Cuando competir no tiene sentido

284


por Midori, ilustración de Frannerd para Zancada

Cuando chica era bien competitiva. Me frustraba mucho cuando no me ponían de titular en mi equipo de básquetbol, me gustaba ser de las que se sacaban buenas notas y por sobre todo me daba mucha rabia perder en los juegos de mesa. No tenía suerte en el amor, pero la tenía en los juegos así que era competitiva en eso.

Eso hasta que maduré, y con eso dejé de ser competitiva. Me importa que me vaya bien, a quién no, pero no lo mido en relación a que me vaya mejor que al resto. Por eso nunca he entendido las relaciones competitivas y lo que las personas llegan a hacer o a pensar con tal de ganar. Éstas son algunas de esas actitudes que encuentro mezquinas, absurdas y que suelen darse cuando las personas compiten en la vida:

-No prestar los apuntes. Me parece de lo más miserable. Si a mí me pedían mis cuadernos y resúmenes siempre me lo tomé como motivo de orgullo, y si alguien que había estudiado de ellos le iba mejor que a mí la verdad es que no me daba ni cuenta. Y de haberlo notado habría pensado que son más inteligentes o que saben mejor cómo responder en una prueba, pero jamás se me habría pasado por la cabeza tratar de entorpecer el éxito de otros al negar mi ayuda.

-Casadas contra solteras. Cuando la propia felicidad se define según las supuestas frustraciones de las demás es algo que encuentro deprimente, así esa definición venga de casadas que se creen superiores porque ya encontraron el amor y tienen hijos y ese es el significado de la vida, o si viene de solteras que aseguran que su libertad es lo máximo y las casadas unas lateras.

-No compartir datos. Desde dónde comprar una prenda, un ingrediente de una receta o ese grupo de música que tanto te gusta, realmente no le encuentro el sentido a no compartir los conocimientos. Si muchos saben cocinar algo rico, o dónde comprar cosas choras o escuchan buena música es algo bueno, no malo, entonces para qué tratar de ser los únicos.

-Santiaguinos versus provincianos: esa eterna competencia de los que dicen Santiasco y los que odian a los provincianos me parece intolerante, ignorante, egoísta y, por sobre todo, muy tonta. Uno no es mejor por ser de una ciudad u otra, ni tampoco hay rasgos que todos los santiaguinos o todos los provincianos compartan.

-Automovilistas versus ciclistas: ambos se creen superiores y me imagino que en algunas cosas cada uno lo es, pero no entiendo esa especie de competencia que existe entre ambos sujetos, sobre todo cuando lo más probable es que durante sus vidas la mayoría se haya subido alguna vez a un auto o a una bicicleta.

165 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con todos tus ejemplos, menos casi con el de los apuntes. Yo también prestaba los míos, sobre todo en la Universidad, y me daba exactamente lo mismo si todo el curso terminaba usándolos. Pero eso fue en la U, cuando me relajé (en el colegio me costaba soltar los cuadernos porque igual mi colegio era competitivo) y justo ahí es donde hay gente que se aprovecha y no es una sola vez que te pide las cosas y eso como que molesta. Tenía compañeras que eran brígidas con eso, cabras chicas también, que jamás en la vida pasaban los cuadernos y alegaban, etc.

    Concuerdo contigo que mejor andar relajada por la vida. ¿Pa qué hacerse mala sangre por tonteras? Por eso ya no juego canasta. El efecto que tenía en mi ver el montoncito y sólo pensar que alguien más se podía llevar todas esas cartas y no yo, hacía que me hirviera la sangre (me ponía colorada, sudaba entera, taquicardia, MAL). Así que ya no juego. Hace años.

    • Yo estudié historia y muchas veces los apuntes eran valiosísimos, igual los prestaba porque nunca he sido cagada ni competitiva, pero no niego que me cargaba prestárselos a ciertas personas que criticaban a los “mateos” como yo, que humildemente debo decir sacaba buenas notas con mucha facilidad, simplemente yendo a clases y prestando atención, no estudiando mucho, pero esa gente más mediocre siempre envidiaban, pelaban, se burlaban y después querían ayuda… barsas no??, en ese caso no tiene ni pizca de competitividad, que voy a competir con wnes mediocres, es solo rabia.

      • me pasó lo mismo, una vez pedí los apuntes de la otra matea porque me faltaban unas clases y no me gustaron para nada, ella anotaba toooodo lo que decía el profe mientras que los míos eran más claros y concisos, e igual me sentía bacán cuando mis amigos me decían que preferían mis apuntes jajaja

      • Yo también estudio Historia los apuntes son la vida, sobretodo en esos ramos que prestar los cuadernos es literalmente prestar tus pensamientos y tus propias conclusiones, lo encuentro como plagio intelectual jaja.

      • Que onda sus Universidades? En mi U siempre hay un trafico de resumenes brigido (tb estudio historia) y todo lo que hay para estudiar en los ramos cabrones, lo compartimos. La gente que tipea las clases las manda….en fin, me es un poco incomprensible lo que dicen aca pq pense que todos eramos asi. Se ve competitividad, claro está, pero no a ese nivel, y si la hay es un caso mega aislado. Buenas tardes!

    • en la U me daba lo mismo prestar los apuntes, es mas, me sentia orgullosa de ver que cuando estaban estudiando todos tenian las fotocopias de mis cuadernos. Una vez en un pensamiento de floja dije “porque me estreso tanto en tener apuntes buenos y bonitos (lease linda letra y buenos apuntes) y mejor no hago lo de mis compañeros que es despues fotocopiar los apuntes de alguien”. El problema fue que me las di de floja y después cuando me conseguí los apuntes de “mi competencia” en conseguirse apuntes me cargaron, humildemente senti que los mios eran mejores asi es que nunca mas lo hice. Después de eso me nació el orgullo de que todos se consiguieran mis apuntes …

    • Yo creo que natalia h esta en una eterna competencia por postear primero en todas las entradas de Zancada 🙂

      Me la imagino en la mañana, con una taza de café, actualizando, actualizando, hasta que ya, a postear! jajaja

      • La verdad es que no. Me llegan las actualizaciones a twitter cuando estoy ya en la pega, frente al computador. Si el tema me parece interesante, me meto a la página y comento. Si no, no. Me da lo mismo ser la primero o la vigésima o la última.

        Y no tomo café. Tomo tecito.

        Gracias por la preocupación en todo caso.

    • Yo nunca pedi apuntes cuando estudie y si querian los mios estaban a disposicion, pero yo tenia mi metodo, nadie me entendia…a mi siempre me fue bien y despues el exito que he tenido en la vida en todos los ambitos era porque si fui competitiva, pero conmigo misma, siempre tengo que hacer algo nuevo y si lo hago tiene que ser bien hecho…para mi la vida no tiene limites, y es triste ver que se una gente a trabajar contigo y no tengan iniciativa propia, pues nunca la tuvieron, por eso bien o mal hecho que sea por tus capacidades no por los apuntes del otro o por querer vivir la vida del otro.

    • Es que da tanta rabia cuando otra se lleva el pozo! jajajajajaja XD es entretenida la canasta, no me había dado cuenta, pero parece que es en la única cosa que si me pongo avariciosa y competitiva XD

    • Yo siempre tuve facilidad para los ramos matemáticos y físicos, onda no me gustaban mucho pero realmente mi mente funciona de una manera que capto todo altiro, sin estudiar mucho.
      Y cuando estudiaba arq, mi casa se LLENABA, pero literalmente, a veces venían como 10 personas a estudiar los ramos de estática, hiperestática, resistencia de materiales, y todas esas cosas fomes que hicieron que me cambiara de carrera jajaja.
      Demás está decir que alguna era gente que jamás hablé y esos días cercanos a la prueba se ponían misteriosamente simpáticos conmigo jajaja, bueno a mi me gustaba juntarme a estudiar porque lo pasaba la raja y estaba relajada pq me iba bien en las pruebas. Pero en realidad eran bien chupasangres.

    • Yo en la U nunca fui competitiva (a pesar que mi carrera la competencia era cuática) porq también esperaba que me ayudaran en algunos aspectos.
      Para los exámenes de historia del arte, yo siempre me hacía unos resúmenes bien buenos, con dibujos y fotos; y me hice bien famosa por ellos… todos me los pedían y por eso decidí sacarles fotocopias y además hacer “clases” a los compañeros que me pedían ayuda… era lejos la mejor manera de estudiar, enseñándole a los demás y esforzándome por hacer buenos resúmenes, porque así la materia se me quedaba grabada al toque!

      • Liaaaa…que estudiaste?? te lo pregunto porque yo estudie historia del Arte en la Chile jeje, entonces se me pararon las antenas…

  2. Uff en mi universidad era fuerte. Estudié diseño y nadie compartía sus tipografías, tus páginas de diseño y sus datos de impresión; quizás todo por miedo, no sé, pero me parecía muy raro que el hecho de ser colegas no nos permitiera ayudarnos entre todos.

    • Eso de no compartir los datos sí lo encuentro mala onda. Si no influye en cómo hiciste tu trabajo, si te vas a sacar un siete o no; es un dato no más!

      Yo estudié periodismo y como era buena onda y prestaba los apuntes (jajaa) siempre compartíamos los datos de lugares donde imprimir tamaño tabloide, por ejemplo, e íbamos en patota. Si al final, el que trabajó y tiene talento, le va bien. El que escribió apurado, no.

    • yo también estudié diseño y vivi lo mismo, demasiado egoista el ambiente del estudiante creativo… como si una tipografía o un dato influyera en hacer un mejor trabajo

      yo juraba que iba a conocer a pura gente buena onda con gustos parecidos a los mios, y el escenario fue tan distintio, en fin… buenos días!

    • uff yo estudie arte y ese ambiente es super competitivo…. nadie te prestaba pintura si se te terminaba (por ejemplo el blanco), todos celosos de sus trabajos y que nadie los mire mientras los hacen…. si a mi hasta me rajaron un cuadro y me robaron otro después de una entrega!

      • Es cierto lo que comentan, yo estudie arquitectura y mi primer año fue horrible, me robaron una croquera-bitacora del proyecto final, solo porque a la profe del ramo se le ocurrio compararla con las otras. Preste mis apuntes de estructura y como no pudieron fotocopiarlos (estaban escritos en papel craft) decidieron quedarselos y me la entregaron despues del examen… cuek!
        Lo bueno es que como me iba bien no me urgia demasiado.
        saludos

        • yo estudio arquitectura y menos mal nadie ha llegado a ese nivel de envidia, porque eso ya no es competitividad. Pero si hay como un recelo por el tema de las ideas, porque no falta el patúo que copia hasta maquetas enteras de otros años

    • Oye sii, el año pasado alguien me dio un dato de unas págs medias marcianas para descargar vectores, y me hizo poco menos que jurar sobre mi tumba que no le iba a contar a nadie, llegó a ser hasta mala onda para decírmelo.
      Qué onda? Si supuestamente uno no debería ser tan chanta como para plagiar las weas, que lateros.

    • Que fuerte lo de la U!!!… Yo nunca he sido mezquina en la vida… mi mamá me educo para compartir.
      En el colegio mis compañeros siempre me pedian los cuadernos e incluso yo juntaba a unos 15 y los llevaba a mi casa a estudiar… mi mamá nunca me dijo nada, mi papa nunca avaló esto. En la U siempre ayudé a quien me lo pidió… muchas veces hacia resumenes de la materia, y si alguien me los pedia, incluso para gente que yo no conocía, siempre los presté…. despues me daba un poco de lata cuando aparecen ex-compañeros que les gusta presumir su exito a quien le enseñó durante tanto tiempo, pero lo hacen en mala onda…. me da lata, pero por ellos, por que eso es sentirse penca (y no superar la tontera). Pero tambien me hace sentir tan feliz cuando se me acerca algún compañero de la media (como 15 años despues…jajaja), y me dice… “te acuerdas cuando me enseñabas…. lo pasabamos tan bien… y despues en la U me acordaba que tu me decias que esto se hacia así y asa… y me fue la raja”… eso me hace feliz!. Algunas veces pienso que si todos fueramos un poco mas generosos en todos aspectos, no solo con lo material… el mundo sería tan diferente.

    • Yo también estudié diseño, pero lo hice en el Duoc y en horario vespertino, y la verdad es que no me puedo quejar porque en general todos eramos bien solidarios, por ejemplo éramos pocos los que además teníamos pega de tiempo completo por lo que los que no trabajaban se paleteaban con ir a imprimir o ir a comprar materiales cuáticos a chuchunco city, etc. y los que trabajabamos y teniamos un poco más de “solvencia” nos rajabamos comprando los materiales más caros, compartiendo materiales o comprando cosas para comer, etc. imprimiendo guias o cosas por el estilo.

  3. huuuy eso de casadas v/s solteras que estupidez!!! tengo, bueno tenía una amiga que se caso hace un par de meses atrás, desde el momento que dijo que se casaría, cambio su actitud, partiendo que se aseñoro y se puso como una vieja de mierda, luego dijo que para su matrimonio civil seria algo muy piola y no invitaría a nadie de sus amigos y así puedo seguir, buenos siguiendo al punto, ahora que esta casada ya no habla con nadie, se siente superior a todas las minas a su alrededor, por ejemplo yo volví a estudiar y según para ella yo tengo mas tiempo, entonces ella no se puede juntar con nadie porque ella trabaja y debe estar con su marido, ella no tiene tiempo, ella esta casa a si que no puede salir a carretear power, ella esta casada a si que hace juntas solo con gente casada…. que onda tu vida, como verán su ondas media rara nos alejo como amigas, por mas que una trate de hablar ella no tiene mucho tiempo porque… debe atender a su marido, preocuparse de la casa y ver a sus perros (no tienen hijos aun). A todo esto, yo vivo con mi novio hace 4 años atrás y aun así, si una no esta casada… para ella no eres nadie… jajajaja ya me desahogue, saludos y buenos días zancadas…

  4. No sé si lo de los apuntes encaja necesariamente en “competitividad”, yo estudié una carrera humanista ( donde tomar apuntes era latero pero vital pa estudiar) y había gente muy barsa!!… Recuerdo una niña (que no conocía hasta ese día) que en la primera clase del semestre me dijo “uy que tienes linda letra! A mi me carga venir a clases, al final del semestre me puedes prestar los cuadernos???” obvio que daba lata, pero por lo barsa no por querer ser mejor o “ganarle”

    • Pero hay situaciones y situaciones de apunte. A mi me daba lo mismo pasar los apuntes a todos los compañeros, de hecho era del grupo estudioso del curso y por lo general nos pedían los cuadernos, así que nunca me hice mala sangre en dejar que los fotocopien (jamás prestarlos por días) hasta los más flojos. Lo otro es que te lo pidan de forma barsa, una persona barsa o en base a algo barsa, como lo que describiste. Si alguien te lo pide porque le carga ir a clases, por último que de otra razón, pero no con esa actitud de mierda que entorpece a los que sí van a estudiar.

    • yo estudie derecho.. en las clases que tome apuntes bien … pero mi letra es tan caotica que nadie se aventuraba a pedirme un apunte (ademas que tenia fama de parrandera) el resto a punta de codigos o materias de otros años.. ademas que varios textos estan en internet para bajar como los apuntes de orrego .. asi que mani

      lo que si me dolio fue que nunca me devolvieron un apunte de derecho procesal con el que estudie para un examen, tenia todas mis marcas, cosas destacadas y tonteras asi 🙁

  5. en lo de los apuntes es relativo…. yo estudié ingenieria por ende conseguirse los ejercicios que uno no podia resolver era pan de cada día. Yo igual me destruia el mate resolviendolos, por ende cuando un compañero me los pedia solo se los prestaba si ya era porque en verdad el loco estaba urgido. Y no era q no queria prestarlos, pero habia unos locos que no hacian nada, ni el minimo esfuerzo!!! De hecho, uno me lo recrimino que era mala onda, y le dije que si en verdad viera q se esforzaba se lo prestaba, pero ni iba a clases.

    • igual mala onda, si te destruías el mate resolviéndolos eso iba en tu propio beneficio, así que no entiendo por que no se los podías prestar a los demás, si al final el esfuerzo de cada uno al final siempre se va a ver reflejado en el rendimiento, tanto en la universidad como en el trabajo. Si ellos querían se vagos es cosa de ellos! , eso no te iba a perjudicar a ti.

      • Para mi era fomentar la flojera y la copia… uno puede ser buena onda hasta cierto punto… y más sabiendo que los logros de ellos eran obtenidos a cuestas de otros…. al menos los que veia q igual le ponian pino se lo merecian..yo tb fui de las urgidas que cuando ya no daba más me conseguia las cosas, y daba la coincidencia que los que tenian mayor facilidad para resolverlascosas me lo facilitaban porque sabian lo que me esforzaba (y me lo dijieron en su minuto) y hasta el día de hoy me he ganado el respeto de mis pares de profesion.

  6. Cómo dicen mis amigos mexicanos: a mi me vale madre la competencia! suficiente tengo conmigo misma como para andar pensando o midiéndome con el resto.
    Mi filosofía es se feliz y punto! Y mientras más personas felices haya en el mundo, será un mejor lugar para vivir….

  7. Pucha que me molesta la competencia estúpida que se da entre mujeres casadas vs. solteras. Por una parte, hay casadas que consideran que la máxima realización de una mujer es formar una familia según los parámetros convencionales,y, por otra parte, hay solteras que consideran su única opción como válida y piensan que el matrimonio anula el desarrollo y crecimiento personal de la mujer.
    Encuentro horrible pensar que hay una dicotomía entre mujeres solteronas y otras que son poco menos que esclavas del marido. El otro día escuché a una mamá corrigiendo a su hijo, porque le había dicho a una mujer “señora” (porque ya tenía sus años, pero era soltera), y la mamá le dijo “no, dígale señorita”. Pucha que me molestó, como si el ser señora o no dependiera únicamente del estado civil de la persona, cuando pienso que tiene que ver con una actitud ante la vida.
    Lo importante es ser feliz a la manera de cada uno, de acuerdo con sus propias expectativas y opciones de vida. Si alguna se quieren casa, bacán, y si otras quieren estar solteras, bacán también, pero la competencia entre mujeres por estar casada o no me parece que no va a lugar.

    • Yo reconozco que me pico cuando me miran con pena por ser soltera. O como que me dan el pésame “ya llegará alguien…paciencia”
      Y cuando les digo que no estoy ni ahí, que me encanta estar sola ahora, me dan diagnósticos médicos “aah es que estás dañada, lo dices de orgullo….etc etc”
      Aghhh q rabiaaa, como no pueden ver más allá de sus narices. En serio que no lo digo de picada ni de orgullo, de hecho me encanta cuando la gente que aprecio está feliz en pareja y se los hago saber. Y obvio que me encantaría que me pasara algún día, pero ahora amo mi libertad.

      • jajajajaja a mi me pasa lo mismo; me miran casi con resignacion cuando les digo que soy soltera y me dicen asi como “te apuesto que lo dices porque estas sola no mas” pero cuando les cuento que hice X cosa entretenida la cara se les transforma inmediatamente a “pica'”.

      • jaja una lata que te miren con pena porque no tienen idea lo feliz que es una sola a veces, da miedo eso si porque te acostumbras…pero es exquisito no tener que lavarle calzoncillos a nadie, no tener que plancharle a nadie, ni recoger toallas humedas o sacarlas de la cama, ni limpiar las cagadas de nadie, solo las tuyas y de tu hijooo!. Jaja la verdad no me aproblema estar sola…que mieddoooo!, solo me gustaria alguien para salir un ratito.

      • iba a comentar lo mismo que ana bolena, todas mis amigas estan en pololeos largos, otras prontas a casarse, y me miran con lastima porque estoy sola!! siento q me discriminan jaja me dicen pucha pero bueno ya aparecerá…o se les ocurre juntarse en parejas para despues decir: ah pero verdad q tu no podrias ir… ¬¬ yo les digo que no se preocupen por mi q yo estoy bien…pero la actitud en general a veces me hace sentir que algo malo hay en mi solo por el hecho de no estar pololeando.. tampoco es que me encante estar sola y no lo cambie por nada, estoy tranquila y si aparece bien y si no tambien, no me urjo pero ellas me urgen

        • Yo estuve casada desde muy joven , luego separada y ahora emparejada de nuevo. El tiempo que estuve separada fue heavy sentir la necesidad de los otros de emparejarme. Muchas veces me invitaron a asados y estaban todos emparejados y a mi me daba lo mismo pero dale con invitar casualmente al amigo soltero o separado. Me apestaba!! Yo iba a compartir con amigos y no a encontrar pareja. Heavy la incomodidad de que yo estuviera sola.
          Pero por otro lado, también sé que cuando uno está sola mucho tiempo, quiere a alguien para hacerse un cariñito, entonces no me vengan con la falsedad de que es super rico estar sola. Es rico por un tiempo y también en algunas situaciones, pero lo humano es querer compartir con otro ser humano. Eso si, que creo que no hay que ser imprudente, cada una sabe sus tiempos y sus gustos, no hay que andar preguntando ni presentando “amigos”.
          Por otro lado tengo dos tipos de amigas solteras, las que son piolas, salen, viajan , pero piola y hablan de todos los temas, desde minos a política, e incluso guaguas ( y no tienen hijos) y las solterísimas, que siempre tienen mil panoramas, viajan, la pasan increíble y siempre hablan de eso, de ni loca me amarro con hijos, no necesito estar en pareja, la paso la raja sola, etc.
          Bueno, creo que las que disfrutan realmente la soltería son las primeras, las otras… sóplame este ojo.

          • es como esas minas que aman la solteria , el carrete, pinchar y agarrarse al macho que se les cruze, critican a las q pololeamos, diciendo q somos mamonas, fomes, blablabla! pero despues andan llorando que quieren un pololo y algo “serio” ¬¬

    • ah, yo de chica que le digo señorita a la que es joven, señora a la adulta con cara de señora y cara de raja les digo abuelita a todas las viejitas XD, encuentro que abuelita es la palabra más hermosa para esa edad…

    • A mi me dicen señora sólo porque ando con mi hija, y tengo 24 no más. O también, hay gente que no me conoce mucho que se refiere a mi pololo como marido. Es gracioso igual que si te ven con una guagua al tiro te casan…

  8. En mi curso de la Universidad, habían como 4 pers. que tomaban apuntes, dp pasaban todo a word (con formato y todo) y finalmente subían sus apuntes a internet, para que todos pudiéramos estudiar de ahí.
    Increíble, cómo no amar a mi curso dp de eso?

    • En mi curso eso se llamaba “grupo de transcripción” y cada integrante era una “RNA pol” por la enzima que realiza ese trabajo (estudié Biotecnología), casi siempre se armaba un grupo grande de modo que el trabajo fuera más liviano y al principio de cada Word decía “polimerasas : Juanito y Pepita” para que una supiera a quién preguntarle si tenía dudas con la transcripción. Como transcribir los audios era una paja el acuerdo tácito era que los archivos no salieran del grupo y sólo se liberaban el día antes de la prueba al resto de la gente. Eso sí, si alguien encontraba transcripciones de años pasados las compartía altiro porque el trabajo pesado había sido hecho hace mucho tiempo ya.

  9. Nunca he hecho ninguna de las cosas que se mencionan en el post, los cuadernos nadie me los pedía porque los tenía en blanco haha, pero me daba lo mismo si me copiaban o pasar las respuestas. Pasar datos siempre lo hago y lo disfruto, si puedo ayudar a alguien a encontrar lo que buscaba y hace a esa persona feliz, me hace sentir feliz también. Y a pesar de que amo mi soltería no creo que las que tienen pololo sean fomes o sus carretes sean aburridos, aunque muchas veces no son mi tipo de carrete pero me da lo mismo.

    Lo que si, para lo único que soy mega competitiva es para los juegos, no soporto perder y hago lo que sea por ganar, soy demasiado picota y me los tomo muy en serio haha, por eso prefiero jugar juegos de video sola y juegos de mesa o cartas ni hablar…..o cuando mi papa me dice que vayamos a jugar tenis le digo que no mejor que juegue con un amigo y yo me tomo una clase porque ahg!! me carga perder y el es demasiado seco, así que así evito enojarme.

    Y nunca he competido con el resto en algo que no sea un juego, pero siempre compito conmigo misma y trato de hacer las cosas cada vez mejor.

  10. Yo creo que todos los extremos son malos, competir en la vida no hace mal siempre y cuando sea en su justa medida…por ej. en mi pega a mi me gusta tener la mejor decoración, pero porque me gusta la cosa manual y además me entretiene mucho hacerla, además me gusta cuando me dicen lo linda que quedó, pero hay otras cosas para las que no soy muy buena y ahí dejo que otra se luzca…no me provoca envidia ni nada…ser una Monica Geller cualquiera es un poquito musho!
    Con respecto a los apuntes yo no prestaba los míos a los balsas, esos que no van a clases por flojera o porque prefirieron ir a tomar a la plaza, yo tenía un compañero que estaba siempre en clases pero nunca escribía nada y no porque no pudiese caminar y comer chicle al mismo tiempo sino por cómodo….nica le prestaba los míos..!!!

    • Sí, a veces la competencia puede ser positiva en el trabajo pero los extremos son malos. Por ejemplo en mi pega (colegio), el ambiente no es para nada competitivo, sino más bien colaborativo, si alguien tiene un material, una pág de internet, una estrategia o cualquier cosa que pueda servir, se comparte, ya que es en beneficio de nuestros alumnos. La competencia es más que nada con uno mismo. Por otro lado, tengo unas colegas de otro colegio que están enfermas de tanta competencia, en mala, cada una quiere que su curso tenga los mejores resultados, sin importar cómo lograrlo, no se ayudan, se estresan ellas, sus niños están desmotivados, sobreexigidos, no toman en cuenta a los niños con problemas de aprendizaje… es terrible.

  11. No sé si los ejemplos que pones realmente tengan que ver con la competitividad, yo veo ese asunto más como el estar pendiente de los logros y/o fracasos de otro y tratar de ser o parecer mejor, más feliz, o tener más a toda costa (aunque no sea real), yo me acuerdo de una compañera que tenía más claras mis notas de la U que yo misma, era patético. El no compartir los cuadernos puede tener otros motivos; yo los prestaba, me los pedían mucho, pero más de una vez me pasó que no los devolvían, o los regresaban en pésimo estado, entonces uno elegía a quien se los prestaba… El resto, eso de santiaguinos versus provincianos, ciclistas, y casadas con solteras tiene más que ver con los prejuicios y la creencia de que existe una forma “correcta” de hacer las cosas o vivir la vida. No comprartir los datos es una tontera de gente insegura…
    Me encantó la ilustración!!!
    Saludos a todas!

    • te encuentro razón, la verdadera competitividad se da en espacios como el trabajo, por ejemplo yo, dejé mi profesión (muy desgastante, deben imaginar cual) y me cambié a un rubro relacionado pero más piola, resulta que mi compañera es una loca de capirote, es capaz de quitarte el teléfono de las manos por hacerse la importante y la indispensable, interrumpe cuando estás atendiendo a alguien, no copia los correos, dice que es la “encargada” (no lo es), les mete conversa a toda la gente importante (y a la que no le sirve no la atiende bien), etc. todo con el afan de cimentar una supuesta futura carrera en la empresa, nadie en el departamento la pesca, almuerza sola, sus ex compañeros directos no le hablan y suerte la mia!! ahora me tocó trabajar a su lado… aunque he intentado tener toooda la paciencia del mundo con ella, trabajar con buena onda y todo, de verdad ya no la soporto, quizás no me entenderán pero ella es capaz de destruir a cualquiera con tal de hacerse la importante y demostrar que es la persona más necesaria aquí, y la realidad es que su trabajo (como el de todos acá) lo hace literalmente cualquiera…

  12. Lo de casadas y solteras es una soberana estupidez. Yo siempre he dicho que no quiero formar una familia y unas conocidas me decían que porqué me niego a ser feliz, omo si casarse fuera la única forma de ser feliz.

    Lo de los datos no lo comparto, en parte prque matuteo, me doy la lata de vitrinear, cotizar, comparar, comprar y ni loca le digo a alguien de donde saqué las cosas, es matar mi propio negocio. Al final lo que tu te llevas al bolsillo es el trabajo que hiciste al escoger lo que estás vendiendo.

    Buenso días a todas =)

  13. Naaaa’
    Me carga eso de andar compitiendo. En la U siempre prestaba mis apuntes (estudié derecho, así que los apuntes eran escenciales), de hecho, eramos 2 en el curso que nunca fatábamos y siempre estábamos al día en los apuntes y todo el curso dependeía de nosotros ja,ja,ja,ja
    Lo que sí nos pasaba, es que prestábamos el cuaderno y se demoraban a veces como una semana en devolverlos, pero con el Alvaro, mi compañero, teníamos un cuaderno “comodín”: si faltaba el pastel a clases y por ende, nuestro cuaderno, tomábamos apuntes en el cuaderno “comodín” para luego pegar las hojas en el cuaderno del ramo y no perder la continuidad de las clases.
    Nunca perdimos una clase.
    Y nuestros cuadernos tenían siempre más de una pegada ja,ja,ja,ja
    Como en tercer año llegaron unos nuevos que competían heavy por las notas y por los apuntes, ellos no prestaban los cuadernos y siempre andaban sapeando cómo te fue, qué promedio tienes y blah blah, una soberana LATA
    Saludos a todas!

    • ¿Qué onda esos que sapean las notas? Los odio!! Tengo una compañera que vive en eso, preguntando notas, que cuántas malas tuviste, que el puntaje, que en qué te equivocaste…Y para la gente que se saca menos notas que ella le regala un “¡Jajajaja me fue mejor que a ti!!!!”…En serio, ¿qué onda?

  14. El tema de los datos igual es relativo. Me acuerdo cuando estaba en el colegio, mi mejor amiga siempre me decía “uy, qué lindo tu corte de pelo, dónde te lo cortaste?” Y yo le decía dónde. “Uy que lindo tu chaleco azul marino colegial -son todos iguales-, dónde te lo compraste?” Y yo le decía dónde… y así con los zapatos de colegios, la ropa de vestir, los estuches, los cuadernos, la mochila… Y tenía todo IGUAL a lo mío. Qué onda! Por suerte ahora que no nos vemos diariamente me dejó libre, pero ya caché quien es su nueva víctima.

    • Con eso soy muy Hitler.
      No doy los datos de donde me compro la ropa, si no después todas mis amigas aparecen con lo mismo y me carga porque no me gusta andar vestida igual a todo el mundo. Datos de otro tipo sí, todo el rato, dónde comprar cosas ricas, productos de belleza, pelo, etc.

      • Lo que yo me pregunto es si no les da plancha andar preguntando donde se compraron la ropa. Yo no ando preguntando donde te compraste la polera ni menos cuanto te costó, Es como de pendeja y aparte desubicado. Ahí la que está mal es la que pregunta creo yo.
        Pero como tu dices, es distinto con la comida y los productos de belleza.

  15. Para mi, la peor competencia, es la que se da entres mamás ¬¬ odio cuando algunas dan clases de maternidad, se ponen de ejemplos y critican al resto como si fueran perfectas, ya es bastante dificil ser madre sin que otra mina te este metiendo el dedo en la llaga a cada rato.

    • Que heavy esa cuestión. Mi colegio era de mujeres y de monjas. La competencia entre mamás era cuática, sobre todo por quién tenía la hija más santita. Me acuerdo de una mamá en especial que siempre le decía a mi mamá y a la de mi mejor amiga que cómo era posible que nosotras nos juntáramos con los niños del colegio de hombres de al frente, que eso no era de señoritas y menos de un colegio como ese.
      La señora en cuestión se hizo profesora de religión y es la reina de las catequesis y su hija de 22 años, mi ex compañera, ahora es punky y tiene dos hijos. No digo que esté mal, pero hay que tener cuidado con escupir al cielo…

    • Nunca olvidaré que en uno de mis colegios había un grupo de como 7, 8 mamás que no trabajaban y pasaban metidas en el colegio. Iban a los paseos de curso, a dejarle la colación a sus hijos, hasta en clases aparecieron un día. Ellas criticaban mucho a las otras mamás que trabajaban y no se dedicaban a los hijos.
      Para un paseo de curso, en octavo o primero medio, una compañera regia, alta, flaca, pintaba para modelo, fue con un bikini normal, no era gigante pero tampoco colaless. Las viejas todo el paseo diciendo que si ellas no le darían permisos a sus hijas para usar esa ropa, que si su mamá estuviera presente esto no pasaría. La pobre casi lloró de rabia!
      Esa competencia es peor, porque daña a los hijos que no tienen nada que ver en este asunto.

      • Cuatico, en un paseo del curso de mi hijo, fuimos a un recinto con piscina y todo el show, obviamente, tenia q entrar con mi hijo al agua, (en ese tiempo tenia como 6 años) porq no sabia nadar . Cuando termino el paseo, pille a unas viejas pelandome , onda, como era posible que yo tuviera tatuajes y fuera tan joven, que quizas como era de loca y un monton de weas. En ese momento no atine a nada , me dio mucha pena y rabia, y me fui.
        El año siguiente, fui presidenta de la directiva de curso, hicimos cosas super buenas, me saque la cresta, entre el trabajo y esa tontera, y le tape la boca a todas las viejas wnas.
        El punto es, que ademas de dar clases de maternidad, son lo mas prejuiciosas e intolerantes, escupen el cielo y critican a todo el mundo sin saber su realidad, no tienen la capacidad de ver, q esos comentarios hacen daño y perjudican no solo a la afectada sino q tambien al niño… en fin! viejas locas y amargadas hay en todos lados

        • Yo tuve un grupo de apoderadas así…pucha que me caían mal..!!! y claro el odio era mutuo pero ellas no cachaban que yo no las pasaba por lo prejuiciosa que ellas eran, eran tan básicas que decian que yo era pesá….ese era su argumento. Siempre fijándose en los demás niños y pelando a las que trabajaban. Llegaban siempre como una hora antes de la salida de los niños solo para ponerse a pelar fuera del colegio y se iban como una hora después…!!! Yo no las pescaba mucho porque en realidad eran cero aporte para el curso porque por último si hubiesen ayudado en algo me hago la lesa, pero ni pa eso eran aporte…!

          • Que bueno saber que los profes también odian a ese tipo de gente prejuiciosa y discriminadora =)

        • Horrible! piensa que acá era como a los 14, 15, pero tu hijo de 6. Los niños se dan cuenta de todo y tiene que haber sufrido mucho viendo como te pelaban. Que bueno que les tapaste la boca.

          • noo, menos mal que mi enano, estaba afuera, no escucho nada.
            Igual mi enano es super light, cero prejuicioso, jamas trata a nadie de guaton, feo, negro, narigón, nada, no entiende porque les dicen negros a los morenos, lo encuentra ultimo de feo, es super tolerante y empatico. Hace un tiempo atras conte aca que mi hijo incluia en su grupo de amigos al discriminado del curso, este niño era repitente y tenia un pequeño retraso, sumado a que igual era medio hiperventilado, lo que hacia q los demás cabros chicos no lo aguantaran y lo echaran de todos lados (aunque en mi casa siempre fue super educado).
            Resulta que este año, mi hijo se siguió juntando con él, y los niños de su grupo, le dijeron que eligiera, si seguir jugando con ese amigo o con ellos, esa onda! cabros chicos de 10 años, condicionando su amistad.. Mi hijo , bien caballero él, les dijo que se fueran a la cresta, se dio media vuelta y se fue, siguió jugando con su amiguito , ahora tienen otro grupo y están super bien.
            Me sorprenden estas actitudes en niños tan chicos, y estoy clara q vienen netamente del núcleo familiar y de los ejemplos que ven.

          • A mi me pasó lo mismo cuando chica, tuve que elegir entre el grupo “popular” o mi amiga “picante” (a los ojos de los otros).

            Me quedé con esta ultima y me termine echando encima al curso entero, desde la profesora barrera que tampoco trataba bien a esta niña y a los que se las daban de cuicos.

            Cuando la gente dice que los niños son buenos, que en ellos no hay maldad, no se en que piensan. La gente nace buena o mala, lo que no quita que con el tiempo se hagan malos o buenos y puedan cambiar sus conductas.

            Despues de ver niños matando insectos por deporte a los 5 años, me queda claro que la maldad viene de adentro, no de afuera.

          • P.a.m.e , que bueno que tu hijo es así… yo cuando chica era discriminada por las níñas de mi curso porque era el patito feo (con anteojos, dos tipos de frenillos, etc.. He contado varias veces acá como era.) A mi prima que era mi compañera de curso, le hcieron elegir entre juntarse conmigo o con las “populares” y ella escogió a las otras… sin embargo hubo una niña que me escogió a mi, y por fin pude sentir (a mis 8 años) que tenía una amiga.
            Que bueno que le enseñes a tu hijo a no discriminar a la gente sin saber antes como son. Te felicito!

          • P.a.m.e de copuchenta me meti a tu nombre y encontre tu flickr, tu hijito y pololo son adorables 🙂 saludos!

    • Haha me acuerdo que cuando me vine a Santiago le arrendé departamento a una vieja y fuimos con mis papas a firmar los papeles al registro civil y la vieja solo había hablado con mi papa y cuando me vio a mi y mi mama le dijo a ella que como era capaz de dejar que me vaya de la casa a otra ciudad y a vivir sola, que ella a sus hijos no los dejaba ni ir a los paseos de curso hahahaha. Yo creo que los hijos la odiaban. Mi mama le respondió que yo tenía que estudiar y que por lo menos confiaba en mi.

      Se quedo callada la vieja y cuando fue a mostrarme el depto le dijo al conseje que cualquier cosa le avisara a mis papas y mis papas muertos de la risa, dijo hasta que no podía llevar visitas después de las 11 pm y cada vez que pasaba por ahí me iba a ver pero yo le dije al conserje que le diga siempre que no estoy hahaha, era TAN metida la vieja, pensaba que mis papas no me querían porque me dejaron estar sola en el depto haha.

      • aaa que rabia la vieeeja!!! tengo varios amigos que viven en pensiones, ahí si que las viejas son metidas!! mas que pensiones parecen cárceles, no entiendo cual es el afan de meterse en la vida de los demás, y mas encima cuidar intereses que nadie le ha dicho que los cuiden. saludos!!! y a todo esto, que te arrienden un depa, no les da el derecho de controlar a nadie!!!!! vieja de m….!!!!

  16. Lo de los apuntes creo que depende quien los pida. Me apestaba la gente que no iba a clases porque prefería ir a tomar o en clases se dedicaba a conversar o no sé qué y después llegaran onda el día antes del examen a pedir los apuntes. Recuerdo una mina ultra reventá que JAMÁS me había saludado (porque yo no era de su “grupo”), que en una prueba se sentó al lado mío y me empezó a pedir que le soplara no una, sino todas las respuestas del examen. La mandé a la mierda. Y lo anterior no se debía a miedo a que sacaran mejores notas que yo, sino a una actitud mínima de respeto. Si vas a pedir los apuntes, que sea porque de verdad los necesitas y no porque te las tiraste en clases y te urgiste a última hora.

    Y lo de casadas/solteras es TAN cierto. Llevo 6 años con mi pareja y siempre que lo comento no falta la persona que dice “ah pero cuando se casen va a ser distinto”, onda hablando desde SU frustración. Es obvio que estar casados es difícil, pero no porque te cagaste la vida con alguien (ya sea casándote/separándote o sufriendo una mala relación amorosa) debes pensar que le va a pasar lo mismo a todos.

    • Me ha pasado lo mismo: gente que no me ha saludado jamás en la vida se sienta al lado mío el día de la prueba para que les sople. Ahí aplico la máxima de Shakira: bruta, ciega, sordomuda. No escucho, no miro, tapo la prueba con el estuche. Con mis amigos, ningún problema, pero no transo con la gente barsa

  17. Q acertivo tu post te pasaste, coincidí contigo en todo, me parece que generalmente esas actitudes competitivas y egoístas provienen de personas inmaduras e infantiles y lamentablemente esta lleno de adultos en esa onda. Lo peor es cuando compiten hasta en los bienes y si un amigo se compra algo les pica tanto q tienen q partir a comprar lo mismo o mejor… Pfff mal!

  18. yo soy competititva, pero conmigo misma… si tengo un 5, lucho por el 5.1, y despues 5.2 y asi… si hago algo simple, a la segunda voy por algo mas sofisticado y cosas como armar un rompecabezas de 1000 piezas es un desafio, aunque mi cuerpo quiera parar, mi cerebro me presiona para encontrar una pieza mas…

    asi que no necesito al resto para competir, ademas que soy super …. no se cual es la palabra, pero siempre encuentro lo genial de los demas, entonces como que competir no me queda, porque yo misma busco en lo que resaltan los demas y se los aplaudo…

    lo que si me molesta, ahora que soy mamá es en las mamás competitivas, onda que si a tu hijo le salieron los dientes a los 4 meses eres mejor mamá… y eso no tiene na que ver con el desempeño de una… o si dice mamá, si se para, si camina…. eso en verdad me megacarga… yo disfruto como si fuera la mejor miel, cada cambio, cada movimiento, cada nueva palabra… que perder el tiempo en compararme con el resto no me interesa…

  19. Estudié derecho y tenía compañeros súper egoístas, si les pedías un par de párrafos te miraban como si estuvieras sacándole la madre jajajaj casi una ofensa. O si alguien se conseguía nosé , la prueba del año anterior, me la daba pa’ callao’ y que no se la diera a nadie más, yo la escaneaba y la mandaba casi como espam. Cómo tan cagaos’ !
    Que lateros, no hay nada de malo en compartir. Cuando hacía resumenes me sentía halagada si querían usarlos, por mí bien, si es mi nota no me influye que a otro le vaya bien . Malditos todos xD jajaja

    saludos 🙂

    • Yo tb estudié derecho y era totalmente al revés… puros compañeros buenísima onda que nos prestábamos todos los apuntes. De hecho, para que no se estropearan los cuadernos, los más mateos y con mejor letra dejaban una copia en la fotocopiadora, así no se complicaban ellos y todos los demás podíamos fotocopiar tranquilos…
      Dp se profesionalizaron y pasaban los apuntes a word, como conté más arriba.

      Encuentro una tontera no compartir apuntes… es pensar que dejando al otro “a ciegas” vas a ser mejor que él y le vas a ganar… Es parecido a los bancos o al sistema financiero cuando te ocultan info para perjudicarte!

  20. Cuando estaba en el colegio era competitiva pero no tenía con quien competir porque a mis amigos les daban lo mismo las notas jajajajaja. Después en la U no estaba ni ahí porque la carrera no me gustaba, y ahora menos porque si bien me gusta hacer mi pega muy bien tampoco me mato por ello. Pero en los juegos de mesa, ahí si TENGO

    • ahí si tengo que ganar!!!

      Lo más entrete en cuando juegamos pictograma con mis hermanos y sus pololos, hombres vs mujeres y hacemos trampa para ganarles jajajajaaja… y se pican!!!” 😀

      • jajajaja me pasa con el Play Station xD juego con mi pololo y mi hijo, y (humiRdemente hablando) soy seca!! jajaja cuando van los tios de mi bebe a jugar, les gano a todos, y son hombres pos! es como que les hiero el orgullo! jajaja y pobre que les gane por perfect!! falta poco que me agarren a chuchas! jajaja me da risa eso , no entiendo porq se pican tanto, me tratan de maletera, picota y un monton de cosas y yo calladita nomas, nisiquiera les hago burla!! se enojan por el simple echo de que soy mujer, xd
        Hombres! ..

  21. Me carga la competencia…!!!!!! Soy lo menos competitiva que hay, no sé si será bueno o malo, pero así soy feliz, preocupandome sólo de mi. Ser competitivo crea mucho estrés e inseguridad… tenía una colega que siempre quería ser la mejor, la que nunca se equivocaba, y cuando cometía un error, lo primero que hacía era averiguar si efectivamente era ella quien se había equivocado, y si no era ella, apuntaba al culpable, y cuando hacía algo bueno, praticamente había que hacer una fiesta!!!!! Y si era ella la culpable, uf!!!! ni les cuento la frustración!!!!

    La competencia entre solteras y casadas, existe, y también entre las que son madres y no lo son…. Yo llego casada 6 años y no tengo hijos, porque aún no queremos por x motivos, sin embargo, tengo una prima menor que piensa que porque tiene una hija es más mujer que yo!!!! No digo que sea al revés, pero no encuentro que ser más o menos mujer se mida por los hijos….

    En fin, cuando me enfrento a gente competitiva simplemente los dejo ser, y allá ellos con su estrés… Yo soy feliz así!

    • Es que yo creo que el afán competitivo de cierta gente viene precisamente de su inseguridad. NECESITAN demostrar a ellos mismos, o a ti, o a los demás que son mejores, en algo particular o en todo!

      Mi hermano mayor es así, super competitivo, a mi me tiene que ganar en todo, siempre lo que él hace o piensa es mucho mejor que cualquier cosa que pueda decir yo, en resumen todo lo mio es penca, y él en cambio sabe todo. Yo, que no tengo nada que demostrarle a nadie, lo dejo ganar, nisiquiera le discuto… Lo dejo ser nomás.

  22. Nunca he sido competitiva, me aburre esa wea. Para que? Yo era de las que me leia libros en el colegio y hacia un grupo donde contaba el libro y varias se sacaron mejor nota que yo solo escuchandome a contarles una historia. Mas que enfurruñarme porque a alguien le fue mejor que yo, pensaba “Puta que tengo habilidad pa’l relato…”

    • a mi me pasa en la u que les “explico” a mis companeros de que se trato un texto o una materia y siempre les va mejor, yo no tengo capacidad de blablablear pero puta que tengo capacidad de sintesis jajaja

  23. Yo en lo que menos soy competitiva es jugando. De hecho soy la peor jugadora de cartas cuando hay puntos de por medio, a tal punto que el resto que sí juega me odia. Me encanta celebrar cuando gano sí, porque a los competitivos les carga que la distraída gane jaja Tengo una amiga que es atroz cuando juega; si no hay apuesta de por medio sencillamente no hay juego. Por eso no juego, pierdo mucho jaja

  24. eso de los santiaguinos versus provincianos, me huele mas a discriminación que a competencia.
    Yo soy santiaguina hace 25 años… pero hace un año me vine a vivir y a trabajar en provincia…y cuando llegué yo era “la santiaguina” y me hablaban a cada rato de que “santiago es feo, santiago es sucio, odiamos santiago, los santiaguinos son prepotentes, los santiaguinos son desconfiados, mala gente, santiaguino aqui, santiaguino allá”…. y yo igual me sentí super violentada! y me escudaba diciendo que no todos los santiaguinos somos así…. igual lata q hablen mal del lugar de donde vienes.

    • Mala onda, los de provincia deberían darse cuenta que los santiaguinos también tenemos nuestro corazoncito jaja.
      Me ha pasado que en mi cara y delante de todos, basureen mi ciudad y que poco menos esperan que pida disculpas y sienta vergüenza por ser de santiago. Eso ya es ser desubicado, sin respeto y mal educado.

      • La verdad es que ocupar la palabra provinciano de forma despectiva es bastante estúpido-aunque tengo claro que a veces si se ocupa de esa manera-dado que hasta la misma Región Metropolitana está dividida en provincias, ergo los santiaguinos también son provincianos.

        Saludos.

    • cuando llegue a estudiar a santiago lo menos que me dijeron fue “es que tu sabis na… eres huasa” “en tu casa tienen cable” ” en serio alla hay mall” y yo vivo en rancagua !!!!

      • chaaaaa jajajajaja los weones pesaos, se pasaron, como?.
        Esa es gente ignorante e inculta, que ni siquiera deben saber donde queda chile en el mapa y por lo visto no han salen nunca.
        Su idiotez los deja en vergüenza, no pesquen, están perfectos para ponerlos en ridiculo.

      • nosotros igual hacemos bromas a compañeros de otras ciudades preguntandole donde estaciono el caballo y cosas asi, pero en tono de broma para que se enojen un rato. Asi que no se lo tomen tan en serio

  25. Para mi el tema depende, soy re poco mesquina, si mis compañeras les gusta algo les digo de donde lo saque (aunque ya ni me crean que la mayoria de mis cosas son regaladas)

    con lo que soy mesquina dependiendo de quien me lo pida, si es un weon flojo nica le paso mis apuntes y menos si no me habla nunca y lo hace solo para sacar provecho

  26. Yo detesto a las mujeres que al convertirse en madres se ponen weonas. Primero se quejan tooodo el rato, que no duermen, que están feas, que no hay sexo, que la guagua le salio odiosa, no hay plata, etc. pero despues muy careraja vienen a mirar en menos a las que no tenemos guagua y poco menos dicen “ahhhh tener hijos es lo mas maravilloso de la vida, mi vida es bella, no como tu vida vacia y frivola”. (¿Que paso?¿Olvido que recien hablaba miserias de la maternidad?) .

    Sobre los Santiaguinos y Provincianos, a mi parecer la mala onda viene de un puro lado.Veo que en stgo la gente quiere mucho las provincias, pero los de provincias estando incluso viviendo aca, le tiran mierda a stgo. Detesto que le digan Santiasco.

    Soy peatona, automovilista y ciclista. Y los ciclistas siii, se sienten muy superiores, basta ver grupos de facebook y hasta se burlan de la gente que anda en micro tratandolos de “pobres weones”, como si todos vivieran a 10 cuadras de sus trabajos o tuvieran la condicion fisica, eso me carga. Se sienten tan especiales, pero no lo son.
    De los 2 hay idiotas que no respetan las leyes del transito.
    Chóferes Inconcientes me han echado la micro/auto encima, ciclistas tarados llegan y se cruzan y casi provocaron que choque, y peatones weones que todavia no cachan que la ciclovia no es vereda (corranse mierda!!).

    • Completamente de acuerdo contigo. La verdad es que tu respuesta es tan completa que me quitaste las palabras antes de redactarlas =)

    • es verdad que debe ser súper fome que te discriminen y te traten mal sólo por ser santiaguino, pero como vemos en las noticias hay un malestar generalizado, proveniente de todas las regiones del país, las que se han visto desplazadas y abandonadas por implementar y mejorar la calidad de vida de quienes viven en Santiago, entiendo qe es la capital delpaís y todo eso, pero de verdad que es como mucho, para nosotros que no vivimos allá. Si hasta en las noticias que se supone son nacionales, de lo único que se habla es de lo que pasa allá.
      No justifico el actuar de quienes te tratan mal, pero si entiendo de donde viene la mala onda.

      • Es verdad, pero para mala suerte, aca vive mucha gente y esta concentrado todo; pero no es nuestra culpa que los gobiernos abandonen las otras regiones, estoy seguro que todos quisiéramos que hubiera trabajo en nuestras áreas en todo chile y no solo acá. Seria maravilloso trabajar en cualquier region.

        No hay que informarse con las noticias de la tele ni con los diarios del grupo copesa. Ellos desinforman y su “linea” editorial es vergonzosa.

  27. Yo soy competitiva en puras weás tontas, como en los juegos. Pero en el resto me da lata jaja, no tengo espíritu de winner parece, es como ñaaaaa.
    Y eso de las mamás lateras competitivas sii es muy cierto, bueno ya lo hemos hablado harto.
    El año pasado me tocó ver como las mamás del jardín de mi hijo (todas jóvenes y estudiantes, no había ninguna vieja) competían por quien tenía la torta más bacán de cumpleaños, PFFFFFFFFF. Fuimos a un cumple de una niña q tenía una torta apoteósica de barbie, y las otras vueltas locas que la vara estaba muy alta, que cuánto me va a costar la torta ahora, que donde la encargaste. Yo me reía porque pensé que webeaban, pero después caché que era en serio.

    • si, con mi hermana competiamos por quien se ponia mas uvas en la boca, o mas chubies, y se los comia sin botar… o quien se tomaba mas vasos de agua… al final la competencia era una excusa pa puro reirnos… y cada vez que recordamos esas ridiculeses, nunca hablamos de quien gano, sino que de la que se veia mas ridicula, o de mi, que vomite agua, jajajaja… y cosas asi…

  28. Una vez una compañera de la u me hablaba de unos problemas medios depresivos que tenia su hermana menor y yo le pregunte ¿y que edad tiene ella? y ella me dijo 22, yo le dije ¡la misma edad que yo! y ella me dijo si, pero ella es MAMÁ!.. me hizo sentir inferior, cuando yo solo le preguntaba porque yo igual había tenido depresión como de los 13 años y la veía muy achacada.

  29. Lo de provincia/santiago lo he conversado con varias personas y no creo que sea discriminación mala onda, he visto que se da mucho por ejemplo que en universidades las personas que no son de Santiago, terminan juntándose entre ellos, apañandose con cosas cotidianas o acompañandose cuando se vive sólo.

    Que alguien no cache que por ejemplo nadie va a rellenar el refri si lo asaltan o cosas así, creo que va generando una diferencia.

    Estoy generalizando, pero lo he visto harto, alguien que llega a Santiago se encuentra con círculos armados, sobre todo los que salieron de colegios más cuicos, que la verdad no les interesa mucho integrar (ojo, integrar) a nadie más.

    • Otra pajera por acá. Me da lata, es mucha la energía que se gasta en sapear al retos y luego superarl@s, apurada hago lo que me corresponde como para andar intentando superar a otr@s.

  30. Es que hay gente que le gusta ser competitiva. Por ejemplo mi concuñada es super competitiva conmigo…. cuando a ella le propusieron matri, estaba feliz y me lo enrostraba cada vez que podía que ella se casaría antes que yo (siendo que llevabamos el mismo tiempo pololeando). Después de unos años me casé también y ella estuvo toda la fiesta comparando su matrimonio con el mio y que el suyo había sido mucho mejor… y después ella fue mamá y se siente la super woman porque es mamá y yo no… y cada vez que yo estoy presente menciona lo maravilloso que es tener hijos (a pesar que siempre se queja que no tiene tiempo, que no duerme, etc.) para que me pregunten “y ustedes porque no quieren tener hijos???” y empieza el enjuiciamiento familiar ahhhg
    me carga ella es tan weona!

    • Yo a ese tipo de weonas les digo con mi cara muy relajada y algo ironica: “me cargan los cabros chicos, nooo, no pienso tener hijos, no podria salir y viajar y andar limpiando potos cagadosetc etc”, nunca soy mala onda o hiriente con las personas, pero en algunos casos lo hago solo porque lo merecen por estupidas…

    • Muy concuñada sera, pero para que le aguantas weas, una cosa muy simple que puedes hacer es decirle: hasta cuando hinchai con el temita, tendremos hijos cuando nos nazca del corazon , no como tu, que parece que tienes por competencia, obligacion o no se.
      Tambien puedes decirle: nada y darte media vuelta y conversar con otra persona, dejarla sola.

      • Bueno de hecho eso es lo que hago… dejo que pelee sola, pero hay veces que me las aguanto!!! pero después pienso… pa que responderle? pa darle en el gusto? …no gracias, por una parte disfruto más no pescándola porque a ella le enerva que no le pongan atencióny por obtenerla a veces cae en lo patético jejejeje.

    • Todas han hablado de muchos “prototipos” de personas que basan sus comentarios locos en prejuicios mayormente, ahora quiero saber, ninguna de todas las que han escrito, alguna vez le ha parado los carros a esa gente?

      Onda, que te pasa wna loca, comparando mi matrimonio con el tuyo, no te das cuenta que son cosas distintas? por ultimo hazlo en la intimidad de tu casa pero no lo grites por todos lados.

      Solo por decir XD porque me dio N rabia. Como que la acumulé, porque leí todos los post en amarillito primero :S

    • na ahi dices..

      ahh pero yo duermo hasta tarde, puedo pasearme empelota por la casa, viajar donde quiera, chuchear de lo lindo.., salir sin preocupaciones …. hijos??? naaaaaaa lo estoy pasando de lujo con (inserte el nombre o nick del susodicho) .. asi que ni ahi con niños.. y poniendo cara de orgasmo rematas con … tenemos taaantas cosas que hacer…

  31. Siempre fui matea, en el colegio y en la U, y de la experiencia puedo decir que se obtiene más de la colaboración que de la competencia con los otros, porque así hay buen pie para compartir pruebas antiguas, datos, o resolver ejercicios en conjunto, y también explicarle a otros te sirve para repasar los conocimientos,a mis amigos hasta les hacía “ayudantías” jajaja

  32. lo difícil es encontrar un equilibrio entre ser buena onda y no cabrona con la información y no convertirse en la gil de la que se aprovechan todos.

    de todas maneras me arriesgo a quedar en la última categoria, pero no puedo ser mezquina con lo que sé o manejo bien, no puedo negarle la ayuda a alguien que la necesita, menos si es una colega y se supone que trabajamos para la misma empresa, el mismo objetivo.

    pero acá en la pega veo esa actitud y mucho, incluso una minas, viejotas ya para ser tan pelotas, que se cagan a las estudiantes en práctica dándoles la mínima información….. qué pateticas ¿cómo tan inseguras y malas ondas??

    igual soy soltera y grande ya y me empieza a pesar porque en mi entorno la mayoria ya está casada con hijos y es obvio que comenten de sus vidas y yo quede onda “cri, cri, cri”, pero filo todo tiene su pro y sus contras.

  33. En el colegio siempre estuve dentro de los primeros lugares y a pesar de que era una presión constante nunca me sentí parte de una competencia, como que no es lo mío, no se, siento que es demasiado agotador como para gastar energia en eso. Y siempre prestaba mis apuntes, cuadernos, materiales, soplaba en las pruebas, etc. cero egoismo.

  34. Yo soy algo competitiva en el trabajo. Es que además trabajo en una institución con varias sedes, todas compitiendo entre sí, y mi área no es ajena a esa competencia, pero en mi caso tiene un buen objetivo, que es ofrecer servicios de calidad, además de ofrecer cosas de manera creativa. Pero en general no soy estresada ni hago cosas fuera de ética. Me gusta ser inclusiva, porque el trabajo en equipo es algo que valoro, pues no me las sé todas. Pero tengo una colega que fue compañera en la u, que es lejos la mujer más competitiva que he conocido: ya en la u peleó hasta la última décima para salir como la mejor de la promoción (y aún así no le ganó a la más matea y relajada) y ahora es de las que se alia con otros para obtener beneficios propiosdesechando e ignorando a quienes no le servirán a sus objetivos.
    Y conozco a un hombre que siempre está expresando que no envidia a nadie… porque él tiene lo mejor. Plop.

  35. Quizás es porque ando en bici todos los días, y por eso me piqué con tu último ejemplo, haha. Porqué los ciclistas compiten con los automovilistas? Porqué un ciclista o un automovilista se podrían creer superiores? Son medios de transportes distintos, no veo una competencia en ellos, ya que son de naturaleza distinta.
    Lo que sí puedo decir que pasa, es que hay una cierta intolerancia el uno con el otro, ya que deben compartir espacios de traslado, pues para los ciclista aún no hay una buena vía de transporte, por ende debe vagar entre calles para autos, veredas para peatones y ciclovías mal diseñadas/construidas.

  36. En el colegio siempre me pedian mis apuntes o resumenes, no tenia ni un drama en pasarlos, a menos claro qe alguna cinica qe pelara a mis amigas me lo pidiera, a esa ni a palos le daba mis bellos resumenes, la verdad eran bien buenos y era gracioso verlos a todos estudiando las fotocopias de mis apuntes jaja

  37. Yo he sido todo eso y más.
    Prestado apuntes y sido egoista con ellos, soltera (ísima), casada, datera y guardado el secreto, santiaguina, provinciana (o de regiones), automovolista y ciclista.
    La verdad es que todos los lados me han gustado. Después de ver tantas cosas en la vida, son pocas las cosas que realmente me importan.

  38. No se trata de odiar a los Santiaguinos, pero motivos tenemos para guardar un poco de recelo. El rally enduro salió por primera vez de Europa y vino a parar acá, en Talca. ¿A quién el importó? a nadie. A penas aparecía un poco en las noticias regionales y eso. Si hubiera sido en Santiago el auge otorgado sería distinto.

  39. En el colegio yo siempre hacía resúmenes y los prestaba, hasta que escuche a un compañero que entre talla y cierto dijoo que le daba lata escribir así que iba a esperar mis resúmenes, igual me piqué y le paré los carros por mediocre… En la u en realidad me da lo mismo pero igual me carga pedir apuntes ajenos porque generalmente no los entiendo o siento que son incompletos.. lo mejor siempre será tomarlos una misma (aunque esté muriendo de resfrío igual iba a clases, siempre algo queda).

    Igual he visto ene que entre “amigas” compiten y lo encuentro taaan tenso, por ejemplo se inscribe en grupo al gimnasio sólo para después decir frente al resto que bajó más de peso que la X o que cuando salían a carretear a no se quien la sacaban más bailar que a la otra…. en ese sentido amo tener amigos hombres!

  40. 1-zancada está lleno de superdotadas a las que les pedían sus cuadernos
    2-puras humanistas shuer locas
    yo estudio farmacia, y me carga ayudar porque la gente chupasangre, solo ayudo amigos.

  41. wajaja, lo de stguinos. vs. provincianos es taaaaan cierto.. cuando voy a stgo. y pregunto algo me miran como “es que es de provincia..”, como si fuera ignorante.

  42. En la escuela hize una discriminación positiva y práctica, comenze a negar favores de apuntes a compañeros egoístas y criticones de apuntes, a los descuidados que me ensuciaban los cuadernos con comida y a los que no escribían nada en todo el año y se atenían siempre a los mismos compañeros.
    En la universidad, francamente los profes hablan a mil x segundo, así que tenía un cuaderno borrador, y cuando me lo piden lo cedo sin problema.
    En la U todo es más relax.

  43. Yo creo que más que competitiva, soy ambiciosa (en algún punto convergen estos rasgos, ahí estoy yo), y -gran parte del tiempo- me gusta serlo, porque
    he tenido buenos resultados en la vida, en general. Pero -y aquí viene la parte dramática de mi vida- también me someto a la frustración constantemente y me cuesta conformarme con lo que hago, y en el peor de los casos, conmigo misma (tengo clarísimo que está mal, pero siempre busco el equilibrio y me relajo cuando estoy al límite jaja)

    Se me ocurrió entrar a una carrera famosa por lo competitivos que son sus estudiantes, en la cual la presión por tener las mejores notas y asegurarse de conocer buenos contactos para algún día obtener una valiosa beca de especialidad se les nota demasiado a algunos…
    Lo malo de la situación es que competir aquí, en parte, tiene sentido. Y es bastante agotador algunas veces, pero trae sus frutos, dicen.

    Lo que me emputece es la gente como yo, PERO que consigue lo quiere a costa de los demás…egoístas y barsas! me da tanta rabia!!

    (me desvié del tema jaja, pero hoy es uno de aquellos días de mierda en donde desahogarse es una buena terapia pro sanidad mental)

  44. En lo unico que no estoy de acuerdo 100% es con lo de compartir datos, pero solo en un punto: OFERTAS HASTA AGOTAR STOCK !! no es que no lo comparta, pero si es una oferta muy limitada, prefiero difundirlo solo entre las amigas, ni ahí con darle el dato a cualquier aparecida y que las importantes queden fuera!! … el resto, totalmente de acuerdo, yo fui bien matea los primeros años de u, y la verdad es que nunca entendí a la gente que no prestaba el cuaderno, hubo ramos en que la mitad del curso estudió de mis apuntes, y hasta donde yo se, no me bajaba la nota ni me hacía menos inteligente

  45. En la U había una compañera que tenía unos apuntes increíbles, de hecho a pesar de que yo iba a clases y tomaba apuntes prefería estudiar con los de ella porque era más completos y complejos (ella iba comentando algunas cosas de las clases en los márgenes y se pegaba una volás muy buenas) y sólo una vez tuve problemas cuando me pidieron los míos. El profe nos hizo leer dos libros y estudiar los apuntes, yo presté los míos y me los entregaron después de la prueba, me saqué un 4 porque dos de las preguntas eran de los apuntes. Odié a mi compañero.
    Además tuve otra compañera que pidió un libro que era la única copia y que tod@s necesitabamos y la mina se fue para su casa y no quiso dejar que fotocopiaramos el libro.
    Al final yo ayudo a l@s que creo que están pescando, l@s que no van a clases nunca y quieren que les soplen son un barsas y no se merecen ayuda.

  46. Ni en el colegio ni después en la Universidad esto fue tema. Por fortuna, siempre estuve en círculos colaborativos… hasta ahora.

  47. Quizás suene feo, pero si yo no quiero prestar mis apuntes (o cualquier cosa), no los presto y sanseacabó. Digo “No, no te quiero prestar mis apuntes” y santo remedio.

    Y por qué? Porque yo elijo a quién prestar mis apuntes, no ellos a mí. No se trata de ser cagada, se trata de ejercer un derecho asertivo de rechazar una oferta y no sentirte culpable por ello. O sea, no sentirse obligada a decir que “sí”. Y sentirse libre de decir “no” si eso quieres.

    Eso lo aprendí en Bachillerato en Ciencias. ¿Alguien más es bachiamigo? =)

  48. Tengo 2 grandes reparos.
    “Entorpecer el éxito de otros al negar mi ayuda”…. Si un wn flojo no se da la paja de escribir en clases, que no sea barsa po, no es una cosa de competencia. Me da lo mismo si otros se sacan mejores notas que yo, pero que se den la pega.

    No compartir los gustos musicales tampoco es competencia, es egoísmo simplemente XD yo no comparto mis gustos porque la gente no es lo demasiado abierta de mente como para disfrutarla..

  49. toda mi vida he tenido que lidiar con la manía competitiva de mi hermana mayor y es haaaarto latero, q se anden comparando q traten de bajarte a ti para destacar lo encuentro penoso un poco, si necesitas comparar tus logros con los de otra persona para sentirte bien, definitivamente estas dejando de vivir y hacer las cosas por ti sino por complacer al resto mal
    eso
    aah y en la u prestaba los apuntes y hasta hacia algunos trabajos por encarguito jajaja

  50. uuuuf eso de los apuntes es de todos los dias y lo peor con una de mis amigas. ella es una cabra super buena, pero mide sus logros comparandolos con los del resto, por eso mientras mas mal le vaya a su entorno es como que ella se siente mejor. nunca se lo he dicho, pero es algo que muchas personas percibimos de ella. una lata.

  51. el año pasado pase en excel pero paso por paso una guia de matematicas , me equivoque en algunas partes por que no puse bien un numero pero si entrabas la formula si te dabas cuenta podias darte cuenta..se lo pase al delegado y el delegado al curso, explicando que se me podia pasar algun error(trabajo estudio y tengo 3cabros chikos) no falto el balsa que me fue a reclamar po que me habia copiado igual y no se saco un 7! pero filo los que si quisieron aprender todos se sacaron un7 (era trabajo pa subir notas, mas de 100 ejercicios) tambien me resulta muy sano enseñar o explicar lo que yo entiendo me queda mas claro.. en otro ramo mientras estudiabamos les di 10 diferentes formas de decir lo mismo a mis compañeros (interrogacion oral) y cuando me toco a mi cuekkkkkkk me le mezclaron las ideas jajajja me saque un 5 pero filo me rei mucho..
    sobre solteras versus casadas temo que cuando cabra chika lesa fui muy HUEVONA y si me ponia a competir , a que yo prefiero tener hijos, que mi marido no quiere que trabaje , que en realidad lo miono era estudiar etc, gracias a Dios vi la luz!
    sobre santiaguinos y provincianos,, uh es muy leso eso, cada persona fuera de su ciudad es pollo, hay que acogerlo y ser solidario!
    buen dia!

Dejar una respuesta