Perfumes: una personalidad o varias?

2345


por Obs

Cuando yo tenía 20 años, tenía una amiga que tenía un pinche que le regaló un perfume Obsession de Calvin Klein. A mi amiga no le gustaba ni el perfume ni el mino, así que me lo regaló. A mí sí me gustó, así que me quedé con el hábito de usarlo de ahí en adelante.

Forever. And ever.

Cuando se me estaba por terminar un frasco, compraba otro, y cuando empezó a escasear (porque obviamente CK sacó muchos nuevos perfumes después de este), lo encargaba a una amiga azafata que en algún duty free lo encontraba facilmente.

Alguna vez intenté con un Kenzo y algunos otros pero siempre me sentí incómoda, como que no me identificaba, como si anduviera con la ropa de otra persona, no se como explicarlo. Así que terminaba regalándolos y volviendo a mi obsesión.

El olor ya estaba impregnado en mí. Yo ya no sé si lo sentía, o si lo sentían los demás, hasta que un día mi marido me sugirió, gentilmente, que variara mi elección, ya que el olor, después de 10 años juntos, le había empezado a cansar. Me dijo que no era que le molestara, pero que tal vez un cambio sería agradable.

Yo me mini ofendí.

Pero en parte agradecí el hecho de que me lo dijera. Peor encontraría que me rechazara en silencio por mi olor o que se distanciara sin yo saber por qué. Y dentro de todo, me lo dijo en buena onda. Para mí fue algo muy personal porque el perfume ya era parte de mí, pero después de unos días de reflexión, decidí abrirme a la posibilidad.

Cómo tan pegada.

En navidad, el marido remató regalándome un Amor Amor de Cacharel con un ticket de cambio para que lo probara si me gustaba o bien buscara otro. Con una sonrisa a medias partí a la tienda a olfatear alternativas, y decidí quedarme con el regalo.

Hoy puedo decir que, por ahora, tengo mi Amor Amor para todos los días, y que cuando se me acabe tal vez pruebe otro. Ya abrí el portal de los nuevos olores y no hay vuelta atrás. Lo que no significa que mi botellita de Obsession haya desaparecido de la repisa del baño.

Ustedes usan perfume? Usan el mismo siempre o varían? Yo encuentro un poco romántico saber el Nina Ricci me recuerda a mi mamá, y el agua de rosas a una fotógrafa inglesa increíble que alguna vez conocí. Con el perfume, qué creen que es mejor, mantener una personalidad o ser versátil?

133 COMENTARIOS

  1. Aaaahhh yo soy de una línea (o dos a decir verdad). Desde que puedo recordar, Happy (Clinique) para todos los días y Miracle (Lancome) para cosas off, tipo matrimonio o algo así. La verdad es que tengo un problema con ciertos olores porque me dan jaqueca aún cuando me gustan, así que como yo soy medio Juan Segura, me quedo con lo probado y conocido. A mi marido no le molesta, o se ha quedado piola hasta ahora, así que creo que empezaría a pensar en cambiar sólo si me pasa algo parecido a quien escribe el post.
    Mención aparte está el hecho que mi mamá ha usado toda la vida el mismo perfume “l’air du temps” de Nina Ricci o el Channel n.5, que a su vez es el mismo que usaba mi Yaya. Como reflexión final, creo que no me molestaría cambiar de perfume a cada rato como mi mejor amiga, pero como soy tan mongola con mis jaquecas, que me abstengo. Me gustó el Post!!!

    • Siguiendo con la idiotez de los conocimientos inútiles del post de ayer, si bien la palabra “perfume” deriva del griego y hacía referencia al olor que se desprendía de los sahumerios purificadores (cuestión que se realizaba sobre el “hogar” o llama eterna, mencionada ayer), el uso de cremitas y aguas con olor aparece mucho antes, tipo 4000 a.C en Sumer y ciertamente en la Epopeya de Gilgamesh (Tablilla XII, versión impresa pág 203). Sin embargo, el perfume como lo conocemos nosotros se puede rastrear con certeza desde el XVIII cuando se populariza el uso de aguas de flores. Aunque uds no lo crean, esto me lo enseñaron en clases jajajajajajjaja

      • Por si aparece la latera de Javi por acá, cuestionando la labor del historiador de reproducir anécdotas, ésta tiene como fuente las clases de Seminario de Sergio Carrasco, Oriente 1.

        • Busqué el post para ver “la gran ofensa de Javi” jajaja qué exagerada. Sólo hizo un comentario muy x y sin sentido… cómo tan sentida tú! jajaj

          • No es la “gran ofensa de Javi” para nada jajajajajjajaja, es simplemente no cachar de qué se trata el trabajo historiográfico y hacer creer a la gente como que me adjudico cosas que no me corresponden. Igual, puede que para ti suene exagerado pero para mi es importante porque me tomo mi trabajo súper en serio. Ya hay bastantes chantas dando vueltas.

          • Pucha, para ti quedé como exagerada no más, será. Esto no tiene nada que ver con el post, que está bien entrete por lo demás.

      • no se las demás ,pero yo encuentro totales este tipo de aportes Gabi ,me encantó tu súper poder ..espero lo compartas más seguido.

        esto si es cultura entretenida =).

        • jajajajajaj gracias gracias, voy a intentar poner algún datillo amorfo cada vez que me acuerde de algo relacionado con el post de Zancada. Lo otro que escribí es porque una niña me dijo que había googleado una historia y le había aparecido en internet: OBVIO!!!! Si esa es mi pega, relatar cosas que verdaderamente existieron.

          • bah, recién escribí desde el nick de mi prima. Nuestro panorama de vacaciones es leer Zancada tomando desayuno jajajajaj. Ella es más seca que yo, tambipen estudia historia pero como aún es estudiante (y no una vejete como yo) se acuerdo de chorrocientas mil más, como los cabritos que postearon ayer jajajjjajaja

  2. Yo también uso mucho el Amor Amor, me encanta y el Noa también, son muy ricos. Los otros que uso harto son el Nina, de Nina Ricci y el Pink de Victoria’s Secret que es mi favorito. Tengo otros mas pero los que mencioné son los que siempre uso.

    A mi si me gusta ir alternando perfumes, me encanta salir de la ducha y elegir cual me tinca para ese día. Mi prima linda hermosa siempre me regala perfumes para Navidad y mi cumpleaños y siempre le achunta, tiene muy buen gusto. Y ella sabe que yo siempre le regalo esmaltes de uñas y cremas, porque son mi especialidad. Entonces es como que ella fuera mi asesora de perfumes y yo su asesora de esmaltes y cremas 🙂

    • ajjajajaa, a mi no me gusta el Amor Amor… pero sí en Anais Anais (qué original cacharel repite las palabras y nombra perfumes) ajajajjaa…. Yo soy camaleónica para mis olores…
      no sé si se han dado cuenta, pero el olor de la botella nunca es el que le queda a una… por eso pasa a veces que los perfumes que a una le parecen repulsivos en su piel en otra persona queden bien… Personalmente, todos los perfumes en mí se transformar en dulces ¬¬ lo que es bueno… pero tb es aburrido, porque me he comprado perfumes SUPER CITRICOS! como Kenzo… y quedan igual dulces y es como que no cambiara mucho el tenor de los olores… xD jamás un perfume me queda “fresco”, sino todos me quedan con la sensación de “adorable” ajajajajajaja
      Mi perfume favorito es el Chloè, de Chloè… es como mi olor ese perfume… el otro que más seguido ocupo es el Romance de Ralph Lauren… pero a veces uso el Hot de Benetton, el Exclamation! de Cotys, el Anais Anais… eso… también tengo otros más… pero no los ocupo tan seguido…
      Yo me declaro una fanática de los perfumes… :’) es que son tan deliciosos!!!

      • Hola Carola, disculpa pero ¿dónde conseguiste el Exclamation? yo lo usé hace tiempo pero no lo he visto más… el Chloé tampoco, ya que no sé por qué descontinúan los perfumes ricos, lo mismo con el Dazzling Silver de E.Lauder, que era atalcado y sexy o el Gucci nº 3 (madera y cuero), o el Fendi (especiado), y el C’est la Vie de Christian Lacroix o el cítrico Chanel Cristalle, ahora no uso nada ya que ninguno me gusta, de los disponibles.. Dime dónde está el Exclamation por fa 🙂 Gracias!

    • Yo tengo el Amor Amor Eau Fraiche, es parecido al Amor Amor tradicional pero con un toque más fuerte de mandarina, me gustan los perfumes dulces y orientales, mi favorito es Magnetism de Escada, Gloria de Cacharel (descontinuado pero tengo mi botellita que cuido como hueso santo jajaja) y Ralph Hot.
      Lo peor es que descontinuen algún perfume que amas!

  3. Cuando tenía 14 me regalaron mi primer perfume y fue el – no tan rico – Anais Anais de Cacharel… Me gustó el asunto de que un perfume me identificara, no necesariamente ese, así que comenzó mi exploración. El One de CK fue el primero que me compré por las mías y luego mi papá me trajo el “Air de Kenzo, que de por sí, está descontinuado. Suertudo aquél que lo pille, porque más encima después de varios años, (hace 2) supe que era de hombre, pero me quedaba tan rico… En fin, no lo pillé más y opté por el que uso de manera regular. Con este perfume no permito días de descanso porque en realidad es MI perfume. 100ml que duran 300 días. Qué más se puede pedir!!!!!!

  4. Ah, para mí el olor a mamá es el O de oscar de la renta o el tresor de nomeacuerdoquien.
    y el olor a viejaculiá (llámese abuela o persona de la tercera edad que es pesá) el paloma picasso UFFFFFF!

      • Siiiiii!!!! jajajaj el Paloma Picaso !!! es que en los ochentas los olores de los perfumes eran potentes…otro era el poison de dior puaj!!!!!!!

    • tresor!!! es super fuerte!!!

      yo le regale a una prima una miniatura que me regalaron ,, y su ropa queda pasada por dias!!!

      bueno los perfumes clasicos son asi .. pesadotes

        • Yo no encuentro tan buen perfume el Tresor, no me dice nadaa.. de hecho, la miniatura la andan regalando a cada rato cada vez que compras cuaquier cosa Lancome, lo que me dice que no poca gente lo debe tener.. es muy masivo.

    • Paloma Picasso, qué horror! mi abuela, la cual te respondería “culiá pero no vieja” lo usa y me carga! es un olor que perdura para siempre. También me carga el Opium de YSL me pasa lo mismo que con el anterior. En lo personal voy variando siempre y tengo una fascinación con los perfumes de hombre, en este momento estoy usando el 212 VIP para hombres. No sé, mi elección igual es media hormonal, hay días que no uso porque no tengo ganas no más, y otros que uso alguno frutal.

    • Tienes razón, el P. Picasso cuando estuvo de moda no se sentía malo, pero ahora que se usan más frescos, es algo mareador, pero el problema con los de ahora es que no te dicen nada!!les falta el carácter de los antiguos clásicos intensos, esos que no tenían otro que se le pareciera. El Tresor es de Lancome.

  5. Yo usaba el de vainilla de The Body Shop y lo amaba, pero cuando llegué a Chile no estaba la tienda y busqué alternativas sin éxito. Lo que me encantaba era que no era empalagoso, ni demasiado fuerte.

    Ahora estoy usando L’eau de Carolina Herrera que me encanta, pero extraño el de vainilla, ese era mi olor oficial…

    (creo que lo voy a encargar)

  6. Desde los 12 años (tengo 21) que uso el Tommy Girl, de Tommy Hilfiger y lo amo, nunca me aburre jaja. Pero parece que a mis papás si, o no se que onda porque para navidad me regalaron el Play Intense de Givenchy que es muy muy rico también y opté por usarlo sólo en ocasiones “especiales” y dejar el tommy para uso diario.
    Saludos!!

  7. yo amo los perfumes hasta el momento mis favoritos son brit de burberry y J.lo de la jennifer lopez (pensaba que sería un pachuli malo, pero de verdad es muy bueno)

    estoy en la busqueda de uno que huela a limpio, femenino y que dure mucho….. lo más importante es que no sea masivo. por ejemplo el carolina herrera sexy me encanta, pero lo usan tantas personas que me da lata comprarmelo.

    • El L’eau d’issey de Issey Miyake huele a limpio y es muy femenino, el Femme de Hugo Boss también, el First de Van Cleef & Arpels es muuuuuuy femenino, floral con Ylang Ylang, pero no sé si lo siguen vendiendo en Chile, ya que es viejo…

  8. Actualmente uso el perfume Oh lala de Agatha Ruiz, lo iuso hace como 2 años y ya es mi olor=D me gusta eso de tener un olor propio,m asi recuerdo a mudcha gente, incluida a mi mama que usa el perfume Charlie

    • Charlie fue un hit de los 80s y para ser un EDP de venta no selectiva, es excelente calidad y me parece que su aroma es muy agradable.

      • que es EDP?????….soy muy alérgica y uso el charlie ya es que uno de los pocos perfumes que no me afectan al igual que el Noa de Cacharel…he probado con muchos y terminan en las manos de mis primas…

          • Me encantan lo perfumes, y siempre leo el blog xD!..
            Los perfumes son distintos a los Eau de Perfum. Perfumes son directamente aceites de las distintas fragancias que los componen, estos manchan la ropa y son extremadamente fuertes. quedan por muchos días y ademas se descompone con el tiempo mas facil que las “Aguas de”. Un ejermplo de perfume muy conocido y que se vende mucho es le Tresor de Lamcome muy fuerte y olor a como dicen por ahi ” vieja “#@¡¡ ”
            El Eau de perfum, es perfume (aceite) diluido en Alcohol en una proporcion especial, para que sea mas concentrado que una Eau fe toilette. Estas duran mas tiempo sin perder sus notas.

  9. Cuando era chica mi mama me compro el Anais Anais en la farmacia y ahí me encantó la idea de un perfume. He probado muchos, algunos no se me fijaban y nunca sentía el olor (Ej: Touch of Pink Lacoste.), hasta que conocí el Armani Code y fue uno de mis olores favoritos por mucho tiempo y hasta mis amigas decían que ese era “mi olor”. Ahora tengo alternativas como la Manzana de Donna Karan y el Amor Amor.
    Es bueno ir renovando el perfume y provar otras alternativas.

    Saludos

  10. Me he topado en la vida con aromas con los que me identifíco y me enamoro en cierto modo. A veces digo que todos los perfumes son agradables para mí, porque tienen mucho del momento en que fueron creados y yo respeto mucho a la gente que se inspira y hace cosas para los demas. Hay fragancias que amo, pero que no uso porque se volvieron comunes, como Polo Black de R.L. o Acqua di Gió de G.A. Me entristece encontrar la fragancia perfecta, que fija bien en mi, esa que todos comentan “que rico tu perfume!” y ver que se descontinúa. O que era una “Edición Limitada”, me pasó con una versión de Amor Pour Homme de Cacharel, que se llamaba Amor Sunshine. Juro que aún pienso que es la mejor fragancia para hombres que existe y ahora no es posible encontrarla. Ahora uso varias y aunque me gustan sé que no son “Mi aroma”. Me he sorprendido gratamente con las EDT de Mandarina Duck, son diferentes y de mucha calidad.
    **Hace como un año me gané un EDT Lacoste en Zancada y lo disfruté mucho!

  11. Mi primer perfume fue el anais anais de cacaharel(un clásico de la época) ,lo compré a los quince años y lo amaba …luego mis gustos fueron cambiando a otro tipo de olores ….mas cítricos y el HAPPY de clinique reinó(antes de eso el eu belle de azzaro tuvo su momento ) …es más sigue siendo mi perfume de cabecera, aunque hay otros que me gustan mucho tb como el Banana Republic clásico de mujer , la linea de Hermes de los jardines …en general frescos y de tendencia cítrica.

    buen finde chicas!

  12. Me gusta tener varios perfumes diferentes, pero mis 3 favoritos son el 212 carolina herrera, flower de kenzo y el CK One. Mi mamá no usa perfume, peor mi papá si y es la raja porque lo reconozco al tiro

    • Amo el CK One!!!!!!! ese es mi olor!! el único perfume que siento que me queda, pero no lo uso para todos los días para no latearme .. además me produce alergia =P

  13. me encantan los perfumes :D; antes mi favorito era el Ralph de RL, de ese perfume también me compre la versión “rocks” que era naranjo, pero como a varias les pasó se volvieron masivos, de ahi cambié al 212 sexy de CH y de nuevo lo mismo… ahora estoy feliz con el Burberry Brit, otro rico es el 1 million de PR 😉

  14. el primer perfume del que me enamore fue eau de seltz pero despues de que se me acabo nunca lo pude encontrar. por años use el Ô de lancome. y luego pase a usar alternadamente el miracle y el hypnose, Y love, love de moschino. pero mi gran obseción y favorito es el PAula de Paula cahen de Amberes, es simplemente perfecto ni muy citrico ni muy dulce… me lo regalaron el año pasado y aun no encuentro nada mejor. soy FAnatica de ese olor, me sube el animo de inmediato.
    mi mamá siempre uso Fidji de G. laroche, pero ahora es imposible de conseguir 🙁 pero me recuerda mi infancia.

  15. Cuando chica usé Amarige mucho tpo. Dp cambié a CK One q es exquisito, pero súper repetido. Ahora tengo Happy de Clinique y me gusta, pero me costó usarlo, lo encontraba muy fuerte al ppo. Tb uso el de pera de Victoria Secret y la manzanita de Donna Karan, q es bien rico pero no me mata. Encuentro q le falta picardía…

  16. Me encantan los perfumes, Ahora estoy usando Alien de Thierry Mugler, que es fantástico, aunque aquí en Chile es bien difícil encontrarlo 🙁
    Yo si creo en cambiar de aromas, no comparto para nada eso de andar con el mismo olor siempre, aunque sea característico, encuentro que es como esos chicos que andan con el mismo sweater siempre, y claro, tal vez no se ven feos, pero uno siempre sabe que anda con el mismo sweater y no sabemos en qué momento lo lava. Incluso prefiero que si usas un solo perfume, lo uses de vez en cuando y otros dias sin perfume no mas. A mi me fascina el Ralph de Ralph Lauren, y Womanity de Thierry Mugler 🙂

  17. Tengo hartos perfumes, pero soy tan rara que me fascinan por unos dias y luego me saturan y asi sigo con mi busqueda, en estos dias el que mas ocupo de noche es el Vera Wang y el Daisy de Marc Jacobs, y de dia el Amazing Grace de Philosophy y uno fresquito de vervena de Loccitane.
    Saludos!

  18. Yo uso el Deep Red de Hugo Boss habitualmente. La cosa es que hace un tiempo andaba buscando otro para tener opciones y una vez que iba de viaje pasé por el duty free y me puse el perfume que me tincó. La cosa es que iba en el avión y al lado sentada una mina y yo pensaba: qué perfume tendrá puesto que lo siento desde acá y es súper rico?. Bueno, llegando al lugar donde nos quedabamos me saco mi chaqueta y me doy cuenta que el aroma rico que sentía era el que me había puesto en el duty free, por lo que desde ese momento en mi alternativa a perfumes, es uno Diesel.

  19. tallas con pefumes una amiga amaba el carolina herrera clasico.. yo le decia que era muy de vieja pero ella no .. dale lo amaba… todo bien le regalaron para la navidad un frasco de 100 ml… hasta que su pololo le dijo que la amaba pero no soportaba su perfume.. asi que ahi quedaron los 100 ml .. guardados ajajajaja

    yo amo el i love love de moschino.. fresco livianito en el verano y en invierno magnifique

    para la noche tengo otras opciones..

    con mi vieja nos compartimos las opciones asi que nunca ando con el mismo perfume todo el tiempo, tenemos halston, duende, 212 pero una botella rosada que me gane un O que me regalo mi ex suegra.. uff

    mi proxima compra sera el romance de ralph lauren…

    mi tesoro es un armani mania original… que lo tengo muy guardado y lo uso muy de vez en vez

    • recuerdo que una vez, una vendedora me puso en la muñeca ese carolina herrera que es como de vieja….me dolió la cabeza, me dieron nauseas, después me lavé con jabón y el olor no se iba….lo odié!

  20. Durante años usé el Ralph de RL. Hasta que conocí el Scarlett de Cacharel y me enamoré, pero pasados dos años me empezó a aburrir.
    El año pasado, le compré un perfume a mi madre, y en la tienda me regalaron un set de miniaturas, donde venía Hypnose, Miracle y Magnifique, y descubrí que esa es la mejor opción; tienes variedad de perfumes para elegir, y no me aburren.
    Mi abuelita me regalo una miniatura de Romance de RL que es mi favorita hasta ahora.

    • yo uso el scarlett pero siento que se va muy rapido el olor, aunque debe ser porque antes usaba el CH de carolina herrera y era muy fuerte, pero lo amaba.

  21. Me he dado cuenta que cambio de perfumes según la estación del año, en la medida de lo posible claro jaja. De este modo para el tiempo de más calor prefiero los más suaves, un clásico el Noa y para cuando el sol comienza a escasear prefiero uno más intenso como el Miracle.

  22. Una vez me pasó que a una amiga tampoco le gustó el perfume que le regaló su marido .. era el Green Tea de Elizabeth Arden que por casualidad llegó a mis manos , ya llevo como 7 años con ese, luego me dió por el Eau par Kenzo ,.. pero me recuerda a mi ex..
    Hace un año en París descubrí Fan di Fendi .. donde vivo no hay , después de un año lo encontré en un aeropuerto y ahora no quiero que se acabe !!

    • Lo venden en algunas tiendas en el centro de la ciudad. Una que se llama AromaTé y otra que esta en una galería de paseo Estado. Tienen también otras de Fendi.

  23. A mí me gustan 3 solamente, el Tropical Punch de Escada, esdemasiado rico, y dulce, me lo regaló mi mamá por primera vez hace como 11 años y lo amé. Hot de Ralph Lauren, me encanta y de verdad me parece hot, y Ella de Emporio Armani, me lo regaló mi marido por primera vez en mi primer cumple juntos y cuando se acaba él lo repone, es demasiado rico y más suave que los otros, el usa la versión masculina que es exquisita.

    Los demás perfumes no me gustan y/o me dan jaqueca, bueno los dos primeros de los míos tb a veces y por mi hijo los uso muy poco.

  24. Yo he intentado muchas veces comprarme un perfume, pero no hay caso. Por algún motivo me desagradan profundamente, cada vez que paso por la sección de perfumería de las tiendas me comienza a doler la cabeza.
    Nisiquiera uso colonia, me compré una coconut craze de Victoria Secret, la usé un par de veces y nunca mas.
    Creo que los perfumes no me identifican, o quizás todavía no descubro el perfume acertado. Me gustan los olores suaves y dulces, como vainilla, canela, coco y toffee.

  25. perfumesssss….uffffff, me encantan, al mas fiel que he sido es el XS black de paco rabanne, que lo use desde el año que aparecio hasta ahora, 2004 aprox… ahora estoy usando un set que me regalaron para la pascua de Paris Hilton, adoro el can can y el heiress…son fresquitos y juveniles…los otros dos son demasiado dulces para mi gusto…el que tb use por harto tiempo es el Amor Amor morado, tentation…es ricooo pero de invierno…no imagino mi vida sin un perfume que me identifique…:)

  26. Hace unos años descubrí una colonia de nate naturals “Wild Flower” y me encanta, es como el olor que me identifica y va conmigo, he intentado buscar algún perfume de olor similar pero no hay caso! el spirit de A.Banderas me gustaba mucho hasta que lo empezó a usar mi hermana ¬¬

  27. Trabajé un tiempo en perfumes, y aprendí harto de sus notas y de las partes que componen un perfume. Casi todos los que me gustan son eau de toilette, por lo que el aroma, si vai a un carrete, ya ni se siente al otro día. Diesel, que no me gusta ninguna de las fragancias que tiene, tiene un nuevo perfume, el Loverdose, que es eau de perfume, y es realmente ricoo, y la fragancias, increíblemente, te dura hasta que te duchas al otro día.

  28. uso Sensational de Celine Dion, pero porque me lo regalaron y me pareció piola.
    Un tiempo pasé por O de Lancome (para el verano) y Halloween en invierno.

  29. yo quiero saber cual es el nº de perfumes que las mujeres tienen, así como en general…(yo tengo sólo dos) me imaginaba que habían chicas que coleccionaban perfumes, como con los zapatos…y digo esto porque mi mamá tiene alrededor de 100 perfumes! siempre me dice, cuando yo me muera vas a tener perfumes hasta para tus tataranietas aajaajaj….la lata es que se vencen! lo bueno es que en mi adolescencia siempre le sacaba asi que andaba probando olores y descubrí que me gustan cítricos y frescos, me hacen despertar y sentirme con energía.

    • AMO los perfumes!! Soy como tu mamá!!! jajaja, no tengo 100, pero sí unos 20 distintos, y mi mamá debe andar cerca de los 100. Mi mamá por excelencia usa L’Air du Temps de Nina Ricci, como algunas otras mamás de los post. Y sé que estará muy feliz, porque le acabo de comprar uno en un viaje, así que cuando la vea será la más feliz. A mi me gusta mucho el Premier Jour también de Nina, Pleasures de Estee Lauder. Tengo varias manzanitas de Donna Karan, Miracle de Lancome. Me encantan los de Issey Miyake, tengo 3. Touch of Pink de Lacoste. Tengo nuevito el Armani Code!

      Pero finalmente el más importante de todos, LEJOS, para mi es el ECLAT D’ARPEGE de LANVIN. fue mi primer perfume y lo uso todos los días. Desde los 15 es MI olor (10 años ya). Suavecito, rico, se impregna en mi. Lo amo. Los otros los tengo y los uso, pero poquito, me duran miles, en cambio el eclat, de 100 ml menos de un año! aaah tengo tantos recuerdos con mi Eclat, me acompaña en todas…

      • Noo mentira, chocale! yo tb amo el eclat d’arpege, jaja no pense q me lo encontraria en este post pq es poco comun, pero la dura es delicioso. Mi ex me regalo mi primera botella en el 2006 y ya llevo como 5 botellas vacias jeje.

        • De verdad???? sí, es poco común!! es lo mejor eso, una lata cuando uno se compra un perfume y después descubres que lo tienen todas tus amigas, aunque sin son ricos los uso igual. Pero el Eclat es otra cosa, ni siquiera lo veo como perfume, de verdad lo siento como MI olor!!! Qué bkn que alguien más lo valore tanto como yo!! 🙂

      • Las fragancias Lanvin son extremadamente finas y de gran calidad. Poco demandadas en Chile porque al chileno le gusta lo que compra el de al lado. Durante años utilicé Oxygene de Lanvin y lo amo. La primera vez que lo compre, en 2005 me costó $60.000 y ahora lo encuentro a 20.000 en tiendas especializadas, porque no lo traen las importadoras “grandes”.

    • Si estan en un lugar obscuro y ojala frio no se tienen porque vencer…y yo que pensaba que estaba loca por tener como 15 frascos¡ Que genial tener mas de 100¡

    • Hice un recuento mental y creo tener 13 botellas distintas, de 30, 50 o 100 ml ademas tengo dos set de miniaturas una de moschino y otra de burberry, me encantan las botellas, estan tan bien diseñadas, me gusta tener perfumes de distintos colores para escoger segun el dia y situación. Tal como alguien dijo mas arriba todos los olores terminan dulces en mi y ademas como absorvidos, a parte no me echo mucho asi no dejo estela.

    • Yo llegue a tener mas de 10! Una tia me regalaba para todas los cumples y navidades perfumes, los cuales en años, sumados a los que me compraba yo, se juntaron. Al final regale casi todos, a mis primas chicas o quien quisiera, pq no los usaba y no eran de mi total gusto. Ahora tengo como 5, pero ninguno es mi favorito. Estaba usando el Full for Life de Diesel, pero con el tiempo deje de sentir el olor, y ahora tengo el J’adore y el 212 vip, pero no me convencen.

  30. Amo los perfumes!!!
    Desde chica mi papá llenaba de perfumes a mi madre gracias a que trabaja en una empresa de cósmeticos y sus derivados, así que obviamente iba y le robaba perfume. Pero que cuando yo tenía edad para merecer, me empezaron a llegar perfumes todas las navidades.

    Por eso uso muchos, depende del día, de cómo me sienta y así un sinfín de razones. Los de Cacharel, los de Lamcome, los de Ralph y tantos otros, los he probado cuando debajo de mi arbolito de Navidad lo encontraba. Ya de grande cuando quise probar otros, me compré el Woman de Hugo Boss, que es uno de mis favoritos, y el J’Adore de Dior, el cual tb me gusta, pero tiene un olor mucho más sofisticado, creo yo, así que su uso es más puntual.

    Y hace poco que ando obsesionada con el aroma jazmín. Me compré una crema de manos en Natura y ohmaigad! le amo. Así que por internet busqué perfumes que presenten este olor y después lo iba a probar a las tiendas. Al final me compre uno que no se encuentra en las tiendas en Chile que decían los comentarios q era full jazmín en todos sus tonos. Me arriesgué, lo pedí, me llegó y lo amé!…me costó al principio porque es muy potente, pero las notas medias y bajas son lo más!

  31. en el colegio tenia una profe de matemáticas que usaba el Halloween, cada vez que entraba a la sala se notaba mucho el aroma, tanto así que cuando lo sentía en otras personas me acordaba de ella y me saturaba su olor

  32. Yo ahora tengo cuatro perfumes y los voy alternando según el ánimo del día: tengo el Christian Dior Addict y el Dance de Givenchy que me los compré yo, mi novio para navidad me regaló el Be Delicious Pink de Donna Karan y mi hermana el Amor Amor. Todos son muy ricos y me dan ánimo en las mañanas.

  33. Tengo hartos perfumes, pero la coleccion jardin de hermès es la mejor. También me gustan Guerlain y Bvlgari, pero no tanto los perfumes nuevos sino los clásicos. La linea que me encanta es Kenzoki de Kenzo, tiene unos productos que varian de componentes según sus propiedades loto, arroz, bambú etc….hay productos que se utilizan congelados y un exfoliante de labios excelente.

  34. Usé muchos durante mi vida: Aire de Giorgio Beverly Hills, Tresor de Lancome, Vanille Abricot de Comptoir Sud Pacifique, y otros tantos. Ahora, solo uso Noa de Cacharel, lo usé cuando chica y me lo regalaron de nuevo hace unos 4 años y no me lo saque nunca mas. Y lo tengo en todas sus versiones: gel, crema, spray y perlas de baño.

  35. Yo siempre cambio de aroma, me aburren seguido!!! Lo máximo ha sido 2 frascos seguidos del mismo (212 sexy y hot couture de givenhy) pero en general no alcanzo a terminar el frasco y lo cambio…en este momento tengo 3: Lolita lempicka (exquisito), eau pure de Biotherm (para todos los días, es fresquito) y ange ou demon, ese no lo he usado en verano porque es mas fuerte, lo tengo reservado para el otoño…por si acaso en strawberrynet tienen muchos perfumes que acá están descontinuados, yo hace un par de anios compre ahí el narcisse de chloe que fue mi primer perfume y acá ya no lo venden…busquen ahí!!! Saludos

  36. Yo pienso que sí uno debe cambiar porque no es lo mismo ir al trabajo o la universidad por la mañana con un aroma tipo Dior e ir saturando las narices de los demás, más cuando el olfato es tan sensible en las mañanas, aunque se use con moderación. En cambio cuando hay algo especial sí se puede usar algo más intenso, sobre todo en la noche que los cítricos o suaves se pierden. Pero creo además cada mujer es fiel a su estilo aunque tenga varios. A mí me encantan los dulces pero no tipo frutas 🙂

  37. Me encantan! yo uso el Ralph de RL para todos los días, y para ocasiones especiales el Ralph Lauren Blue, que lo habían descontinuado, pero creo que en París sacaron unas versiones de 30ml, aunque yo encontré uno de 125ml en un Duty Free. También tengo el CK One, pero lo encuentro muy pasoso, así que lo ocupo de vez en cuando. Ahora cuando se me termine el Ralph quiero probar con otro, hace tiempo tuve el Halloween Kiss y tenia un olor muy rico, asi que yo creo que volveré a ese para ir alternando 🙂

  38. El Oui de Lancôme siempre fue mi perfume, pero cuesta harto encontrarlo acá y subió desorbitantemente de precio (y ya no viene en la botellita linda). Igual lo tengo, lo compré por Internet, pero creo que ya me cansa un poco y hasta lo encuentro un poco dulce. Es que no soporto los perfumes dulces, tengo que contener la respiración cada vez que los huelo. Me gustan más cítricos… Ahora, uso un perfume de pomelo de una tienda de productos de colorterapia (o algo así) y me encanta.

  39. Perfumes! Me encantan tengo como 30 botellitas. En lo personal a mi me vienen los olores dulces como que van conmigo, y sin pedirlos siempre me regalan este tipo de perfume.
    Por años he usado Chic de Carolina Herrera, y es una apuesta segura siempre la gente me pregunta que perfume es, al menos yo le daba uso diario, al igual que el 212, original. El 212 Sexy nunca lo encontré rico.
    Ahora de Carolina Herrera estoy usando CH, es exquisito, Pero no de uso diario mas bien especial y de noche, pese a ser eau de toilette dura mucho incluso si te bañas queda algo de olor.
    De Pacco Rabbane Ultraviolet ,es como un olor inolvidable yo lo uso mas en el invierno, porque tiene toques de vainilla que lo hacen ser cálido.
    De Givenchy uso Very Irresistible, También es dulce, pero no cargante es la medida justa, el olor también se fija harto rato.
    Mis perfumes favoritos, lejos son los de Lolita Lempicka, que de a poco se han ido masificando, con estos si que no pasas desapercibida, ahora uso Eau du Desir, que es fresquito y el Lolita Lempicka; aparte las botellas son hermosas.

    De diario uso varias como One de Calvin Klein en verano, Hot de Benneton, y la línea aguas de Natura muy ricas en especial la de Pitanga roja. Mención especial a Lush con Karma y Tucca Tucca

  40. Ultravioleta de pacco rabanne, también para el invierno pero ahora me saturó un poco. Quiero cambiar a uno de ralph lauren rocks creo que se llama, me enamoré de su olor es exquisito según yo. Y también le tengo ganas al lolita lempicka. Lo que si me duran harto los perfumes, no soy de usarlos todos los días.

  41. Ultimamente me muevo entre 2, uno para el dia a día y otro para la noche.
    Para el dia no he podido dejar el Issey de Miyake, el clásico. Y para la noche, como descontinuaron mi favorito, de lancome, he optado por ir probando. Estuve un tiempo con Jadore y ahora con Deep Red… Intensos, como para vivir momentos intensos también!

  42. Mi ph es complicado, y endulzo los perfumes hasta dejarlos vomitivos… y no solo es mi idea, sino que es un hesho veridico, y cuando alguien cree que exagero, sobre todo las vendedoras de perfume que empiezan con que no que la cosa que aqui o allá, les digo que me pongan un poco y a los segundos… puaj! y los unicos que me gusta como me quedan son los de ralph lauren… el tradicional y wild… y me quedo con esos dos no mas

    y si se me acaban, no uso no mas… y es que como dicen mas arriba, me duele la cabeza andar con alguno muy pasoso…

  43. a mi me gustan los olores cuaticos, no florales, pero cuaticos, como el que me regalo mi pololi, Lolita Lempika y ahora estoy usando Sensuous de Estee Lauder, y los primeros años de universidad usé Verino, de Roberto Verino.

    Tengo un amigo que dice que le calientan las minas que usan el tommy girl, asi que a su nueva polola de 1 mes, ya se lo regaló. saludos!!!

  44. Prefiero la idea de encontrar un olor especial y serle fiel, quizás tener otro para cambiar de vez en cuando, pero me encanta identificar a las personas por “su” olor sobre todo cuando pareciera que el perfume fue hecho sólo para ellos. Mi mamá durante años usó el Wings pero un día lo descontinuaron y desde entonces (como 10 años) que pasa de un perfume a otro y se siente como huérfana; probó con el Cashmere de Donna Karan, luego el Sensi de Armani y el Very Irresistible de Givenchy pero no hubo caso, su olor era el Wings y los demás aunque eran muy ricos no se sentían “suyos”… ahora lamentablemente se rindió y usa cualquier perfume que le guste aunque no le quede bien. A mi papá casi le pasó lo mismo con el Hugo Boss Black, un día desapareció y estiró al máximo su última botella hasta que logró encontrarlo en un Duty Free y se abasteció para un buen tiempo.

    Yo aún no encuentro “mi” olor y uso los perfumes y colonias que me regalan nomás, casi siempre es el 212 normal o Sexy. El único perfume que me he comprado curiosamente lo elegí no por su olor sino que por el nombre: en diciembre vi en la vitrina de una perfumería una botella de “Fleur de Rocaille” y me acordé de la película Perfume de Mujer, así que lo probé y aunque al principio no me convencía porque era nada que ver a lo que yo usaba, lo compré igual y ahora me encanta que durante el día vaya cambiando de aroma, nunca antes había usado un perfume así. ¿Habré encontrado “mi” olor por fin?

    • Te refieres al Fleur de Rocaille de Caron? Es un tremendo clasico!

      Y por si te interesa, en Strawberrynet tienen Wings, yo se lo compro a mi mama que le encantaba!

  45. A mí me gusta ir variando los perfumes según la ocasión, creo que hay fragancias más apropiadas para usar para el trabajo y otras para salir, pero antes cuando me daba por usar un perfume, no lo dejaba por nada. Mi primer perfume favorito fue True star de Tommy Hilfiger, me encantaba y lo usé por harto tiempo pero obviamente lo descontinuaron así que desde ahí me costó mucho encontrar EL perfume para usar por siempre. Después me dio por el Be Delicius de DKNY, que voy alternando entre el rojo y el verde.

  46. Yo cuando chica no usaba perfume, pq mi plata la gastaba en otras cosas, recuerdo q en el colegio una compañera llevó el one de CK y me gustó harto, pero nunca me lo compré. Después una compañera de la u me mostró su perfume pq le comenté q tenía rico olor, era el i love love de Moschino, así es que cuando me decidí gastar dinero en un olor, iba casi decidida por él, probé hartos -entre ellos el mencionado I love love- pero para mi sorpresa, en mi mano el olor era diferente, demasiado cítrico para mi gusto, y ahí cache que es verdad lo del ph.
    Al final me quedé con el Hot Couture de Givenchy, que me fascinó en cuanto lo probé. Ahora me queda re poco, y dudo que lo vuelva a comprar porque después de tenerlo cache q givenchy testea en animales, cosa que debí saber antes, pero entre tantas marcas me confundí. Por eso mismo lo uso para ocasiones especiales, pq me encanta el aroma. Más adelante buscaré otro cruelty free

  47. Yo uso perfumes según la ocasión. Para el día (trabajo, estudio, etc) uso el THE ONE de D&G o el J’ADORE de DIOR (que un poco ya me aburrió, así que ya no lo usaré). De noche uso OMNIA de BVLGARI (que además tiene la ventaja de ser muy barato). Y para ocasiones importantes (matrimonios, eventos, reuniones etc) uso el LE BAISER DE DRAGON (no sé si está bien escrito y me da lata googlear) de CARTIER, el cual mi madre me regala todos los años. No es de mis favoritos pero me ha acompañado en situaciones en donde me ha ido muy bien así que ya pasó a ser una especie de cábala.
    Saludos

  48. usaba el Pure Sport de Benetton, alcancé a comprarlo dos veces y lo descontinuaron, era muuuy rico. Ahora uso el Energy, de Benetton también, para toda ocasión, lo encuentro muy fresco.
    He tratado de buscar otros aromas pero, por lo general, termino con dolor de cabeza y nauseas.

  49. Yo voy variando de perfumes, generalmente uso los de Ágata Ruiz de la Prada, el Flor y Gotas de color son mis favoritos, porque una tía mía siempre me regala para la navidad estos perfumes, pero lo he encontrado muy dulces, una vez me dio por usar solamente Halloween, como 3 años, pero después ya ni aguantaba el aroma, así que nunca más, ahora estoy probando con el de Shakira Floral es super rico =) Lo que si me gusta es que cuando tengo un perfume uso solo ese por un buen tiempo, como para que ese aroma me identifique =)

    Saludos !!

  50. el perfume debe ser pensando en mi o en las otras personas?,pues algun aroma q a mi me gusta a las otras personas les puede caer fatal,porq hay algunas(os) que me dejan mal con sus perfumes fuertes.

  51. Me gusta cambiar mucho de perfumes pero evito gastarlos enteros para que cuando los sienta, me traiga recuerdos de cuando las usaba. Me encanta esa magia que tienen los olores que te traen recuerdos de momentos lindos.

  52. yo tengo 5 perfumes que utilizo para diferentes ocaciones, todos son muy distintos! Ultraviolet de Paco rabanne, Blue de Ralph Lauren, L’eau par Kenzo, U de Adolfo Dominguez y Gotas de color de Agatha! pero lejos el que mas amo es mi Ultraviolet!

  53. Yo tambien uso Amor Amor, Halloween, Halloween Kiss Sexy, Cumbia colors de benetton, O´lala de agata ruiz de la prada… Hot de bennetton, pero mi perfume para salidas top es ultraviolet!! me encanta…. y tipico las colonias splash de victoria secret!! me gusta variar con los perfumes usar diferentes!!

  54. Yo uso SIEMPRE el I love love de moschino es fresco, cítrico y no queda impregnado (soy jaquecosa y cualquier perfume fuerte, sobre todo los dulces si lo siento mucho tiempo me da jaqueca de inmediato!!!)… y en las noches me gusta el Miss dior cherie y Dios addict 2 ambos de Dior son ricos y suaves!!!

  55. el mio es el Flor de Agatha Ruiz de la Prada o el Tommy Girl de Tommy Hilfiger….y sería de mi conocimeinto de perfumes. Y pensar de chica me conformaba con el Impulse, el Jean Les-Pines (así se escribia?) y la Coral de tapa verde…además de las botellitas de Colonia Inglesa que me regalaba mi abuelita…

  56. A mi me gusta variar con los perfumes dependiendo del día, ocasión y ánimo. Uso el Flower de Kenzo, Omnia de Bvlgari, NY de Donna Karan, Halloween de
    J. Del Pozo que uso en el dia en invierno, Blue Charm de Azzaro que uso para el dia, So pink de GAP que uso durante el verano o dias de calor, Now de Azzaro y Versense de Versace.
    Mi mama tambien uso por años el Charlie y ahora se cambió al Flower, aunque tiene miles porque vive en Iquique y es lo único en lo que se gasta la plata para darse sus gustos .
    Mi marido es mas fiel a los aromas, usa el XS de Paco Rabanne, a veces el Benetton Sport o el Tommy.

    • ¡¡siii en Iquique son baratisimos!! yo le encargo a mi tia cuando viaja por alla, el ETERNITY de Calvin Klein me lo compro en $27.000.- de 100ml. y aqui en el sur no lo encuentras por menos de $40.000.-

  57. me dio risa el post porque acabo de regalarle a mi cuñada un obsession de CK y un oscar de la renta porque no me gustaban. Nuevecitos en su caja.

    Por aaaaños usé el oui de lancome. Aunque también me gustaba usar el ck one o be, polo sport, la manzanita de DK, o el escape de CK para hombre. Después me vino una cuestión rara con los perfumes, sentía que escondían mi verdadero aroma, así que ahora uso colonias no más, por el momento la de berries de victoria’s secret y la de acai de natura. Creo que si me compro un perfume, será el oui nuevamente. Mi mamá siempre a olido a O de lancome, cada vez que lo siento lo asocio a ella. 🙂

  58. Antes me encantaba Red Delicious de DKNY hasta que conocí Coco Mademoiselle! Me encanta, lo llevo usando dos años pero siento que no se me fija 🙁 lo mismo me pasaba con el otro así que me tengo que andar echando a cada rato y no me duran nada

    • Pónte una pizca de almizcle blanco (artificial)junto con el perfume, te va a durar ene!! ya no usan almizcle verdadero, porque está prohibida su comercialización… quizás en el Tíbet lo vendan…

  59. creo que los uso segun el animo con que me levante y segun la ocasion tambien…. pero por lo general uso bastante el weekend, ralph, realities me encanta, woman de hugo boss, provocative de elizabeth arden…..y otros q estan en el fondo del closet porque me aburrieron, derrepente los regalo como el halloween, el O de lancome, Gloria de cacharel puajjjjjjjj q los use un par de veces y estaba como una semana con jaqueca….por lo que se los regale a mi mama, a ella le quedaban mejor…

  60. Mi favorito fue Un Jardin sur le mediterraneé de Hermes…pero mi presupuesto ya no me lo permite. En todo caso, me encanta variar los perfumes y me causa emoción comprarme uno y ver esa botellita nueva en mi closet…ahora tengo uno de Adolfo dominguez y un EDT de Natura, de esos con olores del Amazonas que es fresquito para el verano.

  61. amo los perfumes, es una obsesión heredada de padre y madre, siempre me ha gustado la idea de tener UN olor personal pero también me gusta eso de tener hartos aromas para diferentes momentos. Con mi mamá juntamos entre las dos los que tenemos, pero mi favorito es (hasta el momento) el L de lolita lempicka, es tan pasoso y rico, pero lo uso para ocasiones especiales o cuando me siento linda y cosas asi…porque me gusta asociarlo con eso. también tengo el fantasy de la britney spears (que es rico y muy dulce pero está demasiado trillado), el lolita lempicka clásico, y mi mamá el play intense de givenchy, hot couture de givenchy, amor amor tentation de cacharel, fuel for life de diesel (muy rico!) y hemos probado muchos más…. me gustan los aromas gourmand y muy dulces y creo que ahora me pondré a buscar un nuevo perfume para la colección 🙂

  62. Yo uso Paloma Picasso a mucha honra, es mi perfume desde los 13 (varios años ya), todos lo aman (menos una), y mi hombre muere cuando me lo pongo, asi que me aguanto hasta subirme al auto, si no, no salimos nunca jijiji.
    El otro que me gusta y puedo usar es el CK One scene.
    Me gustan muchos mas, pero siento que no son yo, asi que paso.

  63. Yo uso para el verano el hippie fizz o el funny de moschino, para el invierno me quedo con el amor amor o el cheap and chik de moschino tb. Y para las noches elle de armani.
    Amo los perfumes, pero soy de olores mas citricos, asi q me cuesta un monton encontrar

  64. yo cambio siempre de perfume, pero siempre me guio por los dulces, no me gustan los citricos. Y tengo varios porque despues me acostumbro tanto al olor que ya no lo siento, por eso voy cambiando, ahora tengo el ETERNITY de Calvin Klein y el LOLITA LEMPICKA (lolita azul).
    Me pasa que algunos perfumes me parece que son de señora me huelen a abuelitas canosas y con collar de perlas como el aroma del CHANEL Nº5, y los perfumes de LANCOME ANAIS ANAIS y el TRESOR.

  65. Yo sigo una sola linea. Uso el Nina de Nina Ricci y no lo he podido cambiar. Intenté incluso con el Ricci Ricci, que creí que podía ser una buena opción, pero no, no logro abandonar mi perfume. Lo empecé a usar cuando entré a la U, me lo regaló mi papi, asi que fue muy especial para mi. Me acompañó en toda esa época que fue la raja para mi, asi que no veo usando otro. Ahora se me acabo y hace ya unos 6 meses que no estoy usando perfume, pero creo que en cualquier momento volveré a comprarmelo (primera vez que YO me lo compraré) para volver a mi esencia =)

  66. A mi me encanta el One de Kalvin Kleine siento que va con mi personalidad, inquieta, espontanea, light, sin embargo me gustan unas gotitas de Tresor, pero apenas, cuando salgo a algun compromiso serio degamos, aunque es solo a veces, ya que soy alergica a los perfumes fuertes, por ahora me estoy quedando con el Tomy Girl. dulce tambien.

    • El Tommy Girl es súper rico… me gustaría volver a usarlo, pero es para el verano y yo necesito algo más invernal, como más intenso (maderoso, oriental, especiado, etc.) Les encargo me digan dónde venden en Santiago o Viña perfumes clásicos que ya no venden en las grandes tiendas por fa, ando buscando uno de J. Patou..

  67. ¿Alguien sabe dónde venden en Chile perfumes que están descontinuados? si alquien sabe sea buenita/o y me cuenta por fa? no estoy usando absolutamente nada ahora 🙁 …

  68. Yo también uso el que tengo desde los 14 años y también es de marca Calvin Klein pero el mío en cuestión es Eternity.
    Yo uso perfume desde los 11 años en ocasiones especiales (lo que para mi quiere decir que solo lo uso cuando me arreglo) y no a diario, por eso me siempre compro botes pequeños y tardo como 2 años en gastarlos. El primer perfume me lo regaló mi madre y era un aroma que me gustaba mucho porque me traía recuerdos de mi infancia. En el 94 este perfume se retiro del mercado y yo me quede destrozada hasta que una tia que tengo, que trabaja en una perfumería, me regaló Eternity que fue cuando llegó a España…… Desde entonces lo uso.
    No tengo necesidad de cambiar mi perfume por dos razones: Me gusta tener un aroma propio y que la gente me reconozca por ese aroma. Y la segunda es porque lo uso con tan poca frecuencia que no he tenido mas que buenos momentos (al usarlo solo cuando me arreglo suele ser para buenos momentos) y es un aroma muy especial que solo se percibe cuando las personas se te acercan mucho.

  69. definitivamente las fragancias por el estilo de charlie son: diamantes blancos de Elizabeth,, narcisse de chloe, la tradicional de carolina herrera, ya que son fragancias muy concentradas pero no son repugnantes…… para mi la que me pega mejor es la narcisse de chloe……

Dejar una respuesta