De lo antiguo y lo moderno

897


por Jo M.

Desde chica que me llamaba la atención la ropa y en general todas las cosas que salían en las fotos de cuando yo era una recién nacida. Siempre le he reclamado a mi mamá no haber guardado la ropa con la que salía en las fotos, por ejemplo.

Hay otras personas, en cambio, que no tienen el gusto por lo antiguo, y que no pueden entender que uno encuentre lindo Valparaíso o las máquinas de escribir.

No se trata de que me hubiera gustado vivir en otra época (prefiero mil veces la actualidad y todas sus ventajas), pero me encanta la originalidad de algunas cosas de otras épocas, la vigencia de ciertos objetos que se conservan hasta el día de hoy, y el contraste estético de lo viejo con lo nuevo.

Incluso hay una escena de How I Met Your Mother donde discuten sobre si es mejor lo nuevo (que es lo que opina Barney) o lo antiguo (que es lo que defiende Ted). Ahí salían ejemplos objetivos como que el whisky mientras más viejo es mejor, y otras ventajas de la modernidad por las cuales uno nunca volvería atrás.

En general, ¿son ustedes de los que prefieren lo antiguo o lo moderno?

Fotos: Mariana y punto

77 COMENTARIOS

  1. Uuu yo soy rayada, loca loca loca por todo lo añejo.
    Creo que tuve alguna vida pasada muy fuerte porque me provoca algo extraño ver cosas antiguas, me encanta.
    Ya sea películas, música, objetos, moda, fotografías, recuerdos de todo tipo… a veces creo que nací en la época equivocada. Me encanta pasear en los cementerios por ej, me puedo quedar horas mirando los mausoleos del año uno e imaginarme historias de otras épocas.
    Por eso me incomoda como dije hace poco, tanta cosa tecnológica y como le digo yo “la ubicabilidad”, me carga ese concepto de ahora de estar 100% ubicable siempre (aunque sé que por pega es útil), pero no me gusta.
    Soy nostálgica 100%.

          • además, diganme que no es tétrico que esten los hospitales, el servicio medico legal y el cementerio, jajaja… hace unos años me opere en el hospital del cancer que esta justo frente al cementerio… y a la vuelta del servicio medico legal… llegué inspiradisima a operarme… jajaja…

        • Pucha no conozco el Cementerio General, algún día tengo que hacer un tour ahí.
          Acá yo suelo ir a pegarme mis voladas (de pensamiento y fotos, no a fumar pitos jaja) al Cementerio 3 de Playa Ancha que queda cerca de mi casa, es la raja está prácticamente sobre un acantilado.
          Y los Cementerios 1, 2 y el de Disidentes del Cerro Panteón 🙂

          • Cementerio General y el Católico son muy bonitos; aunque a mucha gente no le gusta el segundo que mencioné porque lo encuentran tétrico.
            Hay mausoleos y esculturas realmente hermosas.
            Ojo, que los mausoleos antiguos están por la entrada de Av. La Paz; ya no se pueden sacar fotos sin pedir autorización, pero creo que la gente igual saca.

          • Mi marido me llevó a recorrer el Cementerio General, me encantó!!! pero menos mal que fue de día, más tarde juro que me da un infarto del susto. Soy demasiado miedosa/morbosa, me encanta pero me asusta.

        • Jajaj pensé que era la única ! a mi me encantan, cada vez que me toca ir recorro el General completo, sobre todo la parte más antigua, ese sector donde está Balmaceda

      • A mi me gustan todos los cementerios, ver lo diferentes que son en distintas partes del mundo. Creo que dicen mucho de la cultura y siempre es interesante darse una vuelta por ellos, aunque igual una termina como con pena.

        A mi se me ocurrió la maravillosa idea de ir a uno en Escocia y de noche. Era un Tour y pasábamos por las tumbas así tétrico pero volvimos al otro día y de verdad era bonito el cementerio. Igual me dio susto con las historias que nos contaron. Soy súper cobarde.

        • Que geniaaal!!
          Yo cuando estaba de intercambio en Treviso (pueblito cerca de Venezia) y mi “hermana” se juntaba a estudiar y yo me aburría, pescaba la bici y salía a recorrer toda la tarde. Un día llegué a un cementerio precioso y justo me encontré un servicio fúnebre, era todo tan diferente y como de otra época. Allá cada lápida tiene la foto del difunto, en un marco oval y en blanco y negro, super “vintage” jaja.

          • Viste? Eso me encanta descubrir. En Glasgow habían hartas tumbas que tenían como vasijas gigantes sobre ellas, como monumentos chicos. No hay fotos del difunto ni nada así, ni flores vimos. Sólo la tumba, el nombre y a la cabeza de la lápida unas vasijas estilo griego gigantes. Algunas tenían orejas, otras tenían como ramas alrededor.

            Pregunté pero nadie me supo decir qué significaban. Miré hasta los nombres como pa cachar si eran griegos o algo, y nada. igual me encantó ese cementerio porque está como en una colina pero no arriba, sino que ya en el camino hay tumbas, como cuando vas subiendo el Cerro San Cristóbal. Es precioso.

    • A mi tambien me gustan, antes iba mucho, y cuando estaba en la U era mi lugar de estudios favorito, relajacion máxima. Y cuando era chica alucinaba con las casonas de las peliculas donde el cementerio familiar estaba en el patio de la casa 😀

  2. NO sé si sea que prefiero “lo antiuo”; pero como Ana Bolena, lo que me molesta de la “modernidad” es esa mania de estar siempre ubicable, siempre “conectado” a internet, a las redes sociales… no vaya a ser que te pierdas un mail! o un chat instantáneo en el celular…
    Uf.
    Me estresa, salvo que sea una urgencia, algo que no puede esperar, no justifico eso de andar siempre pegado al celular o a la red.
    Como que se olvidaron de los espacios en silencio, del parque sin internet, de simplemante caminar.
    Saludos a todas!

    • 100% de acuerdo, me pongo de pie y la cuestión.

      Yo tengo iPhone y sí, lo uso, pero cuando estoy sola/aburrida, esperando en el dentista o en un café, no sé. No lo uso cuando estoy con gente porque lo encuentro súper falta de respeto y como tan fanático pa no desconectarse ni un ratito. Si es posible vivir sin Internet ni computador ni nada de eso (no sin música, ahí me muero)

      • El otro día esperaba a mi esposo en la calle, y de puro aburrida me puse a contar cuanta gente andaba hablando por celular mientras caminaba… o.O como que fue “musho”. O sea… conectividad full no tiene nada de malo, pero volver a las cosas simples es tan relajante…

      • Yo soy de las que se ofende cuando la otra persona está hablando conmigo, pero pendiente del celular… me hacen sentir que soy fome, o no lo suficientemente interesante para ser escuchada… y me carga tambien esa gente que cree que uno esta obligada a contestar el telefono, o que te dejan mensajes importantes en facebook, asumiendo que uno esta en la obligacion de revisarlo cada 5 minutos ….

        • PERO SI ERES NADIE!!!

          jajajaja, no pude evitarlo..

          y si, es una lata hablarle a alguien que responde como “……..si… wena…en verdad” asi como automatico

          • jajajjajajajjajajjajajjajajja pero aca no mas soy nadie… en la vida real me gusta que me miren a los ojos cuando hablo…

        • Jajaja si po y postean que está super bueno el carrete, tan bueno que están pendientes de twittear, cuek.
          Como que no entiendo eso.

    • Ah no me carga la dependencia de las redes sociales, soy anti modernidad en ese sentido. Pero lo que me molesta más, es tener la impresión de que antes la gente era más educada en general, se les daba el asiento a las señoras mayores, por favor y gracias más seguido, no se tengo esa sensación fuertísima, que había más respeto por el otro, se era menos winner.

    • Yo no tengo smatphone… nunca he querido uno y eso que tosos a mi alrededor tienen. Me gusta usar el celu pa’ hablar, el notebook pa internet/música y la cámara pa’ las fotos. Además debo confesar que para esos celulares soy un cero a la izquierda y los touch me agotan.

  3. Las cosas antiguas me encantan, sobretodo las que despiertan un sentimiento de nostalgia por los recuerdos que trae, por ejemplo en la casa de mi abuela siempre jugaba con la maquina de coser que tenía, jugaba con el pedal, le pegaba calcomanías y ahora que tengo mi casa pensé en tener una, claramente hay máquinas nuevas que hacen mil y una cosas más que las antiguas, pero ese no es el punto. Lo que reconozco que encuentro mil veces mejor antiguo que nuevo, son los muebles en general, quizás como ahora hay opciones más baratas hay muebles de muy mala calidad, pero antes las cosas eran de madera buena y duran mil años…en mi casa tengo en el living un sofacama que mis papás usaban de sofa cuando recién se casaron, y mis abuelos siempre han tenido el mismo juego de living y sigue impecable.

  4. Yo apoyo lo nuevo pero cuando son cosas necesarias. Ejemplo, odio el exprimidor eléctrico. Con pasión.

    Pero hay adelantos, sobre todo científicos, que se agradecen. O sea, ir al médico y que con una pastilla se te pasen los dolores en vez de estar una semana en cama esperando sentirte mejor? Es bueno. (Yo odio tomar pastillas pero entiendo lo bueno de estos adelantos).

    Me dio nostalgia la foto del post, en todo caso. Yo todavía tengo mi grabadora de cuando iba a Conferencias de Prensa. Uff. Hace siglos. Yo creo que igual la seguiría usando, si trabajara de Periodista.

  5. Yo creo firmemente que deberia haber nacido en otra epoca… y no es que no me guste esta, o por lo menos me adapto… pero hubiese preferido no se… una vida mas simple…

    concuerdo con Avivita y Ana Bolena con eso de la ubicabilidad, y si bien tolero lo del celular, eso de usar mecanismos para que en fbk o twitter digan donde estas… me supera…

    PD: cómo se llama la aplicacion del iphone para grabar voz?

  6. Me gusta la tecnología como complemento, no como parte fundamental. En general, me gustan las cosas más a la antigua.
    Soy profe en una U y no concibo una clase sin plumón y pizarra. Hay profesores (más bien, académicos) que no pueden hacer una clase sin data y PowerPoint (si por A, B o C motivo no hay data, cancelan la clase). Mentiría si dijera que he hecho más de dos clases de ese estilo (de hecho, soy la única que pide que le apaguen el data).
    Me encanta Valpo, las polaroids y mi cámara reflex mecánica antigua, los cuadernos de composición (que me cuesta tanto encontrar), escribir a mano… y un laaaaaaaaargo etcétera.

  7. Me gustan las cosas antiguas, la ropa, las maquinas fotográficas de rollo, los autos “lancha” y la música, entre otras cosas.

    No me siento muy cómoda con la tecnología, me cuesta acostumbrarme, y no me llama a atención.

  8. Mmmm en general prefiero lo moderno, lo nuevo. Lo que sí me gusta antiguo son las casas, por la arquitectura, pero por dentro, al menos la cocina el baño tienen que ser nuevas porque soy mañosa. Los autos también me gustan nuevos, los antiguos son lindos pero como para colección no para andar en uno. El resto de las cosas deben ser nuevas para mí.

  9. Apoyo 100% lo antiguo, me perturba tanto teléfono con radio, cámara y hasta tele pos!!!
    mi celular es un samsung touch reciclado, era de mi vieja y me lo dio cuando perdi el mio.
    Seria feliz sin celular, pero por mi hijo uso, cuando estoy en el trabajo nos llamamos harto y así nos comunicamos.
    MI hermana menor en cambio, tiene un MEGA teléfono, no tengo idea que marca es, ni el modelo, pero es una wea enorme, se compro un plasma y un notebook la raja.
    Igual a veces, no se… cuestiono un poco las prioridades, sinceramente, prefiero comprar ropa, un juguete lindo a mi hijo, salir a comer, etc etc, que comprar tecnología de la q simplemente voy a ocupar la mitad

  10. Yo encuentro que el celular y la mayoría de las cosas modernas son útiles, pero que también nos esclavizan y afectan nuestras vidas más de lo que creemos, en cierto modo nos “atonta” tener todo tan a la mano y no ingeniarnos nuevas ideas para buscar las cosas.
    Google por ejemplo, es genial, encuentro cualquier dato que necesite, pero también hay otras opciones que ya no considero: buscar referencias en una biblioteca, preguntarte a algún profesor o pedirle que me recomiende un libro…

  11. Yo también me voy por lo añejo! me encantan los artículos antiguos, tengo discos que mi papá le regaló a mi mamá mientras me esperaban, máquinas de coser que los padres de mi abuelo trajeron de Portugal, aún uso el celular antiguo (casi tipo ladrillo) y solo por si me necesitan ubicar de forma urgente, tengo guardado mi personal estereo que usaba de adolescente para que mis hijas se burlen de mi cuando crezcan, en fin! me encantan los objetos antiguos aunque igual aprovecho los de ahora.

  12. Ui, parece que voy a ser la primera amante de la modernidad.
    Me gusta, no le hago asco a lo antiguo, ni me muero cuando veo una película en blanco y negro (de hecho me gustan), tampoco he actualizado mi iPhone 3GS, por falta de dinero y no me averguenza, ni me achaco cuando todos en mi grupo laboral sacan sus 4S y sus iPad.
    Pero creo que la tecnología está echa para disfrutarla lo más que se pueda, tanto en cosas prácticas (lavadora/secadora automática) como en cosas superfluas (tele HD). Alguien por ahi decíaque odiaba el exprimidor eléctrico, para mi es genial, llamenme floja, pero cuando hay que exprimir 20 limones para la micheladas de la celebración, pucha que es rico no quedar con la tendinitis.

    • No tiene por qué avergonzarte no tener el Iphone de última generación. Mientras el que tienes cumpla su función, ok.
      Hay mucha gente que con suerte sabe contestar las llamadas en su smartphone de última moda, pero lo tienen pa tirar pinta y no ser menos, pero el manual no lo leen ni aunque los apunten con una pistola. Es pura pose.

  13. Me gustan un poco las cosas antiguas… tanto como lo moderno… todo depende si su estética se puede adaptar a mi estilo. Yo siempre he creído, que las cosas son para vivirlas, no para atesorarlas… por que son cosas. Pero siempre guardo algo, que sea representativo de algún recuerdo, de alguna persona que ya no está…
    Algunas cosas perdieron su magia (como la foto con el familión… tratando de que las 40 personas se estuvieran riendo al mismo tiempo… o la tia complicada que decia a cada rato no… por que saldría mal….ahora sacas 80 fotos nomas), pero así son los nuevos tiempos… y uno se adapta o te adaptan!!… Derrepente cuando llego a mi casa y veo que todo esta automatizado (solo falta que con mi celular corra las cortinas).. y que todos los muebles estan en la gama de negro-blanco.. siento como si nadie viviese alli, que es mas calida la casa de mis papas. Yo recuerdo que ellos decian lo mismo de la casa en la que crecí….jajajaja… que todo era tan desechable……

  14. Ya, me van a odiar por pensar distinto (pa variar jajaja), pero me dan asco las cuestiones viejas! onda, las antiguedades, las cosas que “ya no sirven” (como los vhs -el aparato-, cassettes). Además, soy lo menos cachurera del mundo.. entre menos cosas tenga, mejor! No entenderé nunca a la gente que guarda o colecciona esas cosas como revistas viejas.

  15. Prefiero mil veces lo antiguo, por la estética y la simplicidad, encuentro que de repente meterse al notebook a hacer algo, es como al final no hacer nada… más encima soy nula con la tecnología, vivo perdiendo o matando mis celulares, asique ya el ultimo smarthphone que perdí lo cambie por un ladrillo.

  16. usé mi grabadora grande hasta el último momento, hasta que mi pololo me regaló una que es la modernidad y me encanta. pero hay otras cosas que son mejores en versión antigua, como los vinilos (nada que ver con la baja calidad de un cd), o los exprimidores de limones, esos que son de madera. o tostar el pan en el clásico tostador sobre la llama de la cocina y calentar la leche en un jarrito y no en el microondas.

    • A mi me carga el microondas, tenemos uno enano y lo ocupo para descongelar cuando tengo que cocinar apurada, o para calentar el pate de mi perro (que me salio pituco y se enferma si se lo doy frio) pero para todo lo demas me parece inutil… no asi el refrigerador, que por mi tendria uno gigantesco!

  17. no se si entra en la categoria de antiguo, pero al celebrarle el cumple a mi hija, quiero preparar chocolate caliente, como el que yo tomaba en los cumples cuando era chica… estoy alucinando con el olor, el sabor… jajaja

    • que rico!!!!!!!!! te felicito!!!!!!! En mi familia aun se celebran asi los cumpleaños, no se conciben de otro modo, pueden faltar los globos y la challa, pero el chocolate jamas!

    • Martitza, nosotros en la oficina siempre le rogamos al auxiliar que nos haga chocolate caliente para los cumpleaños o celebraciones matutinas. Y él, siempre buena onda, nos hace. TODOS nos repetimos las tazas que podamos, porque pucha que le queda rico.

    • Ahhhh, que nostalgia, en mi familia siempre se celebraban los cumples con chocolate porque mi abuelo siempre lo pedía. Una más de las cosas lindas que se perdió cuando mi abuelo falleció (parece que la familia se mantenía unida sólo por él)

  18. Para la vida diaria, prefiero lo moderno; alcancé a hacer tareas escritas a mano así es que igual alucino un poco cuando me pongo a pensar lo mucho que hemos avanzado estas dos últimas décadas, pasamos de ser afortunados si tenías un 3.86, y luego de tener que conectarse a internet en la noche con conexión por teléfono mega lenta, a tener acceso a todo desde tu teléfono; del nintendo a la wii, del VHS a youtube, y así. Tampoco soy amante de la tecnología, de hecho soy media torpe para el tema y nunca estoy actualizada, pero valoro mucho lo moderno.

  19. Mi papa se queja todos los dias de que el presente es peor, dice q el pollo de ahora es asqueroso y ya no lo quiere comer, que la carnebes menos sabroza, que el pan es mediocre y asi todo lo actual lo encuentra malo.
    No se, a lo mejor yo hablare igual cuando tenga sesenta años y comparare las cosas. Por el momento me gustan las cosas antiguas, me encantan los sweaters que guarda mi mama de su epoca universitaria, que estan impecables porque en realidad antes usaban buenas materias primas, lana de verdad etc. Tambien valoro mucho la coleccion de juguetes de los años 50 y 60 de mi papa, me encanta abrir esas cajas y manosear sus juguetes made in japan , made in germany que conserva casi nuevos y asi

    • Es que eso es cierto, todas las cosas han ido perdiendo su calidad, la ropa, los alimentos, electrodomesticos, etc.

      Además, gracias a la obsolecencia programada ahora estamos obligados a comprar cosas desechables siempre.

      Hoy en día todo va muy rápido, vivimos el momento, y eso tiene sus pro y sus contra.

        • hay una pelicula que se llama kinky boots y trata de un hijo de un zapatero que hereda la empresa y cuando va donde le principal comprador, este le dice “nooo, hace rato que no compramos los zapatos de su papá, porque… son muy buenos, y es que ya no nos interesa vender un zapato que dure 10 o 20 años”…

          wena la pelicula y es totalmente cierto, ahora todo esta programado (casi) para que dure un determinado (y corto) tiempo

  20. Yo estudio Historia, asi que creo que prefiero lo antiguo jajaja. Fuera de bromas, en algunas cosas prefiero lo “tradicional” y antiguo, por ejemplo en ciertos utensilios de cocina, o las fotos analogas, pero igual soy buena para la tecnología, eso si, me resisto a tener un celular megahiperconectado.
    Saludos!

  21. Parece que la gente cercana a la Historia somos o nos quedamos de verdad en el pasado porque al menos en mi casa (vivo con mi pareja que también es profe de Historia) no hay microondas, tenemos varios muebles de familia bien antiguos, no usamos celular y cuando me vinieron a cambiar la caja de VTR, el instalador quedó con cara de WTF cuando vio que la tele es la típica de 14′ viejita (la tengo hace casi 10 años) y me dice: ¡pero no va a poder ver el HD!
    Igual usamos harto los pc y me encanta la posibilidad de conectarme y contactarme con mi hermano y sobrinos que viven en Coyhaique. Pero a veces el tema me supera y me dan ganas que venga un apagón tecnológico para que la gente vuelva a lo más simple.

  22. Me pasa lo mismo con valparaiso, amo esa ciudad y nadie lo entiende jaja, tambien me pasa qe no entiendo por qe mi mama no guardo una maqina de escribir, como me gustaria escribir en una, pero rescate una camara zenit 122 analoga, la amooo, nada como una buena camara con rollo <3

  23. camaras fotograficas mecanicas y maquinas de escribir son muy necesarias, casi todo lo actual funciona con electricidad, duran poco, aparte si se corta laluz, hasta ahi llega la cosa

  24. Lo antiguo de todas maneras ! Cuando uno mira algo antiguo, alguna construcción antigua o algún objeto que les pertenecía a nuestros abuelitos, como que uno siente que esta viendo algo de historia, algo cultural no sé pero hay veces que estoy obsecionada con lo antiguo, me encanta !

Dejar una respuesta