Conocer tu propia ciudad

154


por Karen, foto: Rodrigo Ferrari

Hay santiaguinos que han vivido en la capital toda su vida y no saben cómo llegar a la Plaza de Armas, porque nunca han ido. Y si alguien les pregunta por qué, pueden salir con varias razones, desde que nadie los llevó de niños, que queda muy lejos o que te pueden asaltar en cualquier esquina. Me acuerdo que en primer año de universidad nos mandaron a hacer un trabajo práctico en distintas partes de Santiago y a varios de mis compañeros a quienes les tocó por sorteo ir al centro querían cambiar su papelito con quienes tenían que ir a lugares más “cercanos”, como el Centro Cultural de Las Condes o el Omnium.

En mi caso, soy nacida y criada en Quinta Normal y me acuerdo de que cuando era chica ir al centro era todo un panorama. Lo encontraba gigantesco y no entendía cómo mi mamá se sabía las calles de memoria. Me gustaba –y me sigue gustando-, la gran cantidad de personas que circula, las tiendas llenas de cosas lindas, las calles temáticas de las lanas, las lámparas o los cachureos plásticos de San Antonio. Por otro lado, nunca fui más allá de Providencia hasta que entré a la universidad.

Yo entiendo que tendemos a movernos dentro de nuestro entorno más cercano y que si te criaron así, es difícil cambiar los hábitos, pero lo que no puedo entender es la falta de curiosidad por conocer los lugares típicos de tu propio país. Sobre todo considerando que cuando viajamos a otras partes siempre visitamos sus plazas más conocidas, sus iglesias, mercados, etcétera, y volvemos hablando maravillas de lo lindas que son y mostrando mil fotos. ¿Acaso La Vega o la Catedral no merecen ser conocidas de la misma manera?

Preguntando se llega a Roma me dice siempre mi mamá y si alguien no sabe cómo ubicarse, en todos los vagones del metro hay planos con las estaciones. Aunque creo que más que un problema de ubicación esto es un problema de estrechez de miras, lo que me parece mucho más preocupante.

¿Conocen ustedes la ciudad en que viven?

110 COMENTARIOS

  1. “estrechez de miras”, cada quien va donde quiere!
    Cuando chica me gustaba el centro pero ahora me caaarga, si tengo que ir voy pero no por gusto (por suerte mal y nunca), a excepción de barrio Lastarria y Bellas Artes que sí es lindo.

    • Haha si, que onda esa frase?? También he ido a esos barrios y es lindo, pero no tengo idea como llegar haha, se para donde quedan, pero así como llegar sin perderme no podría y en el centro igual me da miedo sacar el celular para ver el GPS, el problema es que ahí si que le pierdo, cuando voy a rosas tengo que preguntar cada media cuadra para donde queda, creo que es la comuna donde mas molesto a la gente haciéndole preguntas.

    • Se refiere a estrechez de miras a la gente que no conoce y no le interesa conocer nada mas allá de su realidad cómoda, segura y cercana… si, cada quien va donde quiere, pero es llamativo que haya gente que no le interese ir a ningún lado… hay gente que no puede, hay gente que conocer y no le gusta, pero lo llamativo es la gente que puede, pero ni siquiera sabe si le gustaría porque no sale de su metro cuadrado…

    • Yo viviré hasta mañana en el centro, ya que me cambié a Ñuñoa. Pero estoy con sentimientos encontrados, porque la verdad es que me cambio porque el ritmo de vida en el centro es muy loco, mucho ruido, mucha gente siempre. Queríamos algo más tranquilo, pero lo extrañaré demasiado. Es que en el centro están todas las cosas accesibles, todas las tiendas, todo Bandera jajajaja que es lo mejor para relajar los episodios de estrés. Claro, obviamente el centro tiene lugares buenos y otros peligrosos pero me imagino como en todos lados. A mi me ha tocado escuchar de modo despectivo a algunas personas decir que no conocen el centro de la cuidad y que ojalá nunca tuvieran que ir para allá.

      • Yo fui nacida y criada en el centro y hace poco mas de un año que me cambie a ñuñoa y me encanta!!! tiene vida de bario, muchos almacenes y esa tranquilidad unica. Y tb tiene sus picadas como por ejemplo los carros!!! o tb por irarrazaval hay una cantidad increible de outlet para todos los gustos…

      • a mi las unicas veces que me han abierto el auto ha sido en el sector alto (una vez en San Carlos de Apoquindo, otra cerca de la Clinica Alemana), trabajé años de años en el centro y nunca me pasó nada… encuentro que eso del centro peligroso es casi una leyenda urbana.

        • Lo que pasa es que varía el tipo de robo:

          En los sectores residenciales y de mayores ingresos la mayor parte de la gente tiene auto y lo deja por horas estacionado sin ir a mirarlo (en los malls, afuera de la casa del amigo), entonces es más fácil robar/abrir autos ahí que en el centro en que la gente va por pocos minutos porque estacionar es caro (y los estacionamientos de uso frecuente y largas horas son pagados y vigilados).

          Por otro lado, en el centro sí lancean más… por el hecho de haber mucha multitud.

          • Trabajo en el centro, y en uno de los sectores que puede ser considerado como ms peluos (cerca del rio mapocho), y en verdad nunca me han lanzeado allí. Si en otros sectores, como a la salida del apumanque a la luz del día y con una multitud caminando por ahí… ah, y una vez en la micro en Paul Harris con Colón.

  2. Soy de Viña y voy muy poco a la playa, como sé que la tengo ahí cuando quiera, lo postergo y lo postergo. También me gustaría conocer más Valpo que me han dicho que tiene cafés y paisajes hermosos, pero como estoy cerca, jamás me acuerdo! ahora es una de mis metas 2012!

    • Yo amo Viña y Valpo., tratamos de ir seguido y cada vez recorremos un poco de los cerros de Valpo, me encanta! sueño con algún día vivir allá!

    • yo viví 4 años en viña y no iba mucho a valpo porque lo encontraba feo y hediondo, claro, porque siempre me movía en el plan que es la parte menos agraciada. Ahora he ido a pasear a los cerros y lo he encontrado muy lindo, he ido entendiendo la magia de la ciudad. Igual me falta mucho por conocer, pero de a poco voy explorando más

    • Tambien vivo en Viña pero casi ni me aparezco en la playa en el verano, tanto turista me estresa, asi que en otoño, invierno, primavera voy mucho mas seguido y en dias de semana que esta super despejado y es ultra relajante. En Valpo caminar por la Av. Alemania es lo mejor o ir a Playa Ancha y caminar por Gran Bretaña para llegar al 21 de Mayo tambien es super bonito. Y para conocer mas lugares hay que aventurarse no mas, por ejemplo en Valpito pienso “a subir no mas si total casi todas las calles llegan al plan”.

      • yo estoy viviendo en viña y en todo el verano fui una vez a la playa, porque era demasiada la gente. Ahora que ya no es temporada alta espero ir más seguido a la playa (aprovechando que estoy al lado)
        Valpo conozco la nada misma donde más me movía fue por el plan, también espero conocer más este año.

        Cuando viví en Santiago me lo caminé todo (me encanta caminar) pero no se porque en Viña/Valpo no me han dado las mismas ganas de caminar

      • Yo vivo en el sector de Gran Bretaña!!! Que emoción mencionaron mi bario jaja, creo que lloraré.
        Y fuera de webeo, este sector es súper lindo y piola, tb me encanta el típico C° Concepción, el C° Bellavista, ya más desconocido, el C° Florida, hasta el C° Cordillera tiene su encanto, irse caminando por el Camino Cintura hasta la Av Alemania…

      • Ah y hoy estuve en Viña en la mañana, y caminar por la Av Perú fue una delicia!!
        Estaba nublado y no había NADIE, solo de repente pasaba gente trotando.
        Ese es el Viña que me gusta jajaja.

    • yo estudio en valpo, ya llevo 5 años allá y en ese tiempo he ido como 5 o 6 veces a la playa, no creo que más de esas, y me pasa lo mismo, a veces en la micro miro la playa y me dan ganas de ir, pero después se me olvida, además que como está ahí mismo lo voy postergando, esas veces que he ido es porque he tenido visitas y los he llevado a ellos a la playa.
      Pero en cuanto a recorrer valpo, si es algo que intento hacer y que me gusta, pasear por los cerros y todo eso. Igual que ir de visita a satiago es un buen panorama para mi que no soy de allá, me encanta ir al centro, a la plaza de armas o ver la catedral, la biblioteca… todo.

    • Debo decir que si conozco mucho viña que es donde toda la vida vivi. Claro que como todo viñamarino a uno se le olvida ir a la playa, pero la verdad es que en verano es apestoso ir. En abril aparecerse por Reñaca o Concon o la misma Av Peru es tan gratificante: la brisa marina, el mar con mas olitas, la tranquilidad de la playa, es genial. De Viña son pocas las partes donde no conozco bien, como los cerros hacia Nueva Aurora o Recreo, pero el resto lo conozco casi todo: barrios cuicos, de periferia, me se las micros, para donde van, donde llegan y muchas direcciones. En Valparaiso hay lados que conozco muy bien (Av Alemania y sus alrededores, Cerro baron hacia arriba., con Larrain, Polanco, Rodelillo, la Planchada, etc…pero tambien hay sectores que no conozco nada, o casi nada, como Playa Ancha o hacia donde queda el Jardin Suizo. Y uno de los descubrimientos que hice en el verano fue Concon, si bien conozco bien todas sus playas, nunca habia caminado por la ciudad y es realmente agradable y acogedora. Ahora me queda conocer mi nuevo hogar, Quillota =) del cual al menos se llegar a los lugares importantes

  3. Encuentro terrible cuando le digo a alguien que nos juntemos en alguna interseccion del centro o no se, en en MAC del forestal, cuando me miran con cara de WTF y tengo que explicar que es, donde queda y como llegar a lugares que todo el mundo deberia conocer por lo lindos que son.
    Encuentro que Santiago es precioso (exceptuando el rio de caca que tenemos al medio de la ciudad) tiene un nosequé que no cambiaria por nada, me encanta caminar por el centro o el forestal, ir a patronato o a la vega a comprar frutas ricas. Es lo mejor dar un paseo por Santiago de vez en cuando!

    Buen dia chiquillas, salgan a pasear cuando puedan 🙂

      • Uno de mis recuerdos de infancia mas lindos que tengo era cuando mi mamá me llevaba a la vega cuando estaba saliente de turno de noche (trabajaba en hospital y a veces me tenia que quedar con ella si no había quien me cuidara), recuerdo llegar media dormida, desayunar te con leche y un queso caliente y de ahí acompañarla a las compras antes de volver a casa…

        Llévalas, no lo van a olvidar nunca 🙂

          • meto la cuchara sólo para decirte, que pasear con ellas debe ser la mejor forma, los más nítidos y lindos de mi infancia son esos… incluso los rememoro desde la altura que debo haber tenido… un metro? agradezco el tiempo que mi viejo especialemente se tomó en eso 🙂

          • Qué linda! pero no pienses en crearles recuerdos, piensa en hacerlas disfrutar el presente junto a ti, los buenos recuerdos serán sólo una consecuencia =)

      • Yo fui a la vega por primera vez el año pasado, me llevó mi marido porque a él le encanta. La verdad es que pensé que me iba a cargar pero me gustó, ahora estamos esperando que nuestro hijo sea un poquito más grande, recién tiene 2 meses, para llevarlo a nuestras compras de los sábados por la mañana.

      • es lo mejor comprar frutitas ricas (que si encuentras en el super o ferias libres, pero son mas dulces y baratas xd) o caminar por el barrio del bellas artes y pasar a comprar un pastelito rico!
        amo santiago, creo que ya me entendieron xd

  4. también depende de donde vives porque, por ejemplo, las personas que viven en el sector oriente no “necesitan” ir al sector sur a no ser que sea por algo muy puntual en cambio los que vivimos en el sector Sur ya sea por estudios, carrete, ir al estadio nacional o r al mall si conoces ese lado de la cuidad. Cuando entré a la universidad tenía compañeras que no conocian el parque O’higgins por ejemplo (ahora con el arena santiago muchas mas personas lo conocen) o que no sabian donde estaba la gran avenida pero nos dimos cuenta después que no era por clasista ni nada negativo sino porque nadie de su familia conocia esos lugares. Recuerdo que en esa epoca de universidad a mis amigas “cuicas” las llevamos a conocer bellavista, las fondas del parque o’higgins y distintos lugares en los que ellas nunca habian estado. De todas maneras, creo que no va por un tema de “estrechez de miras” sino simplemente porque hay gente que no conoce otros lugares más allá de los que frecuenta siempre y sino le llama la atención tampoco se les puede obligar.

    • Así como hablan de la gente “cuica” que no conoce el parque o’higgins, lo mismo se le puede criticar a la gente que vive al poniente y sur de la ciudad, y que no conocen por ejemplo el parque bicentenario en Vitacura que es precioso.

      • el día que fui a Vitacura pasaban re pocas micro, al centro van todas casi, me perdí ene, la gente era poco amable para decirme donde quedaban las cosas, etc. Así que por muy lindo que sea ese parque de momento no haré el intento de conocerlo, mejor me voy al cajón del maipo que me quede mas cerca o al fore que lo conozco de toda la vida y tiene ene magia.

        • No sólo hay micros. Yo no vivo cerca del bicentenario, pero voy siempre en bicicleta y aprovecho de hacer ejercicio. No es excusa

          • chuta, yo ando en bici, pero de Puente Alto a Vitacura es como harto igual, definamos eso de que no vives “cerca” y conversamos, ok?

      • el problema de ir pa esos barrios es la poca movilización… yo conozco harto pero porque tengo auto, jamas veo micros cuando ando turisteando en “cuicolandia”

        Y el tema es mas triste hacia lugares realmente lindos como el santuario de la naturaleza en el arrayan, la gente si no tiene auto tiene que caminar varios kilómetros, yo siempre que voy acerco gente, lamentablemente esos barrios están diseñados pa los que tienen auto, la misma gente que vivía allá de antes que fuera cuico tiene que caminar montones para pillar micros… seamos realistas, a la gente “de allá” los rotos le molestan y por ellos ojala que no vayan, y los que ya viven ahí, ojala se cambien… (no digo que todos… pero un numero no menor)

        • Encuentro super feo decirle “cuicolandia”, o sea el centro es “flaitelandia”… por favor!

          Y para llegar te tomas la 405 en providencia (que sí, se demora en pasar), y en 15 minutos llegas a vitacura con alonso de cordova, y de ahi caminas unos 10 minutos y llegaste. Listo!

          • Me falto el signo de interrogación…. “flaitelandia”??? … ahi si, o sino suena a afirmación, y no lo es.

          • Yo lo digo como talla, igual que gringolandia, peruanolandia (chololandia no me gusta, ese si que es despectivo) y muchos otros “landia” 😛

            También digo como talla, cuando paso de vespucio pa arriba, que por esos lados “me apuno” y tengo una amiga de por allá que me dice “ay que eres lesa, si es el mismo aire” XD

          • hahahaha solo caminas diez minutos hahahahha. Me encanto. La micro se demora en pasar y despues hay que caminar un montón. Si quieres ir al forestal tienes varias micros (si la tomas en Providencia) y no camians mas de dos minutos.

            Ah, y que lata que la gente se ponga tan histérica por los apelativos (cuicolandia, flaitelandia…) yo por ejemplo, a la plaza de armas le digo rasca de Armas, y no veo que la gente se ofenda… pero si al ‘barrio alto’ led as el apelativo de cuico no falta la mina (o el mino) que salta enfurecido, para decir que no es cuico (no hay nada mas cuico que decir YO NO SOY CUICO hahahaha)

      • el parque bicentenario sera muy lindo pero es un cacho llegar, no hay mucha locomocion, ni metro cerca y es un lio hasta llegar en auto (entre buscar estacionamiento y pagarlo) por la ubicacion diria que sirve pa’ ir caminando si te queda cerca

    • A mí me pasó que mis papás eran muy aprensivos y no me dejaban andar en micro, jamás pude salir sola hasta que entré a la universidad, y por eso lo que conocía de Santiago era donde me llevaba mi familia: Providencia, el centro, Patronato, Rondizzoni, Puente Alto y no mucho más. Por eso cuando entré a Ingeniería en Beauchef ya conocía porque habíamos ido muchas veces para allá, pero cuando me cambié a JGM conocí el lugar el mismo día de la matrícula y yo iba en el auto asombrada mirando el camino… ahí me dio vergüenza no tener idea dónde quedaba mi universidad, pero es que nunca íbamos allá y yo no tenía permiso para salir.

  5. Yo estudié en el centro así que siempre me he manejado muy bien ahí. Aparte que ahora vivo en el centro (a dos cuadras de mi liceo) entonces es como mi barrio.

    Pero no tengo idea dónde está Bilbao o Pocuro o cualquier calle para ese lado. Hace poco conocí Isidora Goyenechea. Había pasado hartas veces por ahí pero no sabía que se llamaba así la calle! Fue un gran descubrimiento ese día.

  6. Yo tengo sentimientos encontrados al respecto, por que me encantaría visitar el Barrio Yungay, el París-Londres, pero por la rutina y el cansancio uno no se da el tiempo para esos paseos fomingueros.
    Por otra parte yo vivía cuando chica en Independencia e iba casi todos los días con mi mamá y abuela a hacer trámites al centro, inclusive a vitrinear. Cuando estaba más grande nos cambiamos a Ñuñoa y es vrdd que uno no baja de plaza Italia, pq no hay necesidad de ir al centro, teniendo de todo en este otro sector: en Irarrázabal, Providencia hay de todo todo.

  7. Viví toda la vida en La Florida, pero mis viejos siempre se preocuparon de que conociéramos más allá de nuestros terruños. De chica íbamos al cine Huelén a ver las películas de monos y era todo un paseo. Como a los 12 me cambié a un colegio lejos de mi casa y aprendí a usar la micro y el metro y de ahí me aprendí a mover sin problemas por Santiago. Me perturba la gente que cree que Santiago termina en Plaza Italia. Yo juraba que ya no quedaban, pero después de que hartas personas se perdieran buscando la Moneda cuando ganó Piñera… ya nada me sorprende jaja.

  8. Me fui de Santiago cuando tenia 8 años, ahora estoy de vuelta con 28 añitos y me siento tan ajena en mi propia ciudad pero guardo los lindos recuerdos también de esos paseo tranquilos por paseo ahumada por la noche, ir a la quinta normal almorzar onda picnic y te compraban esas bolsas largas que tirabas hacia arriba eran buenaa!! Ahora trato de que mis hijas puedan conservar unos recuerdos parecidos y no que vivieron encerradas.

  9. Yo he vivido toda mi vida en una comuna, y hasta hace unos años también estudiaba ahí, y no tenía ninguna necesidad de ir a otras comunas, pero no por eso viví encerrada en una burbúja. Me encantaba (y aún me encanta) recorrer mi ciudad y experimentar todo lo que se puede hacer en ella. Los que no lo hacen, más que ser estrechos de mira, encuentro que no saben sacarle provecho a la ciudad en la que viven, vale decir son bien fomes. Cuando yo viajo no sólo me gusta recorrer los lugares típicos, sino que recorrer todo y perderme por cualquier lugar de la ciudad, y a veces me maravillo pensando lo que vienen a ver los turistas aquí.

  10. Yo reconozco que no conocía el centro ni nada hasta que empecé a estudiar derecho y a procurar y no me quedó otra. Me encanta, no me siento en peligro ni en lugar ajeno ni mucho menos, y tampoco fue falta de interés. Mi colegio estaba en la cordillera, mi casa tb., mis amigos lo mismo y si hubiera tenido algo de eso en otro lado, perfecto, pero no fue no mas.
    La persona con que me voy a casar en unos meses es del lado opuesto de Stgo., al ppo. fue raro no ubicarme nada, ni haber cachado el parque O’Higgins y que ciertas personas de su entorno me miraran con un escondida desaprobación, pero todo se aprende y junto con mi media naranja conocí la otra mitad de Stgo.
    Son prejuicios de los que sí conocen todo, los que no, es por un asunto espacial y logístico, no por mala onda ni falta de interés.

    • o sea algo de falta de interes hay, porque yo antes de ponerme a estudiar en el centro, ya me encantaba ir, y eso harto antes de estudiar en la U, entonces si no fuiste hasta entrar a la U, es que falta de interés si había, pero que bueno que ya te superaste.

  11. En realidad, es tema del sector donde te tocó nacer. Como dijeron antes en un post.
    Las personas del sector oriente no necesitan “bajar” al centro, ergo, no lo conocen. Y es porque todas sus necesidades educacionales, médicas, de comercio, diversión están en su sector.
    No ocurre lo mismo con los que nacimos en el sector poniente, que teníamos que venir al centro al médico, a estudiar y a comprar.
    Eso ha cambiado un poco hoy en día, hay Malls en casi todos lados.
    Pero cuando una era chica, era un tema. Yo nací en Maipú y la forma de distinguir a un Maipucinos de verdad (nacidos y criados en Maipú) es cuando dicen que van “a Santiago” al referirse al centro. Y es porque Maipú hace 25 años atrás era un lugar casi de paseo tipo Melipilla o Peñaflor. En la micro podías ver que la avenida principal, Pajaritos, tenía a su costado cultivos y podías ver vacas pastando. Hoy ya no.
    Ahora vivo en el barrio bellas artes y me voy caminando a la pega, desde siempre me han gustado las construcciones antiguas y conocer barrios lindos de otras comunas.
    Les dejo un blog super entretenido sobre Santiago y lo mejor, fotos de como era la ciudad antes, les va a encatar
    http://urbatorium.blogspot.com/2009/03/un-pecado-imperdonable-el-edificio-del.html
    Saludos a todas!!

    • Toda la razón, depende del lugar que nazcas, yo nací en Ñuñoa y después más viejona nos cambiamos a La Reina pero siempre he ido y conocido el centro, herencia de mi viejo que lo adora y hasta el día de hoy viene a comprar sus camisas, calcetines, etc. a las tiendas chicas y almuerza en el Bar Nacional, cuando chica se preocupó de hacerme conocer los museos, “el rápido”, el sector de París y Londres, etc… terminé de conocerlos cuando entre a estudiar derecho y hoy vivo en el centro, en Bellas Artes. Me encanta el centro, le tengo tanto cariño… todos deberían darse el tiempo de conocerlo, es como conocer la historia…

    • Yo tb soy de Maipú!, y es verdad, decíamos ir a Santiago, es vez de ir al centro. En mi caso conocí más o menos bien la zona poniente, sur y centro de Santiago, no así el norte ni el oriente, y con oriente no sólo me refiero a Las Condes, si no que tampoco conocía La Florida. Sólo empecé a conocer más cuando entre a la U y había que juntarse con compañeros que podçian vivir en cualquier lado.

    • Tienes toda la razón con respecto a la gente que vive en el sector oriente; no todos, claro. Cuando estudiaba en cierta universidad ubicada en la pre – cordillera de Santiago, tenía compañeros/as que solo “bajaban” hasta el Mall Panorámico y para ellos eso ya era OMG!!!. No sabían donde estaba Plaza Italia y ni había que pensar en decirles que buscaran un libro en la Biblioteca Nacional porque ni sabían que existía ni donde.

    • ese es el tema; vivo en el sector sur de santiago, en la basica estudie en un colegio del barrio, en la media un poco mas lejos y en la universidad en Macul; además tomaba clases de danza en una escuela en providencia (por mis barrios no habian) entonces conocia muchas mas partes de santiago que mis compañeras de danza que eran del sector oriente; lo mismo con las compras; las zapatillas de danza las vendian en el omnium o en sara nieto entonces habia que ir a las condes y asi sucesivamente; lo conversbamos con unas amigas una vez y la gente que vive en barrios mas perifericos ( y no lo digo de manera despectiva porque yo tb vivo ahi) conoce muchos mas lugares; hace algunos años era aun mas notorio porque la mayoria de las cosas estaban para ese lado entonces habia que ir si o si encambio los que viven para alla no tienen necesidad de “bajar” a otras comunas porque tienen todo cerca

  12. Mi familia de origen vive en Macul y cuando era chica mi mamá todos los meses me llevaba en micro al centro a pagar cuentas y hacer tramites varios, no existian los mall ni nada de eso, solo el centro tenía de todo, a mi me encantaba era el medio panorama, pasabamos a Los pollitos dicen y también me comraba el manso helado..! paseabamos por todo el centro y yo lo pasaba shansho!. Hace tiempo que queremos llevar a mis hijas en metro hasta la Plaza de Armas y hacer un recorrido por el centro y además por el sector del Forestal, ojalà les guste, me tinca que hacerlo un dgo. en la mañana debe ser rico! .
    Yo siempre me he paseado por todo Stgo, viía en una comuna, pero estudiaba o trabajaba en otra, o mis amigos o compañeros vivian en otra así que por ese lado no tengo problemas…lo que sí me pasa todavía después de vivir toda mi vida en Stgo. es que aún hay lugares que no conozco por ej. algunas calles o sectores, porque por ej. cuando voy a Maipú me muevo por calles principales o más conocidas pero hay lugares que no sabría como llegar.

    • Hola!!! yo viví toda mi vida en Macul, en la casa de mi abuelo… pero tampoco conozco mucho la comuna. Curiosamente a menudo tengo sueños con calles cercanas de donde vivía. Las llevo como una fotografía en mi cabeza.
      Por cosas de la vida desde hace 3 años vivo fuera de Chile y siempre trato de encontrar calles parecidas… pucha ando nostálgica ja!

      • Macul es muy lindo..! con la Av. Macul llena de árboles y esos barrios como antiguos, con casas gigantes y grandes patios…hermoso! claro que también tiene lugares bien feitos…
        En el verano vino mi primo de vacaciones de Italia, en donde vive hace casi 15 años, y le pasó que tuvo que conocer Stgo. de nuevo, lo encontró super diferente, con avenidas nuevas, mucho mall, y demasiados cambios, ahora anda otra prima de USA, y aunque ella viene cada 3 años aprox. cada vez que viene se encuentra con algo nuevo. Stgo, está creciendo muy rápido!

        • yo vivía en la Villa Macul, de las casonas antiguas, con patios, vecinos de siempre, la panadería de toda mi vida :), la plaza donde aprendía a andar en bici…

  13. Recuerdo una vez, en la fotocopiadora de mi facultad, a dos cuicas conversando.
    – “Mira, me dieron esta dirección para ir a buscar el (cualquier cosa), pero no sé cómo llegar!”
    – “¿Qué calle es?”
    – “Alameda XXX, me dijeron que era cerca de algo como Pase Ahumada, algo así”
    – “Pucha, no tengo idea, pregúntemosle al Chuncho (El loco que saca las fotocopias”.

    Ya. Entiendo que muchas veces no “hay necesidad” de bajar de la Plaza Italia, pero eso no quiere decir que no conozcas tu propia ciudad. ¿No saber dónde está la Alameda? ¿No será mucho?

    • Una vez le dije a una amiga que estudia en República que me había comprado un libro en San Diego y ella no ubicaba dónde estaba. De verdad yo no lo podía creer, está solo a dos estaciones de metro y en la misma calle!

  14. “Yo lo veo por un tema mas de cultura. Según mi punto de vista, cualquier ciudadano con un mínimo de educación debería conocer al menos la plaza de armas y los lugares históricos del centro de la cuidad..”

    • Mil de acuerdo con el post. O sea… como no conoces la Alameda? como no conoces la plaza de Armas?, entiendo viir en el sector oriente y no tener que bajar pero en educacion civica en el colegio por ejemplo nos enseñaban como estaba diseñado santiago, donde estaba tal cerro, que la alameda fue la primera avenida y blah blah. Me parece ignorante, entiendo que hay gente que no cacha los nombres de calles del centro y no se ubica o lo encuentre feo y lo que sea, pero NO conocer o saber al menos donde esta plaza de armas, plaza italia… por muy cuico que seas lo encuentro de una ignorancia tremenda.

      • + 1000
        me acordé de una anecdota, yo estudiaba en un colegio de providencia pero bien piola, habia chicas de todos los sectores, yo vivi toda mi vida cerca del parque bustamante, y una compañera que era de los dominicos me hacía “bulin” y me decia cosas como que yo vivia en un callamperío, que en plaza italia era de rotos y tal, bueno ahora que esta tan de moda el barrio italia, el parque bustamante, el forestal, los restoranes y tiendas onderas del sector donde esta el ópera ¿me diría lo mismo? XD la gente es muy tonta para calificar sectores.

  15. es que igual Santiago es gigante (comparado con Iquique)
    tengo la suerte de conocer muy bien mi ciudad, una vez al mes, salgo hacer foteos con un amigo, y recorremos a pie muchas horas, buscando paisajes bonitos, de esa manera he descubierto varias casas, barrios, cuadras, plazas, etc 😀

    • Tengo curiosidad por Iquique! es posible que me vaya a trabajar allá y he estado mirando fotos de los lugares, nunca he ido, pero me entusiasma la idea, me provocan interés todas las ciudades en general, me encanta descubrirles “su qué”….

  16. Yo soy nacida y criada en el sector su, pero tengo recuerdos desde muy niña de la vega central, de maciver, la plaza de armas (la antigua), la quinta normal, el apumanque… etc, como que mis viejos siempre nos llevaron harto a conocer santiago. Despues me fui a estudiar a uno de los colegios emblemáticos en el centro y ahi si que segui conociendo, despues por pega siempre me toco trabajar en el sector norte de santiago y asi he ido conociendo… al final es cosa de proponerselo.

  17. Aunque siempre viví en Ñuñoa, tenía familia en Gran Avenida, Independencia y Las Condes. Mis papás tenían amigos en Maipú, La Florida y en Recoleta. Mi mamá hacía visitas a domicilio en Lo Curro y La Dehesa y me llevaba de paseo a estos lugares tan exóticos (hasta el día de hoy me sorprenden) y mi papá es fanático del centro, así que siempre he podido ubicarme en distintos lugares de Santiago.
    Por lo mismo, al entrar a la universidad me impactaba que mis compañeros no conocieran otros barrios, me acuerdo perfecto cuando en 4to año una compañera preguntó dónde estaba San Diego… y llevábamos cuatro años estudiando a pocas cuadras de ahí!!

  18. Yo soy lo mas despistada que hay, hasta los 18 años viví en Chillán, pero no me se las calles porque siempre me llevaban para todas partes, así que igual me pierdo un poco en el centro que es enano y si tengo que juntarme con alguien tiene que decirme “juntémonos donde esta tal tienda”, no en tal calle porque no me las se haha.

    En providencia me ubico mas porque como me vine sola me tuve que aprender no mas las calles, pero al centro he ido como 10 veces con suerte en los 7 años que llevo acá, no me gusta mucho en verdad y al resto de Santiago no se, conozco super pocas comunas, demás que he ido a carretear a varias pero nunca me fijo. De todas maneras no estoy muy de acuerdo con el post, no me interesa conocer toooodo Santiago, solo las partes lindas y de Chillán tampoco conozco mas allá de Chillán viejo o el centro un poco y mi sector, no necesito conocer mas tampoco, no me da curiosidad.

      • Si, obvio y lo he hecho, cuando llegué a Santiago tenía harto tiempo de salir a recorrer, ahora ya conozco super bien providencia y otras comunas que tengo cerca, pero a lo que me refiero es que no tengo interés de recorrer comunas que me quedan super lejos o que hasta donde sé no tienen cosas que a mi me interesen, aunque quisiera no tendría tiempo y ya tengo mis lugares favoritos, con ir allá en mis ratos libres soy feliz.

        • siendo provinciana como tú, lo que más me gusta de santiago es que siempre hay lugares nuevos por conocer, anímate a recorrer un poco más!

          • eso depende de tus gustos, de acuerdo a lo que quieras hacer tienes que ir buscando lugares que puedan ser entretenidos, o de repente variar tu rutina regular y aventurarte a hacer cosas distintas. Lo entretenido de santiago es que hay espacio para todo.

          • Es que ahí esta el tema, yo tengo mis gustos super definidos, se que lugares me gustan y cuales no y no lo digo como un prejuicio, a veces me ha tocado ir a interpretar a varias partes que no me han gustado y que sé que no quiero conocer, pero a veces cuando escucho o leo sobre algún lugar que me tinca voy feliz. Si tampoco es que conozco como dos lugares, pero ya sé cuales son mis preferidos y los que me van a tincar o no.

  19. Me encanta el centro y conocer mi ciudad, antes cuando estudiaba y tenia tiempo iba bien seguido a caminar, pero iba en las horas que anda poca gente…tipo 10.00 am, así podía caminar tranquila y mirar para todas partes, siempre me fijaba que la gente caminaba full rápido, mientras yo iba a “paso de turista”, hace tiempo no voy y tengo ganas de pegarme una vueltita…me encanta redescubrir lugares que hace tiempo no iba.

    La Vega, la Catedral, Barrio Paris y Londres…calles de adoquines, calles llenas de cites…etc…Santiago es hermoso, sobre todo las partes que aun se conservan.

  20. Vivo en Buin y nunca fui a la vega al museo a nada con suerte pase por fuera de la moneda aaa biblioteca por matucana , solo me sé la linea uno del metro, mejor dicho sólo hasta escuela militar,,, tengo que decir todos los fin de semana cómo llegar al Buinzoo

    Me sé todos los nombres de los campos del rededor y dónde pasar un linda tarde en la naturaleza, vale eso??’

    Mi proyecto para estos meses es conocer para no quedar como huasa aunque que me lo digan no me molesta.

  21. Jeje, yo soy de Puerto Montt y me vine a estudiar acá a Stgo, y debo decir que conozco la ciudad más que mi tía que ha vivido aquí toda su vida, claro que yo estudiaba en Estación Central, viví en Providencia, Peñalolén, Barrio Brasil, cerca de Fantasilandia, en esa época mi pololo vivía en Maipú, después se cambió a Ñuñoa y luego a San Miguel, ufff, conozco mucho y eso que ni siquiera comenté donde viven mis amigos… digamos que están todos esparcidos por todas partes de Stgo.
    Yo creo que hay que tratar de conocer lo más posible, quizás en mi opinión no tanto por los lugares, pero por las personas… diferentes realidades…

  22. yo nací en viña y lo conozco entero, no soy mucho de ir a playas, pero me fascina andar por las calles conocer lugares nuevos, etc. me se todos los nombres de las calles y como llegar, ya sea en auto, micro, o a pata… y valpo, ooohhh valpo, también… por lo menos una vez cada ciertos meses me gusta recorrer los cerros a pie, vamos con mi novio, nos compramos agua mineral…unas galletitas para la once y partimos a recorrer, si no llevamos nada para comer, pasamos a tomar tecito a los tantos lugares que tiene el cerro alegro o el concepción, bajar en ascensor es lo mejor y mas entretenido, creo que las mejores fotos las e tomado recorriendo valpo en invierno, aparte como dato en invierno hay menos turistas y las calles de cerro concepción están menos llenas. creo que es un súper panorama hacer esto… aparte uno ejercita las piernas… jajajaja cuando vamos a Santiago también, nos fascina caminar por los barrios antiguos, y conocer la ciudad….saludos zancadas y recorran sus ciudades que es gratis!!

  23. Llegué a santiago hace 4 años, y como no conocía nada (había venido pero siempre andaba “bajo tierra” en metro) igual llegué en plan turista, me propuse conocer los lugares más típicos así es que con amigos o sola recorrí el centro, patronato, el mercado central, el forestal, lastarria, y también conocí lugares de más arriba porque mis compañeros de U eran lais así es que estudiábamos o carreteábamos en lugares a la chucha del mundo XD luego trabajé en maipú y ahora en el centro, así es que creo que he conocido harto santiago, probablemente más que mis compañeritos de la U.
    Sobre la gente que no conoce su ciudad, creo que esto pasa por un tema práctico (para qué venir al centro si pueden hacer todo en las condes?) pero también por un tema social y cultural, Santiago es una ciudad tan disgregada socialmente (los cuicos viven en un lado, los de medio pelo en otro, y así) que mucha gente vive en toda su vida en sus burbujas de barrios perfectos, relacionándose con pura GCU en el colegio/Universidad/trabajo/iglesia, y les da susto bajar a estos barrios desconocidos porque anoquepicante, mejor en la U hacer “acción social” o ir a hacer mediaguas para conocer la pobreza para luego volver a encerrarse en sus burbujas. Es el fenómeno cota mil del que habló alguna vez Felipe Berríos y que vi mucho en mi universidad, pero creo que es un fenómeno que se da mucho más fuerte acá en la RM que en provincia. Me choca este tema y es una de las razones por las que no quiero que mis hijos crezcan acá.
    .

  24. Yo creo que hay dos tipos de personas, las curiosas-inquietas-aventureras y las no curiosas-cómodas… yo conozco harto santiago gracias a que mi mamá era del primer grupo, y cuando era chica me llevaba a pasear a muchos lados aunque fueran lejos, se conocía todas las plazas y parques y si no, pescaba cualquier micro y nos bajábamos donde viera algo bonito, y le preguntaba al chofer que donde pasaba la micro de vuelta y listo, y si no pillábamos nada bonito, llegábamos al paradero, peguntaba si había algo interesante/entretenido, nos dábamos una vuelta, me compraba un helado y pa la casa 😛

    Peeero debo reconocer que yo salí harto flojita, y si no hubiera tenido esos ejemplos bien poco comunes, posiblemente no me movería de la comodidad de mi entorno cercano… pero como si los tuve, me cuesta entender que los demás no tengan curiosidad por conocer nuevos lugares, o sean tan miedosos, Chile no es un pais taaaan peligroso, si, asaltan… pero que la gente le tenga miedo a salir a conocer por eso me parece mas efecto de los medios que de la real delincuencia… a puros miedos le cortan las alas a la gente y la dejan encerradita consumiendo lo que les que quieren vender y mostrandoles lo que les quieren mostrar, y haciéndoles creer que eso es todo lo que podrían desear… y no se dan ni cuenta…

  25. Yo crecí en las condes y puente alto, donde viven mis abuelos y papás, pero desde chica mi abuela andaba conmigo para todos lados, además mis papás trabajaban en el centro y mi otra abue vive en estación central, así que a partir de los 12 o 13 años empecé a ubicarme más y me encanta el centro, viví ahí y fui feliz.

    Me fascina la vega, estudié cerca del barrio yungay, conozco todas las picadas, de todo tipo, me gusta pasear, recorrer aunque haya pasado por los barrios mil veces. Estando embarazada me dedicaba a recorrer por horas y conocer, cuando nació mi hijo justo empezaron las marchas por hidroaysen y la mala cuea que vivía al lado de endesa, así que nos cambiamos y fue bien triste. Me encantaría volver, pero las lacromógenas me lo impiden.

  26. Naci en macul, de ahí migre al sector sur y aun no me muevo de acá, pero con mi madre cuando era mas pequeña (4 años) salíamos todos los días y caminábamos cuadras y cuadras, cada vez que podía me llevaba a los juegos diana, museos o parques. Cuando salía con mi papa en auto siempre conocía muchas calles, porque el nunca se va por las avenidas manejando siempre “conejea”. Mis abuelos siempre han vivido en ñuñoa y también salía con ellos muchas veces, así que desde chica me acostumbre a recorrer santiago de extremo a extremo.

    Ahora con los años lo encuentro súper útil, porque se llegar a todos lados y casi nunca ando perdida.

    A mi también me parece extraño que haya gente que no conoce lugares clásicos como los museos o parques mas nombrados, al menos en mi familia siempre estuvo el tema de conocer primero tu país para salir a recorrer y apreciar lo que tienes

  27. Siempre viví pa alla pa alla pa la precordillera (como decía el capitán Castaños en Martin Rivas jajaja) así que no cachaba mucho el centro ni lugares emblemáticos de la ciudad. Eso si, siempre fui el copiloto de mi mamá, entonces con el tiempo pude ubicar bien los sentidos de las calles y mi sentido de orientación se desarrollo super bien. Por eso , cuando el año pasado entré a la U , aprovechaba las ventanas para ir a pasear. Como mi Casa Central esta en plena Alameda, en un par de pasos ya estoy en la plaza de Armas. Con el tiempo aprendí a apreciar todo lo que tiene Santiago, lo bueno, lo malo, lo feo, todo. Hoy, con orgullo digo que , pese a todo, amo y conozco mi ciudad.

  28. Creo que todas las personas que no somos de Stgo conocemos mucho mas la ciudad que la gente que vive aquí desde siempre, estoy de acuerdo en que es estrechez de miras pero al final esa curiosidad tan básica le tiene que nacer a la persona.
    Me encanta Santiago, para ser de región creo que conozco bastante, tampoco quiero conocer todas las comunas pero si los sitios mas iconos
    . A lo mejor me faltan algunos barrios, incluso la otra vez quería ir a un tour por el sector de San Diego donde pasaban a los lugares mas antiguos y famosos.(como picadas donde comer )
    Ah y de hecho tengo pendiente un paseo por el Parque Metropolitano que es bien grande por lo que he escuchado.

  29. Yo naci en el sur de Chile, desde chica con suerte me llevaban una vez al mes a comprar a un supermercado, siempre senti la curiosidad de conocer y desde que empece a trabajar y ganar dinero empece a salir, puedo decir que conozco gran parte de Chile y otros tantos lugares en el extranjero, pero si he de ir a una ciudad me gusta recorrer lo malo, lo bueno, lo bonito, lo feo, cementerios, lugares turisticos, etc…
    Y puedo decir que he recorrido en micro, metro, auto, bus como sea, pero me gusta apreciar todo con mis ojos, no que me lo cuenten…no me gusta la rutina y cada dia trato de ir por diferentes caminos, aunque sea al trabajo.

    • gracias por el dato!
      yo he vivido en tres ciudades: Punta Arenas (<3), Viña del Mar y Barcelona. Y creo que no hay cosa que me dé más verguenza que no saber mucho de la historia de la ciudad donde nací, pues me doy cuenta de que mucha gente extranjera conoce más la historia de Punta Arenas que yo misma. En casa de mis padres está lleno de libros de la historia y nunca he leído uno. Viña me gusta harto y cada vez que puedo salgo a recorrer. Barcelona, creo que es la ciudad que mejor conozco.
      Ahora llevo una semana viviendo en Santiago y mi desafío es recorrerlo en bici lo más posible.
      🙂

  30. Yo conozco caleta santiago, hasta comunas brigidas, sectores que no se porque chucha en algun minuto estaba ahi. Me gusta conocer santiago y una de las cosas buenas es que mi gps humano es como las pelotas, me pierdo caleta y por perderme he ido a dar a los lugares mas extraños y termino conociendolos.
    Me gusta santiago en ese sentido, pero cada quien es libre de querer o no conocerlo, cosa de cada uno.

  31. Depende muchisimo del interes de la persona, por ejemplo mi mama que tiene 24 años mas que yo conoce 1/4 de lo que yo conozco de stgo y es porque ella siempre se mueve por las mismas partes y tomando las mismas rutas en el auto, le da “miedo” ir a un lugar que no conoce, en cambio yo me manejo MUCHISIMO en micro, casi que soy un GPS humano y me gusta harto salir a recorrer mi ciudad, como vivo en Peñalolen y mi U queda en el centro tengo que recorrer igual harto, y siempre que puedo me escapo a la Biblioteca de stgo, o al centro mismo no se…me gusta mucho salir y creo que por eso no critico el que mi vieja u otras personas no conozcan mas, ya que es algo totalmente de interes personal (:

  32. Yo soy de Chillán y vivo hace algunos años en Stgo.
    He tratado de conocer lo máximo posible Chillán y asi mismo Santiago 🙂 !
    La verdad siempre que puedo ir a un lugar nuevo y visitarlo lo hago, y espero algún poder conocer todo Chile, igual conozco harto, pero es tan lindo y grande que falta mucho todavía!

  33. Si hay algo que me encanta son los panoramas en la ciudad de uno. Nací en Valpo pero toda mi vida he vivido en Viña, y mi vieja siempre nos ha fomentado los paseos, ir a museos y cosas por el estilo. Nos obligaba cuando chicos a acompañarla a recorrer cerros en Valpo,y recién ahora grande le agradezco la iniciativa que tenía.

    Cuando chica vivía en 4 norte, iba a jugar a la plaza y a los jardines del Palacio Rioja, sino a la plaza del museo Fonck. También he ido a museos sola porque justo iba pasando por fuera, y muchas veces los fines de semana con mi pololo inventamos panoramas y paseillos para conocer. Aunque haya un cerro con dos vacas jajajaja. Pero debo reconocer que hay lugares a los que nica iría o me sacaría la foto (reloj de flores jaja). La Quinta Vergara podría ser una excepción pero solo para ir a conocer el Palacio Vergara.

    Eso.

  34. Cuando viví en santiago vivía en el centro y me encantaba caminar por allá! vivía cerca del metro baquedano, pero a veces cuando volvía de la práctica seguía de largo y me bajaba en la estación plaza de armas. De ahi mi panorama era caminar por cualquier lado para conocer las calles y pillarme con las mas variadas tiendas y de ahi simplemente buscaba la alameda y me guiaba o por la torre entel, o por el cerro santa lucía, o algo asi, buscaba algún punto de referencia. Y de mi natal Osorno y mi Valdivia que me adoptó durante mas de cinco años, conozco todos los lugares memorables =)

  35. me encanta paseaar ! con mi mejor amigo nos juntamos A PASEAR haha es muy entretenido y rico, cuando estaba en los primeros años de u siempre usaba de excusa los trabajos para ir a tomar fotos a la vega o a 10 de julio, que me encanta (pocos me entienden lo de 10 de julio), igual me pasó con compañeras mas “cuicas” de la u que no conocian ciertos lugares, pero yo las conocía y eran cero prejuiciosas, tiene que ver con el que nunca lo necesitaron o les causó interes, igual influye mucho los viejos, como a las que no las dejaban salir, mi vieja es volantin sin cola y desde chica nos hemos recorrido casi todo chile, casi todas las ciudades CASI enteras, haha es una de las mejores herencias que me ha dejado, y me pasa que cuando estoy muy estresada o muy feliz me pongo a caminar arto rato por el centro o me siento y los veo pasar apurados, o camino mirando los arboles y sintiendome en una pelicula, haha

  36. Mis abuelos vivían y trabajaban en el centro, por lo que de niña que me la pasaba metida ahí. Después estudié la básica, y siempre nos llevaban a distintos museos, la muni, otros colegios de la comuna, el parque Forestal, a veces teníamos que hacer tareas de algunos lugares y debíamos desplazarnos por nuestra cuenta, más encima no sé si mi familia, tanto paterna como materna es muy patiperra , pobre (no siempre había lucas para pagar tanta micro) o busquilla, pero siempre caminábamos a muchos lugares distintos que iban más allá de lo típico conocido del centro, y ni hablar de mi comuna de origen Conchalí (hoy Recoleta). Con los años y conociendo a más gente me ha tocado ir a más lugares aún, y el tema del trabajo también me ha servido. De hecho ahora trabajo en Maipú y me he dado cuenta que de la plaza conozco re’ poco y típico que l@s amig@s que se compran o arriendan un nuevo lugar viven en otras comunas y también hay que empezar a conocer, la verdad es que eso me encanta, es la mejor forma de abrir la mente.

  37. Por dios chiquillas. Santiago es una hermosa ciudad con unas historias increíbles en casi cada esquina. A aquellas no conocen el centro, por favor dense el tiempo de ir a la Quinta Normal! conozcan los museos, conozcan la arquitectura. El barrio Yungay es hermoso, el Palacio de la Alhambra! La casa de las Gárgolas en Vicuña Mackenna!! sí, hay arquitectura Neo-Gótica en Santiago de Chile! La Iglesia de los Sacramentinos!! y así podría seguir por mucho rato. Esto obviando la plaza de armas, el mercado, la estación Mapocho etc. etc.
    Por favor, dense el tiempo, y su alma se los agradecerá, además de aprender como locas.

    Saludos 🙂

  38. Uuuyyy.. a mi me encanta Santiago, no puedo siquiera imaginarme vivir en otro lugar.. es cierto que hay mucha gente, las micros se demoran, te encuentras con “cada cosa”, pero lo mas importante son los lugares.. me gusta caminar por el Forestal, a pesar de que esta en medio de la calle, se siente distinto, el barrio Lastarria, me gusta el metro, aun recuerdo cuando niña mi tio me llevaba de lado a lado de la linea solo para conocer! 🙂 , las mejores empanadas de queso (segun yo) estan en el metro Cal Y Canto!. Por estudios y ahora trabajo me ha tocado conocer lugares distintos, antes estudiaba en el centro, y me sabia de memoria la feria artesanal del santa lucia, jajaajaja, por trabajo, Providencia, un lugar en el cual Hay de Todo y Las Condes.. Lejos de Todo!!.. =)

  39. Algo parecido me sucediO cuando tuve que escoger internado rural. Me criticaron mis companeras por escoger Lonquimay, porque era muy lejos, por que hacia mucho frio, nevaba, y era aislado, etc. Ellas escogieron comunas cercanas a temuco como imperial etc. Fue asi, pero el mes que estuve ahi fue innolvidable. (teclado sin acentos)

  40. Tengo la fortuna de haber nacido en Valparaiso y amarlo completamente, cuando uno ama, conoce y camina sin miedo por donde sea, ya que la ciudad es una extensión y un reflejo de nosotros mismos, me parece más aterrador vivir dando vueltas encerrado en un mall que caminar al almacén de la esquina en el cerro cordillera. Hace un año vivo en Buenos Aires y he recorrido desde Constitución hasta Saavedra, por supuesto aún falta por conocer y reconocer, pero la inquietud existe.
    No tengan miedo de habitar su propia ciudad.

Dejar una respuesta