El último año de universidad

976


por Cony Jorquera

En unos pocos días comenzaré mi último año de universidad y debo confesar que estoy bastante nerviosa, sumado a esa nostalgia veraniega propia de marzo. Por fin ha llegado ese momento que antes se veía tan lejano y muchas veces hasta quise que llegara pronto.

En realidad, es bastante estresante, ya que a pesar de que la mayoría de los estudiantes de último año son adultos hace rato, la universidad es el espacio donde puedes extender tu adolescencia sin tantas responsabilidades por un poco tiempo más. Empiezan las preguntas por todas partes, sobre cuál es tu tema de tesis, dónde realizarás la práctica, en qué diablos trabajarás y lo que es peor, si efectivamente podrás trabajar en lo que estudiaste.

También suele ser el momento donde se empiezan a dejar las zapatillas y las poleras atrás para reemplazarla por ropa formal, tu familia te presiona para que te titules luego y encontrar un equilibrio entre la pareja, los amigos, el tiempo libre y el estudio se hace más difícil. Por otro lado, está la parte emocional, como ver a los mechones paseándose en paños menores y percatarte cómo pasó el tiempo, darte cuenta del peso de la edad y extrañar anticipadamente a tus amigos.

Sin embargo, al final creo que es mejor ver el lado positivo y disfrutar al máximo esta etapa de la vida que puede ser bastante interesante, además de que crecer puede transformarse en algo bastante bueno si ponemos de nuestra parte.

¿Cómo enfrentaron su último año de universidad? ¿Tienen alguna experiencia o consejo que compartir?

93 COMENTARIOS

  1. A mi aún me quedan 3 años jajaja pero por ahora ya me siento media viejota cuando veo a los mechones de mi U todos perdidos, haciendo preguntas muy novatas que me recuerdan cuando yo era igual de polla (que no fue hace mucho, solo un año.)

  2. Mi carrera dura cuatro años y el último fue el mejor, porque fue el único año que fui un poco mas a clases y estudié algo, siempre me iba bien y era fácil para mi, por eso no iba nunca ni estudiaba, pero ya el ultimo año me tocaron mas ramos, a veces entraba a las 8.00 hrs y salía a las 22.00 hrs. y tenía mas trabajos y disertaciones y pruebas y obvio, se puso mas complicado. En mis ramos te puedes eximir con 5,8 y pasé todo arriba de 6,4 así que fue un buen año y salí como la mejor alumna, tapándole la boca al 98% del curso que me odiaba haha.

    Por suerte yo tenía que hacer práctica y la encontré altiro (interpretando en los tours de las Termas de Chillán) y no me piden tesis obviamente, así que era solo hacer una interpretación simultánea y una consecutiva, me saqué un 6,5….salí enojada y me fui a mi casa a llorar haha, no quise celebrar porque odié mi nota. Lo bueno fue que el día que daba mi examen me ofrecieron un trabajo super bueno y de ahí no paré mas.

    Lo fomito fue que me titulé SOLA, osea con otros alumnos pero todos mucho mas viejos que yo, ninguno de mis compañeros había hecho ni la práctica así que ahí estaba yo, la única alumna egresada del 2009, mas encima tuve que dar el discurso para los que se titulaban y fue chistoso porque en verdad nadie me conocía y yo quería que me dieran mi diploma e irme, tampoco quería hacer el discurso, pero mi mamá estaba TAN emocionada que fue como yaaaaa, lo haré.

    Lo peor, es que a pesar de que me cargó mi 6,5 había sido la mejor nota en los últimos 5 años y había un premio para la mejor nota….que era un diccionario super mega zorrón y super caro y bacán. Y me pasó como en las películas, casi que me paré a recibirlo cuando anunciaban el premio Y SE LO DIERON A UNA PROFE / ALUMNA / JEFA DE CARRERA DE VESPERTINO oseaaaa, en que parte existe eso! Casi me morí de rabia, si vieran mi foto con el diploma abrazada del profe que me puso el 6,5 se mueren haha, pasé puras rabias, al final terminó la ceremonia, me tomé como 3 pisco sours al seco y le dije a mi mama ya chao me quiero ir. Pero bueno….ahora me desahogué porque me acuerdo de ese día y de esa profe maldita y me enojo haha. Me gusta mas ahora que trabajo que cuando estudiaba, lo pasaba bien, pero casi todos me odiaban y la carrera me gustaba pero los ramos me aburrían, aunque los profes me adoraban. Igual me alegro no tener que ir mas.

    • A pesar de que a veces te leo y pienso que eres insoportable, casi siempre concuerdo contigo xD !!

      Me pasó lo mismo que a ti, todavía no me titulo pero siempre tengo el mejor promedio y todos me odian así que me da mucha lata pensar en el día de la titulación cuando tenga que “compartir” con tanta gente penca!!!

      • yo saqué la mejor nota en el examen de grado en mi mención, en el programa decía que a las mejores notas del examen de grado les daban un reconocimiento (yo saqué el mejor de mi mención y un amigo el mejor de la suya), nuestras familias tenían asiento reservado en la primera fila, pasó toda la ceremonia, premiaron a los que habían hecho el mejor promedio de carrera (que tambn estaba en el programa) y nunca jamas nos llamaron a mi amigo y a mi, y ahí quedamos con la cara re larga y sin saber a quien alegarle y si valía la pena, si ya la ceremonia había sido no más…..

    • Oh por Dios leí todo!!!!

      He visto comentarios tuyos en otras entradas, nunca tan largos como éste, pero pensé que eres una persona repava (sin ofender a nadie de verdad) y me sorprende que tengas tan buenas notas !!! Fui honesta!

      • Si realmente me conocieras no te sorprendería…..pero es tan fácil juzgar obvio que no te lo imaginaste. Pero bueno, a pesar de que la ofensa era solo para mi, no me ofende, acá no conozco a nadie, ni nadie me conoce, así que da lo mismo lo que piensen.

        • hey.. pero ser pava no excluye el tener buenas notas… se puede ser la persona con las mejores notas del curso y aun asi ser ultra hueca, pava y tonta en otras áreas.

          • Haha, claro. Así como puede existir gente que se cree super inteligente y quizás lo es….pero se lo pasa preocupada del resto y decirles cualquier cosa mala onda para poder sentirse bacanes….tal como mis compañeritas haha.

          • parece que te sentiste ofendida.. pero resulta que me equivoque, esa respuesta no era para ti, era para el comentario de cami, bleh- me da igual quien halla entendido qué. amorsh a las ofendidas y amorsh a las que no

    • Noo jodas. Debio ser un infierno la universidad para ti. Se ve que eres una persona super conflictiva.. ojala hayas pulido esas aristas por que donde vayas te pasara lo mismo.. imagino que eres muy egocentrista y altiva por eso te ha pasado todo eso

  3. Todavía me queda un año y la verdad es que no tengo ningún apuro en salir (de hecho pienso estudiar otra mini carrera -de 2 años- después). Pero sí me pasa que a veces, cada vez más veces, necesito sentirme útil, creerme más el cuento de que soy capaz; y espero lograrlo -por gusto u obligación- cuando trabaje.

    • Sabes, yo me tomé un año para trabajar por lo mismo. Mañana vuelvo a retomar Historia que lo tenía congelada porque sentía que en la U me estaba alejando del “mundo real”, porque igual es como un pequeño mundo donde las cosas son más banales, y muchos van solo a webear.

      Y ahora que vuelvo, lo hago con mucha más seguridad.

      Saludos.

      • Sí, me pasa un poco eso. Me perturba saber todas las cosas que están pasando afuera mientras yo gasto días enteros leyendo en la biblioteca, sé que es súper necesario y que es la única manera de asegurar calidad y confiabilidad en lo que haré en adelante; pero igual puedo hacer cosas que quizás no son tan profesionales, pero sí tanto o más útiles y que realmente urgen ahora.
        Además le tengo como un poco de fobia a la rutina, cuando ya siento que es otro año con más de lo mismo me dan ganas de empezar un ciclo distinto (creo haberme sentido igual en cuarto medio en su época).

  4. es terrible!
    en abril entrego mi proyecto de titulo..y estaríamos!
    lo peor es el miedo q tengo a encontrar pega en lo q estudie..q además no es considerada una carrera “tradicional” (Diseño de vestuario).

    creo q la época de la universidad es al mejor, así q mi consejo es para los mechones.. q disfruuuuten!

    • me siento identificada contigo!!, bueno ya me queda lo último, tesina, titulo y práctica, más que nada sufro porque he buscado y buscado y aun no encuentro práctica como diseñadora de vestuario, espero que todo salga bien, pero por esta razón no deja de preocuparme un poco mi futuro a la hora de salir de la universidad, por otro lado se siente bien haber terminado todos los ramos y ver la cara de asustados de los mechones jajajaj

      • yo tb me estoy titulando de diseño de vestuario :), hice la practica en 12na, de hecho acá en zancada publicaron que habia cupos!

    • Pero en diseño la lleva el emprendimiento pos mija!!!
      Aplica todo tu talento y creatividad, en diseño de vestuario aún hay un montón de nichos inexplorados, y es super buen negocio.
      Éxito :)!

  5. Yo voy en 4to año, así que técnicamente me faltaría un año, pero entre algunos ramos con los que me quedé, creo que saldré más tarde, así que aún no tengo tanto la carga de que pronto voy a terminar, aunque sí siento que este año será estresante porque tomé más ramos. Lo chistoso es que para mi, hasta ahora, primer año ha sido el peor año de mi carrera, lo pasé tan re mal, me estresé como nunca en mi vida.

  6. Yo acabo de empezar mi último año. Soy de Santiago pero conseguí una práctica en Valpo. Así que ayer me vine. Hoy es mi segundo día acá.

    La verdad es que el cambio ha tenido cosas muy buenas y muy malas.
    Lo malo es que no me gustó tanto Valparaíso como a todo el mundo, que queda encantado. Hay olor a pipí por todos lados (ni que decir el vómito en la calle un domingo en la mañana), y ya me tienen aburrida las escaleras y los viejos verdes. De paso, me acaban de robar mi monedero con el único sencillo que tenía. Obligada a bajar al plan a sacar plata del cajero y tener que volver a subir los millones de peldaños que me separan de la residencial.

    Lo bueno es que uno recibe harto cariño en estas circunstancias. Mis amigos de la U me organizaron una despedida y me emborraché como nunca. Mi mamá y mi pololo me han dado más amor que nunca en la vida, porque nos veremos super poco. Mis amigas del colegio me han escrito y me han mandado mensajes de buena suerte. Y puedo probar lo que es vivir sola, sin muchas responsabilidades aún. Y bueno, el lugar de la práctica es maravilloso, voy a tener mi propia oficina con vista al mar y más encima es en el tema que me gusta.

    Mañana empiezo la práctica. Tengo mil nervios!

    • Pucha… y en que parte de Valpo estas viviendo????
      El plan es sucio siempre, pero los cerros son muy bonitos. Tienes que dar un paseo por Av. Alemania y los más famosos cerro Alegre y Concepción.
      Yo llevo 5 años estudiando en valpo y lejos es lo mejor, para vivir y para carretear (lejos!!!)
      Si quieres te puedo dar algunos datos para que vayas a conocer.

      Tema aparte, en Valpo no hay mucha pega, para muchos de los que estudiamos allá seríamos felices de encontrar práctica o pega dentro de la 5° región.

      • Estoy en el Cerro Alegre… o Concepción, todavía no sé bien cuál de los dos es xD Pa arriba obvio que es más limpio, pero bajé recién a dejar a mi pololo al terminal, y te juro que encontré 5 posas de vómito, en diferentes partes. Horrible.
        Y quería comprar fruta en una verdulería y no encontré mi monedero! me quería morir, recién llegando po!

        • Y por que No vives en vińa mejor? No te demoras nada en llegar a valparaiso y es mas limpio y plano, en algunas partes se parece a providencia, pero con mar ya es otra cosa!

        • Ahh…. bajas por subida cumming???? ahí siempre se junta la gente a carretear y en la plaza Aníbal Pinto se llena a eso de las 5.00 am (buscando after). Ahí hay varios pubs de música andina, trovadores, esa onda, todos los fines de semana será igual.
          Yo vivo en subida Ecuador… y ni te explico el olor todos los días en la mañana, aparte de los pendejos flaites que andan ahora.
          Son cosas que uno aprende a soportar, si es un ratito donde uno camina a la micro no más.

          • Jjajaja si es bien rancio Cumming en realidad, como que el carrete no para jamás, es un micro mundo aparte.
            La semana pasada en la Anibal Pinto, como a las 5 am a la salida de las discos quedó la cagá, llegaron los carabineros y todo el mundo corriendo como estampida humana. Anoche tb andaban muuuuuuchos pacos como super perseguidos y alerta…
            A pesar de lo rancio no cambio mi Valpo por nada, le tengo mucho cariño a ese sector ya que a pesar de los pastelazos varios el carrete es imcomparable.

          • De hecho tengo una de mis mejroes amigas que vive en Cumming, y su compañero de casa tiene el medio negocio vendiendo chelas cuando termina el carrete en los pubs, y se hace la américa, de hecho como que vive de eso j ajaja, vendiendo latas de Escudo a $500.

          • Los amigos de mi pololo también van a vender a Cumming cervezas y sushi, es uno de los mejores negocios jaja.

      • uff eso es verdad yo soy de viña/ valpo y me vine a stgo mejor a estudiar porque allá si que no hay pega.
        mi pololo por ej estuvo un año buscando trabajo y cuando le dije ya! nos vamos a stgo! encontró en 2 meses! mi hermano, tb estudio en valpo ( en la sta maría) y tb trabaja acá hace 4 años, y la mayoría de sus amigos tb. Todos somos exiliados de viña/valpo , es tan rico vivir allá, las dos ( viña y valpo) son ciudades ideales para vivir, según yo por lo menos, con mar, no tan lejos de la capital, son ideales para criar niños tb, mi hija estaría feliz allá con sus abuelos y no es una ciudad violenta y acelerada como Stgo. pero no se puede vivir sin trabajo así que plop! hay que seguir queriendo a la capital!.

  7. Full identificada con este post, paso por lo mismo en este momento.

    Yo estoy en mi casi último año… (me queda el primer semestre del próximo y chao) y estoy en el dilema de estudiar por montones o equilibrar un poco más con el carrete, es el último año sin responsabilidades y en el que puedo viajar y carretear a destajo! xD
    Nunca espere que llegará tan pronto este momento es mi 6° año de universidad, estoy inscribiendo los últimos ramos (es lo peooor, llega el viejazo de una) y estoy soltera con unas cuantas dudas existenciales a cuestas…. a esta altura no sé que será de mi vida en un par de meses más, estoy entre la rebeldía o seguir con mi vida tan estructurada que siempre ha sido.

    Aparte…. me siento f

    • pucha, es buenísima la idea de carretear más, aprovechar todo el tiempo con los amigos y toda la onda un poco más relajada para disfrutar mejor lo poquito que queda; pero al menos para mí los años no acompañan -la carga es exponencial hacia los últimos semestre-, de hecho este año tengo examen de licenciatura y el otro práctica y grado, así que todo el tiempo (teóricamente) debería ir destinado a esas cosas, muy fome.

      • pucha… siempre se puede disfrutar un poco mas! 🙂
        lo malo de estar en el ultimo semestre es que los ramos son mas complicados y las responsabilidades van aumenrando de a poquito…
        pero siempre es bueno disfrutar de TODO!

    • Que lata eso del viejazo. A mí también me pasó… Partió el año pasado, cuando ya no conocía ni la mitad de las caras en la facultad. Pero ahora ya me quedé sin ramos y me dio una nostalgia enorme, sobre todo porque la mayoría de mis amigos aún tienen algunos ramos y se van a seguir viendo siempre, pero yo, con el viaje o sin él, sí o sí los voy a ver menos.

  8. Uff…también este es mi ultimo año en la U..y cómo que todo el comentario de arriba me cae como anillo al dedo..Tengo ene miedo por lo de la tesis y el cambio hacia lo independiente de verdad…es bien raro, da mucho miedo fracasar y este seria uno grande ya que estuve cuatro años sacando la carrera..pero sé que todo saldrá bien, estoy super entusiasmada con este ultimo año…y el miedo casi está en el mismo nivel que el ánimo a si que es un buen comienzo….
    Para todas las que están en mis condiciones: ÁNIMO! Somos capaces de pasar este momento y disfrutarlo al máximo!! Besos!
    😀

    • exacto!! si fuimos capaces de estar todos esos años en la U ( lo digo por que hay momentos en que solo quieres mandar todo a la punta del cerro, y justo ahi es lo peor de la vida )
      como dice mi papà.. si otros pudieron porque no tu hija??
      y lo mismo les digo… todas podemos!! asi que el mejor de los animos! 🙂

  9. Bueno a mi me costo terminar, yo finalice el año pasado, pero tenia la tesis detenida porque sufri algunos inconvenientes el 2010 y no estaba para hacer nada. La cosa es que entiendo eso de la presion familiar, todos te preguntan ¿ Y de que es tu tesis? ¿ como va la tesis? ¿ tienes visto alguna pega? y es como WTF dejenme en paz!.

    Pero fue lindo, pude dar el examen bien, era lo que mas temia, mi profe es un 7 asi que en todo el semestre me apoyo y eso que hasta operada me fui el 2011 xD.
    Salio todo bien y di mi examen, estaba super nerviosa que cuando termine y me hicieron salir me largue a llorar de la pura carga emocional del año jaja, que verguenza recordarlo *sigh* pero la satisfaccion de hacerlo es genial.

    Ahora el tema de las pegas… esta dificil. Estoy en plena busqueda… es estresante por que ahora las preguntas familiares son ¿ y encontraste pega? ¿ como va el curriculum? xd.

    A ratos me dan ganas de decirles ‘ weon metanse en su vida’.

    Animo que se puede, exito en tu ultimo año!

  10. Yo terminé mi último año de universidad el año pasado (ahora solo estoy estudiando para mi examen de título).
    Yo tenía clases, prácticas previas al internado y además estaba realizando mi tesis. Luego en junio empecé mis internados, los cuales terminé en diciembre.
    La verdad es que a pesar de ser un año bastante ajetreado, fue un año maravilloso, lleno de experiencias inolvidables, tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas y enamorarme aún más de mi carrera.

  11. Ay!yo también estoy en el proceso. A ratos paso por intensas ganas de salir y decir yei!valió la pena tanto esfuerzo y luego, me viene el colapso por creer que no estoy lista para salir al mundo real. Las prácticas ya están listas, me faltan un par de ramos y ya tengo tema de memoria, debería estar tranquila…pero hay días, que me siento tan cabra chica, que no seré capaz de enfrentar todo 🙁
    En fin…sólo espero que cuando sea fin de año, pueda decir “ya soy Ingeniera” 🙂
    Éxito y suerte para todos quienes estamos en último año, y para quienes queda ánimo!!!!!!!!!!

  12. Este es mi último año y la verdad es que estoy súper nerviosa, aún no tengo el tema de mi memoria y me complica pensar en que ya soy un adulto porque no me siento así para nada. Afortunadamente ya voy a iniciar los trámites para obtener mi licencia, ya soy licenciada en psicología, y el segundo semestre empiezo mi práctica… a veces siento que no sé nada.

    • Ignacia me pasa lo mismo, aún no me siento adulta, adulta, tengo 23 recién cumplido, y ya estoy ejerciendo mi carrera, soy profe y le hago clases a alumnos en donde el mayor tendrá 19 años, soy además profe jefe, me cuesta imaginar qué pensarán los papás de mis alumnos cuando vean casi a una niña haciendoles la reunión. A veces el mundo me trata como una niña, a veces me siento como una niña y que también no sé nada. pero son procesos.

      Sé que te irá bien y que a mi también, y lo que les digo a mis alumnos Ignacia:
      “EL PODER ESTÁ EN TI”

      Creete el cuento, y camina por la vida y por la calle con paso seguro.

  13. También estoy en último año.. quiero aprovecharlo a full y gracias a dios esté año me daré el lujo de no trabajar y dedicarme sólo a los cursos pendientes, tesis o memoria, trámites y prácticas .. estoy super emocionada pero igual triste porque implica dejar rutinas atrás (como ver diariamente a los amigo).
    Esperemos que sea un buen año para todas!!!

  14. Me pasa lo mismo en este momento, es mi ultimo año como alumna, ya que el próximo comienzo de interna. Lo que mas deseo es egresar y titularme, para vivir la independencia del profesional. Me he mentalizado de que debo ponerle todo el power posible, para responder a las exigencias de este año. Pero, VAMOS QUE SE PUEDE!!! … éxito para todas :D.

  15. Me acuerdo de mi último año de universidad y me agoto!! yo trabajé y estudié casi toda mi carrera de noche, terminaba mueeerta, asì que cuando llegò mi ùltimo año desde el principio decidí hacer mi tesis sola porque cuando tienes compañeros que estudian y trabajan igual que tú ponerse de acuerdo para hacer un trabajo de la U es un lío y siempre terminábamos agarrados del moño porque unos aportaban más que otros…así que me tiré sola no más y lo logré pero terminé con estres y agotadísima…! no lo haría de nuevo nica!.Asì que cuando tuve mi titulo en la mano y mis noches libres me dediqué a carretear de lunes a domingo por meses..!!!!

  16. Solo puedo decir q a los q estudian derecho: no teman, el ultimo año es solo el comienzo de los otros 3 en promedio q faltan para titularse!!!
    Así que queda tiempo para carretear, estar tranqui c los amigos y seguir usando zapatillas ( excepto en la practica)

  17. Mi último año de clases fue el año pasado, pero el paro lo hizo bien raro. Recién la semana pasada terminé el segundo semestre del 2011 y ahí le tomé el peso a no tener más clases. Fue genial. Ha sido muy emocionante.

    Estudié periodismo, pero el tema de buscar trabajo no me complica. Decidí que no voy a ir a meterme a algún lugar donde me exploten por muy poca plata, ni tenga que vestirme diferente ni tenga que soportar gente que no me cae bien. Me dedicaré al “emprendimiento” (joder, cómo odio esa palabra) haciendo clases de manualidades y vendiendo mis creaciones.

    Hasta el momento me ha ido bien y todavía se siente genial que llegue el lunes y no tenga que preocuparme por llegar a la hora ni entregar trabajos.

    • Yo creo que eso es excelente, el “emprendimiento” tiene una carga ideológica que todos conocemos. Pero es lo mejor que se puede hacer, sobretodo si estudias periodismo, porque ahora los medios estan al alcance de todos, es cosa de utilizarlos, y crear.

      El problema de los periodistas es que se titulan y esperan trabajar en El Mercurio, o cualquier medio “tradicional”… Y allí claro que esta todo copado!

    • gansa, pero tus viejos te pagaron todos esos años de u para hacer luegomaualidades? para eso ni necesitaban estudiar una carrera, teniendo talento hubieras tomado cursos, talleres, y seguir esa vía, pero toda esa plata perdida…. glup, me llega a doler la guata……

  18. Éste también es mi último año, y el 2013 a buscar trabajo (suponiendo que el mundo no se acaba, para alcanzar a poner en práctica lo que aprendí).
    A mi no me estresa tanto titularme, sí encontrar pega estable y relacionado con lo que estudié.

  19. ultimo año ! haciendo la practica.. buscando equilibrio entre estudio-amigos-pololo-tiempo de ocio pero creo q al ppo no debe costar mucho, ya me veo en 2 semanas más!! muriendo… suerte a todos los q estamos en las mismas! vamos q se puede…

  20. El 2011 fue mi 5º año de U estudiando Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

    Creo que una de las mejores palabras para describirlo es INTENSO, en marzo acabé un pololeo de 3 años y medio, en agosto comencé una nueva relación que mantengo feliz, feliz hasta ahora.

    En mi 5º año por malla, debíamos hacer 5 ramos por semestre, más 10 horas semanales de práctica tanto el primer semestre, como el segundo. Además de hacer una tesis para sacar la pedagogía y una tesina para sacar la Licenciatura en Literatura, ambas eran en grupo, nosotras eramos 4, así que aparte de pensar en qué hacer, cómo y cuándo, debíamos coordinar entre las 4 el tiempo, el tema, las elecciones.

    Entre todo eso, intentaba tener vida amorosa, y creo que a pesar del cansancio, la tuve a full, por suerte mi pololo este año no tenía trabajo formal, así que podíamos vernos cada vez que yo podía y me acompaño full, trasnochaba conmigo, preparándome cositas ricas para comer cuando me quedaba con el a estudiar o a hacer la tesis, y me ayudaba intelectualmente en lo que podía.

    Hace poco conversábamos con él del tiempo que él intentaba regalonearme y yo tenía a mi amante notebook al lado. Del mal tiempo que empleamos en regalonearnos cuando al día siguiente tenía que hacer una entrega de tesis.

    Como recomendación chicas, disfruten, disfruten y disfruten el último año de U, pero también tengan presente que es el último (si es que así lo planean), y que luego de este, ya no hay más U por la carrera, no hay más semestres para recuperar ramos u otros. Recarguen pilas con la gente que quieren, y siempre piensen en si vale la pena dejar de hacer algo por el estudio, o dejar el estudio por hacer algo.

    Yo viví mi último año entre libros, práctica, algunos pocos, pocos carretes post-clases, y mucho pololeo. Dí mi examen en enero y me saqué la mejor nota que todas esperamos obtener. Hoy me río de lo que pensé en algún momento sobre que no me la podía, que me iría mal, que era difícil, pero lo logré, con mis amigas salimos exitosas.

    Hoy en día tengo 32 hrs en un colegio a 10 min de mi casa, no ganaré mucho, pero me siento bien, siento que de a poco me iré haciendo camino y poder hacer del mundo, un lugar mejor.

    Ánimo zancadas!

    • pucha que me siento identificada… estoy en mi penúltimo año de U, también de pedagogía pero diferencial, y ya es un poco terrible, tengo 9 ramos y dos días de práctica. Mi último año (2013) se viene intenso, primer semestre 7 ramos y segundo semestre tesis + práctica y terminar el minor. Me estoy asustando por ese año del terror, quiero que pase todo luego y ya estar haciendo clases de lleno.

  21. Entrego la tesis en mayo, y la verdad es que ahora estoy relativamente relajada, cuando recién empecé a hacerla si estaba estressada y no sabía qué hacer y me sentía presionada y tenía miedo de después no encontrar pega y todo eso, me pasé mil rollos, ahora ya no tanto, sólo intento disfrutar lo ultimo que m va quedando en la U y lo demás lo veré cuando sea el momento, aunque la familia (parientes) sí presionan preguntado a cada rato qué cuando voy a terminar, qué cuando voy a empezar a trabajar… sólo intento no pescar y concentrarme en lo de ahora.

  22. Mi último año de universidad (en teoría) tendría que haber sido el 2010. Ese año fue bkn! me fuí a Santiago a hacer dos de las 4 prácticas que tenía que completar ese año, además de hacer la tesis (y sus respectivos examenes por práctica y el examen final junto con la tesis). Las otras dos prácticas las hice en Valdivia (ciudad donde estudiaba) y Osorno (ciudad en la que vive mi familia). Igual al principio me pasaba eso de pensar que era mi último año, que extrañaría a mis amigas y que nada sería tan bueno como lo había sido los 4 años anteriores, pero finalemente cuando estuve en Santiago conocí a un montón de gente, me armé un buen grupo de amigos y además me reencontré con unas amigas del colegio que estudiaban en Valpo y que iba a ver bastante seguido, asi que fue genial. Pero bueno, haciendola corta al final me eché uno de los examenes de práctica asi que el 2010 no fue mi último año, y por variados problemas en mi escuela todo se fue atrasando y atrasando, asi que terminé dando mi exámen el 1 de Junio del 2011. Igual ahora que lo miro en retrospectiva, creo que no fue malo ese casi medio semestre mas que tuve sin titulo, porque el 2010 a pesar de que fue buenisimo, fue super intenso, me pasaron hartas cosas en el plano emocional, asi que a la larga fue rico haber tenido un periodo mas bajo el “seguro alero” de la universidad. De todas maneras como ya he leido mas arriba solo les puedo decir que disfruten al máximo su época en la universidad, ayer con mis amigas de la u hicimos una conversa triple y nos cagabamos de la risa acordandonos de todas las leseras que hicimos en la U… pero bueno, ahora estabamos poniendonos de acuerdo para ir a hacer un curso de especialización de nuestra disciplina las tres juntas y ahora que ya no necesitamos carretear con luca… uta q la pasaremos bien! XD

  23. Yo el año pasado tuve mi último año en la Licenciatura, pero este año seguí estudiando altiro la pedagogía, y si bien han sido varios cambios, ya que es una carrera completamente nueva, igual no he dejado “el nido” que significa la facultad. Me da nervios pensar en el otro año la verdad, cuando deba ir a buscar pega, jajaja en vola tomo magíster altiro, quien sabe…
    Disfruta y aprovecha cada momento no más y suerte con la tesis, yo entregó en abril la mia.
    Saludos!

  24. Yo tuve mi ultimo año de universidad del año pasado, y en enero de este de año di mi examen de titulo. Ahora estoy en busca de trabajo pero me resisto a irme de conce.
    Mi ultimo año fue bien raro pasaron hartas cosas con mi curso de mi mención, producto de las competencias del internado y los proyectos de investigación, peliandose a los mejores tutores. Si bien el año pasado fue un buen año me uní más a mis amigas de universidad, me sirvió para realmente conocer a mis colegas y de lo bajo que caen por tener trabajo, tanto así que son capaces de perjudicar al resto todo para ellos sobresalir.

  25. Yo recién comenzando con la U, full estresada, asustada y nostálgica a mas no poder. Lo único seguro (por ahora) es que me queda un montón.. (:

  26. Este también es mi último año y de sólo pensarlo me estreso ajaja. Creo que lo peor es el estrés que siento por definir luego mi tema de investigación para la tesis, es lo que más me angustia. Pero por otro lado estoy tratando de tomarmelo con calma, el año pasado descubrí cómo la tensión puede llevarte a degradar tu salud (Pasé por 2 enfermedades y una operación), por lo que decidí empezar ir al gimnasio para liberar tensiones.

  27. El año pasado debió haber sido mi último año en la U porque estaba lista para hacer la tesis, pero me dio una depresión feroz de la que aún no salgo y que me tuvo todo el año encerrada en mi pieza… Este año por fin podré tener ayuda y espero poder sacar las cosas adelante, no digo que será fácil pero no le tengo tanto miedo a la tesis como otras personas (quizás porque aún no la empiezo). Eso sí, el año pasado me sirvió para darme cuenta que en verdad no hice ningún amigo en la U, y que toda la gente que me saludaba y almorzaba conmigo lo hacía porque me veía en clases nomás; apenas dejamos de vernos me quedé sola.

    • Pucha yo igual siento que casi no he echo amigos en todos los años que llevo en la universidad, y los pocos que hice no terminaron la carrera, ademas es super dificil cuando estudias una carrera donde son mas de un 90% de hombres, y a una porque es mujer la miran a huevo, y ahi va una echandole para adelante nomas.

  28. Me siento muy identificada con el tema, también estoy en último año y son demasiados los sentimientos que experimento entrando ahora, recién terminé de ordenar los textos y miles de papeles X que tenía guardados de los 4 años anteriores. Me siento un poco más viejita, sí. Me cuesta muchísimo verme a mi misma de zapato alto y media formal. Pero también estoy feliz por la etapa que estoy viviendo. Ánimo a tod@s aquellos que están por terminar. Todo se vive una vez y si es la segunda o tercera carrera que terminan, no se sentirá de la misma manera.
    Saludos!!

  29. Hasta el año pasado, yo era estudiante de 3er año de Derecho en la Chile (“la gloriosa” como le decimos xD), pero no fue solo hasta el año pasado en que “me hice hombre” en cierto sentido, xq deje de mentirme a mi mismo y dejar de agradar al resto. Junte el valor q me faltaba y,con buenas notas y todo, congele. Nadie puede escapar de la vocacion, ni menos de la falta de vocacion; asi q haciendo honor a ese pensamiento, me decidi, con tod@s en contra, y estoy listo para ser mechon por segunda vez…..pero ahora en enfermeria : ) . . . . me llego harto el tema, aunq mi caso es completamente al reves. Puta q cuesta empezar de cero cuando nadie te encuentra la razon, pero tambn, puta q sera bkm cuando mas viejo me acuerde de q en algun momento pesque el volante de mi vida y le cambie la direccion a pura voluntad. Deseenme suerte chicas, q ni mi polola ni mi madre se la creen aun xD !!

    • Éramos compañeros 😮 ahora tengo curiosidad de saber quién eres!
      Pero sinceramente me alegro un montón de que hayas decidido hacer lo que te gusta y motiva, son demasiados años de esfuerzos y sacrificios como para estar en algo te gusta y terminarlo para quedarte pensando “y ahora QUÉ?”
      ¡Así que suerte en tu nueva aventura!

    • mi pareja se cambio de carrera al tercer año. gracias a esa vocacion que mencionas no dejo de ir a clases ni de estar motivado, como ya era mayor que sus compañeros se tomo la carrera muy en serio, cumplio con honores y ahora esta y estamos felices, porque aunque no esta en su trabajo soñado aun, le gusta lo que hace.

      asi que adelante, que todo valdra la pena, uno va sembrando y los frutos seran maravillosos (aunque cueste verlo en el presente)

  30. creo que salir de la Universidad ha sido lo más traumático que he tenido que vivir (dramaqueen)
    No. En realidad para mi fue un proceso complejo, salí el 2009 pero me desvinculé totalmente el 2010 de la U. El año 2009 fue un año difícil, lleno de incertidumbre y susto por lo que se venía, saber si encontraría pega o no (que no encontré D: ) y saber si iba a seguir perfeccionandome, que era mi intención (que sí logré) Pero pasé un año completo pensando tonteras y enfrentando miedos, cerrando el círculo como dicen. No sé si habrá sido mi inmadurez o el miedo a hacerme responsable de mi misma, pero la sufrí caleta :/

    Eso con lo malo…lo bueno, es que pasado ya estos años, el amor de las amistades que hice en la U ha crecido, de vez en cuando tengo la oportunidad de juntarme con esas personas con las que compartí cinco años de mi vida y que siempre, sin lugar a dudas, me hicieron feliz, y de saber que al final, esas preguntas que tanto nos agobian como “encontraré pega, seré exitosa, me irá por lo menos bien??” no son preguntas tan importantes y que, a pesar de la presión tanto de padres como de la sociedad en general (“hey, ya eres adulta, trabaja y mantente sola”) los pasos hay que ir dándolos de acuerdo a las oportunidades y elecciones que tomas.

    Ahora en mi U nueva aún no he logrado alcanzar un nivel de comodidad como antes, todavía siento que soy una persona de paso, externa…no creo que me llegue la comodidad, pero estoy más enfocada en este momento en los logros personales, así que es consecuencia directa de eso. En el pregrado todo fue disfrutar, conocer, estudiar, esforzarse y ser feliz…eran tiempos más relajados
    jaja
    Saludos!

  31. Yo acabo de egresar. Estudié en una universidad tradicional por lo que el paro nos afectó.
    Mi décimo semestre tenía 2 ramos y la tesis aparte. Así que cuando no estábamos con clases la tesis avanzó como espuma jaja.
    Igual es cuático, tengo como para 2 meses más para terminar la parte experimental de la tesis y luego escribir, además de una práctica que me queda. No sé si quiero hacer todo ahora, o sea sí, lo haré.. pero aún no quiero vender el tiempo libre que me da ser estudiante.
    Olvidarse de los 2 meses de vacaciones, cambiándolos por 15 días anuales.. como que me da depresión jaja..
    Hay que ponerle el hombro no más el último año.. Yo por lo menos lo pasé súper bien en mis 5 años, carrete a destajo, viajes, amistad, etc. Hay disfrutar.
    Suerte a tod@s los que estén en esa etapa.

  32. jevi el(os) ultimo(s) año(s)!!!
    en mi caso se viene brigido este año y parte del próximo…
    debido a los paros y tomas no tuve vacaciones este 2012
    y para el 2013 estaré full con mi proyecto de titulo….

    todo sea por titularme rápido

  33. Estoy en mi ultimo semestre, entre tesis y buscando prática, pensando en irme a vivir a otro lado… ya extraño está vida simple y entretenida que no volverá jamas =/

    Lindo momentos, que voy a recordar por siempre… a los amigos, a los que saldrán conmigo y a los que se han quedado en el camino… siempre recordare a los buenos profes y tbn a los malos… por ser tan malos….

    Buen post!
    saludos 🙂

  34. A pesar de que me hice pebre el ultimo semestre, hice lo posible por pasarlo bien ese ultimo año. Fue heavy manejar la incertidumbre del “que voy a hacer ahora” cuando egresé, pero tuve suerte (no puedo decir otra cosa): no me demoré nada en encontrar pega y la verdad, tampoco me cuestioné mucho sobre dejar a los amigos y la vida de la universidad. Cerré la etapa, hice mi bolso y me fui a vivir a Santiago (estudiaba en el sur) y a trabajar.

    Sin animo de ofender, siempre he creido que a la gente que no se quiere salir de la U, vive cambiandose de carreras y terminando una para empezar otra, que luego toma el magister para despues hacer el doctorado y completar 15 años en la U, es basicamente inmadura. Hay que crecer y yo creo que la unica forma es lanzándose a la vida adulta. Hacerle el quite a ese proceso es simplemente no querer madurar.

    A veces

    • puede que tengas un punto en el momento de cambiarse de carrera en carrera (que si hay que tener bastantes cojones, u ovarios para hacerlo) pero no creo que querer perfeccionarse estudiando más ya sean magisters o lo que sea sea ser inmadura, todo lo contrario creo que perfeccionarse es super importante para que se te haga mas facil esa “vida adulta”

  35. Mi último año fue en el 2006, no me había estresado nunca, pero si en el último ramo, me tiritaba la voz, me dolía la cabeza, porque sentí toda la presión del último año, que si no pasaba el ramo me echaba 1 año.

    Carretie e hice muchos amigos nuevos, siempre fui estudiosa así que, no diré que estudie, pero se concentre más.

    Slds!!

  36. Este también es mi ultimo año de carreraa!! y me da ansiedad/nervios el futuro… ser completamente independiente, irme a vivir sola , etc, lo penca es q nunca me eché nada así que me titularé con gente de otras generaciones mas antiguas, lo bueno es que como saldré joven , tengo “mas tiempo” (según mi propio plan de vida) para irme a hacer un doctorado afuera, viajar, mochilear mucho etc antes de pensar en hacer familia… lo malo es que me da TERROR fracasar en mi trabajo o quedarme pegada siendo diseñadora de alguna cosa penca,, en fin, la vida y las metas se las hacen cada uno.

  37. Esto no tiene mucho que ver pero soy Mechona de Psiclogía y siempre leo Zancada yy.. no me gusta ser mucho mechona, no es tanto porque ande paviando y no entienda nada (como mis compañeros ayayai), sino porque más bien siento que algunos se burlan de ti :c Lamentable!

    Eso jejeje, estaba emocionada por comentar !!! (tal vez deberían leer mi blog)

  38. Aprovechen lo lindo que es la etapa de estudiante!! Aunque los últimos semestres uno se hace mierda estudiando y preparando cosas, nada se compara a estar estudiando… Después uno sale, invariablemente se pone a trabajar y ya nada es igual. La libertad, la energía, las responsabiliades, todo cambia. Aprovechen! Es su periodo más creativo y bello.
    Ay, me dió nostalgia.

  39. Me senti identificada con el tema.. les cuanto yo debería haber salido el año pasado, pero reprobé un ramo, y ademas mi tesis nunca me convenció, asi que la corri para este año….
    la cosa es que ahora estoy realizando mi practica profesional. me quedan tan solo 3 semanas para terminarla y aunque estoy absolutamente agradecida de todo tanto el recibimiento, la paciencia y todo lo que aprendi… ya quiero terminar!!! necesito recuperar mi vida y salir de la rutina un rato… ademas ya entre a clases y debo ir en la noche.
    pero en fin, mi vida universitaria es lejos la mejor etapa de mi vida, amo mi carrera. conoci gente maravillosa, con la que espero no perder el contacto…
    ahora que solo me queda este año, miro hacia atras y creanme volveria a ser universitaria toda mi vida jjajajaja 🙂
    Saludos 😉

  40. terrible! tuve 1 semestre para hacer todo de una sola vez.
    El año pasado precisamente, tomé un ramo que no tenía idea que existía en 5°, empecé la practica final… que cacho! y paralelamente hacía la tesis entre 4 giles que daban puros dolores de cabeza… me incluyo. Aparte de eso la presión de la familia y hacer mis clases particulares que me ayudaban a pagar mis gastos, además de eso por ahí un reemplazo que me dejó con crisis de pánico.
    Creo que lo más heavy de todo es que cuando das la defensa de la tesis, te sacai buena nota y pura felicidad quedai eufórica y me costó dormir. Cuando llegó el día lunes, no había NADA QUE HACER. Ese fue el shock más fuerte de todos. Ahí si que fue “haz todo, haz nada”. Ahora…. sin pega 🙁

  41. También éste es mi último año.. y es dificil definir como me siento al respecto, hace poco que estoy trabajando y estudiando a la vez, y siento que le tiempo pasa volando, aunque tengo que empezar la tesis el próximo semenestr – Agosto – con mi compañera, ya empezamos, porque tenemos que entregarla ultra temprano, defender el Noviembre, porque a principios de diciembre me voy de viaje.. estoy ultra ansiosa y mi problema es que vivo la vida a 100 kms/hr .. ya estoy pensando en que voy a hacer cuando vuelva del viaje en abril y sea una desempleada mas del país.. ufff

Dejar una respuesta