Gorda, una palabra que escucho demasiado

1123


por Ale Cuevas

Trabajo en una oficina donde el 80% de las personas son mujeres. “Mis compañeritas”, como me gusta llamarlas, tienen como deporte favorito el pelambre. Y no me refiero sólo a hablar de personas que conocen, sino más bien al pelambre de la gente de la “farándula”.

Admito que a veces es divertido comentar acerca de algún escandalillo por ahí o por allá, reír con las leseras que dice Adriana Barrientos o las caídas de Luli, opinar si el vestido de Eva Gómez es lindo o feo, pero cuando el pelambre es diario y los comentarios se resumen a las palabras “rota” y “gorda” me siento rodeada de malas intenciones.

Lo primero que se me viene a la cabeza es que yo no tendría la moral para tratar de esa forma a personas que no conozco, ¿qué diablos define el concepto “rota”?, ¿cuántos kilos son “aceptables” para salir en televisión? ¿sabemos algo de la vida REAL de estas personas para sentirnos con el derecho de criticarlas de esa manera, sobre todo criticar su aspecto físico?. Creo que no.

Lo que más me violenta de las conversaciones que escucho a diario, es el uso despectivo de la palabra gorda. ¿Con qué cara crucificamos a las mujeres con un par de kilos extra?, me pregunto esto luego de una conversación que tuve con mis compañeritas hace unos días atrás. Alguien comenzó a hablar de Adele y lo primero que dije fue: “Adele no puede más de mina, le gana a todas” y por supuesto la primera respuesta fue: “¡Cómo va a ser mina! ¡si es gorda!”. ¿Acaso no está permitido para las mujeres con más de 50 kilos ser consideradas guapas? ¿Da lo mismo tu cara preciosa, tu estilo increíble, tu talento insuperable? ¿De verdad sólo importa ser flaca?.

Se que este es un tema del cual se ha hablado mil veces, pero siento que nadie asume lo mal que le hace al mundo la crueldad de este tipo de comentarios. Seamos responsables de nuestras palabras. Tratemos a las personas con un poco más de cariño, aunque no las conozcamos. Aunque sean flacas, gordas, lindas o feas.

193 COMENTARIOS

  1. a mi me carga igual, cuando “amistosamente” algunas minas se tratan de gordas, cmo por ej, “oye gorda me pasas la sal”…me carga

    • a mi me apesta eso y el “perro” …

      igual hay minas que se tratan super despectivamente entre ellas y eso que son amigas, no le hablo mas a alguien que me llame y me diga que tal maraquita como tas???

      • Yo tengo una amiga a la cual quiero mucho pero me decia siempre “hola culiá” BROMA, yo le decia que no me dijera culiá pero lo tenia tan pegado y se lo decia a todas sus amigas. Me carga esa palabra, es tan fea.

        Y si, po super huecas las minas, agradezco a dios que nadie con quien trabajo consume farandula, asi que nunca es tema.

  2. Perdón por si lo q digo ofende a alguien, pero estar gordo/a es indicativo de mala salud y eso nunca va a ser lindo, no digo por ningún motivo q haya q hacer bulling a los gordos ni nada por el estilo, pero tampoco creo q sea algo q haya q avalar, eso también es hacer un mal, yo misma estoy con mas de 5 kilos de sobrepeso actualmente (o toda la vida realmente) y ya me aburrí, he estado viendo gimnasios y ya elegí el q mas me gusta y q queda cerca de mi casa, y no lo hago pq me hayan dicho gorda, sino pq me quiero sentir bien, no cansarme subiendo las escalera del metro, etc etc. Decir que Adele es la mas linda del mundo es respaldar una enfermedad gravísima como es la obesidad.

    • Pero cuando están diciendo que adele “porque es gorda” no se está pensando en su salud, también les han dicho gordas a las tenistas Williams. Entiendo en todo caso a lo que te refieres de que hay que tener un estado físico saludable que te permita llevar tu cuerpo a donde quieres, pero hay flacas flacas que también se cansan caminando una cuadra!

      • el otro dia cache que trataron de gorda a la carla bruni y el articulo era super mal intencionado .. hola?? ella tuvo hace super poco a su hijo.. es logico que se demore en bajar de peso o que quede con un cuerpo distinto

        si lo ves desde el punto de vista de la enfermedad.. si ves a alguien medio pelado le dices “ah ah .. weon canceroso”…?

    • Entiendo tu punto de vista pero en casos extremos, no me vas a decir que 5 kilos más sobre el promedio es una enfermedad…
      lo de la salud perfecto, pero mantengámonos sanos, queriendo nuestro cuerpo, cada una es distinta con fenotipos distintos, creo que es más valiosa una persona que cambie sus costumbres alimenticias, que se ejercite y viva feliz, a alguien que viva contando calorías y sea una loca de gimnasio, como dije anteriormente, siempre los extremos serán peligrosos

    • Entiendo que hay gente que se deja estar y no baja de peso por falta de fuerza de voluntad y una serie de excusas. Sin embargo, perdona que me vaya un poco por la tangente y me ponga latera pero ¿pero has pensado que hay gente que simplemente no puede bajar de peso a menos que sea con apoyo médico por alguna enfermedad, no tiene los recursos y nuestro sistema de salud pública simplemente no responde? O peor aún, para hablar un poco más del grueso de la población ¿has pensado lo caro que es sostener una dieta sana, lo poco que se gana en Chile y lo mucho que se trabaja? Porque la idea no es dejar de comer, sino mantener una dieta equilibrada, que en la mayoría de los casos implica menús con hartas proteínas, verduras y frutas y vaya que esas cosas están caras.
      Además de eso, súmale que hay que hacer deporte. Ahí la plata no juega porque correr es gratis y hacer una rutina en casa no cuesta un peso, pero ¿a qué hora? Si te levantas a las 6 am para llegar a tu pega a las 9 am y llegas a tu casa después de las 8 pm, ¿dónde encajamos el deporte sin que altere las demás cosas como comer y compartir con tu familia o amigos?
      Si queremos ser un país de personas sanas, con un rango de peso saludable, mi humilde opinión es que como sociedad tenemos que garantizar las condiciones para que eso ocurra y francamente no veo que sea así. Ve tu a saber por qué Adele está pasada de peso, no tengo idea, pero como dije al principio, me fui por la tangente. No es tan fácil ser delgado, al menos en nuestro país. Y ya, me callo porque me extendí como una loca.

      • Me permito latear respecto al concepto de roto: el roto es el mestizo urbano (NO es casi nunca el campesino). La connotación clasista, de detrimento en que se le encasilla deriva del darwinismo social típico del siglo XIX, en que de una manera bien retorcida se mira en menos al “roto” sólo por no ser de “raza pura” (el principal referente de este paradigma es Nicolás Palacios y su “Raza Chilena”). Sin embargo, a principios del XX, gente como Joaquín Edwards Bello y Roberto Hernández descubren en “el roto” ciertas cualidades y cito:
        “el roto abandona el rifle para ser obrero de la industria, para empuñar el combo, la pala o la barreta en la pampa salitrera, o bien para uncir los bueyes al yugo en las labores agrícolas, mientras canta con ingenuo desenfado”.
        De la aproximación de Edwards Bello, surgirán clasificaciones posteriores, como “el choro del puerto” que no es igual que “el roto” de Santiago.

        Ahora, lamentablemente, ya sea mediante el Darwinismo Social de Palacios, o las descripciones condescendiente de Edwards Bello y Hernández, el “roto” ha sido singularizado como un ente ùnico: impuro y de extracción humilde, con conductas acorde a su procedencia.

        Reflexiòn: Por fa, piénselo bien antes de rotear libremente por la vida, la connotación es mucho peor de lo que piensa

        • Por favor, CITA TU FUENTE, o sea: “Siútico, arribismo, abajismo y vida social en Chile”, de Oscar Contardo. Copiaste sus palabras exactamente de su libro, SIN CITARLO. Eso es MUY FEO.

          • De hecho, esto es de mis clases de Historia regional y Local con Ricardo Iglesias, PUCV año 2002. Si él está citando a Contardo, no tengo idea. Lo que está entre comillas corresponde al texto de Roberto Hernández. No se ponga tonta grave

          • Acabo de revisar el texto de Contardo que mencionas Y NO EXISTE tal cita textual. Por favor, si me vas a corregir, hazlo como corresponde. Lo más parecido que encontré a lo visto por Iglesias en sus clases corresponde a un artículo titulado “Exaltación del mestizo: La invención del Roto Chileno” de Horacio Gutierrez y aún así, es un paráfrasis. Gutierrez cita el mismo acápite de Hernandez al que hizo referencia mi profesor y que está entre comillas.

      • Totalmente de acuerdo, toda mi vida he tenido sobre peso y ahora tengo obesidad, recién aquí viviendo en stgo encontré un médico decente que entendió que con una dieta no me bastaba porque en general como mucho menos que mis hermanas que son terrible de flacas y no engordan nada, pero tengo mucho mejor estado físico que ellas porque hago algo de ejercicio.
        Resumen: Problemas hormonales y de otros tipos.
        Solución: Medicina + Dieta + Ejercicio + Estado mental positivo.
        Estoy a una semana de comenzar el tratamiento, (esperé que pasara el verano para que no sea tan terrible) y la verdad estoy aterrada, no se si lo lograré.
        Con respecto el post, al ser gorda, tener obesidad, me siento muy mal cuando tratan de gorda a la gente frente a mi, yo, a pesar de tener como 20 kg más no me veo tan gorda porque tengo bien definidas mis curvas y me visto relativamente bien, pero mucha gente (Sobre todos las que tenienen menos de 5kg de sobrepeso) piensan que por el simple hecho de que uno como mucho o mal uno es gorda, y yo estoy segura de que en la mayoría de los casos no es así, claro ellas con una dieta de uno o dos meses quedan bien, porque no se ejercitan, pero la obesidad es un problema tremendo que puede tener muchas causas y lamentablemente la SOCIEDAD no ayuda en nada, es lamentable.

      • Totalmente de acuerdo contigo. A parte el hecho de tener sobrepeso tienen que ver hartos factores, hasta los metabolismos son diferentes. Me pongo como caso en pleno estudio de examen de titulo yo subí como 5 kilos por que comía mucho mas por ansiedad, pero yo subí de peso a diferencia de mis amigas que ellas comiendo la misma cantidad que yo no subían de peso, es mas por el estres ellas bajaron de peso. Los cuerpos son diferentes, y si bien todos tenemos que llevar una vida sana, comer solo verduras sale caro, a la larga uno tiene que querer su cuerpo no todas seremos un palillo, pero no hay que llegar al extremo de ser obeso o ser anorexico, mientras tu indice de masa corporal y tus niveles de trigliceridos estén bien, para mi no hay drama lo demás son patrañas.

    • Y alguien molesta a los que toman mucho, además de decirles que son curados chistososo o jugosos; o alguien molesta a los que fuman mucho? Porque si es por salud, estamos rodeados de distintos tipos de conductas que son nefastas para la salud y que hacemos día a día. Y creo que se avalan muchas de ellas, no?
      🙂

    • El otro día me encontré con una vieja “amiga”, que apenas me vio, sin preguntarme siquiera como estaba me dijo “estai más gorditaaaa, ah??”… peso 52 kilos y mido 1,56… QUE LE PASA?!?!?!?!
      subí 2 o 3 kilos y me lo dice en tono burlesco?!?!?! D: Pesar 52 kilos no es estar gorda, pero es chocante que te lo digan como si fuera obesidad mórbida… de hecho estoy en un peso normal, me veo normal!
      y en cuanto a lo que dice la Javi, la gente que se ve “más gorda” no necesariamente tiene que tener una salud pésima! hay gente que se ve más gruesa o más gorda y que es así, porque su contextura es así, y que si le mides su grasa PROFESIONALMENTE y no con esa tabla charcha del indice de masa corporal que muchas veces no es indicativo de nada, es gente con una salud buena…
      Y si no puedes ser flaca raquítica yendo al gimnasio y todo es porque ESA ES TU CONTEXTURA! y hay que asumirla… que tener una talla 38-40-42 no es un pecado, es lo normal…
      Para sentirse bien con una misma, hay que quererse, mirarse en el espejo y sacarse partido a partir de eso! porque así es una nomás po…
      Trataron de gorda hasta a la Miley Cirus po D: (o como se escriba su nombre) y esa niñita es un huesito caminante…
      La dura que por comentarios como este las niñas son anoréxicas… y les da bulimia, porque creen que tener un rollito es signo de fealdad, y los comentarios se disfrazan en “ser flaca, es sinónimo de salud”, anda al médico, hazte un examen de sangre, mide tu glicemia, caxa la cantidad de globulos blancos que tienes, caxa la cantidad de colesterol que hay en tus arterias, y después de ahí opina sobre si tener “5 kilitos de más” es o no sinónimo de enfermedad…

      • a mi también, me ha pasado eso y tengo un peso más que normal, tirando pa media flaca. En general, creo que la gente suele ser mala onda en los pelambres y tratar de “gorda” a cualquiera que le parezca, por pura mala onda. Y creo que si ven una mina flaca o que adelgazó, probablemente, con la misma mala onda, la tratarán de bulímica o que ahora está raquitica y fea. Porque en el fondo, este tipo de personas siempre te encontrarán un defecto para “descuerarte” con sus amigas.

        • El otro día en Viña vi en vivo a una mina de la tele, a esa Nidian Fabregat (no sé si se escribe así) y se veía DEMASIADO flaca. Nada de la exuberancia que proyecta por pantalla, porque se veía muy flacucha. Eso se sumó a que mi hermana me había comentado unos días antes que en USA entienden que son “plus size” desde la talla 40 en adelante, y la talla “normal” es como 34-36.
          Yo no sé en qué momento me perdí, pero de verdad encuentro que no es normal pensar que esas minas que salen en la tele sean normales, y que lo normal sea usar talla 34. Personalmente siempre tengo que pelear con los kilos, desde chica, y también estoy de acuerdo con que la gordura no es sana y que no hay que glorificarla, pero encuentro que esta locura por la delgadez extrema, y por convertirla en “lo normal” es una estupidez y puede ser tanto o más peligroso que ignorar o glorificar al sobrepeso. O sea, yo peleo con los kilos, pero en ningún caso pretendo “saltarme” mi contextura, o llegar a tener una talla 36 de pantalón, es irreal!!

      • Tu misma lo dijiste, “5 kilitos de más” -DE MÁS-, por algo las tablas de peso/estatura se muestran en rangos, justamente pq se respetan los distintos tipos de contextura, de fina a gruesa y según el IMC esos kilos de más indican sobrepeso y no hablo del rollito de la cintura sino de peso extra sobre cada uno de tus órganos. Con respecto a lo q dices de q no toda la gente gorda tiene pésima salud, es cierto asi como tb hay gente en su peso ideal q si les mides los indices de grasa lo tienen por las nubes, por eso digo q cdo me refiero a salud, realmente estoy hablando de SALUD, no estar gorda ni flaca.

        • 5 kilitos de más para la tabla po… según la tabla cuando tenía 14 debia pesar como 42 kilos, porque era más bajita que ahora… pero pesaba 48 kilos… tenía 6 kilos más de sobrepeso, según lo que indican las famosas tablitas…
          Pero hacía gimnasia olímpica, y mi peso era sólo por musculatura, no por grasa… las tablas no sirven…
          tenía perfecta salud y los 6 kilos de más que tenía estaban ahí, y la pesa los acusaba…
          entonces ahora, te vuelvo a plantear la pregunta: 5 kilos de más, realmente son de más????????

          • Pucha perdón pero realmente ya parece un ataque gratuito, no creo q no entiendas q esos tipos de casos OBVIAMENTE no es a lo q me refiero, no puedo creer que no te des cuenta q a lo q voy, y parece q tanto molesta, es a un problema de salud, no al peso que puede tener un ATLETA

          • sorry Javi, pero me molesta tu formar de comentar… Por comentarios como los tuyos de que “ay cómo puedes pesar 6 kilos más de lo que deberías pesar” tuve que dejar la gimnasia olímpica por bulimia nerviosa y principio de anorexia…
            Y me costó 5 años reponerme, y quererme y amarme a cómo soy ahora…
            de pesar mis 48 kilos a los 14, cuando tenía 15 y me pegaba terribles atracones y me lo vomitaba todo llegué a pesar 54 y cuando tenía 16 llegué a pesar 40 kilos!
            Y seguía bajando, hasta que mi mamá cachó que no era normal lo que me pasaba, no comerme el almuerzo en el colegio y seguir vomitando hasta el agua que me tomaba… y estuve con nutriconista y todo el cuento…
            Me molesta que los 5 kilos de más sea EL TREMENDO TEMA!, cuando en verdad es una estupidez…
            Y no ver más allá de eso y hacer este tipo de comentarios a la gente que es mucho menor que tú, es no cachar el daño que puedes ocasionar en le resto de la gente…
            No tienes idea! de lo que se siente cuando te enseñan a comer otra vez, cuando la comida es casi tu enemiga y lo único que haces es medir calorías como loca, y temerle a subir de peso, TODO por unos comentarios gratuitos de una desatinada (o varias desatinadas) que simplemente encontraron que mi peso no era el adecuado…
            Así de simple.
            Si tienes 30, el comentario no te va a hacer nada, si tienes 25 tampoco… Pero si tienes 12 años, o 14… puta que es complicado enfrentarlo…
            Sólo eso, piensa muy bien tus palabras antes de hablar de este tipo de temas, mira que la obesidad sí, es una enfermedad grave, que empeora las condiciones de vida y todo lo demás y que después de MUUUCHO TIEMPO puede matarte, yq eu combatirla es hacer ejercicio, más gravemente hacerse una operación etc… Pero la anorexia y la bulimia son enfermedades más graves que en poco tiempo pueden matarte, porque yo tuve suerte de tener una mamá y amigas que me cacharon y me retaron y todo eso… Pero hay niñas que no la han tenido.. y lamentablemente no existe ninguna operacion que te ayude, y rehailitarte y volver a comer y aceptarte y amarte como eres es un proceso grande…
            Disculpe el resto de chiquillas que me ponga amargada o grave si quieren, pero de verdad me molesta un comentario así… porque no cachan que un comentario así como al aire, puede hacer el medio daño…

        • Pero Javi, sorry q lo diga asi , pero esas tablas valen callampa! , ademas se nota mucho q con los años han cambiado, como las tallas de ropa por ejemplo , cada vez q voy a las tiendas , las tallas S parecen 14 de cabra chica :/ o sea!

          • Uff las tallas son lo peor!!! Si hasta en la talla de zapatos soy distinta en cada marca!!

          • esas tablas son un vaaaago referente y nada más, además si te das cuenta tienen un rango como de 10 kilos asi como, segun tu estatura deberias pesar entre 50 y 60 jajajajaajaja, esas tablas son un chiste y son solo para gente “normal”, es decir, gente que no es deportista, que no tiene problemas hormonales, etc, etc….el que aun cree en esas tablitas creo que tiene un serio problema !!!

          • encuentro q las tallas han cambiado pero al revés, porque yo apesar de ser de baja estatura (mido 1.56) soy pechugona, y jamás en la vida pensaría en probarme una polera xs, cosa q me pasó en almacenes paris, donde creí haber tomado otra talla pero era xs y me quedaba buena, antes las m me quedaban perfectas pero ahora me quedan sueltas y mantengo mas o menos el mismo peso (entre 48-50) desde hace 10 años cuando me puse a dieta al salir del cole y bajé todo lo q necesitaba; igual q los pantalones 36 me quedan sueltos y para qué hablar de unas calzas de jeans talla s se me caen a cada rato, y eso no es posible pq mi contextura no es para tan poca talla

      • Pucha cabra, eso mismo estaba pensado yo. Por que asociar altiro que la gente más gorda está enferma, no necesariamente es así. Hay flacos (mi marido por ejemplo) que tiene el colesterol y los trigliceridos por la nubes, la dieta no le ayuda en nada (salvo adelgazar sus escasos kilos) porque lo que debe tomar pastillas no más. El se ve “sanito”, pero te aseguro que no es tan así.

        • pero porque tantos puntos negativos a Javi??… Es heavy pero se habla de gordura y saltan todas. Yo soy flaca, pero monitoreo bien mi peso, sobre todo con ejercicio, porque entiendo que no tiene nada de bueno tener kilos de mas, y cuando los he tenido he hecho algo al respecto, mas que sentarme frente a un compu a defender lo indefendible. Quien tiene sobrepeso y no hace nada para evitarlo, si merece ser llamada gorda.

          • Sorry, pero para mi “gorda” es una palabra despectiva no sé me parece que esta es una palabra que se dice no se de mala forma o mi al menos me suena así…

          • Natalix, con harto respeto, me parece súper estúpido tu comentario…
            Tú le estás dando solita una connotación negativa a la palabra gorda…Decir que alguien gordo es “gordo” está mal, pero si una niña es flaca y se le califica como “flaca” está bien? En ese caso, tampoco deberíamos usar calificativos como “negro”, pero “blanco” sí es positivo, casi un piropo?
            Gordas y flacas son iguales, no tienen absolutamente nada distinto. Ambas deben cuidar su cuerpo y mente e intentar tener un peso ideal. Ahora, si para ti es terrible llamar a alguien “gorda” y te ofenderías si a ti te califican de esa forma … Está mal. “Mentirosa” es un feo calificativo, “arribista”, “desleal”, “envidiosa”… Pero “gorda”, no.

          • Emmm en fin, no se…. dije que me parecia que gorda es una palabra despectiva porque aunque no lo sea nadie la dice en tono de alabanza!!! osea gordita gordis o gorda generalmente estan dichos con una carga de mala cosa o de manera despectiva, no así flaca ya que flaca es “bien visto” por la sociedad. Auque en terminos de palabras es la misma clase de adjetivo… Me explico????

          • sorry pero qué onda tu comentario?
            “las personas que tienen sobrepeso y no hacen nada para bajarlo merecen ser llamadas GORDAS” ???? mucho gimnasio y poco seso mijita. disculpa que la ofenda, pero su comentario se pasó para ofensivo y loco.
            y ser gorda no es algo malo. a menos que tengai un problema de salud por eso. pero si no… para qué darle tanto color?

        • Toda la razón. Cuando tenía 18 y me pidieron el famoso certificado de salud compatible con la carrera, fui al doctor, y la doctora me puteó de una forma! yo mido como 1,62 y pesaba 47 kilos (si, bien flaca) pero tenía el colesterol en las nubes, asi que no era para nada sana tampoco. Después con eso descubrimos que además tenia un problema a la tiroides y por eso me lo comía todo y no subia de peso. Ahora a mis 24 años como bastante mas saludable, lo de la tiroides está controlado, sigo midiendo lo mismo solo que ahora peso 54 kilos pero ahora si estoy saludable, antes era demasiado flaca no mas (aunque me han dicho igual eso de “estas mas gordita ah…” ¬¬)

          • jaja yo mido lo mismo y el año pasado por mucho estrés y la U y la vida, bajé a 54 y me encontraba miss chile de lo mina y lo flaca jajajaa. Feliz con mi talla 38-40 y jurando que estaba en la delgadez extrema, hasta que mi hermana me contó que los gringos creen que el “plus size” es desde la talla 40, así que yo técnicamente sería plus size…. Ahí entendí que los gringos están locos.

            Lo malo es que ahora salí de vacaciones y del estrés y subí como todo lo que había bajado en el año, snif.

    • hey!! la delgadez extrema basada en anorexia, bulimia y/o mala alimentación (no estoy hablando de las minas que geneticamente son flacas sino de las que buscan verse flacas a costa de lo que sea por un tema estetico) también es grave para la salud. La mayoria de esas mujeres sufren anemia, problemas menstruales, a los huesos, etc; todo extremo es malo y no es sano, estoy de acuerdo contigo con que la obesidad es una enfermedad y no se puede avalar de ninguna manera pero acá estan hablando claramente de un tema de gordura normal, de alguien pasada 5 kilos del ideal pero que la tratan de gorda por un tema de envidia y porque no encuentran ningun otro argumento para pelarla. Es verdad que Adele es gordita pero tambien habria que ver como está de salud; he visto “flacas” delgadisimas con problemas de colesterol, trigliceridos y presion y otras niñas un poco mas “rellenitas” pero que llevan vidas sanas sin ningun problema

    • de verdad crees que 5kilos de más le hará mal a tu salud??? eso no le hace mal, le hace mal si te alimentas mal.
      si crees que 5kilos es LO PEORSH es porque la publicidad te lavó el cerebelo.
      y hay otra enfermedad también súper grave se llama: ANOREXIA.

      creo que si aceptaras tu cuerpo tal y como es te sentirías más feliz contigo misma y menos frustrada, te lo digo por experiencia propia.

    • Pufff, estamos claros que la obesidad y anorexia son trastornos alimenticios severos y que vemos en todas partes, pero eso no tiene nada que ver con ser lindo o no, yo encuentro a Adele una tipa guapa! independiente de sus kilos. Por ser trastornos, asumidos o no, tampoco hay que pasarse la vida riendose de quien los padece, porque la verdad es que las personas que lo tienen sufren y algunas veces Javi, no tan solo ir al gymnasio y bajar de peso! o ir y comerse una vaca entera para subir al peso normal!

  3. ¡Que buen post! me acordé que existe una campaña que promueve algo así como una semana libre de “conversaciones gordas” (FAT TALK FREE WEEK)
    la idea es cambiar esa forma negativa en la que nos referimos a nuestro cuerpo y al de las demás personas y se trata de eliminar todas aquellas conversaciones. en las que insultamos a nuestro cuerpo, como por ejemplo: “soy una cerda” “la ropa se me ve pésimo” o charlas como las de tus compañeras, el juramento de la campaña es : “A partir de ahora, no voy a buscar un ideal de delgadez, sino un ideal de salud, que comprendo que es diferente para cada persona y se enfoca en la salud, no en el peso ni en la talla. Celebraré cosas sobre mí mismo y sobre las personas en mi vida que no tiene nada que ver con cómo me veo.” Aquí pueden ver el video de la campaña: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RKPaxD61lwo 😀

  4. Me siento súper identificada con tu post. Desde que soy chica me ha violentado que se trate a las personas por su aspecto físico en general y siempre me hace reflexionar el “roto”, y la verdad es que tengo poca tolerancia en diálogos en los que se rotea.

    Últimamente me pasa con “flaite”. Se anda flaiteando a todo el mundo. Noto que las personas que hablan así tienen un complejo de superioridad, lo que más lata me da es que es una palabra que se pega. Poniéndose más densa aún se nota que no se reflexiona su trasfondo y eso habla de una falta de conciencia general de sociedad (que no es novedad en todo caso).

    • Es que no puedo estar más de acuerdo; entre el roteo y el flaiteo me tienen enferma. Yo hago un esfuerzo consciente por evitar ese tipo de cosas porque he visto en quién lo hace eso mismo que tu dices: una sentido de superioridad mal entendida y por qué no, discriminación. Me cargan los chistes “de maricones” y sus derivados, al igual que los comentarios clasistas.

      • A mi me pasa algo parecido, a parte de no entender bien el concepto de roto, la gente que lo usa a veces es de la misma calaña de las personas de las que se burla, es agotadora la gente que ningunea, se creen muy superiores, como si hicieran todo tan bien.

      • no entiendo el punto negativo a la Gabi C xD qué onda? la persona que le dio el punto negativo está a favor de la discriminación?

      • A mi me carga cuando los humoristas se cuelgan del inmigrante y del maricón para sus chistes, esto desde los famosos que van a la tele y a festivales hasta el payaso de la micro.

  5. Que bonito y entretenido el post, me encantó.
    A mi también me choca un poco en general lo livianamente que criticamos a las personas, pero en general trato de medirme y no caer en prejuicios desmedidos. Mucho menos respecto al físico.
    Pero confesaré algo feo: anteayer jugaba con mi hijo en la plaza y un niño de como 10 años lo empujó con escándalo en la tierra, mi hijo quedó tirado en el suelo y llorando. Se imaginarán la ira que sentí y se me salió un “guatón pesao” del alma, porque más encima el cabro fue super insolente, mi hijo escuchó y después lo andaba repitiendo. Pero juro que hice lo imposible porque se le olvidara. Así que tampoco escupo al cielo.
    Y respecto al tema de la gordura, no es por quedar bien pero de verdad que hay mujeres preciosas que no cumplen el cánon de la flaca raquítica (creo que hay un margen entre eso y la obesidad como enfermedad). Pero también es cierto que cuando es una la que se encuentra pasada de peso, se viene el mundo abajo. A mí misma me pasó el año pasado y me sentia horrenda, me puse las pilas y bajé 6 kilos que he mantenido hasta ahora.
    Así que felicidades por el post, saquemos una linda reflexión de esto.

  6. El ejemplo de Adele es maravilloso, creo sin sobredimensionarla, que debe haber re significado a muchas mujeres, por verse guapa sin tener que llevar los maldito cánones de belleza a los que nos han acostumbrado desde pequeña, pucha que hace falta ese amor propio, esa actitud de decir me creo mina, no porque pese 50 kilos, sino por que así me siento, sin miedo, sin esconderse, dejando atrás a ese personaje secundario, a la “Gorda” simpática, la que alcanza la felicidad sólo cuando se ve como una modelo…

    lo que me da lata es que muchas mujeres sigan pensando que la felicidad está en la balanza, pero no en su interior… (ni en el interior de los demás)… pucha que nos hace falta por aprender

      • No esta super flaca, está mas delgada que es distinto, super flaca es la Lady gaga o alguien así, yo creo que en el caso de Adele (la sigo desde su priemer disco) debe haber una enfermedad o condición metabólica de por medio, porque cuando pasó los 22 años prox comenzó a cambiar físicamente y a estar más delgada (edad que uno pasa a ser hormonalmente mujer aprox y no adolescente) Aparte la pega a mil y la operación a ls cuerdas vocales debe haberla echo bajar, yo espero que llegue a su peso ideal para evitar cualquier problema de salud, porque creanme que aunque muchas digan lo contrario a nadie le gusta ser gorda, eso es una farsa, puede ser que te asumas, seas feliz, linda y todo lo que quieras, pero si te dieran a elegir entre ser normal y ser obesa, obvio que uno elidiría ser normal.

        • Yo ví a Adele en una entrevista, en donde le preguntaban qué onda su sobrepeso y si le molestaba y bla bla, y ella dijo que se había preocupado de comer más sano, pero no estaba ni ahí con bajar hasta llegar a los pesos o las tallas “normales”, porque ella había sido así toda la vida y no tenía por qué cambiar sólo porque algunos le dijeran que así podría vender algunos disquitos extra. Después de esa entrevista, me cae mejor aún.

    • Si pero si te fijas en Adele antes era gorda y se hizo famosa y lo primero que hizo fue bajar inmediatamente de peso porque la presion social la llevo a eso, ahora es flaca, sigue con su talento increible pero ya perdio su esencia que fue lo que encanto a todos, ver a esta cantante fuera de todos los “canones de belleza establecidos”. Pero para que vean que todo el mundo cae en eso ela tambien cayo en lo mismo y se dejo llevar… Una lastima

    • yo creo que no es buen ejemplo, todo lo contrario, sí esta bien pasada de lo que debiera ser su peso y claramente eso no es sano, no tiene un peso normal (no hablo de ser flaca) y es súper joven, tiene 23 creo…pésimo ejemplo decir “me importa una raja ser gorda” cuando a esa edad debiera cuidarse y mantenerse en un peso adecuado, ni gorda ni flaca

  7. Comparto la idea de que no hay que como “alabar” el estar sobrepeso, y que es mas por un tema de salud, pero volviendo al tema de Adele, ella no es una mujer gorda, es mas bien “gruesa”.

  8. Entiendo los puntos negativos, siempre va a ser visto como políticamente incorrecto lo q dije, pero AHORA tengo 5 kilos de sobrepeso, cuando a los 15 años tienes 15 kilos de más (y ahí si q te dicen gorda, guatona, etc) entiendes haaaarto mejor las complicaciones q esto trae y no solo a tu autoestima -cosa terrible a los 15-, sino q la resistencia a la insulina, con el enorme riesgo de diabetes tipo 2, niveles de colesterol por el cielo, problemas cardiacos, hepáticos, articulares y un largo etcétera.

    • Hola Javi, entiendo súper bien tu punto y gracias también por dejar tu post y que podamos discutir al respecto. Creo que todas tenemos claro que la obesidad es una enfermedad y hay que tratarla, sobre todo preocuparnos de la obesidad infantil que en Chile crece cada día más. la idea de mi post no fue “no nos preocupemos por nuestra salud” sino más bien tratemos a las personas con RESPETO Y CARIÑO, no critiquemos de más a personas con 5, 10 o 15 kilos extras o kilos de menos!, no sabemos realmente qué está sucediendo en sus vidas para estar así. Lo que dice el post de Liliana es súper lindo y cierto. Busquemos un ideal de salud, no de delgadez.

      • Habiendo estado en vereda de las que si nos molestaron por el exceso de peso, no podría estar más de acuerdo, discriminar a un gordo es lo mismo que hacerlo con alguien con alguna discapacidad e igual de condenable, pero en una sociedad en que el tema ya es una verdadera epidemia, justamente por los motivos que dieron más arriba -pq la comida más saludable es cara, pq no hay tiempo para hacer ejercicio, etc- es que debería ser tratado con seriedad y no solo llenar de puntos negativos por que es feo decir que gordura -y con esto no me refiero a una co textura gruesa- no hace bien; bajo ningún punto opino que se deba tratar a nadie con menos cariño ni respeto del que se ha ganado por una característica física, mental o de cualquier otra índole.

    • A los 16 años me encontraron resistencia a la insulina y la doctora con la nutricionista me dijeron “si sigues así a los 20 vas a tener diabetes” así que me asusté mucho y seguí al pie de la letra el régimen alimentario y de ejercicios hasta que me mejoré como 6 meses después. Si bien es cierto que bajé de peso, eso fue una consecuencia de comer lo adecuado para mi cuerpo y dejar el sedentarismo, que fue lo que realmente me sanó, así que no comparto tu enfoque de “bajen de peso como sea y se curarán de todas sus enfermedades”. Yo tenía un peso normal de 57 kilos pero estaba enferma porque comía pésimo, no porque “me sobraban” los 3 kilos que perdí con el régimen. La nutricionista me explicó que si hubiera decidido inventar mi propia dieta de lechuga y gimnasio me habría costado un mundo bajar de peso y más encima seguiría enferma, y desde entonces me quedó claro que la salud y la delgadez no son exactamente lo mismo. Si realmente te interesara que la gente fuera “saludable” Javi, deberías recomendarles que se hicieran un chequeo médico antes de vender la idea de que “bajar de peso” es la panacea.

  9. Falta harto aun para q nos demos cuenta q el sobrepeso no tiene nada q ver con ser mina o verse o no verse bien. Puedes ser talla xl y ser estilosisima. Lo malo es q las mismas q critican a las demás x gordas no son ni reinas del estilo (claramente no tiene clase si dicen eso abiertamente) y tampoco deben ser pinturitas ambulantes. Hay q mirarse uno primero… Poca autocrítica veo en general.
    Y otra cosa es cuidarse, no estar con sobrepeso para no sobreexigirle a las rodillas, a los tobillos y a la espalda. Comer bien y controlar el colesterol. Hacer ejercicio y poder subir escaleras sin ahogarse…

  10. A veces creo que somos nuestras peores enemigas.

    Por otro lado Javi… 5kg de más es enfermedad?? Que hay de 10 kg menos + bulimia o anorexia? o miles de déficit proteicos, vitamínicos, etc

    PD: me carga el Photoshop que vuelve a las mujeres irreales y en cánones de belleza inalcanzables

    • Si, pienso lo mismo, tampoco hay que apoyar la delgadez extrema -ni el cigarro ni el abuso de alcohol u otra sustancia dañina para el cuerpo, por si alguien todavía no entiende mi punto- hay que intentar llevar la vida más saludable que podamos según nuestros medios y no juzgar a los demás por el estilo de vida que decidan o puedan llevar, pero no por eso va haber que apoyarlo.

  11. Yo pensé que escuchabas mucho esa palabra porque en tu pega a todas les dicen “hola gorda” (de cariño), cuando es así lo encuentro tierno.

    Ya, pero lei el resto del post y cache todo. Incluso Karl Lagerfeld dijo que Adele es linda pero que seria mas linda con unos kilos menos y ella le respondió que le importaba un pepino haha. Lo que me da lata de cuando critican a otra gente o incluso a mi acá mismo, por lo que sea, es que se basan en una o dos cosas que dijiste para criticarte o insultarte por lo que sea y ni si quiera te conocen, como cuando tratan de tontas a las que salen en la tele no saben de a donde salió esa persona ni tampoco su historia como para entender por que son como son. Yo he conocido algunas, onda me las he encontrado en alguna tienda o van a tatuarse donde un amigo mío y son bien amorosas, de tontas nada.

    Igual la gente cuando es ordinaria es ordinaria no mas, no se les puede pedir que hablen bien del resto o que se preocupen menos de los demas y mas de si mismas. Lo digo porque yo tenía muchas compañeras así en la U y nada que hacer, lo mejor es alejarse de esa gente y vivir tranquila sin gente negativa o mala onda.

      • Fue ese mismo y tambien encontraba gorda a la Heidi Klum que no puede ser mas regia, como si el viejo fuera el manso mino jkajka.

      • Marlon Parra, el dueño de Tattoo Rockers. Ha tatuado a hartos de la farandulilla, al Chino Ríos, a Pinilla, al Pollo Valdivia, a la Rancherita y otras que no me acuerdo el nombre pero salen en su página http://www.tattoorockers.com es increíblemente seco y tiene la mano muy suave cuando me he tatuado con el ni me duele y eso que soy mega escandalosa.

        • gracias por el dato! Estoy buscando a un buen tatuador y que sea delicado; no sé por qué se me hace que eres media alaraquilla y yo igual lo soy.

          • Tienes que ir donde el!! Es seco y si, soy super escandalosa y Marlon tiene la mano super suave y es un amor!! Pero pide hora con tiempo porque siempre esta lleno de sesiones, en la página salen los teléfonos. Tiene dos locales pero el atiende en el de avenida providencia. Saludos!!

          • Mi pololo es sueco y el invierno pasado se tatuó con él; ya tenía otro tatuaje que se había hecho en suecia y quedó sorprendido con lo rápido y prolijo del trabajo que él hizo acá. Realmente un pro!!! 🙂

    • Con las palabras se conocen a las personas.
      Tu posteas en absolutamente todo y mil veces. Cuentas toda tu vida personal.
      Y muchas veces has dicho cosas muy inadecuadas en temas mas o menos sensibles, y tus pensamientos que deben ser muy insultantes para muchos.
      A veces son demasiado agresivos contigo y eso esta mal, pero no te engañes a ti misma, reconoce que te encanta ser el centro de atraccion, aunque sea para mal, o no? . No te hagas la victima tampoco, porque te encanta.

      • Haha, pero si no estoy llorando por los insultos, me da lo mismo. El problema es que acá soy minoría y al parecer la gente te respeta cuando piensas como ellos no mas. Yo puedo decir mil mil cosas, pero igual no me conocen bien ni saben tooooda mi historia y por que soy como soy. Voy a seguir diciendo lo que quiera porque al menos en mis palabras no hay mala intención. Si tu quieres pensar que me hago la víctima ok, no voy a pelear por eso.

      • “Igual la gente cuando es ordinaria es ordinaria no mas, no se les puede pedir que hablen bien del resto o que SE PREOCUPEN MENOS DE LOS DEMAS Y MAS DE SI MISMAS. LO DIGO PORQUE…….”

        Para mi es ordinaria la gente que porque una es distinta altiro vienen con insultos, eso es ordinario, si no me encuentran la razón o están totalmente en desacuerdo conmigo pero saben decirlo de manera decente no tengo por que considerar que son ordinarios…..eso.

  12. Una vez acá en zancada una posteadora trataba a las mujeres de “guatonas”, era un post donde se reian de que a las mujeres gordas las confundieran con embarazadas….yo postié que esa palabra era insultiva y que no podiamos insultar así como así a alguien que no esta en el peso “ideal”….fui tratada de resentida, que de seguro yo también era una “guatona”…..me parece bien cambiar el switch, insultar a la gente por no ser flaca es una tontera, promueve malos hábitos de vida y discrimina por la tontera más grande de todas: la apariencia física.

  13. Definitivamente cuando se acacban los argumentos o sencillamente no existen, se recurre a descalificar con la primera palabra ofensiva que encontramos. Ojalá tod@s recordemos estos comentarios ya que muchas veces acá mismo nos tratamos de resentidas, vacías, etc etc, sencillamente porque no estamos de acuerdo con la opinión que otros expresan.

  14. Encontré muy bueno el post porque toca dos temas muy sensibles, el primero, que para algun@s puede ser de lo más normal pero para mi no lo es, el de la farándula, en serio que me llama la atención que la gente hable del mundillo de gente que no hace nada y los pele como si fueran sus vecin@s y l@s conocieran de toda la vida. O sea yo igual de repente comento algo que me llama la atención, pero de ahí a que sea una constante, no, de hecho me niego a comentar esos temas porque no le veo la trascendencia, prefiero comentar otras cosas, no para dármelas de intelectual, sino que para no seguir alimentando ese mundillo de inútiles que no hacen nada y ganan ¡uf! millones por ventilar su vida.
    El otro tema (de la gordura) tiene que ver con cánones que tomamos como propios, cuando claramente no somos ni podemos ser así. Además se comenta siempre de manera muy sexista en contra de las mujeres, jamás he escuchado que se hable así de mal de los hombres gordos (que en la tele y la calle abundan). Creo que mejor miramos la viga que cada un@ tiene en su vida (tengo como 7 kilos de sobrepeso) y después miramos las pajas en los ojos ajenos.

  15. Esos son los comentarios que mas daño pueden hacerte…llega un minuto en que te sientes discriminadas; contigo no van a almorzar, a ti no te invitan a sus happy hours o cada vez que compras ropa nueva te examinan de pies a cabeza…se ríen intensamente de tus esfuerzos por bajar de peso convirtiéndolo en “bromitas buena onda”…yo me harté de la sociedad hueca en la que vivimos y me asumí tal como soy hasta que ya no pude mas con la presión y la discriminación y me he puesto a hacer algo por cambiar lo que ya había asumido.
    Seamos realistas, en este país si eres gorda por una enfermedad (como yo que soy insulino resistente sin plata para el tratamiento y cómoda especial, y sin posibilidades de qe te suban el sueldo precisamente porque una gorda puede hacer la pega increíblemente bien pero no se le considera para aumento) a nadie le importa y todo te cuesta mas, lo que tristemente te lleva a comenzar una vida bien sola…
    Me encantaría creer en las buenas intenciones de este post pero me pregunto si algun@ de ustedes pesca al “gordito” que les invita un trago en el bar o a la “gordita” con bonita cara y buen estilo que conocieron en el carrete de los amigos.

  16. GORDA es la palabra mas sobrevalorada que conozco. Personalmente creo que cada uno le otorga un valor diferente, mientras unas las ocupan para discriminar o denigrar otras la ocupan de forma cariñosa. Cada cual le otorga valor a este adjetivo que CALIFICA pero no define.

  17. Es súper feo, pero debo reconocer que caigo en eso, incluso conmigo misma. Las mujeres somos súper exigentes con nosotras, cuántas no tenemos una amiga enferma de regia y flaca que se mira y dice: Ay… estoy taaaan gorda!!! y una la mira con cara de WTF!!!

    Yo reconozco que me quejo harto de eso, incluso cuando mi marido o mi familia me dice que estoy muy flaca, en mi mente siempre espero más. Bueno mi marido me pregunta porque las mujeres somos tan obsesivas con el peso, sobretodo porque la mayoría encontramos regias a las muuuy flacas.

    • En verdad no cacho esa obsesión con el peso… yo ahora bajé algo de peso por x motivo y todo el mundo que no me había visto después de una licencia larga me dice “que estás flaca”, pero sigo viendo que necesito bajar unos 4 kilos más, que este detalle, que el otro, que tengo que ir más días al gym, que no quiero absolutamente nada de guata!! que tengo q ir a spinning, que si no voy me siento mal conmigo misma… pero después aceptas que hay distintos tipos de contexturas, muchas jamás vamos a ser la 90-60-90 ni vamos a tener el cuerpo de modelo ulttra flaca pq nuestro tipo de cuerpo es otro!, lo descubrí ahora que me dijeron ser grado 6 de contextura, q significa, IMC normal+musculatura alta y que nunca seré un grado 5 IMC normal+musculatura normal ni un grado 7 IMC bajo+musculatura baja… sólo puedo mejorar a un grado 9, IMC bajo+musculatura alta. Sólo queda “mejorar” dentro de tus límites.

      Aparte los hombres ya varias veces nos han ido dejando claro que no las prefieren ultra flacas… y si te pones a analizar cuando muestran a una actriz q se ve “sanita” con un vestido de alta costura y muestran como era el vestido en una modelo, le queda lejos mejor a la actriz sanita, tienen más cuerpo de mujer. Hay que ser más sanitas de mente, moverse, reírse, salir y portarse bien con una misma, no darle a la chatarra porque eso ni a las flacas les hace bien, aunque no engorden.

      • no es tan claro que los hombres las prefieran muy flacas, esa es una idea que se nos ha instalado desde el mundo de la moda, que mientras mas flaca eres mas linda, pero segun mi papa eso es porque todos los diseñadores son gay jajaja el ultimo tiempo me he dado cuenta de que a los hombres les importa menos de lo que creia si una tiene unos kilos de mas, a la mayoria les gusta tener de adonde agarrar jejeje creo que nosotras nos obsesionamos mas de lo necesario con el tema.

  18. Y quien dice algo cuando aca mismo se ha tratado a la gente asi, o peor?

    Si bien nunca me han tratado de gorda porque desde chica soy un palo, si me ha pasado al revés. me han dicho anorexica, flaca insana, fome, que me faltan “papas” en el caldo y un montón de calificativos super pencas que igualmente afectan en la autoestima.
    Yo creo que el tema aca es ser solidaria con el genero, es re facil criticarnos entre nosotras , tirarnos mierda sobre el aspecto fisico cuando todo lo demás falla, y porque? porque es lo mas fácil y básico. Todas las minas tenemos un grado de inseguridad o no nos conformamos con nosotras mismas, sin dejar de lado lo copuchenta que son algunas minas.

  19. Una ironía este topic en un sitio donde los post de “Fulana Mina” son para las mujeres flacas, pero si es gorda o no responde al canon de belleza “de moda” le ponen “Fulana Seca”, que promocionan la ultima linea de ropa interior o de moda con fotos de mujeres que ya se las lleva el viento de flacas…

    Perdonemne chicas Zancada pero se están volviendo el monumento al doble estandar.

  20. A mi me molesta cuando la gente me dice gorda, onda amigas y cosas así. De mañosa, sólo es permitido para mi mama y con un “gordita” y voz de mamá, si no, chao. La palabra gorda es bien como la mierda les diré.

    (Muy cero aporte mi comentario de hoy jajajjaajajajaja)

    • Yo te entiendo, me carga la palabra, odio ese “hola gorda”, o el “como estás mi niña?”… esas dos palabras (mi niña y gorda), son definitorias en mis relaciones, sobre todo si es alguien que recién estoy conociendo…

      • jajajajajjajajaajaja “mi niña” jajajajajajajajjajajajajajajaja lo deteeeesto. Lo detesto viniendo de gente conocida y más aún, desconocida. Yo soy súper parca, así que prefiero que los “extraños” me traten con cierta distancia en vez de esa falsa familiaridad siútica

  21. me parece chocante cuando encuentras a alguien la raja y no falta el o la que dice “pero es gorda”, aaaaaaarrrg, me calienta de una forma ¬¬
    Yo subí 10 kilos en el transcurso de unos años y acepto las críticas constructivas de que debería bajar un poco por mi estatura y mi salud, que ha sido ENORMEMENTE (chicas, no dejen que la depre por x motivos las haga comer de forma irracional, por favor!) afectada, pero no soporto esa hueá de “estai súper gorda!” sólo por tirar mierda o para que es@ especimen se sienta mejor.

    • odio esa gentee que apenas te saluda tira un comentario desubicado : “oye q estai flaca”, “subiste unos kilos?”, “tay enferma?”, “Tay regia galla (wea q jamas es cierta”, o lo q es peor! cuando esos comentarios son hacia los hijos, ahi si q me da la wea y soy la mina mas pesada de la tierra!
      gente sapa nomas

      • Me carga ese tipo de gente, recuerda una compañera que le dijo a una profe ultra flaca un día en plena clase: “Profe Felicitaciones, está embarazada!”, y la profe con cara de poker face respondió: No, es mi colon!…

    • A mi una vez una persona que conocimos con mis amigas por casualidad va y me dice algo así como “oye estas mas gordita” a pito de nada, antes de saludar incluso y yo con cara de WTF??.. o sea, apenas la conozco y mas encima es obesa mórbida.

      • Arghh!! se me corto el comentario.

        Yo jamas me atrevería a decirle nada a ella por que la verdad no la conozco y no tengo ni idea por que ella pesa lo que pesa y sinceramente no es mi tema. Me pareció una falta de respeto que ella sin mas ni mas llegara a criticar mi aspecto, no me conoce, no sabe si subí o baje un par de kilos y tampoco le pedí su opinión.
        “Gordear” es algo que simplemente me supera, sobre todo cuando se hace cuando no hay mas argumentos o motivos para joderle el día a otro.
        Por ultimo el peso tiene arreglo, la estupidez no.

        Hay que querernos un poco mas.

  22. a mi me dicen flacuchenta y es igual de penca como que te dijeran gorda, creo que es como tu dices el tono despectivo es fome ser criticada por tu cuerpo la gente no sabe lo que hay detras de la imagen de cada persona y si uno vive luchando contra eso. vemos una niñita anorexica y nos da pena pero es la misma sociedad la que se acostumbro a ese tipo de tratos por que es obvio que uno se siente mal.

  23. Una cosa es estar gorda, tener mal estado de salud y blah blah y otra cosa muy distinta es tener una persona por la espalda diciéndotelo todo el tiempo. No es avalar la “enfermedad” sino que tratar de no ser maricona, y lo digo con todas sus letras, porque las tontitas que andan por la vida diciéndole gorda a las personas no saben el daño que pueden llegar a hacer.

  24. El proposito 2011 con Diego, fue dejar de pelar y hacer comentarios despectivos. Cuesta ene no enganchar con ese tipo de conversaciones, pero es demasiado agradable no arrepentirse de las “salidas descriteriadas” que a veces teníamos.
    Ahora estamos mas “sanos” en nuestras conversaciones, y no nos metemos con los kilos, el estilo o la ropa de otros. Ademas de que me sentia absolutamente inconsecuente porque yo tengo hartos kilos extras, con que cara decía “esa mina se ve gorda!”

    Saludos

  25. gorda es el insulto mas facilista que existe.. recuerdo que a michelle bachelet lo primero que le decia algun opositor era guatona, chancha.. gorda etc etc.. y de un forma tan virulenta!

    aca mismo he visto como ene veces se ha tratado a la usuarias de la misma manera..

    me gustaria que zancada tuviera una politica mas estricta respecto a los insultos y denostaciones entre las mismas usuarias.

    • Es que no debería ser necesario, es casi como tratar de enseñarle modales a la gente, no van a aprender. Por ejemplo en los blogs tu puedes prohibir ciertas palabras, anotas todo lo que no quieres que se diga y listo. Pero hay tanto insulto que seria un trabajo eterno haha. O revisar cada post y prohibir los que sean mala onda…..también es un webeo.

      Es penca que se meta gente a insultar o a armar puras peleas, pero eso demuestra que es gente que no tiene nada mejor que hacer y al final es esa misma gente la que gracias a sus comentarios queda mal y después así mismo les debe ir por la vida….si solo tiran mala onda y después vienen a descargarse aquí.

      • si lo se.. pero no se bloquear ip o algo asi .. si fuera un foro se podria banear.. que se yo pero algo que sirviera para que alguien lo pensara dos veces antes de insulta por insultar…

        o sea yo tambien me picado y recuerdo que mas de una vez weonie a cierto usuario .. pero no fue mas alla de eso

        supongo que solo queda tapar a negativos para que el comentario no sea vea

      • Fuera de tema, me caes re bien, siento q en general has seguido siendo la misma Mila en tus comentarios, oobvio con tus salidas típicas, me acuerdo que sólo una vez me medio calenté por tus comentarios sobre accesos a la educación y te respondí un par de cosas, pero me pareces re buena onda y tienes tus puntos buenos, como el pasarte los comentarios mala onda por la raja!. Vi tus blogs, especialmente el nuevo me gustó, no se como lo haces para estar actualizando tantas veces al día! como si tuvieras gente! jajaj yo con suerte actualizo el mío 3 o 4 veces al mes.

        • Muchas gracias Paola!! La verdad es que me di cuenta que leo hartas páginas de hartas cosas y me actualizo siempre entonces pensé por que no hacer un blog de eso, igual toma algo de tiempo pero de verdad no es tanto. De todas maneras estuve como dos meses anotando que cosas quería para mi blog hasta que un día mande el cuaderno a la chucha y me puse a postear no mas haha, fue lo mejor, igual no todo es improvisado, ya tengo mas o menos la estructura lista. Así que gracias por tu comentario del blog de lo otro haha…..les puede molestar mi opinión y esta bien, no puedo caer bien siempre y da lo mismo, total tampoco es para pelear si somos todos distintos y eso es mas entrete.

          Gaby mi blog ahora sale en mi nickname, el de cocina lo volveré a actualizar pronto, cuando recupere mi pc porque el técnico esta haciendo de todo para recuperar mis fotos si no no se que voy a hacer =/

          Saludos!!

          • Mila hahaes muy gracioso pero creo que tu te ganaste mi simpatia brigidamente, antes me cargaban tus comentarios fachs (creo que todavia los odiaria) pero eres como esas chiquillas tan simpaticas que no te pueden caer mal. Aparte tus dos blogs los amo, antes te encontraba brigida cocinando y ahora tu nuevo blog lo ame jejeje es que te encuentro cuatica con las manualidades, admiro caleta tu motricidad fina, porque yo no tengo nada

            un beso

            una peticion, podrias poner mas post de moda!!

          • Linda, gracias 🙂 bueno si po facha y todo van a tener que quererme no mas haha. Si quiero poner mas posts de moda pero a veces no me da el tiempo porque tengo que buscar en muchas páginas y todo eso. Le di a un amigo un espacio semanal y dijo que empezaría esta semana que viene pero no me ha dicho nada y me da lata presionarlo pero lo haré, si no le doy el espacio a otra persona.

            Gracias por el comentario, cualquier critica constructiva es aceptada y si alguien tiene alguna idea o quiere derrepente mandar un articulo que sea de la onda del blog que me mande un mail a milapuntocom@gmail.com y yo feliz lo publico además si tienen algún blog uds, pueden hacerse publicidad a través del mío.

            También había pensado hacer una sección de pasar datos, si alguna necesita trabajo o quiere publicitarse mas o vender algo como cosas hechas por uds, me avisan y yo junto datos y los publico 🙂

            Besos!

  26. una vez un ex me dijo gorda, y q mi nuevo pololo tenia mala mano, y yo le respondi, ” bueno, al menos la gordura se puede quitar pero el pico chico no te va a crecer nunca!”
    y me lo cagué
    así que no dejen que nadie las basuree ni las trate de gordas,
    si uno sabe cuando anda media pasaita y cosa de uno si quiere seguir así o no.

  27. Excelente post. También trato de no entrar en pelambres ni descalificaciones, simplemente porque no me gustaría que hablaran de esa forma de mi. Tratemos de hacer este, un mundo más amable. 🙂

  28. Yo también pensé que se refería al “gorda” amistoso que todos usan (y me carga por cierto). A mí el tema igual me llega harto, aunque al revés, yo siempre he sido flaquita y me carga que la gente sienta el derecho de comentármelo y encuentro, a mi juicio obvio, que son mucho más barsas que con la gente pasada de peso. Como que piensan que siendo flaca una no se siente mal y que te insinúen que eres anoréxica o que te faltan cazuelas o que vomitas lo que comes, fuera chistoso! Me carga que tomen temas tan serios y lo conviertan en una “bromita” banal.
    Y casi siempre son mujeres. No sé qué onda, las mujeres es como si estuviéramos compitiendo siempre. Me pasa cuando en grupo de amigas están hablando de la nueva polola del ex o del mino que te hace click y la descueran! Ahí siempre sale el “gorda” o 2guatona” despectivo y no puedo evitar saltar a recordarles que ellas mismas se la pasan sufriendo por los kilitos de más, cómo se puede perder tanto la empatía por Dios? Eso es lo que más lata me da … que todas las mujeres tenemos estos complejos y a la hora de hablar de otra se nos olvida lo mal que nos sentimos nosotras mismas por el rollito extra. En fin, yo creo que todo esto se solucionaría con un poco de empatía y pensar “cómo me sentiría si alguien dijera esto mismo de mí?”

    • te entiendo mucho!! o cuando te dice, “pero si tu no comi nada!” ¬¬
      yo como super normal y sano odio esos comentarios

      • Te entiendo me pasa lo mismo, me apesta que me digan “que comes poco”, no entienden que quedo satisfecha con un plato normal, o que aveces simplemente no tengo ganas de comer chatarra. Y que conste que tengo talla normal y peso normal. Y lo mas latoso es cuando me lo dicen personas con mas peso que yo.

    • A mi me ha pasado lo mismo me carga ese comentario de la anorexia, si yo soy flaca pero normal y como ene , mas que muchas gordas o robustas! No soy un esqueleto con patas y cuando el comentario viene de una gorda siempre es como burlandose en mala, como que se pican y quieren hacer el mismo bullying q quizas les han hecho a ellas. Y cuando una gorda se pone latosa con el temita yo le digo bueno y si webiay tanto es porque quieres ser flaca y es simple, si el metabolismo no te acompaña como en mi caso, cierra la boca y bajate de auto y camina!

  29. Es bastante facilista el insulto, y la presión que se le ha impuesto socialmente a las mujeres para estar delgadas es aun peor!.
    El otro día yo estaba discutiendo con un tipo, prefiero llamarle “intercambio de opiniones políticas”, partió relajado y se puso todo denso y el tipo me dice “mejor anda a trotar para que bajes la guata”, primero que nada eso no venía al caso y a la discusión, segundo, peso 50 kilos y mido 1,61, obviamente no estoy gorda jajaja pero como muchas mujeres somos demasiado vulnerables a ese tipo de comentarios, me comencé a sentir insegura, hasta me lo cuestioné!!! y caché que estaba puro webiando y pasandome rollos por un comentario facilista y picado de un weon que no sabe discutir. eso chiquillas
    y me cargan las que se tratan de “ay gorda, que regia”

  30. Con relación al tema algo que me impactó mucho fueron mis compañeros hombres de la Universidad, que manera de ser superficiales! ellos tenían una valoración de las minas del 1 al 10 y a todas las trataban de cuatritooo y les ponían sobrenombres como Barney, para ellos todo el mundo era gordo hasta la mas delgadita… hasta la lucila vit era un 8!!!!!! nunca les pregunté que número era yo… QUE MIEDO!!!

  31. Estimadas “chiquillas”, el respeto es importante.
    Solo para decirles que las mujeres flacas no me despiertan la líbido por hermosas de cara que sean.

  32. no se trata de estar flaca esqueletica y menos enferma de anorexia, pero si sana . ayer iba en una micro y me llamo mucho la atencion que todas las mujeres (no subieron hombres en mi trayecto) que subieron eran gordas, no pasadas en peso sino que simplemente obesas, igual preocupante por temas de salud, diabetes, corazon, la gente deberia intentar cuidarse un poco y asi casarse menos y no tener tanto riesgo de salud

  33. Nosé porqué pero desde inicios de mi vida social como que me he mantenido alejada de los grupos de mujeres que hablan de cosas de ese tipo, de alguna forma como que no me dan confianza, muchas las llamamos “viboritas”, o como yo “minas minas”.
    El resto somos las minas normales q nos despegamos del cliche y q usualmente tenemos mas amigos que amigas por el mismo tema y bue…
    Es una cosa de opciones

    Quizás es porque durante la adolescencia fui gorda, ahora soy flaca “normal” me mantengo en 52 kilos, pero escuchar la palabra gorda me revienta, ni de cariño la acepto.

    • Pero para que nos engañamos si, una mina tiene una linda cara y es gorda u obesa es obvio que en su peso normal, entiendase lo que corresponde para su altura y con un imc adecuado se vera mil veces mas linda!

  34. A mi mas que llamarme la atencion que adele sea gorda me llama la atencion que se ve muy vieja! Como q tiene vejez prematura , de hecho mi mama que ni sabe quien es el otro dia cuando gano unos premios la vio y me dijo que se ve vieja esa mujer!!!! Y cuando le dije su edad quedo plop y agrego que el peinado y la ropa la hacian ver mas vieja, porque la gente gorda siempre se suma unos años

  35. No sé si alguien lo dijo pero tengo 2 comentarios: Es una cuestión cultural, a las mujeres se les enseña a competir con mujeres, y en qué compiten? en las características más apreciadas por la sociedad cuando se trata de una mujer: que sean flacas y bonitas, cómo compiten? con el pelambre. Lamentablemente, lo aprendemos del ambiente. Es cosa de ver una revista para mujeres tradicional. Y lo segundo, espero que lo de compañeritas sea de modo cariñoso, de otra forma es lo más (perdón por el spanglish) patronizing que leído en mucho tiempo. Y eso tampoco ayuda.

    • Claro que es de cariño, son mis compañeras de trabajo y siempre he tratado de mantener una buena relación con ellas, a pesar de que ciertas actitudes de ellas me molesten (lo mismo escrito en este post lo conversé con ellas). Digo compañeritas tal como a mis amigas les digo amiguitas 😉

  36. Solo doble estandar¡¡¡no pueden negar que más de una vez han comentado que tal o cual está gorda o que tal o cuál es picante…

  37. todas tenemos espejo y sabemos cuando estamos gordas.
    Ojalà las minas fuèsemos menos envidiosas y pudiésemos decirle a una flaca que se ve bien flaca sin ponerle cara de asco o la pregunta mal intencionada de “estás comiendo o no?, y no nos sintiésemos con el derecho de juzgar al que tiene kilos de más. Preocupémonos de nuestro cuerpo y punto.

    • Preocuparse de estar sana! De verse saludable y si estas flaca anorexica el pelo se cae y no brilla, asi como si estas gorda tb te vas a ver insana, lenta, cansada, rollisa y la verdad yo ya conozco muchas gordas quejonas que viven diciendo que no saben por que engordan y es obvia la respuesta!

  38. La gente no dice muchas cosas buenas, en mi caso siempre celebro si alguien se ve bien, anda con algo lindo, anda chispeante, lo que sea, pero los demas solo andan destruyendo al resto, competencia total, más encima uno le dice algo bueno y se aprovechan de quebrar!!!

  39. me carga todo eso! y lo que mas me carga es que gente flaca como un palo diga …estoy hecha una vaca o gorda o como quieran decirle! creo que están super mal enfocadas la mayoría de las minas! y minos también porque la mayoria de las veces les importa que una mujer sea flaca estupenda regia a que sea una gran persona con talentos únicos!

  40. Estoy como extrañada. Cuando ustedes pelan, como lo hacen entonces, con qué fin?. Porque cuando yo pelo, hablo puras tonteras, sin ningun tipo de fundamento y sin importarme si es verdad o no o si se ve feo o no. Es decir, si estamos en un grupo pelando y alguien se manda un “rota” o “guatona”, “gorda” o lo que sea, me da lo mismo. Es pelambre y como tal, son puras falacias malintencionadas. Ese es el fin del pelambre, hablar por hablar. Para que pisarse la capa entre superheroes, digo yo.
    Ahora, si uno anda por la vida roteando o catalogando de gorda o flacuchenta a quien se me cruce, claro que está mal. Es vergonzoso y un tanto limitado.
    Qué fome debe ser pelar con alguna de las que leí acá…
    En fin, otra cosa. Para mi, Adele es gorda. Es cuestión de mirarla. No se cuanto pesa, ni su talla ni nada. Solo la miro y digo: “Esta mina no es flaca y es más rellena que el promedio, por lo tanto es gorda” Y se acabó. No me importa su IMC, su talla de pantalon, sus genes ingleses o que viva al lado de un McDonals. La veo gorda y asi no más es.
    Pero bueno, saludos.

    • Partiendo de que trato de evitar pelar, por el simple principio de “no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a tí”, si es que pelo es acerca de las actitudes-ejecución del trabajo-“cosas que hace la gente”, no del aspecto físico. Como alguien posteó antes eso me ha llevado a alejarme de ciertos grupos y personas que encuentro en extremo venenosas y me dan miedo, y tender a tener más amigos hombres.
      Pelar por pelar, apuntar al físico y hablar mierda de otras personas gratuitamente no me gusta, ni hacerlo, ni oirlo. Creo que todo se devuelve.

  41. El tema de la gordura es heavy! Cuando estaba embarazada una mina me decia “rechonchita” y puuuuta que me calentaba eso!!! No subi tanto de peso, fue casi pura guata pero ella me decia asi de cariño!!

    Cuando nacio mi hija a todos le importaba mas cuantos kilos bajé o como lo hice (pk bajé super rapido) mas que como me recupere dfl parto, como me sentia de nueva mama o cosas de las que yo quisiera hablar…

    Nunca he sido flaca y aunque lo fuera, soy pechugona y jamas podre usar una polera talla s, pero no me preocupa, aunque debo reconocer que la ultima critica a mi cuerpo fue de una amiga que esta super gorda… Y fue como “queshuuuusha?” o sea … Raro, por decir lo menos.

  42. Siempre he tenido sobrepeso, en algunas epocas mas que en otras, por lo que es un tema sensible para mi, sobre todo por la presion social que existe en torno al tema. Me sorprende la facilidad con la que algunos juzgan a una mujer por esta caracteristica fisica, como si ellas fueran superiores o mejores personas solo por pesar menos, y al reves, tantos comentarios positivos cuando bajo de peso me desconciertan. Como diria Rosa Espinoza, TANTO TE IMPORTA COMO SEA YO?? TANTO TE IMPORTAA????

    • A mí me pasa parecido, el sobrepeso ha estado siempre presente en mi vida, aunque ahora estoy “normal” (comida equilibrada, deporte y toda la challa), que evito andar gordenado por la vida, porque sé lo que duele. Ahora en el minuto de psicoterapia puedo contar que mi peor experiencia muchos años atrás, fue escuchar al mino que me gustaba decirle a mis amigos que no se podría meter conmigo porque le daba asco, más otros detalles que no vale la pena recordar. Quedé en shock, porque no estaba espiando, sólo entre a la pieza en el minuto preciso y oí eso…guaaaa…fue muy penca. Así que sé de primera mano lo que el pelambre puede provocar.

      • Leí tu comentario y lo primero que pensé fue menos mal que escucho eso, imaginate la clase de mino que te gustaba….. debe haber sido muy fuerte pero por lo menos te libraste de un patán

      • Ahhhh que mal! A mi me pasó que me lo dijeron de frente, que era muy fea como para poder meterse conmigo, ni me acuerdo como salió el tema. Otra vez me llego el pelambre que un tipo al que encontraba medio gay dijo que yo habria sido su polola perfecta por mis actitudes y forma de ser pero como no tenia ni un brillo fisicamente pasaba. Por suerte ninguna de las dos opiniones me sorprendio ya que yo pensaba que no le gustaba a nadie (estaba chica en ese entonces) . Me sirvio para darme cuenta que estaba mal enfocada juntandome con gente muy “liviana” o con otros valores asi que cambié las juntas. Como yo soy diferente y tengo conciencia que no tengo mucha gracia fisicamente, nunca he podido juntarme mucho con mujeres que todo el rato hablan de que tal se viste mal, que los zapatos, que el pelo, el corte, blabla, ya que me agotan, hasta me he dado cuenta que las veces que me que quedado sola en la oficina, he estado mas tranquila sin estar expuesta a oir tanto pelambre. Ahora soy de las personas que cree que cada quien hace lo que puede y todos podemos ser igual de “pencas” a los ojos de los demas por lo que no hay mucho de que preocuparse.

  43. Me carga que ciertas palabras tengan connotación negativa, entonces uno queda mal cuando las dice, aunque no sea la intención. Para mi gorda es un calificativo, ni bueno, ni malo, solo me permite describir a alguien, lo mismo que flaca o rubio o negro… No así como “flacuchenta”, “guatona”,y muchos otros que personalmente me tocó recibir. Si una persona es gorda, que se asuma como tal, no espere que le digan que es flaca, puede ser muy linda (la mayoria de las gordas lo son, pq tienen mas rellena la cara) pero flaca no va a ser a menos que baje de peso… entonces creo que hay que cortarla con encontrarle lo malo a todo, a mi no me gusta el pelambre y no em junto con gente que pela, y sé que eso no evita que me descueren a mi, pero simplemente hago oídos sordos, total es gente que no se merece mi tiempo ni tengo necesidad de agradar…

  44. El otro dia conversaba con una amiga como a los 16 todas nos sentiamos gordas y luchabamos con ese “rollito” que realmente no existia, vimos fotos de ese verano, y eramos todas re flacas! y ahora con 21, me asumo mucho mas en mi peso, he subido un par de kilos con la u pero me gusto mucho más que antes, la tontera de la pubertad se nos ha ido pasando…

  45. si no te gusta la palabra GORDA es por que lo estás. sorry pero no hay excusas, puedes ser fea, chica, muy blancucha, pelo tieso, lo que sea, eso no se puede cambiar. pero si eres gorda no reclames y mejor a cerrar la boca cuando haya un plato al frente.

  46. Seca.
    Me encantó tu post.
    Yo tuve un problema alimenticio con el que estuve al borde AL BORDE de la anorexia y bueno, pasó el tiempo y estoy recuperada. Es un fantasma tremendo el que tengo, pero al final todo depende de la actitud con la que uno se pare ante la vida. Adele es talentosísima y me encanta su parada. Es por eso que la admiro tanto, es linda, chora, con una voz excepcional y si es gordita…pucha bueno…nadie es perfecto y hay que ver la vida con los ojos del alma al final.

  47. estuve en el gym tres años de forma intermitente….en la pisicina me tobapa con una chika muy gorda….llamaba la atención por que en general a los gimnasios va gente relativamente delgada…con el tiempo me la topaba en las makinas, y en algunas clases… después de TRES años…entre ir y venir la volví a ver en el gym, estaba IRRECONOCIBLE!, se veía preciosa y se dejó ver su carita de jovencita, no tenias mas de 23 años. Ella iba al gym TODOS los días. Acomodó su vida entera a hacer deporte y comer sano, lo que me gustaría dejar en claro que mas allá de los recursos que ella tenía para comer sano y pagar el gym, es que ella puso algo que no todos están dispuesto. ESFUERZO, palabra que muy poca gente conoce, y no tan solo en el tema del peso.

  48. yo estoy chata, lo siento si me descargo aquí, nunca viví con mi mamá y ahora por problemas está viviendo conmigo en la casa de mis tíos. Ella es la típica mujer que ha vivido a dieta toda la vida (siendo muuy flaca), come como pollo, siempre preocupada del peso, pero lo que más me llama la atención es que SIEMPRE su primer comentario sobre alguien pasado de peso es “gordo asqueroso”, yo creo que ya pasa casi por un tema fóbico o psicológico de ella de ser autoexigente a cagar.
    yo siempre fui flacucha, y no me gustaba mucho, no tenía poto, pechugas, ni una gracia, y ahora por pastillas he subido y me siento permanentemente perseguida con mi vieja al lado, yo misma no estoy contenta, porque como flaca lo primero que me engorda es la guata, pero al lado de mi mamá me siento casi como despreocupada y que estoy mal 🙁

  49. Monnic, estoy de acuerdo contigo, mucha gente no baja porque no pone Esfuerzo!! otra porque no puede, pero eso no da el derecho de criticar a otra sin saber porque no lo hace, ni tratarla de gorda o raquítica, dependiendo del caso!

Dejar una respuesta