Manuel García y su carta a Piñera en la Quinta Vergara

279


por Paty Leiva

Anoche Manuel García tuvo una excepcional participación en el Festival de Viña del Mar, y como bien dijo, aprovechó bien el tiempo en televisión y leyó una carta al presidente de la república hablándole de lo importante. Acá dejamos el video. Grande Manuel García!

220 COMENTARIOS

  1. Lo de Manuel García era totalmente esperable; de hecho, creo que muy poca gente que lo conozca previamente, y en esto me incluyo, le habría aguantado subirse a la Quinta sin decir absolutamente nada. Pienso que fue súper preciso y sus palabras tocaron hondo, sobre todo cuando dice (respecto de Piñera) “No lo dejaremos dormir, si usted no nos deja soñar”. Bien, me gustó, lástima que me lo perdí en vivo

      • Una absoluta falta de respeto y desubicacion de sitio con respecto al presidente electo democraticamente por la mayoria de los chilenos.
        Si bien es cierto que Piñera està en deuda absoluta con el sector que votò por el, pues ha aplicado recetas socialistas pese a ser elegido por sus ideas de derecha, y pese a sus promesas incumplidas como por ejemplo la que les hizo a los ex militares presos polìticos respecto a un juicio justo y con respeto al derecho (cosa que nunca ha ocurrido), igual no puede venir a ser insultado por un pobre weon pelafustàn como Garcia.

      • Una falta de respeto con el presidente democraticamente electo por los chilenos.
        La ira de la izquierda por haber perdido la teta fiscal no reconoce limites.

        • Como ustedes derechistas, fachas, que apoyan a asesinos no tienen la suficiente inteligencia para darse cuenta de las injusticias de este mundo, traspasan su mediocridad a artistas que son mil veces mejores que ustedes. Pobres, no tienen artistas, pues el arte esta en manos de personas que PIENSAN. pd: metanse el respeto a su “presidente” por donde mejor les quepa. Al fin y al cabo si hoy tenemos elecciones es gracias a los que Manuel Garcia representa, porque por ustedes seguiríamos en dictadura, par de weonas.

      • que su musica no te guste no implica que sea mierda, y que sea comunacho no lo hace un hijo de perra, que no estes de acuerdo con el marxismo no te da el derecho de insultar a los que lo compartes y mucho menos a insultar su arte

      • Si fuera tan mierda su música no tendría tanto éxito a nivel nacional e internacional. La hija de pinocho es otra (porque las perras son buenas madres, ademas cantar es su TRABAJO, aunque creo que en tu ignorancia crees que el arte no es una ocupación laboral. Anda a escuchar a los quincheros o himnos militares mejor, acéfala.

  2. buenisimo, me encanto, y como citaba alguien en twitter “si el arte no es politica, no es arte sino pura decoracion”
    Para mi Manuel Garcia lo mejor junto a los bunkers en calidad y contenido.

  3. Yo tambien me lo perdí porque anoche justo se me cortó la luz (grrrrr). Pero hoy vi el video y simplemente me encantó: simple, directo y súper asertivo

  4. Creo que estamos en Democracia,cada cual se expresa y tiene derecho a decir lo que se le pegue la real gana….Bien por el artista nacional.

  5. Ser artista y no tener una posición política (la que sea) es no ser un artista y solo ser un “entretenedor”…..Manuel García tiene un discurso claro, simple y contundente…y con respeto, uno puede decir lo que quiera…

    • Es no ser un artista?, no sera muy extremo?. Creo que el arte y la politica no tienen nada que ver, obvio q el artista siempre va a reflejar en su arte su posicion politica, pero que un artista no este ni ahi con la politica no lo hace menos artista.

      • Te equivocas, el arte tiene un rol social, expresar lo que la sociedad piensa y siente, y si te fijas, todos los movimientos artísticos importantes han sido impulsados por movimientos sociales. Pensemos en Chile, el único movimiento artístico musical propiamente chileno que ha tenido fuerza reconocible fue la “Nueva canción chilena”, con Victor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, etc.. Todos con un discurso político marcado, arriesgando la vida en ello.

        Tal como dice Dobita, el resto, los artistas que le cantan al amor, al desamor, los estilos, etc sin contenido social son solo parte de la gran industria del entretenimiento.

        Otra cosa, a veces “no estar ni ahí” con la política, es tambien una posición política… Si te fijas, el Punk nació como algo así, desadaptados sociales que “ya no pescan” toda la mierda de la política. Eso es muy político.

      • Es iluso pensar el arte separado de la política, porque la política atraviesa la vida entera. Todo tiene un trasfondo político, lo aceptemos y reconozcamos o no.
        El no referirse a la desigualdad social por ejemplo, el no hacerse cargo de las problemáticas del país, sigue siendo una declaración política, es decir no me comprometo con mi entorno, eso no me interesa y por supuesto que eso también es una acción política que, se busque o no, mantiene el status quo.

        • yo creo que la politica esta presente en todo ambito, pero no lo “hermanaria” con el arte porque “asi debe ser” … más aun considerando que hoy por hoy a cualquier wea le ponen el titulo de arte… como el tarado que se robó la estatua de Rodin diciendo que era “una accion de arte”, la casa de vidrio o la vaca en un techo….

    • Ser NO-político es ser NO-humano, agregaría. No lo digo desde ninguna ideología, sino desde la esencia misma del ser humano. Todo es política.

  6. Era justo y necesario!
    Con su voz y melodías que hipnotizan dio en el clavo de la consciencia social, lo que se agradece enormemente!.

  7. Excelente presentación, llena de la humildad y humanidad que lo caracteriza. Los Bunkers y Manuel se encargaron de poner sobre el escenario del bullado festival la contigencia politica de nuestro país, lo que creo, es totalmente factible! ¿Que ve el resto de nosotros?
    Seco Manuel.. eres un grande!

  8. MM me llama la atención que hable tanto en contra del capitalismo habra cantado gratis????

    Canta bien, pero MI opinión es que es fome y que se equivoco de escenario al igual que los Bunkers, parecía que los tenían amarrados y solo querían ser escuchados como que los hubieran soltado un minuto antes…. Tapenme a puntos negativos…

    • ¿O sea que porque es de izquierda no puede cobrar? Con todo respeto, pero ahí hay un concepto político-económico mal entendido.

      • Es muy facil disfrutar de las libertades y beneficios del sistema que los comunachos kuliaos desean destruir para que los demas no disfruten de esos mismos beneficios.
        Su doble standard apesta !!

    • Me da entre pena y risa esa mirada de la gente que cree que porque un artista es comunista debe no cobrar por hacer una presentacion, él al igual que todos nosotros tenemos deudas y tenemos que comer y pagar por donde vivir.
      No por ser comunista y no estar de acuerdo con el capitalismo debe actuar gratis o vivir alejado de la tecnologia o de tribunas que lo impulsan como artista.

      Por otro lado yo encuentro que fue maravilloso que solo con una guitarra de palo haya emocionado a toda la gente que fue y se haya llevado todos los reconocimientos.

      UN GRANDE!!

    • Ya te lo dije una vez, me carga tu parada abacanada!
      no tiene nada que ver lo que dijo con lo que cobro, super basico tu comentario, creo que era la instancia, el festival lo ve MUCHA gente y que mejor que expresar su opinion ahi?
      Me encantan manuel Garcia y me encantan los Bunkers disfrute mucho ambas presentaciones 😀

    • Super buena la percepciòn, es que los comunistas no comen, no pagan la luz, ni el agua, no tienen hijos en el colegio… solo se dedican a opacarles el arcoiris a los fachos, no? super bien tu… PF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      PFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Sorry esta vez tengo que decírtelo, no me sorprende en absoluto tu opinión, de veras te aconsejo que le des un par de vueltas a las cosas antes de escribir. De veras, sin insultar te digo que la vida está llena de matices que pareces no captar.

    • Solo comparto contigo que este tipo es muy fome. Que sobrevalorado! En estos momentos es cuando se nota la falta de ídolos que hay en Chile, aparece un cantante con el mismo discurso (lo cual no quiere decir que este equivocado) pero con cero ideas nuevas, cantando la misma trova de siempre, chascón como hippie setentero y con su guitarra al hombro como Victor Jara., pero que no le sale, porque Jara hay uno y lo mataron.
      Conozco a muchos músicos y para nadie él es un referente, al contrario, a nadie le gusta lo que canta, las mismas letras de antaño con arreglos fomes.
      Sé que me van a tapar a puntos negativos, pero ya basta de ensalsar a este tipo, si para escuchar esas letras y con mejores arreglos musicales está Serrat, Silvio, Pablo Milanés, etc…

      • tu punto de vista es demasiado subjetivo, es ovbio, pero al menos al expresarlo debes dejar en claro eso, una cosa es que “tu” lo encuentres fome y otra cosa es que “sea” fome. tu opinion no es una verdad absoluta y si crees que lo es, tu opinion pierde validez inmediatamente. acepto que no te guste como que puedas encontrarlo fome, pero negar por eso su calidad musical, creer que dice lo mismo de siempre, solo deja en claro que nisiquiera has escuchado sus letras, es no entender nada. Es mas simple decir “no me gusta” y punto. Si Manuel es “ensalsado” como dices tu, valorado como prefiero decir yo, es porque tiene meritos de sobra, calidad musical e interpretativa.

        • Solo porque a ti no te gusta, no significa que sea fome y latero. Hay personas como a mi que me gusta la musica que tenga letras con poesia.

        • Es obvio que mi punto de vista es subjetivo, como el de todos acá. La mayoría comenta que él es “super buen músico”, pero en realidad cuantas de las personas que comentan han estudiado música y entienden algo mas allá de sus letras? Es claro, la poesía de Manuel es mil veces superior a Arjona, pero las letras y la poesía no es todo, para eso mejor que escriba libros, él hace música. He escuchado sus canciones y como te digo he oído críticas de músicos, de gente que realmente entiende y sabe y no conozco a nadie que lo considere como un erudito en nada.
          Yo estoy de acuerdo con la carta que leyó y todas las demandas sociales, me gusta la trova, me encanta Pablo Milanés y Serrat, pero de verdad no creo que sea un gran aporte, no le veo la genialidad.

          • yo lei una entrveista en la Paula parece en que este musico (al q yo tb encuentro un poquitin fome) explicaba claramente que se habia aburrido de hacer “musica para musicos” con tanto arreglo y fanfarria si al final lo que el queria era llegar a las masas. Eso me parece super coherente con la musica que toca actualmente, sus letras son buenas y la musica es bastante mas elaborada que el 70% de lo que suena en las radios hoy en dia. en fin, yo creoque por eso el no es idolo de ninguno d etus amigos musicos….porque toca pa la gente, pa comunicar, no pa ser alabado por pares….

          • tú crees que la poesía sólo está en los libros? tú crees que la poesía se limita al lenguaje?

          • la verdad las opiniones de tus amigos “Musicos entendidos” , que no me constan ni que sean musicos ni entendidos, para mi no tienen ningun peso. primero porque habria que ver que consideran buena musica, capaz que consideran buena puros musicos que para otros sean bodrios, porque el tema es subjetivo insisto.
            el arte y la musica no se miden en notas y acordes, es mucho mas que eso, es interpretacion, es calidad, fuerza. puedes ser buenisimo tecnicamente y no transmitir nada, eso tampoco sirve. A mi personalemnte me interesan un comino las criticas de “especialistas”, eso no definen mis gustos, no dejare de escuchar algo ni ver una pelicula porque alguien la critica mal. escucho y veo lo que me gusta y punto, es algo mucho mas viceral que pensado cuando te gusta un musico. Pretender racionalizar eso es un ejercicio que aunque valido, para mi no tiene mayor importancia.
            Me encanta Manuel Garcia y me transmite muchisimo. 🙂

          • Claro que no, por algo dije que escucho a Serrat y Pablo Milanés, de lo contrario estaría escuchando Luis Fonsi, Pero me refería a que la música es mas poesía, no que esta se limita. Ese nunca fue el punto.

    • Estar contra un sistema y tener opinion, no significa tener que trabajatis, ya somos lo suficientemente explotados. Es una estupidez un comentario como el tuyo.
      Hasta donde yo se, todos necesitamos trabajar y que se nos pague lo justo por ese trabajo, arte, profesion u oficio.

    • Manuel muchas veces ha tocado gratis, ahora por ser una persona que esta en contra de un sistema económico significa que debe hacer todo gratis? de que se alimenta y alimenta a su familia? no puede mandar a sus hijos al colegio?
      A Manuel nadie lo tenia amarrado, él donde sea ha demostrado su apoyo a los movimientos sociales, es un tipo con una consecuencia enorme y una conciencia social que le falta a muchas personas.

      • A mi me gustaria escuchar la respuesta de Natalix ahora que todos le explicamos que TODO artista debe cobrar, no importa su tendencia politica ya que como todo ser humano inserto en nuestra sociedad, debe pagar cuentas, colegios, comida, etc….
        Que piensas ahora Natalix? (lease con tono de curiosidad y no de choreza)

        • Posteé mi opinión como siempre, no tengo ida de música, lo sigo encontrando fome, entiendo que a algunas personas le encuentren seco y mil cosas, en mi opinión el Festival de Viña es de lo más frívolo que hay, lejos el peor lugar para un discurso social, además él hizo lo mismo en la teletón y también lo encontré desubicado, respecto de lo de cobrar yo entiendo que cada trabajo vale y que hay que cobrarlo y lo más caro posible osea Todos debemos comer!!!! lo que me pasa es que no encuentro coherente con su postura versus este escenario y haber cobrado por eso, a mi me gustan más los artistas que contribuyen con su presencia en las causas, osea yo soy muy crítica del gobierno, en el caso de Aysén y si pudiera estaría protestando en las calles por una situación digna para ellos y no me parece que Viña sea una tribuna coherente con su postura nada más. Y para las que dicen que yo no veo las realidades, puede que las realidades que yo no vea son las que ellas ven y quieren forzar a que todos se identifiquen con ellas, en mi caso me da igual si cambio a alguien de parecer con lo que digo solo , lo digo porque me parece que para todo hay percepciones diferentes y eso es todo, sin caer en ofensas ni descalificaciones es así y algunas personas se ofuscan por cosas que en realidad poco importan ahora porque a pesar del discursillo de este señor nada cambió y todo sigue igual y al parecer no será él, el llamado a conmover a la ya empantanada clase política.

          • Creo que estas equivocada en creer que el Festival no es el lugar para ese discurso. Presisamente es el lugar!, es facil y esta lleno de actos sociales y politicos en los que uno escucha discursos de corte social, politico, ahi es solo reafirmar lo que quienes participamos de ellos ya sabemos, es afirmarlos, fortalecerlos.
            Pero pararse en el Festival, un programa de television o la teleton como dices, est raspasar presisamente la barrera comunicacional que tiene delimitados estos movimientos, queriendo que no existan, queriendo que se silencien. Manuel hizo lo que hay que hacer, traspasar a estos escenarios en que se vive otra realidad para decir “eschuchen, esto esta pasando, tomemos conciencia” es hacerlo aun mas visible. y la gente valora eso, de hecho fue tan bien hecho y elegido el momento que la gente lo ovacionó, eres de las pocas que encuentra que “no era el momento”, la mayoria lo encontra,mos fantastico.

            lo otro, dices ” en el caso de Aysén y si pudiera estaría protestando en las calles por una situación digna para ellos” , pues bien, que te lo impide?, porque protestas en apoyo, cacerolazos y actividades se estan realizando en todo chile, no solo en Aysen, porque no participas si tanto te interesa como dices?

          • Fácil porque vivo en santiago y tengo un hijo que no permite dejar todo votado e ir a apoyarlos, pero no cobro por eso!!!

          • esa no es excusa, tambien vivo en santiago y tengo un hijo y se puede ir, tambien estan los cacerolazos que son desde tu misma casa. Para apoyar no hay excusa, si quieres apoyas asi de simple.

    • que básico tu análisis, arriba ya te dieron las razones de porque, pero encontré que estaban cero fuera de lugar en ese escenario.

    • No hay que olvidar que los sueños de Manuel García se le cumplieron en una sociedad capitalista…
      No es Piñera, no es la concertación, es la sociedad capitalista que tantos dicen odiar, pero por dios que la aprovechamos!!!

  9. manuel garcia dijo cosas que muchos chilenos estabamos esperando que aparecieran en la quinta… si bien es un show chileno que se “espera”, dejan de lado todas las noticias que realmente importan en el pais y que se dejan de lado por los politicos…
    por el punto de quensi cobro o no por la presentacion, espero que lo haya hecho, porque gastas miles de millonadas por artistas que se creeb divos y dan un show que a mi parecer no es tan necesario, se que hay fans y valido por ellas el show, pero como bien se dijo sr podia haber invitado a mucho mas artistas fr calidad con toda esa plata.
    es un show lucrativo, espero que a manuel garcia y a muchos otros chilenos le hayan pagado bien… aunque con la gaviota cualquier artista se siente pagado 🙂

    • como Luis Miguel , creci con su musica, mi mama lo ama, pero creo que fue EXCESIVO lo que cobro y las exigencias q hizo.. divo total

  10. Manuel García es un valiente. Muchas personas lo criticaron por estar en el festival y usó esa vitrina para interpelar con respeto al gobierno, como músico y como ciudadano.
    A otros su mensaje les molestó, decían qué no se debía mezclar música y política, si esto fuera así ¿qué haríamos con canciones como “miren como sonríen” y tantas otras?
    Me quedo con una frase de su conferencia de prensa “no hay disparos en una canción”.
    Un grande!

  11. Agregaré una cita a Pablo Milanés que pega también al tema:
    “Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda
    por no arriesgar su vida…
    Pobre del cantor que un día la historia lo borre sin la gloria de haber tocado espinas.”
    A mi me gustó mucho su presentación, sonó muy bien, a diferencia de cuando tocó en Olmué que me pareció pobre para lo que había visto en vivo antes. Incluso me hizo llorar un poco cuando recitó el discurso del triunfo de Allende.

    Excelente participación diría yo.

  12. mas alla de su posicion politica, de sus creencias o por lo que luche, hizo algo admirable y fue haber puesto en tribuna los problemas que vive Chile en la actualidad en un festival que sirve para desviar la atencion de la gente

  13. Reconozco que no me gusta nada su música, no escuché su presentación, solo la teníamos puesta de fondo en un carrete y escuchamos la última canción y ahora vi el video de la carta.
    Pero debo decir que su declaración me pareció bastante atinada, respetuosa y nada latero. Bien por él, y por su forma de expresar su parecer sin faltar el respeto, que debería ser algo natural pero en estos tiempos es una rareza.

  14. Me parece bien q la izquierda se dé cuenta q existen problemas en este país, me parece mal esperar q salga un gobierno de derecha para exigir soluciones. Gracias Señor Presidente por seguir gobernando y no dejarse llevar por movimientos empujados por clases políticas.
    Espero que Camila Vallejos junto con Camilo Ballestero les valla bien en su inesperada carrera política

    Sr Manuel García ¿Si la luz q usted usa fuere gratis, se preocuparía de apagarla?

    • Jaja, la gente está cansada, que justo tengamos gobierno de derecha es pura mala cue… habria pasado lo mismo con cualquier tipo de gobierno que estuviese en el poder. Pa que tan perseguidos…

      • naaa lo dudo, ocurrió con los escolares cuando salieron levantando las manos con la Bachelet, ¿y q paso? solo los by pasearon. Eso es presión política.
        Lo mismo paso con Aysén, La senadora de esa región declaro no estar de acuerdo con la población en el 2008 creo y ahora con los mismos problemas ella casi marcha con ellos, entonces de que estamos hablando.

        • O sea, sí se les exigieron soluciones a la Concertación. Pero estos no las dieron, como tampoco lo ha hecho la Alianza.

          No sé si captas tu contradicción.

          • Perdón pero los estudiantes tenían una nómina de 12 puntos de los cuales 10 fueron aceptados por el gobierno. Quedo fuera gratuidad y Lucro lo cual me parece bien por razones que quizás discutamos en otra oportunidad. Para mi simplemente lo que es gratis no funciona porque nadie lo valora, por eso el ejemplo de la luz.

            Ahora como dices tú si la concertación no dio las soluciones ¿entonces porque salen con las manos alzadas en señal de triunfo?

            No sé, se han creado 50 liceos de excelencia, se eliminaron las colas auge (tarea q estuvo a cargo de Michelle Bachelet como ministro de salud con el final q todos conocemos), se han creado 600.000 empleos nuevos, el país recuperó la senda del crecimientos, postnatal,etc.
            Señores dejen que Piñera gobierne, es lo mejor que se a visto en años.

          • “No sé, se han creado 50 liceos de excelencia, se eliminaron las colas auge, se han creado 600.000 empleos nuevos, el país recuperó la senda del crecimientos, postnatal,etc.”

            Pablo… Longueira?
            Si, en realidad, tenemos un presidente de lujo. De qué nos quejamos.

    • En parte tienes razón, no sólo como más abajo se comenta lo de la senadora por aysen, si no tambn lo que paso con las tomas, en las comunas que más duraron, fueron en las que los alcaldes son de derecha: Santiago.Providencia. Nuñoa, etc. Esto no quiere decir que sus demandas sean absolutamente legitimas, si no que hay que darse cuenta que tambn hay un aprovechamiento politico y una presión mas desmedida que no se verian en un gobierno de centro izq.

      • pensar eso es subestimar a la gente. es como pensar que la gente esta super feliz y bien y la convencende reclamar por nada? noooo pues, la gente esta harta y en los periodos de la concerta tambien habian montones de protestas tambien, si hasta ahora el queuqe se esta cortando d ela misma forma independiente del gobierno y esa es una de las criticas duras, la gente esta harta de sueldos miserables y gastos que suben dia a dia. la gente esta harta de “toda” la clase politica, quieren que actue de una vez por todas y deje de estar coludida con el empresariado.

  15. Grande Manuel García!
    Tranquilidad, templanza y respeto ante todo. En pedir, no hay engaño, y que bueno que haya leído esa carta en el escenario más importante.

  16. Bien desubicado, no tengo idea quien es este tipo y de hecho ayer me entere que había empezado el festival, nunca lo veo, pero ahora vi el video y nada que ver que si lo invitan a cantar o contar chistes (no se a que se dedica) se ponga a leerle cartas al Presidente, si el festival es para entretenerse y no hablar de política o dar discursos que nada que ver con el show. Lo encuentro ultimo.

    • Último de desubicado que vengan a corromper tu mundo de colores y dulces con discursos reales para hacer pensar a las personas, cierto?.
      A lo mejor no lo entendiste, a lo mejor tu cerebro estuvo a punto de explotar porque no capta la unión de palabras en una frase con sentido social.
      No todo es azúcares en esta vida niñita, hay gente que se las ve bien amargas en este país, no porque ellos se lo busquen, sino por la pésima administración política, sea del color que sea.
      Es necesario saber lo que pasa en el mundo en el que vives.

      • No es necesario ofender a alguien para refutar su opinión y eso solo le quita peso a tu argumento, una cosa es la ironía y otra la intolerancia junto a la falta de respeto, y ojo que tampoco estoy de acuerdo con Mila.

        • Para mí tb es una falta de respeto que ella no pueda ser empática, quizás puede ser una cosa de intolerancia, pero estoy de acuerdo con lo que dijo Lau, su desdén frente al mundo que la rodea suena igual o peor de intolerante que la respuesta irónica

      • tus hijos rubios, lindos y bien alimentados
        #anoqueatromemuero
        estamo en un país libre, q el loco exprese lo q quiera!
        basta con las represiones

          • lamentablemente toda mi vida me he tenido que mover en un ambiente lleno de fachos, y te juro que los que andan tratando de resentidos al resto son los más ignorantes, los que nunca se han informado o estudiado para defender su postura, sino que heredaron su discurso y lo repiten.

    • Pucha Mila, total desacuerdo. Y lo siento porque me caes harto bien! Pero yo soy de la idea de que un artista compone, escribe, pinta… lo que sea; pero con el objetivo de expresarse. Manuel García es un TREMENDO ARTISTA, el gallo es un poeta y un excelente músico. En su presentación se me pusieron los pelos de punta, y aparte me encantó que haya sido jurado (porque tiene criterio de evaluación, a diferencia de otros que vi por ahí). Creo que fue el mejor día del festival, con contenido! Aparte un gallo humilde! Esto no se trata de colores! Yo no soy comunista, pero los mensajes de justicia entregan estos artistas le llegan a cualquier persona con empatía. He dicho! Jaja

      • Ya, pero yo también leo acá comentarios de gente que me cae super bien pero con los que estoy completamente en desacuerdo y me da lo mismo, no lo encuentro lamentable. No espero que todo el mundo piense igual que yo para tenerles respeto o considerar que me agradan como personas, no podemos ser todos iguales y esta bien.

      • Me parece que está en su derecho a pensar distinto y por lo demás cuando lo hace siempre lo hace de frente mostrando su cara y su nic verdadero no como otros!! que ofenden y son talibanes de la verdad.

      • Si ella es hueca es momia, entonces el resto es amargado y comunista??
        Yo creo que es tiempo de superar la dialéctica pinochetista “momios v/s comunistas”…

        • Por favor! lo mismo que alegan los que tienen tendencias izquierdistas que encuentran ridículo e ignorante que les digan comunistas, se aplica a los que tienen tendencias u opiniones de acuerdo con la derecha, no por eso son fascistas. Un poquito más de respeto y cultura no hace mal, gracias 🙂

      • Bueno ahora que se quien es este tipo y que tipo de cosas dice y las cosas que pasan en el festival no le arrepiento de no haberme enterado de nada. Es un cantante que aprovecho un escenario para decir algo nada que ver con lo esperado. No tiene nada de ignorante no saber estas cosas, es farándula igual, cero aporte.

      • Pero por lo menos se tener educación y respeto la opinión de los demás, no me creo superior por mis preferencias políticas o personales y tampoco necesito insultar al resto para demostrar que estoy en completo desacuerdo con algunos.

      • no es necesario haber tenido una vida dura o ser pobre para tener algo de cultura y consciencia social, no me gusta que validen el ser ignorante y desatinada por haber tenido una vida fácil.

      • yo me sacrificado, trabajo desde los 16 años, cada cosa que he hecho y he tenido ha sido con mi trabajo y le encuentro toda la razón a Mila y encuentro de los más desubicado a este tipo, así es que no hay que mezclar peras con manzanas. No es una cosa de clase social

      • oye que pesados que son… Eva qué sabes tú, si Mila ha tenido TODO en su vida…. Que es tener todo en la vida???
        Me da lata que las que no opinemos como todas nos traten como tontas y como equivocadas.
        Harto fome el García, yo tampoco lo conocía… y por eso me gano mil puntos negativos… No pues nada que ver!
        Tolerancia!!! a ver si ejercitas esa palabra

        • mija, mila vive diciendo toda su vida y trata de conversernos de que es muy muy pero muy cuica. Vive en providencia, cachai? (la media wea) y no sabe donde queda la estacion mapocho, gaya!!!

    • puchaaa la cabra…………….
      ayyyyy señorr….. la dura que no puedo creer lo que escribes una y otra vez.
      Espero seas un personaje falso.
      Porque te encuentro una horrible horrible persona, de corazon oscuro, egoista.

  17. Estando de acuerdo o no con su discurso, aplaudo la forma en que lo dijo, personalmente creo que fue increíblemente respetuoso y claro. Ojalá todos pudiesen expresarse así 🙂

  18. Somos un país libre, cada uno es libre de dar su opinión.
    Por lo menos para mí es destacable que un artista se manifieste sobre el acontecer político – social de su país, deja en evidencia su interés y preocupación por el tema.

  19. Jajajajaajjaa Mila pobrecita, no todos los artistas se hacen los locos con lo que está pasando en Chile hoy en día, yo creo que estuvo excelente lo que hizo Manuel ya que pudo decir frente a todo Chile lo que quizás la mayoría de los chilenos tambien quería expresar.

    Ubicate tu que no todo en este mundo está lleno de colorcitos rosas! hay que poner los pies en la tierra niña.

  20. Excelente Manuel García, no perdió su tempo, si tuvo la oportunidad de leer esas palabras tan respetuosas por medio del festival al presidente, un gran aplauso para él, nadie lo hubiese hecho como él, un tipo tan humilde, humano y respetuoso.
    Muy bien que de a conocer los problemas que hay en el país, los problemas sociales de hoy ya no tienen color político, son de todos. Manuel nos representó a todos los chilenos, y gracias por no desaprovechar esa gran oportunidad que tuvo de darnos voz a todos.
    Más músicos chilenos de calidad en el festival.
    Grande Manuel!!

  21. Acabo de ver el video y me emocioné. A este artista no lo conocía pero me gustó como expresó lo que muchos Chilenos sabemos pero con impotencia callamos… La reacción del público lo dijo todo! Grande Manuel!!!

  22. me encanta la música de manuel garcía y ella en sí tiene un mensaje político super fuerte. no me gustó su carta. al principio bien… pero me terminó sonando a amenaza.

    • Puede ser, pero ahí se entra en la percepción personal. Si te refieres al “no lo dejaremos dormir si no nos deja soñar” puede sonar amenazante, ahora que lo pienso. Pero en un principio lo tomé por el tema de dormir con la mente tranquila… Es muy subjetivo!

  23. Encuentro que canta re bien, que es creativo, y que tiene más que talento… pero pucha que latero, repetido y fooome esos mensajitos progres típicos de los marxianos chilensis, haciendose los pobres, poniendo carita de pena, y dele que dele con el infantilismo revolucionario al peo…. la-te-ro su “mensaje político”, poquito mejor que la cochiná de los guatones rascas apitillados de los bunquers…. aún así, reconozco que me gusta Manuel, pero por favor… párele con la protesta mula… la izquierda está bien pasada de moda, porque atenta contra la naturaleza misma del ser humano… dedícate a cantar no más, y seguirás brillando, chascón..

      • A, y me vas a decir que la izquierda la lleva?? Desde los primeros liberales, comunistas, anarquistas, nihilistas progre shúer locos y modernos mente abierta bla bla blú hasta viejitos intelectuales, la izquierda en BLOQUE no vale más que la caquita de mi perra.

        Los mandriles -por el poto colorao- deben ser de los entes sociales locales más AGUAFIESTAS que hay… son pasaos a caca y siempre dueños de la verdad y shuer soñadores ashi shenshibles lastarrianos con su cafeshito y shuer shenshillitos (y lo digo con el sonsonete de Camila Vallejos)

        • Después de años de rigurosa investigación respecto al tema, la historia de Chile y el mundo he llegado a la conclusión ineludible de que sí; la izquierda la lleva todo el rato.

          Soy un pequeño Kim Jong-Il de la buena onda. Únete al a diversión.

        • Limítrofe, es lo único que se me puede ocurrir para describir este tipo de opiniones. Resentimiento a la inversa también podría servir.

        • Xiccia, sacate el palo de la raja un rato y pegate en la cabeza, demas se te aclara un poco la mentecita o con suerte se sacuden las pocas neuronas que te quedan PUAJ!

    • Después del último comentario homofóbico de Xiccia en otro post, no sé por qué me sorprendo al leer algo así; debí habérmelo esperado. Cero coma cero argumento de peso y caricaturizaciones clasistas solapadas a decir basta.

    • Los Artistas como Manuel García o Camila Moreno y entre tantos otros, no serian quienes son si solo cantaran, y en general el arte es asi, su mensaje principalmente es con un doble sentido, de ambito social, y esencialmente critico. Si en verdad crees que seria mejor que las canciones solo hablaran de amor y felicidad y coranzoncitos, como dices en un comentario mas abajo, es bastante lamentable tu forma de pensar y me sorprende que escuche Rock, porque en general es una musica de contenido muy psicologico. Y en verdad no entiendo tu comentario de que la izq. paso de moda, porqe nose en que momento la politica a sido algo pasajero, ahi que abrir los ojos por favor, el mundo real esta rodeado de estas cosas, y siempre existiran los polos, si piensas tener una opinion y ser de un bloque es un atentado contra el ser humano, no se si tienes capacidad de tolerancia.

      Manuel es genial, y encontre demaciado atinado su mensaje, ¿quien no aprovecharia una plataforma de comunicacion como esta, para decir algo, si en verdad lo siente? Rescato una frase de Victor Jara, que tiene mucho que ver 🙂

      “Canto que a sido Valiente, Siempre sera cancion Nueva”

    • Me he dado cuenta, y esto lo quiero decir con el mayor de los respetos, que toda persona cuya opinión es contraria a la conciencia social, a la izquierda, a los comunistas, etc. posee un argumento tan básico el cual se encuentra dotado de descalificaciones, palabras hirientes y frases sin sentido.
      No me opongo, y creo que aqui nadie lo hace, a una opinion distinta a la mia, pero por favor, debatamos con argumentos, con conocimiento de causa, con cultura. No se conformen con decirle “chascon, comunista, fome” Aspiren a mas chiquillos.
      Por otro lado, me gustó mucho lo que hizo Manuel, porque lo hizo con simpleza, con humildad y se noto que su unico afan al nombrar al presidente fue para solidarizar con miles de chilenos que se encuentran sufriendo por situaciones injustas. Y aunque a muchos no les parezca, el festival es una instancia para mostrar de todo, si invitan a un cantante con sensibilidad social deben saber que su musica va a venir acompañado de un mensaje.

    • Sabes? entiendo mucho un comentario así. Me pasa lo mismo con harta gente que me rodea, porque son de esa pose (y sí, POSE) de harto socialismo y de gente por el pueblo (y muy de pueblo, aunque sean hijitos de papi), y me apestan, porque se cacha que es por pendejería universitaria wanna be revolucionaria. Pero no creo que Manuel García sea de ese tipo, como comenté antes, él planteó su discurso de forma clara y respetuosa, tal como deben ser tratados temas tan delicados y fuertes como los que nombró (Aysen, estudiantes e injusticias varias). No soy fan de su música, no me la peleo por la izquierda chilena, pero de cierta forma, admiro la posición y lo que hizo ayer Manuel García.

  24. Me encanta Manuel García, pero tenía un poco de miedo de que se fuera en volada con el discurso social y asustara a la gente que lo queria conocer en la Quinta…
    Pero encontré que sus palabras fueron bastante atinadas y respetuosas… bien por él por ser tan sensato y tan generoso durante su presentación (recuerden que no quiso seguir cantanto para darle tiempo a la compet. folclórica)

  25. Bien por el post, bien por Manuel García y la forma absolutamente atinada en que expuso su carta con respeto, honestidad y una excelente capacidad de plasmar en unos segundos profundidad y total contenido en sus palabras. Bien también por muchas de las opiniones de muchas chicas acá, me ha dado alegría leerlas.
    Saludos!

  26. me apesta su parada de conshienshia shoshial… super falsa! me pasa ultimamente con todos estos artistas shhuper que han aparecido ultimamente, como la camila moreno, que no se la compro nica

    • Pero insisto, es un gran artista y en calidad no tiene a mi gusto nada que envidiarle al gordito marica -comechampignones- y mal educado de Morrissey, que aquí no lo conocía nadie, y que internacionalmente es más conocido porque tenía más focos encima, no como en Chile, que hay un mercado pequeño…

      A Manuel lo conociamos por internet más que nada… pa que andamos con cosa, si no lo conocia casi nadie antes de Viña o de Olmué (que no es tan visto como Viña). Nunca lo he visto en vivo, y reitero que el tipo es un capo y sería una pena que gente así ande tocando en micros y tomando cafecito nescafé y un sanguchito pa no derribarse de hambre… pero… lamentablemente, en Chile siempre está ese tope político de simpatía roja, y eso, lo hace aburrido, al menos en ese aspecto.

      Grande Manuel, pero mira bien donde haces pipi. Me refiero al tiesto, y no al DJ.

      • Y de nuevo las caricaturizaciones, pero esta vez homofóbicas. Trato de rescatar el fondo de las cosas, pero la forma me lo impide. Si es en serio, mal Xiccia. Si es broma, definitivamente no entiendo tu humor.

        • Gabi, no es broma… pero decía que me parece bien que se valore al artista chileno, pero estos son super lateros con su temita político, saturan.

          • Yo no me creo dueña de la verdad para nada, sólo me choca tu bajo nivel de argumentación y las bromas limitadas y mala leche que lanzas contra los homosexuales, la gente de izquierda o los “gorditos” como te referiste a los bunkers. Típica aproximación escueta hacia la libertad de expresión mal entendida. Libertinaje verbal, y ofensivo más encima. Habría preferido que fuera broma

          • A ver si entiendo, lo encuentras bueno pero lo haces pebre???? pfffffff, inconsecuencia aqui y en la quebrá del ají, Mal!

          • Sabes Xiccia, soy de derecha pero creo que el 11 de septiembre perdió el país entero… todavía estamos pagando las consecuencias.

      • Yo creo que es el humor diferente de Xiccia. Cómo a Morrisey no lo van a conocer en Chile, es conocido acá y en todo el mundo. O no te diste cuenta de la manera que la gente cantaba sus canciones? De su gran carrera que ha tenido como músico, que es gusto de gente mayor, jovenes, etc.
        Que Manuel el conocido desde el festival de Viña o de Olmué? estoy convencida que todo lo que escribes es un chiste, o tal vez te dedicas a escuchar a Arjona, Reggaeton o los wachiturros…Hay dos opciones. Es un músico nacionalmente conocido, desde hace rato.
        Y que lo hace aburrido?? Esa es música con conciencia social, lo que lo hace con sentido y que sus letras sean maravillosas y también sus melodías.
        Creo que hay muchas incoherencias en tus palabras.

        • No escucho Arjona, escucho rock y de todo tipo de música. A Morrissey lo conocian obviamente sus fans, pero los Smiths en Chile no eran tan conocidos como The Police o Duran Duran por ejemplo… Morrissey como solista tampoco, no es algo que suene en todas las radios y uno dijera: ah, si, el canta ese tema dan conocido, salvo uno que otro como How soon is now? que creo que estaba en una serie.

          A Manuel tb los conocen los fan, pero los televidentes, que son la gran mayoria de los que ve Viña, y muchos que van a Viña, que es publico general, desde pendejos hasta viejitas, NO CONOCIA A MANUEL….Las melodias son buenas, las letras, su técnica… pero las cosas con conciencia social son fomes… si los Clash y Los Prisioneros ya no están… hasta Police era fome con leseras rojas como Invisible Sun…

          Mejor cantar del amor, o cosas mas livianitas. Quien quiere cantar sobre los pobres o gente muerta hace como cuarenta años y que no le importa a nadie y que mas encima fueron traicionados por sus propios camaradas?

          • que pena gente como xiccia, lo increible es que hay mucha, que pena. cero empatia, puro resentimiento. “gente muerta que no le importa a nadie”, o tienes 12 años o problemas mentales, no hay otra explicacion…..

          • Creo lo mismo Gabi C y Josefina.
            Mejo cantar cosas básicas y superficiales.
            El público del festival tampoco conocía a manuel, por eso cantaban sus canciones.
            No hay caso.

        • Xiccia es lo que se conoce en internet como Troll, gente que gusta de hacer comentarios de este tipo que hagan que la gente se sulfure y disfrutan con ver los comentarios que suscitan. Es su manera de sentirse importante y que le prestan atención.
          Sólo no hay que alimentarlos.

          • Que intorante que eres. Si no opinan como tu, al tiro: TROLL.
            Asi nos vamos por las Grandes Alamedas.

      • Xiccia o como se escriba, si tu no conocias a Manuel es tu problema, el tipo acaba de hacer muchas presentaciones en vivo y todas estaban repletas, asi que no generalices tu ignorancia, hazte cargo de ella solita.
        Ya trascendio la internet, por si acaso y hace varios años, para que sepas.

        • No tienes que venir a decirme nada… mucha gente en efecto NO LO CONOCÍA, pero ahora lo conocen y me parece bien, si el tipo es seco… peor aguafiestas.
          Lo conocían muchos jóvenes, pero otro importante, como los que van a discos a reggaetonear, que son hartos, ni en pelea de perros… los mas viejos, tampoco. Lo conocían rojitos lolein y hipprogres.

          • jajajja que ignorante tu comentario , conozco mucha gente de 60 o 70 años que conoce a Manuel Garcia, no tiene que ver con la edad

      • Xiccia, no me voy a referiri a la burda y ordinaria forma en que expresas tu homofobia. Me centrare en tu comentario sobre Morrisey: que nadie lo conoce?!!!
        el compadre es parte importante de la historia d ela music a anivel mundial y enchile cualquier persona medianamente interesada en la musica sabe quien es morrisey y te puede nombrar un par de hits….
        Se podria decir que estas orinando fuera de la bacinica…

  27. Ver a Manuel Garcia me hace comprender los tremendos musicos que existen en nuestro pais, lo cual, sin duda, me enorgullece. Sin embargo, me entristece que gran parte del publico que disfruta de la musica aun no valore al artista nacional y por el contrario, alucine con las letras simples, archirepetidas y vacias de personajes que se hacen llamar ‘trovadores del amor’ como Arjona, y que decir con lo que sucede con Luis Miguel…..
    Si puedo elegir una palabra para definir el show de Manuel Garcia diria que fue ‘bello’, emociono con sus letras, demostro su talento con las cuerdas y ademas tuvo la valentia de hablar por todos aquellos que dia a dia son silenciados por los medios de comunicacion y todos los politicos que se esconden tras ellos.
    Viva Manuel Garcia, y que vivan los suegnos de nuestro pais!

    • Bueno quedate contenta hoy canta el poeta Fonsi y Prince Roy, (si asi se escribe, no se) seguro esos los conoces, disfrutalos y ojala te traigan de nuevo a Arjona, con esos mensajes profundos.

  28. Me gusto la carta… precisa y concisa, aparte de atinada y respetuosa.

    Lo que me dio lata fue que zancada solo rescatara esto del festival.
    Yo casi no veo el festival, pero no por eso dejo de reconocer que es uno de los eventos más importantes a nivel nacional y tal vez aun a nivel latino americano, por lo mismo a pesar de que no les guste quienes vienen, debieran , creo yo, escribir algo al respecto… ni siquiera se habló de la gala, estoy consciente que la gala aquí no es como los EEUU, se q le falta un poco de glamour si la comparamos con los globos de oro, o los grammys, o lo que sea, pero pucha no por eso hay que ningunearla poh…
    En fin, a lo mejor me bajo el nacionalismo…

    • que divertido, puse este comentario solo para saber si habia gente tan amargada que pinchara dedo para abajo solo por mi ” me gustó” manuel y siii, la hay! jajja. Con razon el mundo esta como esta, si hay gente que le molesta que a uno le guste algo! 😛

  29. Excelente anoche Manuel, no me esperaba menos de él, es un tipo consecuente hasta el final, yo le agradezco el apoyo incondicional con los estudiantes todo el 2011 en la calle y en todo escenario en el que se presento, artistas como él se necesitan más en Chile.

  30. Lamentablemente este tipo de demandas no tienen cabida en la TV o en cualquier otro medio de comunicación chilensis. Basta ver un ratito las noticias… puros temas triviales y cinco minutos para mostrar lo que pasa en Aysén o con los estudiantes y siempre desde la perspectiva de los destrozos, bandalizando los movimientos sociales con sentido y legítimos.
    Es notable que Manuel García pueda usar su voz y tribuna para llamar la atención de las cosas que están pasando y ante las cuáles no podemos quedar ajenos o indiferentes.
    Gracias por ello!

  31. Bien por crear conciencia social….me gustaría menos bla bla y más acción eso si.
    No me gusta este tipo de música. Prefiero mil veces la música d Los tres o Los prisioneros. Destaco tb la diversidad en la temática de estos grupos.

    Me molesta que sea tan cargado pa un lado de los colores políticos, sabiendo que ambos lados son IGUALES DE RANCIOS! Los ideales son la raja siempre y cuando se vivan y apliquen día a día, y no queden plasmados en unas letras nada más.
    Lo que sí es muy bueno es que la música chilena sea presentada ante los chilenos y el mundo.

  32. Rescato una frase de Manuel, y que todos manejan…. “Ustedes saben no se puede perder el tiempo en la televisión” así es, por lo que brevemente, en menos de 60 segundos, fue más interesante que esos miles de segundos diarios que se gastan en basura…. Lo que traen como consecuencias mentes inconscientes, incapaces de ver lo que sucede en sus narices porque se debe ser Comunista para entender lo que ocurre en la sociedad!!!
    Niñas, menos tele y más observación de la verdadera realidad… las invito a estar una semana sin noticias manipuladas y disfrutar sin cataclismos, guerras, robos, y un gran etc de sus vidas.
    Sus experiencias son el mejor indicador de lo que sucede realmente; pero como probablemente no tienen mucho tiempo de observar, entre que se viaja al trabajo y de vuelta pendiente de no chocar (para los que viajan en auto) por los grandes tacos y al volver a casa se encierran en ella, o tal vez se encierran en un mall, o en un cine, o en un pub antes de volver, por lo tanto es imposible que conozcan realmente el país en el que viven.
    El hombre detrás de la guitarra lo dijo claramente, a recorrido Chile con ella como un artista, y se nutre de la conversación, de sus caminatas, de sus viajes en micro que no es lo mismo en Santiago, que en Conce o en Serena por dar un ejemplo… que más claro, aquí no se trata de ser político se trata de manifestar lo que se a adquirido de manera empírica, y quien está al nivel de debatir algo como eso??? ni siquiera los políticos, porque tanto los de izquierda, centro, o derecha en el periodo previo a una elección comienzan a visitar las ciudades del país, y se dan cuenta de lo mismo, pero lo ocupan en una campaña soluble, para sustentar su propia ambición. De no ser así, no estaríamos hablando de esto.

  33. Excelente por Manuel García! Yo no lo escuchó mucho, me gustan algunos temas, pero esa frase “no lo dejaremos dormir si usted no nos deja soñar” la encuentro hermosa, muy poética y llena de significado.

  34. Me gusta mucho Manuel Garcia. Me gusto que leyera la carta… pero me parecio un poco limitada. Que la haya dirigido solo a Pinera, es como achacar toda la mierda a una persona en particular, cuando la critica es para un sistema mas grande, para una forma de gobierno en la que estan involucrados muchos otros…

  35. Me gusta mucho Manuel García, escuché la presentación por la radio durante un carrete así es que no caché cuando leyó la carta. No comparto su ideología política, pero me parece que fue una declaración respetuosa y simple. No creo que sea correcto que el presidente lo reciba (hay otro tipo de líderes que pueden transmitir mejor el mensaje), pero me parece bien su declaración.

  36. Prefiero ver a los Atletas de la Risa mil veces!!. El raiting les dió la razon. Fomeque la musica de Manuel García, para quedarse domida

    • Pero el rating, no es todo. Por eso estamos como estamos…. si los gobiernos, y este en particular piensan en los puntos antes de hacer lo que realmente se necesita…. en los puntos de rating para conseguir el poder, en los puntos que significan gastar en términos de costos, como si el país fuera una empresa.

      Sólo quiero recordar, cuando en los tiempos de elecciones de Michell Bachelete, se criticaba su cargo, su liderazgo, ya que según la derecha y por sobre todo el señor Piñera mencionaban donde podían que Chile es un país privilegiado, que tiene mucho dinero y que debe entregarse a la clase media, a las regiones, a las personas y no guardarlo y bla blab bla bla….

      Un par de años después en el mundo se produce una crisis económica y gracias a ese ahorro en la macro económica Chile queda bien parado, y es un “ejemplo” para todos las naciones. Nunca he olvidado esa maldad que había como transfondo. En busca de poder son capaces de dejar la caga en un país, a sabiendas que se venia una crisis.

      Hoy que son gobierno, han sido incapaces de realizar sus famosos cambios….. son los reyes de los slogan, de las formalidades y el protocolo, pero y que más??

      Estuvieron 20 años mirando desde una silla de playa lo que estaba mal hecho, pero no observaron y ahora están atrapados en sus palabras, se visten con las ropas de sus rivales para pasar piola en que su gestión a sido un desastre…..!!

      Necesitamos más gente como Manuel García, y menos como Kenita…….

  37. Independiente a la posición política de este señor, uta que es fome. A veces siento que a uds. les gusta este señor y la Camila Moreno sólo por el discurso, así cómo porque tienen el discurso correcto hay que amarles su arte, en fin. Es un país libre, si él quiere opinar de su mamá o del gobierno en el festival o en la teletón allá él, cómo es un país libre, él que no lo quiere escuchar que no lo vea. Es simple. Pero si subiese un artistoide fachito a decir que los estudiantes tienen que estudiar, uy, cómo lo estarían jodiendo.

    • nombrame un artista facho, uno solo!. Aparte del apatricia maldonado y el negro piñera eso si 😛 porque el mundo de la “derecha” no tienen artistas? siempre me ha llamado la atencion eso. cuando hacen sus campañas no tienen a quien llevar , el negro piñera, viñuelas, otros 2 pelagatos y nadie mas, nadie se suma a sus campañas, que curioso…

    • pd, te equivicaste, no se dice “es fome” se dice “lo encuentro fome”. porque tu apreciacion no es una verdad absoluta 🙂

  38. Lo único que leo es gente tratando de dar argumentos para invalidar las opiniones de otros…..que patudos somos al pensar que podemos cambiar las opiniones de los demás, que arrogantes somos al pensar que poseemos la verdad absoluta…..lateros.

  39. igual viven del capitalismo ? gente básica, a nadie le regalan las cosas .
    tolerancia, ya basta de dividirnos por cosas así . si te gustó manuel, bien, si no, bien también, pero no lo descalifiques, punto .
    grande manuel, fin 🙂 !

  40. Invito a todos y todas que apoyan a Manuel García a que dejen la chachara y procuren un país mejor, haciendo un voluntariado en alguna institución que lo necesite ojo que el hogar de Cristo no es la única, de hecho ellos ya tienen bastantes voluntarios seleccionen otra….y a los que no lo apoyan también obvio, de verdad es la única manera que se me ocurre con mis limitaciones ( desprendo que soy limitada según lo dicho ,ya que ,no sabía quién es Manuel G) para aportar a un país mejor.

  41. Grande Manuel Garcia solo con sus musicos y su guitarra, y al final solo con un microfono y su voz dejo tranquilo y feliz al monstruo ese es un grande, y el que cree que un artista no debe decir nada sobre un escenario ese es un tarado.

  42. Una absoluta falta de respeto y desubicacion de sitio con respecto al presidente electo democraticamente por la mayoria de los chilenos.
    Si bien es cierto que Piñera està en deuda absoluta con el sector que votò por el, pues ha aplicado recetas socialistas pese a ser elegido por sus ideas de derecha, y pese a sus promesas incumplidas como por ejemplo la que les hizo a los ex militares presos polìticos respecto a un juicio justo y con respeto al derecho (cosa que nunca ha ocurrido), igual no puede venir a ser insultado por un pobre weon pelafustàn como Garcia.

  43. Cuantos años tendrán que pasar para que todabía estemos enfrancados
    en los mismos temas de la segunda guerra mundial y el que sabe sabe de lo que hablo….Manuel Garcia y muchos artististas que están saliendo vienen con
    una fuerte expreción social y eso no tiene nada que ver con el capitalismo o los comunachos que algunos dicen…..Cuanto falta que hagamos el cambio
    en Europa ya esto es pasado……….

  44. El problema de gente doble standard como Garcia es que profitan del sisyema que escupen. No tiene problema en llenarse los bolsillos gracias al sistema capitalista que tamto rechaza. Es como el caso de Fidel, que prohibe la libertad comercial para sus ciudadanos, mientras tanto el es uno de los mayores millonarios del mundo segun la revista Fortune.

  45. Bueno ha sido su discurso, pero se dice no yo otros artistas que el usa la isquierda para vender y la derecha para vivir el que sepa jusge…

Dejar una respuesta