¿Cómo leer el etiquetado nutricional?

878


por Natalia Adauy*

¿Te has encontrado alguna vez con el famoso “etiquetado nutricional” y no tienes ni idea qué son todos esos números? Bueno, aquí van algunos tips para que sepas en qué fijarte cuando vayas al supermercado a hacer las compras.

El etiquetado nutricional es la información sobre el contenido de nutrientes que contienen los productos alimentarios, además de mensajes relacionados con estos y con la salud. Entre estos están los ingredientes, la cantidad de macronutrientes (calorías, proteínas, grasas y carbohidratos) y de micronutrientes (vitaminas y minerales), tanto por porción como por 100 gr/ml de alimento.

Desde 2006, el etiquetado es obligatorio para todos los productos alimentarios que se vendan en el país. Si no cumplen esta norma, las compañías deben pagar multas por haberla violado. También hay multas por falsificar el etiquetado o violar las normas sanitarias.

Pero la importancia de saber leer el etiquetado nutricional radica en que sepamos realmente qué comemos, y ver qué ingredientes lo componen. Así podemos escoger entre un producto saludable y uno no saludable, y tenemos las herramientas para elegir una vida más sana.

La información siempre estará separada por 1 porción y por 100 gr/ml. Cuánto correponde a 1 porción aparece un poco más arriba y siempre aparece en gr/ml y en medidas caseras (1 vaso, 1 cucharada). Para comparar alimentos siempre es bueno hacerlo con respecto a los 100 gr/ml porque las porciones varían según los alimentos.

¿En qué fijarnos?

Cantidad de calorías: un alimento bajo en calorías es el que tiene menos de 40 calorías por porción. Un alimento libre de calorías, es el que tiene menos de 5 por porción. El que sea reducido en, significa que tiene un 25% menos que otro producto tradicional.

Cantidad de grasa: un alimento bajo en grasas es aquel que tiene menos de 3 gr. por porción. Y un alimentos sin grasas es el que tiene menos de 0,5 gr. por porción.

La grasa saturada: un alimento con menos de 1 gr. en una porción es un alimento bajo en grasas saturadas, mientras que un alimento que tenga menos de 0,5 gr. por porción, es libre de grasas saturadas.

La cantidad de azúcar: un alimento reducido en azúcar es aquel que tiene 25% menos de azúcar por porción (en relación al que sí tiene azúcar). Un alimento sin azúcar es el que tiene menos de 0,5 gr por porción.

La cantidad de sodio (sal): un alimento que aporta menos de 35 mg por porción es muy bajo en sodio. Mientras que si aporta menos de 5 mg por porción, es libre de sodio.

Porcentaje del valor diario: es el que aparece en forma de porcentajes, hay que tener ojo porque se realiza en base a una alimentación de 2000 calorías diarias, y no todos necesitamos 2000 calorías al día, algunos más y algunos menos (depende de tu peso, estatura, edad y sedentarismo). De todas maneras te puede servir para comparar entre alimentos y ver cuál es la diferencia entre un aporte y otro, eligiendo el que te aporte menos.

Light o Diet? No es lo mismo. Un alimento “diet” significa que no tiene azúcar, mientras un alimento “light” puede ser reducido en alguna propiedad ya sea grasas, colesterol, sodio o azúcar. Por eso hay que tener ojo porque un alimento light no siempre será un alimento sin calorías o grasas.

Lee le etiquetado nutricional de los productos que consumes y sé conciente de tu salud. Es más fácil de lo que creen!

*nutricionista

Foto: Mariana y punto

148 COMENTARIOS

  1. Natalia, eres seca, ya te lei en dienteleche y me encanto como abordas los temas….

    Mi pololo está en tratamiento con un nutriologo y él le recomendaba que se fijara mucho en lo del sodio de los alimentos… ahora, como yo voy al super nunca recuerdo cuando es mucho sodio para un alimento… ???

    • El sodio diario no debería nunca superar los 5.000 mg al día. Si uno está enfermo, es menos (2.000 mg o menos).
      En Chile comemos entre 9.000-12.000 mg.
      Por ejemplo 1 pan puede llegar a tener hasta 1.500 mg. UNO SOLO! Por eso se les está bajando la sal ahora, van en 700 mg por pan, luego tienen que llegar a 400 mg y finalmente a 100mg o menos.
      TODO tiene sal, asi que es bueno que todos nos fijemos.
      Busca los productos que dicen claramente libre o bajo en sodio.

        • Muhcas gracias por el comentario!!
          Muy de acuerdo con lo que dice Loreto, Maritza, imagínate que una porción de sopa en sobre tiene cerca entre 500 y 800 mg de sodio… !!! Asique dile a tu pololo que no compre sopas en sobre. Háganlas en la casa!

      • por eso lo mejor es evitar al máximo comer cosas envasadas, mi regla es tratar de comer como comía mi abuela, es decir, todo de la tierra, preparado en casa, sin etiquetas dentro de lo posible…creo que se consumen demasiadas cosas envasadas llenas de preservantes, colorantes,con exceso de azúcar y sodio

  2. Cuánto sodio deberíamos consumir al día? (en mg, supongo)
    Es una duda que siempre me queda, obviamente lo ideal es que sea lo menos posible pero, ¿cuál es una cantidad decente para que un alimento lo contenga?

  3. mmmm como que faltó preocuparse un poco más de lo que hace bien no?? me refiero hablar de las proteínas, carbohidratos y vitaminas, en vez de andar puro contando calorías y grasas, porque si fuera por eso comeríamos puro apio en vez de un buen puñado de almendras.

    • tambien hay muchos productos que son “diet” y como dicen en el articulo, son sin azucar, pero para contrarestar el sabor, les suben las cantidades de grasa.

      Eso pasa mayormente con los chocolates y dulces. atro!

      • eso pasa con los chocolates diet, hay muchos chocolates que tienen su versión libre de azúcar, como los sahne nuss, y otros, pero solo reemplazan el azúcar por endulzante, pero la grasa la tienen igual,así es que si están haciendo dieta, comerse un chocolate sin azúcar o uno libre, es casi lo mismo al normal, por que están comiendo grasa igual, y se supone que para bajar de peso hay que reducir las grasas, y eso pasa en muchos productos light, que la gente se confunde y piensan que no engordan, pero no es así, un helado light, significa que tiene un poco menos de calorías que la versión normal, pero un poco no quiere decir que no engorde, la otra vez leía la etiqueta de una leche condensada light, que en relación a la normal, tenía solo 20 calorías menos, lo mismo el manjar y muchas cosas light, por eso no se engañen, otra cosa que me he dado cuenta que la gente come mucho y piensa que no engordan, son las galletas y galletones de avena y sus derivados como barritas de cereales, pero han leído el etiquetado?? son bombas de sodio y tienen muchas calorías y grasa, hay gente que anda con el paquete de esas galletas en todos lados y lo único diferente a una galleta con crema es que se supone, tienen mas fibra y frutos secos, pero son igual o mas calóricas que muchas otras. Con las galletas de soda o de agua, es igual, no es lo mismo comerse 4 a comerse un paquete entero, si comerse 4 es como comerse 1 pan.
        espero ayudarlas, para que se fijen bien, aaa y me olvidaba fijense bien cuando compren pan de molde o pan pita integral por que muchas veces lo único diferente que tienen al pan normal es que le ponen colorante caramelo, por eso lean las etiquetas, el pan IDEAL integral me di cuenta que es puro colorante, y de fibras y semillas nada, por eso cuando compren pan, fijarse que las semillas estén a la vista, sino es un pan blanco teñido café.

          • Yo no cachaba eso del colorante caramelo, pero me tincaba igual, porque ese pan integral ideal se ve chanta y sabe chanta, o sea, se ve como un pan blanco pero color café, sabe y se siente como un pan blanco pero teñido café. Desde mi ignorancia, si quiero cosas integrales, necesito ver el grano o los pedacitos de semillas para creerle…

    • A leer las etiquetas no mas…. Me paso en el super hace tiempo atras, mientras leia las etiquetas de los jugos que dicen ser 100% natural, el de “sin agregado de azucar” y tenia casi 12 grs mas de azucar que el normal… … La bebida sprite tiene 77 grs de azucar en cada botella, lo que equivale a 19 cucharaditas de azucar….
      Asi que gracias por el tema de recordarnos que debemos leer las etiquetas!

  4. Increíble! Te juro que estaba pensando en este mismo instante que este artículo sería una buena idea! jajaja.
    Me alegro que lo incluyeran.
    Destaco la importancia del etiquetado para comparar productos. Mucha gente se impresiona al darse cuenta que el cereal fitness tiene casi las mismas calorías y azúcares que el chocapic. Es engañador el monito de la cajita cierto?
    Lo otro es que siempre se den la lata enorme de leer la lista de ingredientes de lo que compran, no porque tenga pocas calorías y sea bajo en grasa es bueno para la salud. Llévense la sorpresa con la nueva mayonesa sin grasa de Krafft. Contiene jarabe de maíz de alta fructosa que no hace nada de bien….y asi miles de cosas. Para las que no ven bien, no se averguencen de llevar una lupa, es muy útil.
    Por último “saludable” no es igual a “diet”. hay productos sanos que engordan mucho, asi que ojo con las porciones…un paquete de fideos es para 5, no para 3.

    Saludos!

    • Si, la lista de ingredientes igual es algo que hay que leer. Por lo que he leído la lista de ingredientes tiene un orden que va desde lo que tiene en más cantidad el producto, hasta lo menos. Por ejemplo si miran un cereal y el primer ingrediente es azúcar entonces eso es lo que más tiene. Yo me fijo al comprar pan integral, que alguno de los primeros ingredientes sea realmente harina integral de algo, y no harina de maíz a secas por entonces el pan de integral tiene bien poco.

      • Si, y ojo que por lo que me dijo una nutricionista, los ingredientes que aparecen con negrita, son cancerigenos o dañinos de alguna forma.

        • Es un poco demasiado decir que lo en negritas puede ser cancerigeno. Alguien le dijo eso a mi sobrino de 8 años… y anda desesperado leyendo toooooodos los cuadros de ingredientes de lo que come.

          • Mmm… pero por lo que a mí me dijeron así es poh, por norma.
            por lo tanto no es una exageración, ni ser alarmista o alaraco.
            Ahora que haya gente con cero criterio diciéndoselo a niños de 8 años es otra cosa.

      • y que sean integral no significa que no engorde OJO, sino que tiene más propiedades que uno normal, por las semillas y fibra, pero tienen las mismas o mas calorías que un pan blanco.

    • en general, los productos gringos casi todos tienen jarabe de maíz de alta fructosa así que trato de evitarlos, porque es cuático lo tóxico. Hay un video en youtube (sugar: the bitter truth) que explica lo dañiño que es porque se metaboliza en el hígado como el alcohol.

  5. Por lo general los productos light aunque contienen menos grasas saturadas tienen MUCHO mas sodio, que a la larga es igual o peor para el organismo … Siguiendo con el ejemplo de la mayonesa es mejor comer una mayonesa normal, como la kraft, pero en menos cantidad y no confiarse tanto en los productos que te venden como saludables y que al final no lo son…

  6. Igual es complicado el tema, el otro día estaba buscando una mantequilla que fuera más o menos baja en grasas pues he he leído tanto que la margarina es lo peor que decidí cambiar a la mantequilla (comiendo mucho menos obviamente). Pero es terrible pues por lo que leí en las etiquetas las mantequillas igual tiene grasas trans, que hay con eso? Yo me cambié de las margarinas porque he leído que las grasas trans son lo peor y las mantequillas igual tienen? Será igual que con las grasas saturadas que desde cierta cantidad significa que algo es libre de grasas trans? Miraba la parte de la cantidad de grasa y cuando veía que una tenía menos que otra y ya estaba decidida a llevarla miraba el sodio y era mucho más alto, entonces al final como que todo tiene su lado malo!

    • La leche es un producto que de forma natural tiene ac. grasos trans, pero su concentración es baja. Lo malo de la mantequilla serían las grasas saturadas, de las que contiene mucho, pero si uno consume con moderación y es sano, no hay problema.
      La margarina es aceite vegetal sometido a un proceso llamado hidrogenación que genera muchos más ac. grasos trans que los que trae la mantequilla de forma natural. por eso es tan mala. Afortunadamente existen en el mercado margarinas “libres de trans”.
      Los ácidos grasos trans son acidos grasos de origen vegetal que sufren una transformación de su estructura química al someterlos al proceso de hidrogenación y en vez de comportarse como aceites vegatales que son, se comportan como acidos grasos saturados de origen animal. Los acidos grasos trans y saturados tienen efectos deletéreos sobre las membranas celulares, pero no les voy a dar la lata ahora con eso.

      Tener cuidado con los productos fabricados con aceites con trans. Por ejemplo las galletas dulces. Puede que estemos 1 hora revisando las margarinas, pero metemos al carro un paquete de kuky sin siquiera detenernos a mirarlo 2 veces. Bueno, las Kuky y muchas otras Tuareg y demás, tienen TRANS. Las gran creal es libre de trans y las tritón también me parece ahora.
      si en la lista de ingredientes dice “aceite vegetal hidrogenado” y no dice “libre de trans”, entonces tiene.
      A todo esto en USA están prohibidos, todos los alimentos deben tener <1%, acá eso aún no sucede.

      • Ay! Me parece genial el post, pero ya me estoy marenado con tanto que se debe saber… Y me dan ganas de comer nada…. jajajajajjaj!!!!!!

        Me haré una libretita con todos los tips que se mencionan y así en mi proxima ida al supermercado, podré orientarme mejor.

        Gracias por preocuparse de este tema.

  7. Igual encuentro chanta que digan por ejemplo: grasa X% de la cantidad diaria recomendada; porque luego dice que es en base a una dieta de 2000 calorias que igual es bastante o no?

    • Es verdad, hay que sacar la proporción con las porciones que uno consume… en mi caso son hartas menos que 2000 calorías díarias por ejemplo, pero con práctica se aprende, con las calorías es más fácil, y con las grasas yo miro siempre que sean menos de 3 gramos por porción de grasa, y que sean libres de saturadas… lo más difícil es calcular el sodio….

  8. Generalmente cuando compró algún producto bajo en grasas, casi siempre tienen una mayor cantidad de sodio, por lo que quedo en la duda: ¿al final que es mejor para mi salud?.Tomando en cuenta que los productos light tienen una alta cantidad de sodio. No sé si esa regla se da siempre, pero me es difícil encontrar un producto envasado bajo en grasas y sodio.
    Saludos

      • Menos sodio y menos grasa saturadas.
        Las grasas van con apellido.

        Las grasa piliinsaturadas y monosaturadas, aunque en exceso igual hacen daño (como todo), tienen menos efectos o efectos neutros sobre nuestro cuerpo.

        Todas tienen las misma calorías eso si. Un lípido es un lípido y aporta 9 cal por gramo.

          • En general no es tan complicado.
            Para alimentarse de forma saludable hay que conocer ciertos conceptos.
            – Mientras menos procesado mejor: lo más natural posible, menos intervenido, fertilizado, químicamente tratado y genéticamente alterado que se pueda. La técnica cilinaria igual importata, recocer las cosas por ejemplo mata las vitaminas.
            – Variedad y moderación: comer de todo un poco. Porqué comprar 2 kilos de manzanas y comer manzana toda la semana si podemos comprar 1 manzana, un plátano, una pera, una naranja, 2 kiwis, 2 mandarinas y un pepino?
            – aprender a cocinar: esto es lo más difícil. Hacer rico lo sano, todo un desafío. Idealmente no comer nada que no esté segura de qué está hecho o cómo fue preparado.
            – No satanizar los alimentos: hay cosas como los trans, generados por el hombre, que si….son casi veneno, pero cosas como el azúcar o las grasas no son completamente malas. Cada uno debe comer según cómo está su propia salud. Para alguien saludable un poco de azúcar no significa nada, para un diabético es fatal.
            -Informarse de buena fuente: leer de estos temas de páginas confiables (hay cada chanta) o asistir con la nutricionista o médico nutriólogo y aclarar dudas.

  9. Gracias, yo estoy con dieta con nutricionista y en mi caso me tengo que fijar mucho en las grasas tengo que comer todo que tengas menos de 3 gr. de grasas. Pero eso depende de cada metabolismo, quizás otras personas deben fijarse en otra cosa.
    Pero a la larga lo que uno tiene que cambiar son los hábitos alimenticios. Yo con la dieta ordene mis horarios de comidas, y con solo hacer eso, perdí peso algunos kilos.

    • Cuando uno se pone estricto con el horario de comidas y come cada 3 horas, el metabolismo se acelera y uno pierde mas peso. Pero como dices, depende de cada persona.

      Tambien es re importante lo que dice Loreto sobre los alimentos procesados, mientras mas proceso, es mas dañino.
      Saludos

      • Sí, como es tan difícil y demoroso leer las etiquetas de los productos, yo he optado por comer alimentos lo menos procesados posibles… y si son procesados, que por lo menos el proceso lo haya hecho yo, en mi cocina jaja. El fin de semana eso sí me salgo de la sanidad y me como un chocolate o un postre o algo con azúcar y harta grasa, porque también hay que darse gustos…
        Lo que también he tratado de hacer es comer con conciencia, o sea, comer cuando en realidad tengo hambre y pararme a pensar cuando me dan ganas de comer por otras razones, como que estoy aburrida, o estresada, o con pena. Simplemente dejando de comer por las razones equivocadas he bajado harto de peso y como que me siento más dueña de mi misma jajaja.

        • A mi me daba mucha ansiedad, cuando estaba en periodos de full estres me daba por comer, pero mi nutri me dio el mejor consejo la ansiedad pasa con el deporte. Y es así, cuando me siento ansiosa pesco a mi benito (mi perro-hijo) y me voy a caminar o correr.

  10. Es tan complicado esto del etiquetado, yo siempre me fijo en calorías, grasas y sodio, pero al final hay muchos ingredientes dañinos que son peores que comerte todo lo que mencioné antes. A veces me dan ganas de armar mi huerta y no tener que comprar nada, o mandar todo a la cresta y comer no mas, porque si me preocupo mucho me angustio jaja

  11. Pucha oh no se puede comer nada tranquilo :/
    Yo el año pasado me puse a dieta y reconozco que me volví un poco loca leyendo toooooda la info de tooooooodo lo que compraba, y al final lo poco que comía no lo disfrutaba nada, como que llegué a perder la noción de las cosas.
    Ahora me relajé un poco, y a pesar de que me quedaron buenos hábitos, igual me pego sus chanchadas de repente, pensando que mejor tener 1 cm más de rollito en la cintura, (que nadie más que yo noto), o no se cuántos gramos de no se qué cuestión tóxica en el organismo, que andar toda paranoica con la comida.
    Bueno esa es mi visión, que soy alguien que realmente disfruta comiendo, soy FELIZ con la comida, de verdad es algo fundamental para mi. Entonces a no ser que sea algo que me va a matar mañana, prefiero no ponerme TAN fanática.

    • si pasa eso .. te pones tan alerta con las cosas que no puedes ir al super a “comprar rapido”

      y como decian mas arriba te compras algo bajo en ciertos ingredientes pero alto en otras cosas mas toxicas.

  12. que buen post 😉

    quiería decir si, que encuentro muy mula el concepto de “porción” que tienen quienes etiquetan, versus la porción real, osea la porción uno suele consumir, generalmente se come bastante mas de la que “recomienda” el producto, si mal no recuerdo, el otro día cominedo unas papas de envase “individual”, decia trae 2 porciones, entonces si a la rapida lees la etiqueta, que trae la info por 1 porción, en realidad deberias sumarle el doble por que nadie se come la mitad de un envase de papas, que se hace llamar individual… así en general po, se supone que un paquete de fideos rinde 5 porciones, que la verdad alcanza para 3….

    • Una porción de fideos es 1 taza de fideos cocidos. Para una mujer de 1.6 mt. sedentaria. El resto del plato debe tener otras cosas que no sean hidratos de carbono; carne y verduras ojalá crudas (el choclo no vale).
      Mucho tallarín en el plato te genera un almuerzo poco balanceado.

      • una taza es una porcion adecuada para una personas de 1.65 mt ?? con poca actividad fisica, deje mis clases de natacion y me infle 🙁

      • Pucha yo podría moderarme con casi cualquier cosa sin problema de ser necesario; grasas, azúcar (no soy mucho de comer cosas dulces), la sal ya me cuesta un poco porque me encanta la enjundia, pero soy como tonta para los carbohidratos, alguien sabe cuántos son los gr. ideales a consumir en un día?? Tomando la misma referencia de mujer de 1m 60, tampoco soy deportista.

      • Loreto, hace mucho que busco a alguien que me oriente con mi peso y las cosas que comer..pero no he encontrado nadie que me guste…o que me de la confianza de que lo que me dice es verdad, tu me puedes recomendar a alguien? me puedes dar un mail donde ubicarte?
        te lo agradecería un montón!

        saludos

        • Cuando uno tiene problemas de peso y además ha batallado con el tema por mucho tiempo y en general ya está medio frustrado, es importante participar de un equipo multidisciplinario. En el tema del peso no es sólo saber que comer y cuánto, si fuera así sería todo tan fácil.
          Programas que recomiendo son los de la PUC, la clínica alemana, la Clínica las condes, La clínica Santa María (en ese orden). Ahí deberías tener una evaluación médica, una evaluación con nutricionista, una evaluación con psicóloga e idealmente Kinesiológica.
          La idea es conocer el estado basal de salud y determinar tus diagnósticos, aprender a comer, a hacer ejercicio y a conocerse, para mantener todos los nuevos hábitos.
          Yo no vivo ahora en Stgo, me imagino que eres de allá.

  13. me estresa el tema de los etiquetados :/ siempre trato de comer sano, harta fruta, verduras , agua, etc, pero hasta esas cosas ahora no son 100% natural 🙁
    tamos cagaos

  14. Me encantó el post, ya me demoro en el super y creo que ahora me demoraré aún más.
    Creo que dejaré de comer algunas cosas preparadas y empezaré a cocinar un poco más.
    Todo sea para tener una buena salud en los años que vienen.

  15. Yo me reconozco bien maniática… si bien siempre suelo leer las etiquetas, cuando ando en la onda light elijo según el criterio calorías nomas…

    Creo que el concepto de sano v/s liviano en calorías se ha modificado mucho… y se ha ido perdiendo la responsabilidad en lo que comemos… partamos de la base de que los alimentos por naturaleza son perecibles porque las bacterias se los empiezan a comer (descomposición)… ya que puedan ser almacenados a temperatura ambiente por mucho tiempo es como preocupante no? porque eso que le echan para que los bichitos no se los coman, de alguna manera nos afectara a nosotros que también estamos vivos, no creen? para que hablar de esos polvitos mágicos que mezclados con agua en un dos por tres prometen evocar todo lo maravilloso de la comida de abuelita…

    Yo creo que casi todo lo envasado tiene su lado malo, hay que informarse para ir optando por lo menos malo, por lo que sea menos cancerígeno o sino simplemente entregarse… o hacer uno en casa sus propias comidas, lo de la huerta en casa y auto abastecerse no es tan irreal como uno cree, pero claro, nunca va a ser tan cómodo y rápido como ir al super, tomar un par de cajitas y bolsas… yo me asumo floja, pero trato de no quejarme tanto, si quiero comer realmente sano solamente depende de mi…

    • Sii… lo pero es no tener tiempo o tener que cocinar para una no más. Siempre que compro frutas o verduras terminan pudriéndose en la cocina.. :/

      • el mismo destino de mis frutas y verduras… hasta que empece a compartir la alimentación con una compañera de pega que también vive sola.

        Lo que pasa es que el estilo de vida en el que estamos inmersos es muy antinatural y poco sano, somos animalitos de manada, la naturaleza esta hecha para compartir, la vida de a uno es muy poco rentable, por eso cada vez debemos trabajar mas para gastar mas porque mantenernos de a uno es difícil… pero no somos conscientes de ello… al final perdemos mas, por no compartir… pero como salir de ese circulo vicioso?

  16. pucha al final todo te da cancer, hipertensión y te enfermas igual.
    jajajaja yo leo los ingredientes, a veces las etiquetas del aporte nutricional y me relajo… por que estoy ni aí con vivir estresada, que todo es trasngénico y malo.
    lo que si no paso de este invierno sin hacerme mi maceto huerto en el balcón!

    • Bueno, en rigor podrías morir si consumes un exceso de agua, al superar las capacidades de tu riñón. Si nos queremos volver locos con el tema, se puede, todo es potencialmente dañiño. Y bueno vivir estresado….produce cáncer. Hay unos lindos estudios publicados en ratones.
      Asi que dentro del sentido común y el autocuidado es importante también relajarse un poco.

  17. aaah y con lo de los alimentos, el otro dia leia algo acerca de coca cola y que por una ley en un estado de EEUU tuvo que eliminar un componente de su producto (creo que es el que le da el color café/negrucho) porque si lo mantenian, debian poner en su etquetado que era posible que ese producto produjera cancer…. y esa medida la tomará coca cola solo en ese estado, donde por ley deberia indicar que ese producto es cancerigeno, y en el resto del mundo no… o sea, se vende libremente un producto con componentes cancerigenos y a nadie le importa, menos a coca cola, y solo lo eliminarian en caso que una ley les obligara a informarle a los consumidores esto…. FATAL!!!

    • Ya, pero mucha gente es super conciente de los efectos de las bebidas, específicamente la Coca Cola y su actuar es casi el mismo que el de los fumadores con el cigarro. Aunque pongas que se les caerá el pene si lo toman seguido, lo seguirán haciendo.

    • tienes la fuente de esa info? o de lo malas que son las bebidas gaseosas? mi pololo las ama pero no hay caso que lo convenza de lo malas que son 🙁 cree que son puros chamullos de los “hipis comepasto”

      • mmm, buscare e articulo y te lo mando a tu correo, y weno, lo de las cosas medicas, mi pololo, como ya dije, esta en tratamiento con un nutriologo y el le dijo, medico tradicional, no comepasto (como dice tu pololo) que si queria y era mucho la gana, una lata de bebida blanca al dia, pero coca cola, o pepsi, por nada, y el dio unos argumentos cientificos, y mi pololo que se tomaba la coca cola igualitito que el wily sabor, asi al seco… dejo de tomarla en ese mismo instante y ya van…. 7 meses aprox…

          • a mi tambien me daban ganas, pero me aguantaba porque igual es transmitirle toxicidad al bebe

            lo mismo con el atun y tanto mercurio que tiene, moria de ganas de un tomate relleno… pero no…

          • Yo soy tan cafeadicta que con el dolor de mi alma tomaba descafeinado, iukssss. Y tan cheladicta que una vez me tomé un fanshop suave, pal 18 no me aguanté jajaja.
            Hablo de cuando estaba embarazada, claro.

          • ana, yo tambien era cafeadicta… y aun el olor a cafe me maaaata, la doctora me decia (mientras estaba embarazada) que em podia tomar un cafe de verdad (con cafeina y todo) al mes… pero como que cuando me iba a tomar uno decia “no, no quiero taaaanto un cafe, guardare “la vez” para un momento mas especial, jajajaja, y asi hasta ahora… e tomado creo un par de tazas de descafeinado (y son mas ahora que pusieron un starbucks cerca de mi pega)…
            pero ya ha pasado tanto tiempo de mi ultimo cafe (casi dos años) que si me tomara un cafe con cafeina, creo que no dormiria en una semana, jajaja

          • para las de arriba, a unas compañeras e trabajo les prohibieron hasta el café descafeinado ya que según sus doctores (distintos) igual tenia algo de cafeina, no se si será verdad o no. Al final no se puede comer nada.

            En mi caso solo tomo descafeinado, no paso el original, jamas me ha quitado el sueño y me da dolor de estomago, pero los amantes del café no lo pasan, igual que la cerveza sin alcohol.

          • Si daniela, el atun contiene mucho mercurio, mucho, hace poco se hizo un estudio en españa cn bebes y se descubrio que tenian mucho mercurio en el cuerpo, porque la mama se lo traspasaba desde la leche!!! Es peligroso, aca no se pesco mucho lo que es una pena!!!!

          • El café no es malo, el exceso de café si lo es.
            El café (de verdad) tiene muchos antioxidantes, su consumo moderado se asocia a una disminución del riesgo de diabetes.
            Si uno padece alguna enfermedad que empeora con el café, lo tiene que dejar no más, a pesar de lo rico que es.

            La cerveza sin alcohol, no es 100% sin alcohol. Para recibir el nombre “cerveza” debe contenerlo. La kuntsmann por ejemplo tiene 0.3º. Poco, pero igual tiene. Si no tendría que llamarse “bebida a base de cebada” o algo similar.

            Del metilmercurio, todos los peces grandes como el atún acumulan este tóxico cuando viven en aguas contaminadas. En Chile el agua no esta tan contaminada, pero acá no hay atún!, es importado. El jurel es preferible, es un pescadito más pequeño, que vive menos y tiene menos años de vida para contaminarse.
            Los niños, embarazadas y personas con ciertas enfermedades deben eliminar o reducir su consumo.

        • Bueno, yo tengo como meta, para cuando nuestra guagua empiece a comer, tener al papá con la disposición de comer tan sano como nuestro bebe, y dejar los desarreglos tóxicos para de vez en cuando y fuera de la casa, no tanto por nosotros, sino por nuestro hijo, que cosa mas egoísta hacer pasar a un hijo por el dolor de ver a uno de sus padres agonizar de cáncer porque el lindo o linda no quiere dejar de tomar bebida? hay tanta cosa terrible que no se puede evitar, mejor evitar lo evitable…

  18. Que práctico el dato. Hasta hace poco yo era de las que jamás se fijaba en esos cuadros, pero desde que descubrimos que mi hija es alérgica a la leche y al huevo que debo leer las etiquetas de TODO lo que compro. Y claro solo me fijaba en los ingredientes, pero es muy bueno saber cuando las cifras escritas sobrepasan lo que puede ser saludable.

  19. Cómo puedo elegir un chocolate no tan malo? Muchas veces he escuchado que debo fijarme en la cantidad de hidratos de carbono, y que por lo tanto escoja aquellos que indican que tienen 40% de cacao o más… si embargo, otros dicen que además debo leer los ingredientes, porque a veces tienen más grasa que cacao… o más zúcar. Es cierto que los ingredientes que se mencionan primero son aquellos que están en mayor presencia?

    • Amo el chocolate!
      – lo primero es que efectivamente sea chocolate. El trencito y el sanhe nuss y todos su amigos, no contienen cacao o tienen solamente manteca de cacao, son sucedáneos de chocolate. Parece que es, dice que lo es, pero no lo es.
      – El chocolate dice en los ingredientes: !masa de cacao” o “licor de cacao”, que es el chocolate mismo, por asi decirlo. A esto se le agrega, azúcar, leche y otras cosas para formar la barrita.
      – Mientras más cacao tenga y menos agregados mejor.
      – Algo útil, lamentablemente el precio…. el caaco es caro y no hay vuelta que darle. Un buen chocolate costará $2.500 los 100 gramos aprox.

    • Hola, mi nutricionista me habló sobre esto, el chocolate puro no sabe dulce como lo acostumbramos, es amargo, y así es como mejor hace. Todas esas propiedades que leemos que derepente descubren, es del chocolate puro, no del trencito o del capri, o del Sahne Nuss.
      Yo compro en los supermercados el ritter sport 71% cacao, es muy rico, y claro amargo, pero uno comienza a disfrutar el verdadero sabor del chocolate así.
      Si el sabor no te convence, puedes comprar los que tienen menta o naranja, pero con 60% de cacao para arriba.
      Eso, ñam, ahora quiero chocolate!

      • Es verdad, hace tiempo yo era fan Fan FAN de los sahne nuss, podía comerme uno entero fácilmente en poquito rato. La cosa es que mi hermana empezó a mandar a mi casa chocolate desde Francia, barras de chocolate de muy buena calidad, muy rico, algunos amargos, otros de leche, pero todos de buena calidad. La cosa es que hoy en día y luego de comer mucho chocolate de buena calidad me he ido acostumbrando, y a diferencia de en un principio donde me costaba mucho comer un chocolate con 75% de cacao pues lo encontraba demasiado fuerte, hoy en día lo como de lo más bien y lo encuentro muy rico. Uno aprende a comer menos también pues el sabor es más fuerte. Y hace un tiempo volví a comer un pedazo de sahne nuss y lo encontre super grasoso, de sabor a chocolate casi nada y ahí me di cuenta del cambio. Ya no vuelvo más a los chocolates grasosos, prefiero gastar más bien de vez en cuando y comprar un chocolate realmente bueno y realmente chocolate.

      • A mi me miran casi con odio cuando digo que no me gustan los chocolates, ni los helados ni las tortas.
        Y no es de amargada ni mañosa, pero de verdad la mayoría de esos ejemplos que di acá son de muy mala calidad!. El chocolate dulce me carga, es como comer margarina con azúcar, ahora el chocolate amargo es oootra cosa, ese sí me lo devoro.
        A los helados de casatta y la crema chantully les encuentro gusto a grasa de frentón, de hecho encuentro que dejan el paladar grasiento, asqueroso.

          • En Conce eran de $1!!!….y también comía miles, imagínate a $1 peso. no se que se puede comprar con eso ahora….nada creo.
            Cuando éramos niños no había conciencia de estas cosas, imagínate que mi marido mordía el pan de mantequilla y a su madre le parecía chistoso….jajaja
            Bueno, tampoco había cinturones de seguridad, sillas de auto, todas las vacunas, etc. igual parece que lo pasábamos mejor.

        • con lo que me pasa eso es con el yoghurt “ahora más cremoso”

          son como una bola de grasa, es horrible, me gustan lo más baratos bien licuados. Los helados san francisco que se supone que son tan finos y algunos postres los siento como barritas de grasa.

          • Bueno, los helados tienen mucha grasa.
            Se hacen con leche, crema, yemas de huevo y azúcar, más chocolate, vainilla, coco o lo que les de sabor.

            Un sorbete o una granita puede que te guste más.

          • No conozco la composición del yogurt que usan. Creo que es entero, pues me he encontrado con la posibilidad de elegir yogurt descremado en algunos locales.
            Igual, debería tener menos grasa que el helado tradicional, pero no estoy segura.

  20. También hay que fijarse mucho en esos porcentajes que aparecen en las esquinas por ej: 20% del consumo calorico total del dia porque ese porcentaje esta en base a 2000 calorias por dia y esa proporcion de calorias igual es harto para una persona sedentaria; además también varía en el periodo de crecimiento en que se encuentren y/o en la edad. Una persona “normal” deberia consumir en promedio unas 1500 calorias diarias por lo que ese porcentaje aumentaria en base a lo que dice la etiqueta, lo mismo un deportista de alto rendimiento, hay algunos que consumen 3000 diarias por lo que tampoco ese porcentaje seria tan veridico.

  21. Chicas fijense que en los ingredientes si hay algo que no entienden o que no le suene a natural; que en el mayor de los casos no lo compren… es complicado pero es la unica manera de no llenarnos de leseras quimicas que no aportan en nada

  22. yo solo aprendi a leer bien las etiquetas por mi hermano que es diabetico
    cuesta creer toda la gente que juran que light y diet es lo mismo.
    es como confundir calorias con hidratos de carbono.

  23. En esto de la alimentación, hay que optar por lo sano, pero de forma responsable e informada. Mucha gente come solo apio y zanahoria, por que es organico, no tiene preservantes, ni ac grasos trans…. pero es lo que necesita el cuerpo para mantener un metabolismo basal aceptable?. Es sano mantenerse con dietas restringidas?. Cuando a un niño le detectan una alergia alimentaria, a los padres los orientan sobre que alimentos no debe consumir y que suplemento alimenticio debe ser anexado a la dieta, para mantener al niño saludable, que no es lo mismo que flaco… pero cuando a las madres les da por hacer bajar de peso a sus hijos o a ellas mismas… crean unas dietas del terror, cuyo resultado es: anemia, hipovitaminosis, baja de defensas, desbalance hormonal. Antes de comenzar una dieta, es importante darse cuenta si, la gordura que se tiene es sana o carente de nutrientes.

  24. Hace un par de días que en el Programa del Doctor TV se habló de este tema, lo que más me gusto es que hablaba sobre la diferencia entre las leches y su pasteurización es lo que marca la diferencia de calidad. El video sale por internet “Aprenda a leer la información nutricional”.

  25. buena info, pero me gustaría que las etiquetas nutricionales fueran mas claras porque no toda la gente las entiende, ah y con las letras mas grandes, mi mama nunca puede leer nada si no anda con los lentes a mano!

  26. los ultimos meses he comenzado a preocuparme de lo que estoy consumiendo y qué es lo que hago con y en mi cuerpo.
    asi que pienso en alimentos que no hayan sido tan intervenidos (ya se, dificil) y que provengan de la naturaleza. bueno, esa filosofia que me hace TANTO sentido viene de una persona, la cual no conozco, pero que tiene un blog (lovinglife.cl).

    ahora al ver a las personas o niños consumiendo coca cola y sabiendo que no permite que el organismo absorba el calcio por ejemplo, o los embutidos, me da repulsion realmente, considerando la cantidad de malestares y enfermedades que se podrian evitar mejorando la alimentacion.

    asi que ahora pienso: nutrirá mi cuerpo?, si la respuesta es si, entonces lo como. si la respuesta es no, entonces para qué?

  27. cuando me detectaron problemas de tolerancia a la lactosa comencé a leer todas las etiquetas nutricionales. desde ahí quedé traumada porque todo tiene leche, todo tiene un montón de sal, a todo le añaden químicos raros, etc. así comencé a hacer mi propio pan, a evitar los enlatados y congelados, etc.
    al principio es latoso, pero uno luego se acostumbra a comer sano y por sobre todo rico. incluso comencé a consumir agua purificada porque me empezó a llamar la atención la cantidad de sarro que se acumulaba en el hervidor. de buenas a primeras suena caro, pero con organización y paciencia diría que es todo lo contrario porque uno evita comprar golosinas o bebidas por goteo, que sumando y sumando son mucho más caras.
    así como cuando se tiene gripe y se corre al doctor, uno debería ir al menos una vez en la vida al nutricionista o al gastroenterólogo. hay muchos achaques que se camuflan con productos muy publicitados y que tienen una solución más sencilla, comer sano.

  28. Bueno, mi doctora (por la resistencia a la insulina) me recomendó ciertos alimentos, yo por lo general me fijo que no tenga azucar no más, que es lo que a mi me sirve.
    Y compro una margarina y una marca de aceite que me recomendó ella

  29. Que entrete que se toquen estos temas, yo el año pasado dicté un curso de capacitación SENCE en este tema en la U donde trabajo y nos fue super bien.
    La base de la alimentación en Chile se mide por el precio, pero a veces las cosas baratas también pueden ser saludables si sabemos leer bien las etiquetas…..y las cosas caras no siempre son saludables, como las comidas de bebé que contienen alta cantidad de grasa y que uno se las come cuando está enferma d la guata, nada peor….a leer chiquillas y a informarse también.
    Información seria pueden encontrar en la página del INTA (www.INTA.cl) en forma más desordenada y menos amigable la pueden encontrar también en la página del Ministerio de Salud.

  30. natalia, te felicito por tu post, se nota que eres super buena nutricionista, necesitamos gente como tu que explique tan bien todo, kiki

    • A mi en el gimnasio al que iba me dijeron que debían ser máximo 2 frutas al día y el resto verduras, porque la fruta contiene mucha azúcar .. yo me comía como 6 duraznos =S

    • Hardcore,
      Comer frutas no es malo, para nada de hecho tienen muchas vitaminas y minerales ecenciales en tu organismo además de antioxidantes que te ayudan a verte más joven, además de protejerte de enfermedades como el cáncer. Además contienen fibra soluble (disminuye la absorción de los carbohidratos y disminuye el colesterol malo (LDL)) e insoluble (aumenta el transito intestinal para que tengas evacuaciones más blandas y consistentes). Sí contienen fructosa y SACAROSA (azúcar de mesa), aunque en menor cantidad. Y sí aportan calorías, entonces lo que te recomiendo es que cuando comas frutas eligas las más pequeñas (del porte de tu puño) o 1 taza de las que no sean enteras. De ese tamaño te puedes comer 5 sin problemas. Creo que 6 es mucho, pero si mantienes un peso adecuado no deberías tener problemas.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Saludos!

  31. Excelente el post y dio como respuesta muchísimo dato bueno. Me dio pa’ pensar en cómo voy con el cambio de hábitos. La compra del supermercado me ha cambiado mucho y en muchas partes paso de largo. Al comienzo era una lata porque las cosas ricas y las que te facilitan la vida hay que dejarlas de lado y hay que dedicar más tiempo a la cocina. Aquí va mi “resumen”:
    1. Dejé la leche y el café
    2. Consumo yogurt de pajaritos (kéfir)
    3. Dejé el té por ROOIBOS
    4. Minimicé el consumo de enlatados
    5. Consumo pescado fresco (ni enlatado, ni congelado)
    6. Consumo porotos, lentejas o garbanzos una vez a la semana
    7. Dejé el azúcar y cualquier tipo de endulzante. Si es necesario, uso stevia
    8. Nada de bebidas gaseosas ni jugos envasados. Agua filtrada sola o con unas gotitas de jugo de limón.
    EN PROCESO
    1. Dejar la mayonesa o consumir sólo la hecha en casa
    2. Galletas, dulces, helados cambiarlos por los hechos en casa
    3. Reemplazar la harina de trigo por harinas de arroz, de quínoa, de maíz
    4. Dejar la mayoría de los embutidos
    ME FALTA
    1. Hacer GHEE
    2. Tener una mini huerta
    3. Hacer más experimentos en la cocina

    • una duda, si dejaste la leche, con qué haces el yogurth de pajaritos?
      Yo estoy con mi hijo en las mismas que tu y tn hemos dejado todas las cosas que comentas, es un poco más trabajoso fabricarlo todo en casa, pero la calidad es mucho mayor y los beneficios para la salud infinitos.

    • Y dónde se compra el Rooibos o el kéfir?? Yo soy super complicada de la guata y no tomo leche ni como yougurt, lo que me lleva a llevar puras galletas de snack.. la típica de granola… que voy cachando que es lo mismo que me comiera un super 8. ¿Que cosas serían buenas para llevarse de colación?

      • El kéfir se regala aunque lo puedes comprar en Mercado Libre. El té rooibos (que no es té) en La Tetería y en Milagritos (ambas tiendas tienen página.cl)

      • Hay que ponerse a hacer galletas o galletones con avena, linaza, harina de arroz y de quínoa. Yo recién estoy ensayando ¡y sale cada embarrada!
        Estoy usando mucho almendras, nueces, maní. Encontré unos cereales de quínoa en el Jumbo y son ricos pero los encuentro un poco caros.
        A Polycarpa le puse unos links donde se pueden encontrar montones de recetas pero está sujeto a moderación. Ya aparecerá.

  32. Con mi hijo y una pequeña deficiencia que tiene en su sistema inmunológico, he aprendido que casi todas las cosas “sanas” alimentos, que venden en el mercado no son más que veneno. Por lo mismo he tenido que aprender a hacer mi propia mermelada, mi propio manjar, mi propio yogurth, etc etc Y de verdad les prometo de guata que mi hijo ha mejorado de manera increible.

  33. Y yo que quería cambiar el pan de la mañana por galletas y dijeron por ahi que 4 galletas de soda son como un pan… que se puede desayunar que llene, que sea sólido y no haga mal? Ya no se me ocurre.

    • Desayunos sanos?

      1 lacteo descremado sin azúcar
      1 fruta (máx.tamaño pelota de tennis)
      1 rebanada de pan alto en fibra, ojalá hecho en casa, con un agregardo bajo en grasas y sin azúcar.

      En vez de pan (el equivalente calórico):
      Avena
      Galletas de arroz
      Granola, pero aqui si que ojalá hacerla en la casa o comprar una buena.

  34. Una pregunta Natalia: cuánto de carbohidratos debería tener un alimento máximo por porción para que sea considerado bajo en carbohidratos?

Dejar una respuesta