5 bandas que creo deberían ser más famosas

499


por Diego Sepúlveda*

Es muy fácil ganarse el mote de hipster si a uno le gustan bandas nuevas o cosas un poco más desconocidas. La mayoría de las veces se justifica llamarlos así cuando estas personas eligen el monopolio de la información antes que compartirlo. Como no me gusta ese sobrenombre, quiero compartir con ustedes una selección de 5 bandas que —según yo— deberían ser más conocidas por todos. Sencillamente porque creo que son muy buenas.

Twin Shadow: George Lewis Jr. es el cerebro tras Twin Shadow. Hijo de profesor, este nativo de República Dominicana, desarrolla un pop oscuro, atrayente y con aires new wave, plasmado en su primer LP, Forget (2010), producido por Chris Taylor de Grizzly Bear. Lo bueno de Twin Shadow a mi gusto, es que además tiene unas letras bastante buenas a las que prestarles atención. Hoy en día ya está trabajando en su segundo disco que ojalá verá la luz este año.
Video: Slow 
 
The War on Drugs: Kurt Vile sacó un discazo como solista el año pasado bajo el título Smoke ring for my halo. No contento con eso, despachó otro largaduración imperdible con su banda The War on Drugs, llamado Slave Ambient. Las capas de sonido que se escuchan en esta segunda entrega se desarrollan a un nivel onírico tal, que son capaces de barnizar cualquier situación en la que uno se encuentre. 
Video: Brothers

Local Natives: En 2010 editaron Gorilla Manor, un disco cruzado por el pulso de una batería con rasgos afropop. Similar al sonido que logra Vampire Weekend, pero al mismo tiempo lo suficientemente distante como para crear un ambiente propio. En esta banda todos los integrantes cantan bien, por lo que logran darle más profundidad a su sonido usando la voz como uno más de sus instrumentos. 
Video: Sun Hands (Live on KEXP)

White Denim: Desde Austin, Texas, White Denim es de esas bandas como las que no escuchábamos hace tiempo. Tienen la fiereza del rocanrol más puro, sin dejar de lado el pop más trabajado. A ratos, con D su último disco, recuerdan bandas grunge como Screaming Trees, sobre todo en el sonido de las guitarras. Pero luego son capaces de mandarse un hit como Street Joy, envuelto en una suerte de power pop, entregándole una dimensión aún más interesante a la banda.
Video: Street Joy

Dominant Legs: Despues de dejar la banda Girls, Ryan Lynch se mete de cabeza a su proyecto solista, al que luego se suma Hannah Hunt. Poco tiempo después sacan un EP y el año pasado editan Invitation, su primer LP. El sonido de Dominant Legs es agradable e invita desde el paseo en bici al baile con un par de copas encima. La efectividad del pop en sus composiciones hace que las canciones se desenvuelvan sin muchos recovecos, lo que nos permite a todos agarrar el ritmo rápidamente.
Video: Hoop of Love

BONUS
Protistas: Luego de un par de años en donde el pop ha dominado la escena nacional, Protistas da una vuelta de tuerca con su segundo LP, Las Cruces. Su sonido no desconoce el género por el que nuestro país ha llamado la atención de Europa y Norteamérica, sin embargo, la banda paga sus deudas con el noise, el ambient y el rock más cercano a trabajos de bandas como Galaxie 500, Deerhunter y Woods. 
Hoy Lunes 19 de Marzo, a las 22 hrs. podrán escuchar en su integridad Las Cruces, en el programa Fina Selección de Radio Horizonte. Ojo que también se encontrarán con una sorpresa en horizonte.cl cerca de la hora del programa.
Video: Granada 

*zancudo invitado

31 COMENTARIOS

  1. Chuta, no cachaba ninguna aparte de Protistas… ergo HIPSTER!! jajaja
    Yo creo que The Magnetic Fields deberían ser muchísimo más famosos de lo que creo que son… así quizás vengan algún día!

  2. Pffff pensé que era sobre bandas chilenas, son bandas gringas que los escucha alguien en Chile, un pais con sólo 15 millones de habitantes, las probabilidades de ser escuchandos en Argentina, Brasil, México y sin mencionar Europa son altisimas, más fama? por favoor, para que? para ver como se compran castillos y les llega el alma de divos?

  3. arctic monkeys… a esos cabros no los conoce nadieeeee.

    na, enserio… bag raiders, son buenos y precisos para trabajar a estas horas donde estoy puro deseeando un almuerzo german style.

    de chile… es dificil, porque aqui me da la impresion que se conocen pronto las bandas (pais chico + internet = masivo)

    eso de poco conocido le da el toque…

  4. Local Natives es la raja. Esperé (ilusamente) que los trajeran a Lollapalooza, porque ya habían tocado un par de veces ya en el festival…. pero no pasó ná ._.

    • No entiendo por que el escuchar bandas que no son muy conocidas es algo hipster como dices. Y el titulo del post esta claro “bandas que creo deberian ser mas famosas” no tienes por que conocerlas tampoco.

      • La verdad es que la ignorancia es una condición inmanente en la existencia del ser humano. Como bien dijo Albert Einstein “Todos somos ignorantes, sólo que ignoramos distintas cosas”. Lo dejo a modo de recordatorio para que se deje de lado la petulancia tan de moda-y especialmente en tópicos musicales- en estos tiempos.

        Saludos.

  5. un amigo tiene una banda llamada Parvati, son re buenos, me gustaria que ellos fueran mas famosos para que así él deje de trabajar en banco y se dedique a lo que realmente ama, la música =)

  6. No se si alguien los conocerá, y ciertamente no se si todos estos deberias ser mega hiper ultra famosos, pero me gustan harto y quizas puedan darse unas vueltas si les tinca.
    school is cool http://youtu.be/KtFIflDI5mU
    intergalactic lovers http://youtu.be/kxDkq6rubqo
    isbells http://youtu.be/FHDSVh4PoBY
    agnes obel http://youtu.be/vjncyiuwwXQ
    grouplove http://youtu.be/KRvbF4BzgqA
    wolf gang http://youtu.be/6bpPyRPnnRs
    the joy formidable http://youtu.be/W66yhfMb4d0
    Slow club http://youtu.be/BiViJkz10nw
    Coconut Records http://youtu.be/NzyzP5upKMY

    ya mas conocidos
    Mumford and Sons http://youtu.be/Xd8tOAJMA8Q
    Radical Face http://youtu.be/P8a4iiOnzsc
    Portugal. The Man http://youtu.be/Iww-l4UtygE

    espero que alguno les guste 🙂 y no me digan hipster tonteras asi de forma despectiva… tolerancia chiquillas 🙂

  7. La gente peleadora, sin fundamentos y gratuitas. Pa’ saber de bandas chilenas desconocidas hay 25 mil otros sitios que las muestran a diario. Para qué criticar este post sólo por criticar o quedar de la o el “bacan” que odia a todo y se burla de los hypster mejor guarden esas ganitas y las ocupan en algo más productivo que SOLO CRITICAR.

    En fin, Twin Shadows no los cachaba y ya estoy bajando un album, The War on drugs siguen en la lista, buenas bandas.

Dejar una respuesta