Ridiculo titere de los comunistas que no hayan que hacer para impedir gobernar al gobierno , supuestamente de derecha.
    ¿Dónde estaba cuando la gorda Bachelet fesestimó los temblores de Aysen en 2007 que terminó con un terremoto y un tsunami en la zona?

Dejar una respuesta