Una lista de comidas

174


por Jo M.

Me gusta mucho cocinar. Pero me pasa que tengo que tener tiempo disponible, y sobre todo poder anticiparme al momento en que quiera preparar algo, para poder tener los ingredientes que correspondan (al vivir sola hay que comprar la justo para que las cosas no terminen pudriéndose y perdiéndose).

Hace un tiempo había leído ideas como la del menú semanal que hace la Cux y la del libro Un menú para cada día del que nos contó la Ana Paula, y aunque quise copiarlos me parecieron demasiado específicos para mis necesidades.

Así que decidí hacer una lista de todas las comidas que sé preparar.

De esa forma logro superar el obstáculo más difícil al momento de pensar en qué comer, que es justamente que se te ocurran suficientes ideas como para dar con la que tienes ganas y te acomoda cocinar (o comprar, o pedir a domicilio) en días en que andas poco ocurrente y no logras pensar en todas las posibilidades.

De hecho, también me hice una lista de lugares a los que quiero ir a comer, y pretendo hacer una también de restoranes y picadas ya probadas, y de opciones a domicilio. Así, a la hora de comida, basta con revisar esas listas para tener todas las opciones ahí sin tener que pensar tanto ni preocuparse de que se te olviden.

¿Cómo lo hacen ustedes para planear qué comer?

Foto: Mariana y punto

52 COMENTARIOS

  1. Cuando no se me ocurre que cocinar veo que cosas tengo y si me sirven para preparar algo. Si me falta algo compro lo que necesite o compro otras cosas para preparar algo que me tinque mas. Igual tengo una lista de cosas que se cocinar y otra de que recetas me faltan subir al blog. Ah y otra de recetas nuevas para probar y postear.

    Antes anotaba todo el menú de la semana, cuando tenía tiempo de cocinar todos los días, ahora no alcanzo siempre a cocinar y me conviene mas pedir delivery o salir a comer.

    Y si ya es muy poca la inspiración que tengo, llamo a mi mamá y le pido que me de alguna idea de qué cocinar.

      • pucha que eres desubicada como se te ocurre bromear así, haste ver, ya me tienen chata las minas como tú que hacen comentarios ofensivos acá, yo soy lectora asidua de Zancada y antes perdonenme chiquillas no pasaba esto todas comentabamos en buena onda y de manera respetuosa pero este tipo de tonteras de verdad me molestan…. Y hace rato que se repiten este tipo de comentarios la idea es comentar el post y no ofender a las personas habrá alguna forma de eliminar este tipo de comentarios tiro la idea porque considero que se está chacreando la cosa !!

          • ay Sorry me gusto mucho tu blog incluso te robare algunas ideas, que son super fácil, sorry por lo de Spinetta caxe que na que ver, pero iba a postear y mi marido vino mal a decirme cuek

      • Ay gracias a todas 🙂 voy a llorar un poco de emoción haha 🙂

        Mañana haré las recetas de Valentine’s Day, así que el viernes espero subirlas. Si es que me arreglan mañana mi pc porque hoy murió.

        Oye wolverina, yo tampoco cocino nunca para mi hahaha, en toda esta semana no he cocinado nada, porque le encargue humitas a un viejo que me las trae a domicilio, a $500 c/u. Haha y creo que no cocinare nada hasta el finde…o la otra semana hahaha.

  2. He intentado eso de hacer listas pero como sé hacer pocas cosas y tengo poco tiempo, nunca las pesco. Así que abro el refri, veo lo que tengo y planifico esa semana comer arroz con muchas cosas distinas o puré con otras cosas distintas. Cuando se me acaba el arroz o puré (en la semana), como ensaladas, verduras salteadas con hamburguesas, cosas fáciles. Y el viernes compro comida cerca de mi trabajo, donde venden comida de verdad (charquicán, zapallitos italianos, etc).

  3. Yo la verdad es que no he hecho listas, solo busco recetas (mi fuente favorita es corazón de alcachofa) para la ocasión, y generalmente después las pierdo. Asi que me gustó ti idea de las listas!!!

  4. Me encantó tu idea, eso de hacer una lista con lo que puedo cocinar, te copiaré! A veces a uno se le olvida lo que sabe cocinar y empiezas a repetir las comidas, eso al final aburre.

    Yo decido dependiendo de lo que tengo en mi casa y de las ganas; cuando hay cero ganas de cocinar, compro algo hecho o salgo.

    Saludos!

  5. He intentado las listas, por que vivo a dieta, la que jamás resulta, por que se me olvida la lista y me cocino lo que pillo. Pero es una buena idea hacer una lista mensual, como para comprar de una vez lo que se necesita y el fin de semana revisar que verduras faltan e ir a comprarlas, para que no se pudran en el refrigerador, por que olvide que las compre 🙂

    • vivir a dieta es malo… es bueno comer balanceado.. priorizar frutas y verduras, sin olvidar legumbres, .. carne y pescados de vez en cuando

      olvidate de la bebidas, el trago y el pan y bajaras rapido

  6. yo no cocino en la semana, solo le hago la comidita a mi bebé…. ahora que salgo de vacaciones pronto hice una lista con las comidas que quiero hacer esos días: zapallitos rellenos, tomate relleno, lasaña con pollo y espinaca, raviolis, y otras cosas más que no me acuerdo pero tengo en la lista.

  7. Humildemente ,, creo que una lista es mucho ,, planificar qué se comera,, es mucho pa mi ,,, aunque las mamas siempre dicen qué cocino mañana???

    como dicen ,, mejor comprar lo que sabes que usarás lo demas es ingenio o investigacion pero planificar ,, no es una opcion pa mi ,,,

  8. Soy incapaz de planificar qué cocinar o qué ropa ponerme…pero siempre me acuerdo que en el colegio tenía una compañera que SIEMPRE sabía lo que iba a comer en su casa, porque TODOS los lunes comían legumbres, TODOS los martes fideos, TODOS los miércoles cazuela y así…a mí, me parecía terrible!

    • Mi mamá planificaba así =( odiaba los lunes porque era el de las legumbres, después lo cambió al jueves y odiaba los jueves =(

    • A primera vista suena perturbador, pero pensandólo mejor suena TAN práctico.
      Además no tiene que ser la misma comida. Por ejemplo, cambiando el tipo o preparación de las legumbres tienes unos 5 platos diferentes.
      Yo almuerzo en el casino de mi pega (lo paga la empresa) pero cuando tenga que cocinar creo que haré una lista fija jajaja

    • Yo tampoco podría planificar con tanta anticipación qué voy a comer. Tengo la sensación de que si pudiese lograr ese nivel de organización, mi vida sería diametralmente distinta (soy un despelote jajajaja). Admiro a quien es les resulta, pero me pudriría en la monotonía

  9. tantas listas para todo me perturba.. …. definitivamente no es lo mio

    pero si pienso con anticipacion lo que quiero cocinar.. asi que por ejemplo este finde quiero hacer suspiro limeño.. vi los ingredientes.. distintas recetas.. y me falta y a comprar y que llegue el sabado para prepararlo

  10. desde que me casé preparar la lista con el menú semanal es sagrado, me gusta variar todas las semanas pero a veces cuesta hay días que no se me ocurren platos distintos pero igual sale el menú, me gusta la cocina invento o bajo recetas fáciles y ricas de internet ….., y cuando no tengo ganas de cocinar que son las menos comemos fuera y listo o mi marido prepara un asado que en eso si que no tengo la menor idea , la cocina no es un tema complicado para mí .

  11. Mmmm soy pesima para hacer listas y ahora que me fui a vivir con mi pareja nos ha costado un poco calcular las compras del super (lamentablemente por mi, por que el si cacha), entonces a veces terminamos perdiendo algun ingrediente o comida. Me tengo que poner las pilas en ese tema jajaja.

  12. yo solo me preparao para hacer porotos granados o cazuela… porque necesito que tengan todos los ingredientes que me remontan a mi infancia en la casa de mi abuela…

    el resto, da igual… tomo un pollo lo marino, le pongo papas, al horno o como sea que resulte con las cosas que tengo en el refri… y mi amado hace un arroz que le queda exquisito, y eso lo acompaño con lo que sea, hasta huevo frito…

    la comida de casa es improvisacion en la maor parte del tiempo… en mi casa por lo menos

  13. necesito una lista LISTAAAAA, hasta para hacerla me demoro y me pongo a pensar qué puede ser? hay días que trabajo hasta tarde, entonces el tiempo para cocinar es muy poco, sólo los findes…he llegado incluso a pensar en comprar Kalibrate, que te llevan la comida lista para un mes, congelada eso sí, dicen que es rica….
    ¿algún alma caritativa que quiera compartir? gracias!

  14. Yo creo que las necesito, hice una lista de lugares y cosas que quería hacer este verano aun no completo todo, así que lo de la comida me parece buena idea 🙂 aunque siento que deberé hacer una ‘cosas que no se cocinar pero aprenderé’ y sera mas larga xD

  15. yo no tengo libros ni nada, ya que en la semana de lunes a viernes como generalmente lo mismo, pollo con ensalada, atún con ensalada, alguna tortilla etc, de hecho evito los carbohidratos, a no ser que sea una pasta 3 minutos el dia miércoles donde le hecho zapallito italiano rayado, choclo, pollo y alguna verdura rica, los sábados y domingos tengo libre así que ahí salgo a comer afuera o en la noche cocino algo rico, o comida mexicana o cosas a la parrilla o hamburguesas de pollo y verduras, y una vez al mes, generalmente a fin de mes voy a algún lugar de comida chatarra y como frituras y pasteles, así no tengo ansiedad y puedo mantenerme en forma.

  16. Yo no hago listas de comida, lo que hago es un día a la semana ir a la feria o al super y comprar verduras para la siguiente semana, las lavo, las corto, las que se comen cocidas las cocino, y los dejo cada uno en un envase individual en el refrigerador. A la hora de preparar mi lonchera saco un poco de verdura del envase que quiera y le adiciono algo de proteína, que es lo único que preparo en ese momento. La semana siguiente compro otras verduras para variar la dieta.

    hoy por ejemplo comí ensalada de champiñones, lechuga, cebollín, berenjenas, esparragos, y le puse pescado.

  17. Creo que lo mejor es tener poquito pero de todo..por ejemplo…voy cada dos semanas a la feria y compro casi todo de a uno..y antes de que las verduras se llenen de pelos..cocino algo con ellas y congelo. asi tengo comida para otros dias.

  18. Lo que es yo siempre, pero siempre tengo a mano cus cus y quinoa, el primero lo hacer sólo con agrgarle agua y la quinoa, hago harta, la guardo en el refri y dura muchos dias; ambos los pueden combinar con cualquier verdura… rico. Con mi marido vamos a la vega los sábados, compras todo muy barato y fresco, le das pega a los pequeños agricultores y te beneficias de paso… y dato para quienes les guste la comida peruana, allí encuentran todos los ingredientes, TODOS!

  19. En mis tiempos de obesidad tambien hacia listas de comida, pero de las cosas que queria comer y no podia, como para que no se me olvidaran despues jajajjaja (sorry por la falta de acentos pero no tengo en este compu)

  20. No me resulta planificar mucho, pero siempre tengo alguna receta dando vuelta en la cabeza y que quiero probar. Internet es mi mejor aliado para buscar algo rico para cocinar y que no sepa como hacerlo. Como cocinamos bastante, tenemos la despensa bien equipada, además hemos descubierto que las fechas de vencimiento son un mito! jajaja
    En todo caso la dieta en este hogar se basa en verduras que compramos semana por medio en la vega. La mayoria lo consumimos fresco y el resto lo congelamos, asi consumimos siempre productos de temporada, baratos y de buena calidad. Ni ahí con el tomate de plástico que venden en el supermercado!! Cada estación tiene sus verduras y frutas y hay que aprender a aprovecharlas. Generalmente cocinar parece más difícil de lo que realmente es!

  21. lo mejor es hacer cosas que no demanden mucho tiempo y sean relativamente sanas:
    -cous cous, es juntar agua hirviendo con cous cous(1×1) , esperar 5 min y listo. Se puede mezclar con algun poroto en tarro o tomate etc..tipo ensalada
    -quínoa: la misma preparación que el arroz pero se demora como 10 min..la única lata es que hay que lavarla antes de cocerla (no engorda NADA)
    -fideos de arroz (los chinos): es dejarlos remojar en agua hirviendo por 5 min y están listos..si los mezclan con palta quedan deli
    -hervir por 5 min brocolis o coliflor, preparas una mezcla de atun con crema, se lo tirai al brocoli (sin agua obvio) y queda un plato delicioso!
    -verduras con pechuga de pollo salteadas: picar todo (apio, zapallo italiano, brocoli, ajo, cebollín..lo que tengai)en cuadritos y saltear hasta que el pollo se cueza..aprox 10 min.
    -zapallo cortado en tiritas..le echan sal, aceite de oliva y al horno esperas 20 min y está listo +un trozo de carne al sartén
    -visiten livianito.com tiene buenas recetas
    Hacer una lista es clave!! dp te aprendes las comidas y recetas, ganas expertise y la cosa se vuelve más facil. Suerte!!

  22. Chicas, les recomiendo hacer/comer:
    Legumbres 2 veces por semana (proteína vegetal, sana y necesaria)
    Pescados 2 veces a la semana (omega 3, acá están incluidos los tarritos)
    Carnes blancas días que sobren (carnes rojas, en ocasiones especiales, igual que las bebidas gaseosas y tortas)
    Frituras 2 veces al mes como máximo
    3 frutas de distinto color durante el día
    2 platos de ensaladas en el día
    3 porciones de productos lácteos durante el día (de preferencia semi o descremados)
    beber 6 a 8 vasos de agua
    ah y recuerden que la porción de Arroz, fideos, puré, legumbres (cocidos) es de 1 taza de cafe (200 gr) y no la mitad del plato lleno de carbohidratos.

  23. Pueden suscribirse a portalnutricional.com; les envían un menú semanal que trae un link en cada sugerencia con la receta y un total de calorías por día. Los menús son variados y equilibrados. Ojalá les sirva y les guste.

Dejar una respuesta