404 Error - Página no encontrada
We're sorry, but the page you are looking for doesn't exist.
You can go to the homepage

Últimas Notas

5 90

image
por Mariana y punto

Después de volver a Torres del Paine quedé muy embalada con la idea de seguir haciendo trekking; desde hace un tiempo ya que es una disciplina que tiene cada vez más seguidores en Chile, lo que es muy bueno porque cada vez hay más senderos, y éstos cada vez son más caminados, lo que los hace más seguros tanto en caso de perderse, como en caso de posibles asaltos que a veces ocurren en los cerros que están dentro de la ciudad.

Lo que más me gusta del trekking es que combina el esfuerzo físico con conocer paisajes y vistas a las que no hay otras maneras de acceder; el esfuerzo físico es bueno porque es una forma amigable de hacer harto deporte (un trekking suele durar al menos un par de horas y muchas veces bastante más que eso), pero sobre todo es bacán la satisfacción de ir cumpliendo objetivos, satisfacción cuya recompensa más grande se vive altiro: las vistas maravillosas a las que se puede llegar.

Con la Carodu y otras amigas hicimos un trekking guiado desde el Puma Lodge (un hotel que está desde Coya hacia la cordillera, cerca de la Reserva Nacional Los Cipreses), lo que nos siguió motivando. Y así fue que decidimos seguir por nuestra cuenta y, siguiendo las recomendaciones del libro Los 25 Mejores trekkings alrededor de Santiago y de nuestros amigos, concluimos que el mejor lugar para seguir con nuestra nueva afición era ir al Monumento Natural El Morado.

image

Está más o menos a 2 horas y media de Santiago (se puede llegar en auto, en una micro que parte a las 7.30 de la mañana desde el Metro Bellavista de la Florida o unos furgones que salen a la misma hora desde Plaza Italia, por 8 mil pesos ida y vuelta) y la caminata parte en Baños Morales en el Cajón del Maipo; desde ahí son poco más de 7 kilómetros para llegar hasta el final del camino (el punto al que se llega más cerca del Glaciar San Francisco), en los que la subida más pronunciada está en el primer kilómetro (según nos contaban en la Conaf, equivale a subir un edificio de 33 pisos); después de eso el camino es bastante plano y tranquilo, el sendero está muy bien señalizado y sube mucha gente, por lo que es imposible perderse.

Lo que más me gustó es que el paisaje es precioso durante toda la caminata (de hecho el final es lo menos atractivo) y que, aunque sientes el esfuerzo, es bastante fácil de hacer. Nosotras nos demoramos 2 horas de ida (sin parar), mientras la vuelta la hicimos con más relajo y pasamos a comer nuestro cocaví sentadas al lago de la laguna Morales.

Como en el Monumento Natural El Morado el tiempo es muy cambiante y en otoño e invierno hace mucho frío y hay nieve, sólo se puede ir entre octubre y marzo (siempre llamando el día antes para asegurarse de que esté abierto el sendero, ya que a veces incluso en febrero puede llover y lo cierran).

1 40

Ringo-sello-4
Por A. Abusleme, foto: cosrtesía Movistar Arena

En las pelis de los Beatles, Ringo siempre se las arregla para vagar solo por ahí. En A Hard Day’s Night (1964), se va a callejear porque sus compañeros de banda le hacen bullying (principalmente por su nariz), mientras que en Help (1965) usa un anillo (ringo-ring, interesante) que pertenece a una secta de fanáticos religiosos, razón por la cual es perseguido durante toda la película e incluso sus propios compañeros de banda, viendo que la amenaza se cierne también sobre ellos, consideran seriamente cortarle la mano. Y qué decir del principio de Yellow Submarine (1968), donde el primer Beatle que vemos es Ringo, solitario, con las manos en los bolsillos, repitiendo para sus adentros: “Nunca nada me pasa a mí”.

Ringo siempre me ha parecido un niño, y esa fue justamente la imagen explotada por los medios (porque no cabe duda de que con los Beatles comenzó realmente la industria de la música pop). Hace unos días estaba revisando el LP recopilatorio 1967-1970 (el azul) y en la fotografía interior tardé un poco en encontrar a Ringo. Aparece hincado, obviamente, entre los niños.

Acá resulta interesante la historia que rodea a la canción que marca su debut como compositor en los Beatles, Don’t Pass Me By (The Beatles, 1968). Cuando la compuso, en 1963, fue rechazada por los demás. Incluso McCartney se burló del asunto cuando le preguntaron, en un programa de televisión de 1964, si Ringo había compuesto alguna canción. Paul tarareó el corito, en un tono claramente burlón (¡Vaya compañero de banda!). Tal vez pensaron que la melodía era demasiado simplona, infantil, y la banda no quería proyectar esa imagen.

¿Por qué eran así con Ringo? ¿Porque entró más tarde a la banda? ¿Acaso no era el más sensible de los cuatro? ¿Han visto su reacción ante la muerte de Lennon (comparar con la de McCartney, que ni siquiera se saca el chicle de la boca) y cuando recuerda a Harrison? A mí me parece que una de las mayores virtudes de Starr es que ha podido mantenerse así hasta el día de hoy. Es algo difícil de explicar (y tampoco creo que él sepa exactamente cómo lo hace), pero lo que el público del Movistar Arena vio el pasado martes (¡gracias Skechers por la invitación!), fue a un hombre de 75 años (¡75!), bailando y animando al respetable como si el tiempo nunca hubiese pasado.
Ringo-sello-1
Antes de ir, había que tener claro que no se iba solamente a ver a Ringo. Este venía acompañado de un grupo de cracks, encabezados por Steve Lukather, de Toto (el no-Ringo más aplaudido), y Richard Page, de Mr. Mister entre otros notabilísimos, quienes inauguraron el show con Matchbox (cover de Carl Perkins) para l dar paso a la magnífica It Don’t Come Easy. Luego Starr interpretó la pegajosa Wings, publicada el 2012. De ahí en adelante sus compañeros de banda comenzaron a turnarse, interpretando los hits de sus respectivas bandas: Evil Ways, Rosanna, Kyrie (Pese a que los temas de Todd Rundgren no son muy conocidos en Chile, pienso que su actitud de ninfa mezclada con Lux Interior, su manera aflamencada de cantar y su vestuario terminaron conquistando al público), que hicieron de antesala del emblemático Yellow Submarine, uno de los momentos más sobrecogedores del evento. Nota aparte para Richard Page, el más sobrio de la banda, quien comentó al ser presentado “Es un agrado estar de vuelta… tengo una historia aquí”, haciendo referencia a su intervención en el Festival de Viña de 1988 (si se la sabe, cante). La banda, compuesta por músicos absolutamente experimentados, sonaba perfecto. Ovacionado en más de una ocasión por el público, Lukather se lució con sus solos de guitarra (tal vez se pasó un poco, dándole a los temas de Starr esa pátina tan pero tan americana del solo interminable) sobre todo en Hold the Line. Tengo la impresión de que muchos de los asistentes no esperaban escuchar este tipo de canciones (Broken Wings, de Page, fue coreada por unos pocos), un verdadero tributo al FM en todo su esplendor, cuando el holding recién comenzaba a echar mano del dial.

Luego de casi dos horas de show, Starr cerró con With A Little Help From My Friends, junto a su banda de viejos amigos, viejos que hablaban del amor, de la amistad y de la paz, ese tipo de cosas que uno ya no se traga tan fácilmente en esta época cínica y egoísta. Qué lindas y simples son las palabras que dan comienzo a esa canción: “Qué pensarías si canto fuera de tono, ¿te pararías y te alejarías de mí? Préstame tus oídos y te cantaré una canción, y procuraré cantar afinado”. Tan lindas y simples que por lo general pasan inadvertidas. ¿Es una disculpa? ¿No es acaso un compromiso de amor y amistad hacia la banda que lo rechazaba por no estar “al nivel”? Starr, acá te esperamos, vuelve cuando quieras, viejo.

25 218

derechoadecidirtbenchile
por lucy

Chile es uno de los 7 países del mundo donde en la actualidad no se puede abortar por ninguna razón (los otros son: Vaticano, Malta, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana). Y la discusión pública y parlamentaria recién abarca sólo 3 excepciones en las que probablemente este año se aprobará poner fin a un embarazo: peligro de vida de la madre, producto de una violación y embarazo inviable.

Hay otros países en los que la pelea -y la victoria- sobre el derecho de las mujeres a abortar fue algo que pasó hace 40 años. En Francia, por ejemplo, desde 1975 que las mujeres pueden practicar abortos seguros, sin poner en riesgo sus vidas por algo que antes de esa fecha se realizaba pero clandestinamente, de forma desigual según la clase social de la que vinieras, sin la seguridad necesaria, y que socialmente se ocultaba como apendicitis.

Personalmente respeto a quienes creen que un recién concebido tiene derecho a la vida, me parece lógico que luchen por lo que ellos creen, pero no acepto que en un estado supuestamente laico las decisiones se tomen según lo que dicta una religión -y una que, por cierto, no tiene problemas para matar a adultos por múltiples razones-, que estas decisiones cierren los ojos ante una realidad que nunca ha dejado de ocurrir, y que deje solas, en riesgo y hasta muertas sobre todo a las mujeres que tienen menos recursos.

En Chile, recordemos, hasta hace poco más de 10 años todavía no existía legalmente el divorcio, se oponían a él más o menos las mismas personas -y con las mismas razones y raíces- que las que hoy se oponen a siquiera discutir seriamente sobre el aborto, mientras las personas con más poder o recursos sí podían acceder hasta a una nulidad papal para volver a casarse por la iglesia (y han podido también acceder a abortos en clínicas privadas).

Tal como he leído por ahí muchas veces, de verdad creo que si los hombres fueran los que se embarazaran, el aborto ya sería legal. Lamentablemente las mujeres seguimos siendo discriminadas en el año 2015, y por eso es que siguen siendo vigentes las razones que llevaron a que exista el Día Internacional de la Mujer, que “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”. Y el aborto es un asunto de salud pública y un derecho humano.

Muy buena información (documentos legales, noticias, testimonios) sobre el aborto en Chile pueden encontrar en el sitio de la campaña Derecho a decidir = Personas libres y en Por el derecho a decidir, también en Chile.

Además, este viernes 6 de marzo desde las 19 horas partirá en Plaza Italia la marcha “Por un 8 de marzo sin #abortosclandestinos”.

Foto: Por el derecho a decidir, también en Chile

46 557

elsultangalan2
por Lala

Confieso que no entendía la fascinación por las teleseries turcas, hasta que empecé a ver El Sultán. La historia, a pesar de ser una adaptación bastante libre de la vida del sultán Suleimán, es el típico culebrón donde varias mujeres pelean por el amor de un hombre, hay intrigas, venganza, y tiene todos los ingredientes para que uno se enganche. Ahora, si a eso le sumas hombres bellos, el éxito está asegurado.

Si bien el sueño de muchas mujeres es el archi conocido ‘Onur’ (Halit Ergenç) –principal gancho del Sultán– hace algunas semanas apareció Bali Bey, personificado por Burak Özçivit.

Apenas lo vi lo encontré mega mino. Tiene una mirada que me dejó mal, así que decidí googlearlo. Ahí descubrí que es un modelo y actor turco de 30 años, que es todo un galán en su país y que ha ganado premios como el mejor modelo de Turquía, incluso algún otro galardón internacional.

Nombre en mano, quedan en libertad de seguir googleándolo para más fotos y videos.

Link foto

0 48

community6trailer
por lucy

El hermoso autopresagio de Community de #SixSeasonsAndAMovie (6 temporadas y una película) cada vez está más cerca de la realidad. Aunque la serie fuera cancelada una vez más, internet revivió la esperanza del equipo y de los fanáticos gracias a que Yahoo encargó una sexta temporada.

Y esta semana se estrenó el tráiler de esa ansiada 6ta temporada de Community (aunque se echan de menos a Troy y Shirley), que obviamente es una parodia de cultura pop, esta vez a Los Vengadores.

El 17 de marzo se estrenará el primer capítulo, y después seguirán estrenándose los días martes (la nueva modalidad web que vimos en Netflix con Better Call Saul).

Los de Yahoo Screen eso sí son mala onda con nosotros los chilenos, y no permiten ver ni siquiera el tráiler desde el sitio oficial de Community: Age of Yahoo (La Era de Yahoo) desde fuera de Estados Unidos… pero menos mal algún buen samaritano lo subió a YouTube:

1 194

aquiestoyaquino
por magdalena

El año 2012 pudimos ver en el FICValdivia la segunda película de la realizadora Elisa Eliash y desde ese minuto estábamos esperando su estreno. Es que su mirada es tan particular, que se despega totalmente de lo que habitualmente vemos en nuestra cartelera.

Aquí Estoy, Aquí No es un constante delirio que comienza cuando el deprimido periodista Ramiro Hidalgo (Juan Pablo Correa) es contratado para escribir la biografía no autorizada de Ana Patricia Ahumada Jones (María José Siebald), una leyenda del rock chileno. A partir de ese momento las vidas de los dos personajes se entrecruzan y los más extraños acontecimientos comienzan a sucederse en una seguidilla de cambios de tiempo, en los que ellos mismos parecen perderse.

Elisa Eliash, cuya película anterior Mami Te Amo fue recibida de manera excelente por la crítica, no sólo es directora, sino también es guionista y da clases de esta asignatura a alumnos de Cine. Justamente a propósito del guión de Aquí Estoy, Aquí No recuerdo que en esa función en Valdivia, el años 2012, al responder las preguntas del público, comentó que le interesaba mucho buscar nuevas formas de contar, que quería desordenar las historias y separarse de los clásicos tres actos, y a mi modo de ver, esto está totalmente logrado en Aquí Estoy, Aquí No, lo que la hace no sólo una experiencia entretenida de ver, sino que también muy interesante de analizar.

Aquí Estoy, Aquí No estará en cartelera entre el 5 y el 18 de marzo y podrá verse en Cine Arte Alameda, Radicales y Cineteca Nacional. Más información en este link.

Les dejamos el tráiler, el que se encuentra subtitulado especialmente para que pueda ser apreciado en su totalidad por personas con discapacidad auditiva.