El dulce y sucio garabato

1141


por Frannerd en Cocaví Horizonte*, ilustración de Frannerd para Zancada

Amo el garabato. Amo como suenan y la cantidad de tensiones que se liberan al decirlos. Amo cuando están bien usados. Y sin sonar infantil, cada vez que alguien dice uno me río y es porque quizás siempre lo vi como algo que estaba prohibido. Cuando me pego en el dedo chico del pie una gran forma de liberar ese horrible dolor es con ese sucio garabato al igual que cuando tengo rabia, cuando me muero de la risa o cuando hablamos del ex de una amiga. Se usa siempre. Yo lo uso siempre. Me declaro extremadamente culpable.

Y a pesar de que muchas veces he intentado reprimirlos usando otras palabras como recórcholis, demonios, santas canastas o chuta la sensación nunca es la misma. ¿Porqué? Por que quizás esas palabras nunca sonarán tan bien como un garabato de verdad.

Pero de pronto dentro de todo este placer viene la culpabilidad. ¿Estará bien que usemos aquellos maravillosos garabatos? Comienza aquí mi rara inconsecuencia: en una oportunidad escuché una conversación en el metro de chica que hablaba con su amiga por celular y cada 5 palabras al menos 3 eran garabatos (o derivados). Y me dio vergüenza: ¿Me veré igual que ella?

Y confieso que me he equivocado. Más de un par de veces he dicho algo así como “me saqué la mierda” en frente de suegras, abuelas o niños menores. ¿A todo esto, sacarse la mierda es un garabato?

Como una compañera de pega me dijo muy sabiamente: el problema de los garabatos es cuando se usa en exceso y comienzas a reemplazar palabras básicas cuando deberías estar llamándolas por su nombre. Algo así como lo que ocurre con el famosillo Espanglish (link post). Pero otra compañera dijo que los garabatos representan muy bien a un país, es así?

Y aquí comienzan mis interrogantes: ¿Todos nos vemos mal diciendo garabatos? ¿Cuando pueden usarse? ¿Cuando definitivamente NO deben usarse?

*@cocavihorizonte se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte. Todos los viernes Zancada tiene una columna y está presente junto a Ina Groovie y Virginia Demaría

150 COMENTARIOS

  1. Yo creo que importa un pico verse mal con garabatos, con mocos en la cara, con cilantros en los dientes, con una cartera prada o con una marca deportiva. Da exactamente lo mismo como te vea la gente del metro. Ahora, si uno en su casa, dice una serie de chilenas chuchadas y eso molesta a la gente con la que estás, sería bueno llegar a un acuerdo, pero la gracia del siglo XXI entre muchas otras es tratar de buscar la libertad. Pienso que si te está complicando decir chuchadas porque te ves mal, deberías evaluar tu personalidad. Eres para complacer al resto? eres para buenas relaciones sociales? eres para no caer mal? eres para desafiar? No juzgarse es buena onda y lo demás, a la mierda!

    • creo que depende de quien venga, la frase “puta la weona que está cagá wn” puede sonar bien o mal depende de la persona y entonación.
      hay gente que dice garabatos y se ven bruscos en su forma, pero hay otras en que no te das cuenta y sigues la conversación como si nada.

  2. JUSTO anoche un reconocido trabajador de TV me llamó la atención por decir un garabato en Twitter. La verdad, me produjo más rabia porque siento un machismo increíble en eso. A un hombre de mi edad se le permite decir cualquier grosería y nadie le llama la atención, yo por ser mina tengo que ser más “señorita” y me carga.
    Debo reconocer también que soy muy buena para el garabato y antes lo era más aún, pero siempre me he moderado en circunstancias que no debo decirlo, por ejemplo frente a niños , pero ya he bajado el nivel y aún así me siguen llamando la atención.
    Es tema esto de garabatos sobre todo en mujeres.

    • Me ocurre algo similar! En mi entorno hay haaaarto machismo, onda “las niñitas hoy en día hablan igual que los niños, y peor aún”, así que cuando digo un garabato, siento que estoy haciendo mi pequeño acto revolucionario del día xD ¿por qué censurar las puteadas en las mujeres y no en los hombres, digo yo?

      • Te encuentro TANTA razon!

        Fui al colegio con hombres, a la universidad con hombres, trabajo con puros hombres; hacemos la misma pega, tenis las mismas responsabilidades, mismo sueldo…por que no podis decir los mismos garabatos???? si ya no estamos sentadas en la casa bordando o cocinando…estamos de igual a igual con ellos! Si tenemos la misma vida, por que no podemos decir las mismas cosas! Yo no digo abusar, pero por que es permitido en hombres y no en mujeres?

        Mi jefe es hombre y siempre me fijo que cuando le habla a mis compañeros usa el hueón pa arriba y pa abajo, lo he escuchado mil veces hablar por telefono con garabatos y conmigo es ultra educadito!

        Lo mejor fue que un día en una reunión en la que era la única mujer, hice UN MISERABLE COMENTARIO, asi como pa aportar en algo mientras veíamos unos gráficos con números que pa mi eran chinos…todos comentaban y yo cachando huevo, entonces abri la boca solo para decir una huevá que más encima era bien evidente: “ahhh, el 2009 fue como el peak en ventas”…..y un compañero “ehh, no carla, ese fue el mejor año po” y yo “ehh, por eso digo que fue el peak”….EXPLOSION DE RISA mientras yo me daba cuenta que todos habian entendido “fue como el pico en ventas”, algo que evidentemente no diría en una reunión! Desde ahí que no digo nada más en las reuniones sólo con fines de relleno!

        • pero igual no creo que sería muy agradable que tu jefe te trate de weona pa rriba y pa bajo como cosa natural…yo soy re buena pal garabato y creo que tenemos el mismo derecho que los hombres a decirlos, pero tambien, ambos debiéramos tener el tino de saber cuando NO decirlos..

  3. También me encantan lo garabatos bien dicho. Hay veces que saco un “rosario” de miles de garabatos como para liberar tensiones y para no guardarme nada y sacarlo todo, hasta me siento mejor después de decirlo…

  4. Yo soy garabatera, pero con garabatos lindos, como weon y sus derivados… chucha, mierda….
    y cuando siento una ira que me quema, digo culiao… o culia… como apellido, onda, mueble culiao, y cosas asi…

    el garabato que no me sale es conch/(%&#& … no se, siento que el garabato es como decir auch, es un instinto… y esa palabra es tan larga que en la mitad de ella siento que podria decir otra cosa y me siento maaaaal

    lo que si me da risa es cuando yo voy donde una amiga y digo “uchas el weon pesao” y a esta edad … 29, aun amigas me miran con cara de “palabrota prohibida”

    • yo tampoco puedo decir CTM, es como mucho. Pero tengo una amiga que lo dice hasta por si acaso, y otros miles de garabatos más.
      Mis garabatos son: mierda, xuxa, puta y hueón-hueá-huear, pero dosificados y solo frente a mi familia y amigos porque todavia me da lata que digan “uy, la cabra ordinaria” o “eso es por las juntas que tiene”. Pero siii, todo es culpa de las (malas) juntas jajajaja

    • es verdad, el CTM es muy largo, pero cuando tengo momentos de ira y rabia profundas con el demonio en el cuerpo enyeguecido, me doy el tiempo de decirlo y súper bien pronunciado, no sé cual será la razón pero me libera ene!!!

    • Ah pero eso del ctm como instinto es muy verdad…. yo no lo ocupo para describir a alguien ni para ofenderlo como lo hacen los señores heladeros cuando no les abren la puerta o el culto huaqui…
      lo uso cuando me quemo, o me pego muy fuerte o generalmente cuando casi me caigo… “AH! CTM!”..
      pero es como instinto… no pienso antes de que ocurran esas cosas… ‘ah! voy a decir ctm!’

      • yo si uso el ctm…aunq con personas q conozco y tengo confianza pk sino siento q es muy ofensivo xD por ejemplo en mi grupo de amigos hay uno q siempre me molesta porque tomo relativamente a la par con ellos…entonces cuando hay gente q no conozco se encarga de hacérselo saber… como cuando pido q no me sirvan tan fuerte mi copete (porque si, puedo tomar a la par con ellos en cantidad de vasos pero eso es debido a que tomo tragos menos fuertes q mis lindos amigos jaja)…y no me hacen caso y la gente X le reclama “oye se lo serviste muy fuerte” y mi amigo dice “No si esta wna toma más q nosotros oh!” y bueno….ahi me sale de corazón y digo “oye este ctm! para de decir eso!!!” si bien el garabato es largo para mi igual es liberador…pk va como con suspiro entremedio, porque en mi caso no es tanto como q se lo grites fuerte, sino q lo dices como para ti.

    • A mí se me pegó el “culiao” pero como pronombre y no siempre para algo malo, que es lo más tonto; si alguien hizo algo bacán pienso “oooo el culiao bacán” y si se mandó una cagá entonces es “puta el culiao pesao”… Nunca lo digo en voz alta o frente a otras personas, pero estoy tratando de eliminarlo incluso del pensamiento porque no va a faltar el día en que esté rodeada de gente y diga “wena culiao!!!”

      • jakjakja me siento completamente identificada contigo tambien se me pego el culiao lo peor es que es como feo el garabato pero me causa tanta gracia cuando alguien lo dice como en buena y de ahi se me pego y casi todas las palabras lo llevan como apellido =S, pero igual estoy en proceso de erradicarlo.

        El otro garabato que ocupe harto tiempo fue “wea” hasta que me dijeron que dejara de decirlo pq ya era como mucho XD.

        Malditas chuchadas son tan liberadoras¡¡¡¡¡¡

    • Haha yo soy igual que tu Maritza, puedo decir algunas groserías, pero no palabras fuertes, aunque para hablar no uso muchas. Pero si me enojo aaaa que no digo haha.

      Lo que sí la palabra que tu usas como “apellido” de cosas (no me gusta ni escribirla haha) no me gusta decirla. Pero me da lo mismo decir conchasumadre haha pero prefiero el “su” en vez de “tu”, es un poco menos fuerte según yo, por ejemplo si me tropiezo o me pegué con algo digo eso, para referirme a gente no, para eso uso hijo de puta hahaha (si es que es alguien que hizo algo malo, obvio).

      Pero lo que si, cuando estoy en público, por ejemplo esperando a que me atienda el dentista o en una fila para pagar algo o donde sea que haya gente desconocida que podría escucharme no puedo usar groserías, no me gusta porque quizás al resto lo incomoda, y si mis amigas hablan palabrotas al lado de alguna abuelita me muero de vergüenza, me da lata que tengan que escuchar eso.

    • “culiao” es el más chistoso de todos! agregarlo después de cualquier sustantivo le agrega un tono marginal que me da mucha risa jajajja

      • Siiiii, a mi amigo que amo con el alma lo molestabamos con mi pololo y le de iamos “pelao culiao” o “teton culiao” (en la casa si, nunca en la calle) pero era cosa de de irlo y los tres nos reiamos!!!!

        Y cuando alguien hace algo atroz digo “miiiiiiira la culia” jajaha, escrito igual se ve feo, pero es chistoso

  5. Antes era muy buena para el garabato, pero como amante de la lengua que soy, me di cuenta que estaba siendo algo inconsecuente (reemplazando palabras por garabatos). Trato de evitarlos, aunque a veces, no hay mejor expresión. Todo empezó como un experimento lingüístico para mi tesis de postgrado y la verdad es que está resultando bastante.
    Ahora lo que de verdad me choca, son los niños que andan a chuchadas (!) por la vida. Mis vecinitos, que no superan los ocho años son como metralletas para ellos… y no los más piola, sino los de más alto calibre. Para eso sí que soy conservadora. Me carga.

    • Eso de los niños es verdad. Un garabato bien dicho (y justificado por la rabia, un golpe, etc) hace lo que debe hacer: expresar ese sentimiento. Por eso yo igual digo garabatos a veces y me da igual la gente que habla con ellos.

      Pero hay otra forma de garabatear y que es la que se da en los niños que es por imitar a los mayores o parecerse a ellos. Y eso encuentro que suena y se ve muy feo. Y por eso la niña al celu que habla con mucho garabato suena mal, porque no expresa nada más que sus ganas de parecer “mala”.

      • Jaja 🙂
        Trata de cómo la manera en cómo uno habla y se expresa cambia la manera en cómo piensas y actúas (y vice versa, también… o sea, cómo tus actos y pensamientos te hacen expresarte de una manera determinada).

    • Me cargan los niños chuchetas. Tengo un par de primitos que agarraron la manía de echar puteadas -costumbre que adquirieron del abuelo y el tío-, y en mi familia lo encuentran súper chistoso =/ pero yo lo detestooo!!!!! en eso también me declaro conservadora.

      También quedé intrigada con el experimento… ¿Podrías darnos más detalles rbn? 😀

    • A mi se me revuelve la guata cuando escucho a mi hermana chica decir garabatos. Ya, yo también era media chucheta a su edad (14), pero en ella me incomoda mucho, egoísmo puro hahaha

    • Muy de acuerdo con todo lo que dices.Soy super garabatera, pero me contextualizo y mucha gente que no me conoce bien cree que no digo garabatos, y como soy profesora constantemente me toca andar corrigiendo y pidiendo que enriquezcan su vocabulario que en el caso de l@s chilen@s es bien pobre y todo lo cambian por wea y weón.

  6. jaja, lo mejor es que cuando uno se va a caer, se golpea, o está enojada, el “Conchetumadre!” suena re bonito.
    Me gustan los garabatos, por eso me siento culpable cuando los digo. No soy de las que dice “weón culiao”, sino que un “wn”, “wea”, “mierda” de vez en cuando hacen bien, de verdad liberan tensiones, jajaja.

      • Yo creo que gran parte de decir el garabato es justamente en cómo lo dices. Es diferente un “conshesumare”, que “conchetumadre”.

  7. Hace 7 meses me cambie de pega y hace unos meses me invitaron a una reunion top que se hace en mi pega los Lunes a la hora de almuerzo. Esta reunion es el “gran Jefe”, los subdirectores y algunos elegidos de areas importantes. Esto es como un gran club de Toby, soy la unica mujer, en un grupo de hombres de 25 a 35, las primeras reuniones un par se disculpo por el uso de garabatos en la conversa, pero claramente el día de hoy ya no importa mi prescencia.
    Lo que me pasa es que ellos estan relajados en su vocabulario plagado de garabatos, pero yo todavia no me ralajo para decir alguno.
    Vengo de una familia no muy buena para el garabato, pero de todas maneras creo que se les puede dar un buen uso, en el momento adecuado.

  8. Es que depende, una cosa es el garabato con contexto y otra muy distinta es terminar cada frase con uno, si tampoco es punto.
    En mi pega hay un tipo que cada frase la temrina con “hueon”, onda: “hola hueon, como estai? hueon, puta estoy atrasado con el análisis hueon, es que no me sale la hueá” >.< y muuuy pocas veces puedo poner atención a lo que dice porque en mi cabeza es como una gotera: "blablablabla hueon blablablabla hueon blablablabla hueon" no puedo evitarlo

  9. Yo no puedo, no me salen, me siento rara e incomoda, no hablo ni digo garabatos a veces los pienso y otras me he sentido mal por no poder decirlos cuando realmente la situación lo amerita …. aunque pensando bien igual hay gente que me admira por eso, y amigos que alguna vez me retaron cuando se me salió uno en un ataque de ira…
    Al igual que rbn me cargan los niños y sobre todos las niñas chicas, no mas de 14 años que hablan a puro garabato todo el rato… en fin.. Recorcholis tengo que seguir respaldando info en el compu… bye

  10. Me encantas igual a los minos les carga que uno sea tan buena para decirlos pero en fin así somos y al que le guste bien so no mala suerte

  11. pero qué buen post!!!!!!!!!!
    culiao y csm (L) mis favoritooooooooooooooooooooossssssssss (L) libero todas las tensiones del planeta diciéndolos.

  12. Me gustan y tengo pegado 2 garabatos el ya reconocido por la RAE “weon (y sus derivados 😀 )” y el que tb uso como apellidos como dijo la amiga mas arriba 😉 jajajaja “culiao”.
    se escuchan feos los garabatos en exceso vengan de quien vengan….
    los típicos garabatos con los amigos (los weones jajajaja) pasan piola… o pelar a otras chicas (las culiadas jajajajaja).

    :D.

    • ah pero es que eso de tratarse de qla entre minas lo encuentro ultra feo!!!!!….
      porque además es con un tono super despectivo…

      • o cuando se tratan de perras o maracas la verdad lo odio, me cargan cuando las minas se tratan así, lo otro que me pasa es que me molesta cuando los escucho en mujeres asi a toda boca me da cosa, yo los digo, pero gritarlos no sé me parece muy grotesco en hombres y mujeres.

  13. Creo que mi garabato favorito es Conchesumadre y sus derivaciones pero a veces me excedo y en realidad se ve y se escucha ordinario decirlo mucho, en eso trato de moderarme. Y el weón ya lo tengo anclado en mi lenguaje, solo lo dejo de decir cuando estoy en situaciones que requieren hablar correctamente.
    En mi casa evito decir cualquier tipo de mala palbra, mas por respeto a mi familia y por lo mismo pido que ellos no digan garabatos, pero mi viejo siempre llega contando que las niñas se ven tan mal diciendo garabatos y no sabe nada que su hija es la reina de las chuchás ajjajaja

  14. Es raro, pero he comprobado que a no todos les queda bien decir garabatos. Suena súper ridículo, sí sé, pero se han dado cuenta de que hay personas que cuando dicen cualquier garabato, el más mínimo “hueón” les suena brutal? a mi me pasaba con una amiga, hablaba mucho con garabatos y los decía súper fuerte (bueno, su voz era potente de por sí haha) y me molestaba, se escuchaba muy ordinaria y no me gustaba que proyectara esa imagen. Igual cosa de ella, pero eso me traumó haha.
    Yo digo harto garabato igual, y no me gusta mucho eso, estoy como muy acostumbrada así que lo voy a tratar de cambiar, aunque es verdad eso que depende mucho del contexto, en mi casa y lugares con papás trato de ser lo menos garabatera posible (muy pendeja, pero me intimida hahaha) y eso, obvio que con niños chicos lo mismo, me cargan los papás que sacan todas las chuchás de la vida con niñitos como de 3 años presentes, y después les agracian que el pendejo ande repitiendo todos los hueón, mierda y cresta de la vida.

    • Y agrego! odio, DETESTO a la gente que se trata de culiá/culiao en reemplazo de hueón. Hay chuchadas y chuchadas, culiá/culiao, a pesar de que los he usado, lo encuentro horrible.

      • A mí también me cuesta decir “culiao” o sus derivados, excepto en una ocasión: VIEJA CULIÁ!!!!!! jajajajaja como que cuando la vieja es bien pesá y amargada, no hay nada que lo defina mejor .

        • jajajaja también me pasa, encuentro que el “culiao” es de calibre muy grueso y raramente lo digo, salvo para las viejas qlias (pero lo digo para mis adentros)

        • Vieja Juliá suena divertido y no es tan chocante, pero lejos el que mas me gusta es:
          !!!!!!!PACOS CULIAOS¡¡¡¡¡¡ , me sale del alma, los puristas podrian usar
          !!Pacos culecos¡¡¡¡, que vendria a ser una variacion mas naif pero en la misma linea.

  15. hahahahhaha que risa!!! yo soy demasiado garabatera, me acuerdo que mi papá una vez me mandó ala piesa cuando estabamos comiendo en la mesa todos juntos, por garabatera :c . pero empecé a pololear y de a poco deje de decir TANTOS garabatos.. aunque es brigido cuando te day cuenta de que dices un garabato con tu suegra/abuela/o niños chicos.. yo me doy cuenta por la cara que pone mi mama :c

  16. Yo creo que diste en el clavo diferenciando cuando no hay otra opción de expresar lo dicho que con un garabato, como exclamaciones de dolor, énfasis en algún pelambre, etc. Eso es bacán, un garabato bien dicho y en el momento preciso.
    Pero ya hablar palabra por medio con “weón”, “qliao” “weá”, me carga, encuentro que es desagradable, como dijiste reemplazar otras palabras con garabatos suena bien feo y me desconcentra del tema de conversación.
    Me gusta en general usar bien el vocabulario sin llegar a ser siútica.
    Hay veces en que cierta gente se merece una buena chuchá bien puesta.

  17. No hay nada mejor que un garabato dicho en el momento exacto. No los digo mucho, no me gustan tanto, pero hay momento en que HAY que decirlos.
    – Cuando te pegas en el dedo chico del pie
    – Te quemas con algo
    – Se te quedan las llaves de la casa EN la casa
    – Cuando la micro no para
    Etc…
    Son momentos para decirlos. Aunque a mi no me gustan mucho las mujeres garabateras, lo encuentro un poco feo. Pero si a cada una le acomoda, esta bien 😉

    • Lo del dedo chico del pie, o cualquier parte del pie con el borde de la cama o algún mueble, merece todas las chuchadas infinitas de la vida. 100% de acuerdo.

    • Para las que tenemos hijos… PISAR UN LEGO!!!!! te encargo la cantidad de chuchas que le dices a ese pequeñito pedazo de plastico

  18. Yo no digo garabatos y cuando era mas chica me acomplejaba y me sentia fome, pero ahora ya no. No me molesta escucharlos, siempre y cuando no sea excesivo y q caiga en lo grotesco.
    Por ejemplo esa mina de mundo opuestos, la Fanny, detesto escucharla hablar, ella es el claro ejemplo de como no se deben utilizar los garabatos

  19. Soy re buena para echar garabatos, el csm me sale natural. Igual en la lega los omito y en la casa trato de reducirlos para que mi hijo no aprenda a hablar a chuchadas, pero me cueeesta.
    Lo que me carga es cuando la gente quiere decir un garabato y lo cambia por otra palabra similar, onda “ni cantando” o “conchelalora”. Si quieres echar un garabato echalo con ganas!!

  20. Yo soy full garabatera, pero siento que se ve ordinario dependiendo de quien, que y como se diga. No soy ninguna Rosa Espinoza…. simplemente soy buena pa la chuchá pero sin ese tono flaite

  21. yo soy chucheta declarada y no puedo evitarlo, está en mí (me he propuesto mil veces dejar de decir garabatos, pero no, no hay caso; es que a veces siento que suenan tan bien, quedan perfectos!)
    siempre se me salen, pero hasta ahora no he tenido grandes atados por eso, incluso la gente se ríe y a veces me piden que los repita porque tengo voz y un poco cara de guagua, así que mis amigos encuentran lo máximo esto de la ‘guagua chucheta’ (igual sé ubicarme y los controlo bien en ambientes más serios).
    lo mejor es que mis papás odian que hable con garabatos (como mis hermanos son hombres es súper cotidiano en nuestras conversaciones), pero hace poco mi abuelo empezó a decirme que yo era muy bonita y muy inteligente (esa objetividad abuelística que me encanta), así que ningún hombre iba a querer estar conmigo si no empezaba a mostrar cosas más feas y, por lo tanto, tenía que ser más buena ‘pa la chuchá’! desde ese día me siento con toda la licencia de ser chucheta, total ‘consejo del abuelo’ jajaja y cuando alguien me dice algo en mi casa por lo garabatera yo respondo altiro (con el tono de más pendeja odiosa que puedo): ‘sorry, el tata me dijo’

  22. Ah y lo típico cuando termino con un mino, en vez de decirle “ex”, pasa instantaneamente a denominarse “el culiao”.
    “Me llamó de nuevo el culiao”, “hace una semana que no veo al culiao”
    “odio a ese culiao” ….pensandolo bien igual flaite

  23. La vdd es que antes era una perna del vocabulario, jamás decía ni pío si es q ese pío tenía una connotación “peyorativa”. Pero después de descubrir la vida social, noté q no tiene nada de malo xuxetear de vez en cuando. Lo que me caaaaarga es cuando alguien xapado a la antigua te dice que a las mujeres no les queda bien el garabato… Eso es más ofensivo que el mismo garabato.

  24. mi preferido es Hijo de Puta.
    Mi ex siempre me retaba por decir garabatos y yo pava le hacia caso y no decía. Mal, mi yo interior tenía razón.. era un Hijo de puta.

    Saludos

    • el hijo de puta es más usado en Argentina no? igual hay garabatos extranjeros que son muuuuuy buenos, deberiamos incorporar algunos,asi como para compartir culturas ja!

        • A mi una persona que vivía en no se donde, pero que trabajaba con migo cada vez que le pasaba algo decía – Hija de la Gran puta- y yo lo asi como si nada lo incorporé a mi vocabulario y ahora cada vez que algo no me resulta es por culpa de la “hija de la gran puta” fuera de eso digo mierda (muchas veces) y “me importa” una wea aunque odio esa palabra… y mi Hermana dice uno que me da mucha risa ella cuando esta enojada esta “enconchesumadrzada” y cuando yo estoy enojada me dice “desconchetumadrizate” y me rio al instante.

          La cosa es que digo tanta veces mierda que sé que me veo grosera lo sé y trato de evitarlo delante mi hijo, pero no me resulta mucho a veces…

      • YO trabajé con un chef que cada vez que las cosas no salían como a él le gustaban decia: ‘Me recago en la gran puta!!!’
        y al final todos los que trabajabamos ahi en vez de sentirnos ofendidos o amedrentados por su garabato… nos RE-cagabamos de la risa!!! JAJAJAJA

  25. Soy garabatera… por webeo tirando la talla y para demostrar ira. Así soy yo, mis amigos, familiares, mi novio. Si les gusta bien y si no bien también.

    En la parte que me controlo es en el trabajo, por ejemplo, ctm digo caspitas.. hahaha.

  26. So LO garabatera y de hecho, cuando me pasa algo y no digo una grosería es tan raro. Las uso para todo y me encantan cuando les saca una risa a alguien. En mi casa NADIE dice groserías, ni si quiera el “weón” pero yo me los agarro a chuchás a todos y se cagan de la risa. Es como el chiste del día pa’ mis papás, porque tampoco me importa lo que piense el resto y a veces siento que les gusta esa característica. En mi pega me controlo, pero las frases “la cagué”, “esa vieja de mierrdaaa!” o “puta la weá” no las puedo dejar. Lo bueno es que un día me disculpé con mi jefe por ser garabatera en la pega (eso que no me ha visto en la casa) y me dijo “yo soy igual weón! y tengo que reprimirme acá, tranqui” jajaja y que agradezcan que soy una dama igual los chuchesumadre (grosería favorita)

  27. Me gustan pero en su justa medida, no abusar de ellos, mis favoritos son chucha, mierda y hueon…pero cuando me pego muy fuerte siempre se me arranca un conchesumadreeeeee doloroso.

    Saludos.

  28. pucha, diré algo que quizás suena pesado, pero tengo entendido que garabato se refiere al texto o a monos extraños, como a un trazo mal hecho, pero es gráfico.
    Las groserías son las habladas y/o actuadas
    Eso.

  29. A mi me gusta harto decir garabatos, pero no ando a punta de chuchadas por la vida; modestia aparte, creo que tengo harto más vocabulario que eso, jajajaja

    Ahora, me pasa que, por un lado, siento que echar puteadas tiene efectos terapéuticos: Tal como dice la Frannerd, ayuda a liberar tensiones; en determinados momentos, siento que no hay palabra culta que exprese en toda su dimensión la intensidad de un dolor físico o de mis emociones, jajajaja. Peeeero, por otro lado, me carga la gente que abusa de los garabatos, intercalando tres chuchás por cada una palabra decente… Nooo, es demasiado desagradable de escuchar! Y me molesta aún más tratándose de escolares y jóvenes en general ¬¬

  30. PUTAMADRE!!!
    o
    PORLAPUTA!!!

    Son mis favoritos, sin embargo soy profe de básica asi que no solo NO puedo decir garabatos en la pega, sino que estoy en constante aprobación -o desaprobación- social en todo momento, las 24 horas del día, donde con un desagradable “que lindo lo que dijo la tía, que lindo que hizo la tía, etc…” me CAGAN! hahaha

    • Deberían hacer un tema sobre el karma de ciertas profesiones o pegas, como el caso de ser profe, donde la gente asume que sabes ciertas cosas, que debes actuar de cierta manera y que no te puedes salir del “ser profesor” nunca. Que atroz.

      • Siii eso mismo pensé cuando comenté más arriba.. es una lata.
        Ahora que soy profe he tenido que dejar de hacer muchas cosas o si las hago, es en mi casa o en casa de alguien cercano pero en un lugar público.. NO =(

  31. No me gustan, no me nacen. Encuentro que no es tan feo si se dicen en un contexto familiar donde sabes que no vas a ofender a nadie, pero onda con gente desconocida nooo, me carga cuando conozco recién a alguien y empiezan a aflorar. Lo bueno es que cuando tu no los usas y pones cara de martirio al escucharlos, como que no los usan mas contigo, igual es habla del respeto o no?

  32. Concuerdo con que son necesarios en ciertos contextos .. a veces me enojo y trato de expresarlo con otras palabras, pero no liberan la tensión como un buen rosario de groserías =P
    Mi hermana es chucheta a cagar .. y mi sobrina de 3 años anda detrás de ella “mamá, te equivocaste, esa palabra no se dice”, los tiene tan arraigados que no se da ni cuenta que los usa =S .. a veces me sobrepasa y la reto .. pero no logra cambiarlo

  33. Más que el hueon, conchesumadre, puta, etc – que son fantásticos- me gustan y suelo ocupar más los siguientes:
    – era la RAJA la peli
    -quedó la CAGA
    -es una MIERDA de hombre
    Es una satisfacción cada vez que los digo, expresan totalmente lo que siento y pienso de ciertas situaciones, personas o cosas.

  34. Yo soy garabatera, aunque trato de moderarme por mi hija. Los que mas uso son “Conchetumadre” o ” Porlaputamadre” cuando me pego, me caigo o algo así… y el ” Ni cagando” igual lo uso en conversaciones cotidianas.

  35. Hoy quiero decirle a una amiga que la quiero tanto, pero hoy solo le diria “LOCA DE MIERDA” me carga que haga weabadas ya que después el hijo de puta de su ex la trata como la mierda!!!! hoy te ganaste un “weona”

  36. Tengo una tía que dice muchos garabatos, siempre, y encuentro que se ve feo el exceso. Por eso, cuando chica prácticamente no decía garabatos, ahora uso los más soft, pero hay otros que simplemente no me gusta usar (como el “culiao”, lo encuentro muy feo!)

  37. Hasta hace un tiempo, a mi me costaba decir “culiao”, encontraba, y aún encuentro, un poco fuerte el cómo suena… sentía como si me estuvieran culiando a mi.. no sé. Ahora lo digo de vez en cuando, cuando estoy MUY enojada y tb como apellido “weona tonta culiá” haha.

  38. Qué buen post!!!!

    En mi casa como que todos decimos garabatos en su justa medida! lo que me choca es escuchar a mi hermano de 13 diciendolos y huevás bien fuertes, que jamás se me hubiesen ocurrido verbalizar a esa edad.

    Concuerdo en que hay situaciones en que no hay otra opción que decir un buen garabato! como cuando un mueble se atraviesa en tu camino y te pegas en el dedo chico del pie y el CSM aparece por si solo!

    También me ha pasado lo de escuchar mujeres en lugares públicos y encontrar que suenan super ordinarias. En esos momentos te preguntai si te veis igual de mal….Lo otro es que hay gente que tiene gracia para decir garabatos, por muy fea que sea la puteada, como que les sale divertido o ubicado!

  39. Uff, culpable. En todo caso, y no sé cómo ni por qué, soy lo suficientemente atinada como para usarlos en contextos en que se puede (no en situaciones formales, digamos). Pero creo que el mejor de todos es “rechuchesumadre”, dicho con el corazón es la liberación máxima de frustración / odio / dolor de dedo chico del pie o dolor no tangible. Lo adoro.

    • ¡Ah! Y no hay nada que me haga ser tan garabatera como el fútbol… ¡Diosmíosantoseñor, las pasiones de la pelotita! Y como mi equipo no ha andado nada bien este último tiempo, he tenido sobredosis de garabatos.

  40. Yo chucheo pocazzo pocazzo… pero hay situaciones que me hinchan como cuando me pitean cuando manejo un poco lento -por precaución, cuando me paso a tropezar, o cuando veo parejas de gay demasiado melosos, no me molestan ellos pero me revienta que muestren sus ordinarieces a medio mundo como si todos quisieramos expectar sus shows degenerados…

    Il privato in privato, il pubblico in pubblico

    Hay que distinguere le cose e le situazioni…

    Arrivederci nenas

  41. Una galla que no conozco mucho (hija de una ex-jefa) siempre que me ve me dice “weona”. Me carga.
    Weona, cómo estai, qué hai hecho weona? Oye weona, el miércoles fui a … O el peor: weona, cacha esa weá. Por qué no me puede decir por mi nombre???? Grrrrrrrr, qué rabia.

    • A mi al contrario, me encanta que me weboneen y que sean chuchetas en mi presencia. Como yo lo hago solo con personas cercanas, me da la impresión que me tienen confianza, aunque no sea así y sean garabateros hasta con la abuela.

  42. No sé, si bien uso uno que otro garabato para situaciones puntuales (cuando me enojo y cuando me hago volar de un golpe el dedo chico del pie), considero que hablar a puro garabato denota la pobreza de palabras de la persona que los diga ya que en la mayoría de los casos no puede trasmitir su idea si no es a chuchada limpia, lo digo porque muchas veces me pasó 🙂

    Saludos, que tengan un hermoso viernes!!

  43. Yo soy super garabatera y me carga, porque cuando digo chistes pasan piola, pero en una conversación a veces suena agresivo para el resto y como ya me acostumbre no me doy cuenta, yo sufro por exceso de garabatos, y he intentado controlarme, hasta le he dicho a mis amigas y familia que cuando vuelva a decir algo así que pegue un manotazo XD, pero es inútil, no quiero parecer extremadamente educada y fingir algo que no soy, pero en realidad necesito un freno XD.
    He ahí la diferencia entre ser ordinaria y sonar pesada, y decir el garabato con gracia.

  44. Yo soy bien chucheta la verdad… el wn se me sale harto, y enojada aun mas…

    Puta la wea… weon… culiao, conchetumare… son varios los que digo, mención aparte el “culiao” o “culia”, que si bien lo encuentro fuerte puede representar tan bien esa sensación de “me cagaste” en una discusión, que en ese contexto prácticamente me gusta XD onda le dices justo ese comentario doloroso pero sincero a tu amiga que se esta lamentando por alguna wea, y te mira con cara de odio y solamente te dice “culia”… no se si les ha pasado pero resume el “okei… tienes razón… me cagaste… no quiero reconocerlo pero estoy puro dando jugo” XD

    y pa las viejas odiosas yo uso el “no culia” porque se nota que no les ha tocao XDDDD

  45. Personalmente me choca cuando alguien habla con puros garabatos y reemplaza palabras con ellos, sea hombre o mujer me molesta. No tengo problemas en decirlos cuando el contexto lo merezca. Hasta hace poco tiempo me costaba decir “culiao”, era como tabú, pero aunque evito decirlo todavía, en situaciones extremas no me censuro jajaja. Y lo otro, puta que es genial decir “conchesumadre” así con todas sus letras jajajaja.

  46. Es verdad ,no a todos les quedan bien los garabatos o chuchás,personalmente soy mala pa los garabatos ,pero conozco a personas q vienen de familias garabateras,y una se acostumbra a escucharlas,como q dejan de ser ellas sin garabatos,aunque me sienta a veces incomoda…me acorde de los videos del terremoto y son puros garabatos q la gente grita,al final son muy chistosos.

  47. yo opino que es tema exactamente por lo que comentaron en los primeros comentarios, en general dudo que los necesitemos, y si, a veces salen del alma, pero la gracia esta en adecuarse y cachar cuando podis y cuando no.
    Para mi cuando los uso es una asceveracion de que las minas ya no somos diferentes, por eso, por mucho q me vea señorita use faldita tacos, no significa que no somos iguales. “Hombre” ya no te puedes aprovechar de mi!; chuchear para mi es validar mi status de igualdad.

  48. Yo soy súper chucheta, tanto así que me huevean en mi casa, onda a veces estoy contando algo en la mesa y digo “…y me cayó como el pico la hueona…” y mi papá siempre dice “lo que la Fran quiso decir es que le cayó muy mal tal niña” jajaja. Igual trato de moderarme cuando están mis sobrinos, porque la más chica tiene 2 años y repite todo, igual que en frente de personas mayores, o gente que no conozco mucho. En resumen, soy chucheta con la gente de confianza, aunque mi mamá igual me dice cuando estoy diciendo muchos garabatos, y no es una cosa machista, porque a mi hermano también le dice cuando empieza con el “culiao, conchesumadre, etc”

  49. a veces es inevitable pero a mi no me gusta hablar a chuchá cuando no es necesario, y no tiene nada que ver con la igualdad de sexo, si los hombres no saben expresarse de otra forma problema de ellos, pero tampoco me gusta que cualquiera hable con garabatos al frente mío, siento que indirectamente me están faltando el respeto, como si no fuera lo suficientemente digna de respeto, así como dicen que hay que medirse frente a los niños, suegras y mayores, yo creo que uno debería hablar a garabatos cuando la otra persona te ha dado la confianza para hacerlo.

  50. Ahh me encantan las putias, sobre todo frente a la tele o al pc o acá cuando leia a cierto personaje que ya no está, que manera de putiar la pantalla por la cresta… jaja tiempos aquellos.
    Eso si, sólo los suelto frente a mis mejorisimos amigos y mi familia, excepto mi papá que me pone cara de poto. Frente al resto, es imposible, simplemente NO me salen, como que se me traba la lengua cuando trato. Suena genial pero cuando voy entrando en confianza con alguien, al primer humilde “weon” me quedan mirando como: “no pense que fueras asi, que decepcion uy me persigno” Me gustaría poder mostrar mi verdadera cara de una.
    Ahh jaja excepto una vez que me quemé en el lab y se me salió un “mierda” bien despacio frente a un profe viejiiito, la cara que puso el pobre… yo que pensé que había pasado piola.

  51. Lo peor que he oido es:
    “Lorea culiao el culiao culiao”
    Traducción: “Mira hombre, el hombre mala persona”

    Lo otro: de unas escolares!:
    “Conchetumadre pico zorra que esta caro” en relación a el precio de unas entradas a una fiesta.

    El garabato se sale espontaneo en su momento, pero el hablar con garabatos costantemente más alla de “hueón u hueona” en buena onda como que me choca y a la vez me da ataques de risa…..es como too much!

  52. En dos ocasiones me han robado las maletas que tenía en el auto afuera de la casa de mis suegros, que por cierto él es bien conservador, y en las dos oportunidades, me destapo a chuchas a grito pelao en plena calle: ” Por la reconcha de su madre, perdón suegrito pero es que… por la gran puta, sorry suegro es que me da rabia, por la misma mierda, sorry suegri” jajajaaj y así decía una putiá y me disculpaba y mientras lloraba de impotencia y le pegaba patadas al neumático. Mi suegro me miraba sin saber que hacer… que risa, por suerte fue hace tiempo, pero me acuerdo y me da vergüenza jajaja pero es que no te podís controlar.

  53. Odio los garabatos!!!
    Y no es de machista, porque los odio tanto en hombres como en mujeres.
    Ya…igual se me ha escapado alguno que otro por ahí, pero casi nunca en público. Eso si, no niego que en algunas situaciones se me viene a la mente más de alguna palabrilla.
    Igual los tolero en cosas puntuales…me da igual. Lo que si odio es cuando terminan cada frase con un “wn” como decían más arriba (o cualquier otro garabato). Y lo que si odio con todo mi ser, es que si alguien recién me está conociendo me trate de “weona” . Arggg

  54. Mi favorito es puta la wea y cuando estoy enojada por algo que no me agrada digo de manera muy poco fina: está weon del hoyo, y si ya alguien me desagrada en demasía me pongo más fina y lanzó mi peor insulto que es ¡imbécil!, para mi eso es peor que los garabatos porque es una palabra totalmente racional y pensada, aunque claro para algun@s puede sonar divertida, para mi no lo es porque refleja un nivel superior de estupidez.

  55. a mi el que mas me gusta es “sacoweas” como que cuando alguen se lo merece, me desahoga decirselo y con solo un “sacoweeeas” le digo todo lo que pienso, desde adeeeeeentro de mi alma.

  56. Yo cacho que nadie es casta de lenguaje y todas más de alguna vez tiramos su chuchá, pa qué estamos con cosas, también son parte del lenguaje y el vocabulario.
    Ahora, pienso que nada más encantador, escuchar a la gente que sabe decir uno en el momento preciso dentro de un relato, que le de el sentido a la palabrota, tal cual como se lo da al resto de las palabras, pero cuando se abusa de la chuchá por falta de vocabulario, sin ton ni son, es fome, pierde el sentido.

  57. De repente estamos con mi hermano menor y se me sale tratarlo de hueòn (en buena onda) y me responde: “Oye, ¿cómo que hueòn? DON HUEÓN para tí, jajajaj” y nos morimos de la risa xD

  58. “Dime como hablas y te diré quien eres”. reza el dicho. yo creo que segun uno hable es como te ves ante la sociedad, si hablas con garabatos significa un bajo nivel de educación, para mi significa una persona hueca, que no sabe expresarse, porque nunca se preocupó de buscar en el diccionario para aprender el significado de las palabras y sus sinónimos; sino que lo aprendes de la calle y como lo escuchaste en la calle a una amiga, le sonó cantadito y todos se rierón; tu los empiezas a decir tambien, para sentirte aceptada, Se ve mal y muy feo en las mujeres, y decir garabatos no es como el spanglish; el spanglish no es groserias ni garabatos; no hay que confundir. 😉

  59. lo más decepcionante es cuando conoces una mujer y vez que es una grosera garabatera. ni siquiera vale eso del garabato bien puesto como algunos dicen. puede sonar a que uno idealiza mucho a las mujeres… pero una dama con garabatos, NO me gusta pero para nada.

  60. Yo soy de esas personas que dicen más garabatos que palabras, y cada vez que leo un artículo como éste me pongo a pensar en todas las palabras que reemplazo por uno de ellos, y mi culpabilidad es enooooorme.
    En vez de decir el nombre de la cosa, es la “weá, el weón” o lo que sea. Aunque por lo general, digo garabatos cuando estoy en sociedad. Lo que es en frente de la familia, soy toda una señorita.
    Por lo mismo trataré de manejar eso, aunque dure dos días el intento.

  61. horror! me senti muy identificada, soy la grosería hecha mujer, es terrible.. casi una adiccion..
    me ha pasado cuando escucho a otra gente decir groserias por monton pienso “ctm así me oigo?” suena feisimo pero estoy perdida porque de verdad hay palabras que ya tengo reemplazadas absolutamente por groserías. Varias veces he intentado dejarlas pero son como una droga adictivas y dificiles de dejar.
    en fin muy buen post! saludos

  62. Yo tengo puras amigas secas para la chuchá. Nos saludamos con como tay CTM, reculia. Bien po rCTM y asi. Me gusta mucho usar el culio y culia pa todo. Cuando se me va un punto de la media , digo media CTM se me fu un punto culiao.

Dejar una respuesta