Editoriales cartoneras a lo largo de Chile

754


por Sole Camponovo, foto: Meninas Cartoneras

Las editoriales cartoneras se han convertido en todo un fenómeno editorial. Luego de que naciera la primera el año 2003 en Buenos Aires se han expandido por el mundo entero. En Chile, ya existen siete en diferentes ciudades.

Estas singulares editoriales se caracterizan por el uso de materiales reciclados para la fabricación del libro (de ahí el nombre), la manera artesanal de producción, pero sobre todo porque el libro es considerado como un objeto único, alcanzando en muchas ocasiones un alto valor artístico.

Los libros de las editoriales cartoneras son un excelente regalo, por su precio y originalidad. Además, muchas de estas organizaciones realizan entretenidos talleres de fabricación de libros para niños y adultos.

De norte a sur, este es el listado de las editoriales cartoneras que funcionan en el país:

– Iquique: Canita Cartonera.
– La Serena: Nuestra Señora Cartonera.
– Santiago: Meninas Cartoneras, Animita Cartonera, Benicia Cartonera y Cizarra Cartonera.
– Puerto Montt: Helecho De Cartonera.

Estas son algunas de las librerías donde pueden encontrar libros de editoriales cartoneras en Santiago:

– Librería Ulises (Andrés de Fuenzalida 48, Providencia).
– Librería Prosa y Política (Valentín Letelier 1376 Of. 11, Santiago Centro).
– Libreria Nosotrxs (Av. Italia 1449, patio la Candelaria, Local 11, 2ºpiso, Barrio Italia).
– Café Anay (Av. Italia 1238, Barrio Italia).

¿Conocían estas editoriales?

19 COMENTARIOS

  1. Me tincó ene eso de los talleres de fabricación de libros para niños y adultos.
    Además si ayudamos con el tema del reciclaje mejor aún…muy buen dato!

  2. Tenía una compañera de la U que comenzó con Animita Cartonera y siempre la odié-envidié en secreto por la idea. Cómo no se me ocurrió a mí!! jajaja es tan simple y brillante!!

  3. Yei!
    Yo pertenezco a una editorial cartonera, llamada flordeundía cartonera, es muy entretenido, recolectamos mucho papel para reciclar, y yo misma edite muchos libros y diseñe muchas portadas, todas muy originales, diferentes entre sí, y llamativas. Lo mejor que he hecho!!!!

  4. Muchas gracias por la nota!! siempre es lindo que se difunda el trabajo de las cartoneras que trabajamos con tanto cariño, artesanía y ecología.
    Para cualquier consulta se pueden contactar con Meninas Cartoneras en: meninascartoneras@gmail.com
    Estamos recién llegadas en Chile pero ya estamos en los puntos de venta que señala la nota!! tenemos hartas propuestas y queremos llenar a Santiago de cartones colorinches.

    un saludo muy grande a Zancada (en especial a Sole) ; )

  5. No creo que se trate de como no se le ocurrió la idea de la compañera. Personalmente creo que para plantear una hipotesis o tener una idea hay que plantearse en una situación de crisis desde donde partir la innovación, y ese es justo el caso de Eloísa Cartonera, que nace para otorgarle educación y trabajo a la gente de las poblaciones callampa de Buenos Aires durante la crisis económica que les afectó tan duramente en esos años. Obviamente se replica en latinoamerica porque todos somos igual de miserables.

    Y excelente la publicación de Teresa Wilms!

  6. Chiquillas, los libros a los que les hacen tapas ¿son libros q ya están impresos de antes, onda como carpeta?
    Amé la iniciativa chiquillas!!!

  7. ups!, no alcanzamos a salir en este tema …

    Hola Somos Kiltra Cartonera y somos de la V región, estamos ubicados en Valparaíso, en Cº Bellavista pueden visitarnos cuando quieran… tenemos títulos muy entretenidos 🙂

  8. Para Benicia Cartonera antes que el libro-objeto-artístico está el alto precio de éste y la educación popular. Como una buena idea, la de Eloísa Cartonera se expande y toma nuevas formas de acuerdo a los difernetes contextos políticos, históricos y económicos, pero que a la vez compartimos al ser parte de la misma latinoamérica.

Dejar una respuesta