Ventajas prácticas de viajar con cámara con rollo

702


por Mariana y punto

Yo prefiero mi cámara con rollo para todo lo que no sea trabajo. Entiendo, sí, las comodidades de una cámara digital para el uso diario, pero creo que para los viajes las ventajas de una cámara con rollo son muchos, tantos que me parece no sólo son útiles para gente anticuada como yo.

Algunas razones más prácticas que el (inigualable, para mí) ritual del misterio-revelado-ampliación:

-No se descarga la batería de la cámara porque no tiene batería, así que siempre está lista para ser usada. De lo único que hay que preocuparse es de tener un rollo de repuesto en el bolso.

-Es más seguro. Supongo que los objetos (sobre todo tecnológicos) antiguos y que para algunos son obsoletos son mucho menos cotizados por ladrones, por lo que una puede andar sacando fotos con mucha más tranquilidad con una rica cámara con rollo que con una rica cámara digital.

-El viaje se acaba después de volver. Esta es mi razón predilecta: convengamos en lo deprimente que es tener que volver del viaje y terminar con las vacaciones (es como la sensación de un domingo, peor aún). Pero si uno sacó fotos con cámara con rollo, la ansiedad por volver y revelarlas hace menos triste el regreso. Es más, lo hace emocionante y prolonga el viaje al menos hasta el momento en que revelas las fotos y lo revives por primera vez.

-Igual puedes mostrar fotos a los demás; es un poco más cacho porque hay que escanear, pero yo al menos lo hago sólo con una selección, y así de paso evito latear a los demás con las miles de fotos de un viaje que hice yo y que probablemente no son tan divertidas para quienes no fueron.

-A diferencia de las fotos digitales que suelen nunca imprimirse, acá es obligatorio hacerlo si es que se quiere ver los resultados. Quizás a algunos pueda darle mucha lata hacerlo en la vida diaria, pero creo que un viaje es motivación suficiente para cualquiera.

Foto: Mariana y punto

60 COMENTARIOS

  1. Sí, es muy bacán utilizar cámara con rollo. El año pasado encontré dos rollos en mi casa y como algunos centros de fotografía te cobran menos si es que lo pasas directo a cd, las revelé. Eran de mi gira de estudios del 2003 jojojo. Fue super divertido volver a verlas.

  2. Mariana y Punto,quería preguntarte, tu revelas tus películas o las llevas a algún lugar? Es que acá en Valparaíso por ejemplo, es súper difícil encontrar tiendas que aún lo hagan. Una de las pocas que quedaban se quemó en el incendio de Condell de hace unos días. Gracias!

    • vivo en Santiago, y ahora revelo las fotos en Photolab (que está en Merced 832, casi llegando a la Plaza de Armas) porque el lugar donde las llevaba antes (Carmen Pérez) cerró… pero revisando un post antiguo, un amigo comentaba que en Viña revelaban en Prisma (googleando encontré que queda en avda Valparaíso 363, local 130, tel. 2901174), habría que ver si todavía existe…

      saludos!

      • Gracias!! Prisma todavía existe pero ya no revelan. Mañana voy a Santiago así que me llevo una bolsa llena de películas. Saludos!!

        • si las revelan, yo revelo en prisma incluso revelan en blanco y negro y hasta revelan los negativos en su mismo tamaño queda muy bonito 🙂

  3. Yo me hice fan de las cámaras análogas, porque el año pasado tuve un ramo de fotografía y no tenía cámara así que le pedí a mi cuñado que me prestara la suya, una Nikon igualita a la de la foto, pregunté algunas cosillas sobre como usarla y listo. Puede que sea un cacho tener que ir a revelarlas, y yo al menos no siempre tengo la plata (por ej, ahora tengo un rollo que quiero revelar hace como 1 mes), pero al menos para mi, es una sensación bacán cuando estay esperando ver como salieron las fotos y cuando por fin las ves. Ahora en marzo me voy a Buenos Aires y planeo llevarme unos 3 rollos para sacarle fotos A TODO.

  4. Yo tambien me considero media anticuada y encuentro que las camaras analogas sacan fotos mucho mas lindas, ademas que con las digitales se pueden borrar una y otra vez las fotos y se pierde la gracia de revelar las fotos y encontrar esas que nos matan de la risa por lo mal que salimos.

  5. Es algo casi como magico, sacar fotos con tu camara análoga sabiendo que la camara digital nunca lograra esa imagen que parece de antaño pero que es en este tiempo. La foto sacada con camara análoga se valora, puesto que tienes que seleccionar e intentar que te salga bien una vez, la camara digital te hace derrochar, sacar fotos a lo que sea, tienes más opciones pero a mi gusto, prefiero la fotografía analoga, más peso (porque tengo una Zenit 12xp) pero más satisfacción al momento de revelar.

    • sí lo puede lograr, cuando la editas con efectos en el pc 🙂
      y no creo que una fotografía se valoré más por el tiempo que uno se demora en sacarla, con una digital sacas varias y te vas dando cuenta altiro si la luz no te gusta, si es mejor otro ángulo, etc.
      lo de la cámara análoga es un gusto kistch, pero todo lo que diga que es mejor que una digital creo que es mega debatible.

      • concuerdo que la tecnología de las cámaras digitales con sus filtros, photoshop y todas esas cosas, la hacen mucho más práctica. Sin embargo una de las grandes ventajas de la fotografía análoga es que la película fotográfica reproduce de manera mucho más fiel los colores y muchos más colores que las digitales, sobre todo las tonalidades rojas intensas. Yo me he llevado varias sorpresas, no dejo de lado mi cámara digital, pero los resultados con las cámaras análogas son bien distintos

  6. Las camaras analogas no tendrán bateria pero si tienen pila y es recomendable andar con una en el bolso de respuesto (sobretodo si haces fotos nocturnas, largas exposición) la bateria se ira en minutos

    • Karla, es que si la camara de quien escribio el post es esa misma de la foto, no requiere pilas!!! Yo me compre la camara el 2004 y la pila (que es de plata o algo asi) aun no se gasta!!! Claro que no tiene flash, es un accesorio adicional, y ese si usa pilas, depende el flash tb! Pero esa camara esta hecha para muchos isos, asi es que puede no usarse flash incluso

          • Si Marianaypunto, es como de reloj, mas grande y cuando compre la camara el vendedor me explicaba que tenia algo de plata y por eso dura retanto!!! Claro que si te quedas sin pila es mas barato cambiar la camara!!!

          • si, si ocupa pila para el fotómetro… informate un poquito si tanto te gusta la vida de cool

          • Shuta! Ahora si no sabes como funciona una camara eres posera? O sea que si te gusta el cine y no sabes como funciona una camara tb es pura pose? Que limitado tu comentario… Y asumo que podrias decirle lo mismo si la tuvieras en frente… O es la pose de shuper ruda? (menojetambien!!!)

        • Yo tenía la Canon A1 (no sé qué diferencia tendrá con la AE1, probablemente sea el mismo modelo pero más antiguo) y descubrimos que el flash tenía pila cuando dejó de funcionar a los 10 años de uso… Lamentablemente la primera vez que entraron a robar a mi casa se la llevaron y creo que fue lo que más nos dolió, porque de dónde sacamos otra cámara igual? Preguntamos cuánto costaba la AE1 y fue como, NO.

          • Perdón me confundí, lo que dejó de funcionar fue la cámara misma (el flash usaba una o dos pilas AA), nosotros nos urgimos pensando si se había golpeado o le había entrado agua, y era simplemente que la pilita se había agotado.

  7. Mi camara analoga es la mismita de la foto y me encanta!!!! Amo la fotografia y claro, con rollo es mas para momentos especiales y uno no toma 500 de un mismo momento, si es para un atardecer, uno se toma el tiempo de mirar, obbbservar, la luz, el sol, el horizonte, la velocidad, todo!!! Es un momento exquisito!! Y al revelar, reconozco que se me ponen maripositas en la panza!!!

    Yo revelo en fototeknica, que queda en diagonal paraguay y son sequisimos pk por ejemplo, si llevas fotos especiales, puedes pedir que el revelado sea manual y un señor se encarga de revelar de acuerdo a los tiempos que requiera cada foto… Y de verdad que hacen un muy buen trabajo… Haaaaa, hasta haar de las fotos me hace feliz !!

      • Gaby, queda en diagonal paraguay 407!!! Es re facil llegar, po la alameda, esta en la calle junto a la feria santa lucia, o sea, esa calle es carmen o carmen mena, debes ir a diagonal, que parte un poco mas hacia pza italia! Hay un gimnasio para mujeres justo en la esquina con alameda, y bueh, la tienda de revelado esta en una esquina, la veras al tiro!!! Igual puedes ver la pagina, debe haber un mala mas claro que mi superexplicacion… Y un telefono, al que te recomiendo llamar para que sepas que estan atendiendo (epoca de vacaciones)

  8. yo voy para todos lados con mis cámaras análogas. También me gustan las digitales en los viajes, si también tienen sus ventajas, pero no hay nada como la emoción de ir a revelar las fotitos y esperar a ver como salieron, me encanta!

  9. una pregunta, cuanto puede durar un rollo si lo use hace muuuuchos años? (unos 7), está guardado en su frasco y en óptimas condiciones, pero si deseo revelar las fotos, estas se verán bien? o el rollo se habrá echado a perder?
    saludos

    • Si esta bien mantenido y no esta expuesto a humedad o calor extremo, deberia estar bien, aunque como pasa cn las fitos en papel, podria ir perdiendo calidad la imagen, en los colores por ejemplo!

    • mis profes aconsejaban guardarlos en el refri, en la puerta si
      yo tengo ahi varios rollos de 120 q no he usado hace años, y antes tb guardaba los de 35, cuando no podía revelarlos altiro

  10. prefiero las digitales. puedes sacar muchas, muchísiiimas fotos. ponerles en el pc y agrandarlas, arreglarlas, ponerle efectos. y si te gustas harto-harto, llas imprimes 🙂 y si le pasa algo a la impresión… la imprimes de nuevo 😀

    • Yo creo que es cosa de gustos la verdad. A mi me gusta mi análoga porque era de mi papá, y antes que él, de mi abuelo, entonces le tengo mucho cariño. A veces me gusta eso de no saber qué va a pasar hasta después del revelado; sin embargo, en otras ocasiones prefiero la digital principalmente porque puedo chequear si quedó como quería o no y me es es más fácil editarla. Como usamos muchas fotos con mis estudiantes (las usamos en clases de Hist. Contemporánea) también resulta más práctico. Bueno, como decía, creo que es cosa de gustos y cada cual tiene sus ventajas

  11. Camaras Analogas:caras, incomodas y snobs. Salvo para gente que trabaja en fotografia se justifica. Rollos minimo 3 mil pesos B-N de calidad. El papel fotografico es CARISIMO. Proceso de ampliacion (necesitas ampliadora, y el espacio para tener el cuarto oscuro), revelado, etc etc.
    Mas ahora cuando Kodak quebro, un gusto vintage snob. Es como los vinilos, muy rico sonaran, pero pagas casi 4 o 5 veces lo que vale un cd o un dvd.
    Sin contar que los negativos tienen una duracion super limitada en el tiempo. A veces hay que aceptar que la tecnologia progresa y para mejor, economica como funcionalmente hablando.

    • sorry, pero encuentro muy mala onda el comentario, y si, puede que la pasion que sentimos algunos por este estilo de fotografia resulte un poco mas caro, pero es cosa de cada uno, y como dicen cosa de gustos … andar catalogando de gusto vintage snob, que mal. Si a ti te gusta el progreso tecnologico, bien, no creo que hayan muchas personas que duden eso, pero siempre habran personas que sientan como un cariño nostalgico por lo antiguo, y que estan dispuestas a pagar sus costos. Por mi parte me gustan ambos estilos de fotografia, la digital es mucho mas comodo y facil, pero la considero mas desechable, la analoga es la mejor 😉

    • Como que una duración super limitada? Comparado con que? No puedes comparar con lo digital porque lo digital no lleva muchos años, así que es imposible decir que el dura más porque lleva menos tiempo. Además la película en blanco y negro de la que hablas tu tiene una super buena permanencia, incluso material más antiguo de nitrato o acetato aun se mantiene en buen estado (dependiendo de como esté guardado, claro está). No es posible decir cuanto dure lo digital y el mayor problema con ese formato es que el lugar donde se almacena (memorias, discos, cds, dvds) va cambiando tan rápido que hay que ir adaptándose a lo nuevo (quien no guardó mucha foto digital en los discos floppy y luego tuvo que mover todo a cd o perderlo simplemente? lo mismo me ha pasado con cd, algunos que grabé hace años ya no me abren).

      Hay varias certezas sobre el tiempo que dura el análogo, sobre lo digital sólo se han hecho pruebas de envejecimiento así que no tenemos ninguna certeza sobre cuanto realmente durarán esos archivos.

      Yyy por lo general la gente común y corriente no usa blanco y negro, usa color, y al menos hace un tiempo la proimage de 100 iso costaba $1000, y el revelado no es nada caro tampoco.

    • ¿Caras? podí encontrar una cámara análoga Nikon, Canon, Zenit, etc a no más de 100 lucas y en muy buen estado. Yo me compro rollos a dos lucas, y el revelado + el cd me sale 4 lucas en Photolab. Incómoda menos, mi cámara pesa super poquito y no es llamativa como otras.

    • No lo considero un gusto “vintage” (palabra tan de moda que odio xD), sino más bien un gusto nostálgico.
      Me gustaba mucho la sensación de ir a revelar las fotos con toda mi familia,y luego esperar ansiosamente el resultado.
      Ver las fotos feas, las ridículas, y las lindas también.
      Y además el momento en que decían “whisky!!!” para que todos saliéramos sonriendo de una, y no tuviéramos que repetir la foto mil veces como ahora.

    • No creo que sean algo snob o moda vintage, solo es preferir algo diferente, es como…. Elegir caminar de un punto a otro d la ciudad, para mirar, pensar, conocer… Cuando te puedes ir en micro/metro/taxi… Creo que mas snob es criticar lo que el resto hace pensando que lo hace para “generar la opinion de que es cool” … Mal que mal, las fotos son personales

  12. Amolas cámaras antiguas, las prefiero lejosantes que las digitales, cosa que no quiere decir que no me gusten las digitales. Estoy buscando una camara con rollo, alguien sabe dónde puedo comprar una?

  13. Lo mejor de la vida para hacer en los viajes, en el próximo viaje Perú (14) Ecuador (♥) como siempre me llevo mi cámara y bueno un par más también ♥. (Iguale no es obligatorio ampliar si se quieren ver los resultados, perfectamente se pueden escanear los negativos que a veces cuando no son fotografías de viaje hago eso primero antes de ampliar)

  14. Hola!!
    Yo debo reconocer que soy amante y usuaria de ambos tipos de fotografia, ambas tienen sus ventajas y desventajas, pero eso es lo entrete y se puede perfectamente combinar su uso.
    Tengo una consulta…. alguna de ustedes sabe que escaner es mejor para realizar el escaneo de negativos, ya sea de 35 mm o 120 mm, y donde se puede comprar??
    Lo otro tambien ando buscado algun taller o curso que sea BBB.

    Espero que me puedan ayudar!!!!

    • la verdad es que nose mucho, pero en las tiendas Lomo hay material analogo, entonces talvez alli te puedan orientar bien 🙂 la que yo conosco esta en el drugstore, nose si habran mas

  15. Los dos estilos me gustan, tengo una reflex y las con rollo que son herencia de mi mamá. Claro que mi próxima adquisición será una de ojo de pez u otra que saque lindas fotos. El problema es que los rollos no son muy baratos…

    • domi, hay que buscar, yo he comprado pack de 5 rollos en 5 lukas… y algunas tiendas especializadas, ellos compran los rollos y los hacen ellos mismos (rellenan los que nosotros llevamos, en vez de botarlos) y tb son baratos…

  16. Me quedo con mi barata cama digital, nada de estar pagando por sacar y revelar 36 fotos que puede que no salga. Me paso en mi gira de estudios que el rollo quedo mal puesto y adios a la ultima parte del viaje. Como no me considero una persona artistica saco fotos con el objeto de recordar algun momento y si me gusta alguna la imprimo, tengo un muro de mi pieza llena de fotos.

  17. Mariana, un saludo. Soy fotógrafo colombiano y estoy por viajar a Santiago. Quiero preguntarte dónde es confiable comprar los rollos que necesitan las cámaras análogas (color y B/N) . Quiero comprarlos allá pero en un buen lugar. Te agradezco si me puedes indicar la dirección de algún sitio recomendable.

    Gracias!

Dejar una respuesta