El necesario pero agotador pituto

685


por Laura, ilustración de Frannerd para Zancada

En estos tiempos en que al menos para mí los gastos han subido bastante, es necesario algunas veces tener una plata extra que llegue. Pero, como pasa en todas las cosas, los pitutos tienen su lado bueno y malo.

Primero porque claro, depende de cada pega, pero al menos yo me tomo como un regalo cuando me ofrece un pituto: porque sabes que es algo que estará un tiempo corto y que llega dinero extra que no estabas esperando, entonces lo puedes gastar en lo que quieras, tal como un regalo. Si quisieras lo podrías destinar a comprarte algo que necesitas hace tiempo, o pagar cuentas que tenías pendientes.

Lo malo es que tienes que gastar tiempo que no tenías presupuestado y, si en tu trabajo son complicados, tienes que preocuparte de hacerlo piola, además que como sumas carga laboral andas más cansado.

De todas maneras yo apoyo los pitutos, porque es bueno hacer cosas diferentes, no tener todos los huevos en la misma canasta y, si eso significa plata que no tenías antes, bienvenido sea.

86 COMENTARIOS

  1. Los pitutos son bienvenidos…me encantaría tener algún(os) porque lamentablemente en mi trabajo tengo muchas horas libres que las podría destinar para otra cosa.

    Saludos…buen viernes!!

    • Si, la mayoria de las veces son geniales, el problema es cuando los pitutos se transforman en “cachos” y te quitan mas tiempo y se vuelven imposibles, ahi los odias y dices, kien me manda! deberia haber descansado este fin de semana!

      • siii… es terrible cuando uno siente q cobro mal (o que el pituto le quedo grande) y pasas todo el domingo trabajando odiando al cliente!!!

  2. Por un momento antes de leer la nota, pensé que ibas a hablar sobre el pituto = entrar a un trabajo por algún contacto, y no pituto = trabajo extra y esporádico.

    Como dices, siempre se agradece esa platita extra, que bien puede servir para pagar algo pendiente (cosa que alivia mucho) o darse un gusto…

    Buen fin de semana chicas!

    • Yo entendí lo mismo jaja. Sobre los pitutos, creo que son buenos, yo soy educadora diferencial y desde que estaba en la U, las clases particulares siempre me salvaron. El año 2010, llegué a tener 3 trabajos, tooodo el día en un colegio, clases particulares a 4 niños (3 hermanos y otro más) y clases en un instituto profesional 2 tardes y 2 noches. Estaba agotada, pero como todos saben en educación los sueldos son pésimos. La plata era bienvenida, pero no tenía tiempo para nada. Me vine a Chiloé porque me encanta esta este lugar, siempre quise vivir acá y además tiene un gran privilegio: aquí con 1 trabajo gano un poco más de lo que ganaba teniendo 3 trabajos en Talca!!

      Creo que el costo a veces es demasiado alto, pero muchas familias Chilenas no viven de un sólo sueldo.

      Buen fin de semana!!

      • A mis únicas dos pegas he entrado porque un amigo/a compañ. de la U me recomendó. No eran gente import… sino veintiañeros que les pgtan y dicen “tengo una amiga, q esta buscando, es buena”
        Lo mismo mi ppal. pololo o pituto, tb me llegó por un amigo…
        Al final. en mi caso al menos, mis oportunidades laborales han sido por redes de contacto (pitutos) generadas en la Univ. o en el Magister. .
        ¿Estará mal eso? No creo

    • Claaaaro… el post habla de los “pololos”, ese trabajo extra que siempre es bienvenido.

      El pituto es ese trabajo que se consigue gracias a las cuñas.

      ¡¡POR FIN ES VIERNES!! (y yo dejé mi último “pololo” porque me quitaba demasiado tiempo para mi vida de ocio, y aunque extraño la platita extra, nada se compara con la libertaaaaad).

  3. A mi me llegan muuuuy de vez en cuando ahora y los extraño (bueno, la platita extra trambién). Así que si necesitan traducción de algo en Inglés o revisión/edición de documentos en español, ya saben. 🙂

  4. Desde el año pasado que me estoy dedicando a las labores del hogarsh… y la verdad es que si bien me gusta siento que me falta esa parte de sentirme productiva….ahora estoy en busca de pitutos para poder hacerlos desde mi casa, me parecen super buenos además que te hacen salir de la rutina y además aumentar el presupuesto. Cuando estaba soltera hacía hartos pitutos y esa plata se iba al item “cosas inútiles” (compras de cosas que en realidad no necesitas pero las quieres tener).

    • Yo te iba a dar un dato en que pitutié mientras estuve de dueña de casa, pero no se pueden hacer en la casa, hay que salir, y es trabajar de cliente incógnito.
      No te demoras nada eso si…. hay hartas cosas en Santiago, cotizar créditos, o hechar bencina, incluso una vez vi una pega para ir a almorzar al Ritz y te pagaban el almuerzo + un pequeño honorario.
      Son pagos chicos, pero 3, 5, 7 lucas por puro ir a cotizar algo y hacer un informe es super conveniente.

        • ser cliente incognito pues, ese es el dato.
          hay varias agencias en Stgo…. Bare International, Adimark, SWA, Gpa, power-team, hay un grupo de facebook también que se llama Cliente Incognito y varias agencias avisas sus pegas ahi.
          Uno se inscribe en las mismas web y se puede postular por sistema o te llaman, o por el facebook tambn

          • agencia alla como oficina no creo que haya, pero de las bases de Stgo salen pegas a regiones y varias igual, menos que en Stgo pero yo que vivo en el suuuuur igual he sacado provecho.

          • En Adimark ni cagando!! Son unos explotadores de mierda, especialmente las 3 maracas que manejan el area de encuestas telefonicas e informatica. Si le tienen aprecio a su colon y su dignidad, no trabajen ahi!

          • uuu… yo feliz con Adimark, son los que mejor pagan, me gané 8 lucas por ir a a cotizar un auto. Me demoré 1/2 hora, fui hasta a dar una vuelta en el auto de prueba y hacer el reporte.
            A lo mejor trabajar dentro del sistema es atroz, pero ser incógnito es lo mas libre de lo libre, lo único que piden en que uno cumpla con la fecha de la visita y la fecha de envío de la pauta.

  5. Soy freelance así que mi vida SON los pitutos, pero me encanta. Si bien a veces se demoran un kilo en pagar, uno no sabe cuando contar con la plata, y un montón de etcéteras malos, no lo cambio por nada, al menos ahora.
    Ahora trabajo acostada tomando café y comiendo queque jojojo.

  6. A mi los “pitutos” que me llegan son básicamente lo mismo que hago siempre, gente que me pide traducciones no mas y con la que antes no había trabajado. Ah, a veces me piden que haga tortas, pero a los muy muy muy amigos les digo que sí, porque igual toma mucho tiempo y no estoy interesada en dedicarme a eso, no me gustaría tener que hacerle tortas a la gente todas las semanas, me gusta hacerlo para mi familia y amigos, no por encargo.

    Lo otro que me piden siempre son clases de inglés, pero yo no soy profe y no estoy interesada en enseñar, si mis primos chicos después necesitan ayuda o un par de lecciones yo feliz los ayudo y gratis, pero si me preguntan si les puedo hacer clases mi respuesta es no, porque no se enseñar y no es a lo que me dedico.

    Y ahora quiero aprovechar mi tiempo en clases de francés, pero igual sigo disponible para pitutos relacionados a mi trabajo.

    • Yo hablo ingles y se la coincidencia que estudio pedagogía y en realidad debo de decir que las clases particulares se pagan demasiado bien.

      • Si, si no digo que las clases particulares sean baratas y se gane poco, por ejemplo yo cobro 20 lucas la hora haha, y eso que no soy profe, pero hablo muy bien.

        El problema es que tendría que hacer muchas clases para que en mi caso se justificara y por lo mismo no estudié pedagogía, incluso puedo estudiar un año y sacarla, pero no es lo mío. Mas encima mi horario nunca es fijo, a veces trabajo hasta super tarde y hay muy pocos días en los que me desocupo temprano….osea, aunque quisiera, sería super difícil.

    • Yo tuve que recurrir a hacer clases particulares de inglés durante mi cesantía. Me encantó. Lo pasaba demasiado bien haciendo clases, las mamás de los cabros me trataban regio (onda, quédese a tomar oncecita) y aunque me pagaban poco, era plata. De ahí que terminé trabajando de traductora, de la nada.

      Gracias abuelita por obligarme a ir a clases de inglés los sábado cuando era chica. En serio.

    • Me sumo, pa’mí los “pitutos” son las “conexiones” pa’que te contraten en algún lado y los trabajos esporádicos o extra, “pololos”…
      Yo, como buena freelance, vivo de “pololos” de una manera estructurada… tal como Mila y Ana Bolena lo mencionaron acá arriba.

  7. Yo antes hacía ene pitutos, tenía mi pega “estable” freelance trabajando en una empresa desde mi casa, y como era soltera y no tenía tanta pega, me llegaban hartos pitutos, pero lo malo es que no eran pitutos rápidos, entonces al final terminaba arrastrando la misma pega entre 1 año y 4!!!!!y con pagos parcelados, osea, todo mal, al final decidí dejar los pitutos y dedicarme sólo a mi pega freelance, me empezó a ir mejor, y bueno como me casé opté por dedicarle todo mi tiempo libre a mi marido y familia/amigos. Creo que fue la mejor decisión que tomé!

  8. :O justamente anoche estuve pituteando. Estudié diseño y publicidad y como partí pituteando desde que era estudiante me he formado una cartera de clientes que, es bastante buena si se mira como un ingreso extra, pero no podría vivir solo de eso , y es una lata porque sería feliz trabajando en mi casa.

    Lo malo es que me siento muy cansada en los periodos que pituteo y pensé en dejarlo (como si fuera un vicio, jajaja) porque empezaron a darme comisiones en mi trabajo oficial, pero al final me da no se que dejar a los clientes-amigos botados y tambien… a quien no le caen bien unas luquitas extras?

    besos zancadictas!

  9. Soy Profe y cuando taba en la U hacia pitutos. Lo malo era que las viejujas pensaban que me hacian un favor diciendo”Ay, pero si a ti te conviene, así practicai” Grrrrrrrrrrrrrrr.Wn me pagaban como tres lucas la hora, más encima tenia que llevar guías y sin pasaje :S
    Ahora que soy profesional no tomo pitutos, ni ca. Tengo buena pega, así k next!

  10. Yo tengo hartas capacidades anexas a mi tema laboral… pero no puedo, me he prohibido pitutear, porque no se cobrar… y es que podria ir a tomar fotos a un bautizo, a una embarazada (con pintura en la panza incluida) y pedir el precio del revelado no mas

    o hacer adornos de crin, o unas pinturas o quien sabe que mas, pero no cobraria mas que los materiales

    me cargo!!!

    necesito emprender en algo, pero… me falta eso… y creo, que es como que lo mas importante

    • Es que sabes que no es fácil, a mi lo que más me costó cuando empecé a hacer pegas, era ponerle precio al diseño. En la escuela nos hicieron mil ramos de Formulación de proyectos, costos de producción, y blablabla para que cacháramos un poco el asunto comercial, pero a la hora de cobrar yo cacho que todos nos quedábamos así O.O
      De a poco uno va aprendiendo, porque es todo un tema calcular eso. Y en el caso de vender el servicio de diseño, no digamos que la gente lo valora mucho, creen que es “hacer un mono” y listo y no po. Con los productos como que ya se cacha el valor agregado del diseño y toda la vaina, pero yo misma he comentado que algunos diseñadores independientes se van al chancho, pero principalmente porque la calidad no se condice con el precio.

      • si poh ana, es dificil y en tu rubro peor, porque basta que un diseñador cobre huevo y todos creen que es la papa y que puro se aprovechan al cobrar mas…
        una amiga es diseñadora y tiene su linda empresa y varias veces ha pasado por ese tema del cobro… y la admiro porque se mantiene firme en el precio no mas, ella sabe cuanto vale lo que hace

    • Maritza también me cargaste! Haha, tus adornos de crin son demasiado lindas!

      Yo te enseño a cobrar haha, yo soy atroz, le pongo precio a todo. Por ejemplo en las interpretaciones siempre aparecen los periodistas al final del evento a pedirme que los ayude a entrevistar al que dio la charla porque no hablan inglés…..yo les digo “yo cobro 20 lucas el mínimo y eso incluye 15 mins de entrevista, si te pasas de eso son 20 lucas mas hasta la media hora y así…..” si no después siempre se aprovechan de una.

      Yo creo que la clave es creerse bien el cuento y saber que lo que haces es ultra bacán y la gente TIENE que pagarte bien porque lo que haces lo haces bien y te lo mereces.

      • jajaja Mila, podrias ser algo asi como mi representante, jjajaja… cualquier cosa, que hablen con Mila, jajajaja

        estaría bueno que me asesoraras, porque planeo hacer curso de ceramica y joyeria, y la idea seria ganar algo con loque hago, y no puro hacerlo por amor al arte…

        ya, tenemos conversacion pendiente XD

        • Es que no me las consigo, no son un pituto. Yo soy intérprete y trabajo con agencias de interpretación, cuando tienen eventos me llaman para que yo vaya a hacer la interpretación simultánea o consecutiva.

          • Hola! Una consulta, mi hermano quiere empezar a ejercer como tarductor… hay una página o bolsa de trabajo especializada?? O cuando te llaman para un evento es porque estás en un directorio de profesionales, o porque ya te conocen no más? Ojalá me puedas orientar porque ayudar a mi hermano en este tema.
            Gracias!!

          • A ver, primero que todo traducir no tiene nada que ver con interpretar. Si el quiere ser traductor puede estudiarlo en alguna universidad y si quiere con interpretación el mejor y en verdad el único lugar donde tienen traducción e interpretación simultánea y consecutiva es en Eatri (www.eatri.cl).

            A mi me llaman porque el primer trabajo que tuve fue antes de empezar a buscarlo, me recomendó una amiga de mi familia que es traductora interprete, ósea….tuve suerte, después fui conociendo mas gente por ese mismo trabajo y me llaman porque les gustó mi pega o por recomendaciones, por ejemplo si yo trabajé en un evento con otra niña y me gustó como trabajaba si en algún momento me necesitan y no puedo yo recomiendo a otra persona, así como me han recomendado a mi. En conclusión lo ideal es generar o tener contactos. Yo igual he mandado mi CV a varias otras agencias, pero lo que mas me ha resultado es por contactos y recomendaciones.

            No se si eso responde tu pregunta pero si tienes mas dudas te puedo ayudar 🙂

    • Lo que usted necesita mija, es un gestor cultural y…. que casualidad! yo soy gestora! jajajaja
      Hablando en serio, a mi antes me pasaba lo mismo. Nunca sabía como cobrar mis trabajos extra, o cómo ponerle precio a mis cuadros y después de estudiar gestión, te das cuenta de cómo emprender y cómo autogestionarse.
      Yo siempre tengo hartos pitutitos y me han ayudado mucho porque la plata nunca está de más y hubo un periodo de vacas flacas en donde los pitutos salvaron…. la clave es no llenarse de tantos para que uno no quede agotado entre la pega y los extras.
      En cuanto a la gestión por si te interesa, en el consejo de la cultura (valpo) cada cierto tiempo hacen capacitaciones en gestión, y por lo general son gratis.
      saludos y feliz viernes!

      • Lia, vivo en Santiago poh, igual tratare de averiguar eso de curso de gestor cultural, capaz que en Santiago tb hagan clases gratis =)

        te pasastessss por el dato!

        • Yo te recomendaría un pequeño curso de gestión comercial o similar pensado en emprendedores… te enseñan a calcular tus costos, a hacer presupuestos, como llevar tu contabilidad, como hacer los trámites ante el SII y todas esas cosas aburridas que cuando uno quiere emprender son super necesarias!!
          Saludos, y suerte

    • A mi me pasa lo mismo!!!! me odio por eso! soy re buena pa la cosa manual, le pego a la pintura, al costureo, en fin, manualidades varias no es por tirarme flores pero me quedan bien lindas, pero no sé cobrar…! al final se las termino dejando a mis hijas o las regalo, quisiera tener esa cosa de la “negotcia” pero no me sale…

    • Pucha Maritza me pasa lo mismo… me cuesta ene cobrar, o ponerle precio a la pega.
      Como ya casi no pituteo el problema se me presenta en las entrevistas de trabajo, voy a alguna parte, siempre sabiendo cual es el rango de lo que tengo que pedir y termino pidiendo menos.

      • a no, yo en mi pega, no gano mal, o sea, gano bien… no pa darme los lujos de la vida, pero siento que estoy bien segun el mercado… pero porque pongo las pretensiones de renta en el cv y si les gusta me llaman, tonss no tengo mucho que negociar, jajajaja

        podriamos hacer una sociedad de artistas/artesanas y tener a una persona que cobre no mas =)

        • Yo en las entreevistas voy re bien hasta que tocan el tema del sueldo…
          Me dicen “aqui en su CV sale que sus pretenciones son XXX” y a mi automaticamente se me sale un “si…mmm… conversable”, cuek!!!

          Ahora estoy bien en cuanto al mercado, porque coincidio que cuando se hizo la ultima evaluacion me llamaron de otro lado y mi jefe para retenerme me arreglo el sueldo.

          Feliz tendria una representante que se encarge de esos temas, jajajaa
          Reclutemos a la Mila, jajaaa

          • usha, weno, lo importante es que ahora estas bien de lucas en la pega actual…

            podriamos averiguar de esos seminarios que habla Lia, y ser mas expertas que la martha stewart… jajajajaja

      • Aaaa elenya, si ni los publico, es que he subido unas fotitos a instagram y ahi las vio la Mila…. Cuando emprenda capaz que haga hasta un blog con tutoriales 🙂 y ahi subire mil fotos pero mientras no sepa cobrar… Ni hacer gestiones de cobranza (eso es lo otro, no puedo cobrar plata que me deben) me abstendre de hacerme publicidad, jajaja

  11. Lo único que he hecho como ingreso extra son clases particulares de cálculo, álgebra, física, química, biología, estadística, pero después me aburrí porque me quitaba mucho tiempo, además también me pasó como a Maritza, me daba lata cobrar sobretodo porque muchas eran a personas conocidas e igual no son baratas las clases, así que empecé a hacerlo gratis y no faltaba el que se aprovechaba de la buena onda y quería clases tooodos los días.

  12. Es mi manera de trabajar! Trabajo media jornada estable y el resto a puro pituto o pololo, como quieran llamarle. Al final logré armarme un sueldo más que digno, porque por suerte me llaman siempre para hacer cosas.
    hay semanas que son del terror, pero hay otras súper agradables donde puedes quedarte en la casa viendo la teleserie brasileña (pequeño placer de la vida) o haciendo otras cosas para las que, en general, no tienes tiempo.

  13. Mis dos amigas, tienen “pololos” una hace planos, y la otra “piratea” pero se sacan la mugre duermen poco y no disfrutan su “vida despues del trabajo” yo prefiero aunque a veces me vea en aprietos, descansar y disfurtar mi poco tiempo libre y no matarme por algo que quizá no de tanto fruto.

  14. Yo con suerte he logrado hacer unas transcripciones locas, pero porque no me he publicitado nada y además, nunca he definido como cobrar: por tiempo o por páginas jaja Ahora voy a trabajar en el censo los fines de semana, así que ese será mi único pituto del año…

  15. Yo hace harto rato que no pituteo.
    En parte por que donde estoy ahora hay semanas con tanta pega que tengo que quedarme hasta tarde en la oficina y quedo muerta… y por otro lado, porque en estos momentos estoy relativamente estable por el lado económico, así que si me llega un pituto muy largo prefiero rechazarlo y dedicarle el tiempo a otras cosas.

  16. Yo pitutie el domingo y si fue agotador… trabajo desde la casa, entonces se me hace más fácil, pero el día lunes tuve que hacer doble pega, la mía y el pituto pk me había quedado una cola del trabajo… estaba esperando que fuera viernes!!!
    Saludos

  17. Hubo un tiempo en que necesitaba muchas lucas en tiempo corto, entonces además de mi jornada de trabajo, hacía collares de mostacilla en mi hora de almuerzo y en unas noches trabajaba en una conocida salsoteca de mesera y otras noches en una productora de eventos como bartender… me pude ahorrar para mi seguro medico y para unas credenciales que necesitaba.

  18. A mí me encantan los pitutos… aunque estoy absolutamente de acuerdo en que al aumentar la carga, andamos mas cansadas (y esta semana ha sido la peor en ese sentido!).

  19. Mi último jefe era terriblemente buena onda, trabajaba jornada completa asi que imposible pitutear, pero si salian diseños que hacer desde 0 (el cliente generalmente llevaba su diseño) lo cobraba y la plata se sumaba a mi sueldo, como una comisión, lo mismo si llevaba clientes con pegas grandes, así fácil me hacía hasta 150 lucas extra en el mes, pero sacándome la cresta.

  20. Trabajo de 8 a 6 de lunes a viernes… no podría! aunque quisiera…
    Me quitaría tiempo de mi libertad!

    Aunque hay momentos en la vida en que hay que aperrar y sacrificar un poquito de libertad 🙁
    Bueno, pero solo cuando sea estrictamente necesario.

  21. Hace años trabajé en una conocida empresa, de 9AM a 6PM -la típica- y dado que mi contrato no decía nada respecto a pitutear, lo hice. Ya tenía una cartera de clientes antes de entrar a esta pega, y no quise darla por perdida (conviene mencionar que de mis casi 15 años de experiencia laboral, la mayoría he sido freelancer). Aunque me hice buenas lucas, esta sobrecarga laboral me terminó pasando la cuenta y cada vez se notaba más (un día me quedé dormido literalmente frente al computador, con mi jefa mirando). Creo que entre otras cosas fue esto lo que me costó la pega. Peeeeeero… contra lo que se pueda pensar, pitutear es una práctica que recomiendo. Tal vez medida, no demasiado cargada como la mía, sobre todo para los que quieran conservar una pega estable. Y es que a la larga el haber mantenido contacto con mis clientes me permitió salir airoso del despido. Tanto así que desde entonces he hecho mis mejores lucas ever, así que no echo de menos un trabajo “estable”, para nada.

    Una vez vi un reportaje en el programa “Contacto” (Canal 13, década de los 90s), titulado “profesionales cesantes”. Uno de ellos dijo algo que se me grabó para siempre: “siempre hay que tener un plan B. Mientras era empleado en una empresa, yo tenía aparte la mía propia, de construcción. De repente nos tocó el sobre azul a mí y a otros colegas. Entonces me dediqué a mi proyecto personal, mientras mis colegas sin otra carta quedaron realmente cesantes y algunos cayeron en depresión”. Hoy puedo decir con propiedad que el tipo tenía razón.

  22. Sin mis pitutos, pololos o como quieran llamarlos.. me muero! jaja
    Si no los hago no puedo sobrevivir.. siempre gasto más de lo que debo.. siempre.
    Ahora le hago a la venta de perfumes originales más baratos, algunos fines de semana trabajo haciendo inventarios, hago clases.. no sé siempre tengo que estar haciendo algo para tener ingresos extras. Algún día dejaré de gastar de más.. o por lo menos, esos espero.

Dejar una respuesta