Cecilia Toro, la joven de plasticina

642


por Andrea Lagos

Cecilia Toro (33) es una seca, puede armar un universo con sus dedos amasando barritas de colores. Hizo un Vishnu para la portada de “El diario de Maliki” y el ratoncito de la página central de “Una Novela Ecuestre” de Rodrigo Salinas. El 2007 ganó un concurso de nanometrajes para la película “La ciencia del sueño” de Michel Gondry y después animó ocho capítulos del microprograma “Potti, il astronauta inamorato”, parte del “Experimento Wayápolis”. Ahora, se dedica a la dirección de arte para animación. Estos son los axiomas de una chica que vive en un mundo de plasticina.

¿Qué te inspira?
La calle. Salgo al parque con una croquera y viajo con una croquera. La inspiración es mirar y observar exaustivamente.

¿Qué animacion te ha dejado más contenta?
“Potti il astronauta innamorato” es mi trabajo favorito. Logré hacer muchas partes del proceso productivo sola, ingeniando soluciones. Me encariñé mucho con el personaje que creó Rodrigo Salinas. La campaña “Ogro y Pollo” es otra de mis favoritas. Hacer animación con plasticina es una pesadilla, pero lo logramos en tiempo récord, con un equipo muy pequeño de personas.

¿Qué obras te encantan?
Los murales (Miss Van, Cekis). Rayo con el japonés Yoshitomo Nara y “Persépolis” de Marjane Satrapi es mi libro más preciado. Cada vez que veo algo que me gusta, corro a hacer mis cosas.

¿Quiénes son los mejores exponentes de este arte en el mundo?
Según yo Tim Burton y los Estudios Aardman (Chicken Run, Wallace and Gromit) llevaron la animación a otra categoría.Tienen un arte único e inconfundible con guiones perfectos. Me encanta el trabajo de la gente que hizo “Fantastic Mister Fox”, dirigida por Wes Anderson. Y “Mary and Max”, de Adam Elliot. Svankmajer y los hermanos Quay fueron los pioneros de la técnica de la animación. En Latinoamérica, me encanta la obra del argentino Juan Pablo Zaramella (nominado al Oscar este año) porque inventa y hace todo prácticamente solo. Y eso lo valoro y respeto un montón.

¿Qué sueño te gustaría cumplir?
Hacer la portada de un disco. ¡Ojalá de un vinilo!

¿Qué es lo más importante en el mundo de la ilustración?
No es hacer “monos bonitos” sino comunicar una idea genuina.

Link

30 COMENTARIOS

  1. Qué lindo! Me encanta el mundo de la ilustración y todas estas maneras creativas de representar, es rico salirse del photoshop por un rato para estas cosas.

  2. Oooo y es chilena?? Me encantó su trabajo, pero encuentro que dieron poca info!!
    Humildemente me emocioné, yo tb “doy vida” a pequeños personajes pero con lana 🙂

  3. wuooooo k impresionantes los trabajos de Cecilia. Porfa vean el link de la página de ella, es increíble.
    Concuerdo con algunos comentarios. Quedé con gusto a poco porque había visto muchos trabajos de ella, pero no tenía idea quien era, así que excelente saber su nombre, excelente ver su página. Genial

  4. Creo que he intentado mil veces hacer monitos de plasticina con mis hijas y es PELUDISISISIISMO, mas encima hacer animación con ellos! Se pasó……!!! lo debe hacer con mucho cariño y dedicación, linda ella!!! Seca!!

  5. seca!!! mi ídola!!! y lo mejor que la ceci hace las cosas con pasión porque le encanta!!! la mejor que tenemos a nivel nacional. muy meticulosa y excelente persona. le amo!

  6. quedé gratamente sorprendida, el trabajo que hace es maravilloso, y aunque igual la entrevista es corta hay preguntas claves como en qué se inspira! se pasó!!!

  7. Que bien por Zancada, destacar este tipo de trabajos. Super lindas ilustraciones y muy buenos cortos, yo hago ilustraciones de plasticina, pero estoy a años luz de lograr las cosas que ha hecho Cecilia. Felicitaciones!

    saludos

  8. que hermosura de trabajo… capie pega y me puse a visitar su pagina…

    me encantaria poder trabajar la plasticiina con ese talento…

    quede con gusto a poco con la entrevista!!!

    una pregunta… es plasticina normal o es una especial?

  9. ¡¡Pensar que Yo, quería que Ella fuera Tecnóloga Médica!!! Ahora no me queda otra cosa que decir: ESA ES MI HIJA. Gracias mi Cecilión.

  10. hija querida, que dios la bendiga por sus dones personales y artisticos, siga su senda, que ver tus monitos, comom yo les digo me emociona y me enorgullese mucho, nany,

  11. Plastiniña!
    Excelente trabajo, que bueno que salió la entrevista para poder mostrarlo. Yo miro tu trabajo desde que aparecía en el Timón 🙂 y ahora me quedé impresionada cuando vi tu sitio. Felicitaciones!

  12. aaaay !que lindo, Volver a saber de cecilia toro ^_^ su trabajo es demasiado lindo, y aprendi muchas cosas de ella cuando me hizo clases, Gracias 😀

Dejar una respuesta