Tomates malloa, los mejores

1005


por Daniela Paz

Mirando el lado lindo de los días calurosos, algo muy bueno son las grandes delicias que uno puede disfrutar: melones, sandías, choclos y tanta cosas que mejora los días.

En paseos a algunas ferias descubrí los tomates “malloa”, o al menos así los denominó la señora que me los vendió.

Estos tomates, como me explicó Mariana y punto, son perfectos para hacer salsa de tomates casera. Pero como yo no soy una cocinera experta, me los he comido en ricas ensaladas con cebolla morada. Lo bueno es que son todos bien rojos y muy sabrosos.

Lo complicado es encontrarlos, en supermercados a veces hay, en la Vega el otro día no encontré, pero en ferias aumentan las posibilidades. Así que aprovechen y denle más sabor a sus humitas o pasteles de choclo.

Foto: Mariana y punto

53 COMENTARIOS

  1. Y si de tomates ricos hablamos…. traten de buscar los organicos…

    yo el sabado pasado me pegué con mi familia un mega pike a la eco feria de la reina para puro comprar tomates (y verduras para la comida de mi gorda) y nos hacemos ensaladas hasta con cascara… y es que no hay cosa mas rica!!!

    y estos tomates tambien son llamados “pomarola” … por si acaso…

      • para nada cara
        compre malla de dos kilos de tomate en 1.000… y como 8 zapallos italianos en 1.000 … igual hay cosas mas caras, creo que depende de la cantidad de la produccion, pero no es espantosamente caro…

        queda en larrain 9750 (atienden de 9 a 14:00)
        frente a la municipalidad de la reina es en la aldea encuentro…
        HAY ESTACIONAMIENTO Y todo…

        el sabado pasado habia hasta una niña cantando a pata pelá, muy hipie todo… lindo y buen ambiente…

        • Que bueno q fuiste Maritza! Para mì, con mi mamà y mis hermanas es todo un panorama ir a la feria y despuès pasar a tomarnos un cafecito jijiji a todo esto, la niña cantando a pata pelá es seca! hace poco que está en la feria y le va super!

          • siii lalolita, hace rato que queria ir, y la niña que canta, seca! amorosa a morir!!! yo fui con mi hija y ella la miraba cantaaar… y saltar, exquisito…

            ademas oler los huertos que tienen, mas rico aun, dan ganas de vivir en la reina con ese ambiente… super rico todo…

      • La ecoferia es mas cara comparada con las ferias de barrio, pero igual o mas barata que los supermercados, a veces hay cosas al mismo precio de la feria de barrio incluso, una tremenda lechuga en 500 pesos para mi es normal, pero un kilo de manzanas en luca en esta época para mi es too much.

        las hierbitas aromáticas en bolsitas para transplantar están a 500, mismo precio o mas baratas que en ferias y semillerias.

        Ademas tienen otros productos organicos, como limpiadores, detergentes, productos cosmeticos, tès (a esos les tengo muchas ganas), huevos de gallinas felices, y se pueden encargar pollos de campo (no me atrevi a preguntar si para comer o para mascota :P)

        • pajarito, aunque son como hermanos (pajaritos tb) jaja, son para comer, onda los llevan ya “faenados” e igual que el pollo del super… listo pa echar en la olla…

          yo quiero encargar alguna vez para darle de esos a mi hija que no come mucha carne pero… mejor que ese poco sea de un animalito que crecio comiendo maiz ..

          • Cuando vivia en Stgo iba a esa feria a comprarle a mi guagua para sus papillas porque vivia unas cuadras mas abajo….awwwww. ue nostalgia… lo que si no es “al frente de la municipalidad” es mas bien “al lado”. La Aldea del Encuentro queda por Av Larrain, en la vereda norte, es decir, por el lado que los autos “bajan”

  2. me acuerdo de la feria ” de mi abuela” sólo ahí los encontraba mi mamá.
    mañanas enteras recorriendo ferias interminables…para llegar con el takillero bronceado…y sí los tomates son muy rikisimos.

  3. Esos tomates me encantaban! Antes siempre había en lo supermercados, ahora no se por que es tan difícil encontrarlos.

    Me gustan mas estos porque tienen menos semillas y son mas sabrosos, soy mala para comer tomate pero estos son los unicos que realmente me gustan, pero nunca mas he visto en los supermercados.

  4. Malloa esta al otro lado del panamericana con respecto a Rengo, se podria decir hacia la cordillera.
    En Italia se llaman tomates perini o a pera

  5. También los conozco como tomates pomarola, y en la feria de la casa de mi mamá siempre habían, especiales para la salsa de tomate. En mi casa siempre se compraba el tomate “pintón” para la ensalada, ese que esta apenas coroleado, en mi caso me gustan mas rojos. Pucha, este año quise hacer la prueba de que tomates eran más ricos, si los “renguinos” o los “limachinos”. Pero no he tenido oportunidad de parar en Rengo pa comprar, además que me dijeron que estaban medio carones.

    • Te recomiendo 100% los renguinos, son espectaculares. Cerca del cementerio hay una ramada en la que venden cajas de tomates (y por kilo igual) y a nosotras no nos salio ninguno malo, de hecho son ideales para rellenos.
      Saludos!

        • en tomates y en repollo existe eso del “corazón de buey” y en ambos casos es muy rico… sobre todo el tomate , transformado en chancho en piedra!!! realmente maravilloso
          saludos desde Talca 🙂

          • Tomate talquiiiiiino: bien deforme por fuera y bien desordenado por dentro, pero sin duda el mejor…
            Una marraquetita con tomate con ají verde y comino y que te chorree el jugo por los brazos… Eso, señores, se llama VERANO (el mote con huesillos también!).

  6. esos tomates son los mas ricooos!!
    como son tan chicos me acuerdo que con mis pirmos los comiamos asi nomas, como quien come manzana con sal jajaja
    y mi abuela nos retaba por que dejabamos el salero botao en el patio

  7. Si, yo los conozco como tomate pera o tomate conserva… pero más allá del nombre lo importante en esta época es consumirlos, pero preferentemente que esten un poco verdes porque duran más en la casa.
    Yo vivo cerca de la feria de Los Molineros en Peñalolén y la de Grecia y siempre hay y a un muy buen precio $400.- el kilo. La de Los Molineros se pone los miércoles desde muy temprano hasta las 14 a 15 hrs y la de Grecia todos los sábados en más o menos la misma hora.
    Ojalá que a las que no pueden encontrar en el supermercado les recomiendo estas dos ferias que son las mejores y más baratadas de por estos lados.

    Un beso!

  8. todo por el comercial de salsa de tomates en donde bailaban los tomates y cantaban Pomarola, Pomarola, Pormarola, Poma ro la es to ma te.
    Lo mejor del verano…las frutas y verduras sin duda, y estos tomates con albahaca, queso y ajo…una delicia

  9. una tia tubo un huerto y tenia de esos tomates, el atado es que en un fin de semana con mis primos nos los comimos todos y cago el huerto, nunca mas comi de esos tomates

  10. Son super ricos, el proximo año si me acuerdo los planto en mi huerta… Que rico, he comido ya varias ensaladas de tomate chery con albahaca… y ya estan casi listos los choclos morados y papas (super mi hija, que riega todos los dias nuestra huerta)

    • mi viejo no le gustan los tomates cherry.. le parecen raros ..

      a mi me encantan!!! de cauquenes trajeron los comimos en dos dias

  11. Pomarola, Salseros, etc.

    Son ricos cuando maduran en la mata y no después, como todos los tomates! jajajaja.

    Hace poco fui a un lugar en San Vicente y tenían estos, los llamados “tomates antiguos”, unos tomates cherry un poco mutados… jajajajaja, pero todos riquísimos, además la gracia del lugar era que tú misma los cosechas y no les echan pesticidas ni nada parecido 🙂

    Saludos chicas!

  12. Me encanta ese tomate, pero no sé si la temporada será muy corta o hay pocos proveedores que cuesta un mundo encontrarlos, y la mitad de las veces que encuentro en la feria o el supermercado están verdes o reventados… por eso cuando los encuentro en su punto compro como 10 kilos de una y hago una montaña de ensalada y salsa.

  13. un obligado de verano en casa de mi abuela es la mermelada de tomate, así que cuando aparecen en la feria todos los nietos nos encargamos de llevarle unos kilitos para que la prepare !

  14. Quién como ustedes… acá en Iquique con suerte tenemos unos tomates enooormes, desabridos a más no poder. Son tan grandes que causan temor, ¿transgénicos?, he de suponer que sí, pero no sirven para nada, hay que echarles mucha sal y harto aceite de oliva para que tengan un saborcito rico…y agregarle cebolla y cilantro. O hacer salsas con tomates que se estén semipudriendo…jajajaja. Y para qué hablar de las demás verduras y frutas. Lo peor. Envíenme cosas ricas!!!!

  15. Que maravilla! Hace anos que no encuentro estos malloa, pero cuando chica era una verdadera cerda comiendomelos a mordiscos con un poquito de sal 😀

  16. Me encantan, en mi feria también los venden como tomates malloa y me encantan, son ideales para hacer salsa de tomates y queda demasiado rico. Una vez para un almuerzo con amigos hice ñoquis con esta salsa y estaban todos maravillados. Además tengo una planta de oregano en mi patio así que si se le echa un poco encima con algo de queso rallado queda maravilloso.

  17. En mi casa les decimos tomates perita. Pero no importa el nombre, porque pucha que son ricos!
    Estoy viviendo lejos de Chile y echo de menos esos sabores de verano. Cuando vaya voy a arrasar con ellos… que se prepare mi casero, tiene que estar “aperado”.

Dejar una respuesta