Romper o no romper el chanchito

857


por Andrea Lagos

Admiro a la gente ahorrativa, pero cuando se ponen muy apretados me da un poco de risa, los encuentro miedosos. Nunca pienso en que la plata se acaba ni miro mucho mi cuenta corriente. Si me gusta algo lo compro y si hay que invitar a alguien que no tiene, lo invito. Sin pensarlo demasiado. Bueno, sí: por suerte sumo y resto y siempre cuadra. Así también, conozco gente muy generosa que a veces me invita a mí.

Y en cambio, hay personas que se relacionan con el dinero como si éste fuera un karma. Se preocupan demasiado por las cuentas y se quejan todo el tiempo de que nunca tienen (aunque a veces tengan un grueso saldo a favor en la billetera).

Esta relación, creo, es un asunto de crianza o de rebeldía frente a la crianza. En mi caso, mi madre era -y es- sumamente austera, medio “mano de guagua” diría mejor. Con mis hermanas la molestamos harto y le decimos “La mucho derroche”. Pero ella tiene, siempre tiene, ¡porque nunca gasta!

Esa precariedad me hizo pelear con mi propio miedo de “no tener” nunca. Y así, me hice al revés de como me criaron. A veces gasto más de la cuenta, es cierto, pero me gusta. Es como apostar a la vida, a la suerte, al trabajo de uno.

Me puse a pensar en estas cosas cuando fui a la casa de una chiquilla y tenía dos chanchitos de greda en el living, uno para cada uno de sus hijos. Aparentemente ella es bien botarate y no le alcanza mucho, anda al tres y al cuatro, reclama. Ni le pregunté, pero obviamente que le estaba tratando de inculcar el ahorro a sus retoños.

¿Ustedes guardan o rompen el chanchito?

173 COMENTARIOS

  1. Me considero super equilibrada con el tema de la plata. No me endeudo pero gasto en las cosas que me gustan y me hacen feliz. Debe ser porque mi mamá es súper gastadora y mi papá es ahorrativo, entonces ahí salí yo, justo en la mitad!

    • Mis papás tb son así, extremos, mi mamá está en Dicom y mi papá pagó sus cuentas antes de irse de vacaciones… yo todavía no logro ahorrar :S.

    • Mis papás también son así, mi mamá gasta la plata en puras tonteras y mi papá prefiere no comprar algo si no es necesario, por eso no tenemos plasmas ni cosas caras sólo por darse un gusto. Lo bueno es que no es apretado y si el gasto se justifica no tiene problemas en pagar, entonces la plata que no gastó en comprarnos celulares caros nos sirve para pagar un buen médico o comprar algo que en verdad necesitemos como un buen par de zapatos o incluso un notebook; mi papá me dijo desde que entré a la U que me compraría uno si lo necesitaba, pero se lo pedí recién ahora que estoy en mi tesis porque antes habría sido un gasto por puro gusto.

  2. nunca he podido ahorrar,, pero algun día lo aré !!!
    bakan por los que si pueden pero como dicen todos los extremos son malos,,

  3. ODIO a la gente que llora pobreza, conozco un matrimonio que es asi, andan llorando que no tienen plata, que se les viene pesimo el año, que van a tener que ajustarse… bueno…. puras desgracias….. y este “pesimo año” es porque una propiedad de la que reciben una buena renta (prop. comercial en Providencia) se va a desocupar en unos 6 meses más…. o sea, entre medio pueden buscar arrendatario o liquidar su parte de la herencia (es una sucesión), también porque otra propiedad que tienen – tambn de una sucesión – se va a venta apurada porque un heredero necesita su parte, el depto en el que viven es de ellos (no hay hipoteca) y tienen una caja fuerte con hasta oro en láminas…. entonces cortala…. eso nunca ha sido estar suuuuper mal.
    Otra amiga con super buen sueldo tiene su casa bien feita porque como va gastar plata en cortinas, como van a gastar en comprarle una cama al hijo, que como gastar plata en una colegiatura cara…. pero el marido se compra cuanto chiche tecnologico sale, cambia el auto cada dos años… o sea, se cagan con los hijos y con la casa…..
    No sep… yo no soy ni cagada ni botarata pero priorizo tener mi casa armada y mi refrigerador con comida, pagarles a mis mis hijas la mejor educacion a mi alcace, prioriando su educación sobre caprichos de nosotros los adultos, yo no podria cagarme en cosas de mis hijas para tener mas plata disponible para darme gustos.

    • Yo odio a la gente que se mete en los bolsillos de los demas y mas encima emitiendo juicios, cada quien es libre de gastar su $ en lo que quiera.

    • Jaja pero tu le dices estas cosas a tu amiga? onda “amiga pero comprese cortinas, comprele una camita a su hijo”; ? no se, personalmente no me gustaria que alguien se refiriera en zancada a mi como una “amiga” que tiene su casa fea pq es amarrete. A lo mejor si tu le dices ella se va a dar cuenta. no se.

      • si, si le he dicho, todo el grupo de amigas le ha dicho que como se cagan con el hija y la casa pero ella dice “ayyy, es que me da miedo gastarme la plata, soy aversa al riesgo, es que es tan caro el mueble/las cortinas/la mensualidad/el colchon”…. y ahi le decimos, que no sea apretá, que el marido se compra iphone, ipad, icuac y el hijo es la cama con todas las tablas rotas… pero nap…

        • Yo creo que ella es de esas personas que entienden mal el concepto de ahorro,y alfinal se terminan autocagando y no disfrutan la vida….. nunca se autoregalonean.

  4. Yo soy pésima para ahorrar. Igual por suerte nunca me falta ni ando mal con las cuentas, pero eso de guardar para después cuando lo pueda necesitar….mmmm, me cuesta. Como que la devolución de impuestos es mi único ahorro hahaha.

    Ahora estoy tratando de ahorrar mas, a ver si me funciona. Mi prima chica (tiene 15 años) es apretadaaaa, pero ahorra harto. Siempre las abuelas le dan plata o por ejemplo le pagan por sacarse buenas notas haha y ha ahorrado ene. Se compró sola la entrada mas cara para ir a ver a Britney, se compro hace tiempo ya un smatphone touch, ahora lo cambió por otro mejor, se compró un plasma el año pasado y ahora esta ahorrando para el iPod touch, no se como lo hace, yo a su edad con suerte ahorraba para carretear el finde y siempre tenía que llamar a mi papa para pedirle mas plata hahaha. De verdad la admito porque va a irle super bien así como va, podría mandarle mi plata a ella para que me la guarde, no es mala idea.

  5. Parecido a Coqui, me considero equilibrada en mis gastos.
    Cada mes ahorro un un porcentaje casi fijo de mi sueldo y rompo en chanchito para cosas especificas como irme de vacaciones. El resto del sueldo es para pagar las cuentas y disfrutar =D
    Mi papá es amarreeeeete, él jamás tiene plata (incluso después de vender un depto chiquito que tenía, decía que no tenía plata >.<!) el sólo ahorra, y nunca gasta. Cuando era chica era todo un tema porque mi mamá gana harto menos que mi papá y tenía que hacer miles de malabares para pagar los colegios o la U, las cuentas de la casa, el supermercado, uf… por que él pasaba el mínimo legal. Ahora ya no me amargo por el tema, él no va a cambiar así que filo no más 😛

  6. Buen tema!!!! de hecho anoche rompí el chanchito por que me voy de vacaciones…. ésto lo hago desde hace ya unos 17 años… junto plata durante el año y me voy de vacaciones mi grata sorpresa fue que tengo $517.000.- (redondeando)… bacan no!?. Ya tengo todo ok, lo que junte en chanchito es para mis “extras”. esto me hace feliz por que muchas veces fue una chela menos.. un chocolatin menos jejejejeje. Debo reconocer que soy medio apretadita no ando mirando el banco a cada segundo, pero viviendo sola he aprendido mucho mas a cuidar mis finanzas.. por profesión estoy ligada al orden financiero. En mas de una ocacion he ayudado en las finanzas a amigos por q son incapaces de ahorrar (no por que no tengan…. si no, por “lanzados al mambo”). Gracias al ahorro he podido conseguir un techo donde vivir y ciertas comodidades.
    Apelo 100% al ahorro lejos es una excelente opción en todo ámbito.

    Cariños.

    • Que juntaste harto!! Te felicito.

      Mi mamá junta las monedas de 500 y también junta harta plata sin darse cuenta. Aunque ya no ahorra para las vacaciones sino que con otras metas, onda: voy a ahorrar para pintar la casa, voy a ahorrar para comprarme una piscina, cosas así.

      • También junto las de $500! es lo mejor. Cuando sientes que está pesada la alcancía y cuentas la plata es un momento mágico, porque no te das ni cuenta como juntaste plata.

        Cuando compro y me dan vueltos, guardo en un monedero aparte las monedas y así nunca las cuento dentro de mi presupuesto

      • Si Natalia h!!.. como escribí.. este ejercicio lo hago hace ufff hartos años.. al margen de éste propósito, igual ahorro mes a mes para otros jejejeje…(tengo la suerte de que a punta de esfuerzo, percibo mas de un ingreso, ya que trabajo en lo que estudie y además soy consultora de productos de cuidado personal, ésto por que cuando entre a la U trabajaba para pagar mis estudios y la verdad andaba más corta que viraje de laucha). Era cabra chiiica y me dije un día ummm… si junto $300 diarios tendré para salir de vacaciones de mas y sobra.. (eso hace mas de 10 años).
        El año pasado al hacer el mismo ejercicio quede en que debía ahorrar mas de luca y media diaria :P. Claro!.. con mis restricciones.. te encargo lo feliz que me sentí ayer cuando hice el conteo.
        Les cuento mi testimonio ya que he leído a muchas y siento que es una buena idea para las que quieran juntar platita para lo que sea… :).

        Cariños.

          • Ningún problema en sugerirte ideas para que te ordenes.. Puedes comenzar haciendo este primer ejercicio….
            1.- Hacer un catastro de todos tus compromisos (deudas vencidas, por pagar, gastos diarios, etc.. etc).
            2.- Si te queda algo a favor. “Aunque se lea irreal”considera el 10% y eso al ahorro SAGRADO!. no te darás ni cuenta y de a poco podrás ir saliendo adelante con tus compromisos y ademas contar con un ahorro.
            3.- Éste creo es el mas importante.. conseguir un ingreso extra.. teniendo un pequeño capital (con el punto “2”, puedes invertir en comprar por ejemplo y como lo hice la primera vez.. fue ir a patronato y compre un pijama a $2.000.- y lo vendí en $4.000.-, aquí apelo a tu paciencia y buen gusto para encontrar algo lindo y atractivo para ofrecer).
            Debes ser super matea!!.. y te aseguro tendrás mucho éxito ;).
            Si yo pude, cualquiera puede.

            Cariños.

          • el único drama es que pago el 47% de mi sueldo en impuestos 🙁 te juro que no sé como cresta se logra avanzar así.

  7. Yo soy un desastre… normalmente me ordeno a la fuerza cuando llegamos al momento de una deuda “millonaria” (para mi) que me obliga a ordenarme y volver a una pobreza franciscana…
    No me agrada la gente demasiado ahorrativa… porque en general los que he conocido así son medios manito de guagua, pero sí me gustaría ser un poco más ahorrativa, cosa de que si pasa una eventualidad (ej. enfermedad o quedarme sin pega) no quede en pelotas…

    • yo estoy en mi epoca franciscana jajajajajaj pero ya pasara 😀 en un par de meses vuelvo a ser la misma, esto de ser mamá soltera y q el papa de tu hijo sea don cangrejo es atrosh!

  8. Yo soy buena pa ahorrar cuando tengo un objetivo claro en mente (vacaciones, casa,auto,etc), si no sé en que voy a gastar la plata me cuesta guardarla.
    Acabamos de comprarnos una casa (usada) y nos llamó la atención lo cagado que era el dueño anterior, porque se llevo todo!!, no dejo ni un soquete pa poner una ampolleta, ayer incluso me di cuenta que se llevo unos maceteros, o sea, dejo un par de plantas pero se llevó el macetero en el que estaban las plantas, que ahora están con la tierra expuesta y seca. O sea!, por último llévate las plantas, pero no sólo los maceteros.

    • Me paso algo parecido, el dueño anterior de mi casa es muy amarrete, se llevo las mangueras del jardín y la escala de la piscina!! Escasamente logre que dejara pagadas las cuentas

        • shuuuuuuuuuuu, me recuerdan a una pelicula donde un hombre compra una casa vieja (o sea, usada) y el dueño en el recorrido dice… ese mueble me lo llevo, y se reia… esa lampara me la llevo, y se reia, y al final dice … la piscina me la llevo, jajaj, no, es broma… la cosa es que cuando entrega la casa, SE HABIA LLEVADO TODO LO QUE DIJO … y el gallo le reclamo, y el viejo le dijo “esta todo grabado, y le dije que era broma unicamente lo de la piscina asi que me llevo todo lo demas” jajaja

          • Síii, me acuerdo de esa película. Me desesperaba mucho esa parte porque era una casa muy bacán pero, al llegar, no tenía nada!!!

  9. Creo que depende mucho de la realidad de cada uno… si realmente se tiene para gastar… que alguien se queje o se mida en exceso es medio preocupante… pero quien ha tenido que repactar una cuenta de algún servicio básico porque realmente no tiene para pagarla entera, o se ha visto terminando el mes a puro fideos con huevo porque no da ni pa vienesas necesariamente tiene que tener otra actitud o ya estaríamos hablando de ser irresponsable…

    Al menos lo que yo he visto es que a quienes les ha costado mas, son mas precavidos, en cambio quienes nunca se han visto con la preocupación real de quedarse sin ni uno son mas relajados, y también influye el tema del crédito, los que lo usan “pueden” ser mas relajados… yo al menos aun no entro en ese juego, si no me alcanza con el efectivo no me endeudo, a lo mas le pido prestado a algún amigo…

    • Toda la razón, Pajarito Nuevo.

      Cuando mis papás se separaron mi mamá quedó en la calle con nosotros y yo creo que por eso, por haber pasado necesidad, nos crió con mentalidad no gastadora. Me cuesta gastar en cosas no esenciales y recién ahora me estoy dando gustitos (comprarme DVDs, o sea, ni taaaan locos los gustitos).

      Igual que tu, si no me alcanza en efectivo, no lo compro. Ahorro hasta que me alcance y ahí sí.

    • de acuerdo, en mi casa nunca nos faltó nada… porque nunca necesitamos nada!! sólo techo, comida y algunas humildes y locas vacaciones acampando gratis en un embalse, acabo de darme cuenta de que es una de las grandes enseñanzas que me dejaron mis padres, sin proponérselo creo: que no necesitamos “cosas” para ser felices, sino que necesitamos disfrutar lo que tenemos.
      Cuando empecé la relación con mi pololo, vivíamos super apretados de plata, ahorrando al máximo para alimentarnos bien y pagar las cuentas y aún así nos arreglábamos para ser felices, salíamos a pasear y no nos alcanzaba ni para un completo, nunca importó porque teníamos amor y podíamos pasar los días juntos, con eso éramos y somos felices… incluso ahora que tenemos un mejor pasar, nos cambiamos recién a un depto chiquitito pero bien bonito, y estamos felices porque tenemos un baño decente, vista a una plaza llena de árboles, luz natural y amor.
      Por eso somos capaces de ahorrar, jamás nos endeudamos, solo compramos al contado y nos damos gustos simples como comidas ricas o paseos. No necesitamos tonteras como LCDs o celulares, ni menos carteras o lentes de precios ridículos, claro que a él le encantaría tener un MAC y con lo ordenados que somos, obvio que lo tendrá…

      • Esa es la idea, disfrutar lo que se tiene… uchas, yo soy asi, pero a mi pololo siempre le han dado en el gusto en todo y se frustra ahora que el no es capaz de mantener el estilo de vida que le gustaría… sin darse cuenta todo lo que ya tenemos… sueña con plasmas y muebles de diseño y no ve que tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queramos…

        Linda su historia y un lindo ejemplo

  10. Me molesta mucho la gente apreta’, mano de guagua, amarrete o como se le diga. Me molesta que, por ejemplo, yo me compre un agua mineral, y esa persona por no gastar $500 no adquiera una, pero termine tomándose la mitad de mi botella. Una cosa es ser austero y ahorrador, otra muy distinta es ser miserable.

    • Te entiendo!!!!
      Una compañera de universidad era así! cuando salimos de la U hicimos un asado con una prudente cuota de 3 mil por persona para carne y copete…como ella no tomaba y tampoco comia carne quiso poner 1.500 no más; despues de mucho discutir, su propuesta fue finalmente aceptada porque filo, saliamos de la U y no la íbamos a ver más, pero siemrpe hacia lo mismo! nunca llevaba ni un candy y siempre se tomaba la mitad de nuestras coca colas, cagándonos con la promo!

      El año pasado comprobé que nunca se le pasó la mala costumbre…fuimos a un bar con 2 amigas (todas trabajando) y ella se fue antes de las 11 para poder irse en metro en vez de compartir un taxi entre 4!

      Está bien ser ahorrativo y ordenado, pero hay cosas que ya son rotería!

      • Eso dependerá de la realidad de ella… hay veces en que la gente realmente no le alcanza, lo he vivido, pero en otros casos es mala costumbre o sinvergüenzura nomas.
        Hay gente que va en la U y la familia no la auspicia… y si no trabaja, no tiene nomas… pero cuando algo tienen y son barsas nomas uta que da rabia porque como los demás se las arreglan pa aportar y ellos no?

          • A lo que voy es que le pagaban la U, no estudiaba con credito, le daban una buena mesada, le daban plata pa viajar, y se cagaba con luca pa un asado! no entiendo a esa gente, si tanto sufres por gastar plata, entonces no salgas, pero uno, con su miserable plata de estudiante universitario, no tiene por qué andar financiando al resto, si con suerte te alcanza pa ti!

          • En ese caso no me extrañaría que fuera el viejo el cagao… conozco gente de ni tanta plata, pero que les alcanza pa que sus críos anden en taxi cuando no los pueden ir a buscar o a dejar en auto… osea… va en la U… y anda en metro… si tiene tanta plata de cagao no le compra auto a la hija…

          • Ahí discrepo contigo pajarito, porque un papa que tenga plata, tiene que comprarle un auto a sus hijos? Genial que le compre, pero si no quiere y le da educacion, salud, alimentación y sus gustos, exigir mas, es como mucho.

          • Bueno, en realidad lo del auto es como bien subjetivo… hay cabros a los que le dan todo y después no valoran nada…

          • Sipo, es cierto. Mi papa siempre decia que jamas en la vida nos iba a comprar un auto; educacion y salud primero. Nunca entendi a esos (pocos) papas que le compraban auto a sus hijos apenas pisaban la universidad. Que? no puede andar en micro el weón?

          • ay la weona resentía…”la plata no es de uno, es de los papás”….cuando dependes de ellos, es lo único que tienes…ademas q se entiende q la weona amarrete venia de una familia de buena situacion y que era apretada igual nomas…altiro con el resentimiento, a lo mejor era de esfuerzo, a lo mejor no dormia para trabajar, te están diciendo que no!

      • Pero si ella no come, porque tiene que poner el mismo monto? En mi caso, como soy vegetariana, yo me llevo mi comida y cada uno coopera con bebidas. Entonces, porque tengo que gastar la plata de la cuota, las bebidas que coopero y mas encima mi comida?.
        Y si no tiene plata para pagar el taxi y se va antes, para irse en el metro que ella si puede pagar y sin molestar a nadie….porque va a ser sinvergüenza?

        • Encuentro que estas equivocada…si tu eres la diferente, porque el resto se va a andar adecuando a ti po… si tu no comis carne y tenis que ir con tus cuestiones especiales, y ponis un cuarto de cuota porque vai a tomar un cuarto de bebida, pero tampoco tomai entonces no pagai el copete…puta la wea complicada po! encuentro que esa gente tan cagá pone incomoda al resto, como que caga la onda, siemrpe contando los pesos.

          • Porque va a ser complicado si lo único que es diferente es la cuota de la carne?…que tiene que ver el cuarto de coca cola o cerveza (dije bebidas para generalizar no porque yo tome bebida) Si eso es otro ítem que no tiene nada que ver con la cuota a pagar?

          • Tai mal enfoca FranG… cuando uno tiene amigos, la idea es respetar las diferencias, y si uno tiene un amigo con principios diferentes a los del resto, al menos en mis grupos siempre se les ha considerado y se arman las cosas tomándolos en cuenta… creo que es una cosa de respeto y cariño, al menos entre mi gente hay varios vegetarianos de diferentes lados, y siempre en todos los grupos a todos nos nace de manera espontanea el pensar como hacemos que ellos también estén cómodos… jamas los hemos considerado una incomodidad…
            pero bueno, quizás es porque en nuestros grupos no solemos tener gente que se complique por cosas así ni que se sienta incomoda por como son los demás… cada oveja con su pareja…

          • yo no digo que los vegetarianos pongan incomoda a la gente, digo que la gente cagada pone incomoda al resto…porque es incomodo tener que decirle a alguien de veintitantos años que es mala educacion no llevar una bebida por lo menos a un carrete, si te vas a tomar la mitad de la de otra persona que con esfuerzo se compró lo que queria tomar esa noche.

          • Es que partiste diciendo que el problema es la diferencia y que los demás no se pueden acomodar… al menos en mis grupos todos ponen la misma cantidad de plata, pero en esa cuota se incluyen las hamburguesas de soja y los zapallos italianos para los vegetarianos, y el jugo y bebida extra para los que no toman copete… yo creo que el problema es querer andar a las paras de la mayoría, o no considerar al que es diferente, si fueran considerados en el valor total del carrete no tendrían que andar sacando cuentas aparte, pero cuando eso significa menos plata pa copete muchos se espantan…

          • La pAJARITO nUEVO Y LA aGATA SON RE CAGADAS…
            (SI NO TENIS PLATA COMO DICEN ELLAS, NO TE TOMES TODA LA BEBIDA DE LOS DEMAS PO…

          • Yo encuentro que si no estás cagado de plata, es como de mal gusto eso de estar pagando el porcentaje de lo que se supone vas a consumir :/ sobre todo porque no es un hecho fijo… es como si pidieras poner menos porque resulta que tal amigo come más y más rápido, así que debería poner más :/ no sé, lo encuentro incómodo.
            Al menos yo soy vegetariana pero pongo toda la cuota igual. Por un lado, por lo que dije antes que encuentro que es mucho atao por pocos pesos… siendo que algún día seré yo la que comerá de todo y otro el que tendrá que pagar completo. Y además, yo no comeré carne, pero arraso con las ensaladas y con las papitas y el maní… así que mi cuota se entiende consumida.

          • Vi, la cuota a pagar es solo para la carne, generalmente son cuotas de entre 15 y 20 lucas. Aparte cada uno tiene que llevar una ensalada, algo para picar, vino, bebida y postre. Nadie, por tomarse un litro de coca cola esta usufructuando del otro. Y en definitiva, no se trata de un tema de plata, sino que de principios. Yo no voy a pagar un peso en carne, porque no como animales y si pagara es como si contribuyera al negocio de las carnes.

          • pero Agata si eres tan radical, entonces ¿como te apersonas en un evento que es una orgía de la carne animal? te lo digo en serio, planteas como una declaración de principios en no aportar porque sería avalar la compra de carne, pero no te haces ningun problema en estar ahi, es exactamente igual, usas el argumento solo para sublimar y darle un sentido mas noble a la tacañería.

          • cuota de 15 lucas pa un asado? te estan cagando po…que compraron? la vaca entera? yo hable de 3 lucas, no de 15!

        • Te entiendo, Agata. Yo soy de las que no toma(ba), entonces igual siempre sentía que me cagaban con las cuotas porque los súper asados universitarios terminaban siempre en una hamburguesa para cada uno y 700 cervezas.

          Si total eres una sola persona, cómo tan mala onda para no hacer la excepción? Si el carrete no se va a funar porque una persona puso luca menos. (Aunque yo confieso que si no me gustaba el acuerdo, no iba no más y cero rollo).

        • Agata, toda la razón. Yo por problemas de salud hay muchas cosas que no puedo comer y reconozco que salir a comer conmigo es un cacho, ya que tengo que sugerir lugares donde tengan dentro del menú cosas que puedo comer.

          Al cumpleaños de una amiga hace poco, me dijo que iba a pedir tablas para que pudiera comer, y llego y sólo había de frituras y queso. Por eso tuve que irme muy temprano, ya que nisiquiera había jugos. Si me hubiera avisado antes, yo feliz llevaba mi tupper con mi comida y mi jugo, entonces da lata, ya que una llega a sentirse excluida por el egoismo del resto.

          Peor es cuando pagas antes una cuota y te dicen que si habrá cosas para ti y no hay!

        • Encuentro que todas tiene un poco de razón. Si la persona no tiene plata para poner la cuota entera y quiere solo tomar bebida por ejemplo, que importa adecuarse un poco, y dejar que ponga solo eso…
          Pero no siempre es así y me molesta mucho:
          En la universidad somos un grupo de 4 parejas, y una pareja en especial es muy amarrete! El otro día nos juntamos para ser un asado y dijieron que no iban a comer, ni tomar copete porque se iban temprano….pusieron una luk cada uno pa tomar bebidas….Bueno después cuando estabamos haciendo la carne y salian pedacitos como no les ibamos a ofrecer a ellos porque no puseron plata, después pasó lo mismo con los copetes…Igual se fueron antes, pero estuvieron como 3 horas, puro pechando comida! Te creo si supiera que no tienen, pero sé que lo hacian de puro cagado y terminaron comiendo y tomando igual que los demás….Esa gente me molesta!

        • Sorry pero encuentro que si uno es el diferente, tiene que acatar no más, porque uno no va a un restaurant a decirle al mozo que no se va a comer todo el plato entonces que le cobre menos, ni a la discotheque a pedir que te cobren menos porque no te vas a quedar hasta el final. Si es por problema de plata es entendible, pero si es por cagao, no po, o ponis la plata o no vayai no mas….ademas que hay gente que dice que no come carne, pero yo conozco a algunos “vegetarianos” que comen salchichas y son los chacales del choripan!

          • igual, a mi me incomoda la gente que regatea la cuota, porque TODOS tenemos particularidades, o sea, de partida habria que diferenciar la cuota de hombre y la cuota de la de mujer porque las mujeres – en su mayoria salvo excepciones – comen y toman menos.

            Luego habrá quien no toma pisco asi que habría que descontarle el pisco, y el que está a dieta no va a tomar Coca Cola normal, asi que tampoco paga esa parte, y si no me gusta el tomate no me lo cobres, y tambn descuentame el queso porque me cae mal… y asi uno podría estar for ever con las diferencias de cada cual…

            En resumen, tamb soy de la idea que cuota pareja… nadie se va arruinar… tampoco se trata de cuota completa 30 lucas y media cuota 15 mil como para que fuera igual heavy diferencia, o sea, la diferencia entre la cuota completa de 5.000 y que te rebajen es luca o dos lucas menos, sorry pero a menos que estés casi en la calle a nadie le hace mucha diferencia y ya pasa por ser cagao.

          • ” o ponis la plata o no vayai no mas” … acusando al resto de cagones, leete a ti misma mejor. Asi tratas a tus amigos? Prefieres privarte de su compañia por un par de lucas cagonas?

          • No, así no trato a mis amigos, no tengo amigos de ese tipo…yo nunca dije que la mina era mi amiga, dije compañera y lamentablemente en la vida hay que tolerar a gente con muy malas costumbres. En el mismo curso había más gente que no tomaba y jamás se cagó por luca.

        • Yo no tomo trago, pero pago mi cuota entera y les pido a la gente que va a comprar que traigan una bebida más o compren más comida con lo “extra” que pago (lo que tú no pagas porque no comes carne). De verdad me da lo mismo si usan mi plata para comprarse una botella de trago, lo que me importa es que cuando me dé sed haya una bebida que pueda tomar sin cagarles las promos a mis amigos.

    • siempre hay gente así, conozco una que comió y carreteo de nuestro bolsillo todo el año porque tenía problemas económicos y ahora nos enteremos que el “problema” es que estaba ahorrando para irse de vacaciones a Europa durante el verano…hasta nuestras bolsitas de te usadas pasaban susto con ella…

  11. Mi familia no es ahorrativa y el resultado es que yo nunca le he tenido apego a la plata. Tengo mis ahorros, pero sin privarme de las cosas que me gustan y creo, son necesarias para mi. Tengo un presupuesto mensual elevado, considerando que somos dos personas, basicamente por el transporte diario (Stgo.- Valpo) y mis gatos (la comida especial, el veterinario y sus medicinas) pero en salud no se puede transar y ahorrar en eso, me parecería miserable.
    No tengo deudas y mi filosofía es, que si quiero algo que no puedo pagar al contado, quiere decir que no esta a mi alcance y tendría que ahorrar para obtenerlo.

  12. tengo una lata de galletas donde junto plata,, pero siempre le tiro las manos para salir o pagar cuentas lo que mas junte ahi fueron 19 lucas, cuando esta bien pesada la llevo al supermercado y cambio las monedas ahi jajajaja

    lo que quiero hacer es sellar el tarro y juntar vueltos para mi viaje soñado

  13. Soy muy parecida a Andrea, si tengo bien, si no también… cada día más creo que la plata como viene se va, así que siento que es un tema del cuál me he ido desprendiendo con los años, aunque claro mi capacidad de ahorro es igual a cero, pero también tiene que ver que no he ganado tanto en mis pegas como para hacerlo, espero que ese día llegue en un futuro no muy lejano jajaaj.
    En todo caso prefiero ser así, que tacaña y sufrir por cada peso, recordé a una amiga que todo lo dividía en partes iguales cuando salíamos, lloraba precariedades, nunca invitaba (aunque nosotras a ella sí) pero en los veranos se mandaba los medios viajes la maldita…
    Y con respecto a la foto, quiero un chancho de greda, donde romperlo pa sacar los $ sea la única opción porque los con tapas siempre sucumben a las necesidades del momento jajaja.
    Besotes y bonita semana!!

  14. Siempre junto plata, porque cuando hay algún concierto o algun otra cosa, mis papás no me pasan plata para comprar y con lo que me dan para el mes (si, soy recién universitaria) debo hacer milagros, así que siempre me he acostumbrado a juntar un poco, pero ahora en el verano se me ocurrió trabajar y hasta la plata que recibo las estoy juntado para irme de vacaciones, pero debo decir que como también guardo, gasto y gasto como compradora compulsiva, mi mamá se ríe de mi porque llegó siempre con alguna cosa nueva.

  15. yo junto monedas de 10, ya tengo dos tarros llenos, también tengo una cuenta en la que junto plata para viajar. En verdad, puedo ahorrar pero con un fin serio y a corto plazo, ojalá no mas de 2 años, y eso ya es mucho, no se si eso es tan bueno, pero por lo menos he empezado a educar un hábito que no tenía. Saludos

  16. Me llama la atención por los comentarios, que se confunde el ser ahorrativo con el ser barsa… yo cuando ando mal de lucas prefiero no salir, pero jamas bolseo, y cuando me invitan en cuanto tengo devuelvo la mano o aporto aunque sea con cosas baratas… una cosa es ser ahorrativo y otra sinvergüenza

    • A mi me llama la atención también que se confunde al que tiene capacidad de ahorrar con un cagao amargado que no disfruta la vida, yo por ejemplo no me compro celular ultra super moderno porque siento que es una weá inútil, pero más de alguno creerá que me privo por ser cagada… cada uno sabe cuales son sus prioridades y francamente creo que la mayoría de los productos de lujo son puras leseras, prefiero gastar en comer bien y viajar, y mi capacidad de ahorro no es sinónimo de cagada sino de vivir tranquila, sin dicom y sin preocupaciones extras, porque si se me echa a perder el refri o necesito un par de calzones puedo usar mis ahorros y no me endeudo en mil cuotas con intereses… asi se vive piola.

      • Chocale! yo tengo un celu del año 0, de los primeros que tienen pantalla a color, que me lo regalo hace años una amiga porque ella se compro uno nuevo, vieras como me lesean pa que cambie el celu, pero yo prefiero dejar esa plata pa bencina e ir a donde se me ocurra cómodamente, pa que gastar en un celu pirulo con plan, si voy a hablar igual?

  17. Yo soy lo menos ahorrativa del mundo!!
    igual me gustaria que la plata que gano rindiera mas pero con temas especificos nos endeudamos mucho hace un año con mimorsh y estamos tratando de salir de esas deudas para gozar nuestro dinero completito…
    pero aunqe estemos en plan de ahorro, y estemos convenciendonos de que no tenemos plata… siempre podemos salir, o comprar algunas cositas… y este mes comence a guardar plata con un amigo (o sea, yo le transfiero a el lo que quiero ahorrar y le hice jurarme que no me pasará la plata a menos que sea realmente importante), asi que espero con eso tener algo para no se, sorprender a mi amorcito con un mega gran regalo para navidad o algo asi…

    al final, la plata como llega se va

  18. Me gustaría ser mas ahorrativa pero siempre he pensado que la plata es para gastarla! y hasta ahora no me ha tocado pasar por periodos de vacas flacas, y creo que tambien tiene que ver con eso, nunca pienso que va a faltar la plata, es como ese dicho “Dios proveera”, asi pienso yo, y nunca me falta. De echo la gente que me rodea es super buena conmigo en terminos economicos. Y yo tambien soy de las que invita a sus amigos a comer, a almorzar, hago regalos y cosas, no soy pa na amarrete. Me gusta compartir con la gente q quiero cuando tengo plata. Y comprar rooopa, esa es una pasion..

  19. Tal como dice Pajarito creo que se confunde ahorrar con ser miserable y barsa. Yo trato de ahorrar, no me resulta mucho porque se me va mucha plata en pagar deudas de una estafa que nos hicieron hace como 2 años. En mi casa se prioriza la buena alimentación, salud (sobretodo en los niños) y algunos gustos para estar mas relajados y felices: gimnasio, ir a comer algo rico, etc. No tengo plata para viajar ni cambiar el auto o darme lujos en ropa o cosas así pero jamás diría que vivo de manera austera.

  20. Qué bueno el tema! Yo no se ahorrar, nunca he sabido, nunca me lo inculcaron tampoco…pero el otro dia miraba a mi hno menor, que ha ahorrado durante todos sus años de universidad y todos los veranos se va de viaje un mes a algun país, solo ahorrando de su mesada durante el año y haicendo clases de matematicas a una niña. Asi que conversando con una amiga decidimos inventar un plan de ahorro; las dos ganamos más ahora que en nuestras antiguas pegas pero nos gastamos la plata igual y nuestra calidad de vida sigue igual….si me pagaran el doble, encontraria alguna forma de gastarme el sueldo! con mi plan de ahorros, que empezará en marzo, podré ahorrar el 30% de mi sueldo (sin ser miserable) y tener un colchon de ahorros por si me enfermo, me echan, quiero hacer un master o ir a algun lado…es el momento de hacerlo; joven, sin hijos, sin mayores responsabilidades! encuentro que en esta etapa en que trabajamos solo para nosotros, no te vai a andar cagando por salir a comer un dia, comprarte una polera o ir a un concierto; eso es para cuando vengan los hijos y las prioridades cambien, pero tampoco vamos a andar botando la plata!

  21. yo también ahorro con un objetivo, no me privo de nada tampoco soy botarata y si tengo bien y si no espero a tener o junto mis lucas para poder comprar algo grande.. A eso del amigo (a) bolsero lo detesto mi marido tiene un amigo que es “lo bolsero” el wn nunca tiene ni uno ni cuando trabaja se pone me carga ese tipo de gente como no se pegan la atinada…. yo si no tengo nica salgo a bolsear a no ser que me inviten y devolver la invitación después …….

  22. Yo antes era muy caga conmigo misma, no de esas miserables que salen a costa del resto, pero no gastaba en nada hasta que me di cuenta que no sacaba nada con sacarme la mugre trabajando si no disfrutaba los frutos de esto, como resultado de eso empeze a invertir en viajes (he salido 5 veces en un año) ropa, zapatos y carteras, y algunas inversiones a largo plazo. Ahora disfruto mi plata, pero siempre ahorro un porcentaje de mi sueldo pa poder seguir disfrutando en el futuro.

  23. Mi mamá siempre nos enseñó a tener guardado por si acaso. Yo aprendí, mi hermano no. Siempre ahorro. Pasé por un período muy malo después de salir de la universidad y eso me hizo apreciar más el tener plata cuando tuve pega. Así que siempre guardo. No soy derrochadora pero eso no significa que no me de mis gustos: a veces salgo a comer, si alguien me invita a un HH voy, me compro DVDs, voy a conciertos, si veo ropa linda, etc. Pero siempre después de pagar todas las cuentas/deudas, siempre. No hay nada peor que gastar con culpa.

        • Gracias Andrea! no se me había ocurrido pensar que eran las iniciales de happy hour. gracias por responder y no reírse de mi ñoñez.

          • Nadie nace sabiendo de todo y considero que preguntar lo que uno no sabe es vital.

            Y me disculpo por no haber puesto el concepto entero. 🙂

  24. Yo soy super ahorrativa, desde los 14 años que cada peso que ganaba se iba a una cuenta de ahorro. Ahora que hace poco me casé, seguimos con el plan de ahorro máximo, pq no tenemos grandes necesidades por ahora. También hay dos chanchitos de greda en el living (ricardo y alfonzo) y ahí vamos juntando platita para nuestra luna de miel.
    Aunque ahorro cada pesito, no significa que sea apretada… si van amigos a mi casa, los invito con todo, no me privo de cositas ricas para comer y cada mes nos damos un gustito con mi marido…. la cosa es no irse al chancho y aparte de ahorrar, disfrutar la plata que con tanto esfuerzo cuesta ganarsela!
    Saludos!

    • Qué tierno que le hayan puesto nombre a los chanchitos. No les va a dar pena hacerlos bolsa después? para sacar la plata? 🙁

      • Si!!! nos da mucha pena, porque además los pintamos bien bonitos para que nos dieran ganas de “alimentarlos” jajajaj.
        Además son tan vistosos que varias amigas me han pedido que les haga unos para tenerlos en sus casas y me ha ido re bien con el negocio… jejeje

        La clave es ponerlos en la mesita del living, entonces aveces cuando van visitas a ellos mismos les dan ganas de colaborar y les ponen plata! es muy weno eso!

    • Leer tu post me hizo pensar en la gente más apretada que conozco, no por tu mensaje sino por las palabras que ocupaste: “platita”, “pesito”, “gustito”… Siempre que hablan de cosas materiales o gastos usan diminutivos, que tienen una “casita” y un “autito”, y no entiendo cuál es el afán de achicarse tanto, a lo mejor tienen miedo que una les vaya a pedir algo.

  25. Me encantaria poder ahorrar buenas lukas para invertir en un fondo mutuo o algun deposito a plazo,, y con las regalias ,, invertir en unas cuantas acciones y vivir de eso,, así no tener que trabajar solo disfrutar ,o trabajar en mi horario trabajo de medio tiempo, ese es mi proyecto a largo plazo,,

    • pucha vieja, para vivir de las rentas que te diera el interés de un deposito o un FM tendrías que tener como 200 palos por lo bajo para que sin tocar el capital tuvieras para vivir bien.

  26. yo creo que hay gente que uno piensa que es cagada porque pide poner la mitad de la cuota si ella no va a tomar copete ponte tu, o ahorrar en locomoción en vez de tomar taxi, o ser agua fiestas al momento de salir a un after con los amigos o compañeros de trabajo, pero creo que simplemente es porque algunos de ellos no tiene plata para esas cosas y la que tienen se les va a en pagar deudas y el resto para poder pasar el mes.

    En mi caso, yo gano relativamente bien, tengo 28 años, no tengo hijos, pero lamentablemente tengo que ayudar en mi casa, aun no me puedo ir a vivir sola por ese mismo motivo, gran parte de mi sueldo por no decir todo, se me va en ayudar a la casa, el motivo, lamentablemente estamos pasando por una enorme crisis economica, tuve que pedir un credito y me da mucha pena no poder gastar en mi:(, pero por otro me sentiria pésimo al no estar ayudando a mi familia y estar comprandome todos los zapatos, maquillaje, ropa, viaje y estudios que me encantaria poder gozar con mi sueldo… espero pase luego el tiempo y que las cosas mejoren …:(…

    • Es que es distinto… yo creo que va a otra cosa… por ejemplo a mi me tocó como a ti, sali de la U y casi todo mi sueldo se lo pasaba a mi mamá para ayudar en la casa, yo como gran lujo lo unico que me compre caro en esa epoca fue un abrigo negro de lana que es el unico que tengo (y lo compré el 2001), una de mis amigas trabajaba de antes que yo, vivía con sus papás, no ponía ni un peso en su casa, se compraba ropa,maquillajes, zapatos y cada vez que salíamos decia que no tenia plata y terminaba yo pagando la cuenta o el taxi. Yo creo que a eso se refieren……
      Y con los años siguió igual, yo ahora tengo hipoteca, pago colegios, pago cuota de auto, y el año pasado estando CESANTE yo, me llamó para pedirme 50 lucas (y ella ahora vive sola, pero no tiene hijos, vive en un depto que es de su papá, paga una fracción de su auto porque el papá le regalo el primero que ha ido cambiando)…. o sea WHAT!!!

    • Mujer, filo con lo que piense u opine la gente, la plata se la gana uno, uno vera en que la gasta, si para algunos es prioridad andad carretiando y gastando y comprándose lo ultimo top y que todos lo noten y son felices con eso, bien por ellos, capaz que estén con el medio hoyo en la tarjeta de credito pa no quedar de cagaos y sentirse con derecho de pelar a los demás.
      Ya vendrán tiempos mejores, me parece super valorable que ayudes a tus viejos, lo demás son cosas pasajeras

  27. a! a lo que iba! yo siempre quedo de agua fiestas por no poder ir a lugares con mis cercanos, pero tb me da lata andar por la vida diciendo no tengo plata, este mes no, etc, porque todos se hacen los weones y pasan por alto esa explicacion y al final = quedo como fome….

  28. Ya sé que es pelambre pero no resisto la tentación de contar una historia del más amarrete que he conocido: érase una vez un hombre que por ahorrar le pedía a la señora que le zurciera los calcetines y ella como abnegada esposa de un ahorrativo lo hacía pero… se aburrió y un día se negó ha hacerlo porque los calcetines estaban muy pero muy remendados. El ¿qué hizo? se los mandó a la mamá y esta señora se los reparó y mandó de vuelta. El caso es que nuestro protagonista estaba ¡¡¡¡en España!!! ¡¡¡¡¡y haciendo un doctorado!!!!! y la mamá ¡¡¡estaba en Chile!!!! y ambos ¡¡¡buscaron conocidos que viajaban para enviarse los calcetines!!!

  29. Yo guardo pero con una meta a corto plazo (hasta ahora)
    O sea, ahorro para viajar, para comparme algo, etc. Es decir, guardo para romper el chanchito!
    Cuando me he comprado cosas mas grandes, me endeudo pero con criterio! es que si me pongo a ahorrar para el auto o el depto, pasaría mucho tiempo sin poder gastar en nada, entonces prefiero endeudarme.

  30. yo estoy en la mitad, me gusta ahorrar pero también me gusta tener las cosas que quiero… Esto último me costó un poco aprenderlo, pero cuando comenzé a practicarlo, ya no me para nadie…. jajajajajajaja. Me crié en una familia en donde no sobraba la plata pero tampoco faltaba. En donde mi papá no se endeudaba para tener lo que no nos alcanzaba, si había bien, sino no. Y creo que eso me ha ayudado harto, siento que economicamente estoy equilibrada, y pienso que si uno se saca la cresta todo un mes completo trabajando, algún gustito habrá que darse.

    • jajajaja
      me hiciste acordar de alguien de mi ex pega…compartiamos la misma oficina y te juro que a la mina la llamaban 3 veces a la semana sin exagerar para cobrarle cuotas vencidas de su credito universitario. La cosa es que no pagaba su educacion pero si se compro un iphone apenas llego y otro para la mama… al tiempo llamaba a la compañia para bajar el plan porque era muy caro.
      ¨Me cayó realmente mal cuando una vez todos pusimos una cuota para regalarle algo para navidad a una persona q lo necesitaba en la oficina, y ella dijo q no tenia plata (nos habian pagado hace una semana), pero despues queria firmar la tarjeta igual….la cosa es q no aporto, pero toda la semana llego con desayuno comprado en el castaño (2 lucas te saldran una bebida y un sandwich), mas encima se iba a casar y un dia tuve q escuchar como puteaba al papa por telefono porque queria q pidiera un prestamo pa pagar su matrimonio porque ella ya estaba pagando otro prestamo…o sea… si no tenis plata, no te casis con fiesta po! como vai a endeudar a tus viejos por algo q queris tu!
      Yo no se donde estaban las prioridades de esa mina!

  31. Me gustaría ahorrar pero no puedo, ni siquiera soy capaz de guardar 10 lucas. Igual hay cosas que no ameritan ahorrar, por ejemplo en vivir, no podría hacerlo si eso implica comer mal, comer poco o de plano no comer (conozco gente que lo hace) así que con mi marido en todo lo que es ese item se gasta todo lo que tenga que gastarse, lo mismo con la salud, la casa y los estudios. Peeero, mi problema viene con lo extra, si veo algo lindo para mi hijo tengo que comprarlo, si veo ropa que me gusta la compro y ni miro la cuenta corriente, si cacho que mi marido necesita algo y para él no es prioritario, yo sí lo compro. Si veo algo que le gusta a mi mamá, a mis hermanos y a mi papá, lo compro. Lo mismo con las salidas a comer, son cosas que para mí son necesarias.
    Me encanta comprar, he tratado de ahorrar pero no lo logro, quizás si realmente tuviese una necesidad muy grande lo haría, pero hasta ahora siempre he tenido libertad para comprar lo que me gusta.

  32. No soy ahorrativa pero si equilibrada. Si comprarme algo que quiero significa tener que estar pagando cuotas un año o me va a dejar desbancada antes de fin de mes no lo necesito! No me tiembla la mano pa llevarme a mi mama y hermanos a almorzar afuera los domingos o pa regalarles algo, no soy cagá en ese sentido por suerte porque me saco la mierda trabajando y me gusta pasarla bien con lo que gano.

    Conservo la costumbre de llenar tarritos con monedas, tengo un tarro para cada moneda (10, 50, 100, 500), los cuales me salvaron harto cuando estuve 7 meses sin pega. Luego cuando la cosa se estabilizo, los tarritos costearon mis primeras vacaciones fuera de Chile!

    Moraleja: Aprender a privarse de ciertas cosas, despilfarrar en otras, apenas llegue el sueldo separo las cuentas del mes y me rinde de lo mas bien la cosa.

  33. Ah!! Me cargan los cagaos, pero los cagaos que tienen plata.
    Una de mis amigas, es enferma pero enferma de cagá y tiene plata. Hace unas semanas nos juntamos en una casa a almorzar entre amigos, íbamos a pedir comida, uno de mis amigos dijo que fuéramos a comprar una bebida y ella dijo que no, que tomáramos agua pa no gastar… una bebida?? y pagada entre 4 personas!!!! Ella pagó cuando llegó la comida, y después dividió la cuenta en 3 y nos dijo que le transfiriéramos, o sea, le pagamos su parte jajajajajaja.

    • jaja tal vez cbraba los servicios de uso de la redcompra o el cheque por eso solo dividio en 3 ya que con sus “gastos operacionales” quedo cubierta su cuota

      jajaja, la geeente, como una vez una vieja se puso a gritarle a un vendedor que se equivoco en un monto porque tendria que ocupar otro cheque… y le decia “sabes tu lo que vale un cheque? SABES TU??? acaso sabes lo que es tener cuenta corriente? has tenido alguna vez?…” me dieron ganas de tirarle $200 por la cabeza (pk un cheque vale en promedio 159 y hay bancos que ni lo cobran)

      • vieja de mierd* cómo tan amargada?!?

        Por si acaso ahora los cheques valen $ 0. Hace unos años eliminaron ese impuesto, ahora uno va al banco y te pasan la chequera (el costo del papel se cubre con lo que pagamos por la cta cte, a menos que pidas chequera con diseño)

        • yo creia lo mismo pero mi pololo fue a buscar cheques y le cobraron, a mi no me cobran desde que salio esa eliminacion de impuesto … pero más no sé… igual gritonearle a alguien por 159 pesos es ser miserable muy de adentro

    • Jaja a mi tb me carga la gente amarrete que tiene plata, o sea, tampoco uno les pide que paguen todo, pero cuando NO quieren cooperar con lo que les corresponde pq son amarretes lo encuentro feo. Cuando nacio mi hijo llego el pololo de una cuñada, el loco tenia plata, salio de colegio caro, U mega cuica, muy buena situacion economica etc etc. Nos fue a ver y le llevo a mi hijo de regalo un chupete… jaja o sea no esperabamos nada nosotros tampoco…pero no pudimos evitar comentar lo manito de guagua del tipo. Tb nos regalo un set de 6 vasos q estaban en oferta a 1990 en el santa isabel. Se agradece igual =).

      • Jajajaja los regalos son siempre un cacho!

        Me acordé de una amiga de mi hermana… salen a comer y siempre dice que no tiene hambre, pero cuando llega la comida del resto mete la mano o pide que le dejen las sobras y para tomar pide una sola cosa pero cuando llega la cuenta se para al baño. Y en la U no comía y tampoco sacaba fotocopias pa no gastar, pedía prestado los cuadernos. Enfeeeerma de cagá!!!

        • Yo tengo una compañera así xD. Siempre fijamos las cuotas con anticipación para que todos tengan tiempo de juntar la plata, (nunca más de 3 lucas, somos estudiantes) y ella siempre, en el momento de pagar, sale con algo como: “ohh, se me quedó la billetera en la casa”, “¿Qué la cuota no era luca???” “Oh, se me olvidó pedirle la plata a mi mamá” “OMG! se me quedaron los billetes encima de la mesa!! “Porfavor, págame tú que no tengo sencillo (jamás devuelve la plata)” Y se lo pasa picoteando del resto…El punto es que sí tiene plata, siempre aparece con ropa y zapatos nuevos, libros nuevos etc….Pero ya la conocemos que es así xD.

  34. Apenas me llega el sueldo ahorro casi el 20%. Me cargan las deudas, ya tengo suficiente con el crédito universitario.

    Tengo dos cuentas de ahorro, un depósito a plazo y el clásico chanchito en el que ponemos las monedas de $500 (antes lo tenía en el living, pero ahora lo escondo en el clóset después que me entraran a robar y se llevaran los $3.500 que habían. Por suerte hace poco le había hecho un giro!).

  35. O.o justo fue tema ayer con mi pololo!él ya trabaja y yo aún con presupuesto universitario, más encima este verano haciendo práctica donde me pagan con sonrisas y buena onda xD
    La cosa es que después de ahorrar un poco, le propuse salir a comer al mercado central (ni tan caro) y el no quería salir por la plata po!!!!!me dio ene rabia, puta me saco la cresta ahorrando mis chauchas para que cuando le proponga algo no sea con la letra chica “tu pagai” y se caga por su propio almuerzo!!!!!!!Juro que me dio rabia a más no poder!!! en fin…
    Y también tengo amigas que cuando hacemos alguna reunión, dicen ay no como tal y tal cosa así que no lo consideren en mi cuota y después arrasan con todo. Da lata porque presupuesto universitario la mayoría de las veces no permite andar invitando.
    En fin…yo ahorro para darme mis pequeños gustos. Si me invitan y no tengo plata o simplemente paso, o me consigo plata con alguien y luego responsablemente pago, pero de ninguna manera me hago la víctima para que me inviten.
    Ahora tendré que ahorrar para comprarme una alcancía xD

    • Sabes qué? Mucho ojo con tu pololo, porque lo que parece suave o superable primero, se acentúa con todo después… Y ese hombre, por lo que cuentas, no está dispuesto a gastar contigo lo que tiene, lo ve como una carga o un peso… obligatorio preguntarse qué onda él…

    • No podría amar a un hombre tacaño (o sea, del verbo miserable!). Demuestra una pequeñez de espíritu que no podría salvar, aunque tuviera otras muchas bellas virtudes.
      No sé si seré la única, pero un hombre cagao me mata las pasiones.
      Y lo mismo con una mujer… Tengo amigos que se quejan de que muchas minas “dan por hecho” que el hombre “debe” pagar todo y eso tampoco es justo.
      Me cuesta mucho entablar una amistad con una mujer tacaña, tengo unas pocas amigas así, pero la verdad es que me cuesta demasiado.
      Otra cosa es alguien que ahorre o alguien que está pasando x un mal momento económico… Eso se entiende.
      Mi pareja al principio de nuestra relación era “normal”, ni tacaño ni derrochador… El problema era que sufría mucho con la plata, le dolía desprenderse del dinero. Con el tiempo se le fue pasando. Creo que es un gran problema tener aprehensiones con la plata.
      En fin, me excedí con el tema, jaja.

      • Totalmente de acuerdo. Con un cagao ni a la esquina!!! Y no es que quiera que me paguen ni compren todo, yo tb tengo plata y pago, pero las personas miserables me cargan.

        • Me pasa exactamente lo mismo. Nada peor que salir con un mino apretado. Y tampoco espero nunca que me paguen todo, pero a mi me gusta salir harto, ir al cine, carretear, comprarme ropa….ósea trabajo para tener mis cosas. Y espero que si salgo con alguien sea así también, me cargaría tener que quedarme en la casa o no poder ir a tal carrete por que el no quiere gastar plata, si le falta en alguna oportunidad yo no me hago problema con pagar alguna vez, a mis amigos siempre los invito cuando no tienen plata o les presto y me da lo mismo si me pagan o me invitan de vuelta. Claro que tiene que ser con alguien de MUCHA confianza.

          Una vez un mino me invitó a comer a un restaurant que igual era caro, no voy a decir el nombre para que no me puteen como la otra vez haha.
          El asunto es que cuando leíamos la carta me decía “y si pedimos esto a medias?? Es que igual es como harto o no?” o se hacia mil atados por que pedir para tomar, me preguntaba que iba a pedir yo para saber que pedía el….una lata.

          Al final le dije en buena que pagáramos a medias que no se haga problema, porque soy super mañosa y no me gusta eso de pedir cosas a medias, que lataaaa. Y me preguntaba para que me llevo a un lugar tan elegante si iba a estar preocupado de la cuenta, mejor me llevaba a un lugar mas piola o pagábamos a medias, fue tan estresanteeee!! Obvio que no lo vi mas haha.

          • Pelao: dudo que tengas oportunidad de invitar a alguien y pagar su cuenta, porque así como hablas no creo que tengas posibilidades con una buena mujer pf!

      • Si igual es tema, ya mi círculo de amigos me lo ha hecho ver. Pero no sé… es extraño, porque hace un tiempo tuve un problema con el crédito y debía pagar si o si para seguir en la U, y el me prestó una cifra no despreciable.
        Pero cuando quiero salir o hacer algo distinto en nuestra relación, se toma su tiempo en decidir. Es algo qeu debo analizar con detención.
        Gracias por el consejo =)

        • Sorry que me meta otra vez, pero sólo quiero plantearte otra posibilidad… quizás te prestó plata porque él como pololo tenía “la obligación moral” de prestarte esa X cantidad grande de plata, si no te hacía el préstamo iba a ser “condenado” socialmente.
          A veces la tacañería se ve en lospequeños detalles.
          Y me daré permiso para dar un consejo (aunque nadie me lo pide):
          Si puedes ayudarlo a vivir más desprendido del dinero, y aprender a disfrutarlo, ayúdalo. Tal vez necesita un empujoncito. Con el amor que sientes por él, quizás puedas enseñarle otro modo de ver la vida (y las platas).
          Si crees que es una situación “insalvable”… Huye.

          • Nunca olvidare un ex que era así como el pololo de Violeta… asumí la realidad cuando, pasiando en un mall… al acercarnos al patio de comidas me agarra del brazo y da rápidamente la media vuelta mientras exclama “no! para allà no! que tu eres peor que el traga traga!”

            De ahí empece a analizar todos los pequeños detallles… y era mas cagao que palo de gallinero XD si pa mi cumple me regalo un gato que se encontró en la calle cuando llego a su casa XD lindo detalle porque yo quería una mascota, pero si lo llevas como regalo por lo menos bañalo y sácale las pulgas antes de entregarlo XDDD

  36. que bruto que ahorro, no tanto hay meses que no ahorro, pero si me obligo a que el 10% del sueldo no exista… el fin? viajes!… y si tengo algún problema mecánico con el auto que se salga de presupuesto

    Con los ahorros me logre pagar el tour a peru o arreglarle varios detalles al auto

  37. Yo me considero bastante equilibrada, pero cuando gasto mucho, por lo general no es para mi, me gusta hacer regalos o invitar gente a mi casa.
    De chica que he pituteado y matuteado en todo, y ya estoy acostumbrada a tener mi plata, para no darle explicaciones a nadie de pq a veces no llego a fin de mes.
    Aprovecho de pasar el dato, jejeje, estoy vendiendo cremas, maquillaje y ropa interior Victoria´s Secret, originales, traidos de USA, por si alguien se interesa, me escribe danisaraviap@gmail.com
    Saludos a todas y que tengan un lindo día.

  38. ah … igual hay una variacion de esto, yo por ejemplo no saldre de vacaciones, asi como pagadas,a hotel o casa de playa pior varios dias porque “no tengo plata” pero estoy planeando el regio cumple para mi hijita que en marzo ya cumplira un año hermoso… y obvio que el no tengo plata no aplica pa ese evento…´pero es solo un tema de prioridades =)

  39. Pucha yo no puedo!! me voy en la volá de que la vida es corta y gasto plata en gustitos, tampoco soy derrochadora, pero si quiero ir al cine y ando justa y quiero ir, voy nomás…”después, de alguna manera, veré como repongo esa plata” me digo a mi misma xD. Está mal si sé, porque también quiero y necesito estabilidad, asi que ahora que me titulé y comenzaré a trabajar Dios quiera en lo mio, tengo pensado equilbrarme más en este tema, espero me resulte

    Saludos!

  40. cuando mi mamá dejó de trabajar pasamos por un período en que nos apretamos bastante el cinturón, vivíamos bien pero se restringieron algunas cosas y no podíamos darnos gustos. Creo que ese período hizo que ahora sea cuidadosa con la plata, si bien me doy gustos como comprarme ropa, comer rico o ir a conciertos, al momento de comprar tengo en mente si puedo pagar o no, y siempre estoy ahorrando y cuando junto un buen monto lo pongo en depósito a plazo. Gracias a eso, ahora que quiero comprar un depto tengo suficiente como para un buen pie.
    Tengo amigos que siendo profesionales, trabajando bien e incluso viviendo con los papás se quejan siempre de que no tienen plata, que andan cortos etc, en verdad no los entiendo!

  41. he pasado varias veces por apretada porque de verdad me parece mejor quedarme en santiago que ir los fines de semana a alguna playa sin mucho brillo, o cocinar en la casa que ir a un restaurante de moda, pero con una carta sin nada llamativo. con la plata que ahorro en cosas que no me satisfacen completamente lo paso genial cuando sí tengo la oportunidad.
    aún así gasto harto, si no tengo , me aguanto, pero gasto igual. lo derrochadora me viene por reacción familiar. mis padres son súper austeros y veo que por no gastar se pierden de muchas experiencias, tenido la oportunidad.
    la plata es para gozarla, de todos modos, siempre trato de ahorrar. por un lado un monto para cosas serias, y por otro, para cosas domésticas.
    como soy gastadora la alcancía principal la uso para generar ingresos extras, así el derroche corre por cuenta de la plata que fue multiplicándose sola.

  42. Yo soy como una chica que comentó antes, si hay plata bueno y si no hay, bueno tb.
    Reconozco que soy CERO ahorrativa, a no ser que tenga un gasto demasiado imperioso o una deuda impostergable. De otro modo, me gusta disfrutar la plata. De hecho, cuando hago las compras del mes trato de ajustar bastante el presupuesto, osea no me cago, compro todo lo esencial pero comparo precios y toda la onda, para precisamente después quedar con un saldito para pasarlo bien 😀
    Asumo que me gusta gastar en diversión, rica comida de repente, carrete, paseos, pero siempre ajustado a mi presupuesto.
    Pero si realmente no tengo, no tengo problema en abstenerme de un panorama, por eso mismo, porque cuando puedo hacerlo siempre gasto en pasarlo bien así que lo comido y bailado no me lo quita nadie jaja.

  43. Con mi pololo estamos tratando de ahorrar para comprarnos la casa… Pero casaideas me esta cagando la vida!! jajajaja amo esa tienda y amo hermosear mi departamento. En estos momentos estoy endeudada como en 300.000
    no es nada pero pucha que cuesta ahorrar. Ni para las vacaciones…

  44. si estamos hablando de gente cagá en mi entorno hay uno, que es cagao hasta con la comida cuando uno va a su casa, puede haber un kuchen en la cocina pero ni por si acaso te ofrece tomar té o si lo hace dice ” aah pero no tengo pan ni nada para echarle” no es que uno anda muerta de hambre por la vida, pero siempre lo hace, siempre, pero cuando viene a mi casa se toma hasta la molestia! cosa que a mi no me molesta que la gente venga a comer a mi casa, porque me encanta hacer sentir a gusto a mis visitas…lo que no sucede con ella

    • Me hiciste recordar a una amiga. Fui a estudiar a su casa, el dia siguiente del cumpleaños de la mama, me ofrece un cafe y me dice “te ofrecería torta, pero estaba tan rica que nos comimos toda”. Al rato llega la hermana y me dice como, estas tomando cafe solo? Y me trae un tremendo pedazo de torta. Por la cara de mi amiga pasaron todos los colores del arco iris y me sentí super incomoda.

  45. mi novio es suuuuper ahorrativo, me cuenta que desde chico a trabajado y ahorrado toda su plata, de hecho cuando lo conocí lo encontré medio cagado para sus cosas, porque no se daba tantos gustos (bueno, ahora ya no es tan apretado – nos damos gustitos). pero cuando fuimos a comprar nuestra linda casa él quiso dar a la inmobiliaria un tremendo pie porque tenia un gran ahorro previo. Ahi quedé i m p a c t a d a…lo que hace ahorrar! y yo que tuve que juntar chauchitas para da mi humilde aporte, pero siempre digno jejejeje….

  46. A mi me cuesta mucho ahorrar..
    Para poder lograr mis metas financieras opte por lo mas sano y abri una cuenta de ahorro en la AFP y me descuentan un monto X todos los meses, fue lo mejor por que asi no veo esa plata.

    • yo también tengo una cuenta de ahorro así, me descuentan justo el día de pago así es que literalmente no veo la plata, espero en algunos años más encontrarme con una agradable sorpresa 🙂

  47. pero lo malo de eso es que se administra = que el fondo osea ,, puedes perder o ganar dependiendo del riesgo ,, de tu fondo ,, osea ,, puede ser una decepción ,, del ahorrar por AFP

    • Si, al ser de la AFP el ahorro se administra en un fondo, pero al menos en mi AFP (cuprum), tu puedes destinar la plata del ahorro al fondo que mas te acomode, independiente de fondo de pensiones obligatorio.
      O sea, si no quieres correr riesgos, por q es ahorro a corto plazo, o lo que sea, dejas tu plata en el fondo D y listo =)

  48. Este tema me llega cerca, porque soy tan mala para ahorrar 🙁 Mi mesada la gasto en puras tonteras, me gusta comer rico, comprarme ropa, salir con mis amigos, hacer regalos, quedo sin ningún excedente. Igual empecé un tarrito de monedas de 500… llevo como 4 lucas recién, pero de algo se parte.
    Mi mamá es otro caso, ella es súper ahorradora y ultra austera, nunca se compra nada para ella misma, pero a mí todo, onda a cada rato llega con un vestido nuevo y así. Me exaspera, así que al final me gasto mi plata comprándole ropa a ella y se hace un círculo vicioso. Este año más encima, nos pasó algo terrible… somos súper buenas para conservar las cosas, onda yo no cambio mi celu a menos que realmente no me sirva (o se me pierda) y la ropa también, todo lo tratamos de conservar en buen estado, encuentro re poco ecológico esto de andar desechando todo al año de uso. Y este año se nos murió todo, onda el refri, la lavadora, los dos notebook, el auto, yo me enfermé… así que terminó devorando todos sus ahorros. Igual sin ellos, habríamos estado fritas pidiendo préstamos, así que más quiero desarrollar el impulso de ahorrar. Saludos!

  49. Me llega de tan cerca este tema….yo no sirvo para ahorrar, me lo gasto todo en libros!!!! ….de decoración, de cuentos infantiles (trabajo en ambas áreas) o viajes….pero mi hermano es tan ahorrativo tanto que llega a ser tacaño, es el único que ocupa la máquina sobadora de masa de empanadas de la casa, pero pa sacar lo que queda del envase de mayonesa!!!! o del manjar!!!!….es tacaño, pero si yo necesito dinero para cosas importantes siempre puedo contar con él 🙂

  50. Yo era soy mano de guagua, no con cuatica pq en ese entonces estaba en la u, pero cada peso lo ahorraba y si podia no gastar en comida (cuando tenia clases medio dia) me ahorraba hasta eso. Que paso? Me pelaron la poca y na de plata de mi cuenta corriente, clonandome la tarjeta. Tuve que trabajar pa volver a pagar todo (me sacaron plata hasta de la linea de credito!). Y que aprendi?? que la plata es para aquí y el ahora.
    Ahora que trabajo igual guardo, pero de apoco he aprendido a gastar en mi y en mis gustos y prefiero no privarme como antes.

  51. el tema del momento en mi vida… tenia un viaje reservado a cuba para ir con mi pareja..
    todo listo faltaba pagar y su jefe le dice q le rebajara una jornada (es kinesiologo) por ende ganara la mitad…
    ahi quedaron nuestras maravillosas vacaciones
    mi pololo aborrece las deudas… no le gusta gastar lo que no tiene, aunq lo tenga en unos meses
    y ahi llevamos en la pelea.. yo vivio cada dia como el ultimo

  52. Me siento tan identificada. Pero a mi me daría pena romper un chanchito de greda. Yo tengo una patita de greda que compré hace unos años en Pomaire para ahorrar, pero le eché 3 monedas y ahí quedó. Cumplo 1 año trabajando en marzo, vivo con mis papás y la verdad es que la palabra ahorro para mi no existe. La última vez que viajé a ver a mis amigas, una de ellas me retó por no ahorrar. Ella lleva 1 año más que yo y ya tiene su dpto. Su reto removió mi no “sentido de ahorro”. Así que después de vacaciones, ahorraré. Ya me conseguí una alcancía de plástico para echar monedas de 500 (ahí está el camino al éxito), nica hago pedazos un chanchito y menos mi patita.
    Saludos Zancadiñas!

    • jajajaj yo ahorre en un chancho de plastico, un chancho juanito… y cuando ocupe la plata pa un viaje lo degollé jajajajaja, fue terrible asi es que nunca mas ahorrar en animales! xD

    • Yo también tengo mi chanchito de plástico (Bernardo jaja). Sólo lo “alimentaba” con monedas de $500. En un par de meses ahorré 80 lucas y gracias a él, me di el lujo de comprarme la mejor entrada para el concierto, en noviembre pasado, de mi ídolo máximo, Peter Gabriel <3

  53. Estos son los momentos en que me carga esta página. Que bien por ustedes que tienen una buena situación económica y que eso les permita gastar sin mirar la cuenta corriente, pero hay personas que ni si quiera cumplen los requisitos para tener cuenta corriente, y si, hay personas que ganan el sueldo mínimo y no les alcanza, no son “miedosos”, es que simplemente no pueden gastar la plata.

    • y en Africa hay gente que no tiene para comer, y en India la miseria es infrahumana….. el asunto es que estamos comentando el topic de “ahorrar V/S gastar” , no es el topic de la discusión moral de la mala distribución de la riqueza, y en caso que hicieran un topic de eso, pasaría lo mismo que pasa cada vez que ponen un topic más serio…. menos de 10 posteos…
      Zanacada es una página livianita, para hablar temas livianitos, para asuntos más complejos…. otros sitios

      • y yo creo que tú no comprendiste mi punto, no estoy alegando por la pobreza sino que la connotación que se le quiso dar a la gente ahorrativa como miedosos o ridículos por no gastar, cuando muchas veces esa no es la realidad de este país, es que simplemente no hay plata para gastar, “para ser valiente” o darse el lujo de invitar a los demás a comer.

  54. “Si me gusta algo lo compro y si hay que invitar a alguien que no tiene, lo invito. Sin pensarlo demasiado. Bueno, sí: por suerte sumo y resto y siempre cuadra”
    Como diría Rachel, el dinero no es problema para ti POR QUE LO TIENES.

  55. Lo de ahorrar por si acaso no va conmigo. Yo siempre trato de ser super equilibrada con mis cuentas, y sí ahorro, pero con algun proposito determinado, por ejemplo porque quiero comprar algo. Normalemnte los dineros extras del ppto los ahorro (un aguinaldo por ejemplo) o si encuentro alguna monedita por ahi de sorpresa en algun bolsillo, tambien. Creo que la receta esta en gastarse lo que uno tiene no mas, los creditos dejarlos para emergencias o para montos mas grandes, que tardaria mucho tiempo juntar, pagar las cuentas primero que todo y distribuir el resto.

  56. Uhm… creo que antes de emitir juicios y criticar una actitud, en este caso hay que saber si la persona tiene o no los recursos, tal vez $500 pesos o luca menos en una cuota marca una gran diferencia en las finanzas de esa persona…otro sería el caso si es que lo hace sólo por cagada…hay que informarse primero.

Dejar una respuesta