Concierto de Música Sacra gratis en el Campus Oriente

122


por Andrea Lagos

Como para oír con los ojos cerrados, tirada en el piso. Los niños así lo hacen: se acuestan en el pasillo, entre las banquetas del Templo Mayor y oyen, lo más quietos que pueden, al tenor, a la soprano y al órgano o al bajo que interpreta partituras de Bach o de barroco policoral. A veces entre acto se cruza un cura. O una vieja. O una estudiante de violoncello.

Es un espectáculo sencillo, con pocos músicos ejecutando en vivo piezas del renacimiento y barroco.
El evento lo organiza cada año la carrera de música de la Universidad Católica. En general, son partituras compuestas “para Dios” y para ser interpretadas en una iglesia, por la reverberación que se produce cuando el sonido rebota en la cúpula.

Bach hacía estas obras a pedido para la iglesia protestante. Le encargaban tantas que para cumplir hacía lo que hoy se conoce como “copy paste” de sus propias obras, por lo que de una composición existen infinitas versiones.

Este jueves, a las 19:30 horas se interpretará a Giovanni Gabrielli, un compositor y organista italiano que desarrolló su estilo en la Basílica de San Marco.

De este ciclo ya van dos conciertos y quedan cuatro jueves más, hasta el 19 de abril en Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia. Es gratis.

18 COMENTARIOS

  1. Al principio percibí el post con cierta sublimación y elevación, grande fue el porrazo cuando visualizo a la vieja cruzando el pasillo, ajajaja no pueees, ahí me matastes el momento.

  2. Yo estudio en la UC y cuando me toca ir a Oriente es la cagá. Una vez fui tipo 8 y había gente de Música practicando supongo, de repente me encontré en aquel hermoso pero tétrico campus caminando por los pasillos y escuchando unos cantos gregorianos que en ese ambiente sólo me parecian satánicos jajaja aparte hay una leyenda de que se pasea una monja fantasma por los pasillos (las leyendas de colegios de monjas también tienen su espacio en el beato campus Oriente jajajajajaj.) Sólo un poco tenebroso jajajaja

    Igual escuchar el concierto de día me imagino que será más entrete, un buen dato! saludos

    (A todo esto estamos regalando en Juvenoide 2 perfumes Tommy Hilfiger y 2 packs de marcadores Sharpie. Aprovechen de concursar)

  3. blahblahblah, puros cuicos. Me gusta la música, pero parece que soy super clasista, porque mi aspecto semi punk pobre, recibe muchas miradas que me incomodan en ese lugar donde debo llegar en micro. Resentida mode: on, pero eso es lo que me pasa y lo comparto con vosotros.

    • Ay! mija… si no cambia ese pensamiento,por ende esa actitud… el día del loly la dejarán de mirar! si entra como pollo mojado es algo digno de mirar de forma rara ¿No cree?

      En la Usach siempre se hacen conciertos de música antigua, romántica, clásica, sacra, etc… y ustéh cacha que la Usach no es na cuica, y aun así se llena de alumnos y no necesariamente rubios, sino muchos llenos de dreads, piercing, look punk y normaloides así como gente común y silvestre. ¿’Y usted cree que los miran raro? para nada! porque tbn va en una cosa de acitud. Se llena de cuicos tbn, pero de hecho ellos son los que menos miran en menos.

      Y por el post… AMO LA MÚSICA y sobre todo la barroca como Bach <3 así que aprovechando que me queda cerquita… CLARAMENTE IRÉ! 😀

    • En realidad no parece, eres super clasista.
      De verdad crees que toooooda la PUC llega en auto a los campus? Antes del transtgo habia 1 micro que iba de Sn Joaquin a Plaza Ñuñoa (muy cerca de Campus Oriente) y cuando pasaba siempre se iba llena.
      Ahora hay que tomar 2 micros pero igual se llega.
      Si elegiste tener un aspecto “semi punk pobre” llevalo con orgullo y si no te gusta tu aspecto, cámbialo. Además, el concierto es gratis por algo: para que llegue el que quiera escuchar.

    • hahaha q notable el comentario xd…no entiendo pq se le van todas en contra, cesilia solo dio su opinion y conto como se siente, de hecho a medida q leia pensaba “chuta q resentida” y chan! lo dice en la linea siguiente xd…ahora, concuerdo con lo q dice marge: si tu decides llevar la pinta q sea, llevala con orgullo :p, al ,menos el look si es algo q uno puede elegir.

      ah, y eso de q en la usach nadie mira raro es precisamente pq esta llena de gente llena de piercings, dreads y etc, no vale! jaja…en cuanto al post, q rico q se hagan estas cosas, aunq de miedo, x ultimo para ir a asustarse y reirse con alguna amiga mientras se disfruta de buena musica 😉

    • a mí me pasaba cuando iba al Alto Las Condes, y eso que no me visto como una punk pobre jajaja solución: dejé de ir 😀 hay tantos malls.
      pero con respecto a lo del evento: anda no más. si te miran feo: callampa.

  4. Cesilia: creo que estás haciendo un prejuicio enorme…si no sabes, en campus oriente están carreras como arte, música y actuación entre otras yno en necesariamente son todos unos cuicos como dices, y si son cuicos, allí todos andan y se visten como quieren …créeme que de todas maneras pasarás inadvertida. Además, a modo de “datofreak”, aquel campus, por estar Teatro allí es según la propia UC la escoria de la Universidad…he visto de todo en Campus Oriente!!!
    Bueno y los de música siempre le dan el toque ambiental, con sus ensayos y todo. De todas maneras me haré un tiempito para ir 😉
    Saludos a todas y que tengan un excelente día.

  5. Una cosa no quita la otra. Soy una autentica sureña y aun así amo el barroco, y eso no significa que deje de ser una comunacha en potencia, o que no tome vino en la calle.

  6. PFFFFFFF

    Yo tuve la suerte de estar en ese Campus hermoso durante varios años. Tengo los mejores recuerdos de ensayos tipo 2 de la mañana entremedio de esos pasillos “tétricos”. En invierno es muy helado, pero en primavera y verano es lejos uno de los mejores lugares de Santiago para estar. Siempre hay músicos tocando. Es casi imposible caminar por ahí y no escuchar música.
    Si a alguien le intimidan los supuestos “cuicos”, que se vaya a pasear cualquier día por ahí. Seguro cambia de opinión. Habría que ser muy insensible para no hacerlo.

Dejar una respuesta