Gazpacho andaluz a la chilena

218


por La Pascuala

“Madre mía”, diría mi amiga española si bebiera de esta sopa fría hecha con tomates perita o Malloa de verdad, orgánicos, no de esos comprados en el super. Los mejores tomates se encuentran a veces en la feria orgánica de La Reina y en La Vega. Si no hay perita se puede usar el tomate corazón de buey, ese irregular, firme, grande y sabroso.

Para preparar un gazpacho que alcance como mínimo para dos personas se meten tres tazas de tomates semi picados a la juguera, agregas medio pepino sin cáscara y se mezcla todo. Luego se agrega sal de mar gruesa a gusto y una cucharada de aceite de oliva, más aliños como una pizca de merkén o un cachito de una pimienta de canelo que descubrí recién y que le da un mini toque picante. Si quieres que pique de verdad, yo lo he hecho con ají verde y queda magnífico.

Cuando todo eso esté líquido como un jugo espeso, se agrega un poco de miga de pan de marraqueta, no importa si está dura porque es sólo para darle consistencia al brebaje. Así lo hacían en España al menos.

Hay quienes le ponen ajo, cebolla y pimiento rojo y verde, que es como dicta la receta original, pero la verdad es que sin tanta cosa queda mejor, más simple, más digestivo y refrescante para capear este calor que no se quiere ir aún del todo. ¡Salud!

Foto: La Pascuala

11 COMENTARIOS

  1. El gazpacho no lleva pan.
    El salmorejo cordobés sí, más ajo y sin pepino. Esa es la diferencia. Además el salmorejo no se pasa por el tamiz y el gazpacho sí.

    De todas maneras ambos son riquísimos, Y es verdad, la primera vez que le hice a mi marido un salmorejo acá en Chile (él es español), estaba impresionado con lo rico de nuestros tomates: el olor y el sabor son intensos.

    • salmorejo = base de tomates? + pan + pepino + ajo + sal / sin tamiz
      gazpacho = base de tomates + aceite de oliva + sal / con tamiz

      esta bien??

      me tincaron ambas recetas, el sabor del tomate es amado, esa acidez y a veces dulzor que tienen algunos tipos de tomate.

      • Ambos tienen la base de tomates
        Salmorejo: tomate + pan + ajo + sal + aceite de oliva + chorrito de vinagre de jerez + todo a la licuadora y se mete el refri antes de servir.

        Gazpacho: tomate + pepino + sal + aceite de oliva + todo a la licuadora + se pasa por el tamiz y se mete al refri antes de servir

        DELICIOSOS!

        • Yo recuerdo que la primera vez que hice gazpacho, fue con la receta que decía Carmen Maura en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” de Almodóvar e incluía pan, según ella, aunque yo no le puse y es tan rico!!!! Es como tomarse el juguito de la ensalada de tomates, pero más aliñado…. Ñam!

    • Prepara salmorejo!
      tomate + pan previamente remojado + ajo según tu gusto + aceite de oliva + sal + un chorrito de vinagre de jerez. Al refri y ya está!
      Si lo quieres sin pan, no pasa nada, sólo quedará más liquido.
      Además no tienes que pasarlo por el tamiz, como el gazpacho…

  2. A esta hora QUE HAMBRE! Mi mamá siempre la preparaba en el verano.. es casi un recuerdo de vacaciones (y cuando todos los tomates tenian sabor ¿o sería que comprabamos en la feria no más?)

    Me encanta la sopa de tomates fria como base… y lo que haya en el refri: pimenton, pepino, apio, ajo… y las migas de pan se las poniamos encima (tal como esta el sesamo en la foto)

    Creo que si no les gusta el pepino, se le puede poner menos o simplemente eliminar de la receta

  3. ooo… me encanta el sabor del tomate, lo unico que me cansa un poco es mirarlo ahi en la ensalada, me gustaria probar esta sopa.

  4. Yo no sé lo que hago pero lo hago con tomates, ajo, pimentón, pepino, sal, aceite de oliva y un chorrito de vinagre. Y hielo!
    Cuando estamos es Pisco Elqui es un clásico porque acá en La Serena que frío.

Dejar una respuesta