Papelucho en Google

360


por Daniela Paz

Con mucha emoción me di cuenta que hoy en la portada de Google aparece el querido personaje Papelucho.

Esto se debe a la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento de Marcela Paz, escritora que alegró varios de mi veranos, de niña y ya de más grande cuando me volví a encontrar con los 12 libros de historias del clásico personaje nacional.

Este recordatorio, me imagino, es un buen pretexto para tomar alguna de sus publicaciones. ¿Cuál es su recuerdo con Papelucho, cuál fue el primero que leyeron?

70 COMENTARIOS

  1. Me emocioné cuando vi el doodle hoy.
    Mi papá me compró la colección completa cuando era chica, y me incentivó a leer con eso. Todos los domingos en la mañana tomaba un libro y lo terminaba de leer el mismo día. Papelucho en la clínica es uno de mis favoritos.
    Buen día Zancadas!

  2. Los adoro! el primero que leí fue “Mi hermana Ji”, pero el de mayor impacto fue “Papelucho historiador”, que de hecho harto influyó en mi elección de carrera!

  3. Quedó tan bonito el doodle, también.

    Mi primer Papelucho me lo regaló mi profe jefe en primero básico para mi cumpleaños Nº6. A ella le agradezco siempre el que me guste leer. No me acuerdo cuál Papelucho me regaló, recuerdo que después leí y otro más y ahí paré y me puse a leer otras cosas, pero Papelucho siempre será el primer libro libro que leí.

  4. que liiinndooo!! en mi casa tenemos muchos, no sé si todos, y la mayoría los leí por el colegio… no sería mal ejercicio volver a leer alguno, a lo mejor descubro cosas que cuando chica pasé por alto.

  5. También me emocioné cuando vi el doodle!

    No estoy segura pero creo que el primero que leí fue Mi hermana Ji, que me hicieron leerlo en el colegio. Después de ese me leí varios! incluso una vez íbamos en auto a Conce y yo leía Papelucho en vacaciones. Mi papá me decía que no leyera en el auto porque me iba a marear; yo insistía en que no, …esto es bien cerdo, pero terminé vomitando en la carretera por leer Papelucho.

    Muchos años después tuve que analizar la psicología de Papelucho en la universidad….fue bacán volver a leerlo de grande!

  6. También me gustaba mucho Papelucho cuando chica! el mio favorito era “Papelucho en la Clínica”. No se por qué, pero me encantaba jajaja de hecho tengo recuerdos como vagos de que se encontraba con un fantasma y cosas extrañas en el libro jajajajaja. A todo esto, ayer mi timeline de twitter estaba deeeeeeeemasiado chistosa porque todos hacian chistes del tipo “Papelucho y tu hermana” , “Papelucho y el credito aval del estado” , “Papelucho y el negro Piñera” ,puras cosas así! que manera de reirme jajaja

    saludos!

  7. Mi hermana Ji ,creo que fue el primero. Me encantó!
    Me imaginaba con mi hermano chico (que somos demasiado apegados) recorriendo el sur, jajajja.

    El otro que me gustó fue el que se trataba de cuando Papelucho estaba en la clínica, y le pasaban cosas “paranormales”. Wenisimo!

    Me pasa que todos los libros que leo despues de un tiempo se me olvidan, pero estos no.

    Me encantan, espero que algún día los lean mis hijos

  8. No se como llegue a papelucho pero me encanta!!! Y uno de los primeros recuerdos que vienen a mi cuando hablo de estos libros, es de papelucho historiador, cuando le pega un mordisco a la naranja asquerosillamente verde de la profe!!!

  9. Mi primer Papelucho lo recibí cuando tenía 7 u 8, me lo dio mi mamá y me encanto que fuera el historiador, aprendí de una forma entretenida lo que pasó en Chile en tiempos de colonización.

    Saludos niñas (o no tan niñas jijiji)

  10. Me emocioné también al verlo, quedó precioso! Me los leí todos mil veces cuando chica, y ya más grandota mi mamá me pedía que se los leyera así, a modo de regaloneo, a veces tenía que parar la lectura en voz alta por los ataques de risa. Me acuerdo de papelucho casi huérfano parece que era, que empezaba con una frase así como “era una mañana de bello atardecer” o algo así ajjaja.
    Ojalá todos los niños tuvieran acceso a leérlo alguna vez, es simplemente genial, no creo que haya otro libro que relate tan bien la infancia “desde dentro” como lo logró Marcela Paz, lo que me pasa es que cdo era chica encontraba tan “lógico” como razonaba Papelucho (así como, obvio que si mezclas los cables del teléfono con los de la lámpara saldrá luz del teléfono y voces de la lámpara) , jajaj por eso revisarlo de adulto vuelve a ser toda otra experiencia, para morir de la risa! Saludos 🙂

  11. Adoro Papelucho…esta notable mujer y escritora creo nunca imaginó lo importante que sería en la vidas de tanto niños…hoy y siempre.

  12. Es maravilloso Papelucho, tierno, mágico, encantador, tiene la inocente sabiduría de los niños. Me trae recuerdos tan lindos de una época de mi infancia. Mi hijo va a kinder este año y aún no sabe leer, pero en el colegio ya le han hablado de Papelucho y el año pasado fuimos a ver una obra de teatro maravillosa que le encantó.
    He de confesar, eso sí, que es mi top two, mi top one es y seguirá siendo el Principito, for ever.

  13. El primero que lei fue “Ppelucho” a secas, con los años los lei todos, prestados, de la biblioteca, en otras casa…. y hace unos 4 años mi mamá me regalo para una navidad la coleccio completa, la amo, es mi tesoro…..
    Con una amiga todavia usamos ejemplos de Papelucho en la vida cotidiana… hablamos de “un ratón goloso” o de “voces de la lamparita y luces del telefono”, “Arica…. ¿o será Africa?” y cosas asi, siempre hechamos alguna talla con una frae del libro y casi nadie más la entiende.
    Ahora que vivo en el Sur me hace tanto sentido lo que relata Papelucho Perdido.

  14. Mi favorito es Papelucho y mi hermano Hippie, empecé a leerlos cuando chica hasta que llegué al maravilloso mundo de Harry Potter :/
    Ahora que salió el Doodle creo que seria bueno volver a leerlos (:

  15. No me acuerdo si el primero fue Papelucho misionero o en la clínica, pero tengo muy buenos recuerdos de infancia leyendo Papelucho. Mi marido compró la colección completa así es que espero que mis hijos tambien lo lean

  16. Ni idea cual fue el primero que leí… de hecho el primero me lo tiene que haber leído mi mamá, porque los que recuerdo haber leido por mi misma ya conocía la historia 😛

    A mi me gusto mucho Papelucho en vacaciones, porque tenia un pumita XD (o no era ese donde encontraba el puma?), y recuerdo que Papelucho y el Marciano fue un “fantasma” de mi infancia porque el primero que tuve se nos quedo en un bus y lo vine a terminar de leer mucho tiempo después 😛

    me dieron ganas de leerlos otra vez! 😀

      • el Bartolo!!!! verdad!!!! 😀

        Yo lo que mas me acuerdo es que el puma le comió un coco que tenia de adorno la mamà, en la cama XD me acuerdo porque en un libro del colegio salia esa parte del libro con un dibujo del puma comiendo el coco y papelucho mirando con cara de susto XD

  17. Ahh a mi me dio hasta como orgullo ver google hoy, no sé es que somo leí hartas veces los papeluchos que en mi caso son parte de mi infancia, pero al parecer ya no se los hacen leer a los niños de ahora, creo que le compraré algunos a mi hijos por que es super livianito entretenido a mi parecer ideal para que se familiarice con los libros…

    • El año pasado , cuando me pasaron la lista anual de libros de mi hijo, me emocione mil cuando vi que venia Papelucho y mi hermana Ji 😀
      Recuerdo que se lo lei a mi hijo muerta de la risa y con una nostalgia enorme!
      me encanta papelucho, como habla, como ve las cosas, como describe a sus papas , es un encanto de cabro chico y muy divertido!

  18. Como todas me emocioné! Los leí y releí todos durante mi infancia, en orden obviamente y mi favorito de la vida es Papelucho y mi hermana Ji, recuerdo casi morir de la risa leyendo sobre la obra de teatro que le hacen a la mamá en el baño, dejándole el water a ella pues era la invitada principal! Y también cuando le dan una comida más rica a la Ji con un huevo y Papelucho le inventa toda una historia para que la Ji no quiera comérsela (que el huevo frito era una princesa y no recuerdo que más). Me gustan mucho los dibujitos de los libros también, leí por ahí que los hizo la hermana de Marcela Paz.

      • El huevo era la princesa y la Ji la bruja mala q se la iba comer, por eso no quería comérselo la Ji, entonces le dijo a Papelucho que iba a poner a la princesa en la flores y hechó el huevo al florero, jajajaja

  19. A mí en verdad Papelucho me aburría mucho, de hecho cuando le decía a mi mamá que iba a leer, contaba muchas veces hasta cien y hacía como que pasaba las páginas aajajajaja. Quizás si lo leo ahora -de verdad y sin contar- me guste! En todo caso encontré fantástico el hecho de que le dedicaran el doodle.

    • que bueno saber que no soy la unicaaaa
      ajjajajajajajjaja los encontraba una lata, yo lei a conciencia solo papelucho historiador y los otros leia resumenes para el colegio o le pedia a mis compañeras que me los contaran
      ajjajajajajja

      • me pasó igual, solo leí a “consciencia” Papelucho Historiador, y de los otros no buscaba resúmenes ni nada, porque pensaba que era peor que no leerlos ni tampoco le pedía ayuda a mis compañeras, me sentía como tramposa ajaja.

  20. Awww! Yo también grite de emoción cuando vi google. El primer libro que leí de papelucho fue “Papelucho en la clínica” nunca me he vuelto a reír igual con un libro.
    Yo soy una ídola por siempre del personaje y la escritora. =).
    Saludos!

  21. Siii que lindo, tb me di cuenta y lo subí a facebook, que lindos recuerdos mi primer Papelucho fue… Papelucho en la Clinica…. y desde ese momento lo amé 😀

    Excelentes recuerdos.

  22. Sencillamente, me encantó el doodle cuando lo vi, es un personaje muy lindo que conocí cuando mis hijos empezaron a leer sus historas en el colegio, y de los que mas me acuerdo es papelucho en la clinica y ese con el marcianito…los encontré muy buenos entretenidos y de lectura agil

  23. también me emocioné cuando lo vi anoche, creo que el primero que lei fue Papelucho detective… tengo ganas de tenerlos y volver a leerlos

  24. Amo Papelucho <3 !!
    Me acuerdo cuando era chica, unos ocho años, me dio amigdalitis, creo, y tuve que estar dos semanas en cama donde mi abuela. Aburridísima, exigí que me llevaran algo para entretenerme y mi abuelita llegó con la colección de Papelucho que había sido de mi mamá cuando chica. Eran una versión ultra antigua pero preciosa, creo que ahí me enamoré de los libros con historia, me acuerdo que me encantaba el olor y el tacto de esas hojas antiguas. Durante mi enfermedad me los leí todos y morí de la risa, mi favorito era Papelucho detective y Papelucho casi huérfano <3
    Lo que sí, años después leí versiones actuales y como que no me gustaron. Las antiguas tienen expresiones que resultan anacrónicas pero que le dan un encanto especial… así que ya avisé a mis abuelos que quiero esos libros para que mis hijos también los lean! A veces cuando he ido de visita he vuelto a hojear mis favoritos y sigo riéndome como la primera vez 😀

    • siiiiiiiii nadie habia nombrado a Papelucho detective! ese fue mi 1er papelucho y mi favorito, cuando va y se mete a un basural lleno de cascaras de sandia jajajajajajaa

      • siiii y entierran a un señor que estaba curado en el basural, y gente de la población donde andaba le decía “pijecito” y el no quería, entonces se rompe la polera y se ensucia a propósito jajajaj

  25. el primero que lei fue Papelucho en vacaciones, jamás lo termine porque me daba pena cuando se perdía y nadie se daba cuenta =( (ultra mamona ajajajajaj) y después lei Papelucho en la Clínica , ese se convirtió en mi favorito!

  26. Seca Marcela Paz!
    El primero para mí fue Papelucho y el Marciano, pero los que más me gustaron fueron Papelucho Vacaciones en el Sur (creo que así se llamaba, se pierde y se encuentra con un puma) y Papelucho Historiador. ay qué nostalgia!

  27. Mi primer Papelucho me lo regalo mi hermana cuando cumplí 6 años, había aprendido a leer y era loca por todos los cuentos y revistas que encontraba, así que mi hermana me regalo su propio libro y escribió una dedicatoria, aun lo conservo, después de eso adquirí la colección completa, pero “Papelucho”, sigue siendo el más especial, no sólo por ser el primero sino que tb es una generación anterior a la mía, por ende tiene una edición más antigua, está de colección!

    • Jajaja, me encantó ese! Siempre me acuerdo que Papelucho quedaba impactado cuando veía a su hermano hippie porque tenía conchitas pegadas en las uñas de los pies y no sé por qué eso le causaba una gran impresión!

  28. fue muy bakan-emocionante ver el doodle de nuestro papelucho esta mañana!! además me obligó a leer por enésima vez un compilado que tengo por ahí de las frases que más me han gustado . Mi primer libro fue papelucho- papelucho y de ahí no pude parar nunca más de leer toooodos los papeluchos y todas las archirepetidas veces me vuelvo a reír y a reencantar con sus historias, inclusive ahora de vieja “lo que sucede es terrible…muy terrible..” jajja awww me encanta! y encuentro que el más chistoso es papelucho casi huérfano. No vi la pelicula eso si, no quería echar a perder la imagen que construí cuando niña..no me quise arriesgar.

  29. 1998, 3ro básico, y un trabajo que tenía como tema “Cuando grande quiero ser…”, yo hice un afiche súper llamativo que decía “cuando grande quiero ser una gran lectora de la colección Papelucho, y doctora”
    que PERNA jajajajajaja

  30. Para mi Papelucho siempre será el recuerdo de mi tía Tita, ella murió de cáncer hace casi 10 años, y fue quien me regaló para diferentes fechas, cumpleaños, navidades, etc. todos los libros de Papelucho 🙂

  31. Cuando era chica me gustaba Papelucho, encontraba chori sus aventuras y todo. Pero cuando lo leí de grande fue otra cosa, no podía parar de reir y pasarlo chancho con las cosas que decía, sus confusiones de palabras (que obviamente uno no cacha cuando es chico) y algunos chistes que en verdad no entendía, por ejemplo en Papelucho perdido cuando dice que en su casa siempre se pierden las cosas y nadie las busca: “Se perdió la fruta o La Ema es una perdida” leanlos y morirán de amor, se los juro.

  32. El primero que leí fue Papelucho en vacaciones y no me gustó, años después me regalaron muuchos Papeluchos y me encantaron todos: Papelucho detective, Papelucho Misionero, Papulecho, Papelucho y mi hermana Ji, Papelucho historiador, etc…
    mi frase favorita es cuando dice que cuando él sea adulto se quiere acordar de las cosas que les encontraba malas cuando era niño para no hacerlas él también :´)

  33. Que orgullo fue ver a Papelucho hoy un gran reconocimieno para su creadora imaginense son cuentos que han pasado generaciones los lei cuando chica cuando era obligacion leerlos todos ahora nuestros hijos y nietos tambien lo hacen cuantos recuerdos de tiempos pasados cuando no habia tanta tele y nos reiamos con tantas peripecias que pasaba este niño flaquito y gracioso.

  34. que liiiiiiiiiiiiindo ayer también me emocioné al verlo! TANTOS RECUERDOS!!!!
    así que osvio que altiro lo publiqué en facebook! jajajajaja
    pucha no me acuerdo cual fue el primero, pero si que leí casi la mayoría… en la casa a todos nos inculcaron la lectura y me recuerda tanto a mi papá, él me motivaba a leer, compraba hartos libros, pero a mí especialmente me compró Papelucho en la clínica si mal no lo recuerdo, que emoción… tantos recuerdos leyendo, tantos recuerdos de mi niñez.

  35. uffffffffff qué recuerdos!! el 1ero que leí fue Papelucho a secas y para mi gusto es el mas gracioso… la revista “Chistelandia” y el Padre Carlos, jajajajaj. Lei todooooos… otro que me gusto mucho fue Papelucho y el marciano, cuando se “traga” a Det con el estornudo, despues le hablaba a la guata, jajajaja.

    espero que mis hijos los lean y los disfruten tanto como yo 🙂

  36. Es muy entretenido, los papelucho ahora me los leo en un día XD, no puedo parar es una lectura tan inocente. Cuando tenga hijos o sobrinos les leeré ñ_ñ

Dejar una respuesta