Hora de colación

368


por Andrea Lagos

Seis señoras comen sentadas, una al lado de la otra, en la Costanera a la hora de su colación. Detrás de ellas, un hombre se baña y se enjuaga el jabón con el agua de las regaderas automáticas. Como la casa de vidrio, pero sin vidrio.

En Sanhattan sucede algo parecido: los obreros se llevan sus viandas con charquicán y comen todos juntos sentados en el pasto. Pasa una chica linda, la piropean. Si hay un partido de fútbol importante, lo ven.
Mientras tanto, los ejecutivos almuerzan sus menú de siete lucas en las sillas de acero inoxidable y hablan de la próxima corrida Nike o de la nueva aplicación del iPhone.

Es fuerte el contraste, pero unos y otros se ve que lo pasan bien a la hora en que ruge el león.

Después de almuerzo, los obreros del sector duermen siesta en el Parque Araucano o en los prados del Boulevard de Rosario Norte. Los ejecutivos no. Pero seguro matarían por un reposo en hamaca.

Entre compañeros de trabajo se da una complicidad del que come junto al otro. No importa la clase social. A la vez que se bajan un plato de tallarines despotrican contra el jefe, pelan a sus consortes, sueñan, planifican negocios paralelos o simplemente, comen algo rico al lado de alguien que les cae más o menos bien. Cuando los colegas son un plomo, no hay remedio. Pero para mí es triste comer solo. Debiera ser penado por la ley.

134 COMENTARIOS

  1. Yo tengo la suerte de poder irme a mi casa a almorzar pero no lo hago porque comería sola. Prefiero llevar mi almuerzo a la oficina, donde tenemos un comedor chiquitito pero con microondas (salvador!), así que ponemos la mesa, las noticias y almorzamos todas juntas, a veces con visitas que se matan de la risa porque hablamos mucho o tiramos la talla con las noticias que vemos. Es el momento del relajo del día.

    • Cuando estaba en la media vivía super cerca, y lo máximo era ir a mi casita, comer tranquilito, incluso dormir una pequeña siesta, pucha que lo extraño.

      Por ningún motivo me quedaría a comer en la pega/colegio por opción, que lata!

  2. a mí me da lo mismo comer sola, lo único que me molesta es sentir que me observan con cara de “pobreciiitaa”. Ah, y envidio profundamente a los que se tiran al pasto a dormir después de comer, lo que daría por poder hacerlo XD

    • oye si que onda la gente que mira con cara de pena, como si una no pudiese hacer nada sola. A mi me da lo mismo si me toca comer sola de vez en cuando pero todos los dias es fome, no aprovechar el rato para hablar algo mas relajado.

    • Toda la razón, a mi también me da lo mismo almorzar sola. A veces hasta es más entretenido si estoy leyendo algo que me tiene metida.

    • Buu yo almuerzo sola de lunes a viernes, osea, almuerzo en compañía de mi hijo y Ben 10 ajajjajaja.
      Pero los fines de semana en los almuerzos familiares me desquito, me lo hablo todo. Ya sea si salimos a comer afuera o comemos acá, almorzamos relajadamente y hablamos de a tres, a veces hasta de a cuatro al mismo tiempo, como corresponde en toda familia seudo italiana jajajaja.

    • Yo almuerzo sola todos los días y en mi escritorio porque aqui no hay un lugar como para sentarse a comer…..Igual me da lata almorzar todos los días sola, pero no tengo tanta plata como para ir a restorant como algunas compañeras y tampoco vivo muy cerca que digamos.

  3. Para mi no es triste :S
    Encuentro super entretenido almorzar copuchando y con gente amorosa, pero para mi, es igual de buen panorama, de vez en cuando y sobretodo con buen clima, irme a algun parque cercano y comer escuchando algo de musica, o leyendo algo entretenido tipo revista o novela de turno, o solo escuchar lo q pasa al rededor.

    • A mí me encanta comer sola.

      De hecho tengo un trauma con comer con otra gente. Puedo feliz de la vida tomarme un trago o algo, pero no me gusta que me miren mientras como. Debe ser porque estoy media cagá de la cabeza.

    • Odio tener que comer con gente por obligación. De vez en cuando está bien, pero hacerlo todos los días me carga. Antes tenía un parque cerca, y almorzaba acompañada de un libro y música; ahora tengo que comer en el comedor, así que lo hago o muy temprano o muy tarde para poder estar tranquil… aún así no falta la persona que se me acerca “para que no esté sola”

      Creo que lo que me molesta es el no poder desconcetarme del trabajo en ese rato, tener que estar con las mismas personas y los mismos temas. Definitivamente prefiero el libro de turno, música, o twitter-facebook-zancada.

  4. Que nostalgia almorzar en los “Pastos” como solíamos llamarle a ese lugar con un ex colega de labores. Que momentos llenos de contrastes vividos, nosotros con nuestra pinta de ejecutivos ( Ingenieros de software ) tirados en el lugar con los pantalones arremangados y a pata pelada, comiendo nuestros almuerzos y tocando, de vez en cuando, el la guitarra y yo mi fiel armónica.. Muchas veces fumamabos algo para distraernos un rato y salir de ese asqueroso mundo de isidora goyenechea donde los que comían en los restaurantes de moda lo hacían en las mesas de la calle para hacer ver sus poderes adquisitivos ( Aunque la mayoría pagaba con visa a 3 cuotas ). Cuantos pitos compartimos con la gente de la construcción, cuantas mujeres vi llorando ahi sentadas mirando el mapocho.. que nostalgia.. sin duda uno de los mejores lugar para almorzar de santiago ..

      • A mi me cargó el post, me pareció lleno de estereotipos y de lugares comunes…

        Conozco ejecutivos que no hablan de la corrida Nike como también gente que trabaja en puestos más juniors que sí hablan de las corridas. Tengo amigos ejecutivos que almuerzan un sandwich en la plaza perú y después se tiran al pasto ….

          • Yo creo que ni pasa por conocer o no a ejecutivos (a todo esto me imagino que con ejecutivos nos referimos a gente que trabaja con ropa muy formal ligados al área comercial-financiera)

            Te pudes sentar en la plaza Perú, epicentro de “Sanhattan” (me carga decirle así, pero sólo por graficar) y vas a cachar que hay miles de tipos, con camisa, corbata y traje sentados en el pasto, comiendo, conversando, fumando…
            De hecho también he visto “ejeutivas” que aprovechan la hora de colación para llevar a sus hijos a los juegos de la plaza Perú…
            … por eso me pareció que el texto estaba lleno de lugares comunes….
            Eso.. Saludos Isa!

          • yo no conozco sanhattan, y eso que soy de Santiago… weas de ser de otro mundo no más, aunque vivamos en la misma ciudad, siento que hay gente con la que nunca me voy a topar, no sé si eso es malo o bueno

          • A mi el principal me sonó estereotipado y medio cursi, bueno es lo mismo que me pasó con el post del otro día de Andrea Lagos sobre las juntas del colegio….

        • A mi tampoco me gustó, suena como maqueteado, una visión relatada mágicamente perfecta. Pero bueno, tendrá que ver con su forma de ver y relatar las cosas simples de la vida, no será Pock????

          • el afán de analizar un simple texto con parámetros literarios .. Disculpa mi ignorancia pero que es pock ?

          • Jajjaja la mejor pregunta en zancada ever!!!! te recomiendo retroceder un par de meses atrás, a finales del 201, busca los post de un señor que se hacía llamr pock, o moebius, o mr M … ya no em acuerdo de más, vas a entender altiro…..

          • AleS .. Me di el trabajo de leer todos sus comentarios en el post sobre “camila vallejo” .. después de la comparación, no me queda mas que el suicidio jajaj

    • que miedo!!!! obreros construyendo piteados… para con la poca seguridad de tener que trabajar en una oficina construida por trabajadores volaos

        • Felipe será ingeniero de sistema, pero comparte el pito con los obreros,
          pa la otra compartelo con un medico, a ver si volao opera mejor…
          pffff…..
          Y si hacen drama por el peligro que representa el que maneja con una copa de vino (que me parece muy bien por lo demás) ojalá que controlen a los volaos tambn.

      • amanda, los edificios los construyen viejos borrachos que viven en condiciones de mierda, muchos golpean a sus mujeres para descargar la frustración de ser unos perdedores “don nadie”….

        Esos borrachitos que ves en la calle, tirados en la esquina, algun edificio han ayudado a construir… incluso tu propia casa.

        • Yo, lo que dices es un prejucio tremendo, los que contstruyen son obreros, que sean borrachos o les peguen a sus mujeres es algo que tu dices sin tener nada que apoye esa idea. Hblar de que son borrachos porque el fin de semana se toman un copete como lo hacemos todos me parece desproporcionado, creer que porque son obreros golpean a su mujeres, metiendolos a tods en el mismo saco,,, la unica defirencia de los obreros con los ejecutivos, en tanto al copete y al maltrato que los primeros son más publicos, menos refinados que los segunspo que esconden bajo la corbata muy bien sus vicios

      • Vieras los “huiros” que se fuman los que los diseñan… jajaja , y los calculistas.. en fin… si hasta los pacos se pichicatean.

    • Yo no entiendo cuál es el problema de que haya gente que almuerce en Isidora Goyenechea si trabaja por ahí, no creo que sean muchos los que se pagan el almuerzo en tres cuotas o que se sientan en la terraza para demostrar que pueden almorzar ahí.

      Así como tampoco creo que anden preocupados de que hay otros ejecutivos que les gusta tirarse al pasto y se creen mejores porque están ahí…

      Lo que sí me preocupa es que fumen marihuana en horario de trabajo…..es como que yo llegue curá a mis interpretaciones…..no corresponde.

      • Estar curado es bien distinto a estar volado .. si te pones a pensar la cantidad de medicamentos que tomamos cuando estamos refriados o adoloridos o depresivos estaras “volada” medicamente, por lo demás.. las grandes obras de la humanidad se han realizado por “Volados” .( Me vole mal con la ultima frase .)

    • “Muchas veces fumamabos algo para distraernos un rato y salir de ese asqueroso mundo de isidora goyenechea donde los que comían en los restaurantes de moda lo hacían en las mesas de la calle para hacer ver sus poderes adquisitivos ( Aunque la mayoría pagaba con visa a 3 cuotas ).”

      El que puede puede no más, y el que no, pucha que pena.

        • Insisto, el que puede puede. Ni yo, ni tú y quizás varias de las que postean acá (o la mayoría) podemos darnos ese lujo, y bueno, mala suerte no más. No es nuestra realidad el almorzar allá y pagar las 8 lukas por un almuerzo.

  5. Prefiero almorzar sola (que no lo encuentro nada de terrible) a ser una cinica y almorzar con gente de la oficina que no me llevo tan bien…. Además, que más rico que tener un momento para una en paz?

    • Te apoyo, es un momento de descanso…no hay que ponerle caras bonitas a nadie, y menos hablar de pega;que es en lo que estamos todo el día.
      Deberían existir espacios pensados para almorzar; no todos pueden sentarse a la mesa de un restaurant. En mi caso me encanta estar al aire libre pero si es cómodo sentarse en una mesita (por rustica que sea) sobretodo si andas “disfrazada” de formal por la vida. Lo otro que me complica es cómo hacer lo mismo pero en invierno, yo todavía no encuentro solución a ese dilema 😀

  6. yo crecí en una casa … familia, donde tenemos una matriarca, maravillosa mi abuela… y ella instauro que comer solo era lo peor… si cuando uno llega de visita, y lo primero que hace es darte comida (sin importar la hora) deja de hacer lo que estaba haciendo y se sienta contigo hasta que terminas de comer…
    y por lo mismo, odio, me da pena, comer sola, incluso ver a alguien mas (que ni conozco) comer solo… tanto asi que me dan ganas de ir a sentarme con el/ella… pero sé que no es una ley, y algunos disfrutan mucho comiendo solos… y me aguanto…

    en mi pega tengo unas compañeras que son super simpaticas, y nos reimos todo el rato a la hora de almuerzo, y hasta me rio cuando hablan de mundos opuestos, que no he visto, pero me basta imaginar a longton o a joche y listo, jajajaja

    • pucha a mi me crió mi abuela… osea mi mamá siempre trabajó tonces mi abuela estaba en el día a día y también encuentro triste almorzar solo, osea a mi también ma han dado ganas y me traigo comida a la pega y me quedo en la oficina, pero son las menos.

  7. ah, una vez fuimos con una amiga a almorzar al forestal y veo una pareja de gitanos acercandose, no alcance a reaccionar y ella estaba ahi, frente a mi (no era de las gitanas choras, era como una mendiga gitana … y yo le temo a los mendigos y a las gitanas)… me pidio algo, no me acuerdo que, pero se veia tan sucia y olia tan mal que le pase mi fuente de ensalada, mi tenedor mi pan y me fui raja… mi amiga me seguia cagá de la risa… y hasta hoy se burla de mi cara de terror…. =(

    • ” …Y yo le temo a los mendigos y a las gitanas…”Cuando leí esta frase no supe si reí por la tontería, o llorar, porque pensé que la gente que pensaba así solo se veía en las películas….

      • Te perdono!!!!

        Pero fundamentare pa que no crean que soy una atroooz …

        Años atras caminaba por la calle en la tarde/noche, y de la nada, un mendigpo caminando, nada extraño para mi, en el centro hay muchos, pero este, de la nada me ego una patada… Fue horrible, nunca he peleado,,, nunca me hiabian pegado una patada, me senti fatal… Tanto fue lo estupido de la reaccion de ese weon que un hombre vino corriendo a el y lo tiro contra una pared, pk yo estaba acurrucada del dolor… Por eso le temo a los mendigos… No porque sean pobres

        Y las gitanas… Prque las ve es que se me han acercado, he estado a punto de perder tod con ellas… Y es que me congelo ante su capacidad de embaucar…

        Nada que ver con la discriminacion, a todos los shuoer tolerantesh …

  8. Yo odio almorzar sola… prefiero mil veces no almorzar, que hacerlo sola….
    Y hubo un tiempo que trabajé de promotora en perfumería en el alto… y como que no logré hacer migas con las otra niñas… entonces no nos juntabamos a almorzar juntas…. Y pucha que odiaba la hora de almuerzo!!!!…
    Al final, me comía una manzana caminando por el mall, con tal de NO sentarme sola.
    El que sufrió en ese tiempo fue mi pololo (ex actual) porque todos los días le rogaba porque fuera a almorzar conmigo… y el pobre se pegaba el pique de su trabajo al mall solo para que yo almorzara… eso era amor!…
    que pena que se acabo… snif…. ya me deprimi…!

    Todo por culpa de el solo hecho de imaginar almorzar sola… debería ser ley!!!!!

    • Te entiendo perfectooo, yo prefiero comer una galleta o algo que sentarme a comer sola… q son mala onda? q tiene?? porque no respetan la opinion de la demas gente?? yo tb molesto a mi pololo a a algun amigo q venga a almorzar conmigo…

    • qué onda? a mi también me carga almorzar sola, pero ni cagando obligo a alguien (sea pololo, amiga, etc.) a acompañarme y que se tenga que sacrificar, si al final el rollo es mío y yo me lo banco

  9. A mi no me molesta almorzar sola, me gusta igual porque es la UNICA vez que puedo sentarme a comer y estar pegada al celular al mismo tiempo, aprovecho de leer todas las cosas que quería y no tuve tiempo. Aunque si estoy en mi casa sola y no quiero cocinar pido delivery antes que bajar a algún restaurant, además ahorro tiempo. Pero si tengo que salir a hacer algún trámite y me pilla la hora de almuerzo, feliz paso a algún restaurant que me guste y como sola. Ah y me encanta salir los sábados temprano a tomar desayuno sola a Starbucks y leer El Mercurio, o mejor dicho la Vivienda y Decoración hahaha.

    Y cuando trabajaba en oficina salía con mi colega/amigui inseparable a comer algo bien rápido y aprovechar de comprar, aún hacemos eso y a veces nos acompaña otra amiga con la que también trabajábamos, era super entrete hacerlo todos los días, pero ahora lo hacemos todas las semanas y me encanta.

  10. A mi me gusta comer acompañada sólo si la gente me cae muy bien, de lo contrario prefiero mil veces comer sola. Me gusta disfrutar mientras como.

  11. Odio almorzar sola y siento pena cuando veo a alguien sentado en esas mesitas individuales….
    Para mi lo mejor es salir de la oficina y comer en el pastito, los viernes es el dia de compartir y hacemos una especie de pic nic entre lo colegas…

  12. Generalmente almuerzo sola, porque vivo lejos de mi casa, aún no manejo bien el idioma de todos y siempre llego tarde a entender las bromas, prefiero usar esa horita para conectarme con mi mamá o mis amigas. A veces ni como, solo me tomo un jugo o un chocolate…
    La verdadera hora de almuerzo la dejo para cuando llegue a mi casa y pueda relajarme a dormir mi siesta si se puede 🙂
    ps. no me gusta la palabra “colación”…

    • jaja a mi tampoco me gusta la hora de la “colación” no me gustaaa esa palabraaaa!!! prefiera la hora del almuerzo, hora de comer, hora libre…..

          • Cuando trabajé en un local de comida rápida en el mall, un compañero siempre decía eso, a lo mejor era volá de el jajajaja.

          • La colacion, qe rica está, la comeremos hasta el final, para crecer, para engordar, para ser mas fuertes y salir a jugar (8) ajajaja asi cantaban las tias de mi jardin…

        • Generalmente en las fabricas al almuerzo,cena,once,desayuno se le dice colacion. En las fabricas en las que trabaje habia MUCHO ruido y para avisarnos que fueramos ir a comer tenian que gritar muy fuerte para que todos nos enteraramos entonces es mas practico y menos desgastador gritar simplemente “a colar”

          • en mi idioma ir a colar significa ir al baño y hacer del N° 2, sorry trabajo en la siderurgia y los ociosos de mis ex compañeros de oficina le decían así.
            jajajajaja

  13. Yo cuando iba a la U todos los días (ahora voy 1 vz a la semana) iba a casa a almorzar, o comía en el pasto en los jardines de la U, pero no almuerzo sino que galletas o un sandwich.

    No me importa almorzar sola, no me siento mal por eso, ni me da verguenza ni nada, y es rico tener un momento de paz para poder pensar y relajarme, claro que conversar y reirse mientras se almuerza es rico tambien.

  14. Yo voy a mi casa a comer y después duermo mi siesta de hasta una hora jaja Pero si me tengo que quedar en la pega, no me importa comer sola, es una necesidad comer cada cierto tiempo, así que no entiendo que alguna gente no coma por no tener compañía. Es poco sano, así que me da igual.

    • Qué sensata! Toda la razón! (Y bendita seas porque puedes dormir siestita)

      No entiendo -por mucha explicación que haya- cómo les puede dar pena ver a una persona comiendo sola… ¡No es triste! Una persona almorzando sola y llorando, quizás sí lo sea.

      A mí me da lata el proceso de levantarme y caminar al restaurant a almorzar sola, más que comer sola. Es de puro pajera nomás.

      Una vez estaba almorzando sola y un jote me pidió si podía sentarse conmigo, habiendo diez mesas más desocupadas. Le dije que estaba esperando a alguien. Mentí.

  15. El post me recordo a mis horas de almuerzo del colegio, con mis amigas nos ibamos a almorzar a una plazueleta y era la mejor hora del día, como nuestro momento de relajación máximo ya que teniamos la maldita jornada escolar completa entonces era como el momento de liberación. Sufriamos cuando llovÍa porque no quedaba otra que almorzar en el colegio.
    Luego de almorzar nos tirabamos en el pasto, y ver la gente pasar, cual maestro de la construcción jajjjaajja.

  16. Tipo 1pm voy a calentar mi viandita con almuerzo a la cocina. Le pongo 1 minutio 30 segundos en el microondas y pelo un tomate. Cuando suena el micro saco mi plato y le pongo el tomate picado dentro, lo cierro y salgo con mis compañeras a un casino aquí en la Universidad. Las que trajeron almuerzo también calientan en el microondas, las que no compran en el casino. No he almorzado nunca en la cocina (aunque hay varias mesas y la gente que trabaja aquí almuerza ahí, pero es tan deprimente estar todo el día metido en un subterráneo que preferimos salir a comer afuera con nuestros platos traídos de la casa. Una vez a las 1500 vamos al mall que tenemos al frente del trabajo a chanchear.

  17. Nosotras almorzamos en la salita de reuniones de mi oficina. somos 7 mujeres, vemos las noticias, arreglamos el mundo y pelamos a los clientes. cada una trae su tupperware con comida y nos turnamos para calentarlo. me agrada esa dinámica, para mí el almuerzo siempre es un alto en el camino y motivo de alegría, PORQUE SIEMPRE LLEGO MUERTA DE HAMBRE a las 13:30

  18. Voy a almorzar con mis compañeras de trabajo todos los días al mismo lugar, un restaurant – picá que hay aquí en Quellón, tienen menú y puedes elegir entre varias opciones. Todos los días llamamos por teléfono antes y reservamos. Anotamos en un cuaderno y pagamos a fin de mes (la magia de las ciudades chicas). A veces cocino en casa el día anterior y voy.

    Saludos!

  19. Antes me daba mucha lata comer sola… como que me deprimía.
    Pero ahora me da lo mismo comer sola o acompañada, si nadie puede, o se me hace tarde parto sola y hasta lo disfruto mas diría yo.

    Lo otro que he instaurado en mi rutina este ultimo tpo es rotar a la gente, trato de no almorzar siempre con los mismos grupos. Y me encanta por que no me siento “encasillada”.
    Aparte que me sirve más para conocer a gente con la que a veces no se tiene tanto contacto.

  20. Voy a hacer una defensa del comer solo. A mi personalmente me encanta por:
    1.- Permite tener momentos de reflexión con uno mismo y pensar realmente en lo que hay que pensar y uno nunca tiene tiempo
    2.- Uno puede almozar donde y lo que quiera, en grupo siempre hay que transar gustos, presupuestos y demases
    3.- Se puede salir a vitrinear o a caminar o lo que uno quiera antes de volver
    4.- Encuentro que estar solo es lo más relajante que puede haber. Sobretodo cuando uno trabaja con demasiada gente o involucrada con varios dptos y es agotador
    5.- Y por último.. hay veces que estoy demasiado cansada para hablar

  21. a mi mas que almorzar sola (no me gusta mucho pero lo hago) o acompañada, es la hora… de chica me acostumbraron almorzar a las 13.00 hrs. y no puedo pasarme de esa hora xD

  22. Yo no soy fan de comer sola… pero lo prefiero a tener que comer con alguien que me cae mal.

    En la pega tengo una amiga con la que siempre almorzamos juntas, hoy al ver este post me inspire y nos iremos a comer nuestras cositas al pasto del bandejon central de la esquina 🙂

    Ah, tambien nos turnamos con la comida, un dia cocina ella, otro dia yo, asi ahorramos tiempo y dinero, y nos motivamos a hacer cosas sanas y diferentes, porque si es para uno nomas, puros fideos con huevo todos los dias XDDDD

  23. Con mis compañeros almuerzo todo los días como a las 3 de la tarde, cuando en el casino ya han arrasado con todo y solo queda arroz con lechuga jaja. Mas encima como ultra rapido porque debo ir a trabajar en otras cosas que empiezan a la 3: 30…. sin embargo nuestra jefa siempre quiere que comamos juntos… yo cacho que por unidad!! igual aguante el arroz!!!

  24. A mi lo que me carga de almorzar sola en un restaurant es que siempre te preguntan si es mesa para 2… Y almorzar en un parque siempre es bueno, sola o acompañada…
    Me acuerdo de haber “almorzado” sola todo un enero en el centro cuando hacia la practica, porque era la unica del depto que no trabajaba con turnos… todo el resto llegaba almorzado o se iba a almorzar a sus casas, así que ahi alternaba entre un yogur en alguna banca cercana (y a pleno sol, porque trabajaba a 18°C) y cruzar gran parte del centro para almorzar (porque más cerca solo habian cafes con piernas)

  25. Yo ahora estoy en mi hora de almuerzo, en la plaza, en el pastito echada sobre mi manta tomando sol y revisando internet. Almorcé mi ensalada y si, almorcé sola, no entiendo que puede tener de incómodo. A veces duermo siesta y otras leo mi libro. Es lejos la mejor forma de hacer un break!!

  26. Cuando trabajé en una tienda, la hra de colación y once (daban esas dos comidas en la pega) eran lo mejor, sobre todo el almuerzo. Teniamos un grupito de 6 personas, cada uno trabajaba en un área diferente, asi que apenas llegabamos nos poniamos de acuerdo a qué hra ir, y si a alguno lo mandaban a alguna hra distinta, se la cambiaba a alguna otra persona, porque por lo menos yo, si no iba con ellos, el almuerzo no era lo mismo. Era chistoso porque empezaba yo a reclutar gente ya que trabajaba más alejada de todos, y pasabamos área por área arrejuntandonos jajajaja y si a alguno no lo pillabamos en su lugar (porque seguramente andaba sacando la vuelta) pediamos que lo llamaran por altoparlante. Era un momento de unión, de pelar a los jefes, a los clientes, organizar carretes y vacaciones, y hablar cabezas de pescados varias, de hacer mucho más corto el día y sentir que gracias a cada uno, lo pasabamos bien. Extraño eso, espero que en el próx trabajo que encuentre, encuentre eso mismo. Sorry lo largo del post, pero ando un taaaaaanto nostalgica.

    Saludos, buen dia!!

  27. Lo de la soledad amerita un post aparte, porque la gente te mira raro cuando disfrutas de algo sola? ya sea comer, tomarse un trago, almorzar, ir al cine etc.
    a veces es rico comer sola uno se relaja mas y se disfruta la comida mejor!.

    • síi!.. me carga que te miren todo el rato.
      Me acuerdo que una vez tenía tanto calor, que pasé a tomarme una cerveza a un bar y todos me miraban como que era una mina a la que habían pateado recién y me iba a poner a llorar jaja.
      Filo, me la tomé igual y salí de lo más feliz jaja

    • Mmmm ¿será que realmente miran tanto a una mina cuando anda sola? (bar, restaurante, etc) ¿o será que la mina es la enrollada y cree que todo el mundo está pendiente de ella?.

      • A la hora de almuerzo es lo mas común ver hombres, mujeres, jóvenes comiendo solos.
        A esa hora hay que comer, no vas a andar muerta de hambre porque no esta la amigui.
        Son mas enrrollás.

      • idem, yo he ido al cine sola, cuando trabajaba en el centro muchas veces fui sola al Natural Green (la mejor sopa de zapallo), he pasado a tomarme un cafe al Tavelli sola y nunca me he sentido rara o mirada

  28. A mi me carga la hr. de colación acá en mi of. porque la cocina es enana así que hay que comer sentada en el puesto, osea cero desconexión, y aunque el forestal me queda al lado perdería un buen rato en solo ir y volver, y tampoco me sentiría cómoda comiendo sola en un parque, los únicos almuerzos que realmente disfruto es cuando una vez a la semana me junto a almorzar con mi marido o con algún amigo.

  29. despues de haber leido el post me queda una duda…que es Sanhattan?????? será que no frecuento el lugar pero me siento perdida

    • Sanhattan es como el manhattan chilensis ( Centro de la economia chilena en pocas palabras ) .. Bosque norte con Isidora Goyenechea mas o menos ! ..

  30. Siiiiiii yo amo la hora de colación, a pesar de que almuerzo en mi trabajo, en un casino, se junta un grupo súper entrete que de hecho ni siquiera trabaja toda junta, hablamos, pelamos y nos reímos un montón!
    Me carga almorzar sola, me da como pena… aunque prefiero hacerlo sola que comer con alguien que no soporto!!!!

  31. Cuando trabajaba en el Enjoy del Mar, almorzaba en el casino del hotel con mi compañero de pega, y nos cagábamos de la risa, bueno pero él me caía bien. A veces nos sentábamos con más gente y ahí yo me chupaba un poco porque no los conocía.
    Después me acostaba un rato en los jardines del casino, a veces me quedaba raja, pero no importaba porque era horario libre así que después me quedaba hasta más tarde nomás.
    Ahora almuerzo sola, viendo alguna serie y me gusta igual, como que mis neuronas mueren por unos minutos y me desconecto de todo.

  32. Me carga eso de que la gente coma en la calle.. debería haber una ley donde cada lugar de trabajo tengo un casino (entiéndase un espacio, con mesas y sillas, no necesariamente que den la comida). Me carga eso de la construcción por ejemplo que los dejan ahí en la calle.

    Yo en el laboratorio hay días que tengo que comer sola.. o sea, no es que TENGA que hacerlo, si no que prefiero así porque en el grupo con el que trabajo hay gente que me desagrada mucho. Entonces prefiero comer sola y tranquila a estar escuchando comentarios descerebrados de los que me caen mal. No son todos, pero los que no, almuerzan con ellos.
    Los días que como sola es cuando los 2 amigos míos tienen que trabajar en otros lugares (léase otras comunas)

  33. A veces siento que hipoteco mi hora de almuerzo, mi única hora de libertad y de posible esparcimiento en medio de la jornada laboral, por un poco de paz en el ambiente oficinezco. La verdad es que me carga almorzar con mis compañeras de trabajo, pero lo hago igual, porque prefiero mantener “la fiesta en paz” lo más posible. Se trata de un grupo de adultas jóvenes amargadas tipo “hermanas de Marge” (Simpson) que siempre tienen tema para criticarte a ti y a los demás, pues tienen la última palabra en todo. Hace tiempo tengo claro que no son mis amigas, pero sí tengo que convivir con ellas, así que me he hecho el ánimo de fingir una convivencia lo más diplomática posible. Pero no las soporto!! Algunas amigas me dicen que debería enfrentárlas, pero la verdad es que me significa un gasto energético que no creo que valga la pena el discutir con ellas, mantenerme con la ley del hielo con ellas y una lista de etcs. que incluyen las puñaladas por la espalda y nos pelambres, que simplemente me dan lata. Solo quiero que llegue el día en que me vaya de esta oficina…!! Aunque confieso que a veces me escapo sola con alguna excusa y camino por ahí, y disfruto de algo rico sola. Porque si se me ocurre salir a vitrinear con ellas, por supuesto que tienen (mala) opinión de todo lo que se me ocurre mirar!! En resumen, mis horas de colación no son muy gratas, pero prefiero que pasen piola a que el día entero se transforme en un campo de batalla…creo que así les doy menos importancia en mi día a día.

    • A mi me gusta almorzar sola por el mismo motivo que a ti. Ya bastante tengo con aguantar a mi jefa y su eterno bla, bla, jodiendo por todo, inventando excusas para huevearte, como para además tener que almorzar con ella ¬¬ Prefiero salir lo más tarde posible y comer tranquila. Eso sí… me encanta el hecho de que precisamente por almorzar sola, luego voy a darme vueltas a donde me de la gana.

  34. Yo almuerzo sola todos los dias !! y la verdad no tengo ningun drama con eso…como vivo en región, tengo ademas la ventaja de poder ir a mi casa, descansar un rato y poder desenchufarme de la oficina..que a esta altura me tiene un poco chata!

  35. Yo voy todos los dias a almorzar a mi casa, pero cuando era soltera y/o sin hijos me quedaba a almorzar en la oficina con colegas, la verdad que afortunadamente, la gran mayoria de mis colegas son tb amigos(as) o ni tanto pero me caen bien, nos llevamos bien, hay excelente onda y mucha confianza, tampoco eramos tantos los q nos quedabamos y mayoria mujeres algo asi como 4-5 máximo, de esa manera es agradable comer en compañía encuentro yo, pq si un gueón me cae mal tampoco me siento a comer a diario con él, no po, ahi la cosa cambia, prefería salir a vitrinear y comer algo rápido en mi oficina a la vuelta, etc. Ahora, si tengo q quedarme en la ofi y no hay nadie de mis amigos(as) no me hago drama y almuerzo en mi oficina, pero sin computador, para despejarme, trato de leer un diario o una revistita como para demorarme un poco eso sí pq tengo la mala costumbre de comer muy rápido y sola peor, me lo trago todo y ya está.

  36. En mi trabajo, almorzar tiene tres variables:
    1. Almorzar en el comedor del estudio de abogados donde trabajo, donde te tienes que sentar en puestos que se indican con tu nombre y al lado de señores elegantes que hablan del club de polo o porqué se cayeron las acciones de CMPC. Ventaja: la comida es gratis. Desventaja: todo lo demás
    2. Almorzar con amigotes en cualquier parte. Eso sí trabajo en Sanhattan. Ventaja: lo paso la raja. Desventaja: desfinanciamiento total si se hace seguido, sí que sale caro (imposible por menos de 3.500, promedio 6).
    3. Almorzar sola alguna ensalada o sándwich y salir a vagar sin rumbo. Opción 2: después de tragar, bajar a mi auto en el estacionamiento del piso -5 y pegarme una siesta de 30 minutos.

  37. con una compañera de trabajo almorzábamos juntas por coincidencia de horario de colación, la cosa es que veía lo que llevaba y me decía “nooo, como lo hiciste dame un poquito” y terminábamos hablando toda la hora de comida y recetas jaja y siempre compartíamos comida, postre y cosas así… mirábamos la hora: cuac, a trabajar! esa era la única lata

  38. Hay dias; como hoy por ejemplo, en que me encantaria comer sola…. cuando subi al casino estaban mis compañeros viendo SQP y fue el tema de conversacion todo el rato!!!!! honestamente de lo ultimo q quiero hablar en esa maravillosa hora de relajo es de Daniela Aranguiz y de cuantas veces se la han cagado!!!!!

  39. no tiene nada de malo comer solo, no es triste :S
    yo ELIJO comer sola, es mi oportunidad de darme un espacio, de estar CONMIGO por una hora del día, el resto de mi tiempo va dedicado a hijos, marido, pega. Necesito mi hora de almuerzo solita!

    pa los q piensan q es triste comer solos, piensalo dos veces. Me carga esa creencia q la persona q come sola es triste.

    • Cierto, a mi me pasaba en la pega, que prefería comer solo, y cuando pasaba algun/a compañero/a típico que te dicen “tan solo que estai…” como con pena, cuando precisamente uno quiere estar solo, y lo peor es que a veces se quedan.

      Yo no sé si ponerse a comer con un diario en la mesa no es una clara señal de “quiero leer”, pero igual te distraen con sus tonteras.

      En general, estar acompañado, esta sobrevalorado, la gente no es taaaan interesante tampoco como para que uno tenga que estar siempre con alguien al lado.

  40. Yo estuve meses almorzando sola, y como tenia cheque restaurant tenia identificados como 4-5 locales en los que podias comer sola sin que te miraran como bicho raro. No es tan malo, yo escuchaba música o leia y tenia harto tiempo de pensar.
    Ahora tengo un partner de almuerzo para ir al casino de la empresa. Ahi si que no me gusta ir sola,

  41. Si hay algo que para mi es PERFECTO es almorzar en la gran escalera que hay en mi U, no tenemos pastos dentro de Casa Central y cerca esta el San Borja pero da muuuucha paja ir para alla asi que nos tiramos ahi y disfrutamos del almuerzo, copuchamos no se…es taaaaaaaaan la raja estar en esa situacion con tus amigos, lo bkn es que hay sombra casi todo el dia.. lo malo?
    LAS PALOMAS que mas de alguna vez nos han cagado encima xd

    (:

  42. Me cargan estos post onda crónica urbana llenas de estereotipos que señalan una imagen de la sociedad totalmente sesgada, como un mal intento de imagen poética.

    Hay mil formas de almorzar. ¬¬

  43. Yo trabajo en el bosque con vitacura, y la verdad me aburri todos los dias pagar minimo 5000 pesos por comer…asi que opte por comprar una ensalada bien rica y me la van a dejar a la oficina ($1500) que tal!!! jajaja asi q nos vamos con unas amigas a la plaza peru y comemos ahi sentaditas en el pasto…. y me encanta… 😀

    • Yo trabajo ahí mismo, pero es taan caro, que prefiero almorzar comprarme un jugo y leer, pero la plaza Perú siempre esta llena.. y donde es eso de las ensaladas…

  44. a mi no me gusta comer sola en público, me viene la persecución y creo que me miran y me ponen cara de pooooobre, pero estar sola en general no me molesta para nada.

  45. Me acabo de cambiar de pega (soy profe) y como trabajo en la jornada de la tarde, casi no tengo compañeras de trabajo todos los días con las que comparta esa hora, que pena comer sola, siempre lo he odiado y esta semana lo tuve q experimentar a regañadientes.

    Andrea Lagos: me encantó tu forma de escribir 🙂

  46. mmm si no fuera por que tengo trabajo , les venderia ensaladas y comidas rikas (caseras no congeladas) ,me gusta mucho cocinar y hasta las lentejas me quedan ñami! yo almuerzo cuando llego en la noche , no es que no me guste almorzar sola , en la noche como sola igual! es que no tengo tiempo y me como una fruta…

Dejar una respuesta